Jugar con los Lakers este verano y retirarse en el Barça: la hoja de ruta que sueña vivir Pau Gasol

46

Pau Gasol lleva muchos meses cuidando su pie y preparándose para regresar a las canchas. Lleva más de un año peleando contra la idea de tener que retirarse por una lesión y sin jugar. Sabe que no va a ser sencillo volver a un nivel físico bueno pero confía en lograrlo.

De esta forma, podría jugar en el Barcelona una temporada como te contamos ayer. Pero primero quiere decir adiós a la NBA de la misma forma, jugando.

Y para ello tiene una ilusión: estar con los Lakers en algún partido de esta recta final montada por la NBA tras el parón de cinco meses por el coronavirus. Ahí es donde Pau Gasol podrá ver realmente cómo se encuentra. Si evoluciona bien, no hay dolor y se siento preparado para jugar, el Barça sería su destino.

Con calma, sin forzarse, ayudando al equipo y con el visto bueno de Jasikevicius. No para ser un referente del equipo sino una pieza más que ayuda a ganar la Liga y la Euroliga y pudiendo estar listo para retirarse ya el próximo verano con España en Tokio 2021.

Es la hoja de ruta con la que sueña Pau, pero su lastimado pie tiene la última palabra.

46 Comentarios

  1. Sudor y sangre costará ,siempre que su pie lo permita. La edad no perdona a nadie. La duda es si Pau estará dispuesto a un sacrificio tan grande para ser uno más del equipo. Pundonor nunca le ha faltado, aunque los objetivos, y sobre todo, su rol era bien distinto.

  2. Buenos días Javier, una pregunta. Los jugadores de la NBA están ya inscritos para esa fase final, pero Gasol no aparece al no tener equipo. Creo que no podrá jugar, ya que implicaría romper los protocolos de seguridad no? O estoy equivocado? porque esto no me queda nada claro.

      • Creo que eso no es posible. Si uno se lee los protocolos de seguridad del Bubble de Orlando, para poder competir es necesario pasar todo el periodo de cuarentena entre el 9 y el 30 de julio en la propia Bubble, no es posible incorporarse desde fuera porque entonces no se puede garantizar la seguridad del resto de jugadores confinados. Los Lakers (or whoever) tienen hasta mañana a las 12 para llevar allí a cualquier jugador que quieran inscribir para jugar a partir del día 31.

  3. buenos días; buena noticia pero que no hace olvidar que se necesita otro 5 con garantías; Javier una pregunta, te consta que el Barcelona baraje el nombre de Greg Monroe y el de Jan Vesely?; saludos y gracias por informar continuamente.

  4. Buenos días a todos desde Estambul. Llevo años siguiendo el foro (a algunos foreros también os he leído en otras webs), pero nunca me he animado a escribir. Lo primero que quiero hacer es felicitar a Javier Maestro por la numerosa y diversa comunidad que ha conseguido aglomerar en su web a base de fantástica información. Lástima que cada vez estén accediendo al foro más trolls, especialmente del FCB y del RM. Enturbian el debate.

    Pau Gasol. Me emociona su vuelta, creo que va a ser tremenda la ovación que va a recibir en cada pabellón ACB que pise vestido de corto. Respecto a su rendimiento es posible que de muchos minutos de calidad al juego interior del FCB. Es posible. Pero yo lo veo improbable. Su edad, un año y medio sin jugar, el rol que ya iba teniendo (en 2018 12’ y menos de 4 puntos en Liga Regular), y sus lesiones, a mi personalmente me hacen poner en duda que pueda marcar diferencias.
    Ficharlo hay que ficharlo. Imagino que será una ficha barata y va a darle un protagonismo mediático al club mayor que incluso el que ha supuesto el fichaje de Niko. Pero a mi su rendimiento físico y real en cancha (que no de implicación personal y profesionalidad) me genera más dudas que el fichaje de Odom por Baskonia. Si, si, aunque suene fuerte.
    Respecto a comentarios que he leído comparándole con Tomic, y que en cualquier caso mejorará a éste último, me parece que se está siendo terriblemente injusto con Ante. Ante es horchata, defiende poco a los centers poderosos de Euroliga, pero se le caen los puntos. Va a ser difícil que volvamos a tener en Europa un center con esa capacidad anotadora. Y, bajo mi punto de vista, Pau no está para defender más y mejor de lo que lo haría Tomic, ni tiene su movilidad, ni va a aportar en ataque lo que aportaría aún Tomic.
    La edad (y la Inactividad y las lesiones) es lo que tiene, nos va lastrando sin remedio. Ni Gasol volverá a marcar diferencias en el Barça, ni Llull lo hará en el Madrid. Partidos aseados y alguna actuación estelar para que podamos aplaudirles a rabiar recordando tiempos mejores.

