#YomequedoenCasa La Jugoplastika de 1989 que comenzó su trienio de éxitos de la mano de Dusko Ivanovic, Kukoc y Radja

29

La final de la antigua Copa de Europa empezó a decidirse también por una Final Four a finales de los años ochenta. En 1989 llegó a Munich una que ha pasado de forma inapelable a la historia: la Jugoplastika Split se proclamaba campeona continental derrotando en la final al Maccabi.

En septiembre, al empezar el curso, pocos lo habrían imaginado pues el propio conjunto macabeo, el Aris de Gallis, el Barcelona de Solozabal, Epi, Sibilio, Jiménez, Norris y Waiters, el Scavolini Pesaro de Magnifico, Darren Daye y Larriy Drew, incluso el CSKA parecían equipos superiores al croata.

Boza Maljkovic había encontrado un filón en una generación de jugadores con dos jóvenes perlas, Kukoc y Radja, que empezaron a explotar esta temporada, un base veterano de Montenegro, el ahora entrenador del Baskonia Dusko Ivanovic, más otros dos grandes jugadores de larguísima trayectoria como Tabak y Perasovic o uno de menor carrera pero buena en sus inicios, Sretonovic.

Esta temporada 1988-89, la Jugoplastika dejó fuera de la Final Four al CSKA y aseguró su presencia al vencer en Moscú en la penúltima jornada de la liguilla por 77-91 con 28 puntos de Radja y 20 de Ivanovic. El Barça, al Scavolini gracias a un 71-70 en el Palau. En la última jornada, el Maccabi vencía a los de Maljkovic en casa por 102-90 y quedaba primero del grupo de ocho equipos con 12 victorias y sólo dos derrotas, una menos que los azulgrana.

En la Final Four, el equipo israelí derrotó al Aris por 99-86 pese a los 68 puntos que se repartieron Giannakis, Gallis y Subotic. Los 28 de Jamchi y 29 de Kevin Magee lanzaron al Maccabi a la final. En la otra semifinal, un 87-77 para la Jugoplastika frente al Barcelona donde sólo Epi llegó a los 16 puntos pero con discretos porcentajes y Norris se quedó en 15. Ivanovic se iba a los 21 puntos por 24 de Kukoc y 18 de Radja.

Aquí está el vídeo de la final, que llegó al descanso con empate a 35.

Jugoplastika: Ivanovic (12), Kukoc (18), Radja (20), Sobin (11), Sretenovic (7), Perasovic (1), Pavicevic (4) y Tabak (2).

Maccabi: Lippin 82), Jamchi (25), Barlow (13), Magee (10), Mercer (10), Sims (9), Motti Daniel (-) y Cohen (-).

El equipo de Aíto quedó muy tocado y perdió luego contra el Aris, 36 puntos de Gallis, en la lucha por el tercer puesto.

Aquí está la semifinal donde cayó el Barça:

 

29 Comentarios

  1. Al respecto, podria escribir un libro
    Para empezar, diré que la Jugoplástika que ganó 3 Copas de Europa seguidas, nunca consiguió ganar una fase regular. Se aprovechó de la ansiedad de equipos como Maccabi (llevaba 2 finales consecutivas pérdidas) y el Barcelona (que aun no había ganado la Copa de Europa, ni en futbol, basket ni balonmano)

    La Jugoplastika pudo quedarse fuera de la final four ese año. El Barcelona disputó en las últimas jornadas un partido en la cancha de Split, sin Norris (todavía lesionado). El Barça dominó la primera parte, pero en la segunda parte se dejó remontar por la Jugoplastika que necesitaba ganar para clasificarse. Si Barça hubiera ganado, la Jugoplastika no hubiera jugado la Final Four.

    En la final, el partido estuvo igualado pero a falta de 7-8 minutos, Maccabi dominaba el partido con una renta 6-7 puntos. Pero en un momento se le fundieron los plomos en ataque (miedo a perder) y la Jugoplastika le dio la vuelta al partido y ya no pudo hacer nada.

