Palmáres de la Final Four: el Efes intentará romper el ciclo de dominio de Real Madrid, CSKA y Fenerbahce

27

Comienza este viernes la Final Four de Vitoria. Fenerbahce-Efes y CSKA-Real Madrid son las semifinales. Si la del equipo blanco parece igualada al cincuenta por ciento, la que enfrenta a los dos equipos turcos queda afectada por la lesión de Datome en el Fenerbahce y las dudas de Kalinic y Veseley, que pueden jugar pero tocados y sin estar a tope.

Este es el palmarés de las pasadas 18 finales organizadas por la Euroliga, un torneo dominado estos últimos años por tres equipos que estarán también en Vitoria:

2000–01 Bandera de Italia V. Bolonia 65-78, 94-73, 80-60, 79-96, 82-74 Bandera de España Baskonia Bolonia, Vitoria
La ULEB sucede a la FIBA como organizador. Final al mejor de cinco partidos
2001–02 Bandera de GreciaPanathinaikos 89–83 Bandera de Italia Bologna Bolonia
Establecimiento de la Final Four con final a partido único
2002–03 Bandera de EspañaBarcelona 76–65 Bandera de ItaliaB.Treviso Barcelona
2003–04 Bandera de Israel Maccabi 118–74 Bandera de Italia Bologna Tel Aviv
2004–05 Bandera de Israel Maccabi  90–78 Bandera de EspañaBaskonia Moscú
2005–06 Bandera de Rusia CSKA 73–69 Bandera de Israel Maccabi Praga
2006–07 Bandera de GreciaPanathinaikós  93–91 Bandera de Rusia CSKA Atenas
2007–08 Bandera de Rusia CSKA 91–77 Bandera de Israel Maccabi Madrid
2008–09 Bandera de GreciaPanathinaikós 73–71 Bandera de Rusia CSKA Berlín
2009–10 Bandera de EspañaBarcelona 86–68 Bandera de Grecia Olympiakós París
2010–11 Bandera de GreciaPanathinaikós  78–70 Bandera de Israel Maccabi Barcelona
2011–12 Bandera de GreciaOlympiakós 62–61 Bandera de RusiaCSKA Estambul
2012–13 Bandera de GreciaOlympiakós  100–88 Bandera de España R. Madrid Londres
2013–14 Bandera de Israel Maccabi 98–86 Bandera de España R. Madrid Milán
2014–15 Bandera de España Real Madrid 78–59 Bandera de Grecia Olympiakós Madrid
2015–16 Bandera de Rusia CSKA 101–96 Bandera de Turquía Fenerbahçe Berlín
2016–17 Bandera de TurquíaFenerbahçe 80–64 Bandera de Grecia Olympiakós Estambul
2017–18 Bandera de España Real Madrid 85–80 Bandera de Turquía Fenerbahçe Belgrado

 

27 Comentarios

  1. Hay que reconocer y darle su merito a Pablo Laso porque desde que llego ha conseguido 6 f4 de 8, jugando 4 finales a expensas de lo que ocurra este fin de semana. Esto era utopico antes de su llegada, por eso no entiendo a los que lo critican tanto. Le ha dado una entidad al equipo, todo el mundo alaba su forma de jugar, hace mejor a sus jugadores y sobre todo tiene a la aficion que va a ver al equipo supercontenta, se consiga o no resultados, que se consiguen muchas mas de las que no. Para mi Laso es el Guardiola del Baloncesto. (soy del madrid pero un enamorado del juego de guardiola.)
    Pase lo que pase este finde seguire estando con mi entrenador porque ha conseguido que este orgulloso de mi equipo, deseando que llegue la f4 para verlo, cuando antes de su llegada cuando llegaba este fin de semana nunca lo veia, me depremia ver como el Madrid no estaba a la altura de los mejores de Europa.
    Asi que madridistas disfrutad a partir del viernes que bien nos lo merecemos.
    HALA MADRID

    • Soy un gran admirador de Laso y sus cuerpos técnicos como gestores de grupos y vestuarios. Técnicamente han conseguido, además, jugar muy bien al baloncestos y, no nos engañemos, jugar muy bien también significa ganar títulos.