    Saludos a todos, y enhorabuena baskonistas!

    • Es un fichaje (si se comfirma) que se hará en un10%, por lo deportivo y en un 90% en lo mediático, 5 o 6 min. de calidad, te los puede dar, aparte de el gen ganador que transmite… pero habre puertas en esponsorizacion y te puedo asegurar que la blaugrana con el 16 a la espalda batirá records en ventas… incluso en los futboleros.

    • Hola, bienvenido a la web. Y ya que te has atrevido, esperamos que sigas comentando. De lo que dices de Tomic, no estoy de acuerdo: de 2 años para acá no se le caen los puntos de las manos. Y te olvidas de que Gasol tiene un IQ defensivo mucho más elevado que el de Ante. El primero que no querrá arrastrarse por las pistas es Pau. Yo creo que si viene es porque sabrá que puede aportar cosas. No espero que marque diferencias en Europa, pero sí que pueda ofrecer minutos de calidad tanto en EL como en ACB. Y, Saras, por muy amigo que sea, tonto no es. No se tirará piedras a su propio tejado. Lo primero es ver cómo le responde el pie y, luego, ya veremos. Y esto seguro que lo piensa el mismo Pau. Saludos.

  5. Ojalá le salga bien su hoja de ruta y puede retirarse por todo lo alto en sus 3 casas: Lakers, Barcelona y España.
    Le desearé lo mejor en todas ellas, es lo que toca con el mejor jugador de baloncesto de nuestra historia.

    • No se merece menos. Y aunque sea con un rol mucho menos decisivo que en otras etapas, sería perfecto ( y no imposible) si sumara otro anillo en casa de Kobe, una Acb o euroliga y una medalla olímpica.

      Cuando alguien ha sido responsable directo de tantos éxitos, es justo que se pueda beneficiar de los esfuerzos de otros al final de su carrera

  6. Las dudas que pueda tener cualquier aficionado sobre su rendimiento en el Barça quedarán disipadas en la fase final de la NBA. Ojo, para bien o para mal. Pero eso es una suerte.

    Mi sensación es que si se ve bien le tendremos en forma (todo lo «en forma» que pueda estar a sus 40 tacos) y podrá darnos 10-12 minutos por partido de muchísimo valor. Y también creo que si no se ve bien directamente no fichará. Así que, en este sentido, estoy muy tranquilo.

    Veremos cómo evoluciona todo. Eso sí, confío también en la llegada de otro 5.

  7. La hoja de ruta soñado por todos los que admiramos a Pau, el mejor deportista español de la historia en mi humilde opinión… ojalá se pie se lo permita y ojalá lo podamos en una versión razonablemente buena en lo deportivo.

  8. Pues si Pau vuelve a Europa disfrutaré viéndole y aplaudiré cada partido que juegue como si fuera seguidor del barca (soy del Madrid). Todo para darle las gracias por veinte años históricos que nos ha brindado al baloncesto español. Sólo espero que vuelva en un mínimo nivel competitivo para que pueda disfrutar en la pista

  9. Si Pau está para tener minutos en los Lakers, que lucharán por llevarse el campeonato, sería lo mejor que nos puede ocurrir a los que dudamos de la idoneidad del fichaje si no es con las garantías de una recuperación total de su lesión. Si simplemente lo tienen para completar el roster por las bajas del Covid-19, la cosa sería diferente.

