España pasa a la final contra Bahamas con apuros y dudas; Grecia-Croacia y Brasil-Letonia, otras finales

57
Foto: feb.es

La selección cubrió el objetivo mínimo esperable en este Preolímpico de Valencia como era meterse en la final ante la debilidad de sus rivales. Otra cosa es que lo haya hecho con sufrimiento, dudas, mal juego en muchos momentos y escasísima aportación de la mitad de los seleccionados sino más. Ganaron a Finlandia por 81-74 y con esta imagen cuesta pensar que los de Scariolo no vayan a sufrir incluso más contra Bahamas (domingo, 20.30h), que se clasificó tras un 89-72 frente a Líbano.

Nunca se encontró cómoda España (20-15, m.10). Consciente, la afición empezó a apretar. Finlandia olió el exceso de responsabilidad de su rival en cuanto apareció y Scariolo se vio empujado a hacer lo que hacía dos días había asegurado que no quería: una rotación de tres bases. No estaba España para florituras sino para reconvertirse a la carrera en un equipo rocoso y para eso estaba Alberto Díaz. Su defensa y la de Jaime Pradilla sobre Mikael Jantunen dieron confianza al grupo y Brizuela puso los puntos con sus penetraciones (20-24, m. 15).

Cinco minutos estuvo Finlandia sin anotar y aunque el ‘cerrojazo’ se abrió con el regreso al banquillo de Díaz y Pradilla, Lorenzo Brown sostuvo con su inspiración a España en el intercambio de canastas con el que avanzó el partido y con once puntos en los últimos seis minutos del cuarto logró que llegara al descanso con una inesperada renta (30-38, m.20).

El descanso le sentó mejor al equipo nórdico. Los triples de Edon Maxhuni, Jantunen y Jacob Grandison apretaron el marcador y cambiaron las sensaciones. España abrió a Santi Aldama para dejar hueco a Willy y entre los dos interiores alimentaron el casillero español pero la rabiosa aparición de la segunda unida finlandesa, con Andre Gustavson y el joven Miikka Muurinen, ajustó de nuevo todo.

Con el equipo otra vez atascado, Scariolo volvió a recurrir a Díaz y a Pradilla. La defensa zonal y un triple de Miro Little pusieron a España contra las cuerdas (59-56, m.30). La pelota empezaba a quemar y entonces volvió a aparecer Alberto Díaz para con dos triples consecutivos y un robo marca de la casa que Dario Brizuela convirtió en canasta encender la Fonteta.

Con España de nuevo latiendo empezó un furioso intercambio de canastas en el que los triples finlandeses pusieron a prueba los nervios de su rival. A falta de dos minutos el partido estaba empatado a 72. Anoto Willy haciendo volar a su par bajo el aro, el aro escupió un triple de Jantunen desde la esquina y en la siguiente el pivot español sumó dos puntos desde la línea y le pasó toda la presión a Finlandia, que acusó el golpe y ya no se levantó y dio vía libre a la fiesta de la Fonteta con Hernangómez de MVP y Díaz de héroe.

Por cuartos 1 2 3 4
ESPAÑA 17 21 18 25
FINLANDIA 20 10 29 15

En otras sedes, también tenemos las finales listas. Brasil y Letonia se enfrentan en Riga (18h) después de ganar a Filipinas y Camerún, respectivamente. Una decepcionante Eslovenia fue presa de una buena Grecia, que venció a los de Doncic por aplastamiento (96-68). Su rival (>20h) es Croacia, que sufrió ante la República Dominicana (80-77). En Puerto Rico, Lituania aguarda oponente tras ganar su semifinal por 88-64. Su rival, la selección anfitriona, 98-78 derrotaron a México.

GlobalSun

57 Comentarios

  1. Madre mía que partido de Willy. Hoy sus heaters (hay muchos) no dirán nada.
    A ver si Peñarroya le saca jugo a este jugador y le arropa bien en defensa.
    Lorenzo muy bien y Alberto Díaz se gana cada euro que gana por su defensa.

    • No diran nada de qué exactamente? Que no defiende nunca?.

      Poco hay ya que decir sobre eso….

      • Si Willy defendiera además de partidos en ataque como el de ayer, no estaría en acb… Sería titular hasta en los Celtics

        • Correcto…sería titular en un equipo de playoff NBA.
          Disfrutémoslo aquí.

      • No diréis que con un buen entrenador (Scariolo u otro de nivel) que sepa apreciar sus virtudes ofensivas (nivel MVP), le arrope en defensa para que sus defectos no se noten tanto.
        Willy, ayer e incluso cuando defiende peor, siempre en mi equipo.

