La plaga de lesiones asola la Euroliga: Dunston, Mozgov, Gudaitis, Grigonis, DiBartolomeo, Wolters, Cavanaugh, Ponitka, Garino, Vesely, Clyburn, Pangos…

12

Tenemos lesionados de gravedad desde el verano (Moerman, Koufos o Heurtel), desde el comienza de la temporada (Pangos, Huestis, Granger, Pau Ribas, Cavanaugh, Thiemann, Kalinic, Lauvergne…), otros que cayeron en octubre y de máxima gravedad (Clyburn o Zubkov) o en menor medida (Reyes y Kulagin), en noviembre y también para meses (Garino) o para menos tiempo, caso de Mejri, De Colo, Shved, Van Rossom, Timma, Dunston, Dedovic, Llull, Micov, Westermann o Claver.

En estos primeros días de diciembre ha habido lesiones graves (DiBartolomeo) o de esas que se van examinando semana a semana para reaparecer (Pangos, Micov), unas cuantas semanas o un par de meses (Perperoglou, Grigonis, Wolters, Ponitka). Para esta jornada 13 hay 36 bajas confirmadas y siete jugadores saliendo de lesión o con problemas que pueden jugar o no en decisión a tomar a última hora (Mejri, De Colo, Vives, Van Rossom, Kalinic, Timma y Vildoza).

Además, Mozgov reapareció y apenas ha jugado porque sigue con molestias. También jugó un par de partidos apenas Gudaitis tras diez meses fuera por lesión de rodilla y volvió a ser baja.

Asimismo, el Fenerbahce anunció que Vesely está de baja indefinidamente por lesión. El Barça dijo que Claver tenía para un mes y lleva más tiempo en el dique seco, aunque se espera ya su reaparición. Pangos jugó la Supercopa y dos meses y medio después no ha vuelto a jugar.

Payne lleva unas cuantas semanas de baja en el Asvel, Llull ha tenido una lesión muscular y Felipe Reyes ha encadenado ahora dos lesiones tras reaparecer y caer de baja de nuevo.

Que la inmensa mayoría de los lesionados hayan estado en el pasado Mundial no puede ser casualidad. Sobre todo en esos pequeños percances musculares de jugadores de alto minutaje desde hace años y que van teniendo una edad, como les ha pasado a Llull, Shved, De Colo, Reyes, Ribas, Claver

 

 

12 Comentarios

  1. Mundial + Temporada Clubs + Juegos … Más de 120 partidos en algunos casos.

    En otros casos hay que contar además los clasificatorios para el Mundial o los Juegos, Campazzo y Deck por ejemplo no tuvieron descanso entre la final ACB y el torneo clasificatorio para jugar el pasado Mundial de China.

    Lo comentábamos durante el Mundial, son demasiados partidos y termina pasando factura.

    Los Juegos en su fase final (basket) se disputan entre el 25 de Julio y el 9 de Agosto.

    La final ACB puede irse hasta el 10-12 de Junio.

    En medio se disputará el preolímpico (desconozco si las fechas están anunciadas) con 24 selecciones para las 4 plazas restantes, son 8 grupos y 4 sedes.

    Muchos jugadores, de nuevo, no van a descansar.

    • Llull se lesionó el 24 de Noviembre, lo que era extraño es que volviera tan pronto… al final se va a ir a un mes sin jugar, lo normal en este tipo de percances musculares.

      Sin nada decisivo por jugarse a estas alturas de la temporada no tiene sentido arriesgarse por acortar plazos.

  2. Reyes cumple 40. Bastante con que esté. Dime un pivot español jugando con esa edad (en una liga de categoría top).
    Lapro arrastra molestias en el tobillo por oo que Núñez no ha ido a un torneo para entrenar con los mayores (por encima de Spagnolo o Duscak, que será por algo que ha visto Laso en él).
    Hay qie ganar mañana y punto.
    Con suerte, Mejri puede debutar en Acb el finde.

    • Desde luego es una declaración de intenciones. Yo tengo claro que es el que más alto apunta como base puro, pero Spagnolo es muy bueno también, y con gran cartel, y Duscak es 2 años más mayor y un jugador muy seguro y con mejor tiro.

  3. El calendario está sobrecargado. Es algo que se ha dicho en este foro, por activa y por pasiva.
    Que ocurre ? Que cada organización mira para su competición
    ACB Endesa-> Endesa
    FIBA -> JJOO y Mundiales
    Euroliga -> Euroliga (Copa de Europa, para ochenteros trasnochados como yo)

    LA FIBa para empezar creó que la cagó metiendo en menos de un año (agosto-septiembre Mundial y julio-agosto Preolimpico y Juegos Olimpicos)
    ACB por su incapacidad manifiesta para reducir competición. A medio plazo, si Euroliga aumenta equipos, los de ACB se irán.
    Euroliga por ir por libre…

    Quién paga los platos rotos ?
    Los jugadores en forma de lesiones.