      Cuanto más dure este ciclo con Laso al frente mejor será para la sección.

      A partir de ahí, tampoco es cuestión de hacer un seguidismo militante porque también se cometen errores y hay que saber valorarlos: no es lo mismo que te gane un grandísimo Fenerbahçe en 2017 a que se te escurra la final contra Maccabi en 2014.

      • Pienso que para ganar finales antes hay que perderlas para coger caracter. Creo que desde que aterrizo el Chapu el equipo cogio ese caracter que lo ha continuado el Facu, gracias a eso y a que se siguio confiando el proyecto despues del fatidico dia de Maccabbi, estamos viviendo tantas alegrias los madridistas en España y Europa. Mirotic, Chacho, Llull al principio, no tenian ese gen que si tienen Facu y Ayon.
        Creo que si logramos ganar al Cska, nos traemos la Undecima. Este año no hemos podido ganarles, ademas de las ganas que nos tienen del año pasado.

        • sin duda, quien no juega finales no las pierde.

          en cuanto a la F4 coincido: la semi es una final anticipada y tengo buenas sensaciones.

  2. Tel Aviv, Moscú, Praga, Atenas, París, Madrid(2), Berlín(2), Estambul (2) Barcelona(2), Londres, Milan, Belgrado…y señoras y señores Vitoria Gasteiz, hostias…orgulloso…no hay más preguntas señoría, saludos.

  3. Creeis que con este equipo (formado por jugadores de los equipos de la Final Four) te meterías en playoff de la NBA
    Bases: Rodriguez, Larkin, Campazzo
    Combo: Nando de Colo, Llull
    Alero: Higgins, Datome, Clyburn
    Ala Pivot: Vesely, Hynes, Thomkins
    Pivot: Ayon, Tavares, Pleiss

    • Te lo digo ya. No hay potencial fisico en esa plantilla para competir en la NBA. Ni contra los bigardos que hay en la NBA. Ni para aguantar partidos cada dos dias y desplazamientos prolongados.

    • Sinceramente, más allá de que probablemente no se pudiese formar un equipo NBA con los jugadores de la Final Four, creo que tu elección ha sido muy mejorable.

      Para empezar, en el puesto de base pones a 3 jugadores que no deben ni rozar los 90 Kg. Luego de escolta a dos jugadores que sufren con desplazamientos defensivos en Europa, en NBA ya ni sé qué podría pasar. Dejas fuera al que probablemente sea el alero con más experiencia NBA: Taylor. Pones no ya 5s sino 4s que no suponen ninguna amenaza exterior…

      Así a bote pronto echo de menos a Micic, Taylor, James Anderson como escolta-alero de 3+D, quizás Hackett para tener un base más físico, Randolph…

      No creo que en ningún caso diese para acercarse siquiera a play off, pero para lo que se juega allí me parece bastante más equilibrado así: (lo organizo como hacen allí porque hay varios jugadores que no sabría decirte qué posición ocuparían en ese equipo

      Guards: Facu, Larkin, Hackett, Micic, Guduric, Higgins
      Forwards: Taylor, Clyburn, Datome, Anderson, Kalinic, Randolph
      Centers: Vesely, Tavares, Dunston, Lauvergne

    • Sloukas, Campazzo, Micic;
      Higgins, Rudy, de Colo;
      Hanga, Datome, Taylor;
      Shengelia, Melli, Williams;
      Milutinov, Tavares, Davies;

      Para dar guerra está bien.. pongamos que ganan 25-30 partidos y que les respeta la salud.

  4. Sigue la incógnita de si jugarán o no Vesely y Kalinic, ahora se dice que es posible que el checo si llegue pero veremos en que condiciones.
    Si juegan sin Lauvergne, Datome, Vesely y Kalinic, EFES es claramente favorito, vamos que si ganara Fener esta F4 con esas bajas me parecería el mayor milagro de la historia de la Euroliga.
    Solo tendría a Duverioglu (lo máximo que jugado este año en un partido han sido 20 minutos) y Melli como pivots, cuento con 37, 38 minutos o incluso 40 a lo Moerman del italiano, y supongo que los descansos a Duverioglu se los darían Hersek (que apenas ha jugado esta temporada) y Arna, que acaba de anotar 51 puntos puntos contra el colista, y que es alero pero tiene altura para ayudar en el 4.
    EFES está en una forma tremenda, acaba de ganar sus tres últimos partidos en la liga turca por 30 puntos, veremos si juega Motum, o si su lesión era mucho más grave de lo que parecía.