    • Craso error. No se trata de ‘haters’, sino de constatar evidencias: su desempeño defensivo es inexistente, a esto se juega en ambos aros (máxime si eres pívot). Así que por muchos números que haga (gran mérito de Lorenzo, que le dejó solo en varias acciones.
      Conclusión: Willy es una rémora defensiva que solo destaca cuando en ataque tiene pares que defienden como él: con la mirada. Saludos, @MVPAldama.

      • La única evidencia que está clara es que a Willy no le decís nada bueno, NI SIQUIERA EN PARTIDOS COMO EL DE AYER, claro que tiene lagunas en su juego….joer como las tiene Llull, Rudy y hasta el chacho de tu equipo, pero me da la sensación que siempre se le critica haga lo que haga. Ayer solo hay que decirle gracias. A él y a Sergio.

    • No me identifico como «odiador» de nada, pero sí creo que Willy no es un gran jugador. Más bien es un instagramer cuyo tema del perfil es el baloncesto. Me explico: defensa total y absolutamente nula, lo que condiciona a todos sus compañeros. Capacidad reboteadora nula, lo que da segundas oportunidades a los rivales. Ayudas defensivas inexistentes, por lo que cualquier 1×1 que se ve desbordado acaba en canasta fácil. Y esto le ocurre ante cualquier rival. Sin ir más lejos los angoleños le hicieron un hijo.
      En ataque juega muy bien al poste, y si tiene un base que le sabe buscar (como Lorenzo, en el Barça nada de nada) es un buen finalizador. El problema es que es un pésimo tirador de tiros libres, como atestiguan las estadísticas de toda la temporada ACB y EL. Esto hace que los rivales tiendan a mandarle a linea, donde se deja casi la mitad de los lanzamientos. Ayer sonó la flauta, o bien es uno de esos pocos partidos al año donde Willy decide concentrarse y ser un profesional de su deporte en vez de un instagramer que quiere poner la foto, y anoto los libres, con muy alto porcentaje. Claramente la estrategia de Finlandia fue hacerle tirar libres, esperando que metiera 6 o 7 de los 15. Metió 13. Por una vez.
      Así que poniendo todo esto junto, Willy es un jugador que anota bastantes puntos si se dan las condiciones adecuadas, y que no tiene ninguna aportación más al juego. Si no mete como mínimo 20 puntos, en mi opinión, su balance general es negativo. Ayer metió 28, así que balance positivo. Veremos cuando es el siguiente día + y cuántos – hay por el medio

      • De la saga «odiadores de Willy», un nuevo capítulo: «Willy es un instagramer que le gusta el baloncesto». A ver @Entrenator, que cinco llevarías con ESP en lugar de Willy?. Fran Guerra?
        Yo puedo entender que haya gente que no le gusten sus tatuajes, sus músculos, que si ahora falla los TL, que por qué se fue al Barça, que si su novia juega al pádel…
        Bufandas al margen, ayer hizo un gran partido, cuando la bola quemaba, metió muchos TL, y no, los fineses no jugaron «a ver si fallaba TL», le hicieron muchas faltas porque tiene un don Willy: las saca con pestañear, lo ha hecho en la NBA, con la selección española en Mundiales, Europeos, JJOO, EL…y ayer con los esforzados fineses también.
        Yo sé que duele, pero ayer formó parte del tridente Alberto Díaz, Lorenzo, Willy y nos ayudó a intentar estar en unos JJOO.

    • Cualquier pívot medio completo con 28 puntos te hace 45 de valoración. Willy te hace 29 porque no incide en ninguna otra faceta del juego ni estadística

      • De la saga «los odiadores de Willy», Episodio II: «cualquier pívot medio completo con 28 puntos te hace 45 de valoración». Claro, Darth Vader, es tan fácil meter en un partido a vida o muerte en un preolímpico que lo hacen: Giannis, Doncic, Ayton y….Willy (pero el único que no tiene mérito es el madrileño).
        Repito: a que 5 de ahora te llevas para que lo haga mejor: Fran Guerra, Aday Mara??
        Disfrutarle, que no hay otro.

  2. El otro dia (Italia) criticaste de manera muy desmesurada a Alberto y su falta de tiro y mejora. Hoy cuando quemaba el Balon (y a pies juntos donde tiene un gran %) nos ha devuelto la Vida

    • Exactamente.
      Javier se excedió (y mucho) en las criticas a Alberto Díaz hace unos días.
      Evidentemente es un jugador defensivo, pero su % en el T3 no es tan terrible, e incluso como dice Cristóbal, a pies juntos tiene bastante acierto.

