Los clubs ACB se mantienen en la postura aprobada a finales de abril: liga de 18 y meter a la LEB en el reparto del dinero

50
ACBPhoto

Ante el temor de que la FEB forzara la situación con los ascensos, la ACB intentó protegerse en las dos asambleas telemáticas celebradas en abril. Los clubs trataron el escenario que supondría tener dos equipos ascendidos sin que haya descensos desde la ACB como se acordó, es decir, que el tema de ser 20 participantes en la Liga Endesa estuvo sobre la mesa.

Prácticamente todos los presidentes que hablaron defendieron la liga de 18 y también lo hizo la ACB a través de su máximo representante. Antonio Martín les avisó de que no podían decidirlo en solitario, que hay un convenio con el CSD y con la Federación Española y quiso ser prudente.

Pero también defiende, con ellos y en charlas privadas con los clubs, que es mejor una liga de 18 equipos porque la de 20 es inviable en términos de calendario. Los clubs consultados se ratifican en todo ello y fue Josean Querejeta en Onda Cero el que lo verbalizó este miércoles: «No hay fechas ni economía ni posibilidades para una competición de 20 equipos».

El presidente del Baskonia añadió que Martín «se comprometió» a trabajar por una liga de 18 con el apoyo de los clubs para ir en esa dirección. Los presidentes consultados nos informan de que también se habló de un señuelo para la LEB y los dos clubs que más claro pujan por el ascenso, Valladolid y Gipuzkoa Basket, que ocupaban las dos primeras posiciones.

Meterles a ellos dos en el reparto de los beneficios ACB u ofrecer lo que corresponde a los dos teóricos ascendidos, 450.000 euros por cabeza más o menos, a los equipos LEB. Dado que son entidades amateur con presupuestos de 400.000 euros o menos en muchos casos, sería un pellizco para ellos.

Con los equipos LEB sin entrenar, con el Iberojet Travel Brand Mallorca desaparecido, con un ERTE en casi todos los clubs, las posibilidades de que jueguen un playoff de ascenso en junio son ínfimas. Por eso no se entiende en la ACB el empeño en querer ascender dos de ellos. En el caso del Carramimbre Valladolid hay además convencimiento de que no pasaría la auditoría. El club pucelano inició conversaciones con el club de fútbol de la ciudad para ser absorbido y tener con el Rea Valladolid un soporte económico que le permita sostenerse.

 

50 Comentarios

  1. Sr. Maestro, ¿con qué datos se atreve a decir usted que el Carramimbre Valladolid no pasaría la auditoría? ¿Es opinión? Porque si es opinión dígalo y sino contraste con datos.
    Poco dice en este artículo de los potenciales descensos de los clubes ACB que se lo «ganaron» en la cancha a día de hoy igual que los clubes de LEB se han ganado el ascender, en este caso San Sebastián y Valladolid.
    Estaría bien que algún día dedicaras un rato a las presiones del patrocinador de uno de los clubes en descenso para que esto no se toque…….ah no, que eso no te interesa……

      • Yo también «creo» que algún día seré presidente del gobierno o «creo» que los alienígenas existen…. Repito, ¿en qué datos te basas o se basa la ACB para decir eso? Opinar es muy sencillo, informar con datos veraces es lo complicado…..

        • Como se basa todo en el periodismo: preguntar, contar lo que te responden, preguntar a otro si es cierto y volcarlo en un artículo.
          Repito, en la ACB creen que el Valladolid no pasaría una auditoría oficial.
          De hecho, hasta convertirse en una sociedad anónima deportiva costaría mucho y de ahí que se busque para todo el apoyo del equipo de fútbol

    • A todos los que habláis de mano negra, por tener de patrocinador a Movistar, que recuerdo que no patrocina la Liga, es quien la emite por TV, que no es lo mismo…os invito a venir a todos los partidos del Palacio, para que veáis como partido tras partido, los árbitros se pegan unos atracos bastante curiosos, que ya me gustaría que le tocara a otros equipos. Pero claro, la Liga está adulterada y el Estu se tiene que salvar sí o sí, madre mía cuánto complejo….
      Amapolas

      • Solo por incordiar, si que son uno de los socios patrocinadores de la liga y el principal de la copa.
        Pero conflictos de ese tipo se dan con todos los demás equipos.
        Y por supuesto si algún forero tiene pruebas de que hay instrucciones para que un equipo no descienda, por favor que las comparta.

