La FEB cancela la temporada, no habrá fase de ascenso y propone al Valladolid y al Gipuzkoa Basket para entrar en la ACB

25

Con el coronavirus afectando al deporte desde hace tres meses, se suceden las decisiones. Este lunes se conoció de forma oficial que la Euroliga cancelaba la temporada. También se supo horas después, a nivel español, que las ligas que organiza la Federación se dan por concluidas.

En una nota informativa, la FEB indica que «la Comisión Delegada determina la imposibilidad de celebrar las Fases de Ascenso en LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina 2 al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario elaborado por la FEB ni el principio de competición en igualdad de condiciones y, en consecuencia, da por finalizada la Temporada 2019/20 en todas ellas».

Así que no se disputarán las eliminatorias por el ascenso a la Liga Endesa. Por ello, la FEB establece, según su normativa, que «ascienden a la Liga ACB los dos primeros equipos clasificados a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket».

La ACB no está dispuesta a admitirlos fácilmente porque no habrá dos descensos ya que así se decidió al no poder finalizarse la liga. Como no se desea una competición de 20 equipos, se prevé un conflicto los próximos meses.

25 Comentarios

  1. Fuenlabrada y Estudiantes han sido claramente durante toda la temporada farolillo rojo y claros candidatos a descender. No hay discusión. Son justos merecedores de descender. Son ganas de crear un conflicto… ACB con 20 equipos no. Descensos si. Fin al problema.

    • Claro que si guapi, por que tú lo digas, lo que decidan los clubs y sus estatutos nos lo pasamos por el forro ¿no?

      • Vamos a ver, lo que no puede ser bajo ninguna circunstancia es una liga 20 equipos
        1) Si suben 2 LEB, tienen que bajar 2 ACB
        2) Si no suben 2 LEB, no tiene que bajar nadie
        Escoge la opción que más te guste, francamente tanto me da, pero la 1 sería mas correcta.
        TE doy a elegir Grimnacht

  2. Ahora a ver si el CSD media o si los equipos LEB que han sido «propuestos» para ascender denuncian…a la larga por tiempo y desgaste creo que no subirán

  3. Aquí el problema no ha sido generado por los ascensos de FEB Oro a ACB. La Liga ACB ha decidido unilateramente que no haya descensos. Sin embargo, como todo parece, va a terminar de disputarse y va a proclamar campeón. Pues a ver cómo se justifica semejante contradicción: que se pueda jugar para decidir el campeón pero que no se pueda jugar para que haya descensos. Las Ligas FEB también han decidido que no haya descensos, pero van a permitir los ascensos que estaban previstos.

  4. En primer lugar, mi enhorabuena a todos mi paisanos, en especial a los que hemos estado al pie del cañón y de los cañonazos en LEB PLATA. Ojalá, pase lo que pase esto suponga de alguna manera un buen empujón para el baloncesto en valladolid, y vayamos recuperando poco a poco, el lugar que un día tuvimos.
    Pase lo que pase, que nadie enturbie la enorme temporada que hemos hecho, empezando por la labor extraordinaria de Pepe Catalina en el capítulo de fichajes, baloncesto propuesto por Hugo López, (todos los caminos conducen a Laso, jeje), y las excelentes prestaciones de los jugadores con mención especial a Bartley.
    Se avecina lío de los gordos. No sé porqué me da que esto va a acabar en compensación económica para Guipuzcoa y Valladolid, como ya se ha adelantado anteriormente. Como he venido sosteniendo mi solución pasa por una liga de 20 sin play off. Mis sensación es que el año que viene estaremos de nuevo en LEB ORO.
    Lo dicho, un abrazo a todos los que llevamos al baloncesto vallisoletano en la patata.

    Saludos.

  5. La única realidad es que no ha habido ascensos porque no se ha completado la temporada… el resto son las batallas de siempre.

    ‘no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario elaborado por la FEB ni el principio de competición en igualdad de condiciones’

    Vaya que la propia FEB es incapaz de reanudar la competición… y no le culpo por ello, son las circunstancias y los equipos con jugadores dispersos por todo el mundo… anunciar dos ascensos en el mismo comunicado es cinismo puro.

