Obradovic quiere seguir en el Fenerbahce; Panathinaikos está sin entrenador y Jasikevicius, Aíto, Itoudis y Xavi Pascual deben decidir su futuro

43

Desde hace meses se comenta que Zeljko Obradovic no va a continuar en el Fenerbahce tras siete años en el banquillo del club turco. Es una de esas cosas que se trata en el mundillo del baloncesto más por sensaciones que por datos. El motivo principal es que el club turco lleva dos años con problemas económicos, perdió su patrocinador principal, ha habido impagos a la plantilla…

Además, la lira turca se depreció y es una moneda menos fuerte. La consecuencia de todo ello es que el presupuesto de 40 millones de hace tres temporadas ha bajado a unos 30 este curso. El contrato de 3 millones de Obradovic está fuera de mercado y tendría que aceptar una rebaja en su ficha, como el club buscará refuerzos de menos nombre al tener menos ingreso.

Es decir, de claro aspirante al título el Fenerbahce pasará a ser un equipo menos competitivo. Obradovic ha sido objeto en los últimos días de informaciones que le situaban fuera del club y luego de otra donde se indicaba que ha renovado. El entrenador serbio salió al paso este miércoles y desmintió todo. Ni ha hablado aún con el Fenerbahce ni lo ha hecho con algún otro equipo, subrayó. Asimismo, expresó su deseo de continuar en el equipo de Estambul y se abordará todo cuando concluya la temporada o sea cancelada.

Pero no es el único banquillo sin dueño. El Panathinaikos y Pitino separaron sus caminos el 20 de marzo y el equipo griego debe buscar nuevo técnico. Jasikevicius acaba contrato en junio con el Zalgiris y su nombre es uno de los que suena para el Fenerbahce si Obradovic no continuara.

Asimismo, Itoudis tenía previsto irse a la NBA y dejar el CSKA, pero no es una noticia segura a día de hoy. En el Zenit, Xavi Pascual firmó hasta junio con opción a una temporada más y debe confirmarse que sigue o se va.

Aíto García Reneses acaba contrato también este junio pero no parece que el Alba Berlín quiera prescindir de sus servicios, así que el madrileño podría continuar un año más.

Entre los equipos españoles de la Euroliga, Dusko Ivanovic mejoró al Baskonia poco a poco y debe confirmarse que sigue el próximo curso. En el Valencia Basket, nos dicen que Jaume Ponsarnau será renovado por un año más tras acabar ahora su contrato por dos temporadas.

43 Comentarios

  1. Y Pesic? Dejaremos escapar s Jasikevicius que acaba contrato este Junio para que fiche por otro equipo? Creo que sería hora de cambiar a Pesic ,dado que ya no le doy mucha cuerda más para que siga como técnico , con más renovaciones por su edad.

    • Fasoulas..hombre vosotros aguantareis un año mas a pesic..estate trankilo en cambio nosotros a ponsarnau que eso si es una pesadilla..jejejjejeje

  2. lo de Ponsarnau no lo entiendo, puede ser buen entrenador, pero no para un aspirante a top 8 de la euroliga, este año algunos cuartos cuartos han sido un desproposito. No se como andaran los salarios de entrenadores, si hay muchas diferencias o no, o si habra bajada considerable de presupuesto, pero Valencia necesita otro lider para el timon

  3. Claro que lo entiendes … es un estómago muy agradecido que traga con todo lo que le metan Mulero y cia…..es muy cómodo para Roig y cía …. aunque bueno nosotros lo tenemos claro pero para gustos los colores … a Rafa le convence : que si el equipo está donde tiene que estar, que si no se que … pero también viene bien recordar los 21 kilos de presupuesto!

    • A mí me parece que Valencia tiene cosas más críticas a corregir. No digo que Ponsarnau me entusiasme, pero me parecen más importantes las carencias de físico en los puestos exteriores, y de un base que sume dominio del bloqueo directo, anotación regular (10-12 ptos) y defensa consistente.

