La cancelación de la Euroliga es un duro golpe económico de más de 30 millones en el reparto a los clubs

29

Durante semanas la Euroliga se vio capaz de regresar a las canchas, pero este lunes se decidió la cancelación completa de la temporada. Por primera vez en 62 años el palmarés queda vacío, no hay un campeón de Europa.

Si clubs como Baskonia, Efes, Zalgiris o Maccabi habían hablado de un perjuicio económico claro en sus cuentas el parón que ha supuesto la pandemia del coronavirus, ahora los clubs trabajan ya en el próximo curso. Los presupuestos se van a ver mermados, unos más y otros menos pero es evidente que los ingresos bajarán de forma notable en aquellas entidades más dependientes del negocio básico en el deporte de élite: ticketing y derechos de TV.

De entrada, las cuentas del ejercicio 2019-20 han sufrido ya un primer impacto al ser imposible llegar a las cifras de reparto previstas por la Euroliga. La principal competición europea tenía previstos unos 65 millones generados en casi dos tercios de los derechos de TV, un 25 por ciento aproximadamente de los patrocinios y el resto de partidas como el canon que paga la ciudad que acoge la Final Four. En esta edición era Colonia y ese canon se cifra en 4 millones, cifra alta que luego las ciudades recuperan en dinero con el gasto de los clubs y visitantes, de los aficionados, el IVA de las entradas a la Final Four y con el impacto a nivel imagen y turismo.

Si los clubs esperaban unos 31 millones a repartirse de esos ingresos, si se especulaba con 35-36 por la buena marcha del negocio, ahora esas cantidades se reducirán de forma importante. Con un tercio clave de la temporada sin disputar, ni playoff ni Final Four, los operadores televisivos pagarán menos. Asimismo, la Euroliga y Colonia deben renegociar su acuerdo. Finalmente, toca devolver el dinero a los aficionados que compraron su abono en unas horas allá por noviembre.

Los equipos con un magnate por detrás como CSKA, Khimki, Efes, Valencia Basket o Armani Milano sufren menos aunque asumen que ingresarán menos y que se han caído patrocinios. Los que tienen el soporte del fútbol como el Real Madrid y el Barcelona o el Bayern Múnich, éste con bastante menos presupuesto que los dos clubs españoles, también pueden resistir. Eso sí, bajando algo el presupuesto casi todos ellos, con el Barça a la cabeza.

El Zenit es un caso aparte porque es un nuevo rico vinculado a una mega empresa como Gazprom, el emporio ruso del gas. El Asvel Villeurbanne tiene un grupo de accionistas local y un impacto menor en sus cuentas pues su presupuesto es más moderado, en torno a 10 millones. En unos 8 está el Alba Berlín, que sí notará ese millón y pico que no recibirá de la Euroliga.

Esta crisis pilla al Fenerbahce sumido en su propia crisis pues las pérdidas del club estos años han sido enormes y ya se había planteado una drástica reducción de presupuesto que se va a llevar por delante a jugadores con contrato como Datome y Sloukas y, seguramente, la presencia en el banquillo de Obradovic.

Los tres equipos que más generan por ticketing por su alto número de abonados son lo que más van a sufrir a corto plazo, Zalgiris, Maccabi y Baskonia. Casi un 40 por ciento de sus ingresos llegan vía ticketing. Si  no pueden estar el próximo curso en 10.000 abonados o más, sus cuentas se resentirán. Jugar a puerta cerrada unos meses puede llevar a muchos a no abonarse. Si además, la Euroliga reparte menos dinero y la partida de patrocinios también baja, el negocio se resiente enormemente. Así lo han explicitado responsables de los tres clubs estas semanas.

También van a tener este ejercicio un gasto menor en salarios con los acuerdos alcanzados con los jugadores. La única forma de ahorrar básica en el próximo presupuesto será reduciendo la partida salarial. Baskonia y Zalgiris asumen que se irán jugadores que acaban contrato al no poder retenerlos. Otros pedirán que haya alguna rebaja sobre lo firmado. O sobre lo hablado: nos dicen que la renovación de Mike James en el CSKA se ha parado porque la cifra negociada hace un par de meses ha sido reducida y el base tiene que pensárselo. Muchos jugadores verán cómo se les abre las puertas pese a tener contrato, caso de Calathes, Datome o Sloukas.

