La mejor Liga en años: tres equipos pugnan por el primer puesto, siete por no descender y cinco por tres plazas de playoff

35

Por mucho que hayan mejorado los últimos años las ligas turca y alemana, siguen lejos de la española. Lo demuestra la competitividad de su clasificación y cómo los equipos ACB llegan a las finales en los torneos europeos.

Si en los pasados años lo habitual era una lucha grande por los últimos puestos del playoff y ver a cuatro equipos intentando escapar del descenso, lo que tenemos este curso a falta de cuatro jornadas es tremendo.

Basta ver la clasificación para comprobar que el primer puesto es cosa de tres equipos tras meses y meses de dominio del Barcelona.

En el descenso están implicados siete equipos pero es el UCAM Murcia el más exigido y debe ganar mínimo dos partidos para pensar en salvarse y tres para asegurarse la permanencia. El Obradoiro lleva cinco derrotas seguidas y eso le ha hecho daño. Tres en las cuatro últimas jornadas el Gran Canaria, que visita al equipo gallego en la jornada entre semana y al Breogán, el fin de semana.

Estudiantes tiene dos derrotas más a sumar esta semana salvo milagro pues visita al Real Madrid y el Valencia Basket. El Fuenlabrada visita al Unicaja el jueves y recibe al Gipuzkoa Basket el domingo, así que en casa puede sellar media salvación.

Por el playoff, con el Unicaja virtualmente clasificado y difícil acceso a la cuarta plaza del Valencia Basket, son Joventut, Manresa y Zaragoza los que mejor lo tienen pues suman una victoria más que el Iberostar Tenerife y dos más que el Andorra.

El conjunto andorrano visita al Manresa precisamente el viernes y recibe al Barça el domingo, así que esta semana sabrá si sigue vivo o se queda sin opciones. El domingo también hay un duelo directo entre verdinegros y manresanos.

35 Comentarios

  1. No andan tan lejos las ligas alemana y turca que ya han conseguido meter a un equipo suyo en una final,también lo hizo la Lega.
    La ACB metió a dos a espensas de ver quien acompaña a equipo turco en la final mas importante,Madrid o CSKA.

    ACB está condenada a reinventarse ya que con 18 equipos y jugando la mitad competición europea,no se sostiene un calendario tan sobrecargado,quizás una de las razones para que este año esté tan comprimida tanto por arriba como por abajo.

    Cuando todas las ligas estén en PO,todavía estaremos nosotros terminando la LR.Saludos

  2. apasionante la liga ACB insisto no tiene nada que envidiar a la Euroliga, para mi incluso es mas interesante, pues tienes lucha por playoffs, por arriba 4 primeras plazas, por meterse en playoffs hasta Andorra con 14 tienen opciones, y luego para mi lo mejor la lucha por sobrevivir, hay 7 equipos que podrian bajar, hace muchos años que no habia una liga tan interesante y tan loca, mis 2 equipos, Barça creo que si saca el partido de Valencia y Andorra, es casi seguro primero de la liga regular, pues luego le quedaria 2 partidos más asequibles.
    Gipuzkoa puede salvarse todo pasa por ganar a Baskonia en casa, dificil pero posible, luego ganar fuera al Fuenla, y esperar que R Madrid no se juegue nada contra ellos en la jornada 33, se despide el equipo en can Barça igual si el Barça no se juega nada, podria tener sus opciones, viendo el calendario de Estudiantes, de Obradoiro, y de Breogán o Murcia, para mi quien peor lo tiene es Murcia, tiene un calendario jodido, ojo Breogán con 2 partidos seguidos en casa tiene buen calendario, si los aprovecha pueden salvarse, luego Estudiantes lo tiene jodido con el R Madrid, tiene que ganar si o si en su casa a Obradoiro y esperar que Joventut no se juegue nada en la última jornada, Obradoiro se la juega en casa igual que Breogán, con los 2 equipos canarios, si ganan a Gran Ca o a Tenerife casi salvados, pero como pierdan tienen una final con el Estudiantes en la jornada 33 me parece.

