La clave está en los cruces y España va por el lado cómodo mientras Francia, Grecia, Canadá, Lituania y Australia pueden caer eliminadas

14

Este sábado comienza la Copa del Mundo de China, que vuelve a tener 32 selecciones participantes, de las que un tercio son muy flojas y caerán en la primera fase.

De hecho, hay ocho grupos de cuatro países y pasan a la segunda fase los dos primeros de cada uno. En esta segunda se configuran cuatro grupos de cuatro selecciones de nuevo, pero es donde hay miga. Como se arrastra el resultado obtenido contra la selección del grupo inicial pues se disputan por tanto dos nuevos encuentros sólo y hace falta ganar uno si traes una victoria de la primera fase si quieres avanzar a los cuartos de final.

El sorteo que hizo la FIBA deparó estos grupos que vemos y los dos primeros países del A se juntan con los dos mejores del B. Los del C con el D. Los del E, con los del F y los del G, con el H.

Es decir, que España ha tenido doble ración de fortuna en el sorteo pues sus tres primeros rivales son muy flojos (Túnez, Puerto Rico e Irán) y lo normal es pasar con tres victorias. Se juntará con Serbia e Italia salvo sorpresa pero uno de estos dos pasará con una derrota y eso da ventaja a los de Scariolo si han cumplido los pronósticos. Ya contamos que la peculiaridad del formato del torneo obliga a tener ese encuentro frente a Italia como el Everest a escalar.

Estados Unidos y Turquía también lo tienen bien y deberían pasar fase sin apuros. Lo normal es que Grecia sea luego uno de sus rivales y el otro es difícil saberlo pues hay igualdad entre Brasil, Nueva Zelanda y Montenegro.

También Alemania y Francia en el G deben pasar fase sin agobios. En cambio, además de que germanos y galos vivirán un duelo en la primera fase y pasarían con una derrota uno de ellos, luego en la segunda se juntarán con Lituania, Canadá o Australia. Dos de estos tres países. Y ahí es difícil por ahora pronosticar nada.

 

Pasarán a cuartos de final los dos primeros de cada uno de los grupos de la segunda fase y se cruzan los del grupo I con los del J y los del K con el L.

Si España ganara a Italia y/o Serbia, estaría en cuartos. Perdiendo contra ambos lo normal es que no. Entonces su cruce sería Argentina o Rusia, quizá China, Nigeria o Polonia. En todo caso, una selección asequible como rival.

En cambio, EEUU, Grecia, Lituania, Francia, Alemania, Australia, Turquía o Canadá estarán algunos eliminados y otros enfrentándose entre ellos en cuartos de final y quedándose alguno obviamente fuera de la lucha por las medallas.

Luego en semifinales, si España las alcanza, el rival no sería ya de la parte de su cuadro si no que se cruzan ambos lados del cuadro

 

14 Comentarios

  1. Según se ve a la selección, parece complicado ganar a Italia, y casi imposible a Serbia, suponiendo que pase como 1ª… que todavía puede haber sorpresas.. ya veremos.
    En todo caso, hubo suerte en el camino del torneo, por los sorteos y cruces.

  2. Ricky, Rudy, Marc, Willy, Llull, Juancho, Víctor Claver, Oriola y Pau Ribas, son los que van a jugar más minutos, los Colom, Beirán, Rabaseda van a ser meras comparsas y sólo jugarán en los partidos de Irán, Túnez y Puerto Rico, siempre y cuando no se compliquen.

    • Pues me parecería un grave error que Oriola jugase más que Beirán, es un jugador mucho más inseguro y con mayores debilidades. Para dar 10-15 min de descanso prefiero mil veces a Beirán, da más garantías de no ser un agujero en defensa y con Juancho/Claver de 4 puedes abrir más el ataque para que Marc/Willy hagan daño dentro. Para mí, Colom y Oriola deberían ser los jugadores 11 y 12, con Llull y Willy ya tenemos suficientes jugadores deficientes en defensa.

