España e Italia, abocadas a un partido decisivo que marcará su Mundial: cuartos de final y billete para los JJOO

39

Quedan cuatro días para el inicio de la Copa del Mundo de China y llega el momento de analizar las opciones de España en este torneo. Hemos elegido hacerlo junto a un rival clásico de nuestra selección, Italia, con el que salvo sorpresón monumental nos jugaremos todo.

Pero todo, todo pues ese choque podría ser decisivo de cara a estar en los cuartos de final del Mundial o quedar eliminados. Pasar a cuartos, significa estar con opciones de medalla pero también de lograr un billete a los Juegos Olímpicos del 2020. Hay dos en liza para los dos mejores equipos de Europa y de América. El resto tendrá que disputar el próximo junio un torneo preolímpico.

Si Italia lo hizo mejor que España salvo alguna excepción en los años 70 y 80 y hubo igualdad en los 90, es evidente que desde el Eurobasket del 2001 el combinado español ha sido inmensamente superior.

La crisis del baloncesto azzurra afectó a sus equipos, su liga y la selección pues ha sacado pocos jugadores de alto nivel este siglo. Y cuando los sacó, se fueron a la NBA, se ausentaron con la selección, no hubo química ni compromiso e incluso Gentile se les quedó por el camino, lejos de quien se pensaba que podía ser hace cinco años.

Pero en este Mundial están todos menos el lesionado Melli y un equipo con Gallinari, Belinelli, Datome, Hackett, el ex Unicaja Jeff Brooks más Gentile, Bighila y Della Valle es una selección respetable.

Jeff Brooks juega el Mundial con Italia

No mejor que España, pero hay que demostrarlo. Tienen bases, escoltas y aleros y para cuadrar todo Gallinari hace de cuatro. Como no tienen pívots grandes, ponen a Brooks muchas veces de falso cinco y están jugando abiertos.

España puede contrarrestarlo con Oriola de cinco y Claver o Juancho de cuatros, pero también es cierto que lo lógico es intentar por momentos hacerles daño con Marc Gasol cerca del aro.

Italia tiene a Serbia, Angola y Filipinas en el grupo de la primera fase y los dos primeros pasan a la segunda fase. Grupo cómodo para ellos como es el de España. Así que todo apunta a que serbios e italianos serán los rivales contra los que jugarán en ella los de Scariolo.

Hay que ganar un partido al menos para estar entre los dos primeros del grupo pues se arrastra el resultado de la primera fase y lo normal es que España pase con tres triunfos contra Puerto Rico, Irán y Túnez. En cambio, del duelo Serbia-Italia en la primera fase habrá un ganador y un perdedor.

A partir de ahí, si Serbia gana a los transalpinos como se supone, el duelo clave para España es contra Italia, pero si ésta venciera a los serbios en la primera fase pues ojo a los averages porque pueden decidir los dos que van a cuartos de final. La fortuna en el sorteo les deparó ir a esa ronda por un lado bastante cómodo pues Argentina debería estar, seguramente junto a China o Rusia. En cambio, EEUU, Serbia, Grecia, Francia o Australia sí medirán en cuartos y por ello no aparecen como potenciales rivales de España o Italia hasta unas hipotéticas semifinales.

Ya se sabe que España tiene tres bajas sensibles como Mirotic, Sergio Rodríguez y Pau Gasol. Sin ellos no es una candidata clara a medalla pero estar en cuartos de final sí es un objetivo razonable. A partir de ahí, habría que ver quién es el rival en esa ronda pues, de ganarla, alcanzar las semifinales sería un resultado ya fantástico que podría estar acompañado de una de esas dos plazas olímpicas.

Lograr ese billete a Tokio 2020 descargaría el calendario de los jugadores y evitaría el drama de un Preolímpico de altísimo nivel.