  3. la acb debe pasarse a 16 equipos y para que todos estén contentos:
    a) el sindicato de jugadores, subir a 5 cupos, pero aumentar las plantillas a 15 y sin diferenciación entre no cupo con pasaporte y no cupo sin pasaporte. ganaríamos en cuota de cupos obligatorios. 4×18 = 72 < 89 – 5×16
    b) los 4 primeros de la liga regular (previsiblemente debería de ser los que juegan euroliga y quieren menos jornadas), pasar a octavos directamente. del 5 al 12 jugaran un playoff al mejor de 3. Es decir, los equipos y la tele sacrifican 4 jornadas de liga regular pero ganan mínimo 2 partidos más de playoff.
    c) Los 4 últimos playoff al mejor de 5 para ver quien desciende.

    con esto se consigue, 4 jornadas menos de liga regular y más partidos de playoffs. (más emoción)
    además todos los equipos se estarían jugando algo todas las jornadas de liga y así hasta la jornada 30 estarían luchando (Seguramente) por mejorar posiciones…

    Los equipos euroliga se deberían ahorrar jornadas, porque año que pasa más diferencia va a haber entre los equipos… ya la hay evidente este año que sólo se está igualando cuando los equipos vienen trallados de jugar el viernes…

    ¿hay alguna estadística de cuantos partidos han perdido los 3 primeros cuando juegan fuera y vienen de jugar los viernes?

    • No. Tampoco la habrá de cuando Andorra, Valencia, Unicaja, Canarias, Murcia … juegan martes y vienen de jugar Domingo. Con el agravante que si focalizas en la competicion de los martes (en el caso de EuroCup), desatiendes la local … que practicamente es la que da pié a poder jugar la Euroliga. Al menos 10 años, que no es nada.

      Saludos

      • yo ponía alternativa para que los equipos que no querían bajada de número de equipos (que presumía que eran 15) no perdieran número de partidos para hacer caja tanto en abonos como en taquilla y televisión porque tendrían más o menos los mismo partidos…
        pero si ahora resulta que quieren bajar el número de equipos los 4 de euroliga, los 4 de eurocup y los de champions pues al final casi es toda la acb quien quiere eso, entonces lo lógico es dejar en 16 equipos … sólo ponerse de acuerdo en cuantos años lo harían y la forma de hacerlo…

          • Pinta mal que la ACB como institución se adapte a los tiempos… Otra fórmula para paliar esa cantidad de partidos al año sería proponer unos play off por el título ACB con formato copa del rey donde el 1º clasificado de LR fuera sede de la final su cancha.
            Y por otro lado, daría mucha vidilla al título con opciones para cualquiera de los ocho que la disputaran, un mal día te manda a casa. No se si los “grandes” estarían por la labor de ello.
            Saludos.

            • No tendría mucho sentido, en mi opinión.
              EL torneo del KO y de las sorpresas ya lo tienes con la Copa; la Liga debería premiar al equipo más regular y al que ha sido mejor durante todo el año.
              Si al final todos los torneos se van a resolver en menos de 10 partidos… ¿qué interés pueden tener los otros 50 o 60?

    • No sé si lo querrán usar como banco de pruebas, pero Leb Plata está probando este año un sistema de competición nuevo que podría tener cosas interesantes.
      – participan muchos equipos y se organizan por conferencias: 12 equipos por conferencia, 24 en total.
      – después de la primera fase, los 12 mejores luchan por el título/ascenso y los 12 peores por la salvación
      – hay PO por descender, por lo que se incrementa el número de partidos.

      • lo de las conferencias no lo veo, porque muchos equipos hacen su agosto cuando van los grandes, y las conferencias haría que 2 grandes no fueran a jugar a sus canchas… bueno digo algunos por las canchas de obradoiro, burgos, breo, fuenla… están siempre llenas, aunque no se jueguen nada..
        pero es otra opción claro.
        lo que está claro, es que para mí hay que reducir los partidos de liga regular, sino llegaremos a que seguramente el barça prescinda del barça B, y haga de equipo B el que juegue la ACB… sólo les falta convencer a la gente que la liga es secundaria… y ahora es dificil por venir de donde viene.. pero tiempo al tiempo. los madridistas ahora mismo parece que tendría mayor aceptación…
        eso sí hay que educar a la gente de que en vez de 5 partidos , se pierdan 10.