La propia Euroliga va a tener problemas pues la cantidad abonado por Dazn deberá ser renegociada y hay patrocinios a nivel de cada país en entredicho.

29 Comentarios

  1. Buenos días Javier.
    Lo primero, espero que los tuyos y la familia del foro estéis todos bien.
    Que veracidad le puedes dar al anuncio del posible acuerdo del Barça y Calathes? Huguet se hace eco de la noticia de Nikos Varlas… y parece que va fuerte.
    Un saludo.

    • Yo venía a preguntar lo mismo. Desde mi humilde opinión no tiene ni pies ni cabeza, estamos hablando de que el equipo tiene que pegar un recorte al presupuesto, cómo casa eso con fichar a uno de los bases más cotizados de Europa? O bien hay bajas importantes (Higgins? Davies?) o no le veo absolutamente ningún sentido.

      Yo este verano contaba con que el único fichaje sería un suplente «del montón» para Heurtel y poco más, si mantenemos el bloque me doy por más que satisfecho…

      • N. Varlas está soltando rumores cada día, es lo que tiene estar tan vinculado a una de las agencias que más jugadores representa en Europa, hay que agitar el avispero por si alguien pica ya. Sin conocerse los futuros presupuestos es impensable afrontar esa supuesta oferta hoy. Empezó diciendo 2.2 netos para Calathes, su actual ficha, ya hemos bajado a 1.8 netos. Y «mañana» serán 1.6 Saludos.

  2. Madrid o Barça poco van a notar los recortes,los ingresos del fútbol pueden con todo,si acaso vuelven a renegociar contratos con las TV o con sus patrocinadores y ya está.Parece que el Barça ofrece 5,5 k a Calathes,se va a ahorrar las fichas de Pangos y Delaney,luego las de Pustovyi y Smits para otro interior,no creo que tengan que aumentar presupuesto,eso sí con una plantilla de 13 jugadores y algún joven,a Pesic igual hasta le va mejor.

    • Pues no está el barca en erte, que ahora calathes 5.5 más algún futbolista de 100 millones, el año pasado estaría muy bien pero este año es indigno por estar en erte. Yo tengo suerte de tener trabajo pero hay gente que de verdad lo necesita y no estos millonarios.

      • Indigno posiblemente es, pero cada uno con su dinero hace lo que quiere. Y con el de los socios mas. Ley de mercado, oferta/demanda, derechos de TV, etc.

        El ERTE va por otro lado.

      • Pues no hay gente que no tiene ni luz ni agua corriente en sus casas, y tienen que andar kilometros para ir a una escuela y tu escribiendo a traves de tu movil u ordenador con conexion a internet…

  3. Yo sigo diciendo que me gustaría que todos los clubs hicieran un ejercicio de honestidad y realismo financiero.Que hagan las cuentas lo más honestamente posible y se las trasladen a sus jugadores.Que estos no se vean beneficiados, aunque sea a corto plazo,de la pugna de los equipos por hacerse con los servicios de las figuras que quedan libres o de renovaciones fuera de mercado,por diferentes motivos.Yo soy del club de los que piensan que es mejor renunciar a títulos antes de desfasar el mercado.Los jugadores, especialmente las figuras,se lo llevan y la situación financiera del club se le trae al pairo.Ya sé que estamos en una economía de mercado,con todas sus consecuencias,pero repito,no me gusta que se gaste más de lo que se puede,que luego pasa lo que pasa.Me gustaría ,dentro de un tiempo,ver las cuentas de los equipos.A ver cómo les ha repercutido esta pandemia y en qué medida les ha repercutido a los jugadores.Mucho me temo que no lo voy a saber.Y los que sois abonados, cómo os afecta esto ?

  4. Veremos si se establece algún tipo de control económico en los fichajes en aquellos clubs que se hayan acogido a un ERTE. Q es muy bonito acogerse a un ERTE y luego gastar a cascoporro.