  3. Partiido mediocre de España aunque se ganó que es lo importante,mañana tendremos que estar más acertados contra Bahamas para ir a las olimpiadas
    En clave Barça partidazo en ataque de willy y desastre en defensa permitiendo muchos rebotes , y en serio vamos a pagar al Real Madrid por el tercer base de la peor selección que ha tenido España en tiempo , cuando salió los Finlandia cogió la mayor ventaja , ni tiene tiro , ni tiene físico , ni defiende ,mini mucho es mejor que rokas y por mucho que otros foreros digan la única razón por la que se le ficha es por ser familiar así de claro

    • No en las noticias de España eres capaz de no hablar de Navarro. Lo tuyo roza lo enfermizo. Ya es hora de que te des cuenta.

      • Si te parece enfermizo a mi me parece que me contestes siempre cuando hablo el igual de enfermizo , comenta lo que quieras y yo también , solo digo que no me parece base para pagar 300.000 euros al Madrid y más teniendo a marcos y dejarlo gratis , tiene 20 años Núñez y claro que puede progresar pero miento cuando digo que no es un base anotador o tirador , miento cuando digo que ni tiene un gran físico ? No será ni se acercará a Riki , ni al chacho ni a. Calderon , tener dos bases que no son tiradores como sato y Núñez es un error las defensas les flotan

      • Te he contestado con respeto y dando mi opinión sobre Nuñez pero los moderados no han considerado oportuno publicarlo , solo decía que pagar por el tercer base de esta España. Mediocre me parece excesivo y que sea familiar de Navarro da que dudar , espero no sea vetado este comentario también saludos

    • De Núñez te ha faltado decir que no sirve ni para la Leb…no exageremos las cosas,es sólo un partido y jugó 4 minutos con un equipo que no es el suyo habitual,si juzgáramos a Lorenzo por lo de ayer diríamos eso típico de el Madrid ha esquivado una bala,o de Garuba que está para la Leb también,Xavi López,Brizuela,Rudy,Llull,todos esos estuvieron muy flojos.Núñez tiene 20 años,nunca será Doncic o ni siquiera Ricky,pero va a dar mucho más de lo que parece ahora.

  4. Hay bastantes jugadores muy, muy malitos: Garuba, López Aróstegui son muy justitos en todo. Garuba no ha conseguido ni una posición, y casi ni un rebote (¿de verdad el Madrid quiere incorporar a este jugador?). Llull ha dado muy poco también. Está claro que este equipo son Brown, Willy, Aldama y Díaz, más algún momento de ataque de Brizula. Yo no veo mucho más.
    A ver si suena la flauta y mañana damos la campanada.
    Siempre está bien que la Selección siga en la competición y vaya a los Juegos, aunque allí no espero que progrese mucho, la verdad.
    Bueno, ya sabíamos que iba a hacer mucho frío después de que se jubilaran los mejores jugadores que ha tenido nunca España. A ver si no nos constipamos demasiado.

    • Según tus cuentas es un equipo de 4 jugadores, según las mías en la medida que Garuba, Arostegui y Llull por ejemplo aporten, se verá la dimensión de este equipo. Si hay de depender de Willy o de Lorenzo exclusivamente vamos dados, o suman todos y pueden hacerlo, o estamos muertos.

    • No podemos analizar a un jugador por su desempeño en un partido aislado.
      Con la selección española, en concreto Garuba, ha hecho en defensa muy buenos partidos (y alguno en ataque), ayer no fue el caso. Pero si vuelve a EL, cualquier equipo top lo tendrá en su agenda.

  5. Nos falta consistencia en el tiro pero es normal cuando los mejores tiradores que no metedores,son Rudy y Llull,el siguiente sería Aldama que es un 4 y realmente está tirando bien.Lorenzo tampoco está fino,hoy el equipo se ha levantado gracias a Alberto Díaz,espero que no se le vuelva a criticar,lo da todo siempre y cuando toca también toma responsabilidades con acierto,Willy con sus puntos ha sido decisivo también,hasta atiene más acierto en los libres.Inexistente juego para Garuba,hoy se ha esforzado atrás pero con poca incidencia en rebote y en ataque porque no ha recibido ni una bola en condiciones bajo el aro.Aunque nos clasifiquemos para los juegos no vamos a hacer mucho allí,irán todos más Abrines que supongo entrará por Brizuela,jugador que lo intenta pero que no acierta,no tiene suerte.Nuñez queda claro que es el tercer base,yo no le juzgaría por lo visto en la selección,en el Barça una vez acoplado y con más minutos lo hará mejor.