        • Seguramente si esos mismos equipos se jugaran el descenso en unos PO, la taquilla sería parecida a la de esos 2 partidos con los grandes.
          Pero claro, los pequeños no quieren arriesgarse a que la lucha por el descenso sea entre 6 u 8 en lugar de 3 o 4 que puede ser ahora. Nadie quiere ceder.

  4. Dificil situacion la de VaBas ahora.

    Con el objetivo casi cumplido, y con poco por lo que luchar hasta que empiecen los playoffs, Se trata de ganar dos partidos mas de los que consiga Malaga en los 4 que restan. Por supuesto, queremos llegar ganando, pero por supuesto, hay que hacerlo de la mejor manera posible; dando rotaciones a todos, decansos a jugadores importantes, y esas cosas.

    Eso sí, supongo que focalizaran en el partido en casa contra Estu y luego, si Unicaja gana sus cuatro … se complicaria la cosa puesto habría que vencer o a Barça, o a Madrid o a Baskonia.

    Y ahora es cuando toca decir eso que por aquí he leido tanto de que cada equipo debe velar por sus intereses (y comparto). Lo que no sé es como se lo tomaran todos los foreros de los tres equipos de la tabla alta, en funcion de los resultados obtenidos. En cualquier caso, la motivacion de estos por quedar lo mas altos del TOP-3, contra la desmotivacion, con altas probabilidades, de no poder ni subir ni bajar en la Liga Regular -depende en gran medida de Unicaja- pone los 3 partidos muy cuesta arriba.

    Saludos

    • Si no me equivoco, en semifinales el cuarto jugará contra el primero, así que como vais a ser los jueces del primer puesto, podéis “influir” en vuestro encuentro de semifinales.

      Asumo que querréis evitar al rival más fuerte, que considero que es el Madrid, así que mi sugerencia es que vayáis con el cuchillo en los dientes ese día, y aprovechéis los partidos contra Barça y Baskonia para descansar y hacer rotaciones.

  5. El nivel de equipos ACB sigue estando muy encima del resto de ligas europeas como demuestran cada año.
    3 Top8 EL. 1 F4.
    3 Top8 EC. 1 campeón.
    1 subcampeón Champions FIBA.

    Disminuir el número de equipos es clave cuanto antes, en la BBL ya salió el presidente del Bayer pidiendo reducir de 18 a 16 equipos la próxima temporada, veremos durante varias semanas 4 partidos cada 7 días, si este año está jodidillo el calendario, el próximo será peor…
    Por otro lado, quitar esa absurda norma de 15 cambios por temporada teniendo que activar y desactivar fichas, que cada equipo pueda realizar sus convocatorias como sucede en la EL, no es la primera vez que un equipo juega un viernes EL y el domingo afronta un partido de ACB teniendo jugadores lesionados o tocados de última hora sin poder realizar los cambios oportunos. Sentido común. Ya lo comentó Laso entre otros, un quebradero de cabeza tener que realizar cada convocatoria.
    Aumentar a 3 extra que como se puede ver cada año en EL o EC, compiten en inferioridad los equipos ACB.
    Ligas Europeas:
    -ACB: 18 equipos.
    -BBL: 18 equipos.
    -VTB: 14 equipos.
    -Super Liga Turca: 15 equipos.
    -Lega: 16 equipos.
    -Liga Griega: 14 equipos.
    -Liga ABA: 12 equipos.
    -Liga LKL: 10 equipos.
    Saludos.

    • lo de los cambios es demencial…
      debería ser una plantilla de 15 y todos los cambios que se quiera dentro de ellos….

      lo del tema de los extras a estas alturas no lo entiendo, debería poderse hacerse plantillas de 4 cupos y 8 extras. que más da si es un extra o un no cupo? así se termina con el tema de pasaportes/nacionalizaciones y demás negocio que tienen montado.

      • En FIBA, las convocatorias son de 12, sólo en ACB hay límite de cambios entre ellas. En Rusia y Turquía, plantillas de 15 o más, y cada jornada juegan 12 diferentes, cumpliendo con las normas de nacionales de cada competición.