    Por cierto, el Barcelona en esa semana de Munich, tuvo que jugar el sabado antes contra el Joventud, martes semifinales de la Final Four, jueves partido 3-4 puesto y domingo contra el MAdrid de Petrovic. Maldito calendario

    Por cierto y ya como apunte final. He visto el partido de semifinal, Jugoplastika – Barcelona y el partido del domingo R.MAdrid – Barcelona (con Petrovic)
    En el primer partido el Barcelona jugó con miedo, con ansiedad. Norris aun no estaba al 100% y Epi venía de una gripe. No es excusa, pero se nota en el partido una ansiedad excesiva. Y los yugoslavos, que eran muy buenos, lo aprovecharon. En resumen, el Barça hizo un pésimo partido
    4 días después el Barcelona, se va al Pabellón de la Comunidad para jugar contra el Madrid de Petrovic, ya sin Sibilio (que fue de los pocos que jugó bien contra la Jugoplastika), puesto que Aito lo apartó del equipo. Aquel Madrid tenía el mejor cinco de Europa: Petrovic-Martin-Rogers- Biriukov-Romay….
    Pues el Barça le dio un baño (sin Sibilio, aunque es cierto con Trumbo, que no jugaba en Europa)

    El BArça de Madrid no fue el mismo equipo de Munich. Jugó sin ansiedad y con mucha valentía. De hecho, en las horas previas al partido se decía por cuanto iba a ganar el Madrid…..
    Saludos

    • El libro ya existe
      Sueños Robados, de J. Hinojo.
      Jugóplastica llegó sin hacer ruido para imponer tres años consecutivos una jerarquia que desde entonces no se ha Igualado, Olímpiacos estuvo cerca con dos F4 ganada pero a la tercera cayó.

      Yugoslavia tenía el proyecto para vèncer a USA en los JJOO del 92,no lo pudo intentar a causa de la guera que desmembro a un pais, pero por el camino le dio tiempo de dominar las competiciones de clubs en Europa.

      El Barça de Aito no pudo hacer nada contra esta Jugóplastica que jugaba otro basket dos escalones por encima del nuestro.
      Era un sistema que parecía no tener fin y ni siquiera contratando a Maljkovic, pasando Aito a general manager, pudimos estar a su altura.

      Eso si en ACB teníamos puesta la directa y era muy difícil ganarnos, saludos

    • Recuerdo ver en directo el ‘baño’ al que te refieres (serían 6-7 puntos de ventaja) y pensar algo parecido sobre la diferencia de actitud. Estuvimos todo el partido comentando como el Barsa supo salir ultramotivado contra el Madrid dejandose la vida en cada rebote pero no supieron/pudieron hacer eso unos días antes. Y creo que eso persiguió a este equipo en las dos finales siguientes, como podían haber perseguido a Laso las 2 primeras finales que perdió.
      Eso que llamas tu aprovecharse de la anxiedad es símplemente saber competir, era un equipo que no tenía nada que perder y salían a dar lo mejor que tenían,al igual que hizo un poco antes la Cibona, que también era el equipo con menos presupuesto de toda la liguilla final y ganó 2 títulos seguidos o lo que hizo el Partizan después. La Copa de Europa está llena de equipos a los que les ha pesado muchísimo la condición de favorito.
      Otro detalle que es muy obvio en estos video es lo poco que se preparaban los partidos en esa época, el scouting era casi nulo. He hablado con algún entrenador de entonces y me han contando como a veces veían un video del otro equipo como mucho, y lo normal era enparejar a jugadores únicamente por su altura, así que cuando los yugoslavos sacaban tíos de 2 metros jugando por fuera no sabían defenderles.

