Llega una importante revolución a la ACB: tres extranjeros por equipo y 5 cupos desde la próxima temporada

107

La ACB tiene a punto un cambio normativo que revolucionará la confección de las plantillas para la próxima temporada. Hasta ahora el convenio fijaba la inscripción de dos extranjeros, que no fueran comunitarios o cotonous, en los equipos. Ahora mismo básicamente son extranjeros en la liga española los estadounidenses, argentinos, canadienses, australianos y cubanos.

Pero según viene negociando la ACB con la Federación Española desde hace semanas, y han pactado para la próxima temporada, será posible contratar a tres extracomunitarios siempre y cuando se hagan plantillas de más de trece fichas. A cambio, el número de cupos formados en España que hasta ahora era un mínimo de cuatro pasará a ser de cinco.

La asamblea de clubs ACB del pasado viernes 15 estuvo dedicada casi por entero a este asunto. Conocieron cómo iba la negociación mantenida con la Federación y se les informó de que sólo restan los últimos flecos para plasmar todo en un papel, nos confirman dirigentes de seis clubs diferentes. La postura de la Asociación de Jugadores Profesionales (ABP) siempre ha sido contraria a aumentar el número de extranjeros y queda ver si la varía con la introducción del quinto cupo, la mejora de su convenio y algún otro cambio que se estudia.

Para la mayoría de los equipos hacer plantillas de 13 o más equipos ya es la norma. Los que juegan la Euroliga manejan 13, 14 o hasta 16 jugadores ha llegado a tener algún año el Real Madrid activos, sin ir más lejos la pasada temporada cuando fichó a Mejri. Asimismo, el club blanco tuvo el problema en su día de tener como extracomunitarios a Thompkins, Mickey y Deck y tenerlos que rotar en las competiciones nacionales aunque no en la Euroliga, como antaño con Randolph hasta que consiguió el pasaporte esloveno. Para el próximo año se maneja ya la idea de tres extranjeros en el Madrid, nos dicen.

El Joventut tiene ahora a doce más el joven Parrado y está buscando un fichaje en el puesto de base por los problemas de Zagars. El Valencia, tres más el joven Puerto. El Andorra, catorce ahora mismo si contamos a los lesionados y a los que tienen contrato temporal, como Gielo. En el Bilbao Basket, doce más los lesionados Rigo y Serron. El Barcelona, 13 más el lesionado Claver y eso que se fue Heurtel. El Iberostar Tenerife, 15 jugadores aunque 14 sólo activos pues Todorovic está lesionado para todo el curso. El UCAM Murcia, a 13. El Obradoiro, 13 tras fichar al base griego Koniaris y a la espera de que algún día se recupere el turco Ozmizrak. El Gran Canaria, 13 más el lesionado Costello y el canterano Diop, o sea, manejan una rotación de 15.

Para competir en la Euroliga y la Eurocup, donde es tan habitual que equipos rusos, turcos, griegos, israelíes, lituanos o alemanes tengan una buena nómina de estadounidenses que los equipos ACB puedan tener tres ‘americanos’ es importante. Para los que luchan por no bajar a la LEB, se les abre un abanico diferente para fichar y reforzarse. De paso se acaba con la continua búsqueda de pasaportes y que ya no sea tan necesario que Jaycee Carroll sea azerbayano por unas horas para lograr esa nacionalidad o Brandon Davies pise Uganda un día para obtener un pasaporte de ese país y la condición de cotonou.

Quedan lejanos aquellos tiempos, en 1992, con la huelga de los jugadores en vísperas de los Juegos de Barcelona en protesta por las condiciones en que se aprobó a finales de 1991 la llegada del tercer extranjero a la ACB para el curso 1992-93. Eran tiempos en que los europeos o los cotonou contaban como foráneos, no como ahora, y donde fichar un yugoslavo, un ruso o un lituano, como Sabonis en Valladolid, era un lujo. Tiempos también en que los tres extranjeros llevaban el peso ofensivo de los equipos y en los que se negoció que sólo pudieran coincidir dos en pista a instancias del CSD pero que fue votado en contra por los clubs…

La Asociación de Jugadores puso incluso una demanda en la Audiencia Nacional contra la ACB en noviembre de 1992 que buscaba invalidar la temporada ya en marcha de darles la Audiencia la razón. Luego hubo acuerdo, un convenio mejorado entre la ACB y la ABP, que incluyó una norma que aún perdura como el derecho de tanteo, y la temporada transcurrió ya con normalidad. El tercer extranjero como tal duró hasta el año 2000. Luego se cambió la normativa para que sólo se contara como foráneos a los no europeos y hubo polémicas varias con este asunto, la libertad de contratación, los cotonous, el número de cupos por plantilla, cuándo considerar o no cupo a un jugador formado en España…

ACBPhoto

Ahora todo parece encaminado a un acuerdo que aprobarán todas las partes y validará el CSD, según nuestras fuentes. Por parte de la ABP, a la espera de dar el sí cuando se plasmen sus peticiones, se logrará mas presencia de españoles en la liga, más espacio para los jóvenes y unas condiciones más estrictas para considerar a un canterano nacido fuera de España como cupo.

107 Comentarios

  1. El canarias también tiene más de 12 jugadores, 14 para ser exactos: Huertas, Fitipaldo, Salin, Álex López, Butterfield, Yusta, Díez, Sergio Rodríguez, Doornekamp, Cavanaugh, Guerra, Sule, Shermadini y Bogris.