    • Quién sabe si el Valencia está donde tiene que estar? Tú lo sabes?
      Muchos menos sé qué moto has comprado.
      Desde mi monitor mesetario, veo jugar al Valencia y me parece un equipo bien entrenado.
      Saludos

  4. Personalmente siento debilidad por Obradovic con sus puntos fuertes y débiles como todos los entrenadores.
    Reconozco haber criticado duramente a Laso al igual que le reconozco muchas virtudes entre ellas el ritmo que imprime al equipo, como trabaja y recupera jugadores…sin ánimo de polémica, ¿ Veríais bien un cambio Laso x Obradovic?
    Sé que este año no se va a producir y probablemente ya por edad Obradovic no vuelva a la casa blanca…pero tenemos mucho tiempo para hacernos pajas mentales.

    Salud para todos

    • Si el proyecto Laso se hubiese agotado sería la mejor opción para seguir compitiendo al más alto nivel. Pero el proyecto Laso sigue más vivo k nunca con lo cual creo k no es algo ni tan siquiera planteable dentro del club.

      Un saludo

    • A todo lo que dice mbanic yo añado que veo en Obradovic ciertos signos de estancamiento, algo muy natural en entrenadores con su experiencia, cuesta mucho cambiar sistemas y el estilo de plantilla por el que se apuesta.
      Yo ya he comentado aquí alguna vez que mi primera apuesta sería Redondo, el ayudante de Laso. Un entrenador que en inferiores ha hecho más que nadie y que creo que ha contribuido mucho a la evidente mejoría de Laso estos años.

      • Pues fíjate que a mi me gustaría Moncho Fernández. Entrenador que trabaja muy bien, con buena sintonía con los jugadores, juego alegre y ofensivo con libertad en ataque para los jugadores…realmente sería un perfil muy similar a Laso.

        • A mi también me gusta Moncho Fernández, pero le veo un par de diferencias claras con Laso: laso fue jugador de élite, moncho creo que no y laso jugó en el Madrid y sabe lo que es la presión de jugar ahí.o me parece muy buen entrenador, pero no sé si para el Madrid.
          Otros entrenadores nacionales que me gustan son Fisac y Carles Duran.
          Todo el mundo habla maravillas de Paco Redondo y los expertos decís que está de sobrar preparado para coger al Madrid.
          También es muy bueno Chus mateo, posiblemente uno de los mejores entrenadores asistentes de Europa, Aunque creo que aporta más como segundo que como head coach.
          Y por cierto si se mira hacia los entrenadores de cantera ahi esta también Mariano de Pablos.

          • seme olvidaba, también Mumbru me gusta y, como laso, ha sido jufyde elite u conoce bien La Casa Blanca. Además ha sido jugador de Aíto, lo cual siempre suma

          • Para mí el favorito cuando Laso lo quiera dejar es Mumbru sin dudas, me gustan todos los nombres citados, Redondo y Moncho sobre todo, pero el plus de haber sido jugador profesional y para más inri del Madrid pesa mucho en los vestuarios.
            Creo que Alex está haciendo una temporada fenomenal en Bilbao y como bién dices, ha mamado de Aíto, y parece que lo aplica en sus equipos.

            • El problema para Mumbrú sería que le llegue demasiado pronto. Quiero decir que sustituir a Laso será muy probablemente un marrón, Redondo ya está dentro y Moncho tiene una carrera más que construida (entrenador ACB que más años lleva en el mismo equipo, por delante de Laso) pero Mumbrú está empezando su carrera.

              Si yo fuese Mumbrú y Laso deja el Madrid en 2 años me lo pensaría mucho, es difícil sustituir a un mito con ese balance, y Mumbrú no tendría ni 45 años, le quedaría toda la carrera por delante. Tampoco es sencillo renunciar al Madrid, está claro, pero sería jugársela mucho. Sobretodo si Laso se ha ido pero siguen varios de los jugadores importantes. Si resulta que Facu, Tavares se han ido a la NBA y Rudy, Carroll y Llull se han retirado sería ya otra cosa, se vería como otro proyecto. Pero coger el equipo de Laso «a medias» es sin duda una apuesta arriesgada.

        • A mí Moncho me encanta, ayer le hacían una entrevista muy interesante en Colgados del Aro. Además me parece no sólo un buen entrenador sino un personaje amable e interesante (es secundario pero también suma, pensemos sino en lo que pueden generar entrenadores de personalidad más díficil).

