El Zenit de Joan Plaza roba el factor cancha en Rusia; el Olympiacos dejará la liga griega y puede ser descendido este miércoles

27

Las ligas de Alemania, Italia y Turquía están a punto de conocer el cuadro de playoffs, que ya han empezado en la VTB League, donde juegan los principales equipos rusos.

Así están las cuatro eliminatorias por ahora:

CSKA-Nizhny Novgorod (2-0)

Khimki-Astana (1-0)

Unics Kazán-Kalev (2-0)

Lokomotiv Kuban-Zenit San Petersburgo (1-1)

Es decir, el Zenit de Joan Plaza es el único que ha roto el factor cancha. Y en el segundo, este lunes, cayeron por 70-69.

En Grecia, victorias cómodas de Panathinaikos y Olympiacos, pero la clave está en la jornada entre semana pues el ‘Oly’ visita al Promitheas. Allí pitará uno de los colegiados a los que vetó y dijo que no jugaría con ellos. Así que será descendido a la segunda división si no se presenta. Eso sí, han pedido su ingreso en la Liga Adriática y el día 24 se sabrá si son admitidos, como se espera.

En Turquía, el Efes ganó el sábado y tiene este martes un partido contra el Tofas Bursa y otro el viernes para acabar como líder de la fase regular ya que el Fenerbahce perdió por 70-78 frente al Banvit la última jornada.

En Italia, el Armani Milan ya tiene el liderato asegurado a falta de una jornada después de ganar por 77-79 al Dolomiti Trento. Segundo, con dos victorias menos está el Vanoli Cremona y es tercero, a tres triunfos, el Reyer Venezia.

En Israel, el Maccabi ganó de nuevo y es líder con dos victorias sobre el Hapoel Holon.

En Alemania, el Bayern Munich venció de nuevo y sigue como líder a falta de dos jornadas con un balance de 30-2. Les quedan tres partidos a sus dos perseguidores, Ewe Baskets y Alba Berlín, que están con un 26-5 y un 24-7, respectivamente.

En la liga francesa restan tres jornadas y el Asvel Villeurbanne marcha primero con un 24-7 de balance por 22-9 de Nanterre. Este martes hay jornada.

 

 

27 Comentarios

    • Está en un franco declive, y si se va Oly, se queda solo Pana, eso quizás pueda revitalizar a otros equipos y reflotar el nivel de esa liga, aunque eso parece difícil. Allí impera el conflicto de intereses y no el interés por la competición en sí. Casi apunta más a una desaparición o quedar a un nivel de segunda fila.

  1. Se llega a los PO de las diferentes ligas europeas.
    Aparte de la VTB que ya ha empezado,la única que reparte invitación Euroleague es la alemana y luego faltará saber que hace Euroleague con la plaza que correspondería a ACB,que deberá asignarse a dedo.

    En VTB CSKA sin forzar la máquina y dando buenos minutos a los jugadores que no juegan Euroleague,practicamente ya está en SF,esperando rival del único duelo igualado el Lokomotiv-Zenit.
    Se da la circunstancia que Lokomotiv,que empezó la temporada como un favorito claro para Eurocup y antes de navidad defenestró a su técnico,Obradovic,estuvo barajando la posibilidad de apostar por Plaza.
    Lo desestimaron y un fijo como Karasev,que llevaba en el banquillo desde que se fusionaron los dos Dynamos salió por la puerta de atrás,apostando estos entonces por el bueno de Joan.
    Puso orden en el equipo recuperando al añorado en GranCa Mekel y el muy poco utilizado ya desde la temporada pasada Simonovic y aprovechando el descarte de un Barça, que una vez que acierta tarda poco en desprenderse,de un Jalen Reynolds recomendado por mi menda ya el año pasado.
    Le queda el recuperar en plenitud a un Karasev hijo que puede ser el jugador determinante de este final de temporada,para primero pasar a SF y luego competir con un CSKA que estará con la F4 entremedias de la serie.

    La otra SF será UNICS-Khimki y quien gane,practicamente tendrá la invitación de Euroleague en el bolsillo,si no es que Plaza hace la machada.

    En Alemania Alba será 3º casi seguro y la revelación de la temporada Vecha,entrenado por técnico español Pedro Calles,,4º tendrán que pelear por meterse en la final en la que un Bayern muy serio seguramente no faltará.Saludos

  2. Todo pinta que el segundo ruso estará en el duelo Khy-Unics. El campeón o finalista alemán será el que acompañe a Bayern que tiene plaza fija. Ahí puede ser cualquiera, excepto Brose que fichó por BCL y descartó jugar EL.

    • Brose lo que descartó es jugar Eurocup.
      Aparte de por ser económicamente mas rentable jugar la FCL,como protesta hacia la Euroleague por darle una invitación por 2 años a Bayern y verse ellos después de muchos años fuera.