  2. Aquel Barcelona era un equipazo: Solozabal, Epi, Sibilio, Jiménez, Norris…Dominaba ampliamente la ACB frente a un Madrid que también era un gran equipo, pero que estaba un escalón por debajo. Sin embargo, aquél Barcelona fue incapaz de ganar la Euroliga y se estrelló tres veces seguidas contra el mismo equipo.
    Al Barcelona en Baloncesto de aquellos años le pasaba lo mismo que al Madrid de la Quinta del Buitre en futbol: dominaba ampliamente el campeonato nacional pero se estrellaba en Europa.
    La Jugoplástica de los años 89-91: Llevo viendo baloncesto desde hace 40 años, y nunca he visto un equipo como aquél. Una máquina de jugar al baloncesto, de competir, con jugadores muy complementarios, equipo solidario. Con un jugadorazo que ya por entonces apuntaba a gran estrella, Radja, pivot móvil como los que se piden en la actualidad, pero que no es lo que se estilaba hace 29 años: se seguía jugando con el 5 clásico que juega de espaldas al aro. Pero, sobre todo, con el que para mí ha sido el mejor jugador europeo de todos los tiempos, Toni Kukoc. Otro adelantado a su tiempo, polivalente, podía jugar de todo, desde ser base hasta jugar al poste. Y luego muy bien complementado con Perasovic, Ivanovic…
    Desde entonces no he visto a otro equipo en Europa dominar tanto. Es casi imposible ganar tres veces seguidas la Euroliga. Jugar al baloncesto como aquél equipo, y además con todos o casi todos los jugadores nacionales…qué maravilla!Ojalá lo volviésemos a ver, pero se me antoja difícil. Los que ya somos un poco mayores tuvimos la suerte de disfrutarlo.
    Los que éramos adolescentes o jóvenes entonces veíamos mucho baloncesto FIBA y no tanta NBA. Ahora los chavales ven mucha NBA pero bastante menos ACB o Euroliga. Y es una pena. Para los entrenos y partidos del día a día de un equipo de formación, como es mi caso, la NBA no aporta nada. Y en cambio siempre se puede hacer alguna transferencia, aunque sea mínima, desde basket europeo.

  3. Muy de acuerdo en vuestros comentarios, pero hay un detalle que olvidais y yo he commenntado
    Esa super Jugoplastika, que según vosotros iba dos escalones por encima del resto, jamás consiguió quedar primera de una fase regular
    Si hubiesen estado dos escalones por encima, hubieran ganado alguna liguilla de regular y nunca lo pudieron hicieron
    Eran superiores, pero no tanto, como algunos pensáis, la diferencia era mínima y jugaban con la ansiedad que tenían tanto Maccabi y Barcelona.

    • Esa Jugóplastica no tenia experiència en Euroleague, por lo que en LR no dominaba però sabia competir al formar parte de la mejor liga del momento en Europa.

      Tomo el relevo de la Cibona de Petrovic para ganar 4 ligas de forma consecutiva del 88 al 91,eso les doto de la confianza necesaria para disputar las F4 sin ningún Complejo.

      El Barça dominaba las LR pero sufria la presión de jugar sin red y defender la condicion de favorito.
      Contra otro rival de esa època se podría haber ganado, pero tuvimos la mala fortuna de coincidir con un equipo irrepetible en estado de Gràcia.

      No eran un equipo que girarà en torno a un jugador, era un conjunto de estrellas que Sabian jugar a este deporte como nadie, podian jugar tanto ofensivamente como defensivamente al Maximo nivel de esa època.
      Se Sabian superiores pero no se les subia a la cabeza y trataban al rival con respeto però sin Complejos.

      Su dominio a nivel de seleccion paso a dominar también las competiciones europeas, no tenían vértigo a ganar ya que estaban aconstumbrados a hacerlo.

      Nosotros éramos también un muy buen equipo, pero nos faltaba todavía un hervor para ganar a esa Jugóplastica. Saludos

        • Gracias @Magic32, Tuve la suerte de vivir esos años y en aquell tiempo no existia la informacion de ahora, por lo que en princio era frustante ver como tu equipo se estrellaba una y otra vez contra un equipo sin apenas història que jugaba sin americanos,solo en el último año tenían uno, que Ademas perdia efectivos cada temporada.

          Con el paso del tiempo y la llegada de Esa informacion que no existia entonces, es cuando te Das cuenta contra quien jugabas y el por que de esas derrotas.

          Jugóplastica era un club apenas sin nombre en el panorama internacional y un segundon en la liga yugoslaba, en el 81 bajo a segunda division y en su vuelta era de los últimos clasificados de la liga.

          Pero tuvo la suerte de contar con tres junior de Oro, de la generación que se consagro en Bornio al mandó de Pesic.

          Kukoc, Radja y Tabak que Ademas eran nacidos en Split, y propiedad del club que a diferència de otros clubs pudo retenerlos e ir incorporado piezas como Perasovic que ya estaba y era en esos momentos uno de los destacados de la liga como el montenegrino vanovic y el serbio Luka Pavicevic que venia de la Cibona eclipsado por un Drazen Petrovic que era el dueño y amo del juego de los de Zagred, dominador de los últimos años de la liga però alternando con Partizan.