    • Buenos días,
      Discrepo sobre lo de Brizuela (que lo intenta pero no acierta) Brizuela no es un tirador puro pero tampoco es manco. De hecho, tiene un 38% de media de t3 entre acb y EL.
      Y es el único jugador exterior de la selección con capacidad de anotar en 1vs1 y aprovechar de verdad un bloqueo directo (con la excepción de Brown, claro)
      Si vuelve Abrines (si se clasifican para los jjoo) creo que lo haría por XLA, que no tiene amenaza alguna en ataque. Y si la vida fuera justa, Abalde debería entrar por Llull. Ahí ganaríamos en defensa, altura y polivalencia. Pero esto último no va a pasar.
      Garuba lleva dos partidos falto de concentración. Ayer no recibió ni una bola porque tampoco estaba donde tenía que estar para recibir.

      Sobre Bahamas. Yo el único modo que veo de ganarlo es aprovechar que por dentro solo está Ayton y no es especialmente un defensor top. Cargarle de faltas con Willy y Aldama yendo a percutir. Y rotar a lo bestia para mantener un bien ritmo defensivo. Ellos solo juegan con 6. También espero alguna sorpresa de Scariolo en defensa (zonas o algo distinto)
      Saludos

      • Me refiero al rendimiento de Brizuela en éstos partidos con la selección,a mí es un jugador que me gusta,no se esconde y lo intenta todo,además me cae bien,me molesta cuando falla,desde luego lo prefiero a Llull por ejemplo pero me temo que cuando vuelva Abrines para los juegos,si se da el caso eso sí,el descartado será Brizuela.

        • Entiendo lo que dices. Y puede que sea eso lo que ocurra si nos clasificamos, aunque Abrines no sea un escolta y ya solo anota desde salida de bloqueo.
          En un mundo ideal (con todos disponibles con buena salud física y mental y sin seleccionados por decreto ley) el mejor equipo posible en mi opinión sería:

          Brown, Ricky, Díaz
          Abalde, Brizuela
          Abrines, Rudy, Juancho (de 3 y ayudando en el 4)
          Aldama, Pradilla
          Willy, Garuba

          Y ya no es animadversión por Llull ( que reconozco que alguna tengo) es que creo que ya no está para dar lo mínimo exigible atrás y adelante en un torneo de 4 partidos en 6 días y menos jugando más de 20 min como escolta titular. Su tiempo para ese rol ya pasó. Otra cosa es que esté por veteranía, liderazgo, galones y ser colega tanto de Rudy (que manda mucho) y porque Scariolo, si el jugador no renuncia, lo va a llevar sí o sí.

          Si nos clasificáramos, con el equipo que menciono más arriba a lo mejor nos daba para avanzar a cuartos en los juegos, aunque en un grupo con Canadá, Australia y seguramente, Grecia, lo íbamos a tener crudo.

          Pero vamos, que no hay más cera que la que arde y con estos 11 (se sabe algo de Juancho?) yo voy a muerte contra los bahameños. Que nos salga el partido perfecto en concentración, compromiso e intensidad y a pelearlo.
          Saludos

      • La vida no es justa porque de justicia sería llevar a Yusta antes que a Abalde que está lesionado o Llull. Esto va de lo que tiene en la cabeza el seleccionador.

    • Brizuela??? es el mejor jugador (y único con Lorenzo, capaz de generarse sus tiros y penetraciones. Tiene que ir si o si a los JJOO, si nos clasificamos.
      Incluso mete T3 sueltos, sin ser un super tirador.
      Y en defensa no se le notan tanto ya las costuras.

      • Digo Abrines por Brizuela poniéndome en la cabeza de Scariolo,si dependiera de mí entrarían Abrines y Abalde por Rudy y Llull,como Rudy va a ir sí o sí pues entonces Xavi López fuera por Abrines,seguro que Llull tampoco se queda sin juegos así que sólo nos queda un cambio y creo que sería Brizuela el sacrificado.

  6. Garuba se fue a la NBA siendo un 3-4 atlético, intenso, y que, aunque irregular, metía de tres… y va a volver siendo un 5 bajo, lento y sin ninguna amenaza exterior. Ha vuelto siendo peor jugador. Espero que sí ficha por el Madrid sepa reconducir su carrera. Complicado.

    • A Garuba hay que darle tiempo a que se vuelva a adaptar al basket europeo,ayer la verdad es que nadie contó con él en ataque y tuvo poca incidencia en el rebote,en defensa sí estuvo bien.Para meter de 3 hay que tirar,ayer no se dió ninguna jugada para que pudiera hacerlo,yo aún no le juzgaría por ahí,en el Madrid estará básicamente para meter intensidad atrás y dar esas jugadas extras como hace Deck a veces,no esperemos un gran rendimiento ofensivo,tiene sólo 22 años,tampoco lo olvidemos.