    • la FIBA se le ha ido la pinza, lleva cagándola desde hace tiempo con las ventanas y poniendo así las últimas competiciones.. y todo por ponerse en lucha contra la euroliga
      y la ha perdido claramente, el problema es que a este paso los equipos de euroliga «forzaran» a sus jugadores de que pasen de jugar competiciones FIBA con sus selecciones como hacen los de la NBA.
      La euroliga ahora mismo va para arriba, parece que dentro de poco será una especie de liga normal, donde suban 2 y bajen 2, y después esta claro cual será el siguiente paso: meter playoffs por el título.. y eso serán varias semanas más de competición….
      si las competiciones nacionales y la FIBA no se adaptan veremos como pierden jugadores básicos en sus torneos en poco tiempo.

      • El proyecto de Euroliga a corto y medio plazo pasa por la Liga de 18 equipos:

        * 11 Licencias A «históricas» por 10 temporadas (vamos por la cuarta)… Estos 11 clubs son los propietarios de la Euroliga, no lo olvidemos.

        * 5 nuevas licencias para la 2021-2022.. y ahí podemos hacer una porra:

        – Bayern y Alba las doy por seguras;

        – Asvel dependiendo de como compita estas dos temporadas.. esperando noticias de París;

        – Estrella Roja tiene en su mano ser el represente de Serbia y la Liga Adriática con licencia… no tengo tan claro como está su economía;

        – Valencia Basquet y Khimki son los principales candidatos a la última plaza o a las dos últimas si no hay un proyecto claro en Francia o en la Liga Adriática… Valencia en principio lo tendría todo para conseguir licencia, el problema lo veo en que España contaría con 4 plazas y Rusia podría quedarse solo con una;

        – Londres a día de hoy me parece una utopía de Bertomeu, quizás se saque un conejo de la chistera;

        – Unicaja y Virtus Bologna están en la carrera pero descolgados;

        – No se vislumbra ningún proyecto relevante en Croacia o Eslovenia;

        * Finalmente dos plazas para campeón y subcampeón de la Eurocup… Si posteriormente alguno quedara entre los 8 primeros de Euroliga mantienen la plaza y no asciende el siguiente subcampeón;

        Así es como lo veo a 11 de Diciembre de 2019… queda mucho partido.

        PS, nada se sabe de la facturación final de pasada Euroliga y su reparto de premios entre los equipos.. Se felicitan de firmar mejores contratos televisivos y de patrocinios pero no publican nada.

  4. Claro que un mundial deja muy tocado físicamente a los jugadores.poca carga física previa al torneo,mucha táctica porque juegas muy seguido y no la puedes trabajar luego…algunos jugadores que ya de por sí fuerzan por estar con sus selecciones(sloukas….)y luego el aspecto anímico que no se juega igual para tu país que para tú club,eso tambien crea tensión y presión,psiquica y muscular.luego llegan a sus clubs,con menos descanso,y estos necesitan hacer trabajo de más fuerza física para aguantar temporada entera,eso hace que molestias algunas veces leves se conviertan en graves.a veces creo que clubs deberían dar descanso un par de semanas despues de mundiales,jj.oo o europeos,pero evidentemente entiendo la postura de los clubs,que son quienes pagan,y muy bien muchas veces.la solución lógica sería un calendario unificado,pero eso es utópico ahora mismo.tambien creo que jugadores deberían ser más abiertos con sus molestias,a muchos les cuesta hablar de sus problemas físicos porque quieren jugar siempre.las lesiones son inherentes a un deporte de contacto como el basket,pero últimamente creo que calendario es excesivo.y algo de lo que apenas se habla,los diferentes parquets en cada cancha,eso debería investigarse más,ser más analizado.hay parquets que son excesivamente duros,sin láminas acolchadas suficientes por debajo,lo que castiga mucho articulaciones,talón de aquiles,rodillas,gemelos….etc etc

  5. Las lesiones son parte del juego, por eso los jugadores debieran ser más conscientes que son profesionales, y las competiciones FIBA no son su liga. No deben caer en el chantaje emocional que pulsa el patriotismo. Este lo deben manifestar con sus impuestos, no con participar en una competición sin beneficios económicos para ellos y sus clubes.

    Los equipos europeos aún se mueven bajo la premisa de nacionalidad y lucha entre naciones, deberían mirar a los equipos NBA, que no se sienten obligados a prestar sus jugadores para «defender su país».

    FIBA pretende tener una competición con los mejores jugadores, en realidad esta es la NBA, seguida por EL. Su formato de agrupar por naciones, sólo trae problemas y la competición de baloncesto en mundial y jjoo no llega, ni de lejos a la calidad de las otras dos, por la diferencia entre los equipos clasificados. Al final, FIBA tendrá que volver a jugar esas competiciones con las mejores promesas de cada país, y ser un vivero de futuros profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here