          En la comparación con Laso pienso que, en la cuestión táctica y de desarrollo de jugadores le da varias vueltas al Laso que llegó al Madrid hace 9 años, la verdad. Pero no sé cómo será en la gestión de cuestiones como el papel de Llull (clave en el futuro del Madrid) o las ausencias de Thompkins, todo eso en un grande puede resultar más complejo.

            • Se refiere al Laso que llegó al Madrid en 2011, y yo también lo pienso, evidentemente el Laso actual ha mejorado muchísimo tácticamente aunque a algunos les cueste reconocerlo.

            • Repito, literalmente, mi comentario: «en la comparación con Laso pienso que, en la cuestión táctica y de desarrollo de jugadores le da varias vueltas al Laso QUE LLEGÓ HACE 9 AÑOS».

              La evolución de Laso estos años ha sido absoluta, lo que da aún más mérito a su recorrido. El Laso de 2011 tuvo 3 grandes aciertos:
              -Apostar por los Sergios como referencias del equipo, cuando todos le preguntaban qué base iba a fichar pensando que se necesitaba una estrella en ese puesto.

              -Pensar en Carroll como especialista de minutos reducidos en lugar de quere hacer de él un jugador de 30 minutos por partido, lo que le ha llevado no sólo a durar muchos años sino a aprovechar al máximo su velocidad y frescura y tapar sus limitaciones defensivas.

              -Recuperar a un Reyes que volvió a dominar la zona ACB durante años (MVP de la final 2013, MVP de la temporada 2015.

              Pero reconociéndole todo eso era un entrenador absolutamente mediocre en la lectura de partidos, y con una cabezonería a la altura de personaje tonto de película mala. Era de los que preferían morir con su estilo que ganar con cambios y arriesgando a probar otras cosas, algo muy romántico y que queda muy bien en película pero absolutamente estúpido e inútil. El Laso de los últimos 4-5 años, en cambio, ha ampliado muchísimo sus recursos, y ha ganado varias batallas tácticas a auténticos colosos de los banquillos.

              • En esa evolución a mejor de laso han influido muchos factOres, pero uno fue la llegada de Chus Mateo y Tabak, después la llegada de Redondo sustituyendo a tabak. Y creo que los dos ayudantes que tuvo laso en sus comienzos, Hugo Lopez y jota cuspinera, son entrenadores de mucho nivel, pero los que llegaron después aportaron algo que no tenia Laso y la evolución ha sido notoria

    • Sin quitar ni un ápice de valor a todo lo que ha hecho por Obradovic (seguramente sea el mejor entrenador de Europa), para un nuevo proyecto yo pensaría en otro perfil tipo Jasikevicius, Mumbrú o Redondo como dice Base-Wookie.

      • Y Peñarroya? No sé si su sintonía con el Madrid es muy buena, pero me parece un entrenador a la par de Porfi que es de los que más me gustan en ACB

        • Podría ser otra opción, sí. Este año no me ha gustado tanto como otros, pero podría ser. Por suerte en el baloncesto español hay un gran nivel de técnicos.
          Como están diciendo otros foreros más arriba, sin mirar al extranjero, solo echando un ojo a los banquillos nacionales actuales ya te salen unos cuantos interesantes: Moncho, Mumbrú, Porfi, Peñarroya…

        • Peñarroya al igual que Pedro Martínez no caen nada bién en el WiZink por diversos motivos, no sé si eso tendría peso en la decisión ya que ambos son dos grandes entrenadores.
          Yo creo que ambos acabarán en el Barsa en algún momento futuro, allí si que gustan mucho los dos.

    • Pues si tuviera que cambiar a Laso por alguien, sería Pitino, me gusta el baloncesto que hace Pao y sería una apuesta continuista sobre un estilo de juego.

  5. La renovación de Ponsarnau es una muestra mas de la falta de ambición y objetividad en el club; no puedo entender que sigan contando con un entrenador con mentalidad perdedora, tácticamente bastante pobre e incapaz de cambiar un partido salvo negativamente tirando diferencias junto a su protegido quino colom. En fin, habrá que les parecerá bien (pocos creo) pero personalmente creo que estas temporadas con Ponsarnau han sido de las mas pobres baloncestisticamente hablando que recuerdo en la fonteta; mas allá de que ganaran una eurocup, que no olvidemos, se debía de ganar por plantilla y circunstancias nada más.