      Si consiguiesen la plaza dudo mucho que la despreciaran,pero lo tienen muy complicado ya que solo pueden ser 4/5 y eso significa eliminar a Bayern en SF y tener que ganar la liga sin ventaja de campo posiblemente en ninguna de las 3 eliminatorias.

      Su temporada no es que sea muy buena,la salvan por la Copa y poco mas.Saludos @quimera

      • Ellos se quedaron fuera de EL por deméritos propios quedando 4º en liga, poco tiene que ver la Euroliga ahí.
        Y creo recordar que el verano pasado dijeron que iban a jugar competiciones europeas de FIBA y no de EL porque creían más en esas competiciones y cómo las gestionaban, así que no creo que sea cosa de un verano.
        Aunque también es verdad que Bertomeu dijo hace poco que ellos estaban dispuestos a abrirle las puertas otra vez si se ganaban la plaza y reconsideraban su postura.

  3. Unir las ligas griega y Adriática podría ser una buena idea, harían una liga muy competitiva de 12 ó 14 equipos.

    • No creo que Oly estuviera por unir ambas ligas, si se va de la griega por el tema arbitral, que refleja la poca seriedad de esa competición. Ni que la ABA, quisiera aceptar los mangoneos propios de la liga griega…
      Es una buena opción si se limpia en Grecia su competición, pero implica una reforma de la adriática, que ahora funciona con unos pocos equipos de las diversas ligas de cada país balcánico.. cada uno tiene su propia liga con campeón y equipos en BCL… en teoría se podrían añadir los equipos griegos que decidieran hacerlo.

  4. El tema con la liga Adriática es que para admitir al Olimpiacos debe de ser por al menos 3 años. Que no sea cosa de un día y que luego den marcha atrás y quieran volver a jugar la liga griega otra vez y les dejen tirados. El Maccabi ya estuvo jugándola creo que durante al menos dos temporadas. Se supone que a los griegos no les importará estar los tres años y serán admitidos, saludos.

  5. Pero su queja es que con la decisión de Euroleague,están dando un trato de favor a un rival directo de su liga,que va a poder invertir sabiendo que tiene continuidad en Euroleague,aunque tenga un mal año en su liga doméstica.

    Ellos han tenido que ir año a año,dominando su liga doméstica y compitiendo bien en Euroleague,con un presupuesto muy ajustado.

    No es la primera vez que Euroleague se decanta hacia un equipo que no se lo merece por méritos deportivos,por considerarlo como mejor destino que un club de capital pequeña.

    Y si la decisión fuese por proyecto deportivo,tampoco se entiende que no vaya esa invitación a Alba que está haciendo un gran trabajo de cantera y además juega en la capital.Saludos @Berlinnn

    • Por supuesto que Euroliga le da la invitación al Bayern por lo que hay detrás. Gran ciuda europea, potencial económico, equipo de fútbol potente detrás… Pero es que todo eso coincide con que el año pasado fue el mejor equipo del país, por lo que justificar su invitación es mucho más sencillo.
      ALBA Berlín está haciendo un gran trabajo de cantera, pero en la temporada 15/16 y 16/17 quedó 6º ambas. Bastante menos explicación tendría invitar a los capitalinos que al Bayern creo yo.

      En mi opinión, Bamberg ha tenido que hacer algo bastante mal en los despachos. Porque es verdad que a Euroliga le suelen gustar equipos en grandes ciudades, pero ahí tienes el ejemplo de Baskonia, que se podría comparar con Bamberg como equipo histórico asentado en la élite que ya jugado Euroliga muchísimos años y uno es socio fundador de la competición y el otro ni siquiera tiene licencia.

      PD. Acab de ver los registros y Bamberg no ha jugado tanto en Euroliga como pensaba. Es más tipo Valencia, Unicaja o Galatasaray, que va y viene cada 2 o 3 años.

      • Brose Basket se puede decir que era el equipo dominador del último lustro de la liga que mas ha crecido en Europa.
        Bayern estaba un paso por detrás y ahora los de Bamberg ven como su esfuerzo para estar por delante de Bayern es pisoteado por una Euroleague que da estabilidad al equipo de Munich.
        No es lo mismo fichar este año que iban a jugar la Euroleague sabiendo que tienen dos años mas de colchón.

        Es como si le hubiesen concendido esos dos años a GranCa,me imagino que Valencia o Unicaja se hubiesen molestado y a lo mejor abandonaban Eurocup.Saludos @Berlinnn

        • Super, Bayern ya se puso por delante de Bamberg en Alemania sin necesidad de la invitación de la Euroliga.
          Esa comparación no me parece muy acertada porque Bayern es un equipo que está apostando muchísimo por el baloncesto y cada año va a más.
          Lo de Granca (con todos los respetos) ha sido cosa de un año.