  5. Bueno, bueno.En dos días empieza el fin de semana por excelencia del baloncesto europeo. Y un año más estamos invitados a la Fiesta.
    No soy capaz de dar un favorito ni un descartado. La única baja que me dice algo de Fener es Datome. Y de bajas, nosotros sabemos más que nadie.
    Lo primero es derrrotar al CSKA. Solemos salir mal contra este equipo, aunque el año pasado en dos minutos corregimos el desaguisado.(Nosotros también le remontamos a los grandes equipos, ehhhh). Lo normal es que haya intercambio de golpes, con parciales fuertes para ambos equipos y que su juego exterior nos haga sufrir.
    La batalla del rebote exterior se me antoja crucial.
    Creo que ellos tienen algo más de equipo. Más físico, más redondo. Nosotros tenemos más corazón de campeón. En todo caso , batalla muy dura, la que se avecina entre los dos clubes con mejor palmares del baloncesto europeo.
    En la otra semifinal, se supone que si el entrenador cuenta tanto en este deporte,- creo que Efes no debería ni presentarse, pero el caso es que este año creo que van igualados en el cara a cara. Para mi favorito sigue siendo Fenerbache. Por experiencia, por jugadores y por la experiencia superior acumulada entre los miembros del banquillo y jugadores.
    Saludos.

    • Hombre estoy casi seguro que Vesely forzará y jugará, pero sino te dice nada su baja apaga y vámonos, sería exactamente lo mismo que si al Madrid le faltara Tavares, pierdes toda la intimidación y al mejor defensor interior, más los puntos que mete (13) que no son precisamente pocos (se habla que puede ser el MVP de la fase regular, asi que me extraña que te diga poco su baja).
      Y Kalinic más de lo mismo, el jugador más versatil de la plantilla, su Taylor en defensa, capaz de defender a todos los jugadores de 1 al 4, y cada año aportando más en ataque.
      Repito, si Fener gana a EFES con esas 4 bajas me parecería el mayor hito en la historia de la Euroliga.
      Mañana saldremos de dudas en el entrenamiento oficial previo a la F4, el que no entrene mañana no juega, eso está claro.

      • A ver. Me leo un poco exagerado. Como creo que el hito del que hablas tú también lo es. Vesely me encanta, pero contra nosotros no suele hacer sus mejores partidos, (en esta categoría de jugadores esa tendencia puede revertir en cyualquier ,momento).
        La baja de Kalinic y la de Datome me parecen muy fuertes. Vesely, a pesar de su mvp oficioso, contra Tavaraes lo suele pasar muy mal.(Vamos a tocar madera, ya digo).Y Melli de cinco nos lo hizo pasar muy mal el año pasado.
        Datome me parece el mejor jugador europeo en su puesto y Kalinic el mejor defensor.
        Creo que ambos jugarán. No olvidar que el año pasado nosotros si que hicimos un hito en la competición, (llegamos con los dos bases cogidos por los pelos y sufrimos la lesión de todos nuestros titulares a lo largo del año) y que NUESTRO MEJOR JUGADOR está hecho unos zorros, desde que se lesionó y a veces se nos pasa por la cabeza que estamos mejor sin él.
        A mi que que se casque 35 minutos Melli no me parece buena noticia y que el dúo de bases, (para mi el mejor de la competición, como dije en medio del estupor generalizado a comienzos de la competición), sume 60 entre los dos, tampoco me hace ilusión.
        Luego tienen a Mamatouglou, (no se escribe así), que es un jugador también muy peligroso, que el año pasado no pisó el campo. La baja de Datome sí me parece una bomba a la línea de flotación. Pero el mal estado de Vesely y Kalinic, vamos a ver donde llega. Yo creo que van a estar y van a estar razonablemente bien. Obviamente todo dicho desde el inemnso margen de error de mi intuición.