    Un saludo.

  10. He leído en varios sitios que se le quiere ofrecer 2 años a Pau (con Nike de por medio), y esa idea si que me descoloca.
    Yo creía que su hoja de ruta era jugar con el Barsa e intentar ganar una Euroliga y de paso preparse para los JJOOs, donde sería su gran despedida.
    Supongo que si es verdad lo del segundo año, será más en plan marketing, como el embajador de Nike en Europa y jugando muy poquito o casi nada (no olvidemos Pau va a tener que hacer varios parones cada temporada por diversas molestias, la edad no perdona, y la Euroliga no es un camino de rosas ni mucho menos).

    • Yo creo es eso Jota…el primer año dando minutos de calidad y descanso a los otros pivots y pillando forma para Tokyo. El 2º año despedida…ovaciones 5 minutos maximo…etc etc

      • Buff, pues yo fusionaría los dos años en uno. La motivación de este año para los JJ.OO. no la tendría al siguiente, me parece un riesgo de acabar en plan atracción de feria (para que se me entienda, sin ningún ánimo de ofender).

    • Yo creo que de ser dos será por motivos de «ingeniería financiera» del tipo de pago el sueldo repartido en dos años para cuadrar presupuestos pero el segundo año lo dejamos correr y cobras igual. De esta directiva me espero cualquier cosa.

      Un saludo.

  11. Muy buen fichaje estratégico, puede ayudar a que buenos jugadores, a igualdad de condiciones, elijan el Barça en detrimento de otros equipos (si Rossell no se carga las secciones antes…)
    En el plan deportivo dudo que pueda aportar mucho, la edad y, sobre todo, las lesiones, no perdonan. Con la plantilla que tenemos, sería un error construir con él como una de las piezas básicas y que se pierda la fase final.
    Y ni hablar de sustituto de Tomic!! Se va un pívot de 10-15 puntos por partido, hemos de fichar a un pívot de 10-15 puntos por partido. Durante toda la temporada. A ver dónde lo encontramos, Tomic sangre de horchata pero ofensivamente uno de los mejores, si no fichamos a alguien con puntos le echaremos de menos

  12. oor favor Javier una pregunta, te consta que el Barcelona baraje el nombre de Greg Monroe aparte del de Jan Vesely?; saludos y gracias por informarnos.

  13. Va a venir Gasol con 40 años y los futboleros se pasaran al baloncesto…la imaginación de algunos es tremenda.
    El baloncesto no gusta en España porque falta Gasol con 40 años.

    • Querido Peter. Si eres de «Somantopol» posiblemente te importe 0 ver a Pau de vuelta al Barça, si vives por cualquier región de España, te aseguro que los no aficionados al basket, se plantearán verlo, te puedo dar cientos de ejemplos de deportistas españoles que engancharon a aficionados no habituales a ese deporte, Nadal, Marc Márquez, F. Alonso, Indurain, A. Sánchez Vicario, A. Nieto…..Spain is diferent!!! Y los medios de comunicación «futboleros» de tirada nacional en lugar de regalarnos 30″ de basket ampliarían su espacio. Sólo hay que ver como han arrancado hoy la sección de deportes, Fernando Alonso de vuelta a la fórmula 1. Saludos

  14. Yo soy madridista confeso pero me dolerán las manos aplaudiendo a Pau y creo q muuuuchos harán lo mismo ya q lo de Pau trasciende de lo deportivo.
    Ahora bien, de su rendimiento deportivo creo q cabe esperar muy poquito y creo q es difícil q pueda dar un rendimiento aceptable en la élite.
    Q difícil se les hace a las leyendas saber decir adiós a tiempo.

  15. Seguramente estaré equivocado, pero creo que si Pau ficha lo va a hacer con las maximas garantías de aportar mucho al equipo, pienso que es un tipo honesto y que no va a venir al barça a cobrar una pensión de jubilación. Tiene cuarenta años? Sí, pero con la calidad que tiene y si esta recuperado de su lesión se puede merendar a mas de un pivot rival sin duda.