    • El UCAM Murcia, 13. Obradoiro, 14. He citado sólo unos pocos, no a los 19 de la ACB por dar ejemplos de algo que venía siendo norma y casi ya habitual.

      • Pues está bien que se hubiera respetado al 3º de la liga mencionándolo, un equipo que ha ganado en los últimos 5 años 1 BCL y 2 intercontinentales y que antes del parón del año pasado iba 4º. No creo que sea mucho pedir. Cuando llevemos varios años luchando por no descender entendería que no se nos mencionara pero llevamos años arriba y siguen sin respetarnos.

        • Relee el artículo, Javier ha añadido más clubs como ejemplo de plantillas largas entre ellas tu Tenerife. Ajusticiarlo sin valorar que ha rectificado está feo.

          Saludos

        • Repito porque no entiendes las cosas básicas: escribí a la 1 de la madrugada mencionando unos cuantos clubs, los primeros que se me vinieron a la cabeza.
          No mencioné ni al Iberostar, ni al Murcia, ni al Baskonia ni al Estudiantes ni al Manresa, etc.
          Los primeros que me vinieron a la cabeza con 13 jugadores o más.
          De ahí a hablar de falta de respeto a un club, hace falta ser miserable.
          Jamás has escrito para elogiar o dar las gracias, jamás.
          Para quejarte, muchas veces.

  2. Interesante artículo. Creo que el tema de los pasaportes regalados era un auténtico ridículo y quizás ahora se evite.
    Por otra parte siempre veo bien aumentar los cupos, aunque me temo que la mayoría de equipos jugarán con los 3 americanos más los europeos, mientras que la mayoría de cupos jóvenes españoles estarán agitando toallas en el banquillo, como ya pasa.

  3. Gracias Javier, me imagino que esta era la noticia que comentaste ayer…
    Cambia mucho la película.
    Me parece bien lo de 5 cupos, para las canteras que más daba que hubiese comunitarios o extranjeros, lo importante era el número de cupos.

  4. Un movimiento en la buena dirección que llega muchos años tarde.

    Ya que se meten en harina y parece que empiezan a ponerse de acuerdo… que sigan con la reforma del derecho de tanteo, la reducción de equipos (que vamos ya por 19!!), aumentar los cambios en las convocatorias (si todos van a contar con 13 fichas no deberían exitir limites), partidos los Lunes para aumentar el target televisivo y que los equipos de EL tengan mayor margen tras las dobles jornadas…

    Mucho ánimo y mucha suerte!!

    PS, Hoy le ha tocado a la ACB, otro día hablamos de la FIBA con las dimensiones de la cancha y sus ínclitas ventanas.

    • Pues yo aún esperaría. El Madrid necesita varios fichajes, si se quiere traer un base, un anotador exterior y un 5 móvil, no es lo mismo disponer de espacio para 1 extracomunitario que 2.

      Deck con pasaporte merece renovación ya mismo y con un buen aumento. Sin él merece esperar a ver cómo se configura la plantilla, y si se larga a por a Barreiro, no creo que suponga una gran pérdida a largo plazo cambiarlos.

      • Yo renovaba a Deck con o sin pasaporte, teniendo tres extranjeros podríamos apostar por base top extranjero, el que mas me gusta para el equipo es Pierre Henry del Baskonia. Y luego a ver que pasa con Garuba, me temo que se larga a la NBA, se esta estancando este año por la falta de minutos y confianza, a veces no entiendo a Laso que le cambia y a la mínima le manda corriendo al banquillo y este chico no tiene la fortaleza mental de Doncic o a mi me lo parece.

          • Explicamelo xq No lo entiendo .
            Si hay más Cupos mejor para los españoles . Y si hay más extras mejor xq sube la competitividad de los españoles en europa .

      • Pues en mi humilde opinión , deck es un jugador que ya sabemos lo que es, un gran jugador al poste , ha mejorado su tiro de 3 y sobre todo los tiros libres en defensa el único que ha podido parar a mirotic ….. conoce a los compañeros , no es conflictivo , conoce los sistemas de laso etc . Barreiro ha explotado este año , me parece muy buen jugador pero no olvidemos que está en Zaragoza con todos mis respetos no se sabe si triunfará en el madrid .
        Deck lleva varias temporadas jugando euroliga , con su selección subcampeón etc no hay color …yo lo renovaría sin pensármelo , únicamente que el jugador no quiera o pida una barbaridad , pero es que es de los peores pagados de ls plantilla .

        • Pero es que lo que yo propongo no es un cambio Deck por Barreiro, sino que el no renovar a Deck deja hueco en la plantilla para traer a Mike James y Baldwin como pareja de bases, por ejemplo. O a uno de ellos y un alero tirador extra para sustituir a Carroll.

          Deck ha demostrado poder ser muy útil, pero no es ninguna estrella, en el equipo hay varios jugadores que son más importantes (mínimo Abalde, Llull, Carroll, Rudy, Randolph, Thompkins y Tavares) y para el año que viene hace faltar traer al menos otros 2 que también sean más destacados. Deck es un Jiménez, un Claver de los últimos años, no puedes hipotecar un puesto de extra por un jugador así a costa de renunciar a posibles estrellas.

