Los cinco españoles en la NBA empiezan a conocer su futuro: Ricky Rubio traspasado y sólo la renovación de Juancho Hernangómez parece clara

35

El mercado en la NBA se abre hoy y los cinco jugadores que están allí comenzarán a conocer su futuro. Sólo tiene contrato uno, Ricky Rubio, que viene de un buena temporada en los Suns, pero la franquicia de Phoenix busca moverse y rodear a sus jóvenes con jugadores que permitan aspirar a playoffs en una Conferencia Oeste realmente potente. Eso hace que los rumores de traspaso de Ricky hayan comenzado.

De los otros cuatro, el que parece tener algo más claro el panorama es Juancho Hernangómez. Fue enviado por los Denver Nuggets a los Timberwolves a principios del pasado febrero y en esta franquicia tuvo protagonismo con 31 minutos para 13 puntos y 7 rebotes de media. Es agente libre restringido.

Lo previsto es que los Wolves usen la normativa para ofrecerle una qualifying offer de 4,6 millones. Así retienen sus derechos. Si tuviera una oferta superior de otro equipo, la normativa establece que los Wolves tienen la capacidad de igualarla y quedarse con él o no hacerlo y dejar que cambie de aires. Juancho también podría firmar por esos 4,6 millones solo para esta temporada y ser agente libre sin ninguna restricción en el verano de 2021.

Su hermano Willy lleva años en los Charlotte Hornets contando poco o muy poco y con un salario bajo. Es agente libre sin restricciones, pero su rol de pívot suplente o incluso de tercer pívot no va a cambiar. Mejorar salario y minutos no será fácil para él. Pero antes de pensar en volver a Europa quiere apurar sus opciones en la NBA.

Para Marc Gasol se abre la etapa final de su carrera. Cumple 36 años en enero, es un pívot respetado pero al que ya no se ve como titular. Sí como jugador suplente con experiencia. Él mismo dice que no se ve en un equipo en reconstrucción dando pistas de que prefiere seguir en una franquicia que aspire a algo.

No es descartable que los Raptors le ofrezcan renovar, pero ya sin 26 millones que percibió la pasada temporada. Juegue donde juegue, su salario bajará mucho. Su nivel físico ha bajado mucho, al menos eso se vio en la burbuja de Miami. Pero sí debería darle para jugar bien alrededor de 20 minutos sin necesidad de lanzar mucho y ayudando con veteranía, capacidad de pase y de anotar lejos y cerca del aro…

Misma situación y equipo para Ibaka, pero con 31 años. Para jugar bien 25-30 minutos en un equipo grande, el hispano-congoleño está de sobra. Y más ahora que es un triplista fiable y sigue reboteando con facilidad. Lakers, Warriors y Mavericks han sonado ya como equipos interesados pero parece difícil que los Raptors le dejan escapar. Eso sí, en Toronto parece que o apuestan por él o lo hacen por Marc Gasol, la continuidad de ambos todo indica que está descartada.

Pau Gasol no está oficialmente retirado y sigue recuperándose de la lesión en un pie pero las perspectivas para él no son halagueñas.

35 Comentarios

  1. Sólo apuntar un detalle, Ibaka nunca ha sido un reboteador destacado. Ha tenido 2 temporadas con más de 8 rebotes (nunca más de 9) y 4 con menos de 7, para un jugador de su físico y con sus minutos de juego es una estadística normalita, sin más. Por hacer una comparación, Mirotic le superó en rebotes 2 temporadas, jugando menos y más lejos del aro. Jugador muy interesante pero que nunca ha dominado la pintura cómo se podría esperar de alguien con su físico.

    • Puestos a soñar…me valen Ibaka, Willy o Marc como segundo 5 del Madrid… y ya puestos , que Ricky por el Facu…

      Y ya más en serio… Con el límite salarial que hay… ¿Damos por hecho lo de Campazzo?