          Desde Estrella Roja, llego un joven prometedor técnico, Boza Maljkovic que supo conjuntar Esa mezcla de talento emergente con talento mas Maduro que no habían tenido ocasión de ser protagonistas en un equipo campeón.

          Eso dio sus Frutos ràpidamente, Ademas de seguir sacando talentós de su cantera como Zoran Savic clave en la tercera Euroleague consecutiva, y pasar a ser el club dominador de finales de los 80 y principio de los 90 tanto a nivel domestico como europeo.

          Para hacernos una idea és como si por ejemplo en ACB un club como Manresa, pasase de pelear por la permanència a dominar Europa.
          Ya ganó en el 98 la liga y fue un acontecimiento, imaginemos lo difícil que es que un equipo así lo cambie todo. Saludos

          • @Superepi en ese equipo había otro gran jugador que no se ha comentado, Goran Sobin. un buen pivot. Con respecto a la Jugoplastica, era un equipo con magía, un equipo campeón, aunque individualmente no creo que fueran superiores al Barça. Un año en la liguilla el Barça ganó en Split de 10 puntos, y luego llegaban las finales y el Barcelona entraba en shock. Hay que recordar que aquellos años el Barcelona contaba con Epi, Solozabal, Norris, Jimenez, y en la final de Zaragoza sino recuerdo mal americanos como David Wood. En fin, una pena que aquel Barça no hubiera ganado alguna Copa de Europa, era un buen equipo que dominaba en España ante buenos equipos, el Real Madrid era un equipazo, con jugadores de la talla de Petrovic, Fernando Martin, Biriukov, Jonhy Rogers, Llorente, etc. También equipos como Joventut, con Margall, Villacampa, Jofresa y buenos americanos de turno era un equipo muy competitivo, incluso CAi Zaragoza, con los hermanos Arcega, competían muy bien y eran carne de semifinales en ACB muchos años. Saludos @Superepi.

            • Por supuesto que había mas jugadores importante, Sobin fue uno de ellos, no olvidemos a Zoran Sretenovic, Teo Cizmic o Aramis Naglic secundarios con un rol muy definido y a un Petar Naumoski que luego tuvo una gran carrera.

              Ya he comentado que era un equipo de cantera y no acababa nunca de sacar perlas que sustituian a jugadores que buscaban mejores contratos, aun después de este ciclo sacaron a Josip Vrankovic, el hermano de él del tapon a Montero y a un tal Nicola Vujcic que hizo una enorme carrera en Maccabi.

              Individualmente nos daban sopas con Hondas, solo hay que mirar la carrera de sus jugadores en la NBA Kukoc, Radja y Tabak por ninguno del Barça en ese momento, hasta una generación después no empezamos a mandar jugadores a USA.

              La LR de Euroleague de esos años no era indicativo de nada, lis 4 primeros se jugaban el título y Jugóplastica jugaba a Medio gas durante el año para estar en ebullición en ese momento, donde eran imparables.

              Como ya dije, no solo ganaban la Euroleague, fueron campeón es de la liga Sèrbia 4 años consecutivos.
              Y Esa liga era lo mejor de Europa en ese momento, caladero luego de todas las ligas importantes de Europa y la que mas jugadores mandaba a la NBA. Saludos @Kenny

              • No estoy de acuerdo del todo en que nosotros no teníamos jugadores NBA, Norris no estaba en la NBA por sus rodillas y David Wood al año siguiente de jugar en el Barça, se fue a Houston Rockets, recuerdo que llegó a ser jugador de la semana en la NBA. Por supuesto que Kukoc y Radja eran jugadores NBA, pero eran jóvenes aún, si fueran jugado 5 años después si vería esa clara superioridad. En el año 91, ya no estaba Radja ni Sobin, ni tan siquiera Ivanovic ni Maljovic que firmó por el Barça, eso si Kukoc había crecido muchísimo, y el Barça volvio a cortocircuitarse. Equipazo sin duda, pero el factor psicológico considero que le afectó mucho al Barça en esas finales. Un saludo y siempre un placer leerte @Superepi.

                • Cuando hablo de la NBA es para hacer ver que en esos años la liga yugoslaba ya empezaba a mandar bastantes jugadores, con una buena carrera allí y en nuestra liga solo se puede decir el caso de Fernando Martin, que a nivel deportivo no cuenta mucho.