          Deck con pasaporte cuando quiera, y con buena subida de sueldo. Sin pasaporte no es un jugador prioritario. Y no me extrañaría que Barreiro en un par de años sea un jugador incluso importante, tiene menos flaquezas en su juego.

          • De acuerdo en que mejor fichar a una estrella que pagarle eso a Deck o al Llull actual .
            Una pregunta: De verdad crees que Barreiro será mejor que Deck ?

            • Me parece una posibilidad muy real, sí. Barreiro es un chaval que cuando tenía 14-15 años era la gran perla de la cantera española, se peleaban por él Barça, Joventut y Madrid (jugó minicopa con los 2 primeros), y todos pensábamos que no habíamos visto ni 5 jugadores con esa combinación de altura, capacidad física y técnica. Luego tuvo 2 lesiones de ligamentos, con 16 y 17 años, y su progresión se estancó. Y desde entonces ha ido recuperando el tiempo perdido; el año pasado yo me alegraba mucho porque pensaba que, aunque no alcanzaría el nivel que prometía, ya estaba demostrando que iba a poder completar una buena carrera en ACB. Pero su evolución con respecto al año pasado es impresionante, y sobre todo, repasando nº de partidos en ACB vi esto:
              Temporada 17-18, 34 partidos; 18-19, 37 partidos; 19-20, 27 de los 28 partidos jugados; 20-21, 19 de 19.

              Por tanto, no parece tener ninguna secuela. Y creo que, dado su historial, no es un jugador de 23, casi 24 años que está promediando más de 10 ptos, casi 5 reb, 56% T2 y 37% T3; sino que se le puede considerar un jugador de 22 o 21 años, porque es que perdió 2 temporadas de formación. Es decir, puede estar en una fase de evolución bastante anterior a Yusta o López-Aróstegui, por mencionar los otros 2 aleros del 97.

  5. Esto iguala las condiciones de los clubs ACB cuando juegan en Europa. A nivel local es mejor 5 cupos en plantilla que no 4 y sólo 2 extra. Esa norma sólo favorecía a los comunitarios o con pasaporte. A la hora de acudir al mercado ante lesiones tb da mayor flexibilidad. Con calendarios tan cargados hacen falta plantillas amplias y de calidad. La batalla por los cupos será feroz eso sí.

  6. Bah, vaya novedad, esto lo llevamos haciendo en el Baskonia ya 15 años, lo único que ahora lo «legalizamos». Ironic mode on.

  7. Pienso que es un tema de enorme importancia, un cambio radical porque en Euroliga muchos equipos rivales de los ACB como el Maccabi o el Armani se van a seis, siete o más americanos, con o sin pasaporte.
    Asimismo, todos recordamos esas dos temporadas en que el Madrid rotaba extranjeros. Ya no hará falta.

    • Efectivamente, eso beneficia a los equipos en competición europea y va a subir el nivel de los modestos en ACB, con lo que se igualan más las cosas.

  8. La mayoria de equipos tienen mas de 12 jugadores porque tienen lesionados y en sus plantillas tienen cupos para cumplir la norma que solo están para agitar toallas y por eso fichan a otros para sustituirles. Por ejemplo en los equipos euroliga se tienen mas de 12 jugadores, pero no fichan temporeros para suplir esas bajas porque todos sus jugadores puedes jugar, incluso cuando no llegan a doce, esto se ha visto en el Barsa cuando no ha estado Davies, Claver, Mirotic y heurtel por ejemplo, o en el madrid que con una plantilla mas mayor tiene bajas todas las semanas.
    Si se plantearan plantillas donde realmente todos cuentan no creo que hubiera tantos equipos con ms de 12 jugadores y tantos cambios de jugadores a lo largo de la temporada, que al final creo que se sale mas caro que dejarse un dinero desde inicio,
    Con esto creo que lo que se se conseguirá es algo mas al estilo Rusia o Turquia donde tienen jugadores solo para la liga por ser cupos y en Euroliga juegn los buenos.
    Otro otro lado esta bien abrir a un tercer extracomunitario, es mas quizas lo que deberian de hacer es contar con un numero de cupor y los demas que de igual de donde sean, asi se evitarian como comentais los pasaportes raros y esas cosas.

    • Un jugador formado en España. Debe haber completado al menos 3 temporadas con menos de 20 años inscrito en competiciones jugadas en España, y puede ser de otro país siempre en que tenga un acuerdo con España (Brasil por ejemplo no lo tiene, pero los países europeos y africanos sí).

      Así, Tavares, Shengelia, Doncic y muchos otros cuentan como cupos aunque no sean españoles.

  9. Ayer pensé en cambios ilimitados en las convocatorias, pero no me pareció digno de tantos «muy» delante de importante. Esto no me lo imaginaba!!
    Hablando de lo primero, que con menos muys también es muy importante, se va a seguir aumentando el límite de cambios? En mi opinión debería eliminarse, más aún cuando estás fomentando plantillas de 13.

  10. Aún así, jugarte una vez una ventana, mejor en Europa y pasada la pandemia por prudencia, te da un plus importante e imagino que se seguirá haciendo.

  11. Extranjero es una palabra que no me gusta nada. Por lo demás me parece que era más que necesaria a la par que aumentar un cupo, chapeau!

  12. Pues yo no creo que cambie SUSTANCIALMENTE las condiciones, ni que iguale la competición. Los poderosos seguirán siendo igual o más poderosos y el resto, pues a acertar con los fichajes, como hasta ahora.
    Un cupo más no significa que sea un jugador nacional y tampoco que al haber 5 cupos estos jueguen más.
    Y el mercado americano hace años que dejó de ser fundamental a la hora de confeccionar plantillas.