    • Permítame usted poner en duda que, tanto Valladolid, como San Sebastián, se hayan ganado en la cancha el ascenso; al menos, no aún.
      No me parece para nada justo que con la liga inacabada, se decida que los dos primeros de Leb asciendan, sobre todo en el caso del equipo que ascienda siendo 2º, es sonrojante!!
      Según las normas de la competición, asciende el 1º al final de la liga regular y el ganador del playoff que jugarán entre en 2º y el 9º.
      La liga está inacabada y si, como parece, no se podrá finalizar, se debería anular lo jugado y que no hubiera ni ascensos, ni descensos.

      Saludos,

  2. Esto es cosa del Estu ahí está la mano negra hay que tener en cuenta que A. Martin es del estu de toda la vida. Qué le vamos a hacer tenemos un poder extraordinario en la FEB y la ACB y decidimos siempre lo mejor para nosotros hay que aceptarlo y los anti Estu cuanto antes lo asumais menos sufrireis

  3. No teneis ningun poder extraordinario, pero vuestro patrocinador si. Por eso otro año más no descendeis.
    Y si hay que remover toda la acb, se remueve para evitar el descenso.
    Y no te preocupes que los antiestudiantes nos lo pasamos en grande a lo largo de las temporadas mientras haceis el ridiculo año tras año, y luego adivinando que motivo toca para que una vez mas no descendais.

    • Te recuerdo que las otras dos veces que no bajamos, eran por unas normas (a cualquier estudiantil que preguntes te responderá que injustas) que llevaban impuestas en la ACB, desde hace 2000 años. También te recuerdo, que en esas dos veces, quedamos penúltimos, y las dos veces el último tampoco bajó (Fuenlabrada y San Sebastián), pero claro, eso no importa, solo importa el Estu.
      Y por último, no hay ninguna Liga europea en la que hayan bajado ningún equipo porque quedaban 11 jornadas, así que nada, a llorar a la vuelta de la esquina. Nos vemos al año que viene.
      Más amapolas.

      • Sin olvidar que en los dos descensos anteriores no era Movistar el patrocinador de Estu y el patrocinador del Estu no lo era de la Liga. Pero que sí, que todo es una conspiración de Estudiantes, como lo de crear el virus en el Magariños y que Movistar haya negociado con todas las ligas europeas para que no haya descensos y poder decir así que aquí hacemos lo mismo que en el resto de Europa. Qué cansancio, no?

    • Estar tan pendiente de un equipito como Estudiantes como para ser anti es la demostración de que tienes que tener una vida muy aburrida. Por eso el Estu hace todo lo posible por alegrartela y parece que lo consigue. No nos des las gracias, no es necesario, para ti lo hacemos gratis.

  4. Pues si la ACB quiere que se acabe la competición jugando por el título y no quiere que haya 20 equipos, está claro que tiene que haber también descensos. Que se monte un play off entre los cuatro últimos y bajen dos, como antaño. Y sino, pues temporada cancelada y nos quedamos tal y como estamos sin descensos y sin campeón

  5. Decisión complicada en forma de patata caliente para el que le toque tomarla, quizá podría ser el año perfecto para que la ACB presentara un proyecto innovador que aportara algo mas de interés a la liga regular y al mismo tiempo de algo de respiro a los equipos euroliga.
    Solución para contentar a todos:

    LIGA DE 20 EQUIPOS.
    – Suben los dos primeros de leb.
    – 2 divisiones: 10 equipos cada una, establecidos por sorteo puro nada de zonas geográficas, con 18 partidos jugados en cada división= ya son 16 partidos menos si no me salen mal los cálculos.
    – Copa del rey 4 de un lado y 4 de otro.
    – Playoffs con formato 3/5/5: como la copa pero aquí sin sorteo, de nuevo cruce de divisiones (1-4 y 3-2 , primero y tercero de un lado con con segundo y cuarto del otro) – Factor cancha en PO según posición y la final en caso de que lleguen los dos primeros se decide por récord de temporada regular.
    -Descensos: 2 pero aquellos que peor balance tengan en total sin perjuicio que puedan ser dos de una misma división, por ello de premiar el merito y evitar que baje un equipo que por su grupo tenga 6 siendo último y puedan haber algunos que por circunstancias puedan tener 4 y 5 en el otro.

    CONCLUSIÓN: te ahorras 14 partidos sin necesidad de suprimir PO que al final es lo que da emoción y vende de cara a nuevo público cansado de la monotonía del fútbol (donde quedando un mes hay veces que ya esta todo claro) ni por supuesto la copa.