    • Me parecía mi que en la otra noticia estabas superpreocupado porque el barsa enredaba en el posible fichaje de Garuba por el RMB?? Ya estás menos preocupado entonces??

    • Completamente de acuerdo con tu comentario, al menos ni juzgamos por lo visto en los dos últimos partidos. A lo mejor no es justo; pero lo cierto es que he visto un Garuba mucho peor de lo que se fue.
      Estar meses sin jugar en los años más importantes en el desarrollo de un jugador no puede ser bueno, pero tampoco lo es, seguro, ir saltando de equipo en equipo, con la presión de intentar sobresalir en equipos que no juegan como tales, sino que sólo son un conjunto de jugadores buscando que les vean para que les hagan un contrato en la NBA. Muy malas condiciones para desarrollarse. Garuba, claramente, ha involucionado.
      Si es listo y viene al Madrid, a lo mejor recupera lo que fue. Si el Madrid tiene paciencia, que son muchos síes.

  7. Como diría ese… alucino pepinillos porque Alberto Díaz ha metido dos triples solo que la han flotado ya es Stephen Curry ???venga ya hombre, lo digo una y mil veces tiene toda la actitud del mundo ahí no hay nada que reprochar pero ofensivamente es muy justo para ser jugador de selección. Hot ha metido dos triples pues sí y todo el mundo se alegra pero que estamos hablando de un jugador profesional que está en la selección que no es la pachanga de los domingos con la camiseta de Larry Bird que ya te está pequeña.
    Por otro lado Scariolo que pillo es casi al nivel de Jorge Garbajosa que al ver el tema se fue para FIBA Europa porque sabía que venían nubarrones de calidad en la selección española.
    Lo de Scariolo diciendo que van a jugar contra tres superestrellas de la NBA vale si cuela cuela.
    Ojala ganemos.

    • Tienen que ir 3 bases a la selección y se trata de equilibrar sus virtudes y defectos,si hubiera ido Chacho en vez de Díaz diríamos que no defiende nada.Lorenzo es el más completo,ataca muy bien y defiende aceptablemente,Díaz es el mejor defensor del equipo y ataca lo justo aunque no se esconde cuando tiene que tirar,Núñez un poco de todo,ataca bien aunque con poco tiro y se esfuerza atrás aunque no con la incidencia de Díaz,los 3 son complementarios,por desgracia estrellas ya no tenemos ninguna.

      • Coincido contigo en que tienen que ir tres bases y también de que por mucho que le doy vueltas no hay nadie mejor como tercer o cuarto base que Díaz para ir a la selección no hay mas.
        Pero que es nulo en ataque sí, que no tiene creer creatividad también. Acitud toda pero tampoco no flipemos diciendo que es un defensor de élite porque cuando el atacante le achucha y le ataca siempre saca falta o casi siempre pero bueno es lo que tenemos.
        Hay que acostumbrarnos a las vacas o flacas es lo que toca.
        Ayer pude ver el Francia Alemania y vaya con »el alien» vaya facilidad de producir puntos pánico y dar confianza en los jugadores compañeros…Gobert extra motivado…parecía Shaquille O,Neal… los alemanes incapaces.
        El mate que hace Matías Lessort a falta de treinta segundos para el final es de traca

    • Díaz roza el 50% en t3 en acb. Tira poco pero mete liberado a pies parados. No es especialista pero tampoco un tronco.
      Y si él no tiene nivel de selección… ¿Quién lo tiene en su puesto? Dime un solo nombre, por favor. ¿Alocén, Dani Pérez, Bassas, Sergi García? De verdad? Porque te recuerdo que Ricky ha dicho no y Vives ya se borró de la selección (y tampoco es mejor)
      No hay más bases. Esa es la realidad hasta que lleguen los chavales.

  8. La digestión de la retirada de la generación de oro va a ser dura y larga hasta que tengamos una selección competitiva otra vez. Ahora mismo se dan varios motivos para que todavía no estemos en transición, algunos propios de la selección y otros achacables a los clubes-jugadores (y sus ensoñaciones NBA). Entre las causas propias están los «favores debidos» o jubilaciones en diferido a jugadores que no tienen nivel (Rudy, Llul, son ejemplos claros). Este motivo y la «aura-nba» están taponando a los que por méritos o proyección podrían conformar una selección de tránsito hacia épocas mejores. El partido de ayer y el de hoy nos colocan en nuestro nivel merecido por las decisiones federativas. Soy optimista con Willi, espero que este año se le de mejor con Peñarroya y recupere su nivel jugando, igual que Garuba, Brizuela, Parra. Y luego creo que vale más apostar por jóvenes prometedores como De Larrea, Almansa, Langarica, Saint Supery, Hugo, que llevar a cadáveres que lo fueron todo. Creo que sería un mensaje para los clubes, una ilusión para llevar nuevos aficionados a las canchas y para los jugadores un aliciente. Dejémonos de la «familia nostra», que a veces se convierte en un club cerrado de amiguetes jugando a las cartas (que se lo pregunten a Fran Vazquez). Un saludo y un placer leeros.

