El adiós de Pau Gasol: así fue una carrera de leyenda resumida en 15 vídeos

10
Gasol recibe el MVP del Eurobasket 2015

Pau Gasol anunció este martes de forma oficial que deja las canchas. Era algo que se esperaba desde agosto, cuando jugó con España en los Juegos de Tokio su último partido oficial.

Repasamos aquí los principales hitos de su larga y brillante carrera.

Saltó a nuestras pantallas en 1999: la selección española junior, que había sido ya campeona de Europa de la categoría, ganaba también el Mundial en una final contra Estados Unidos en Europa que fue retransmitida por TVE y que nos permitió conocer algo mejor a los luego legendarios Navarro, Raúl López, Reyes, Pau más Cabezas, Berni Rodríguez, Bueno, Germán Gabriel, etc.

Su debut con el Barcelona fue en la temporada 1999-2000 pero con muy pocos minutos. Pero en la temporada siguiente empezó a llamar poderosamente la atención y confirmó que estábamos ante alguien especial en la Copa 2001 en Málaga, título y MVP:

Aterrizó en los Memphis Grizzlies en junio del 2001 después de ganar la Liga con el Barça. Elegido en el puesto 3 por los Hawks, lo intercambiaron esa misma noche del draft a los Grizzlies:

Fueron seis temporadas para demostrar su calidad. Fue elegido rookie del año y llegó a ser All Star. Pero es una pequeña franquicia sin mucho potencial y su carrera cambió de forma decisiva al ser traspasado a los Lakers en febrero del 2008. Con los angelinos, en esa temporada 2007-08 dejó ya partidazos como éste con 36 puntos a los Nuggets y cayeron en la final contra los Celtics:

Con la selección española absoluta el debut fue contra Turquía en el Eurobasket 2001, con bronce para España, tras hacerlo pocas semanas antes en un amistoso contra Grecia:

En los Juegos del 2004, España caía contra EEUU en cuartos de final pero Pau dejaba dos grandes actuaciones previas, 37 puntos a China y 26 le metió a Argentina:

Además, quedarán en nuestras retinas las dos finales olímpicas perdidas por España contra EEUU en 2008 y 2012 siendo ambas muy igualadas:

Los dos títulos con los Lakers, en 2009 y 2010, son su cima en la NBA:

El oro con España en 2009, primero en un Eurobasket para la selección absoluta, redondeaba un año histórico para Pau:

En el Eurobasket 2015 llegó su partido quizá más memorable con España, 40 puntos a Francia para remontar en semifinales y terminar ganando el oro luego frente a Lituania.

El salto inicial con su hermano Marc en febrero del 2015 en el All Star de ese año fue un éxito enorme para ambos y un momento histórico dentro del baloncesto español, europeo y la propia NBA.

En la NBA, la temporada 2017-18 con los Spurs fue la última en la que gozó de minutos de calidad y nos dejó en diciembre un triple-doble:

Con los Bulls, el curso anterior aún hizo unos números muy notables, 16,5 puntos y 9 rebotes de media en los 72 encuentros disputados a sus 35 años y con este como destacado:

Con España el último momento glorioso fue el bronce en los Juegos del 2016 tras caer en semifinales frente a EEUU en otro bonito partido.

Su último título fue la Liga ganada con el Barça el pasado junio siendo importante en playoffs y como muestra el 8+8 y dos tapones en la victoria azulgrana en la cancha del Real Madrid:

Su huella será imborrable.

10 Comentarios

  1. Leyenda del deporte español y baloncesto europeo. No hay palabras para describir todo lo que ha transmitido Pau Gasol en una cancha de baloncesto, en muchas victorias épicas y algunas derrotas dolorosas pero que son parte de este deporte. No he visto un jugador de basket en la selección como el y ojalá me equivoque pero no creo q lo vuelva a ver en décadas. Gracias por todo crack

  2. Se acaba una era dorada no sólo en el baloncesto, sino en el deporte español.

    Adiós y gracias, Pau. Cuando Montes le puso el mote de E.T acertó de pleno, pasarán muchos años hasta que salga otro extraterrestre así de nuestro baloncesto.

  3. Javier, un homenaje bonito hubiera sido añadir junto a cada vídeo el link al post de Encestando correspondiente a ese partido. En mi caso, descubrí esta web en el Europeo de 2015 y recuerdo leer con avidez los comentarios de Pete Pistol Maravich y otros ilustres foreros tras la gesta de Gasol. Sería genial volver a leerlos ahora.
    Un saludo y enhorabuena por la web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here