Quino Colom y Beirán van a jugar poco a partir de la segunda fase. Rabaseda algo más porque va para hacer un trabajo defensivo importante. Si Marc Gasol logra su mejor nivel anotador y Ricky Rubio responde como base de 28 minutos sin miedo a tirar y porcentajes aceptables, la selección española ya tendrá dos pilares básicos.

Rudy Fernández siempre cumple y ayuda, es Llull quien rara vez ha destacado con España y ahora es su momento. Los hermanos Hernangómez son las otras dos piezas básicas en ataque porque Oriola, Claver y Ribas aportarán alguna canasta, pero sobre todo sacrificio, entrega, defensa…

 

 

39 Comentarios

  1. Pese a llevar el equipo más flojo en muchos años y existir todavia bastantes dudas respexto a nuestro juego, no ha tocado un torneo extremadamente amable. Aunque si nos relajamos, acabaremos fuera, por supuesto. Pero llegar a las semifinales siendo Italia tu mayor rival (doy por hecho que Serbia nos hanará tanto a nosotros como a italianos, así que estará en «otra liga») es un chollo. Y encontrarte a Argentina o Rusia en cuartos, pues lo firmaba yo con los ojos cerrados antes del sorteo. Pasar a la final, me parece ya muy difícil.

    • No estoy de acuerdo en una cosa. La España de 2015 tenía menos nivel. Y la de 2013 creo que también (aunque el nivel global del Eurobasket 2013 fue flojete)

  2. Hombre, por nombres Italia es una selección más que respetable, pero por estado de forma y dinámica… Han perdido 6 de los últimos 7 partidos de preparación (con severas palizas ante Serbia y Grecia y cayendo incluso ante Nueva Zelanda en el día de ayer). Tienen la suerte de tener el cuadro que tienen si no… se iban a casa rapidito me da a mí.

    En cuanto a lo que se comenta en el artículo de ser España una de las dos mejores selecciones europeas… chungo. Veo muy por encima a Serbia y a Francia (me extraña lo poco que se habla de esta selección la verdad) y no tan por encima a Grecia (con el problema de cómo parar a Anteto). Por lo tanto esperando un cruce en semis contra Estados Unidos nos tocará competir por el bronce con un Serbia, Francia o Grecia (una de estas dos últimas se quedará en cuartos).

    En definitiva, no creo que sea tan importante el partido contra Italia, si no ese hipotético tercer y cuarto puesto contra tres selecciones bastante superiores a nosotros.

    Saludos.

    • De verdad que no sé qué le veis algunos a la selección francesa (para catalogarla de aspirante al oro, me refiero).
      Es una selección con un físico imponente, sin duda. Pero muy justita de IQ.
      Por un lado Si ya era una selección que no rentabilizaba todo su supuesto talento cuando estaba Tony Parker, pues sin uno de los mejores europeos de la historia al timón vamos a ver hasta dónde llega.
      Por un lado se les ha lesionado el base titular, Heurtel. Gobert es un coloso en la pintura, pero también es un jugador muy limitado en ataque. Batum, uno de sus supuestos bastiones, viene de hacer una temporada horrorosa en los Hornets. Fournier sí ha hecho buena temporada; de Coló es otro jugón por fuera… Pero eso es suficiente como para poner a Francia por encima del resto (obviando USA y Serbia)? Para mí no lo es.

      Estoy convencido de que Francia, cuando se cruce con una selección con arsenal ofensivo, tipo Australia, Lituania o incluso Argentina en un día iluminado, se va para casa.
      Hay un cruce en el que sí daría más opciones a Francia que al resto, y es contra Grecia. Ya que cuenta con exteriores físicos para defender a Antetokounmpo, y de postre por dentro le esperaría el angelito Gobert. En un Grecia-Francia igual me la jugaba por Francia, pero si tuviese que apostar hoy en día en qué lugar va a quedar, pondría a Francia del 5º al 8º puesto en este Mundial.