  9. El número FIBA, España, ha ganado al 20, Finlandia, y se está más pesimista contra el 57 (Bahamas). Si a los juegos acude Bahamas en vez de España, hay que cambiar ya el ranking. Además, qué dirán los otros países finalistas viendo el grupo de España y jugando en casa y lo que ellos han tenido y tiene que superar.

  10. Creo que vamos analizando partido a partido, y eso no es lo más coherente. Garuba no tuvo su mejor partido ayer, pero ennlos anteriores estuvo mucho mejor. Todos los jugadores, sobre todo los del madrid, vienen de una temporada larguísima, y tras un mini descanso, a pretemporada, para preparar este torneo donde los fallos se pagan gravemente. Si se gana hoy a Bahamas, confío en ver mucho mejor equipo en París, incluido llull, garuba, Xavier la, y cualquiera de los seleccionados. Recuperar a juancho y abrines dará más opciones por fuera. No somos candidatos a medalla, pero llegar ya es un premio.
    Me alegra mucho lo de willy. Y, por favor, ya sabemos que no defiende un pimiento, pero 28 puntos y unos cuantos rebotes, es para alegrarse. La conexión lorenzo-willy es muy buena, y es algo que en barca deberían estudiar, para ver como aprovechar la calidad ofensiva de este chico.
    Vamos a ganar hoy, que asegura un excelente premio para España. Si no, ver los que estan cayendo que no creo que estén muy felices (que pena de no ver a doncic en paris). Y hoy, o Croacia o Grecia, fuera. Lo dicho, si entramos, es para estar muy contentos.
    Suerte España.

  11. Para mí el partido lo perdió Finlandia, que nos abrasó con penetraciones y puertas atrás (qué dificultades para defender esto, madre mía) y al final lo fió todo al triple. Pero nos tuvieron ahí.
    Tengo la sensación de que estamos cerca de nuestro techo, de que estamos jugando al límite. Con la vuelta de Juancho y Abrines deberíamos mejorar. Pero en la generación tenemos serias limitaciones, todo se reduce al yo-yo de Lorenzo. A ver esta tarde: cuarto partido en seis días, no va más.

  12. No os hagáis trampas al solitario con Alberto Díaz. Es un obrero del baloncesto y siempre en mi equipo pq no todo es meterla pero es seminulo en ataque, ni da asistencia, ni mete canastas eso sí es un gatusso que siempre hay que tener.
    Faltaría más que no metiera alguna cuando le flotan exageradamente hasta esas las meto yo a pies parados y solo, sin ser profesional.
    Se le tiene que rodear bien, que la suba, la suelte y ponerse en una esquinita sin estorbar poniendo a generadores.
    Lo que no puedes es ponerle con Garuba y con López Arostegui que no tienen nivel en ataque para generarse ellos mismos las canastas.
    Scariolo es muy de poner equipos enteramente atacantes o enteramente defensivos hay que mezclarlos bien.
    Un Díaz con Llull, Juancho, Aldama, Willy me vale pero un Díaz con López Arostegui, Aldama y Garuba no funciona.
    Y esto ya es cosa mía como no veo jugar habitualmente a Brown, siempre va tan de sobrado? Me refiero a pases al hueco donde no hay nadie arabescos varios, no sé pq pensaba de el que era más sobrio. Un saludo.

  13. Quiero hacer un comentario sobre Scariolo, que en esta fase de menos talento de la selección, está sacando petróleo de tierra yerma.

    Mi opinión de en qué cinco aspectos se nota sobre todo la mano del entrenador:

    1. En los partidos de preparación y del preolímpico, veo a Llull, defender como un novato…no ha defendido así en el RM en las ultimas 6 temporadas al menos. Es un torneo corto y lo da todo para ayudar en defensa (no es su fuerte, pero ahí lo tienes de titular, sin Juancho, Abrines, Abalde…). Si quiere jugar sabe que con Sergio tiene que defender.
    2. Willy. Su mejor versión es siempre con Scariolo. Multiplica sus virtudes y esconde sus defectos.
    3. Lorenzo. Juega mejor con la selección que con el Maccabi este año, al menos. Reparte asistencias, se la juega, defiende!!!, es generoso…solo le falta cocinar bien al tipo.
    4. Aldama. Tras unos primeros años que le costó entrar en dinámica, ahora penetra, tira de T3, pasa bien el balón y es un activo importante en ataque…en un equipo no con mucho talento para meter puntos.
    5. Alberto Díaz. Da el 100% siempre con Scariolo. Su 100% es élite mundial en defensa (ayer se hartó de meter manos e incomodar a todos sus pares y, de paso, subir el nivel defensivo del equipo 3 escalones). Mete los T3 liberados, con buen %, sin ser especialista. Siempre en mi equipo.