      • Después de ver la preparación sigo sin entender pq se deja fuera a Jaime en detrimento de Colom o la dupla Rabaseda/Beirán. La verticalidad hacia el aro y esa capacidad para romper defensas podría ser clave en partidos del estilo del que se ha jugado con Rusia. De ese corte ya sólo nos queda Llull. En vez de llevar como 4´s a Juancho y Claver quizás hubiese estado bien dejar fuera a Oriola y mantener a Aguilar. Abre mucho más el campo con su rango de tiro y podría juntar un buen tridente con Marc y Juancho en el 3 cuando sea necesario cerrar el aro y asegurar el rebote.
        Para mi gusto estos detalles pueden pesar pero Scariolo lo ha tenido claro…veremos si ha acertado.

        Saludos

        • Yo creo que Oriola para 10-15 minutos de rotación en el 4 puede valer en casi todos los partidos (contra Italia a priori no) sobre todo para que jugadores como Claver no se carguen mucho de minutos… He leído muchas críticas negativas sobre Oriola tras los 2 partidos de Ningbó. Parece que ha jugado con gripe o con un proceso vírico, y que no habría jugado de haber dispuesto de un efectivo interior más en la rotación. Lo digo porque Oriola no es el jugador más virtuoso, por lo que para que aporte a este nivel necesita estar al 100%. Por eso ha fallado canastas bajo el aro y se le ha visto flojo y creo que en unos días le veremos mejor.

          De Aguilar me sorprende un poco la fe que le tenéis algunos. Para mí a este nivel aporta poquito y defensivamente no me parece un gran jugador. En cualquier caso parece que no estaba recuperado de una lesión en la mano y por eso se le descartó tan rápido.

          En lo de Jaime sí coincido en que ha sido un error dejarlo fuera. El jugador a sacrificar seguramente habría sido Colom… Otra opción es quedarnos sin Rabaseda, que se supone que va para aportar cosas en partidos como el de Italia. Veremos.

          • Probablemente haya habido bastantes que se hayan animado a criticar a Oriola a raíz de los dos últimos partidos, no te lo niego, pero lo mío viene de bastante más atrás. Por lo menos desde el Eurobasket 2017, antes le había visto lo justo, tengo más que claro que ni es un 4 ni lo va a ser. Es un 5 pequeño, con buenas continuaciones, instinto para el rebote, gran nivel de intensidad, buenas manos para recibir pases en tráfico y atrapar balones, y un tiro de media-larga distancia interesante. Pero como 4 siempre ha tenido grandes problemas en desplazamientos laterales, y tampoco tiene una altura ni una envergadura con la que paliarlos, como si tiene Mirotic (4-5 cm más alto y fácilmente 8-10 cm más de envergadura). Hace 5-7 años sí podría haber jugado más consistentemente de 4, como ha hecho Reyes, pero ahora el ritmo le sobrepasa (como a Reyes que espero este año juegue de 5). Tú hablas de estos dos partidos pero es que contra Rep Dominicana Eulís Báez le dribló 3-4 veces con bote como si fuese un cono, Kuzminskas con Lituania también, en el Eurobasket 2017 le ocurrió en varias ocasiones ante distintos rivales y en Euroliga también le ha pasado.

            Asumiendo que sin lesiones no tendrá minutos de 5 más que en partidos ya ganados, hay que tener claro que un jugador con esas carencias defensivas debe tener una calidad ofensiva destacable, y ese no es el caso de Oriola. Quizás contra Serbia, que en ocasiones jugará con Jokic de 4, sí pueda tener minutos. Pero en general, ante selecciones de nivel medio alto que juegan con 4s con la agilidad de un 3, se le verán mucho las costuras. Y eso no es un problema de Oriola, que en muchos sentidos es un jugador aprovechable (ya he enumerado sus virtudes), sino de Scariolo, que debe interpretarlo bien. Quizás con Marc de 5, Claver de 3 y Rudy de 2 pueda jugar (estos 3 son, con diferencia, los mejores defensores de la selección, nada de Ricky o Rabaseda, la defensa colectiva y por conceptos de estos 3 está a otro nivel). Pero son muchos condicionantes cuando se podría jugar con Claver y Juancho todos los minutos de 4 y algunos de 3 (25-30 cada uno), y tener a Beirán, Rabaseda y Rudy para completar esa rotación al 3.

