El Unicaja ficha a Katsikaris hasta junio del 2022 tras el despido de Luis Casimiro

39

El Unicaja ha comunicado la destitución de Luis Casimiro, renovado el pasado julio y despedido ahora en enero por la mala racha de resultados del equipo malagueño, nueve derrotas en los últimos diez encuentros, varias dando una mala imagen.

Su sustituto es Fotis Katsikaris, que firma por lo que resta de temporada y la próxima aunque hay cláusulas de corte el próximo junio para ambas partes. El entrenador griego estaba en el paro tras ser rescindido su contrato en el Gran Canaria el pasado junio en una decisión polémica que acabó en los tribunales. Curiosamente, hace tres años, cuando Casimiro llegó al banquillo del Unicaja, Katsikaris era uno de los tres técnicos incluidos en la terna presentada al consejo de administración y finalmente se optó por el ahora despedido.

Tras pasar por el Valencia Basket, el Bilbao Basket, el UCAM Murcia, el Iberostar Tenerife y el Gran Canaria, Katsikaris llega ahora a Mälaga con el objetivo urgente de reflotar un equipo a la deriva. En mayo cumplirá 54 años. Es previsible que en los próximos días llegue un refuerzo al Unicaja, muy débil en el juego interior, y con problemas defensivos muy claros en un perímetro donde no hay ningún buen defensor después de tener a Milosavljevic lesionado desde hace año y medio y sin que vaya a reaparecer a corto plazo.

Ahora buscan un pívot para reforzar la posición más floja y Colton Iverson es una opción sobre la mesa.

 

 

39 Comentarios

  1. Fotis me parece un acierto. Ahora Unicaja defenderá de veras y tendrá un juego más agresivo. Eso sí, le falta reforzarse si quiere aspirar a algo y volver a construir un proyecto ilusionante

    • A nadie sorprende esto. Ya era hora porque estábamos arrastrándonos por la pista desde el verano.

      Ahora es el turno de la cabeza del presidente y de varios consejeros. Ellos son los responsables de la mala planificación de esta temporada.

  2. Pues eso, iba a comentar con algunos foreros acerca de esto en el articulo de ayer y me veo esto. Tenia bastante claro que el griego haría lo que estuviera en su mano por ser el elegido y es que en un equipo como Unicaja, el entrenador que entrara tiene bastantes, pero bastantes, mas cosas a ganar que a perder.

    Mucho mas moderno Fotis que Casimiro, mas porte, mas guapo :-), y con mucho mas glamour. Ademas ya cuando llego a España hace 12 años hablaba griego, italiano, francés, ingles y aprendió castellano así que supongo que ahora sabrá tambien algo de ruso. Ya solo falta que Katsikaris aguante en sus equipos lo mismo que Palomo Cardenas, que incluso metiendo a Hebalife en Euroliga, no era del agrado de su afición.

    Un gran tipo que realmente creo que le viene bien a la ACB.

    Saludos.

  3. Pues Fotis es un gran entrenador . Pero No hace Milagros ¡¡¡
    Si tu mejor Pivot es un chico de 17 años …..

    O le fichan un pivot o da pa lo q da (Gerun es un paquete , Guerrero un Tronco y Thompson es un 4 , de Pivot No vale .

    El juego exterior está bien . Problemas en defensa exterior ??
    Y Alberto Diaz a que se dedica ?? Xq que yo sepa su mejor virtud es que es un Gran Defensor .

    • Sí, Alberto es básicamente un gran defensor, aunque ha mejorado mucho en tiro y dirección. En otra época menos gloriosa de bases habría sido candidato a la selección con su desempeño de los últimos meses. Pero es que el resto de exteriores son Jaime, Brizuela, Francis, Bouteille y Wacinsky; 5 jugadores entre flojitos y negados en defensa. No hay forma de que Alberto equilibre eso.

      Y hablando de Guerrero, recuerdo discusiones con algún forero que le planteaba como 5 suplente para el Madrid y 5 de la selección post-Gasol. En su momento le dije que era una auténtica barbaridad, y sigue pareciéndome lejos de ese nivel (más aún viendo el otro día a Aldama), pero la verdad es que está mejorando y aumentando su influencia y repertorio en ataque. En septiembre no me parecía con nivel suficiente ni para ser el 5 suplente de Málaga, ahora empiezo a pensar que sí está para darles 15 minutos de rebote y presencia en ambas zonas. El problema es que no tienen al titular que les dé los otros 25.