    En resumen, creo que este equipo juega cerca de su 95% de su potencial siempre…aunque sea pequeño en talento, es grande en equipo y reparto de responsabilidades.

    Y eso se debe a este entrenador.

  14. Se me olvidó añadir en el comentario anterior que , ya con equipos venidos a menos, ganó un Mundial y otro Europeo.
    Como dice el chiste….ahora vas y me lo igualas, no digo que lo mejores, solo iguálalo.

  15. Siento decir esto pero hubo momentos en el partido de ayer en los que casi (casi) deseaba que nos ganara Finlandia y caer eliminados. Uno envidia a una país pequeño que se atreve a jugar un preolímpico con jugadores muy jóvenes, que dan la cara hasta el final. En realidad, si España se clasificara hoy para los JJOO creo que lo mejor sería llevar a un grupo de jóvenes (escoged los que queráis, que los hay) para que al menos cogieran la experiencia, porque con lo que hay actualmente para competir no nos da y ojalá me equivoque. Tenemos serios problemas con el rebote, no hay tiro exterior fiable (incluso con Abrines y Juancho), Scariolo sigue empeñado en convertir a XLA en un nuevo Claver y en el camino el chaval ha perdido el tiro que tenía con 20-21 años, Brizuela lo intenta pero es lo que es. Llull está para minutos finales de cuartos y lanzar mandarinas entre el jolgorio general, Rudy pone todo lo que se puede poner y más pero, claro, la edad no perdona, Garuba asegura que está como nuca pero nunca le he visto tan despistado; Pradilla es todo voluntad y ha crecido mucho respecto al jugador del Europeo de Aldama sub18, pero no es Felipe Reyes, Núñez no está, no sé porqué, al nivel del jugador de esta temporada en Ulm y Eurocopa…..
    Claro que en la recámara, en ACB, hay poco más, quizás si exceptuamos a un Yusta que ha hecho una temporada notable, pero, claro, seguimos hablando de Abalde y seguiremos hablando de él cuando cumpla 31 años (y está cerca de los 29), o un Tyson Pérez que desconozco si puede venir o no con Brown en el equipo. Lo de Scariolo y las «superestrellas» de Bahama tiene también su gracia, lo que no significa que haya 3 buenos jugadores de la NBA, que ya es mucho, pero no estrellas. Lo dicho, dado que las medallas están imposibles ¿por qué no probar al menos a tres o cuatro jugadores jóvenes junto a Aldama-Garuba-Núñez’
    Y lo peor de todos es que ya seamos eliminados por Bahamas ahora o a primeras de cambio en París nada va a cambiar, no veremos una reflexión conjunta FEB-ACB un programa a seguir cara a los JJOO de 2028. Antes solo Baskonia carecía de jugadores españoles, este año lo hemos visto en Murcia y otros equipos y eso seguirá igual o peor. Afortunadamente, los chicos jóvenes tienen ahora la posibilidad de ir a la NCAAA o a Australia a ganar dinero y experiencia, solo espero que a los Mara, Miller, Osobor, Almansa, Díaz Graham, Conrad etc, etc, les vaya de miedo. Lo bien que les vaya fuera podrá ser útil para el baloncesto español.

  16. Con Brizuela y Llull de escoltas, que ni defienden, ni meten un tiro, sun liberados…es muy difícil competir…

  17. Viendo a XLA, hay de alero, y como algunos dice por aquí con acierto, que ha perdido todo el tiro que tenía, a mí me viene la mente que se ha dado una vuelta por el estudio 54, y le han dado el carnet del club de l»os de estopmix»y un diploma del club
    de »cicutamix» , como diría el bueno de Andrés Monte. Lo asemejo un poquito, salvando las distancias, a Bruce Bowen ex-Miami y ex-San Antonio Spurs.