        Luego pueden perder, porque van a jugar contra dos equipos muy buenos. Porque ya han perdido tres o cuatro final four. pero de antemano decir que va a ser el mayor hito si ganan dos partidos, con la cantidad de recursos que tienen, me parece injusto para sus adversarios.
        Saludos.

        • A mi ganar una F4 sin tres titulares indiscutibles, y sin tu 5 reserva me parece algo que no le he visto hacer a nadie, quizás alguién con más memoria que yo podría hablarnos de un caso parecido.
          Si ya por si las rotaciones de Obradovic son cortas, si le quitas a 4 tios que iban a ser indiscutibles en sus esquemas, ganar esta F4 me parece un milagro de dimensiones bíblicas.
          Vaya por delante que yo creo que Vesely juega seguro (no se en que condiciones), y veremos que pasa con Kalinic, pero suponiendo que no llegan, tu maravillosa plantilla llena de recursos se queda en, Dixon, Sloukas, Mahmatoglu, Green, Guduric, Melli y Duverioglu (hasta aquí los que jugarían), luego aparecen los Hersek, Arna o Guler (que serían como Pantzar, Prepelic y Kuzmic en el Madrid).
          A mi con esas 4 bajas me parece el peor equipo con muchísima diferencia de los 4 que estarán en Vitoria.
          PD: el GM de Fener dijo el domingo que ellos no son de especular y de mentir con los lesionados, y que si se tuviera que jugar dinero creía que no llegarían.
          No creo que esté mintiendo Fener, y si llegan Vesely y Kalinic será cogidos con pinzas.

    • Digo que la unica baja que me dice algo es la de Datome, porque creo que Vesely y Kalinic van a jugar. En una hipotética final no me gustaría ver mucho tiempo a Melli al cinco.
      Saludos.

  6. Os acordáis cuando llegar a final four e intentar competirla era un sueño? recuerdo que lo mejor que nos podía pasar es que no la ganara el Barsa. Pues no hace tanto tiempo de eso,más o menos el tiempo que tiene esta web.

  7. Todos estamos con la incógnita de quién jugará en Fener… aún con todos presentes, hay que contar con Efes, puede ser la sorpresa del finde… espero una final Efes/Madrid con algo de miedo por los turcos… , aunque creo que Madrid repetirá título ante Efes…

    • Pues yo si ganamos al Cska que nos va costar sudor y sangre, me gustaria Fener. Te digo mi porque. Nuestros jugadores salen mas motivados contra Fener que contra Efes. Efes tiene muchisima mas calidad tecnica que Fernerbhace y a un partdo como los Larkin, Micic, Moerman, Dunston tengan su dia nos pasara como con Maccabbi con Rice que el solo nos gano en el 2 tiempo la final.

      • De esos que dices solo Micic y Larkin sería importantes en Fenerbache.
        Para nada tienen más calidad técnica,otra cosa es que no jueguen Datome,Vesely y alguno más pero no son mejores técnicamente.

  8. Supongo,que la final four,se podrá ver por el canal Vamos,pues sería una verguenza,que no lo den,para los que no tenemos Movistar Deportes,otros años, si lo han dado por el canal 0.

    • Pues creo que no lo da Vamos. En la programación anunciada a día de hoy tienen un interesantísimo Universo Valdano sobre Filipe Luis, un Vamos sobre ruedas y un NBA acción a la hora del Fenerbahce Efes y la segunda jornada del U.S Open de la PGA de golf a la hora del Madrid Cska.
      Para el domingo a la hora de la final tienes un espectacular Juventus Atalanta del calcio, en el que se decide, se decideeee…se decide una mierdaaaa…en fin.

      Posdata 1: Creo que andan enfadados desde que la nueva plataforma ha anunciado que dará los partidos a partir de la próxima temporada. Tampoco espero una gran retransmisión por parte de Movistar deportes. Llevan tiempo recortando contenidos y para esta Final Four no se espera que hagan un gran “esfuerzo”, como en años anteriores, una pena…saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here