      • Buenas @base …
        Estuve ojeando la página de Loyola University … y me quedo loco !
        Como se lo curran por allá ! Jugadas de los partidos con una calidad que ni los mejores equipos de por acá. La web en sí; las estadísticas … todo. Al menos para alguien que no está acostumbrado a ver mucho mas que webs de equipos ACB o algun Euroliga.

        Por curiosidad estuve viendo lo del streaming del partido previo al partido de pasado 16 pero ví que pedían datos … y no sé si algo mas. ¿es de pago? ¿ o solo registrarse y ya está? Ya me dices.

        Ya veo los números (y videos) de Aldama, Faure y Dike que por cierto iba a preguntarte de donde procedía (ok… ya veo que de Málaga). Me llama la atención que jueguen dos dias seguidos

        De la plantilla de 16, veo que en estos 2 partidos ha contado el entrenador con 11, ellos uno no ha jugado prácticamente y de los 10 restantes … 5 (entre ellos Aldama y Dike) llevan jugados mas/menos el triple de minutos que otros 4 (Faure está ahí) y solo hay uno que está en un término medio. Supongo que a estas edades es de lo más normal. En fin … que ahí hay material para el que le guste de seguir a estos chavales.

        Ya me dices lo del streaming si puedes. Gracias y saludos

        • Dike nació en Málaga y jugó en el Unicaja hasta primer año de cadetes. Después lo fichó el Real Madrid donde estuvo tres temporadas, compartiendo puesto con Sylla y equipo con Samar, Queele, Nakic, Tisma y Garuba entre otros. Campeones de todo con enorme diferencia.

          • Ok gracias! Ahora que caigo, sí me suena habéroslo oido nombrar…

            Al ojear la web, leí lo de Malaga y pensé entonces que llegana de Unicaja. Un saludo

        • Sí, es un nivel de profesionalismo llamativo el de la NCAA en cuanto a imagen.
          Respecto al streaming, no me di cuenta que yo tengo una cuenta (valga la redundancia) por un amigo que era de Baylor y, aunque lleva 20 años en España, no se pierde un partido de su Uni. Se podía compartir y me autorizó. Así que no idea de cómo funciona, le pregunto y te digo.

          • Tranquilo, tampoco te molestes !
            (Al leerte me acordé que probé a entrar y me pedía datos y lo dejé, al menos, de manera momentanea).

            Ya haría yo alguna prueba si eso. Realmente me es imposible dedicarle más tiempo a ver Basket está temporada…

            Gracias. Un saludo!

            • Ya imagino ya.
              Yo le he visto sólo 1 partido, y eso que me llama más la atención que ver a varios de los equipos ACB y Euroliga. El equipo está perdiendo todos los partidos (4 de momento) por ventajas de menos de 5 ptos, y a él se le ve muy muy bien. No sé si para Draft, no sabría calibrar la importancia de sus números en relación con otros equipos NCAA, aunque está claro que no es una de las universidades grandes; pero sí se aprecia evolución. Al final Aldama tiene muy claro como quiere llevar su carrera, ya le funcionó estar alejado de los focos en Canarias, y sigue por ese camino.

              Personalmente, con lo que estoy viendo de él, le llevaría al menos a la primera lista de los juegos si no puede ir Pau. Luego habría que ver si es de los 12 definitivos, pero para llevar a un Rabaseda que no pise la pista iría con Aldama, pasarse 2 meses estando con Ricky, Chacho, Llull, Rudy, Marc, Mirotic me parece una experiencia impagable para el que debe ser nuestro faro los próximos 12 años.