  18. Entiendo la postura del compañero Aldama sobre Hernangomez. E incluso puedo decir que estoy mucho más cerca de su pensamiento que de quién son más dice que es una hermanita de la caridad, sin sangre, adjetivo que siempre me sonó hueco, o directamente un bluff.
    Hernangomez es mvp del mejor Europeo de la historia. Todos sabemos que ese reconocimiento debió ser para Lorenzo, pero Bili, o Willi o como se diga, rayo a una altura extraordinaria.
    El mayor de los Hernangomez es un jugador ofensivamente maravilloso. Con unos dedos extraordinarios en ambas manos y un conocimiento de los espacios y el tempo absolutamente formidable.Ademas es un magnífico reboteador, lo que para mí le aleja definitivamente del concepto minga fría.

    En el baloncesto de hoy en día presenta un hándicap muy serio para estar en la élite. No tiene ni buena lateralidad ni goza de capacidad intimidatoria alguna. Y esto es tan cierto como lo anterior.
    Es decir en un baloncesto donde un porcentaje muy alto de acciones ofensivas se deciden en bloqueo directo frontal es una jodienda muy principal para su equipo.

    Digamos que es un jugador cuyo balance final es positivo sin duda, pero con defectos más invisibles que sus maravillosas virtudes.

    Yo creo que cualquier equipo debería quererlo en sus filas, pero no a cualquier precio y nunca como jugador pilar o franquicia.
    Para el espectador es un jugador maravilloso. Yo disfruto mucho viendolo jugar. Aunque tampoco me agradan sus dotes teatrales

    Saludos.

    • Gracias @Aprendiz. Respecto a Willy no soy un flipado de su juego 100%, ni estoy ciego con sus virtudes, pero creo que en este foro se le está esperando desde hace meses con la escopeta cargada y el bosque no nos deja ver las hojas. Tiene mil defectos, si tuviera la cabeza de Aldama, los bemoles de FMartín, el físico de Pau Gasol y el % de TL de JM Calderón, claro que sería mejor jugador. Pero este tipo, en una selección española no plagada de talento ofensivo precisamente, es un pilar fundamental. Scariolo saca de él petróleo….lo que no supo ni acercarse el pobre de Grimau, aunque intentaría con él mil cosas, y seguro que no fue solo responsabilidad del entrenador y Willy tampoco ayudó del todo.
      Pero que en el partido de ayer, estén algunos también criticándolo, es bastante injusto.
      Saludos, @Aprendiz.

  19. Sufrida victoria. Cómo era de esperar. Buen equipo Finlandia, y mejor futuro que le espera.

    De los nuestros decir que saben competir. No hay estrellas de momento. No contamos con un jugador al que dejarle tirar y saber que nos llevará al cielo. Pero somos un equipo que para que nos ganen el equipo contrario ha de masticar piedras.

    En mi equipo siempre quiero tíos como Alberto, Pradilla, y Arostegui, podrán fallar o acertar pero hay que tener ese carácter para saber al menos luchar.
    Los números de Willy me dan igual. Están falseados, son pomposos numéricamente , lo siento. Hasta un nulo Garuba tenía más presencia hoy.

    Y aunque los dos sean la irregularidad, Llull y Brizuela son la representación de la España de hoy, genialidad limitada al estallido anotador. Uno muy maduro, el otro inmaduro. Es lo que hay.

    Y el único jugador que tiene talento es el canario. Suyo es el presente y el futuro.

    Una última partida y por lo menos seguiremos la formación de los jugadores entre la élite. Y el rival es jodido. Serán seis jugadores pero acaso en partidos así se necesitan más….

    Un saludo

    • Que curioso que ensalces a Pradilla, Díaz y Arostegui y hables así de Willy con 28 puntos. Pa mear y no echar gota.

      • Coincido contigo, estos son tiempos cuando menos curiosos, luego llega Doncic ( y no comparo) y hace sus números (nota Willy ayer no tiro hasta el botijo) y nadie cuestiona su calidad defensiva, pero otros tienen que ser una mezcla Jordan y Rodman.

  20. Leo los comentarios sobre el debate alrededor de Willy y me quedo flipando, todos estamos de acuerdo de que defendiendo es muy flojo pero que lo estéis criticando cuando ayer se ganó en gran parte a su partido, solo nos fijamos en la defensa y en el baloncesto además de defender y que yo sepa a lo mejor hasta el dia de hoy estaba equivocado en el baloncesto se trata de anotar también y en esta España no andamos precisamente sobrados en anotación, se critica hasta que hiciera ayer 29 de valoración.

    Aquí se alaba mucho a Garuba de su defensa y de su físico y capacidad de intimidación y hasta cierto punto lo comparto pero por ejemplo ayer si hubiéramos tenido que depender de su anotación para ganar, hoy España estaría sin Juegos Olímpicos

Comments are closed.