    • Pues ese mismo presidente del Bayern, es el que ha salido ahora criticando el aumento de participantes en la Euroliga, aunque no tiene mucho sentido ya que la han ampliado para meterlos a ellos. XD

      Propone hacer 2 grupos en la euroliga para bajar el número de partidos.

    • Yo no lo veo tan claro,si miras las clasuficaciones del año pasado no jugamos las finales en Eurocup ni la FCL y solo uno llegó a la F4.
      En Eurocup ni siquiera llegó un equipo a SF y solo 2 se metieron en Top8 de Euroleague,en la FCL uno llegó a la F4 pero sin tocar la final.

      Este año un equipo alemán a eliminado a un ACB en SF de Eurocup y uno belga a otro en los cruces de la FCL.
      Y uno turco que no es Fenerbahçe a dejado a nuestro Barça sin F4.

      Por lo que hay otras ligas que tienen equipos competitivos como o mas que los ACB.

      Por añadir a tu recuento de ligas.
      La de Israel,con 12 equipos,pero no juegan solo una vuelta.
      Y la mas condensada,la francesa con los mismos 18 equipos que nosotros pero con dos copas,una del mismo formato y fechas que la nuestra,que celebran siempre en Eurodisney,la leaders Cup.
      Y otra que van alternando entresemana con partidos I/V.

      La mayoría de ligas no diferencia el extra si es europeo o no,hay nacionales y extranjeros y ya está.
      Y pueden hacer los cambios que necesiten durante la temporada.

      Además adaptan sus calendarios a las necesidades de sus equipos con competición europea y tienen los lunes como un dia mas para jugar partidos de liga,la francesa algún dia mas como el Viernes ya que no juega Euroleague.Saludos @Juan-2

      • Hay que diferenciar la ACB como institución donde no está todavía al nivel que hoy demandan los clubs que compiten en Europa con una serie de premisas, normas, calendario, etc obsoletas y por otro lado el nivel de los equipos que compiten en ella, para mi la más competitiva de todas las ligas europeas donde hay un abanico de 8-9 equipos capaces de ganarte, en otros países no veo esa competitividad e igualdad, en Europa todos los años es muy dificil meter en todas las finales a los equipos españoles y más aún levantar el entorchado, si repasamos la historia más reciente, en EL partimos con 4 equipos donde normalmente 2-3 suelen estar en el Top8 y almenos 1 en F4, otras ligas no pueden decir lo mismo en ese aspecto, este año los turcos han metido dos en F4, veremos si son capaces de mantenerse en la pomada los próximos años o fue flor de un día. En EC tanto Valencia como Unicaja se han ganado un sitio a base de llegar a finales y levantar el título, Andorra este año hizo una gran temporada compitiendo ante equipos superiores a priori sobre todo en lo económico. Tenerife lleva dos temporadas en Champions FIBA cuajando un gran papel.
        La liga alemana está trabajando muy bien como institución pero todavía le falta un par de peldaños para estar en lo más alto, sólo la VTB se acerca un poco a la ACB.
        La liga francesa con Asvel este año en EL veremos si crea un proyecto ganador y se consolida los próximos años, hoy por hoy es toda una incógnita.
        Saludos @Super.

      • Pero super… creo que haces “trampas” para defender tu opinión, en los primeros párrafos.

        Te remontas a la temporada pasada. ¿Porque? Hace 2 temporadas … la Final la jugaron dos equipos de la ACB. Y Canarias ganó (creo) la Fiba. ¿No demuestra una ACB insultantemente potente (jugando 3 equipos Euroliga)?

        El año pasado no llegó ninguno a la Final de EuroCup … pero 5 jugaron Euroliga !! (Difícilmente otro pais con 5 equipos en Euroliga… ganaría tampoco la EuroCup). Pienso yo.

        Este jugaron 4 equipos Euroliga … y otro equipo español gana FACIL (a toro pasado) la Final de EuroCup. El otro finalista apea en semis, en eliminatoria muy disputada, a OTRO equipo español. Andorra tambien llegó lejos y fue apeado a 3 partidos por el Subcampeon en cuartos (igual me falla la memoria)

        Aquí dices que un equipo aleman ha eliminado a otro español en SF. Leñe !! Es que si no ocurre eso … juegan la Final 2 españoles… ¿y qué argumentaríamos entonces?. ¿Lo contrario? ¿Por un despiste en la vuelta del Unicaja? No lo veo @ super.