    • No es una revolución, Querejeta no va a diseñar plantillas con 4 españoles con minutos, está claro. Pero sí que abre un poco más el mercado, incluso si no buscan cupos de mucho nivel de darán situaciones en que, ante una lesión, el jugador que esté en el banquilo para sustituirlo sea un chaval de la cantera. En especial porque los equipos tipo Obradoiro, que sí se basan mucho en esos extranjeros buenos, se gastarán más al traer 3 y lo ahorrarán recurriendo a algún chaval joven en vez de fichar un comunitario más contrastado como jugador de rotación.

  13. Pues buena noticia para los equipos españoles de cara a competir en Europa. También me gusta en cuanto al pequeño empujoncito que pueda suponer para las canteras. Los cupos de nivel van a estar cotizados este verano y los equipos que van flojos ahí van a tener que ponerse las pilas. Espero que también anime a los equipos de media-baja tabla a mirar mucho más a la Leb, que puede ser una muy buena fuente de cupos jóvenes por los que apostar.

  14. Lo que yo cambiaría sería el concepto de cupo por el de seleccionable, como se hace en otros países. Creo que eso ayudaría más a fomentar el baloncesto de base.
    Lo de 3 ‘extranjeros’ no estoy seguro que vaya a afectar mucho, visto que hay jugadores como Davies que se pueden nacionalizar en menos de una semana. A lo mejor evitaría casos como los de Mickeal o Slaughter.

    • Con todo el respeto del mundo, pero el caso de Slaughter (o Panko) no tiene nada que ver con otros. En los casos de Slaughter y Panko estamos hablando de un delito por falsedad de documento público. Y la última noticia que tengo es que la fiscalía pidió cárcel (y no sé más, como no ha habido sentencia entiendo que sigue sub judice) y podría tener incluso consecuencias deportivas para sus clubes. Lo otro es sacarse pasaportes con más o menos morro, pero absolutamente legales. Saludos.

  15. Muy interesante el artículo! Una duda; cuando se refiere a qué se está estudiando hacer más estricta la consideración de cupo a los jugadores no españoles, a que se refieren?

    Lo de los 5 cupos? Yo no lo veo. Pasará que habrá una super inflación de la valoración de los jugadores cupo con buen nivel que se irán a Euroliga/Eurocup y el resto incorporara jugadores que no tienen nivel aún (recalcó el aún) y como han dicho por arriba les tendrán agitando la toalla en el banquillo… Y sinceramente creo que para que un jugador evolucione tiene que jugar, ya sea en LEB o LEB2, pero tiene que jugar cada semana, asumir rol importante, competir y aprender de los errores.

    Mirad el caso de Sola en el Estu… Ni juega… O lo que pasó con Brizuela que hoy es un jugador valorado pero que tuvo que pasarse unas cuantas temporadas en LEB madurando para ser el jugador que es hoy…

    Creo q la opción para el jugador español es crear una sub23 potente con todos los equipos ACB con filiales/asociados. Jugadores en formación que juegan con regularidad y pudiendo entrenar y entrar en dinámicas equipo ACB. Y si la televisasen sería una competición muy interesante…

    3 extranjeros? Bien, pero creo que tendrían que poner límite a la consideración Cotonou/Europeo, solo por tener pasaporte y jugar un partido con la selección ya vale… Eso es hacer trampas al solitario. Mínimo o ascendencia, matrimonio o arraigo (determinados años jugando en ese país)

  16. Muy buena noticia para los equipos que juegan competición europea, que en el caso de la Euroliga es el torneo que todo el mundo quiere ganarbpor encima de las demás competiciones. Se acabaron los sudokus en competición doméstica sobre quién se queda fuera. Respecto a los cupos, siempre se puede meter a alguno joven de relleno en plantillas amplias.

    Con el futbolista Bosman empezó todo, atrás quedaban años con dos extranjeros que generalmente eran dos interiores norteamericanos. Y el recuerdo del esperpento justo antes de la Olimpiada del 92 con los jugadores en huelga y desplegando pancarta…un papelón (como el que hicimos en la propia Olimpiada, vamos)

  17. Pues creo que es una buena medida, sobre todo para los clubs Euroliga a los que les toca enfrentarse con el Maccabi de turno con más de media plantilla formada por jugadores americanos. Como parece que Deck se va a ir pues el Madrid tendrá dos plazas muuuuy jugosas de extra libres, así que Riveiro sí o sí debería fichar el año que viene… aunque espero que se saque la doble nacionalidad y esas fichas se inviertan en un exterior y un interior de plenas garantías. Eso y la renovación de Laso es lo mínimo que debemos pedir los madridistas…

  18. Una plantilla tipo así debería quedar:

    Base extra – Heurtel – Alocén

    Llull- Causeur- Rudy (Abalde)

    Lucic/Barreiro – Taylor (Abalde)

    Thompkins – Randolph – Tavares – Rivero – Interior extra

    Más algún canterano para llegar a los 5 cupos cuando Llull o Rudy falten.

    • Pues pinta muy bien y me parece posible. Además me da que Laso está pensando en un 4,5 para dar descanso a Tavares, más que en un 5, y ahí encajaría muy bien Rivero como indicas, cambiarlo por Tyus.