    • La configuración de plantilla de Unicaja no tiene ni pies ni cabeza. Han hecho buenos fichajes y renovaciones sobre todo en lo referente a cupos jóvenes de segundo nivel pero tb han hecho movimientos muy extraños.
      Los fichajes de Jaime como combo y de Brizuela como escolta anotador son claros aciertos. Son jugadores cupos, jóvenes y al mismo tiempo con experiencia en ACB y tb en competición europea (menos). Eso unido a la continuidad de Alberto Díaz y un veterano como Suárez dota al grupo de un núcleo español interesante. A mayores los canteranos Guerrero y Francis Alonso refuerzan ese núcleo español con jugadores muy jóvenes y canteranos (que siempre gusta al aficionado). Si esa va a ser tu base sobre la que crecer tienes en resumen:
      Bases: Alberto
      Combo 1-2: Jaime
      Escoltas: Brizuela y Alonso
      Ala-Pivot: Suárez
      Pívot: Guerrero
      Con todo eso como base de tu equipo hay movimientos que chirrian un poco. Si nos vamos años atrás la salida de Dani Díez y Salin fueron errores. Uno es un alero nacional y el otro un 3&D que no consume uso de bola y anota a la vez que es un buen defensor cosa que hoy por hoy no tiene Unicaja.
      Con Brizuela, Alonso y Jaime pudiendo jugar de 2 el fichaje de Bouteille sobra. Lo estaba haciendo muy bien en Bilbao pero para que fichas algo que ya tienes X3 en tu plantilla. Waczinsky es otro escolta al que han renovado cuando sobran escoltas y para más inri fichan a Ferrari, otro combo 1-2 con lo cual te encuentras con 6 jugadores que pueden jugar de escoltas y de alero sólo Milosavlevic. Justo se te lesiona tu único alero y te ves superado siempre físicamente por el rival en esa posición. ¿Para que fichas a Ferrari? Si vas a incorporar a alguien ficha a un alero que es lo que no tienes y te puede ayudar a rebotear y defender equilibrando un poco un juego exterior totalmente descompensado. Luego de base mantienes a Mekel y dejas libre a Adams. Mekel es un perfil más director clásico estilo Alberto pero peor en defensa. Adams era totalmente distinto. Un base físico, eléctrico y con puntos. Prefieren dos cromos parecidos a costa de perder físico en un juego exterior ya carente de físico. Yo hubiese mantenido a Adams sin duda.
      En el juego interior ficharon a Thompson que es un 4 interior y que podría hacer una pareja interesante con Suárez pero ¿para que fichas entonces a Abromaitis? Otro 4…y de 5 solo Gerun y Guerrero + Nzosa el chaval de la cantera. Si quieres apostar por los dos chicos de la cantera al menos el titular debe ser un jugador contrastado y con experiencia.
      Yo de verdad que no entiendo como funcionan algunas secretarías técnicas. Unicaja con Adams por Mekel, un alero por Ferrari y Waczinsky y un pivot de calidad por Gerun y Abromaitis tendría equipo para competir con cualquiera en Eurocup y estar en la pomada tras los Euroliga en ACB. Económicamente es más que viable pq es fichar un buen jugador por lo que cobran 2 en cada puesto. Te quedaría una plantilla mucho más equilibrada y con cupos de calidad:
      Bases: Alberto y Adams
      Combo 1-2: Jaime
      Escoltas: Brizuela, Alonso y Bouteille
      Aleros: Milosavlevic y FICHAJE
      Ala-Pivot: Suárez y Thompson
      Pívot: FICHAJE, Guerrero y Nzosa

      Lo peor de todo es que la base ya la tenían y en los pocos fichajes a acometer la han jodido pero bien.

      Un saludo y ánimo a los aficionados de Unicaja.

      • Por mucho que pueda ser un perfil más parecido a Alberto que Adams, yo no creo que fuera un error quedarse con Mekel. Por las razones que tu has dado: si tus escoltas y aleros tienen todos un perfil similar, tendrás que contrarrestarlos con tus bases. Adams es verdad que tiene buen físico, pero es otro perfil similar más anotador que director, que requiere mucho balón, muchos tiros… Otro «cuasi» escolta. Mekel tampoco tiene mal físico, requiere muy pocos tiros, dirige bien… Yo creo que encaja mejor con los escoltas del equipo.
        Apuesta arriesgada que de tus escoltas y aleros no defienda nadie pero bueno, son muy buenos ofensivamente y popdría tener sentido si tus interiores son perros de presa físicos y móviles. Pero no, son todo lo contrario (salvo el más joven, que curiosamente es el menos usado).
        Lo que, como tu dices, tiene menos sentido es que teniendo a Suárez y a Thompson vayas a por Abromaitis, que es un perfil bastante parecido a Carlos pero además es extra. Ahora se habla de Iverson y también de Terry, que a mi me gustaba como pareja de Tavares.