  3. Espero que me ayudéis y no sabía en qué noticia hacer el comentario: quiero incorporar un smart tv a mi televisor porque ésta carece de él (es para ver la euroliga por DAZN, por supuesto). Me podéis decir qué criterios debo tener en cuanta. Gracias

      • Muchas gracias. Entiendo que se trata del amazon fire stick TV. ¿Permite grabar de algún modos los partidos al tiempo? ¿Sabes si DAZN dará acceso a los partidos de pasadas ediciones de la Euroliga?Gracias de nuevo.

        • Dazn no ha explicado aún lo que va a ofrecer, pero tiene los derechos actuales de la Euroliga, los de años pasados lo dudo

      • En mi caso tengo una tele enorme (plana pero muy antigua) que ni es smart ni HD ni nada de eso, pero ha salido tan buena que mi mujer no quiere cambiarla mientras funcione (mira que me tropiezo veces con ella pero no consigo que se caiga…). El caso es que ni sé si tiene HDMI para conectar el stick ese, pero mi hijo tiene la PS4 Pro y me ha parecido leer por ahí que se puede bajar una app para ver DAZN a través de la consola ¿no?

        • Creo que sí.
          Yo cambié hace tres años y medio a una Smart TV y la diferencia es sideral y es de 32 pulgadas, no hace falta tener 43 o 55 para ver disfrutar la alta definición.
          Y como va actualizando las apps pues una LG normalita de 350-400 euros es una buena inversión para muchos años.
          Un móvil dura mucho menos y vale el doble o más

  4. En los años 80, Italia era el coco de España (salvo en varias ocasiones, que contaré posteriormente). Los Riva, Brunamonti, Premier, Binelli, Meneghin y Magnifico estaban un eslabón por encima de los españoles, sobretodo por su fuerte defensa presionante.
    En los Juegos Olímpicos del 84, España fue plata y por lo tanto, superó a Italia. En el Mundial 86, se ganó a Italia por un pírrico quinto puesto (se esperaba como mínimo llegar a semifinales)
    Pero sobretodo quería contar el Preolímpico del 88, que era clasificatorio para Seúl 88. España perdió con Italia, pero hubo un triple empate con Grecia, Italia y España, que nos favoreció. Bendita suerte para Díaz Miguel y sus muchachos.
    Luego en Seúl, lo que muchos recordarán, triste derrota de madrugada en cuartos de final frente a Australia.

  5. Conclusiones claras de la primera parte:

    1. Oriola y Willy juntos ante rivales de nivel medio-alto NO PUEDE SER, de ninguna manera, bajo ningún concepto. Es un dolor, una calamidad en defensa, un cáncer.

    2. Cuando esté en pista hay que buscar a Willy, nadie continúa así en el equipo. Hay que tener sistemas para que si se cierran sobre él salir saque el balón y se siga jugando, pero deben meterle el balón. No es razonable que un jugador con esa facilidad para anotar y esa debilidad defensiva esté en pista viendo a Llull, Rudy, Colom… tirar triples sin parar.

    3. Juancho NO es un defensor de primera línea. Tiene físico e intensidad pero le falta cabeza y conceptos, hoy le han hecho 2 puertas atrás completadas y otras 2 salvadas por la ayuda de la esquina contraria. Por tanto es Claver el que debe jugar de 4 con Willy. Y Juancho o de 4 con Marc o de 3.

    4. Beirán es lo bastante serio, seguro y maduro para jugar bastantes minutos de 3. Con rol secundario pero sin desentonar lo más mínimo. Yo no tendría dudas, de cara a partidos importantes, en que es mucho mejor que Claver/Juancho cubran el 4 y Beirán tenga 15 min de 3 que no tener a Oriola de 4. Ni punto de comparación.