    • Puede que los números no digan que Ibaka es un gran reboteador,hace tiempo que no le veo jugar,pero los meses que estuvo en el Madrid no había quien se atreviera a entrar en nuestra zona,intimidaba muchísimo,de haber acabado la temporada se hubiera ganado la Euroliga de aquel año,fue una pena.Rubio sería un base ideal para el Madrid si estuviera al alcance que evidentemente no lo está,se le puede achacar poco tiro o anotación,pero como director sería perfecto para lo que necesitamos,de los otros españoles creo que ninguno daría el perfil salvo Ibaka aunque desde luego Marc Gasol es muy bueno,por supuesto es hablar para pasar el rato,todos van a seguir en la NBA sin problema.

      • Pero es que son cosas distintas, Vázquez ha sido mucho más intimidador que Reyes, y Reyes mucho mejor reboteador.
        Personalmente al comparar interiores le doy más peso a su capacidad reboteadora que a la de intimidación, siendo ambos importantes creo que es más desequilibrante la capacidad de rebote, pues te puede dar mucho en ambos lados de la pista.

        • Dicen que no se puede tocar campanas y sacar al santo en procesión al mismo tiempo, taponar tiros significa casi siempre perder la posición para rebotear o como mínimo renunciar a bloquear a tu par. Bueno, ¡qué te voy a contar que no sepas!.
          A mí me gustaba mucho más el Vazquez de sus mejores tiempos que el Reyes del Madrid, por muy reboteador que fuera éste, lo que pasa es que Reyes ha tenido una constancia y una competitividad tremenda. Y seguro que Ibaka renunciando a taponar algunos tiros aumentaría sus cifras como reboteador.

          • Pues yo prefiero el «pico» de rendimiento de Reyes, aparte de que como dices fuese mucho más constante. El Reyes del Estu era el puto amo de un equipo que era 4°-5° Acb y competía en ULEB, y en el Madrid era la referencia interior, con Bullock como exterior. Sus estadísticas de temporada regular siempre fueron mejores, con años increíbles.
            Vázquez siempre tuvo roles menos destacados, lo que pasa es que apuntaba unas capacidades increíbles, y en el Barcelona desempeñó a la maravilla ese rol, sin duda, pero en la pista el mejor jugador cada año fue Reyes.

            Una comparación equiparable sería, por el momento, Porzingis-Jokic. El potencial de Porzingis es claramente superior, por capacidad atlética, altura, envergadura, y no creo que sea inferior tirando, pero de momento el mejor jugador ha sido Jokic.

    • A mí se me ocurre Dellavedova, que me encaja bastante mejor que Barea para lo que necesita el Madrid. Pero hay varios foreros que seguro conocen otros nombres, yo de NBA voy más justito.

      @Base Escolta, lo del límite salarial se sabe, aproximadamente, hace ya meses; y hay equipos que están bastante por debajo. Si no fuese a irse yo creo que ya lo habría anunciado, que se quedaba toda la temporada.

      • Había sonado por aquí el MVP de la liga universitaria, corregirme si me equivoco. Pero si es así esos experimentos cuando llegan a Europa, muy pocos sorprenden y dan la talla, para eso me quedo con la cantera y darle minutos a los más jóvenes o te traes a un jugador experimentado, como ha sonado Barea, para lo que resta de temporada y luego en abril/mayo a sentarse para planear bien la plantilla. Siempre y cuando la pandemia lo permita y esperemos que esté controlada del todo por esas fechas. Saludos.

      • Dellavedova ha cobrado en su ultimo año 9.6 millones USD, seguramente sea un tio fiable, sin experiencia en europa, si en FIBA con Australia pero no creo que este al alcance del Madrid de momento, esperara a ver como se desarrollan las ofertas, cuanto es lo minimo que podria pedir… y aun asi se necesita alguien de efecto inmediato. Por otro lado interesante tambien ver donde recala Campazzo y su efecto en ese equipo, minutos, rol, en Minesota, Dallas, Memphis…?

      • Yo he leido/escuchado que dos bases que podrían quedar libres y encajar en el Madrid son Barea y Neto. Por otro lado, también estaba la posibilidad de traer a Darius Adams, que está en China. Aunque no sé si Baskonia tiene los derechos de Adams.