        Claro que otras ligas tienen equipos competitivos ! Obviamente. Solo faltaría…

        Por supuesto que hay equipos buenos en Belgica, en Francia, en Alemania, en Rusia, en Turquía… Y en Las Islas Feroe si un magnate se lo propone. (Como hizo Darussafaka tengo entendido)

        Pedo Es que no se debe mirar un año, ni siquiera dos. Y menos una competición, sino una vista genérica. Y haciendolo de esa manera, lo que suele ocurrir es que las series finales de Euroliga, la Eurocup, e incluso Champions, la suelen jugar equipos de ACB. A veces de manera coincidente !! Y alguna vez, hasta la ganan !!

        Todo este rollo no desvirtua la opinion de quien defiende una liga con 16-14 o 2 equipos, que nada tiene que ver, en mi opinion, con la otra de la potencia real de la ACB, que seguramente sería todavía mejor si restamos equipos (si la reducimos a 6 …. el 50 % de los equipos ACB probablemente jugarían Finales y el dato sería expectacular). O no.

        Realmente, solo aprovecho el debate para poner en su sitio la valía de la ACB, en la que, mas allá de que justamente coincidan 2 de los Clubs de los mas ricos de Europa, tiene, como mínimo, una portencia superior a casi todas.

        Ufff. Nunca se usaron tantas palabras para dar una simple opinión :-)

        Saludo a todos.

        • Nadie cuestiona la valía de una ACB que año tras año desde que se creo por lo menos cuestiona ser la mejor competición de basket en Europa.

          Pero dudo o por lo menos no lo veo tan alegremente ya que el resto de competiciones europeas también tienen su importancia y al menos creo que es bueno cuestionar esa supremacia.

          Es imposible hacer una justa comparación ya que muchos factores determinan el éxito o fracaso de los respectivos clubs y tendrían que competir entre si en una liga de todos contra todos para acercarse a la realidad.

          Lo mas cercano a eso es la actual Euroleague,donde están representadas varias ligas europeas.
          Y en tres ediciones no se observa esa supremacía ACB.
          Y eso que parte con la ventaja de tener mas equipos que ninguna otra liga.

          Este año por primera vez con este formato ha podido meter 3 de 4 entre los 8 mejores,que debería ser lo habitual si de verdad somos la mejor liga europea.
          Pero quien lleva 2 por primera vez con este formato a la F4,es la liga Turca.
          Y será quien de forma consecutiva juegue su 4° final consecutiva.
          Con una victoria y 2 subcampeonatos en los últimos 3 años creo que no podemos ir diciendo que tenemos la mejor liga.

          Es en la clase media donde se observa esa mejoría de nuestra liga con respecto al resto,pero cuidado que ACB es de las mas regulares en lo que al campeón se refiere,solo superada por la VTB y Griega y ultimamente también con Fenerbahçe dominando su liga.

          Si tan competitiva es la ACB,debería ser mas frecuente que un Valencia ganase la liga,no solo una vez.
          Se llevan varios años seguidos sin repetir la final,pero hasta ahi hemos llegado.
          Se puede observar también la otra competición ACB,la Copa para reafirmar lo que expongo.
          Una liga que quiera ser la mas competitiva de Europa debería deb repartir mas sus premios,si siempre son los mismos quien levantan los trofeos,esa competividad deja al menos una duda razonable.Saludos @Rafa

          • Totalmente de acuerdo en que otras competiciones tienen su importancia. En eso sé que eres especial defensor y de hace muchos años. Y que es habitual valorar lo que uno tiene cerca y desmerecer lo que no lo está tanto.

            Es que hablar de “supremacía” … claro es muy fuerte. ¿que es la “supremacía”. Quizá a día de hoy no queda reflejada en la cantidad de veces que un equipo “gana” la competición. Pero no podemos dejar de tener presente lo que equipos de ACB consiguen. Por ejemplo en esos 3 años a los que te refieres, y simplemente cogiendo las clasificaciones a final de las liguillas …

            16-17
            1,7 y 11 … 3 equipos entre los 11 mejores. No está mal

            17-18
            5, 7, 9, 11 y 13 …. 5 equipos entre los 13 mejores de Euroliga. Bastante supremacía.