    • 1 Sí, la verdad es que no entiendo la insistencia de Scariolo en esa pareja. Creo que funcionaría mejor Marc + Oriola (siempre que el 4 rival no nos penalice en defensa) y Willy + Claver. Igual Scariolo lo hace adrede en los amistosos para ponerle las pilas a Willy XDD
      2 muy de acuerdo con lo que explicas
      3 Juancho está un poco a por uvas… este año con Denver tuvo partidos muy buenos y no cometía esos errores en defensa. Yo espero que mejore. Me gustan las combinaciones que propones: Juancho de 4 con Marc o de 3 OK
      4 Beirán cuando sale comete muy pocos errores. Tira bien, rebotea y toma buenas decisiones. A ver si Scariolo se anima y le da un poquito más de cancha

  6. Scola sin equipo y Willy Villar buscando un 4-5 y este es de su gusto, 39 años,talludito, pero todavía y Tras lo demostrado contra España a nosotros nos daría una alegría.

    Saludos y suerte.

  7. Conclusiones:
    *Es entendible que el resultado hoy no importaba, pero no encuentro explicación a los minutos de cierre que le dió Hernández a Redivo, cuando está muy claro que no va a jugar ni un minuto de valor en el mundial. Entró con Argentina 4 arriba, y Rubio (su marca) nos regaló 12 puntos y 2 asistencias. Lo mismo hizo contra Brasil con igual resultado.
    * Es indudable que Argentina, sin Campazzo, juega a otra cosa, y pensando que este va a jugar 30 minutos de media, le resto importancia al partido de hoy. Pasamos de jugar defensa en primera línea y correr, o de mover el balón y hacer dentro/fuera para tomar 35 triples (para un 38% x partido en estático, a jugar al ritmo de Lapro que pudo encontrar muy poco al tirador abierto y casi nunca desmarcado. Como resultado tiramos 20 triples para un 20%
    Está muy claro lo que nos van a dar Campazzo, Scola, Deck y Gariuno en este mundial, pero nuestras chances dependerán de lo que puedan aportar Lapro, Vildoza y Brussino en sus 12/15 minutos promedio, y de lo que sean capaces de bloquear rasparse en defensa nuestros muy limitados pivots.
    PD: para el amigo de Estudiantes: Scola tiene pensado continuar si y sólo si Argentina clasifica directo a Japón, cosa que veo muy probable con solo llegar a 4tos, ya que ni Brasil (USA, Grecia, Turkia) ni Canada (Australia, Lituania, Francia, Alemania) lo van a conseguir.
    Cómo admirador de Luifa que soy, desde que arrancó en ferro, sueño que esto suceda, pero que se retire es Baskonia, pudiendo jugar una última Euroliga, dándole minutos de descanso a Shengalia, para después si, ponerle punto final a semejante carrera jugando su 5ta Olimpiada.
    Sueño despierto. Saludos!

  8. No me han gustado ninguno de los equipos. España me preocupa que ande tan colgada del hombro de Riqui, que atraviesa un momento de forma extraordinario. Mal Juancho, del que espero mucho más que lo que ha dado hoy y bien Ribas del que espero lo que ha dado hoy.
    De Argentina me ha gustado Deck y scola. Y poco más. laprovitola alterna momentos de clase inspiración, con series de balones perdidos absolutamente inadmisibles.
    Si nuestras opciones ofesnivas pasan por un jugador, que está inspiradísimo, pero que jamás puede ser el alma ofensiva de un equipo del más alto nivel, vamos mal. Las musas pueden desaparecer.
    Saludos.

    • En el fondo las diferencias de rendimiento Ribas/Juancho son bastante claras, a mi entender. Ribas es un jugador muy inteligente, además de veterano, que sabe muy bien lo que tiene que hacer wn el equipo. Juancho es un jugador de grandes condiciones pero IQ más bien escaso. Si no hay un sistema que le mueva, se aturulla. Si no queda muy claro que se espera de él, intenta hacer demasiado de todo y se frustra. Por eso en esta selección cuyo único sistema está siendo que Ricky obre su magia, uno encaja muy bien y el otro parece fuera de sitio. Y por eso la preparacion de España es un poco decepcionante. Scariolo se la ha pasado diciendo que todavía no se habían metido en cuestiones tácticas, que estaban cojuntando el equipi e intentando que todos llegasen físicamente preparados. Que no esta mal, pero el núcleo lleva jugando juntos la tira de años, yo creo que saben lo que hacen. Y si alguien llega muy mal físicamente (Colom) pues igual es mejor llevarte a otro en su lugar (Jaime) que gastar la preparación en ello. Más cuando el talento más limitado de este año precisa que aporten mucho jugadores como Juancho, Claver, Rabaseda, Beirán, Oriola… que aportan mucho más en un equipo tácticamente trabajado que improvisando