            • De acuerdo con tu comentario (y estupendamente explicado). La opción de quinteto que dices (sería Ricky-Rudy-Claver-Oriola-Marc) podría ser una opción puntual para cuando suframos mucho al rebote. La otra es Juancho al 3 y Claver al 4 pero perdemos dinamismo en ataque, y ninguno de los 2 parece animarse a postear… con otros quintetos sufriremos bastante al rebote. Y Oriola también podría jugar de 4 si el 4 rival es pesado (el ejemplo de Jokic), pero eso sucederá poco. Estoy también de acuerdo en que hay que utilizar más a Beirán de 3 teniendo en cuenta el equipo que hay.

              Otra cuestión… qué te parece probar Willy+Marc en algún momento puntual? Un suicidio defensivo? En ataque creo que podría funcionar bien.

              • Pues me parece que es muy razonable pensar en ello. Los ajustes que comentábamos para Oriola podrían tener más sentido en este caso. Con Marc haciendo de base desde poste alto y abriéndose tras los bloqueos, Willy con sus continuaciones, sus cortes por línea de fondo (y teniendo un poco más de calma para finalizar) y 3 jugadores que te abran la pista el ataque de España puede alcanzar cotas muy superiores, creo yo. Los juntas con Ricky, Ribas, Rudy por ejemplo, si Ricky mantiene su actual acierto de 3, y tienes bastante equilibrio. Quizás plantando una zona 2-3 fuesen capaces de no ser un problema en defensa

            • Muy de acuerdo con todo eso, Base-Wookie. A mí me parece que las revoluciones de Oriola pueden ser muy útiles en este campeonato, y me parece oportuna su convocatoria…pero la clave va a ser el uso que Scariolo le dé.

              Y totalmente de acuerdo en quiénes son los tres pilares defensivos del equipo.

            • El quinteto que propones como encaje para Oriola con Marc, Claver y Rudy me parece acertado pero la cuestión es ¿tenemos que ajustar un quinteto para colocar a un jugador secundario como Oriola? Yo entiendo que si hacemos eso caemos en un error de base. En baloncestos ajustar para colocar en el quinteto a jugadores que te dan mucho en alguna faceta pero que en otra/as flaquean. Ahí si ajustas pq si minimizas sus debilidades sale a relucir aquello en lo que es determinante.
              Ajustar para que juegue Willy correcto por todo lo que te da en ataque, incluso para que juegue Llull pq llegado el momento puede ser un jugador diferencial pues también pero si el equipo tiene que ajustar para que juegue Oriola significa que Oriola sobra.
              Contra los rivales de la primera fase da igual quien juegue, pero contra Italia o Serbia alguien ve a Oriola parando de 4 a Bjelica/Gallinari o de 5 emparejado con Marjanovic/Milutinov/Jokic….

              • Estoy de acuerdo, por eso decía que son muchos condicionantes. Al configurar un equipo, se deben tener el menor número de jugadores que requieran esos ajustes, en mi opinión 1 interior, 1 exterior y 1 base es lo máximo que se puede asumir. En el caso de esta selección está claro que, como tú bien dices, Willy y Llull son los indicados. Sólo decía una forma en que podía no sufrir pero coincido en que no merece tantos ajustes.

  3. Cuidadito con fiarlo todo a la benevolencia del sorteo . Los cruces teóricamente asequibles pueden provocar falta de tensión .

  4. El sorteo ha sido puñetero para algunos equipos.
    Entre Alemania, Francia, Canadá, Lituania y Australia, sólo hay 2 plazas para cuartos de final para estos 5 equipos. Terrible sorteo.
    Habrán sorteos.
    Suerte para el combinado español.

  5. Falta un desatascador, porque Llul no está, sólo Ribas puede cambiar una dinámica negativa de nuestros referentes con un par de triples…y pensar que hay dos en casa que hubiesen servido exactamente para eso…
    En fín, con lo que haya, al menos que compitan en la segunda fase, como pierdan contra Puerto Rico apaga y vámonos, Italia es ganable con un partido decente, aunque Marc sufrirá en defensa porque jugarán muy abiertos, es cierto que parece el partido clave, pero hay que llegar para que lo sea. Serbia necesita rendimientos extraordinarios de todos, y quizás ni con eso. Luego ya es más mental que otra cosa, si hay buenas sensaciones igual hasta ganamos a usa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here