        • Mekel tiene un largo historial de lesiones que le ha impedido tener mejor trayectoria profesional…eso tb deberían saberlo. Alberto tb se lesiona mucho ¿no aprendieron de la temporada pasada lo que pasa si todo tu equipo es propenso a lesiones por ser muy endeble físicamente?
          Adams es un toro físicamente. Jaime, Brizuela, Boutielle y Alonso no lo son. Para competir hay que tener un poco de físico en cada posición. Otra opción te quedas con Mekel, Adams y Alberto jugando Adams de combo 1-2 y no fichas ni a Boutielle ni renuevas a Wazinsky teniendo 2 bases, 2 combos y 2 escoltas en lugar de 2 bases, 1 combo y 4 escoltas. Es aplicar un poco de sentido común.
          Saludos

          • Por muy toro que sea, yo creo que Adams sigue sin ser lo que necesita Unicaja. Con físico o sin él, es más de lo mismo: otro jugador que para rendir necesita mucho balón, muchos tiros, flojo tácticamente, anárquico, mejor atacante que defensor… Todo lo que ya tienen y no necesitan más porque no encaja en absoluto con Jaime, Brizuela o Francis.
            Bastante peor encaje que Mekel en mi opinión, que si por algo se caracteriza es justo por lo contrario: no necesita tiros, buen director, mejor asistente, más sólido… Y además es que uno es comunitario y el otro es extra.

          • Adams es un toro, sí, vale, un jugador que además de aseguro una jugada top por partido, pero no es un base.
            La temporada pasada fue un desastre y la que realmente ha lastrado esta: se planificó mal la plantilla, sin base titular, con escoltas de más, con el juego interior de esta porque el anterior no servía… Y cuando no tienes base fichas a dos escoltas… Y cuando no tienes un juego interior potente fichas a un 3 reconvertido en cuatro…. Y luego en verano fichas a otro cuatro que es un tres y renuevas a un técnico que ya estaba desbordado.
            Todo por conservadurismo de la directiva.
            Nos falta un base, un tres físico que ayude en segunda línea al rebote y un cinco. Nos sobran escoltas. Para mí, Jaime, Darío, Boutelle y Alonso son escoltas. Y Boutelle y Darío incluso del mismo perfil.
            Con el fichaje de un pívot se parchea la plantilla para mí de la siguiente manera:
            Bases: Alberto y Jaime.
            Escoltas: Alonso, Boutelle, Brizuela.
            Aleros: Abromaitis, Wazy
            Alapivots: Thompson, Suárez
            Pívots: FICHAJE, Guerrero, Nzosa.

            Para el año próximo hay que prescindir de Mekel, Wazy, Abromaitis, Thompson y elegir entre Boutelle o Brizuela. Fichar un base, un 3 pegamento y líder, un cuatro moderno y un 5 poderoso. Casi nada.
            En fin, por fantasear…

  4. Este entrenador es muy bueno. Intentará dejar este año al equipo lo mejor posible y con él comenzará, la próxima temporada, un Unicaja renovado que estará luchando con sus competidores de siempre: Valencia y Baskonia.

    • no creo que el unicaja este para disputarle al valencia algun titulo de tu a tu..de ahora en adelante,mientras sigan los cajistas asi como van en lo economico y deportivo no lo creo.

      • Justo de lo económico no creo que se puedan quejar en Unicaja, no?
        Han fichado a Ferrari a mitad de temporada, el año pasado hicieron lo mismo con Bouteille teniendo que compensar a Bilbao, hace dos lo mismo con Brizuela y el Estu…
        Ya quisieran muchos tener esos problemas.

  5. 2 temporadas en el valencia y despedido
    rompe de mutuo acuerdo con el lokomotiv tras caer eliminado con el valencia en eurocup (firmo 3 años)6 meses duro.
    destituido del hapoel jerusalem tras dirigir 10 partidos ,perdio todos (firmo 3 años)
    rescision de contrato con el iberostar
    despedido del gran canaria
    lo mejor de katsikaris llevar a la gloria al bilbao basket en la final ACB(la perdio ante el barca)
    meter al ucam murcia en play off
    meter al iberostar en play off…no se yo pero me hubiera gustado un entrenador de la cantera o algun otro que de resultados de inmediato..