    • Bueno si Rivero viene como extra no lo veo un buen fichaje, seamos serios que aún no ha jugado en un equipo con presión. Si viene a ser el jugador 12 o 13 y viene sin ser extra sería un jugador interesante que puede llegar a subir escalones. Ya veremos cómo acaba el tema de gaby y Garuba. Si continúa uno perfecto y si continúan los dos la repanocha. Ahh y si continúan los 2 y deck saca pasaporte ya sería la brutal.

      • Veo a los dos con la cabeza en la NBA. Lo he dicho en la otra noticia, si a Garuba lo eligen en el top-15 o si me apuras top-20, no tengo dudas de que se va. El padre así lo quiere y supongo que al chaval también le hará ilusión…. Y Deck pues mira, se nota a la legua que se quiere ir. Para el nivel que están dando, creo que es lo mejor y que entren jugadores más centrados en su lugar.
        Y Rivero pues hombre, es un jugador que encajaría como un guante y que espero que no venga como extra, pero si no consiguiera pasaporte sitio tendría, es a lo que voy. He puesto que la otra plaza de extra debería ir para un interior de muchas garantías, pero ese interior también podría ser un jugador comunitario como Jerebko. En fin, veremos pero parece que este verano por fin tendremos muuuchas posibilidades para renovar la plantilla con piezas ilusionantes.

        • Realmente es así, en deck porque este año no está demostrando su nivel, de momento, esperemos que mejore de cara a la Copa y a final de temporada y Garuba por otro lado aún no ha dado ese paso al frente y no parece que quiera darlo en el real Madrid. Ojalá se queden ambos , pienso yo porque son jugadores con futuro. En ese caso podría venir un base extra y un pívot tipo jerebko o bien, Mike James y un pívot extra como Greg Monroe, complementario con eddy

      • Evidentemente Rivero es una buena opción sólo con pasaporte, no como extra. Pero con pasaporte me parece una gran oportunidad de mercado, de lo mejorcito que hay en ACB fuera de los equipos Euroliga.

  19. Migajas. Como mercado laboral, tanto fútbol como baloncesto deberían permitir trabajar a cualquiera. Como si un equipo quiere tener 12 americanos en plantilla.

    Por otra parte, lo de reducir los 19 equipos que hay ahora en ACB a 16… como que tampoco lo van a hacer, verdad? A exprimir la burra. Temporadas eternas con la mayoría de partidos intrascendentes, aburridos sin emoción. Yo hace tiempo que sólo me molesto en comprobar el resultado una vez ha acabado el partido. No me paso 2h viendo partidos aburridos cada fin de semana de mediados de septiembre a mediados de mayo (8 meses insufribles).

    Y lo mismo va por Euroliga. 16 equipos era casi perfecto. En apenas menos de 6 meses ( mediado octubre- comienzo de abril) tienes 30 partidos. Ahora lo suben a 18, sólo veo los partidos «gordos» y a veces ya ni eso. Creo que esperaré a cuartos para ver los partidos.

    Lo ideal sería ambas competiciones con 16 equipos y libertad de fichajes de jugadores sean de donde sean. Libertad. Libertad. Esa palabra que da alergia a los que manejan el cotarro (sea político, deportivo…)

    • Para que pudiera jugar cualquiera tendría que ser una competición completamente privada. Sin apoyo de instituciones públicas, sin que el CSD interviniera.

      No es así porque los equipos necesitan este apoyo público. Y si lo necesitan, el CSD debe asegurarse que hagan un bien social, que pasa por la formación y las oportunidades a jugadores de las canteras españolas.

      Seguramente, sin apoyo público, cierra la ACB o tendríamos liga de 5 equipos.

      • Pues precisamente creo que la ACB es una competición privada. Que lo «público» es todas las competiciones por debajo de la ACB (las LEB y demás). No sé qué dinero invertirá el CSD en el baloncesto profesional. Me parece a mí que poco, que todos los equipos de ACB, el dinero lo sacan de sus patrocinadores privados, entradas, papá-fútbol… (de hecho alguno tendrá publicidad institucional de sus ccaa, lo cual en mi opinión debería estar prohibidísimo).

        Imagino que en todo caso el CSD permite la existencia de una liga privada profesional de baloncesto (en vez de hacer la suya propia) y a cambio la ACB asume ciertas exigencias del CSD (como eso de los cupos y demás).

        Pero no me bajo dela burra… libertad total y absoluta. Y reducción a 16. El reparto económico televisivo podría ser mejor, la competición ganaría en emoción al reducir cantidad de partidos que resultan intrascendentes o aburridos.

        • Más partidos = Más dinero.
          Más Dinero = Mejores jugadores.
          Mejores Jugadores = Más opciones de Ganar Euroliga o Eurocup o BCL
          El resto a los clubes les da igual .

  20. Yo sigo pensando que una liga profesional debe de buscar tener a los mejores jugadores independientemente de donde hayan nacido y ya que cada club haga su plantilla con libertad total.
    ¿De qué sirve obligar a tener cupos si muchos de ellos ocupan un lugar residual en la plantilla?. Si un jugador español no tiene hueco en la ACB hay muchas ligas en Europa donde poder jugar como llevan haciendo desde hace décadas los jugadores balcánicos por ejemplo, no entiendo ese victimismo por parte de los jugadores españoles, parece que la ACB es la única opción y en muy pocos casos buscan alternativas profesionales fuera.

