Fallece Jerry Sloan, el legendario entrenador de los Utah Jazz de Stockton y Malone

6

Este viernes ha fallecido Jerry Sloan. El ex entrenador tenía 78 años. Dirigió durante 28 temporadas a los Utah Jazz, desde los años ochenta hasta esta década pues se retiró en el 2011. Fue el arquitecto de un equipo y un juego que llevó a la pequeña franquicia a dos finales de la NBA y a ser un fijo en los playoffs durante años y años. Padecía parkinson y un tipo de demencia senil y las complicaciones de sus enfermedades llevaron a un empeoramiento en los últimos días.

Junto a Stockton como base y Karl Malone como ala-pívot y líder anotador, los Jazz pasaron de ser una franquicia casi anónima a codearse en los noventa con Lakers, Rockets, Suns, Sonics y Blazers.

El legendario juego de pick n’roll como base de sus sistemas ofensivos causó estragos. Pertenecía al Hall of Fame como uno de los mitos de la NBA moderna.

6 Comentarios

  1. Tuvo la mala suerte de cruzarse con Phil Jackson y sobretodo Jordan, de lo contrario pudo ganar algún anillo. Le sacó un muy buen rendimiento a la mítica pareja Stockton-Malone. Descanse en paz

  2. Gran jugador (algo que no es muy conocido) y entrenador. Como jugador, era un jugador luchador y tenaz pero asimismo anotador (medias de 18ppp en sus mejores temporadas, 7.4rppp de media en su carrera), los Bulls retiraron su camiseta, participó en dos All-Star Games, fue 4 veces miembro del Mejor Quinteto Defensivo,,…

    Nació en una zona rural de Illinois y su padre falleció cuando Jerry tenía 4 años. Jerry se levantaba antes del amanecer, trabajaba en la granja, y luego caminaba dos millas (3.5km) hasta la escuela. Eso forjó su carácter luchador, su no rendirse nunca, y su ética de trabajo. Era luchador, tenaz, trabajador, no-nonsense no-bullshit (sentido común, no aceptaba excusas baratas), did not suffer fools gladly (no soportaba gente de menor grado de exigencia, compromiso e inteligencia) y exigía la misma tenacidad y trabajo constante a sus jugadores; no habría tolerado las estrellitas de hoy día, de hecho Stockton y Malone compartían con Sloan su carácter tenaz y taciturno y su ética impecable de trabajo. Hay un reciente reportaje en ESPN donde los entrenadores de su generación (Popovich, Don Nelson, Phil Jackson, Lenny Wilkens) hablan maravillas de él.

    Su mujer luchó durante más de 10 años con un cáncer de mama. Su hobby principal era restaurar tractores, llegó a tener 70; repito, restaurar tractores, un entrenador millonario de la NBA. Respeto absoluto a un entrenador que mantiene sus raíces, que continúa siendo un granjero de corazón y no se pervierte en ese ambiente tan NBA de fiestas y drogas.

    Mucho mérito ser el entrenador deportivo profesional (de todos los deportes) más longevo en un único equipo en todo USA en todos los deportes

    Para mi su grandeza de entrenador se revela no sólo en coger un equipo mediocre y llevarlo a dos finales de la NBA, sino asimismo en recostruir el equipo cuando se retiraron Stockton y Malone y hacerlo con juego de equipo con jugadores que no eran superestrellas (Carlos Boozer, Kirilenko, Mehmet Oçur, al final Deron Williams)

    Qué triste que lo echara Deron Williams, que luego duró dos telediarios en los Jazz

    • Gracias por el aporte Bill, no sabía que había sido un jugador con ese bagaje ni la faceta personal; todo ello aún le engrandece más

    • Joder gran aporte Bill…. Me dsscubro ante este personaje, vaya vida dura tuvo y aun así siempre hacia delante… Descanses en paz.
      Me recuerda a mis abuelos y bisabuelos… Cuanto hemos perdido.

      Graciñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here