  6. Efectivamente si hay un play-off para proclamar campeón,debería haber otro para ver quién baja, es injusto que haya uno y otro,no, la ACB no ha actuado bien y decide unilateralmente esto y que no haya ascensos,espero que tanto Valladolid como San Sebastián lleguen hasta el final de esto.

    • No es injusto, es parte de la normativa de la competición. El sistema para el campeón puede dar lugar a un campeón con asterisco, por así decirlo, y a eso se le dará más o menos importancia, pero afecta poco. Es más importante lo que se pueda hacer a nivel de reactivar la economía de los clubes y de Movistar como dueño de los derecho. En el tema descenso no es cuestión de asterisco sino de mandar a 2ª a un equipo sin que se haya completado la temporada. Puede no gustar pero tiene una lógica evidente detrás.

      En un colegio en que no se puedan hacer exámenes se puede dar un aprobado general, se puede decir que los que llevaban suspenso tendrán que presentarse a un examen de recuperación, pero no hacerles repetir curso directamente.

      • Afirmar que eso forma parte de la normativa de la ACB es tanto como decir que o bien la FEB desconoce dicha normativa o bien que propone saltársela a la torera.

      • Creo que el tema del significado de lógica lo dejamos para otros foros.Ósea van a jugar una serie de equipos un playoff por el título,que a mi me parece fenomenal, por dinero,por movistar o por lo que tú quieras, yo encantado de ver basket. Pero si se organiza sin acabar temporada y con equipos que seguramente no hubieran estado entre los 8 primeros,por qué no se organiza un playoff entre los 4 últimos por ejemplo??Cuál es la lógica aquí??Si nos vamos a normativas, tiene que haber dos descensos y dos ascensos, si la ACB no quiere bajar a nadie ni organizar nada,que no fastidie a los equipos que se lo han trabajado en LEB.Todos encantados en jugar para ser campeón,pero para no descender,no.No han querido meterse en lios por posibles reclamaciones judiciales futuras y punto,ahora que se coman las reclamaciones de Valladolid y San Sebastián si no les dejan subir.

        • Tu empecinado en tu no-argumento. Que esto no va de lógico o ilógico, esto va de legalidad. Que te hubiera gustado otra cosa lo sabemos desde hace tiempo, pero esto no se trata de lo que te gustaría a ti sino de lo que es legal. Y claro que Fuenla y Estu ganarian en los tribunales si los hubieran descendido, como ganarían 6 o 7 equipos de Leb si denunciaran que suben Valladolid o Gipuzcoa sin haber terminado la competición y teniendo ellos muchas posibilidades de poder alcanzarlos en la clasificación. La ley es así, no se puede juzgar un todo sin haberse ejecutado una parte.

        • Pues sí, la diferencia de lógica está clara, en eso estamos de acuerdo. A mí me parece que el ejemplo que he dado de los suspensos en un colegio era bastante ilustrativo, pero voy con otra explicación. El play off por el título no perjudica directamente a nadie, pues de no hacerse no habría campeón y al jugarse se lucha por conseguir algo. Del mismo modo en el momento de interrumpirse la competición no había nadie descendido, pero el play off sí perjudica directamente a 2 equipos haciéndoles descender.

          PD para Saitama: efectivamente una normativa incompleta es un problema que debe solucionarse mediante reforma de la misma, pero mientras no se haga hay que cumplirlo. Yo soy ingeniero y muchas normas sobre el uso y producción de energía me perjudican por incompletas, por lo estar adaptadas a la capacidad tecnológica que existe para la producción, pero me las tengo que comer mientras no las cambien. Igual que tengo que pagar impuestos que no paga una de las empresas con más capital del mundo: la Iglesia Católica. Discutir el cumplimiento de la norma por su idoneidad es peligroso.

          • De acuerdo en las dos partes de tu comentario. No puedes cambiar las reglas a mitad de una competición si con ello hay alguien que se puede sentir perjudicado.
            Y por supuesto saltarse las normas puede ser peligroso, aunque no te gusten.

    • El problema es cuando se funciona con normativas incompletas o que no han pensado en todos los escenarios posibles (que luego por muy remotos que parecían, suceden).

      Si en la normativa de ambas competiciones FEB y/o ACB se establece qué ocurre en caso de cierre de la competición por causa de fuerza mayor (si hay ascensos/descensos, quien asciende/desciende, compensaciones, etc…) no habría ahora tanta incertidumbre ni riesgo que entre en la via judicial y pase como con Obradoiro q acabo asciendo muchos años despues porque un juzgado asi lo decreto.