  21. Significa 13 convocados por partido ACB en los cuales 5 tienen que ser cupo y puede haber 3 extranjeros?

    O significa que la plantilla es de mínimo 13, hay 12 convocados por partido ACB y en los cuales 5 tienen que ser cupo y puede haber 3 extranjeros?

    O por el contrario basta con cumplir los 5 cupos en plantilla de mínimo 13, pero luego hay convocatoria de 12 donde se permiten 3 extranjeros, pero no tienes por qué meter a los 5 cupos en la convocatoria?

  22. Javier,los 5 cupos serían para la plantilla de 14,15 jugadores como todos los equipos que juegan en Europa? o tendrían que estar en plantilla de 12 que juegan cada partido ? felicitaciones siempre informando y sin necesidad de andar alardeando que das la primicia

  23. Me parece bien la norma,ahora bien,creo que tambien va a incrementar el gasto en plantillas,y ahora mismo los equipos van a sufrir por ello.Tambien seria interesante que se subiesen los inscritos por partido.

  24. No me parece mala idea, pero para mi gusto personal , yo pondría en plantillas de 12 , 4 jugadores seleccionables y el resto pues como si son 8 americanos.

    • Sin poner en duda tu capacidad para entender el sentido de la vida, el universo y todo lo demás (ó 42), lo que cuenta es la legislación, y ahí están países que han celebrado acuerdos sobre libre circulación de trabajadores con la UE (Serbia in) y los que no (USA out).

      https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=470

      Otros países que han celebrado acuerdos con la UE
      Los ciudadanos de estos países que trabajen de forma legal en la Unión Europea tienen derecho a las mismas condiciones laborales que los ciudadanos del país de acogida. Se trata de los siguientes países:

      Argelia, Marruecos, Túnez
      Rusia
      Albania, Montenegro, Macedonia del Norte
      Bosnia y Herzegovina, Kosovo *, Serbia, Ucrania
      Andorra, San Marino
      79 países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

      • Domenec No tiene NINGÚN sentido que Deck (Argentino) o Rivero (Cubano) que HABLAN español y su país perteneció a España sean EXTRAS y un Africano o Bahameño Comunitario . NINGUNA .

    • Hace unos años el TJUE dictaminó que no podía haber trato desfavorable al nacional de otro estado que hubiera suscrito acuerdos con la UE en materia de libertad de circulación.

  25. En aras del futuro competitivo de nuestra selección, ¿no sería buena idea inscribir un equipo en ACB compuesto únicamente por jugadores menores de 25, que dependiera de la Federación?.
    Hablo desde la utopía más irrealizable en un deporte tan profesionalizado, pero por soñar…

  26. No creo que la cosa cambie mucho, el de los pasaportes falsos seguirá con su negocio y los cupos, pues buena noticia, uno más, que tampoco es una revolución muy arriesgada.

  27. SIempre he pensado lo mismo de los cupos

    SI el sindicato de jugadoes españoles, que es lo que es, quiere impones cuotas mínimas, que imponga también entre los jugadores la obligación de permanecer en la liga al menos hasta los 25 años. los clubes tienen la obligación de contratar españoles, pero los jugadores pueden jugar donde quieran….no parece muy justo, ¿no?

  28. Buena normstiva y en la buena direccion. Al reconocer plantillas largas en ACB, faltaria permitir 13 convocados (cono en la NBA) o tener 12 pero con libertad de convocatoria (y no como ahora que los cambios en roster tienen numero limitado durante la temporada.) Esto ayudara mucho a la buena convivencia entre Europa y ACB.

    El siguiente paso deberia ser reformular (o eliminar, eso ya se veria) el derecho de tanteo. Debe ser una norma para retener talento en ACB y ayudar a mantener jugadores en equipos pequeños, no una norma que ayuda a la fuga de talento de la competicion

  29. No tengo muy claro que sea bueno para todos, el obligarte a tener 5 cupos cualquier plantilla va a necesitar que por lo menos un par sean jugadores que aporten, no creo que haya tantos cupos de calidad para tantos equipos en acb, me gustaria mas que esta medida viniera acompañada de una reducción en el numero de equipos en maxima categoria, si no los equipos con menos presupuesto lo van a pasar muy mal para encontrar cupos que les sirvan, por que si al final tienes plantillas con 5 cupos donde no juegan y todos los minutos los asumen 3 americanos y 4 europeos (cotonou) pues no creo que mejoremos mucho.

  30. Buenos días
    A mi entender, evolución entre comillas:
    A los clubes, facilita la confección y gestión de plantillas
    A los clubes que compiten en Europa, les ayuda a reducir diferencias competitivas
    A los cupos, les beneficia, se encarece el precio del kilo de cupo
    Al baloncesto español (equipos nacionales), el cambio, salvo que incluya restricciones, de difícil convivencia con la normativa UE, no implica una mayor presencia de jugadores españoles. El reconocimiento del jugador español, en mi opinión pasa por no proteger vía restricciones, sino crear el ambiente para el desarrollo:
    1) Un cambio de mentalidad de los que contratan
    2) Asumir que hay una única liga profesional al 100%, la ACB
    3) Lograr que las competiciones FEB sean el campo de pruebas real para las promesas españolas, compatibilizando estudios por qué no todos llegan.