        Yo con la NBA estoy completamente perdido. No veo partidos ni resúmenes ni sigo las noticias de la liga estadounidense. Me queda el tiempo justo para ver la Euroliga y algún partido ACB.

      • Pues sí… tienes razón. Campazzo se irá, si no se lesiona antes (que esperemos que no). En ese momento Javier dirá lo que aún no puede decir… aunque no sé si intentarán terminar la temporada con Llull de base…. Hay que pedir recortes en los sueldos de los jugadores… con lo que fichar suena mal…

        • Sonaría mal intentar un fichaje para reforzar la plantilla si Facu se quedara (por eso creo que el Barsa no va a fichar a nadie), ahora, cuando se te va tu estrella, lo que suena mal es quedarte como estás por mucha rebaja salarial que haya.

          Y por otro lado dejamos de pagar el sueldo astronómico de Facu y el argentino deja su primer plazo de la cláusula en caja.

          Vamos que no es ninguna frivolité inmoral intentar fichar a alguién cuando se va tu base titular y se te parte el equipo a la mitad.

          Para mi una frivolité sería intentar en Enero el fichaje de un jugador en la plantilla de fútbol de 50 Kilos y a la vez pedir que los jugadores se bajen el sueldo.

          En cambio me parecería algo totalmente normal, moral y lógico fichar a alguién si se fuera Ramos en Enero (no se va a ir en Enero es un ejemplo exagerado), por mucho recorte salarial que haya.

          Para más INRI en basket rara vez se pagan cláusulas, tú creés que la plantilla de basket del Madrid se quejaría porque se intente traer un sustituto para Facu ahora?

          A ellos no les afectaría para nada, es más, el jugador que venga es imposible que se acerque al salario de Facu.

          Además supongo que querrán ganar títulos esta temporada, lo cual es bueno económicamente y por prestigio para ellos, y sin Facu y sin refuerzo es mucho más difícil.

    • Yo creo que si se ficha cosa que dudo,será más bien un base que no ha jugado en la NBA al menos el último año,o sea contrato asequible,pero como digo al principio,puede que le digan a Laso que tire con lo que hay cómo hicieron con el pívot,no me extrañaría nada.

      • Dudo que una entidad del tamaño y prestigio del Real Madrid decida tirar a la basura la temporada por solo 2-3 millones de euros.

        Aunque reconozco que digo esto con la boca pequeña. Desde que nos encerramos por el covid la directiva del madrid va de dislate en dislate sin frenos.

        • Ya, pero como han rebajado los sueldos de los jugadores de fútbol ante la falta de ingresos,éstos no verían lógico que se siguiera gastando en fichar jugadores de basket y tener un contrato más que pagar,2 o 3 millones no es nada para el Madrid aparentemente pero Zizic iba a cobrar 1,8 y no se hizo aún dejando al equipo muy debilitado por dentro,por eso me extrañaría que se movieran ahora,aún no han perdido en ACB y la Euroliga la van capeando,no parece una situación desesperada,eso sí luego al final veremos lo contentos que estamos todos.

          • Pero vamos a ver hombre de Dios, para empezar los fichajes en basket casi siempre son gratis, no habría que hacer ningún desembolso.

            Por otro lado, se te va la ficha más cara con muchísima diferencia de la plantilla, traerías una mucho más barata.

            De que se van a quejar los jugadores de fútbol si se ha bajado la masa salarial del basket muchísimo?

            Creo que no acabáis de entender el tema del recorte de salarios, lo que es NORMAL es que el Barsa no fiche a nadie cuando están pidiendo rebajas salariales.

            Si el Barsa trajera a Marc Gasol sería totalmente lógico que los jugadores dijeran que no se bajan ni un centimo la ficha.

            Otra cosa sería que se fuera mañana a la NBA Mirotic y su ficha de más de 4 millones netos, o sea que tu verías normal que no se fichara a ningún sustituto para Niko?

        • ¿De dislate en dislate?