            18-19
            3,5 y 7 ….. 3 equipos entre los 7 primeros. ¿que más queremos?

            Claro si defines supremecía a “meter 3 de 4 entre los 8 mejores”, pues entonces ya nos entendemos totalmente.

            Luego claro …si hablas de competitiva … eso es otra cosa pero creo que nada tiene que ver, por más que sea del agrado del espectador. La liga islandesa es posible que sea muy competitiva, pero luego seguramente no mostrará supremacía alguna en Euroliga, si es que acaso alguna vez le invitan a jugarla al campeón.

            ¿Debería ser más frecuente que Valencia ganara la ACB? Claro, y David Ferrer, que se retira estos días, debería haber sido el mejor de España muchos años (como Valencia Basket que comentas), puesto que solía estar entre “ininterrumpidamente” entre los mejores del Mundo. Pero tuvo la “desgracia” de nacer en España y coincidir con Nadal y siempre fue un “segundón” con supremacía 0. (Y a nivel Mundial con Federes, Djokovic y el propio Nadal)

            Fíjate un poco la contradicción que creo sugieres…. Al final pones el condicionante de repartir más los premios en la liga nacional para ser competitiva … y es lógico si hablamos de competitividad, pero si hay equipos con cuasi-supremacía en la mismísima Euroliga … entonces su vuelve casi un imposible !!

            Para conseguir esa competitividad (igualdad entre muchos) habría que hacer algo parecido como en NBA, por lo que os he leido a algunos por acá y claro … eso no molaría a los “grandes”

            Un saludo, y quede claro que creo que estamos mucho mas cerca que lejos en lo que realmente pensamos del nivel del basket español. Son solo matices. Adeuuuu @super

  6. No es la mejor liga en años… que haya esa igualdad es más bien un producto de la diferencia de clases. Antes no era tan evidente. Igual ha pasado en EL. En ambas hay más equipos de abajo, con similar escasez de victorias.
    Yo veo una mayor diferencia entre grupos claramente diferenciados, en ambas competiciones.
    En la comparativa, este año no hicimos pleno de títulos como otros años, no hubo final ACB en EC, ni Tenerife pudo repetir título, y en Champions nuestra presencia es inferior a EC… no es tan bueno el panorama….

    Para mí, la situación de la liga nos señala que vamos para abajo. Todos los FIBA se ajustan al patrón de 12 por convocatoria, pero sólo ACB tiene el tope de convocatorias, la normativa de cupos y el límite de extras en plantilla. Estas son la razón del declive de ACB. Sus equipos juegan en inferioridad de condiciones, con respecto a las demás ligas, y eso pasa factura.

  7. “Vamos para abajo”:

    Euroliga: Final Four
    Eurocup: Campeón
    CBL: Finalista

    De las mejores temporadas en general de la ACB en Europa, y que si gana el Madrid será la mejor de la historia.

    • Hemos hecho triple corona… EL, EC y Champions en la misma temporada; finales de ACB en EC, y en Champions, esta ha sido la peor claramente, con equipos que no pasaron la previa, y otros que no llegaron a PO.. cuando otras veces, por lo menos dos, llegaban a PO.. Si RM no será la mejor de la historia.

      • En que año? Creo que eso de triple corona no se ha logrado nunca. Lo mejor que se ha dado han sido un par de años ganando las 2 principales competiciones europeas. Así que si el Madrid gana la Euroliga sería como esas 2 mejores temporadas, más la final en la tercera. Quizá no de poner a más equipos ACB en finales, pero si en resultados.

        • Cierto, no se dio, fue un fallo.. vaya resbalón… fue doble corona y F4 hace dos años. Mejor resultado que este año, aunque ganara RM, si tomamos el global de los equipos en las tres competiciones a lo largo del año.

