La Euroliga y la Eurocup se disputarán a partir del 4 de julio y si llegan a jugarse, chocarían con el playoff de la ACB

20

Una vez más, llevamos así 20 años, la Euroliga se mueve, pone fechas, modifica su formato y actúa al margen de todos. En la reunión que han mantenido este jueves han acordado finalizar la actual temporada, suspendida por el coronavirus como ha pasado con las ligas nacionales.

Pero, con el apoyo de los tres equipos españoles en el board ejecutivo que dirige la Euroliga, han decidido poner unas fechas que chocan con las de la liga española. Tanto la primer competición continental como la segunda, la Eurocup, se reanudarán el 4 de julio si las condiciones sanitarias son adecuadas y se puede jugar sin riesgo alguno.

Ambas se jugarán en una única sede. La Eurocup ya conoce a sus 8 participantes, que iban a disputar los cuartos de final. Ahora se enfrentarán en una Final Eight y no en eliminatorias del 4 al 17 de julio. Dada la amplitud de días, parece que se jugarán dos rondas de dos partidos en cuartos y semifinales y luego la final, pero no está confirmado.

La Euroliga sería del 4 al 26 de julio. Tras un acuerdo de ambas competiciones con la Asociación de Jugadores, los contratos de los equipos se amplían al 31 de julio en vez de acabar el 30 de junio. Asimismo, ambos torneos volverían después de dos semanas iniciales de test y cuarentena para saber que todos los componentes de los equipos están sin coronavirus y luego habría tres semanas de pretemporada.

De poderse jugar la Euroliga, se disputarían las seis jornadas que restan de liga regular para poder decidir los ocho equipos que pasarían a la Final Eight. Por tanto, no habrá Final Four.

Los clubs han acordado que el próximo 24 de mayo se tome la decisión final sobre la cancelación de la temporada o si se reanudan ambas competiciones en los formatos explicados. En caso afirmativo, los equipos, si es necesario, completarán un período de cuarentena como decimos del 29 de mayo al 11 de junio.

Los entrenamientos de los equipos comenzarían el 12 de junio y se alargarían hasta 2 de julio para ir a esa sede única por designar y competir ya el 4 de julio en partidos oficiales.

Recordemos que este lunes la ACB aprobó juntar también en una sede única a 12 equipos después de tres semanas de pretemporada en junio, así que su torneo para decidir el título se había proyectado para empezar hacia el 23 de junio y concluir como tope el 10 de julio.

20 Comentarios

  1. Pues obviamente, si se juegan ambas competiciones, habemus problema, va a ser bonito ver como se resuelve esto, menudo follon

  2. Pero so no va a haber ningún conflicto de intereses: no se va a jugar ninguna de las dos competiciones. Qué ganas de marear la perdiz.

    • Por desgracia las opciones de poder jugar son muy pocas.

      Sin embargo, Real Madrid, Barcelona y Baskonia ponen sus cartas boca arriba sobre el tapete.

      Aviso a navegantes de lo que viene la próxima temporada.

      La Euroliga, por cierto, ha ido mucho más lejos al llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores sobre la extension de sus contratos y reducción de salarios si finalmente se juega (15%) como si no se cancela la temporada (20%)… Por encima de los ertes del propio Baskonia y Barca.

      Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.. O no?

  3. Dado que, por lo que parece, es bastante probable que se retomen las competiciones en verano, tanto en fútbol como en baloncesto, veo que puede haber un pequeño choque entre competiciones porque está claro que no pueden solaparse. Se ve que acb y euroliga van por caminos distintos. Aunque veo un claro vencedor en caso de disputa, la verdad.

    • Quién sería el claro vencedor? Porque ese sistema de liguilla con sólo 5 partidos y semis y final a 1 partido parece mucho más impredecible; más aún introduciendo el factor «falta de ritmo», por haber estado tanto tiempo sin entrenar y hacer una minipretemporada de 2-3 semanas. Yo entiendo que eso favorece a jugadores de mucho físico/talento natural (Hanga, Garuba/ Randolph, Mirotic…) pero tampoco lo tengo muy claro

  4. Habrá problemas de plantillas…..hay jugadores que ya han roto sus contratos y dudo que los que acaben el 30 de junio los prorroguen…..y luego algunos no podrán regresar con facilidad desde otros paises.

  5. La ACB debe darse cuenta, de que los clubs que juegan la Euroliga (y en menor medida Eurocup) juegan otra liga. Parece que aun no se han dado cuenta.
    Y si intentan meter con calzador, una liga de 20 equipos, si yo fuera del Barça o del Madrid, no disputaría la liga ACB el próximo año (Euroliga 18 equipos + ACB 20 equipos+ Supercopa + Copa del Rey + Olimpiadas).

    A medio plazo, la Euroliga seguirá creciendo y llegará el día que habrán 20 equipos jugando la máxima competición europea. En ese punto, los Madrid-Vitoria-Barça-Valencia, deberán dar un paso adelante y tal vez, dejar la liga ACB (o jugar únicamente los play-off, o cambiar el sistema de competición notablemente)
    Animos a todos.

      • No Yopispo, si Real Madrid y Barça se van de la ACB se acaba el mundo, ya la anunciaron Nostradamus y varios pasajes del Apocalipsis.
        Cada noche enciendo un cirio para que no se vayan.

    • Yo lo digo siempre que sale el tema, yo jugaría «oficialmente» con chavales. Digo «oficialmente» de cara a las derrotas, para que cuando vengan el aficionado típico (y sobre todo el futbolero) sepa a priori que en esa competición se ha decidido rodar chavales y miembros de la primera plantilla con menos minutos, no ganar cada partido.
      Con esta teoría la plantilla ACB del Madrid 19/20 podría haber sido: fijos Lapro, Alocén, Prepelic, Nakic, Garuba, Reyes, Mejri sumando como habituales a gente que ha jugado menos minutos tipo Causeur, Taylor, Thompkins en octubre… y dejar 3/4 puestos rotativos para el resto de «fijos Euroliga» además de empezar a subir puntualmente a chavales de Junior si se considera posible.
      Yo creo que un equipo así aspira a copa y play off, con balance victorias/derrotas equilibrado. Por el camino se iría viendo cuánta pólvora Euroliga habría que meter, consideremos que Facu no tendría que pasar de 90 a 45 partidos, si no a 60-70.
      Esto con los contratos que hay, es decir, sin gastar un euro (algo pagará el Joventut a Prepelic espero, pero poca cosa). Me parece mucho mejor que abandonar la competición.
      Sí además te quieres quedar con un Barreiro, Yusta o Saiz seguramente las entradas ACB cubran su sueldo.

      Luego está el argumento contrario, con una sola competición no necesito 15-18 en plantilla + Junior, ni gestionar semejante vestuario y lo poco que no ingreso de ACB me lo ahorro en fichas, pero amigo, entonces tendríamos menos baloncesto para ver y menos jugadores que analizar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here