          El dinero del basket lo paga el fútbol. Con el COVID bajan los ingresos de manera muy considerable. Mejor uno o dos años luchando por un papel digno, ¿TOP 8 y llegar a final de ACB? el club así no desaparecerá… pero endeudándose puede llegar a desaparecer como tal… convertirse en SAD… mejor luchar con lo que hay, que gastar lo que no se tiene…

          • El club va a desaparecer por traer a un parche que llegaría gratis sin cláusula? En serio os han comido la cabeza de una manera tremenda.
            Una cosa es lo que ha hecho el Barsa pagando sueldos totalmente desorbitados y teniendo comprometido el 85% de su masa salarial.
            Y otra muy distinta es traer a un parche cuando se te va un jugador de 3 millones de euros netos.
            Aquí lo único inmoral es que un club de las dimensiones del Madrid se lo juegue todo a que se suspenda la Euroliga.
            Dónde está mi Madrid ambicioso? Me lo han robado.
            Y repito, se perfectamente en la situación en la que estamos, yo no hablo de hacer despilfarros que afecten a la economía del club en un futuro.
            Yo hablo de no regalar temporadas, luego no vengamos aquí a quitar valor al que gane la liga o la Euroliga.
            Como alguno hizo quitándole valor a la liga del Baskonia este verano.

    • Dudo que vaya a haber fichaje alguno en el RM y más habiendo constatado que no habrá público en toda la temporada (en fútbol, que es el que da dinero). Teniendo a Lapro, Alocén y Llull, con Rudy y Abalde que saben botar la pelota… En todo caso vería que se trajera a Willy por ser un 5, más o menos asequible, español y para proyecto a largo plazo.

      Traer un Randle de la vida para media temporada, no lo veo. Prefiero dejar dinero en Willy por ser un proyecto a largo plazo (como se hizo con Abalde, se gastó dinero porque era una buena oportunidad para tener un buen jugador nacional para muchos años, no un parche).

      • Es un tema económico.

        No es lógico ni tendría sentido gastar 15/20 millones que le cuesta la sección al club por no gastar 2/3 en cubrir al las vergüenzas al menos.

        Tampoco hay que menospreciar la pérdida de imagen como el.equipo se vaya arrastrando.

        ¿Qué seguro es.el trabajo de JC Sánchez? ¿cuánto duraría en su puesto si con uno de los mayores presupuestos de Europa te barren? ¿Y si el que te barre es el Barcelona?

        Lo lógico es que fichen al mejor jugador posible sin importar la ficha. Eso es lo lógico y normal.

  2. Willy, cobrando $1,7M brutos y jugando lo que juega, no sé qué hace que no está ya en el RM. Yo creo están «condenados» a entenderse. El RM podría pagarle lo mismo, jugaría más minutos y vendría a renovar la «columna vertebral española», concepto que bien ha funcionado al RM de Laso la última década (Chacho, Llull, Rudy, Felipe … por Alocén, Abalde, Garuba, Willy).

  3. Lo de los 2/3 mm € es falso.
    Todavía mejor.
    A principio de temporada ibamos a fichar a Zizic por 1,5/2 mm y teníamos a Campazo.
    Zizic se esfuma y el contrato de Campazzo se va a quedar pendiente de cobrar unos 2 mm (de los 3 de su contrato) y va a dejar unis 6 mm (prorrateados en unos 3 años).
    Destinando la parte de la clausula a reducción de presupuesto y lo mismo la jo ficha de Zizic, nos quedan 2 mm.
    Willy estaba cobrando 1,6 mm dólares (1,4 mm€). Fichandole por esa cantidad y destinando los 0,6 mm a un base (ej: Fitipaldo) resulta que te has gastado menos y has mejorado el equipo.
    Y si no es Fitipaldo, seguro que hay otro base parecido.

      • O sea que la marcha del Facu es una bendición para el club no? Pues nada, a ver si con suerte se va Tavares también que es la siguiente ficha más alta y nos quedan las arcas niqueladas.

        Yo ya estoy vacilando a mis amigos del Barsa con lo económico, los títulos son los padres.

        Ojo, que yo no me pondría en la piel del Barsa que ha hecho las cosas horrible económicamente hablando, pero entre el blanco y el negro está el gris.

        Yo entiendo al perfección la situación económica que estamos viviendo, entiendo que no haya despilfarros, ni frivolités tanto en fútbol como en basket.