    • Entiendo tu inquietud en cuanto a la Ricky-dependencia, pero también se pueden mirar las cosas de otra manera…
      Ricky está en un momento dulce ofensivamente, pero todos tenemos un cierto miedo a que esa munición que parece albergar se encoja cuando lleguen los partidos de verdad. Porque sabemos que el punto fuerte de Ricky no es el tiro ni la anotación. Bien.
      Pero por otra parte nos estamos olvidando de Marc Gasol(!). La versión de broma que hemos visto en los amistosos no va a ser la versión de Marc que vamos a ver en competición, especialmente desde la segunda fase. Y dentro de que vamos a ver a un Marc (estoy convencido de ello) mucho más agresivo en ataque, en el caso de que veamos su mejor versión nos podemos encontrar con uno de los 4-5 jugadores de mayor impacto del campeonato. Marc está capacitado para anotar más de 20 ppp, lo ha demostrado a lo largo de su carrera, especialmente en Memphis cuando se le ha requerido en una versión más anotadora.
      Para mí es mejor jugador, ofensivamente hablando, que en 2013, cuando fue también la referencia de la selección. Y tampoco veo muchos jugadores en el torneo que puedan frenar a Marc si juega a su mejor nivel.

      Por tanto, creo que podemos ser más optimistas. Igual que no deberíamos esperar a un Ricky en plan Navarro en los partidos importantes sí podemos esperar una versión top de Marc Gasol.

  9. (copiopego mi comentario de la otra noticia)

    Vaya, ése del último cuarto era Juan Carlos Navarro o Ricky Rubio?

    Bueno, ha sido un partido jugado bastante mal por parte de España en algunos tramos. Mucho Ricky-sistema y poca idea de juego. Argentina en cambio sí parece tener un plan y una idea de cómo quiere jugar, liderada por ese gran Scola, muy bien Lapro dirigiendo, y con Deck y el Pato Garino martilleando de fuera a adentro. Van justos de talento, pero lo que tienen lo exprimen bastante bien. Me ha gustado Scariolo bastante en los cambios y en la gestión del equipo (no así en el juego ofensivo hoy, que espero que sea falta de ideas y concentración, y no falta de trabajo táctico). Ha manejado bien una rotación interior corta de efectivos, con Juancho gris, Oriola con problemas de faltas y Willy con sus despistes gordos en defensa. Luego ha habido un momento en que se ha cabreado, ha metido a Llull-Ribas-Beirán (sacando de pista a Ricky-Rudy-Juancho) y ha desatascado el juego de la selección (gran defensa de Vildoza a Ricky). Luego en el 4Q ha metido un quinteto (RR-Ribas-Rabaseda-Claver-Oriola) con un mensaje claro: ganar el partido desde la defensa. Y después el final de Ricky en plan Navarro. De lo mejor del partido.