  5. Si es verdad que los jugadores se ha negado a jugar, esos 30 mm tendrian que salir proporcionalmente de sus fichas.

  6. A R.Madrid y FCB puede no importarles mucho economicamente la cancelación de EL, seguro que más deportivamente, pero si se cancela la Champions si que les importará. Euroliga reparte 60 millones entre los 18 equipos pero la Champions reparte 2.000 entre los 32 equipos y RM y FCB perderian mucho y el fútbol lleva el mismo camino que el basket aunque lo quieran evitar. Baskonia perderá,como todos, pero Kerejeta es muy listo y SaskiBaskonia es un grupo empresarial diverso y asentado. SaskiBaskonia es dueño,máximo accionista, del Deportivo Alavés y por medio del grupo Baskonia-Alavés y la Fundación 5+11 gestiona los ingresos y inversiones del grupo como el centro deportivo BAKH con 6.000 socios privados y multiples actividades y que quieren ampliar. Son lideres en eSports y otras actividades. Además si firmaron el Reglamento de Fair Play es porque piensan que les beneficia,seguro. A quien no le ha gustado la cancelación es al presi del Panathinaikos que amenaza con dejar EL. Ya veremos por donde sale todo!

    • Creo que más de uno descansaría si el Pana se fuera de la Euroleague. Por mí, fuera estos y dentro la Virtus (por ejemplo)

      • Pienso igual que tú.

        Es, no cabe duda, un histórico… pero, pero, pero… con semejante individuo al frente Pana se marcha y en su lugar entra Virtus Bolonia (otro histórico)… por mí estupendo..

        No sé va a notar.

        Saúdos!

          • yo tambien firmo soy de la Virtus desde la época de los 90 recuerdo cuando tenia a Danilovic, a Ginobili, esos duelos con el otro equipo de Bolonia, fueron míticos, parece que el equipo renace de sus cenizas este año iba lider en la lega y con Teodosic haciendo una buena temporada.

      • Yo creo que es poco importante a quién fastidie el presidente de Pana o a quien agrade, para mi eso no es lo importante, lo que creo es que haya dirigentes o presidentes necios o no, filias o fobias aparte, lo que realmente importa es el equipo y el equipo Panathinaikos que es un grande de Europa, es indudable.

         Solo tenemos que tirar memoria o mejor de hemeroteca, 37 ligas griegas, 19 copas 1 copa intercontinental y …6 veces campeón Euroliga, como se dice, calderilla…quien saldría ganando ? sin duda Basket Champions Ligue es donde creo competirá o al menos lo están valorando, el día 3 lo dirán en rueda de prensa. En mi opinión sin se va, quien pierde es  Euroliga.

        • Que Euroliga pierde… no te digo que no.

          Pero si entra en su lugar una Virtus Bolonia con buen proyecto …y el Pana se va a jugar qué? Basket Champions League…..guauuuu……contra quién? Lyetuvos, Darussafaka….lo mismito que jugar contra CSKA, Maccabi, RMadrid, Barça, Efes, Fenerbahce, Armani Milán, Olympiakos, Zalguiris, Baskonia…
          ……me dices quien pierde verdad de los dos?

          Euroliga o Panathinaikos?
          Por favor, no flipemos.

          Euroliga sigue conservando al otro gran equipo griego y ateniense (Olympiakos), podría tener un sustituto de igual entidad (Virtus) y el resto de mejores conjuntos de Europa.

          Fuera de la Euroliga hace mucho frío.

          • Si entra con un buen proyecto, pues eso , si entra!! y con un buen proyecto, «de entrada» , creo erróneo comparar a Virtus con Panathinaikos, por favor… que han ganado en Europa, los Asvel,  Bayern,  Alba…etc. por poner algún  ejemplo y comparándolo con Pao?, pues son peldaños para que suban los 4/5  de siempre, de calidad… si, pero comparsas, en realidad te aseguro me da igual quien juegue EL, la F4 casi siempre los mismos. Pero me repito, despreciar un equipo porque el » dueño» pueda ser un necio, prepotente o nos cae mal…me parece un error.