                  Por supuesto que el factor psicològico cuenta, pero creo sinceramente que no fue el principal motivo para que perdieramos consecutivamente las tres finales de las que hablamos.

                  Ni fichando a su técnico, Boza, y haciendo que Aito dejase el banquillo se pudo con ellos.

                  Era el momento de esa Jugóplastica, que tal como llegó luego desaparecido del panorama internacional, y tuvimos la desgracia de coincidir con ellos.
                  Tiene mucho mérito el haber aceptado el ordago y el haber estado ahí esas tres temporadas, pero es que en ese momento no había club en Europa que les pudiese hacer sombra.

                  La Cibona de Petrovic, el Partizan de Divac y Djordjevic… no fueron capaces de vèncerles una sola liga en 4 años consecutivos.

                  No fue solo una cuestión de nuestro Barça.
                  Ni Maccabi, Aris, Scavolini, Limoges fueron capaces de no solo ganarles un partido en una de esas tres F4.

                  Es que se llegaba a los últimos minutos sin ninguna opción de victoria.

                  Ni haciendo un juego ofensivo les podrías ganar, ni llevando el partido al barro tenías opción de meterles mano ya que se movian como pez en el agua en cualquier escenario.

                  Es un caso único en Euroleague y todavía ningún club ha sido capaz de tener Esa hegemonia en el basket moderno

                  Saludos @Kenny un placer

  4. El mismo Jordi Villacampa ha dicho en esta línea, en un documental sobre la Final Four, emitido por Canal Plus:
    «La Final Four es un estado mental y si pierdes la primera, eso te pesará como una losa….»

    Y no estoy ninguneando a la Jugoplástika, que todo el mundo habla dee Kukoc y Radja , pero había un factor clave, Dusko Ivanovic. En Munic fue decisivo y en Zaragoza, secó a Epi.
    Por cierto, por parte blaugrana David Wood secó a Radja en la final de Zaragoza.

    • A esa pregunta siempre respondo igual: la mayor exhibición que he visto ha sido la de Gallis en el europeo de su país.

      Fantásticas aportaciones las de los foreros.

    • No se puede responder. Drazen murió joven cuando parecía que iba a ser una estrella de la NBA tras serlo en Europa.
      Podía haber sido el más grande de los europeos.
      A Sabonis una lesión mal tratada le frenó, luego jugó con unos kilos de más que no tenía en los años 80 y perdió físico y salto pero siguió siendo inteligente, con buen pase, triplista…
      A mí me parece que Drazen era una máquina anotadora y Sabonis podía haber sido el mejor pívot de la historia pero no pudo serlo por un físico lastrado y se notaba más en la NBA que aquí.
      Kukoc no era un tío de 30 puntos por partido aunque podía hacer 20 sin problemas y con buenos porcentajes, pero no era un jugador de lanzar 20-25 veces en un partido como Drazen o Kobe Bryant.
      Si Kukoc se hubiera quedado más años en Europa habría dominado absolutamente y tenido temporadas de 25+12 de media? Seguramente.
      Gallis era un metepuntos espectacular, si hubiera nacido cinco años más tarde y jugado más años junto a estos otros que comentamos quizá se le valorara algo más.
      En todo caso, creo que fueron los cuatro mejores europeos de los años 80-90.
      Marciulonis se fue joven a la NBA y por aquí no se le valora mucho, pero era un jugadorazo. Radja también pudo serlo pero el físico no le dejó jugar al máximo nivel más que 6-8 años.
      Para mí Divac es inferior a estos que he nombrado

    • Te doy mi opinión, aunque también me gustaría saber la de Javier. Yo me quedo con Sabonis por varios motivos
      1. Pienso que el máximo nivel que alcanzó (antes de romperse el Aquiles en 1986), es claramente superior al de Petrovic. Ese nivel le llevó a dominar el Eurobasket del 85, sin haber cumplido los 21 años, como nunca he visto, a jugar de tú a tú contra un futuro MVP de la NBA como Robinson (sólo 1 año menor que él), también a superarle en el 88 estando ya mermado por la lesión… Para hacerse una idea de lo que era, Walton (referencia como pivot de calidad en la historia NBA) dijo que si hubiese ido a la NBA en 1985, Magic, Bird y Isaiah habrían ganado menos anillos. De Petrovic nunca se pensó nada ni parecido.