    En el camino nos deja, diferencias lapidadas, barridas en casa de rivales directos (unicaja o canarias), gran numero de partidos perdidos fuera de casa o incluso en casa (unicaja, bilbao, herbalife por ej.), en euroliga… bueno habrá quienes vean el vaso medio lleno u otros medio vacío, en mi caso veo partidos que debías de ganar o tenías casi ganados y has perdido, otros que si te presentas a jugar, otros que ganas sin contarlo (fener) pero en líneas generales de nuevo volvemos a diferencias lapidadas, juego plano y a base de tirarnos 30 triples. La cuestión euroliga entiendo que no tenemos el mejor equipo (mal confeccionado por mulero, otro que debería ser cesado) pero tampoco lo tienen otros y juegan mejor que nosotros.

    En fin, nuestra situación daría para artículo, pero en mi opinión si de verdad queremos dar un paso mas y cumplir con ese anhelo de ser importantes en europa, debemos de tomar decisiones objetivas, dejarnos de Jaumes y Muleros para traer un entrenador con mentalidad ganadora, ambicioso… sumado a un director deportivo que haga su tarea y devolver al que tenemos a su mejor posición que era ser 2do entrenador.

    Soy bastante crítico con mi equipo, pero también estoy algo cansado de que me cobren subidas de pase continuas, me vendan la moto de querer ser un equipo euroliga para posteriormente tener en la banda sentado a entrenadores que si esto fuera fútbol saldrían con 10 defensas o a jugadores como motum (en blanco y sin cortar), colom (con su físico extraordinario para la euroliga como fichaje estrella), perfiles bajos como laberyies o doornekamps. Con esto considero que nos toman un poco el pelo y no todo es perfecto aquí, no me creo que con unos 15-16 millones de presupuesto neto (quitando logistica femenino etc) otros equipos de quiza menos potencial se muevan mejor, corten jugadores o tengan mejores jugadores en ciertas posiciones (y no…no me refiero a los trasatlanticos europeos, sino de la clase media alta entre la que por presupuesto estamos).

    • Qué curioso que gran parte de tus argumentos me recuerdan a las críticas que se le suelen hacer habitualmente a Laso: grandes parciales en contra, títulos que por plantilla era obligatorio ganarlos y se ganaron «a pesar del entrenador», baloncesto pobre tácticamente, abuso del triple…
      A ver si Ponsarnau va a ser vitoriano!

  6. No se las intenciones de Pesic para la proxima temporada, creo que tiene contrato.
    Tres millones parece mucho para un entrenador de Basket, aunque sea Obradovic.
    A Saras igual se le paso el momento al negarse a venir hace un par de temporadas.
    No estaria mal una segunda parte de Xavi Pascual, siempre que Pesic no quiera continuar.

  7. Pesic continuarà la próxima temporada si el quiere.
    Por lo que ahora mismo no tenemos que pensar en su relevo.

    Saras estarà en Zalguiris hasta que llegue el momento de que un Top apueste fuerte por el, yo lo veo mas cerca de CSKA.

    Xavi Pascual tiene muy cerca continuar en Zenit y muy lejos repetir en el banquillo del Palau.

    Obradovic si no sigue en Fenerbahce serà por que decida terminar su etapa en Turquía, lo que vendria acompañado de año sabatico.
    Creo que seguirà en Fenerbahce. Saludos @STACY OLMO