    Por último, en coherencia, la normativa de cambios y convocatorias debería flexibilizarse .

  31. Pues la verdad que es una buena noticia que suban a 3 los extracomunitarios, era una desventaja respecto a otros equipos europeos que cuentan con 6 o 7 americanos, el Unics Kazan tienen a 8 aunque es cierto de los cuales dos tienen pasaportes europeo como es Jordan Theodore macedonio y Jordan Morgan esloveno.

    Sobre la subida de cupos a 5, también me parece bien, nosotros en esa cuestión no tenemos ningún problema ya que contamos con Mirotic, Smits, Oriola, Abrines, Claver y Sergi Martínez es decir hasta 6 jugadores y todos son de nivel y ninguno es para rellenar plantilla.

    Con este cambio me cuadra mucho los rumores que han salido de Jordan Loyd para el Madrid para la próxima temporada, según he escuchado está mañana en un podcast sobre baloncesto europeo, el Madrid ya está planificando la próxima temporada donde se van a producir cambios y hablan de Loyd y Willy Hernangómez

  32. Entre los detalles que falta por conocer están cosas cómo cuántos se inscriben en un partido, si se establece algún tope de cambios o convocatorias…
    Ya lo iremos descubriendo

  33. Es el modo de igualar plantillas para las competiciones europeas, donde ya pueden jugar 3 extracomunitarios, creo que estas nuevas normas ayudarán a igualar la competición, y a reducir el mal uso de pasaportes de conveniencia. Muchos clubs ya deben estar buscando buenos extracomunitarios para reforzar plantillas, y sobre los cupos me parece bien que se añada una plaza más, duele ver equipos sin nacionales y con jóvenes prometedores, pero extranjeros.

  34. Javier imagino que no ya que si lo supieses ya hubieses avanzado algo… ¿pero tienes constancia que el Barça trabaje en algún fichaje cara a la próxima temporada?
    Por otro lado lo de Vesely quedo en nada ¿O aún se lo siguen planteando cara al próximo curso?
    ¿Lo de Hezonja es posible o queda ya descartado?

    Por lo demás veo muy positivo lo de los tres extras y los 5 cupos das muchas más posibilidades y opciones para planificar a todos los clubs y no sales con tanta distancia respecto al resto de equipos europeos a la par que obligas a tener mínimo 5 cupos por equipo.
    Buena decisión por tanto.

    • El Barcelona no se puede mover hasta que haya elecciones, nuevo presidente, nuevo responsable de la sección, nuevo presupuesto… Pero como tienen contrato todos los jugadores menos Abrines y Pustovyi, que acaban contrato aunque el alero renovará, pues sólo hay que fichar un interior en principio

        • Cuatro, o sea, Heurtel y tres más.
          Claro, si se va Garuba, pues uno más.
          Si Llull no renovara, que pienso que sí, pues habría que mirar un escolta.

          • Maestro entiendo que el Madrid va a tener 6 bajas casi seguras (Tyus Felipe Carroll Usman y los 2 argentinos) y 1 duda (Llull) dando por echo que Causeur y Taylor acabarán su contrato.
            Entiendo que 5 o 6 altas si hay plantilla de 15 (incluyendo a Randolph q No va a jugar hasta enero por lo menos) .

            • Yo también veo 5 o 6 fichajes, dos de ellos extras, porque a Garuba le veo también fuera y con Randoph no sabemos cuando podremos contar…

              • Sabes si de esos 3 fichajes, ¿se buscará alguno de nivel TOP en europa?
                ¿O se irá a por jugadores de proyección con cierta experiencia en Euroliga, tipo Grigonis,Loyd…?

                Gracias Javier por tu trabajo

                • Loyd a día de hoy no interesa.
                  Creo que el único fichaje de renombre va a ser Heurtel.
                  No hay presupuesto para más estrellas

                  • Perfecto.

                    He puesto Loyd cómo ejemplo de tipo de status en el que puede estar interesado el club. Jugadores de equipos medios y con cierta proyección, pero con un bagaje interesante en Euroliga.

                    ¿Grigonis puede interesar?

                  • No me soprende. Lloyd es un muy buen jugador, pero responde al tipo de base-escolta que Laso nunca ha querido fichar: mucho más juego de 1×1 que sin balón, poco esfuerzo defensivo, tendencia a obcecarse en ataque y acabar con muchos tiros forzados…
                    Típico jugador que encaja mejor en Estrella Roja, como referente, que en Real Madrid como uno más (no es Mike James para ser la estrella).

              • Si pero Javier, de Garuba supongo que no quieren decir nada aún aunque desde fuera todo apunta a que se va. No sé, tu qué tendrás más información que opinas al respecto?? Es verdad que ha rechazado todas las ofertas de renovación que le han llegado?

            • Entiendo que Tyus es un parche hasta final de temporada, pero si no lo hace mal no me parece descabellado pensar que se le podría ofrecer otro año. Al fin y al cabo hay que fichar a un pivot low cost.

            • Según están las cosas y si económicamente la situación no es la mejor no tienen mucho sentido irse a plantillas de 15.
              Mejor irse a plantillas más cortas, concentrar más el dinero que tienes para poder fichar a los mejores posibles y completar con 2/3 canteranos (Vukcevic, Tisma, Spagnolo, Nuñez…)

      • Eso… y que tienen una deuda descomunal y descontrolada. No creo que la nueva presidencia esté dispuesta a (ni siquiera que pueda) hacer dispendios en las secciones deficitarias (actualmente, todas; normalmente todas menos el fútbol).