        Pero por favor, que se te vaya tu mejor jugador, tu ficha más alta, y que les aplaudamos a los directivos que no fichen a nadie, nos estamos volviendo locos.

        Repito, a ver si con un poco de suerte se nos va Tavares y de paso Randolph, y nos quedan unas cuentas maravillosas, ya subimos a Vukcevic y Spagnolo y a pelear este año por entrar en semis de ACB y entre el top 8 de la Euroliga.

        PD: una cosa es una hacer una estupidez económica y dejar al club en una mala situación, y otra muy diferente no fichar a nadie cuando se va tu ficha más alta.
        El fichaje de un parche no afecta en nada ni moral ni económicamente al club ni a los jugadores.

    • Totalmente de acuerdo, con la marcha de Facu claro que se puede fichar y aún así habrías rebajado bastante la masa salrial del basket, otra cosa es que los directivos pongan esa excusa para no fichar, peroes una excusa totalmente falsa.

      Como digo arriba, inmoral sería que el Barsa fichar a a Marc Gasol para completar su plantilla cuando pides que se rebajen el suldo, lo que sería totalmente lógico y nada inmoral, es fichar a alguién si maána Mirotic se fuera a la NBA.

      Pues eso es lo que está pasando en el Madrid, asi que vamos a dejarnos de milongas de moralidad cuando el club se está ahorrando 3 millones netos con la marcha de Facu.

    • Lo has «clavao». En serio, con lo de Facu tienes mil opciones para mejorar el equipo, pero hay que currar, y me da que la direccion deportiva vive del pasado.

  4. Estoy seriamente afectado por una noticia que he leído hoy. Batum cobra 27 millones de dólares anuales.Creo estar en lo cierto. Y después nos metemos con Herreros. Hostia. Alguien puede contestarme a dos preguntas: Quien es el fenómeno que ha hecho esa operación?. Cuántas estatuas tiene de su agente el francés en su casa?. 27 kilazos al año. Estoy muy impresionado. Juancho, ponte las pilas, macho.
    Saludos.

    • En 201 entro el nuevo contrato de las televisiones y los equipos se vieron con el dinero por castigo. algunos ficharon bien (GSW se llevo a Durant), muchos tiraron el dinero:
      – Joakim Noah, New York Knicks. 4 años, 72 millones
      – Chandler Parsons, Memphis Grizzlies. 4 años, 94 millones
      – Luol Deng: L.A. Lakers, 4 años y 72 millones. Este me encanta, los LAkers todavia estan pagando su contrato incluso tras cortarlo!!
      – Timofey Mozgov, Los Angeles Lakers. 4 años, 64 millones
      – Bismack Biyombo, Orlando Magic. 4 años, 72 millones.
      – Ian Mahinmi, Washington Wizards. 4 años, 64 millones.
      – Batum, ya comentado
      Dwight Howard: Atlanta, 3 años y 70,5 millones (traspasado)..
      Dwyane Wade: Chicago, 2 años y 47 millones.
      Miles Plumlee: Milwaukee, 4 años y 50 millones (traspasado).
      Allen Crabbe: Portland, 4 años y 75 millones.
      Evan Turner: Portland, 4 años y 70 millones.
      Evan Fournier: Orlando, 5 años y 85 millones.

      • Gracias a ti, Bill y a Yastanaqui, por vuestros valiosos aportes. Amigo Russell, espero que estés muy bien. De igual manera me encantaría que valoraseis estas noticias, tanto tu, como los que estáis más puestos en temas de la NBA. mE GUSTARÍA SABER QUE PENSÁIS DE LA LLEGADDE jRUE Y DE bOGDANOVIC, (ESTE JUGADOR ME FASCINA), y si este movimiento les puede dar un salto de calidad definitivo para poder optar al anillo.
        Buen día a todos.

  5. El agente de Batum al, igual que otros franceses en la NBA, es Ndiaye. Yo sigo su trayectoria desde que me enteré que él fue el que colocó a Gelabale en la NBA. El tío es un genio sobrevalorando a sus jugadores: Ajinca, Seraphin, Fournier…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here