    PROBLEMA: menos ingresos para los equipos por jugar solo 9 partidos en casa, que haya equipos que igual no les toquen los teóricos grandes que llenan pabellones… y mas de algún otro que te olvidas pero bueno para paliarlos ya hay cabezas pensantes en ACB chupando del bote.
    Ademas puedes montarte un finde modo all-star con los mejores de cada división o nacionales contra extranjeros, algún concursillo de mates triples y habilidades… no sé, algo se puede hacer, al final la acb va en camino de hacer efectivo el dicho ese de «renovarse o morir», pero en este caso a acercarse peligrosamente al precipicio.

  6. Pongámonos serios y digamos las cosas como son. Movistar lleva patrocinando al equipo varias temporadas, pero el primer «no» descenso del Estu fue en la 2011-2012 y nos patrocinaba ASEFA. Creo que está claro que ASEFA no tenía el poder que se le asume a Movistar. No bajamos porque el canon de ascensos estaba fijado por todos los equipos de la ACB y ni Melilla ni Burgos disponían de esas cantidades, no es una imposición del Estu ante el resto de equipos de la asociación. El segundo «no» descenso de Estu ocurrió lo mismo, en dónde Club baloncesto Canarias tampoco disponía de esa cantidad de dinero para el ascenso. Estudiantes no ha hecho nada, sólo acatar las mismas normas que acatan el resto de equipos de la ACB.
    Los abonados del Estu NO estamos orgullosos de esto y creemos firmemente que lo justo es que hubiésemos descendido y hubieran ascendido los equipos que deportivamente se lo habían ganado en la cancha. Por otro lado, no sólo el Estu se ha «beneficiado» de este tremendo canon, también Manresa y Fuenlabrada lo han hecho. Lo curioso es que nos quejamos de que no hay descensos en ACB, pero es que tampoco hay descensos en LEB oro y nadie de los foreros de aquí se ha quejado de esto.
    En cuanto a la finalización de la liga, si se hace que se haga bien, yo estoy de acuerdo en que haya campeón y descensos, pero sería justo que Betis y Murcia entren en un playoff de descenso? Porqué ellos dos y no Obradoiro, Manresa y Joventut que tamibén tienen opciones matemáticas por no haberse salvado aún? Que es justo? Cerrar la liga así? Que desciendan el Estu y el Fuenla por ir último y penúltimio, la gane el Fútbol Club Barcelona por ir primero? Es justo que vaya a la Euroliga el Baskonia que va el octavo y no vaya el Zaragoza que va el tercero. Y a todo esto, si descienden Estu y Fuenla, o como quiera que lo quieran hacer (playoff de descensos, entre cuatro entre ocho…) si Guipuzcoa y Valladolid no tienen los requisitos económicos que la ACB requiere, que se hace? Se quedan en ACB los descendidos
    Creo que hay que ser objetivo y no ver sólo lo que el forofismo nos deje ver.

    • Ah, vaya, no había visto que ya habías dicho tú lo mismo que acabo de decir yo. Mis disculpas, manolorebote, un saludo

    • Por mi parte me quejo del estudiantes, pero me quejo de todo el que se ha beneficiado de eso. Cuando mi equipo un día caiga en descenso tengo claro que se irá a la leb y eso es lo injusto, que un equipo cae un año y desciende mientras que otros se han salvado 2 o incluso 3 veces.
      Por mi parte ya lo dije o se deja todo como está (descienden los 2 últimos, campeón barça…) o si hacen lo que tienen previsto de liguilla de 12 deberían de tener una ventaja los que lo han hecho mejor, no puede partir igual el joventut que el Barça o el Granca que el madrid y los otros 6 equipos que luchen el descenso con la diferencia de victorias que tienen actualmente, es decir, que Manresa y Obradoiro empiecen con 4 victorias y practicamente estarían salvados, Betis con 3 lo tendría también muy bien, Murcia con 2 y Estudiantes y Fuenlabrada empezaran con 0

      No se puede premiar al que lo hace mal y perjudicar al que lleva 7 meses haciendo su labor bien.

    • Los requisitos económicos fueron rebajados a la fuerza porque eran inasumibles. El último equipo que pagó fue ANdorra, por lo que fe el más perjudicado (supongo que algo sacaría de compensación).

      Y como la ACB recurra a eso de si se pasa o no la auditoría, pues otra charlotada más. Todos recordamos al propio Valladolid hace unos años (acabando la temporada como pudo), a Bilbao, al propio Estudiantes….

      Si fuese Fuenlabrada o Estudiantes defendería la mi derecho a no descender hasta jugar los 34 partidos, clarísimamente. Pero si fuese la liga, evitaría la liga 20, prorrogando la competición y preparando varios calendarios para la 20.21 (porque nadie garantiza tampoco que la liga pueda disputarse en las fecha previstas para formato de 18 equipos).