            Si aprecio un menosprecio absolutamente injusto a otros equipos que juegan la BCL, mi equipo jugará esa competición lo del guauuuu…. es despreciativo e irrespetuoso, no eres justo, despreciar a alguien por humilde que sea, que es lo que percibe en tu comentario…. yo prefiero ser cabeza de ratón que cola de león, cuestión de apreciación supongo, y puestos así que la EL la jueguen 8 no?… pues no !!
            Sobre Olympiakos veremos si sale como sale la próxima temporada, la noticias no son alagüeñas precisamente, pero gran equipo también.

             Como ves opinamos igual. Saludos

            • Pues cada vez más clubs prefieren jugar BCL que eurocup, por algo será. Obviamente la euroliga está a otro nivel pero vamos que cada vez queda menos de BCL como la 3ª competición. Es más, probablemente, los equipos de BCL han conseguido más titulos en los últimos años en sus paises que los de eurocup.

        • Malmasín. No cuestiono la listeza o no de Querejeta, pero ser máximo accionista de un grupo con varias empresas, eso no garantiza economía saneada, cierto Saski es propietario de Alavés y ahí si anduvo listo, traspaso los «servicios» del Alavés a Baskonia y a cambio se auto-acordaron que el 4% del presupuesto del Alavés fuese en pago a Baskonia, más de 2 kilos, pero el Bakh es su gran rémora y no pocos e importantes quebraderos, por cierres y otras causas etc..
          También a toda esta historia de suspensiones que a todos afecta por ausencia de ingresos, afronta para la próxima temporada al igual que Bilbao, la casi seguras consecuencias de llevar el nombre de una empresa de juegos, que según se adelantaba se prohibirá por ley ( espero que no) pero nos llevaría a una segura rebaja en esponsorización, y desde luego Querejeta no es Roig, que tira de su patrimonio, las empresas NO pueden «regalarse» dinero porque si» .
          En fin que vienen curvas para todos, alguien decía que estamos en economía de mercado, cierto, pero hemos entrado además en economía de guerra, y en casos de propia supervivencia, hay demasiadas incertidumbrespara todos empezando por cuando prodremos asistir a un pabellón.
          Saludos

      • No confundir a uno de los más grandes de la historia de la Euroliga como el PAO con su actual presidente: un necio con pasta, un impresentable que ha llevado a su equipo a sus cotas más bajas en un par de lustros.

        El que se tiene que ir es Dimitri Giannokopoulos.

  7. Yo espero que por coherencia estos jugadores hayan renunciado a sus chóferes, a sus trabajadores domésticos y que salgan de casa lo imprescindible, porque negarse a jugar por salud y luego encontrarte a alguno en grupo haciendo el gamba seria para mentarle a su señora madre…

  8. Valencia Basket, mi equipo, creo que claramente sale reforzado en este nuevo contexto. Por más que siga teniendolo difícil …. algo menos lo es !

    Una temporada que era muy complicada, a priori de transición y sin opción alguna según todos los entendidos (y no entendidos) antes de que jugara como jugó, da pie a otra más cercana de la fecha de construcción del Valencia Arena y que, con suerte, puede facilitar el fichaje de algun jugador con caché.

    Entretanto, algunos de los equipos proporcionalmente bajarán más su presupuesto, y aunque de nuevo puedan volver a garantizar a los mejores jugadores el mejor escaparate posible por ese archioconocido contrato de 10 años… seguro que alguno de estos ve bien un contrato de solo un año o un 1+1. Sin ir más lejos se me ocurre pensar en el mismo Lloyd

    Y como ya he comentado alguna vez, aún bajando la recaudación por taquillas que se comenta en el artículo, la camiseta de Valencia Basket bien pudiera seguir impoluta. O quizás ya es un buen momento para que no lo esté. Sea cual sea la opción, las dos son positivas, puesto que si la primera sigue dando una sensación de 0 problema a nivel económico (y lo que ello puede suponer en un futuro cada vez menos lejano), la segunda sería como otro peldañito más subido para estar con los de arriba.

    Ahí estamos de nuevo. Sede de la Fase Final ACB, Equipo Masculino de Euroliga, Equipazo del nuevo Valencia Basket Femenino y Sede de Cuartos, Semifinal y Final de Eurobasket 2021, tras la renuncia de la Federación Francesa a su disputa en París. Y este verano se inicia la construcción del nuevo Pabellón.

    Caminante, no hay camino…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here