  16. Si viene Pau al Barça yo al menos compro entradas para verle aunque sea saludar y aplaudirle. Pero creo que si lo hace es porque pueda jugar, no creo que tenga que demostrar nada y pocas veces le he visto jugar sin estar en condiciones aceptables. Lo mismo no es el de hace años, pero con 35 dio una lección de juego y físico a tíos más jóvenes que el. Scola es de la quinta, se preparó el mundial en casa y el resultado ahí está. Mundial para enmarcar y temporada en Italia digna.
    Así que bienvenido sea para 10-15 o los minutos que sean. Y si no se ve para la exigencia del Barça, yo en el Estu le espero con los brazos abiertos y le dejo hasta habitación en casa para hospedarse.
    Es un grande y una posible Euroliga (no creo que se la regalen habrá que jugarla) y una soñada medalla sería el broche a 20 años de espectáculo.

  17. ¿De verdad no crees que gente de, por ejemplo, Burgos (o Valladolid, Vitoria, Murcia, Manresa…) pueda querer aprovechar la oportunidad de ver a una leyenda como Pau en directo con sus hijos aunque no sea seguidor del equipo de su ciudad? Si el COVID no lo impide, van a registrar la mejor entrada de la temporada todos los equipos en la visita del FCB.

    Y si, la comparativa con la F1 me parece muy pertinente… ¡que en este pais la gente se puso a ver las 500 millas de indianapolis porque corría Alonso!

  18. JAVIER puedes decirnos si el Barcelona ha preguntado por Gregg Monroe o se plantea ficharlo?; y a los interlocutores de esta web que les parecería si fichase?

    • Personalmente, pensando en lo que puede encajar con lo que busca Saras no me cuadra Monroe en sus sistemas estando Davies, me inclino más por un perfil Udoh, Birch o similar. De todas formas creo que hay varios tapados que no han salido a la luz aún y por ahí irán los tiros. Lo de Vesely sigo sin verlo ni creerlo que se pueda realizar, si llega Pau será como tercer pivot. Saludos

  19. Como muy bien indico Daimiel ésta noche en la SER seria la primera vez en darse un caso en el cual un jugador de élite con la edad de Pau,vuelve a competir,después de tanto tiempo inactivo y más con un problema de lesiónes que le han tenido en el dique seco,tanto tiempo sin poder competir.

    Lo de los años que menciona Pacojo,seguramente sea más un tema de marketing y demás que no algo de índole estrictamente deportiva.
    En cualquier caso si se acaba confirmando el pase de Pau al Barça y teniendo en cuenta que llegaria con rol de tercer pivot,o de 4 en momentos puntuales,el Barça mejoraria aún más el nivel de la plantilla.

    Si se consigue cerrar a un cinco consistente y se trae a Mario Hezonja,el Barça dispondrá de uno de los mejores rosters de la historia de la Euroliga.

  20. No tengo ninguna duda de que este fichaje es más mediático que otra cosa. Nos pasamos años reclamandole a Navarro que dejara de arrastrarse por las pistas y de que un jugador con su trayectoria fuera capaz de retirarse con dignidad.

    Lo mismo le piden algunos madridistas ahora a Felipe (no sin razón bajo mi punto de vista). Si Pau viene será fundamentalmente por lo que ha sido y no por lo que es, es decir, un jugador de 40 años con más de un año alejado de las pistas y que arrastra serios problemas físicos no nos engañemos, desde hace bastante tiempo.

    Eso sí, a diferencia de su amigo del alma, confío en la honestidad de Pau en el sentido de que si él no se ve con un mínimo nivel físico que le permita competir, creo que optará por la retirada. En cualquier caso, desde aquí mi aplauso y mi reconocimiento al que para mí, ha sido el mejor jugador español de nuestra historia.

    • Por favor estamos hablando de un jugador más que top el mejor jugador europeo de nunca junto con mi amado /odiado Drazen , Sabonis , el alemán de Dallas que no me sale el nombre y marchulenis , aún retengo en la retina el traje que le hizo en un Europeo al
      Nombrado mejor defensor de la NBa Godert marcando 44 puntos , por favor con Pau hay que sacarse el sombrero y arrodillarse y no vale nada más , aún en acuerdo cuando al madrid pitaban a todos los jugadores en el pAlau y cuando nombraban a Corbalan los pitos se convertían en aplausos , los aficionados del basket somos diferentes gracias a Dios a los del fútbol , manténgamos eso !!!