  8. Me sorprende que uno de los preferidos en el foro sea Moncho Fernández, cuya labor en Santiago es absolutamente histórica. Quien sabe, quizás lo hiciera de maravilla.
    Yo creo que Laso a nivel de proyecto, de filosofía de juego y de capacidad de reinventarse con mimbres distintos sigue siendo el número uno. En cuanto a dirección de partido yo sigo sin compartir algunas cuestiones esenciales con mi admirado vitoriano.
    Hasta que el baloncesto era cosa de doce , con diez esenciales , creía que el entrenador podiía ser casi cualquiera. Que lo importante eran los fichajes y la idea que se planteara a medio y largo plazo. Ahora con diez y seis tíos, entre los que tienes, figuras, grandes figuras, figuras en decive, figuras al borde del retiro, fichajes extraordinarios, fichajes fallidos, proyectos de cantera, y jugadores de perfil medio alto, la figura del entrenador me parece muy importante. Y me parece esencial que sea indiscutible. A mi en España hay un entrenador que me encanta, que me parece que lo tiene todo y es Pedro Martínez. Y un proyecto de entrenadorazo que me parece Alex Mumbrú.
    Como digo hace años no me importaría que Mumbrú o MONCHO AGARRASEN EL EQUIPO. hOY ME DA MIEDO, POR GESTIÓN DE EGOS.
    Mi técnico favorito es Martínez,(que en dirección de partido me parece superior a laso, incluso), pero sé que por cuestiones extradeportivas es difícil que así sea. Tampoco me disgustaría que Aito cerrar su carrera en el Madrid.
    Saludos y salud para todos.
    Personalmente no me iría al extranjero a buscar un técnico de relumbrón, así que de momento LASO creo que teniendo en cuenta todos los factores, sigue siendo nuestra mejor opción .
    Saludos.

    • Fíjate que precisamente por ese motivo que tú señalas, a mí Pedro Martínez me genera dudas. Muy buen entrenador, extraordinario conocedor de la táctica y lector de partidos, pero con una personalidad complicada. Motivo fundamental para explicar su poca presencia en banquillos de 1a línea pese a lo demostrado en varios equipos. No tengo claro que fuese a gestionar bien cuestiones como las repetidas ausencias de Thompkins, la necesidad de dosificar mucho a Rudy pero luego darle un peso mayúsculo, la gestión del asunto Llull…
      Apostaría antes por Redondo como decía, o por Moncho.

      Y a Aíto a mí me gustaría verle en la selección. En su momento la dejó por no poder compatibilizarlo con la ACB y tener el deseo de entrenar durante todo el año, pero ahora en Berlin sí podría compatibilizarlo, o también es posible que decidiese dejar el ALBA para tener más tiempo libre durante el año. Una especie de reducción de jornada. Para hacer que los Alocén, Abalde, Jaime Fdez, Juancho, Garuba, Aldama, Willy ganen peso e importancia en el equipo se me ocurren pocos mejores.

      • Es que gestionar una plantilla donde 5 juegan y miran 11, le manda cojones.y no 11 cualquiera, no. Que son todos de primer nivel, lo han sido o han escuchado que van a serlo.
        Yo he leído que es bueno que se quede Felipe para hacer vestuario. Evidentemente no estoy dentro, pero la puñalada que le clavó al entrenador en el peor momento del año pasado, fue para mi imperdonable. Aunque se disculpara. Hay fallos que conllevan consecuencias. Ese debió acarrearlas, bajo mi punto de vista.
        A mi la rotación de 12 de Pedro Martínez me parece buena dentro de que yo no contaría en principio con 12 jugadores para un partido, y el primer entrenador que empezó a rotar fue Aito. Por eso, yo pensé en él. Porque si alguien comprende la esencia del reparto de esfuerzos es él. Y si alguien tiene respeto ganado es el propio García Reneses.
        Saludos.

        • Por cierto y sin ninguna acritud, me encantaría conocer de primera mano, los entrenadores que colocarían en lugar de Laso a todos aquellos, que no son pocos, que han sido especialmente críticos con su labor.
          Saludos.

        • Como dice Base-Wookie, yo creo que la personalidad de Pedro Martínez se adapta mal a los equipos grandes (Barça o Madrid).
          Si cada vez que haya un pequeño roce, tenga que hacer algo que no es de su agrado o simplemente tenga una opinión mínimamente polémica lo escribe en twitter, en estos equipos estaría de quilombo en quilombo y en una crisis contínua.