      2. Sabonis era mucho más único, diferente. Petrovic era impresionante, pero no tan distinto de lo que se había visto en Delibasic o lo que se vio poco después en Danilovic. Como Sabonis no se había visto nada ni parecido. Es que hablamos de un jugador de 2,20 con tiro exterior, que atacaba con bote desde el triple, que tenía capacidad atlética para saltar y correr la pista…

      3. Esto resulta injusto por el accidente de Petrovic, pero lo que Sabonis fue capaz de hacer en España, en la NBA, y luego de vuelta en Kaunas, con una pierna sólo y ya entrado en años, fue impresionante. Es que en NBA promedió 12 ptos 8 reb y en Euroliga, con 39 años, fue MVP con 18 ptos y 11 reb. Con 39 años y una lesión de Aquiles que además cicatrizó mal por una caída que tuvo durante la recuperación…

      • Opino igual.

        El otro dia vi en TDP la final del mundial entre la URSS y USA con Sabonis a pleno rendimiento y era increíble.

        Un mate que hace al final del partido es increíble. Baloncesto actual hace 25 años

        • Y a todos esos los va a adelantar por la derecha un chavalito de 21 años llamado Luka.
          Pasarán 20-30 años, no se cuantos, hasta que volvamos a ver a un chaval de 18-19 años ser el MVP de una Euroliga.
          Mira si es difícil lo que digo, que ahora mismo solo hay dos jugadores que son medianamente importantes con 18-19 años (muy lejos de ser decisivos) en sus equipos de Euroliga, estos son Garuba y Advija.

          • @Jota, totalmente de acuerdo. De hecho, año por año, Doncic es el mejor de la historia. El considerado mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos -Michael Jordan- ni con 19 ni con 20 años hizo nada parecido a lo que Doncic ha hecho con esos años.

            • Bueno, Magic había ganado NCAA (que en aquella época es equivalente a la Euroliga actual) y NBA siendo MVP de la final. Veo por encima los logros de Magic, aparte de gustarme más como jugador.
              Doncic es la leche, pero ese tipo de comparaciones siempre resultan complicadas, levantan ampollas.

              PD: yo no considero a Michael Jordan el mejor, lo que pasa es que además de ser muy bueno coincide con ser el 1er jugador del baloncesto como deporte, y negocio, global. Un poco como lo de Fernando Martín aquí, que en muchas cosas no le llega a Reyes ni a la altura de la rodilla (no hablemos ya de otros superiores), pero claro, fue el 1er NBA.

              • 1º) Johnson jugaba contra gente de su edad. Doncic contra mayores o mucho mayores.
                2º) Johnson jugaba contra contables, farmacéuticos, veterinarios…y algún que otro jugador de baloncesto. Doncic juega contra los mejores del mundo.
                3º) Como sabes, la NCAA tiene un nivel inferior a la G-League. El RMB tuvo que dejar de invitar a equipos universitarios al Torneo de Navidad porque eran muy inferiores al equipo ya desde principios de los años 70.

                • En tu respuesta obvias por completo el hecho de que ganase la NBA siendo MVP de la final con 20 años, pequeño detalle que no favorece tu postura.

                  Y por otro lado, lo de la G-League tiene muy poco sentido hablando del 79, pero muy poco. En aquel momento los mejores universitarios eran claramente superiores a los mejores europeos, para prueba los Juegos Olímpicos del 84, por ejemplo. Puedo entender que la Euroliga de Doncic tiene más mérito por lo que comentas de la edad, pero en el 79 la NCAA era la 2a competición del mundo, eso no es discutible. Y en la final de aquel torneo, además de los abogados, contables y farmacéuticos, se enfrentó a un tal Larry Bird.