  7. El CSD debería haber tenido reaños (como decimos en Aragón, o sea, atributos masculinos) para anular la temporada como si no hubiera existido en ningún deporte. Las ligas no se han terminado. Sin ascensos, ni descensos. ¿Que el fútbol profesional sí acaba? Ahí hay intereses (económicos) en los clubs y en el Gobierno (pan y circo). Y en baloncesto, aunque gane mi equipo, NO es la liga ACB. Es un torneo «fin de temporada» o como quieran llamarlo.

  8. VAYA MARRÓN
    que ganas de complicarse la vida la ACB, con lo fácil que era hacer una eliminatoria entre los 4 últimos hasta la jornada 23 para que 2 bajen, claro habiendo euroliga de 18 equipos, es inviable ahora un posible liga de 20… luego otra cosa sigue empeñada la ACB en acabar la temporada con ese seudo torneo inventado donde todos los equipos parten de 0, que no tiene ni pies ni cabeza, pensaba que con Antonio Martin, grandisimo jugador iba a mejorar la organización pero cada vez está peor la ACB, sigue siendo la mejor liga de Europa, porque vienen buenos jugadores pero por organización deja mucho que desear.

    • Una vergüenza las 2 cosas, que Joventut tenga las mismas posibilidades que barça de jugar las semifinales por el título, por poner un ejemplo de los que se juegan el título es de traca y en el descenso igual. Al final premiamos al que no hace los deberes y jodemos al que ha hecho sus deberes. Dicho con el simil del que hablaba sobre educación, es como si al que ha hecho todos los trabajos, sacado sobresaliente…le pones un aprobado y al que no ha hecho los trabajos, ha suspendido todos los examenes…se le da la misma nota.

      P.D.: Solo espero que mi club tenga que acabar 4 años en descenso para que lo bajen a la leb. Me hace gracia que antes se justificara que no se subía porque no cumplían con un canon abusivo pero resulta que clubs saneados no podían subir por eso y otros clubs que estaban endeudados en cambio si podían seguir en acb pese a hacer las cosas fatal dentro y fuera de la cancha.

  9. A mi me parece Logico que Suban 2 de Leb y que bajen 2 de Acb .
    Evidentemente si hay Play off por el Titulo (No se xq con 12 la verdad) o algo parecido deberia haberlo por el descenso (Con el resto q son 6).

    Un Todos contra Todos entre los 6 peores es lógico .
    En caso de Empate a derrotas que bajen los de peor Clasificacion de Liga hasta ahora .

    • ¿ Por qué 6 y no 12 ? Habría que tener en cuenta que todos los que matemáticamente tuvieran posibilidades de bajar se jugaran el descenso. Igualmente se puede aplicar al titulo.
      Y como ya he dicho esto no se trata de lógica – que cada uno tiene la suya -, se trata de ley.

  10. Me resulta curioso que que asciendan Valladolid y Guipúzcoa, cuando entre los 8 primeros solo hay 3 victorias de diferencia. En cambio en Acb hay 10 victorias de diferencia entre el primero y el 12º y se pretende que partan desde 0. a mi no me cuadra.
    Alicante llevaba una racha de 9 victorias seguidas, estando a solo dos victorias del líder, quedando 10 jornadas. ¿Por qué ascienden Valladolid y Guipúzcoa y Barcelona, Madrid, Zaragoza,…. no tienen beneficios en ese final de ACB?
    Ojo que yo creo que aun quedaba mucha liga por jugar y que los descensos sin jugar serían injustos, pero tambien son injustos los ascensos sin jugar.
    ¿Qué sentido tiene jugar el final de ACB si no hay acceso a plazas europeas para los que se lo ganen? ¿Para decidir un campeón? No lo veo
    Está claro que cualquier decisión es injusta para unos u otros, pero personalmente habría dado como nula la temporada, sin ascensos ni descensos y si se quieren ascensos y descensos sin terminar de jugar, que también se de como campeón al Barcelona, pero no jugar un absurdo torneo para decidir campeón y hacer la chapuza que pretenden hacer con los ascensos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here