        El Real Madrid podrá fichar (y fichará) porque tendrá varias bajas (liberan salario), renovaciones (como la de Llull que deberá ser a la baja, más salario liberado), la salida del Facu (libero muchísimo salario que no ha sido usado, además del ingreso por su cláusula). Y que el Real Madrid tiene las cuentas más saneadas.

      • Intuyo que se mirará de traer un base y un interior
        El base por que pienso que Westermann no es un base para que disponga de muchos minutos y por que Bolmaro puede irse a la NBA.

        El interior por Pustovoy

        Muchas gracias por tu labor en la Web manteniendonos a todos bien informados y estando siempre al pie del cañón a pesar de que a menudo se «cuela» algún desagradecido que todavia pone en tela de juicio tu trabajo…ignoralos no hay otra con según que «especimenes».

    • Yo creo que los culés os podéis dar con un canto en los dientes si conseguís mantener a todo el bloque la temporada que viene tal y como está vuestra situación económica (Abrines renovará sin problemas y los demás tienen contrato).

      Creo que el único movimiento será un pivot aseadito más del gusto de Saras por Pusto, y seguiréis siendo una plantilla top 4, fichen lo que fichen los demás equipos.

      Ojo, hablo ahora mismo, igual entra Laporta y es capaz de revertir la situación económica, yo creo que ahora mismo el Barsa no puede ni plantearse fichar a jugadores de 2 millones de euros netos.

      Sobre Vesely leí hace poco a un periodista turco con muchos seguidores que ya tenía la oferta de renovación sobre la mesa y que creían que iba a renovar.

      Vesely es muy feliz en Turquía donde es Dios, es el capitán y emblema de Fener, y los aficionados le aman, el único problema es que la temporada pasada le debían bastante dinero, pero parece que ahora si están pagando.

  35. Yo en el Barcelona espero que no haya muchos cambios y se mantenga a la mayoría de la plantilla, lo que más claro veo es la salida de Pustovyi y el fichaje de un interior, el sueño de Saras es Vesely pero no creo que salga del Fenerbahce y sería una operación muy costosa entre pagar traspaso y el importante salario que tiene, yo la verdad que iría con todo a por Poirier, en los Sixers no va a rascar bola y queda libre para la próxima temporada y con la posibilidad de regresar a Europa como la vía más factible.

    Y el segundo cambio que yo haría es fichar a un base escolta, mi deseo sería Micic pero lo veo imposible, su salida a la NBA la próxima temporada parece un hecho, así que no me extrañaría que el fichaje fuera Thomas Walkup, a Saras le encanta y podría suceder que 1- Bolmaro diera el salto a la NBA dejando un dinero por su cláusula y Westermann cogiera el papel de Bolmaro en el equipo o 2- Westermann aunque tenga contrato para la temporada que viene no siguiera y Walkup llegara en su sustitución.

    Por lo demás yo no tocaría nada más en el equipo por mucho que suene o queramos a Hezonja, en su posición no hay sitio

  36. Intuyo que se mirará de traer un base y un interior
    El base por que pienso que Westermann no es un jugador para que disponga de muchos minutos y por que Bolmaro puede irse a la NBA.

    El interior por Pustovoy

    Muchas gracias por tu labor en la Web manteniendonos a todos bien informados y estando siempre al pie del cañón a pesar de que a menudo se «cuela» algún desagradecido que todavia pone en tela de juicio tu trabajo…ignoralos no hay otra con según que «especimenes».

  37. fichajes en el barça? el kilo de pusto entiendo que lo coge casi entero westerman…
    y los 2.9 kilos de heurtel cogerá la mitad el americano que fichemos y el otro kilo y medio de reducción de presupuesto…
    y a tirar millas.. si es que no se va bolmaro o smits…

  38. Me parece muy buena medida, tres americanos es lo mínimo que se lleva en Europa. Subiría el nivel de la competición, equipos con menor capacidad economica se acercarian a los grandes. Con tres americanos y otros tres buenos comunitarios se pueden hacer muy buenos equipos. Y algo muy importante: ser mas exigente con el concepto “cupo”, si sé es se darán oportunidades a cinco nacionales por equipo una liga tan competitiva.

  39. Esto un poco es «cambiarlo todo para dejarlo como estaba».
    Tener un tercer americano y/o un quinto cupo dará igual porque luego a los partidos van 12 y juegan 5 en pista, así que las limitaciones tendrían sentido en el partido en sí.

    Traer más americanos no implica subir el nivel, pues ya hemos visto en alguna ocasión que algunos son penosos (como dijo el gran Manel Comas, «NAF’s).

    El jugador español está muy bien «arropado» por la normativa y está cómodo en España, y le cuesta salir (la tendencia está cambiando, con los casos de Chacho, Aguilar, Saiz, Colom, etc, pero es lento).

    Lo que se debe trabajar (y para mí es lo más importante) es como evitar perder tantos proyectos de cantera, que no llegan a profesionales. De tener generaciones campeonas de Europa y/o mundo, y que luego lleguen 5 s profesionales y 1-2 a figuras (sentido contrario en otros países) es algo que la FEB, ACB y ABP tienen que sentarse. Luego veremos si son 3 americanos, o 2 extraterrestres, pero la base hay que solucionarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here