      • Para mi Sabonis ha sido el mayor talento natural que he visto sobre una cancha. No solo jugando de pivot, no había casi nada en lo no fuera buenísimo, su visión de juego era increible, lo demuestran esos pases por la espalda sin mirar. Yo le he visto tirar al campo contrario desde la linea de libres y meter tres seguidas.
        Y hay que tener en cuenta lo grave que eran sus problemas físicos a partir del 88, no podía saltar, pero lo compensaba con su inteligencia, sus entrenamientos eran limitadísimos y mientras los demás compañeros calentaban antes del partido él estaba siempre sentado con los fisios, luego salía cojeando y te hacía 40 de valoración sin despeinarse. También ha debido ser el jugador en la historia ACB que más faltas no pitadas recibía por encuentro.
        Es que ha sido bueno hasta haciendo hijos, por cierto se habla poco de angelito de hija de 1.95, creo que no ha salido deportista.
        Petrovic era distinto, un anotador puro al que simplemente no le interesaban otras facetas del juego, su principal problema es que a veces su carácter hacía difícil fijarse en lo bien que jugaba. Incluso él se perdía en piques ridiculos llegando a descentarse solito hasta dentro de su equipo. Un buen ejemplo es el mundial del 86, donde fue elegido mejor jugador con 21 años, pero propios compañeros le acusaron de perder la semifinal con sus chorradas, a Dalipagic le tuvieron que sujetar entre varios cuando se iba a por él. Desde luego era un ganador nato y entrenaba horas y horas.
        Pero no hay que negarle lo bueno que era y lo que gano. Parecía todo un veterano, pero se fue a la NBA con solo 24 años, y le dio tiempo a ganar 2 copas de europa, 2 recopas y jugar 3 finales de Korac, metiendo una burrada de puntos en cada una. En palabras de Hector Quiroga, era un payaso pero un payaso al que hay que respetar porque te mete 45 puntos.

  5. Coincido con Base-Wookie, Drazen era un killer, un Kobe a la europea, era una máquina de hacer puntos y tenía una personalidad perfecta: nunca se venía abajo y después de varios errores era capaz de no venirse abajo. También es cierto que murió muy joven y, quizás, nos perdimos un Drazen más maduro y más completo. Pero amigos, el Zar, era otra cosa porque medía 2,20 y pasaba como un base, reboteaba como un pivot y tiraba como un alero. Era super completo tanto en ataque como en defensa pero tuvo la mala suerte de su lesión mal curada. Para mí el sr. Arvidas Sabonis ha sido el mejor jugador europeo de la historia.

  6. Me parece tremendamente complicado decir quien era mejor, si Sabonis o Petrovic. Fueron los dos tipos que recortaron la distancia sideral que había con el baloncesto americano. Dos productos, además, genuinamente europeos.
    Técnicamente ambos incorporaron un repertorio antes no visto, y hacían que jugadores que para nosotros eran dioses, como Corbalán, Martín, parecieran cadetes.Además ambos eran privilegiados físicamente. Petrovic era muy largo para jugar de base y tiraba en carrera desde siete metros. Sabonis era increiblemente coordinado y grande, y tiraba, botaba, pasaba.
    De ambos desconocimos su techo. Podemos intuir que si Sabonis no llega a tener problemas de lesiones, hubiera sido más que el croata. Pero tampoco sabemos a donde hubiera llegado Petrovic en la nba, de no haberse matado, (aunque rumores cada vez má extendidos hablaran de un regreso ya programado a Europa).
    Sabonis era menos odioso. Petrovic era muy mal deportista.
    Dos fenómenos, adelantados claramente a su tiempo. El otro día vi el partido de Nantes, ganado por España con canasta de Epi y no recordaba que ya un jovencísimop Sabonis marcaba unas diferencias terribles.
    Salud para todos.

  7. Sabonis y Petrovic eran dos jugadores superlativos. Difícil elegir. Para una temporada completa, a pesar de sus limitaciones físicas elegiría a Sabonis, dosificando minutos. Para una final elegiría a Petrovic sin pensarlo. De todos los jugadores que he visto a mis 40 años, NBA incluida, era el que debes tener en tu equipo si quieres ganar (es decir, si quieres que te gane él la final) su seguridad en sí mismo era asombrosa.

  8. Aquella Jugoplastika era un equipo donde casi todos sus componentes tenían mucho talento, un equipo que muy difícilmente se volverá a repetir (al menos no a golpe de talonario) porque no hubo una gran explosión de egos, todos remaban en la misma dirección. Ese trienio fue mágico…con sólo decir que Tabak era bisoño y que Naumoski era prácticamente el último jugador de la rotación… Por cierto, Dusko era alero tirador, y tras ganar las dos primeras copas de Europa fichó por el Valvi Girona en un equipo plagado de ilustres veteranos (Quim Costa, Dusko Ivanovic, George Johnson, Matt White)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here