      Resumiendo, la solución que veo

      1. Esta temporada se acaba en la cancha. si hay acuerdo tanto de los de arriba como de los de abajo, perfecto Si no, pues se acaba tal y como estaba planteada

      2. Que haya sí o sí ascensos y descensos (si al final Valladolid no puede asumirlo,pues mala suerta, y buena para el que no descienda, pero habrá sido en la cancha).

      3. para la temporada siguiente, calendario más corto desde ya, aunque sean 18 equipos. mejor ser previsor y garantizar 2 temporadas de transición.

      Y Estudiantes, Fuenla, Manresa, (creo que hubo alguno más), se beneficiaron de una norma que era clara para todos. la norma era un desastre, y la ACB le obligaron a cambiarla, pero la norma estaba ahí. y hubo equipos de LEB que sabían que competían en esta liga a sabiendas de que era imposible ascender, por mucha pataleta que montasen luego.

      • Totalmente de acuerdo. Sí, hubo alguno más (GBC, por ejemplo, aunque como Manresa acabó descenciendo). Pero en el Estu siempre hemos dicho (los aficionados y los abonados, digo) que si de nosotros hubiera dependido, se habría descendido. Pero el análisis que haces, Croisset, es impecbale, creo.

  7. La situación de siempre: La ACB aprueba algo ilegal. ALguien les lleva a los tribunales, árbitros, jueces,….y por supuesto, pierden. se llama caso Obradoiro, caso comunitarios, caso canon,….da igual. tienen esa manía de pensar que algo, por el mero hecho de estar aprobado por mayoría, es legal y puede imponerse…

    Solo les pueden salvar los 450.000 euros en forma de monedas de plata que les están ofreciendo a los clubes LEB….Lo mismo a algún club la Euroliga les hace lo mismo: los deja fuera y les da unos eurillos de consolación. Seguro que estaban encantados…

    ¿De verdad alguien puede estar a gusto siendo el presidente de esto cuando ni pincha ni corta? aquí se es presidente de la ACB para dar medallitas en los descansos de los partidos.

    ¿Juez parando el inicio de competición cautelarmente? Nuevo caso Burgos? ya que nadie va a ceder en sus posiciones, podrían al menos finalizar la temporada, sea esto cuando sea, con su ganador, sus ascensos y sus descensos, y hacer una liga más cortita el año que viene (vía grupos, menos partidos de LR, etc, hay mil maneras). MI apuesta: se pondrán en modo bunker y al final o el juez o el CSD les obliga a comerse a los dos LEB con papas (salvo que acepten la limosna)

    • Como decía el ínclito (pero divertidísimo Capità Enciam), Esther Queraltò (la responsable legal de la ACB, o de calle Iradier -como la denominaba-) debe ser la peor abogada del mundo dado que la ACB pierde absolutamente todos los juicios

      • Uf, el capita enciam…qué fue de él? Se decían cosas chungas, a saber…creo que le engulló su propia leyenda, creyéndose con más alcance del que tenía. Eso sí, todo un personaje y sus «exclusivas» siempre daban juego

        • Qué cosas se decían de él? Yo había oído que se dedicaba a vender seguros.

          Pero desde luego, era un personaje. Su estilo literario era apasionante (títulos en plan «Llull, el culo, las temporas y la carga del séptimo de caballería») y yo me tronchaba con su mala baba. Tenía algunas ocurrencias míticas como «Toporovic» (cuando se rumoreaba que Todorovic era el topo del vestuario del FCB), llamar a Marcelinho y sus amigos «los ángeles de Charlie» (rubios, glamourosos, surferos, relajados, alérgicos al trabajo), comparar la directiva del FCB con piezas de ajedrez (analizándolas una a una, todo con mucha mala baba), llamar a los periodistas catalanes «el neceser» (porque, al estar a sueldo del Barcelona según él, sólo servían para embellecer al FCB), comparar a la junta que rescató al Bilbao con una cuadrilla de amigos que hacen una bilbainada mientras están de txikitos,… Sus fobias eran increíbles (ACB o calle Iradier, Rudy y la mítica foto de los calzoncillos sucios, Llull) y míticos asimismo sus giros de 180º (Lampe era el demonio y pasó a hacer obras de caridad, Gorka Arrinda era un cáncer de melena rubia y pasó a ser el salvador del Bilbao,…)

  8. Desde la ignorancia. Si la ACB es una liga privada y no depende de federaciones,porque son obligatorios los ascensos y descensos? Hay alguna normativa o requisitos que los regule? Porque si la hay, y los clubs que van a ascender no los cumplen, que pasa? esta regulado que suba el siguiente de la lista o la ACB puede ofrecer la plaza a uno de los que desciende? Si no se completa la temporada de la LEB como puede decidirse de una forma justa quien se merece ascender? Qué paso con el sevilla/betis el año que no descendio por un tema judicial y porque no se lo saca en estas listas de no descendidos injustamente? Gracias.