        • Por carácter Martínez y Peñarroya no dan el perfil. Un equipo grande requiere estabilidad y el perfil Laso/Pascual se adapta a la perfección. Gente de la casa, leal al club y con saber estar ante los medios de comunicación. Capacidad para maniobrar y mediar internamente en los conflictos y defensa pública de sus jugadores y del club en general. A efectos de institución y vestuario ese es el perfil ideal.
          ¿Y quien es el mejor representante de dicho perfil? Pues sin duda el creador de la marca…Laso. Su ciclo sigue muy vivo y mientras así sea no habrá mejor entrenador para el Real Madrid. El día que se acabe o él decida terminarlo yo ficharía a un entrenador español de perfil similar. En España hay grandes entrenadores y la identidad de un equipo no sólo está en tener una base de jugadores españoles y extranjeros de largo recorrido en el club. Tener un entrenador español tb es básico. Moncho me parece un grandísimo entrenador que saca rendimiento a todo lo que le dan. Cada año se tiene que reinventar al perder las mejores piezas del equipo y el progreso de los jugadores bajo su tutela es más que evidente con varios jugadores que han saltado a la NBA tras pasar por sus manos y otros han acabado jugando Euroliga o Eurocup en clubes punteros de Europa.
          Fisac me genera más dudas. Es sin duda un gran entrenador pero hace años casi acaba devorado por «su personaje». Tuvo k dar un paso atrás y recuperar la humildad y el trabajo para volver a llegar a la élite. Pero el «personaje» siempre estará ahí y en cualquier momento puede asomar. Las luces de un grande pueden hacer que salga.
          Redondo tb sería una apuesta segura. Hombre de la casa y fiel al club. Tendría el apoyo de todos.
          Mumbrú me genera más dudas por su propia personalidad y por su poca experiencia en los banquillos. Está haciendo un gran año pero para tener la experiencia de los Moncho, Fisac o Redondo le queda mucho.

          Un saludo.

        • Coincido en el no debate, es decir, el ciclo de Laso sigue muy vivo como dice Mbanic y goza de una excelente salud deportiva.

          Por la misma razón, se debiera apostar por la continuidad en la hipótesis de que Laso no continuara: Mateo y Redondo & Redondo y Mateo.

          Otra cosa es que el proyecto tocara a su fin… Si hoy tuviera que comenzar un gran proyecto Euroliga para estar en la F4 desde la primera temporada intentaría poner a Itoudis o Sfairopoulos al frente.

          De no ser posible o suponer una inversión demasiado elevada… vuelvo a apostar por Redondo para iniciar una nueva etapa a fuego más lento y vistas al medio y largo plazo.

          PS, un técnico que como segundo de Obradovic tenemos olvidado es José María Izquierdo y me gustaría verlo de primer entrenador.

    • Acabo de ver la entrevista en el canal de YouTube de Sergio Vegas a PM y deja detalles muy interesantes, la imagen que se tiene desde fuera creo que dista mucho de la realidad. De XP también hay otra entrevista que ahora veré. Saludos

      • Pedró Martínez es mucho mas sencillo y accessible de lo que su fama, incluida esta web, le supone.
        Es un enfermo de basket y si vas por ahí siempre aporta. Saludos @Juan-2

        • Esa es la sensación que me da desde fuera, no he tenido la ocasión de conversar con el pero me parece de esas personas que merece la pena conocer del mundo del basket. Saludos @Super.

        • Pero es que eso son cosas distintas, creo yo. Se puede ser sencillo y accesible, y con un carácter de 1000 demonios, y al revés. No hay que confundirlo.

          Yo tengo una experiencia clarísima al respecto. De los 25 a los 33 trabajé en la misma empresa, 5 años con un jefe y luego 3 con otro. El 1° era un tipo simpático, abierto, con mucho don de gentes… pero si se le cruzaba el cable era mejor no cruzarse con él en 4-5 horas, y si ibas a llevarle la contraria más te valía pensártelo mucho antes. En cambio el otro era el típico cerebrito tímido, con bastante inseguridad y ciertos problemas para las relaciones derivados de esa inseguridad, y de tener que gestionar a mucha gente y un gran presupuesto con apenas 30 añitos. Pero podías llamarle un sábado a las 12 de la noche y haría todo lo que fuese posible por ayudarte, y te podías sentar con él durante horas para explicarle porqué no te convencía su planteamiento sin ningún problem.

          Yo no conozco a Pedro, pero puede ser accesible y con problemas para la «disciplina de club» o para tragarse su orgullo y asumir que no siempre le darán la razón.

  9. no entiendo el cierto interés que se observa en querer «jubilar» a Laso, si todo va como se supone seguirá ganaNdo títulos,y sólo se irá cuando ÉL quiera..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here