      • Mi alabado corbalan ( yo jugaba de base pero era muy malo ) le preguntaron si creía de Dino Meneghin con 40 años podía jugar aún a cierto nivel , el contesto , Dino con 60 años será mejor pívot que todos los pívots de 25 años, la clase es innata sentenció , cómo la que tenía

        • Si, en el baloncesto de hace 30 años, donde el fisico como que no era lo mas importante.
          Dino tenia clase, pero tambien un fisico privilegiado para ser un blanquito europeo. Algo parecido a Martin, muy bueno, pero que donde marcaba diferencias era con su fisico y su caracter, muy superiores a su tecnica.

  21. No se cual será el nivel de Pau, pero todos queremos verlo jugando en Europa.
    Me entra la duda de que en posición deja esto al Barça en el mercado en cuanto al citado pivot. Veo 3 opciones…
    – Pau acaba no viniendo, por el motivo que sea. Se buscaría a un pivot, quizá ya algo tarde y puede que usando la plaza de extra que queda.
    – Pau viene. Se confía en Pusto como 2º o 3er pivot, y no se ficha nadie.
    – Pau viene y aún así se ficha a otro pivot. Por tanto Pusto saldría.
    La culpa de que 2 años después no sepamos si Pusto puede ser válido como 2º o 3er pivot es de Pesic, que no le hizo ese servicio ni al club ni al aficionado.
    Los pivots libres empiezan a volar del mercado, como Gudaitis y Zizic. Saras tendrá que decidir si cuenta con Pusto.

  22. Personalmente, como aficionado al Barça, me encanta que aparezcan tantos nombres ilustres para configurar la plantilla del año que viene, pero de verdad creo que gestionar una plantilla con tantos jugadores demandando minutos me parece una locura. Está bien tener dos jugadores que compìtan por ser titulares en cada puesto, pero tres es una barbaridad. Porque las opciones que veo son:

    a) algunos van a jugar menos de lo que esperan y la van a liar.
    b) les das 10-15 minutos a cada jugador, cosa que es desaprovechar recursos.
    c) haces dos «equipos»: uno para EL y otro para ACB.

    Un saludo.

    • Hola erikerik.

      Yo no veo tanto problema.

      Usaría para la mayor parte de partidos de ACB a aquellos jugadores de la cantera que ya formen parte de la plantilla o susceptibles de tener algunos minutos (Bolmaro o por ejemplo Sergi Martínez) y a esos otros jugadores que en principio parecen contar menos…lease Smits y Pustoyvi esta temporada.

      Incomprensible que no tuviesen sus buenos minutos ACB en esos encuentros.

      Así das descanso a otros, especialmente en semanas de doble jornada euroliguera.

      No es que sean exactamente dos equipos…. pero, pero, pero…. digamos que habría una serie de jugadores con más presencia en partidos ACB y bastante menos en Euroliga (o en partidos gordos de ACB).

      Saúdos!

      • Hay mucha razón en lo que dices, Brétema. Cuando pensaba en la tercera opción, también imaginaba algo así, por eso puse «equipos», en el sentido de grupos de jugadores que van a jugar más una competición u otra, o contra los equipos más o menos asequibles. Coincidimos en que en ACB, el Barça debe dar minutos a los cupos y jugadores que no van a ser titulares, y reservar a los que deben marcar diferencias para la EL y los cruces en ACB con Madrid, València o Baskonia.

        Igualmente, recordar que estamos al principio del mercado, y salvo Calathes que hoy debería ser anunciado, no hay nada hecho (de manera oficial ni oficiosa como lo del base heleno) con el resto de jugadores que aparecen en los rumores (Vesely, Gasol o Hezonja), y puede que al final, no haya tanto problema como pensaba…

        Una salutació!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here