    • por tratar de ser conciso, y sin ser experto en la materia: el organismo supervisor en España tanto de federaciones como de ligas profesionales es el CSD. si este considera que para el normal desarrollo del deporte profesional, y para que se cumpla el convenio entre la liga y la federacion, debe haber ascensos, la acb lo debe hacer. el Estado tiene algo parecido un monopolio en cuanto al deporte en España (monopolio en cuanto a cesión de «licencias de actividad»,y la acb tiene la «licencia de actividad» de organizar la liga profesional de baloncesto .

  9. LIGA DE 20 Y PUNTO!!!!!!. ¿fechas apuradas para equipos de Euroliga? … pues que gestionen bien sus megaequipos de diecitantos jugadores y lloren menos. Al final el gran beneficiado será el abonado que disfrutará de más partidos (ya veremos sí no nos comemos a puerta cerrada el primer trimestre).

  10. Yo,sinceramente no salgo de mi asombro con todos los comentarios de la gente de estudiantes,de verdad os alegra seguir en ACB??os merece la pena??año tras año,ridículo tras ridículo y encima venís a este foro alardeando,no tenéis algo de orgullo?? Yo preferiría bajar o desaparecer si está mi club así, pero tranquilos que el año que viene igual quedáis penúltimos.

  11. Me dan ganas de decir lo que pienso, pero eso sería entrar en política y aquí se habla de basket. Y hablando de basket, la temporada no ha acabado ni en ACB ni en LEB. Lo que se ha montado, NO es la liga 19-20, es otra cosa. Y como no ha acabado como debía, ni ascensos ni descensos, ni campeón.

  12. Sr Maestro los clubes tienen una moratoria de un año para convertirse en SAD para su conocimiento y Valladolid podria hacerlo es un proyecto solido y serio liderado por gente de baloncesto de gran reputacion…me temo su articulo de hoy viene dado con informacion fundamentalmente de los equipos de Madrid a los que en ningun momento Ud ha cuestionado su descenso…

  13. Yo propuse hace tiempo, liga de 20 sin play off y me parece la solución menos mala de todas, siempre que los equipos, (incluido Valladolid) sean viables económicamente. No sé si mi Pucela lo es. Pero estamos seguros de que otros lo son?. No es una pregunta retórica.
    La liga de 20, sería una solución transitoria, quizás planeando que durante los próximos dos años, desciendan tres equipos. O quizás se de valor a la competición, si se quitán los play off, dotando de gran valor a cada partido.
    Saludos.

    • El principal problema de esa solución es que seguramente no contente a nadie salvo a los Leb: a los pequeños no les hará ninguna gracia que el próximo año bajen tres en lugar de dos y a los grandes tampoco les hará mucha gracia que les quiten los PO, que son los mejores partidos del año en cuanto a audiencias, ticketing y demás.

  14. Cómo se nota que estamos confinados y en Madrid seguiremos una semana más por lo menos o sea que seguiremos con este rollo. Si siendo últimos somos el equipo más importante de la Acb y se decide siempre a nuestro favor no quiero pensar lo que podremos hacer cuando estemos de media tabla hacia arriba va a ser la hostia podremos decidir ser campeones a mitad de temporada que desciendan los dos primeros etc etc etc De verdad no entendeis que esto está finiquitado que esta temporada no tiene salida alguna? bueno si querés seguimos mareando la perdiz porque tiempo, aquí en el foro, vamos atener de sobra

    • Sinceramente no entiendo como la gente de estudiantes entra aquí tan tranquilos y llamando acomplejados al resto, no os da vergüenza??no seria mejor que bajarais algún año y ganarais más de 5 partidos??no sería mejor dejar de hacer el ridículo año tras año??tenéis algo de orgullo y decencia?? Otro año vuestro objetivo será quedar penúltimos,pero bueno que más da ganar,no??

      • Mismos comentarios. mismos adjetivos y misma estructura gramatical. ¿ No serás el mismo que el llamado Cid ?. Si es así, para el próximo comentario te recomiendo ponerte el nombre de Gonzalo Fernandez de Cordoba. Es menos conocido que el Cid o Pelayo, pero mejor militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here