    De los jugadores, por partes:
    – Ricky Rubio, creo que llega en un momento espectacular al torneo, tanto físico, como anímico, como incluso de muñeca (esperemos que lo mantenga). Si Ricky no hace un buen torneo nos iremos a casa pronto, pero de momento tiene muy buena pinta.
    – Llull sigue progresando adecuadamente, encontrando sus mejores sensaciones: tiro de 3, penetraciones y buenas decisiones. Me gusta como lo está gestionando Scariolo. Le necesitamos.
    – Colom, con dudas de sí va a presentar un estado de forma óptimo para dar minutos de refresco en el base. En la primera fase dispondrá de minutos y veremos.
    – Rudy, espero más de él. Al menos su versión de este año en el Madrid. De momento bastante flojo.
    – Ribas, aportando lo que sabe hacer y con un rol muy claro y muy interiorizado. Me sorprende que tanta gente lo dejase fuera de su selección particular.
    – El tantas veces denostado Cleiver (o ClavAir jeje), MUY bien hoy, cada partido le veo un poco mejor. Fundamental en el rebote y en la defensa. Jugador muy necesario.
    – Juancho: se ha desinflado en esta preparación; hoy parecía peor jugador que Claver cuando el balón pasaba por sus manos. Necesitamos un paso adelante de Juancho para crecer. Es un jugador que puede aportar mucho más.
    – Beirán, aunque va a ser (a priori) el jugador 12 me gusta mucho porque siempre aporta pequeñas cosas en los minutos en que está en pista.
    – Rabaseda, rol concreto para subir la intensidad exterior en defensa.
    – Oriola, mejor en defensa de 5 que de 4, sobre todo en partidos como los de hoy, con poca gente grande, y con gente como Garino o Deck jugando de ala-pívot. En partidos como éste no debería jugar de 4, por tanto.
    – Willy, en ataque muy bien como siempre, vertical al aro, genial en el P&R, sacando mucha rentabilidad a los balones que recibe por dentro y reboteando bien. Pero ay la defensa!! Se le puede disculpar que un jugador pequeño y rápido le pueda desbordar, pero ciertos errores de concentración o de conceptos, no lo sé, los debe corregir.

  10. willy no juega en la nba por que no defiende,scola con 39 años se lo come con patatas,hay que ser realistas no tenemos equipo para luchar por el metal.

      • Claro!! Pero ten en cuenta también que el que se emparejaría con Ricky seria Campazzo, y no Redivo, al que le hizo 14 pts en los ultimos 5 minutos…

        • Jajaja sabía que un argentino respondería eso! Creo q España sigue siendo superior en talento añadiendo a Marc y al Facu a la ecuación. Pero si España no se emplea a fondo puede perder perfectamente con esta Argentina. Está todo muy igualado

          • Sin dudas, está claro que España esta un escalón por encima, incluso sin Chacho (no cuento a Ibaka/Mitotic porque para nosotros poner un nacionalizado en la selección es cuanto menos un sacrilegio) Pero como es a un partido cualquier cosa puede pasar. Mas pensando que si tuviéramos la suerte de llegar a cuartos, y enfrentarnos con ustedes, nosotros los haríamos relajados ya habiendo abrochado el pasaje a Tokio y España con la presión de tener que ganar todavía dos partidos mas. Este es un factor que podría jugar a nuestro favor. En un Playoff al mejor de 5 no tendríamos ninguna chance.
            Saludos.

  11. En principio todo indica a que ese es el partido clave del mundial.
    Italia tiene que jugar muy bien y nosotros muy mal para que nos ganen,pero si no nos tomamos los primeros partidos en serio y llegamos con 0 victorias a la 2° ronda podemos tener un pie fuera de los cruces.

    Ahora hay que centrarse en el próximo Sábado contra Tunez e ir partido a partido,cuando lleguen los duelos contra serbios e italianos deberiamos estar en un punto óptimo,quedar 1° de grupo por delante de Serbia debería ser un objetivo ya que en principio daría un mejor cruce en SF y dejaría mas posibilidades para lograr el billete olímpico y por que no una medalla,que sería un éxito.

    Pero empezamos con Tunez y a partir de ahí ya se verá.Saludos

    • Hacket nacio en Italia hijo de un padre baloncestista americano que estaba jugando en Italia y una madre italiana. Por ello imagino tendra la doble nacionalidad (los hijos de americanos nacidos en el extranjero son americanos por definicion, como Ted Cruz que nacio en Toronto).

      Luego ya se mudo a California para el instituto y el college, pero siempre jugo con los juveniles de Italia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here