  8. Supongo que es verdad que la liga ACB es la mejor de Europa, pero ayer el undécimo equipo de la Lega ganó la Basketbsll champions League. Yo creo que seria más propio decir que la liga ACB tiene 4 equipos y medio de altísimo nivel, el resto tampoco es para tirar cohetes

    • Lo primero por supuesto (o al menos de las 2 mejores)

      Pero lo segundo es lo que no tengo tan claro. Y es que creo (porque no domino ligas turcas ni rusas) que el 1/2 5º clasificado , 6º, 7º, 8º … de ACB , que en una clasificacion genérica muchos pensariamos en 1/2 Unicaja, Herbalife, Andorra, Canarias, ahora parece Juventut, …. posiblemente compitan con mas probabilidades de victoria contra sus pares de Turquia y Rusia. Y seguro que ganan a la Inglesa, alemana, italiana, portuguesa, islandes, finlandesa, rumana …

      Vale, no tiran cohetes. Pero no pensemos que todos tiran misiles porque lo dudo…

  9. Comparar a la Euroliga con la liga ACB me produce cierta risa.
    Son dos ligas absolutamente diferentes, y que haya igualidad en la liga ACB me parece perfecto, pero compararla con la Euroliga es de chiste
    Y por cierto, liga aCB de 16 equipos YA…(luego los jerifaltes de la ACB se quejarán del calendario, y los “grandes” llevan años pidiendo a GRITOS, liga de 16)

  10. El enfrentamiento entre la Euroliga y las ligas nacionales no beneficia en nada al baloncesto.
    La ACB es una gran competicion, la mejor organizada de europa, pero no puede ir contra la Euroliga tienen que entenderse, les ira mejor a ambas.
    Tienen que cambiar algunas reglas, no puede ser que un equipo que juega dos competiciones tenga diferentes normas, el tema de extranjeros, las altas y bajas, etc tienen que ser iguales en ambas competiciones.
    Otra opcion si no se quiere reducir los equipos ACB, que los resultados de los equipos Euroliga cuando juegan entre si valgan para la liga domestica, asi se arrorian 6 partidos, pero claro eso con el enfrentamiento ACB-euroliga parece imposible.

    • eso último no se va a dar… reutilizar los partidos de las competiciones…
      justamente esos partidos son los que más pinchazos televisivos tiene la competición ACB y es por donde puede vender algo… y no puede ni una ni otra competición perder ese dinero…

  11. Por partes…
    En cuanto al tema de opinión, esta puede ser la más competida o emocionante, pero no es la mejor en años. Hay tres grupos claramente diferenciados, que llevan un similar ritmo de victorias. Eso se debe que aumenta la distancia en dinero para construir equipos. Cada grupo accede a jugadores de similar nivel competitivo, con Val y Mal en un punto por debajo de RM, Barca y BSK, (que también ha bajado algo). Ese punto lo marca la calidad del fondo de armario.
    El grupo medio tiene jugadores similares, como el que lucha por el descenso.

    La comparación con otras ligas surgió de los comentarios, por lo de “mejor”… ahí nuestra liga va perdiendo la ventaja que tenía sobre las demás… nuestro nivel medio está bajando y los huecos los ocupan equipos de otras ligas. BCL es el ejemplo claro… los ACB de nivel bajo están a la misma altura de las demás ligas. Los medios/altos tienen un nivel fluctuante en EC, y en EL sólo tenemos 1 equipo asiduo en F4, a pesar de contar con 4 y hasta 5 equipos en EL.

  12. La ACB es una competición interesante y de calidad, en mi opinión la mejor organizada y con mayor seguimiento de Europa, no hay más que ver imagenes de canchas vacias y pabellones de gimnasio en muchos partidos en ligas como la griega,la Lega, la turca la VTB o la Liga Adriatica que son las otras ligas potentes de Europa.
    Tanto la liga francesa como la alemana mantienen un buen nivel y concitan interes además de ser ligas competidas sin claros dominadores.

    Dicho esto, mantengo que el baloncesto en Europa debe tender a unirse y no crear estructuras y competiciones separadas sin interconexión entre ellas y con participantes por decreto, dividirnos debilita nuestro deporte y le impide seguir creciendo como a todos nos gustaría para poder parar la sangria constante de jugadores ya no solo de primer nivel si no de segundo y tercero que cada año emigran a la NBA debilitando nuestras competiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here