          Más bien yo diría que es como si Euroliga le da una invitación a Valencia por lo que está apostando por el baloncesto por encima de Unicaja que es algo más histórico y lleva más tiempo intentándolo.
          Pues lo siento por el Unicaja, pero no lo vería mal.

          • Es que la invitación no era para el año pasado,es para este y el próximo.
            Bayern se pone por delante el año pasado que ganó la liga,pero llevaba unos cuantos años perdiendola,por eso jugaba la Euroleague Brose.

            Igual que GranCa que se ganó la entrada en la Euroleague el año pasado y tuviese una invitación para jugarla este y el próximo,no sería justo.

            En Francia al no haber ningún equipo participando en Euroleague,ni plaza para esa liga,no pasa a mayores.
            Pero en Alemania hubo consecuencias,ya que Brose llevaba una linea de esfuerzo para ser el equipo que lograra la plaza y vio como se favorecía a su principal rival,además sin un criterio claro,por eso apunto lo de Alba que al menos lleva años apostando por la cantera y ahora empieza a recoger los frutos.Saludos @Berlinnn

            • Se puede estar de acuerdo o no Super, pero el criterio yo creo que está bien claro: equipos potentes económicamente en mercados potentes que apuesten por el basket a largo plazo.

    • No tiene relación con la conversación pero hemos hablado varias veces de la oportunidad histórica perdida por el Barcelona de acceder a Final Four. Confirmadas las bajas para la cita de Datome y Lauvergne. Kalinic y Vesely siguen de baja y se evaluará su estado antes de la Final Four. Es probable que lleguen pero será mermados. Lo dicho Super no es solo el entrar en Final Four sino que te toque contra un Fener desdibujado por las bajas y problemas físicos de varios de sus mejores jugadores.

      Saludos.

      • Claro @mbanic de ahí mi mosqueo al no haber aprovechado una oportunidad que no se va a dar todos los años.
        EFES,que está en gran forma apalizando ayer al 3º de su liga,va a tener esa oportunidad que el Barça no ha sabido y no ha querido tener.

        Desde el principio de temporada vengo observando la diferencia este año entre Fenerbahçe que ha ido a por todo y a tenido mucha mas competencia en su liga doméstica que los últimos años y un CSKA que al contrario ha sabido dosificar a sus jugadores y no ha dominado como otros años las LR que era su fuerte.
        El año pasado De Colo y Hines,llegaron tocados y en mala forma,este han descansado mucho mas y han tenido relevos para la VTB,no jugaron ni un minuto en el primer partido de PO y si en el 2º.

        Está claro que el formato F4 depende mucho de como llegas y Fenerbahçe de lejos es quien está llegando mas justo,tienen un gran equipo y saben sobreponerse pero como les falle Kalinic o Vesely no van a tener relevo.
        Y no pueden bajar el pistón en su liga en la que acaban de perder el primer puesto y hoy juegan contra su rival histórico Galatasaray.Saludos

      • Bajas muy importantes a las que hay que sumar las de sus dos grandes fichajes: Tayler Ennis desde el principio de temporada y Lauvergne desde Febrero.

        Kalinic y Vesely llegarán aunque después de semanas parados y molestias.

        Nada que ver con como llegaron hace dos temporadas o incluso el año pasado.

        Jugadores de segunda y tercera tercera fila han dado un paso adelante, además de la explosión de Guduric y la excelente temporada de Ali Mohamed… Lo cierto es que les vuelvo a ver en la final, EFES no me termina de convencer a nivel F4 a pesar de contar con jugadores muy en forma, pienso que Obrtadovic sabrá como minimizarlos.

        Todo esto convierte a la otra semi en una suerte de final anticipada… A principio de temporada hubiera firmado jugar esa semi frente a CSKA y ahí estamos.

  6. El árbitro renunció, Oly jugó el partido. Sigue el proceso para entrar en ABA, y Pana también anuncia dejar la liga griega… aunque esto suena más a pataleta, guardar las apariencias y quedarse como amos de la liga.. no han dicho que liga jugarían en caso de salir.. vaya tela con la HEBA

  7. CSKA ya está en SF al acabar por la via rápida con Niznhy,De Colo hoy el mas destacado y descansó Higgins con Sergio Rodriguez solo utilizado 6min.

    Ahora a esperar rival de la serie Lokomotiv-Niznhy donde los de Plaza se han puesto hoy 2-1 y tendrán el próximo partido en su campo para cerrar la eliminatoria.
    Jalen Reynolds 23p 14r 33val.otra exhibición mas y van…el que no jugó fue Karasev que no acaba de superar sus problemas,para intentar la machada contra CSKA lo van a necesitar.Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here