  6. Pues me despierto y me encuentro está sorpresa. Yo me había hecho el cuerpo a la peor opción, y me encuentro esto
    Bueno, a ver. Tiene tarea:
    -recomponer psicológicamente a este equipo hundido.
    – implicar en defensa a jugadores que se despistan con mucha facilidad. Siempre he pensado que hay dos tipos de defensores, los buenos, que no se despistan de su marca y además leen los huecos y las ayudas; y los voluntariosos, que simplemente se pegan a su par y listo. Me basta con que consiga convertir a esta plantilla que encaja 90 puntos en una plantilla voluntariosa.
    – Cerrar la sangría del rebote. Es una cuestión táctica. Un equipo hecho para jugar en transición o cierra el rebote o tiene que jugar 5 contra 5 y entonces está todo perdido. Y creo que es una cuestión de sistemas. De asignar roles y posicionar al equipo. No considero que haya malos reboteadores en la plantilla, la verdad.
    – por no hablar de dotar al equipo de alguna idea más en ataque que no sea tirar triples o el nota bota de Jaime, Darío, o Axel….
    En fin, veremos.
    Al menos ha habido un cambio….

  7. Ojeando un poco la clasificación de Eurocup, y sin haber leido absolutamete nada acerca de posibles refuerzos se me ocurre que la calidad del refuerzo que pueda acometer Unicaja puede depender del resultado del próximo miércoles y me explico:

    Es un grupo de 4 y solo llevan jugados 2 partidos (perdidos ambos contra Joventuy y Monaco). Pero es que si ganan ese partido contra el otro que lleva los 2 perdidos (Nanterre) … se quedan a 1 victoria del segundo puesto que ya clasifica ! Y al siguiente miércoles vuelve a jugar de nuevo contra Nanterre … así que no es nada descabellado pensar que pueden estar ya segundos tras esos dos partidos; y de no estarlo… dependiendo ya de ellos mismos claramente.

    O igual hay algun buen jugador por ahí que no esté jugando, no tenga unas prtensiones inmediatas exageradas y quiera aprovechar el momento para subir al carro de Unicaja que no olvidemos es un muy buen club de la, para mí, mejor liga de Europa.

    Por cierto me he acordado de un jugador que a mí me gusta bastante que es Maurice N´dour por aquello de conocer Liga y Euroliga, y ser una bestia parda y justo veo que andaba por Rytas (promedio 17 puntos y 6 rebotes) y veo que la semana pasada emigró a China. Showme the monney !!

  8. De cara al próximo año:

    1-Alberto,Mekel
    1-2 Jaime
    2-Dario y Francis
    3-Boutelle y Fichaje bueno
    3-4 Tim y Tyson Perez
    4-5 Fichaje bueno
    5-Birutis o similar y Guerrero

    Algo así podría ser en el futuro.

  9. Suerte a esta plaza histórica del baloncesto patrio. Al Unicaja le pasa un poco como al Madrid. Tiene una plantilla mal cortada. Mucho jugón exterior y un juego interior bastante flojo, para lo que se le supone. En nuestro caso por falta de suplentes de plenas garantías, y en el suyo, por falta de un referente interior que todo equipo precisa.
    Katsikaris me parece buen entrenador, y su predecesor mejor aún, pero por lo que sea no ha dado con la tecla en Málaga. Fotis es un tipo que ha tenido una carrera menos lustrosa de lo que se le presuponía en sus inicios,(se le reclamó por parte de prensa y afición como sustituto de Laso), pero en la mayoría de sitios donde ha estado ha mejorado lo que se encontró. A un equipo que está encajando con tanta facilidad puntos, quizás le venga mejor un carácter un poco más «agresivo» que el de Casimiro. En este sentido, creo que el griego, sabrá detectar el problema y puede ser una buena solución.
    Suerte para los malagueños.

  10. Particulamente, el estilo de Katsikaris me gusta mucho más que el de Casimiro.
    Por lo que se escribe por aqui, parece que Unicaja tiene mala plantilla. Entonces mas del 50% de la ACB también la tiene. Coincido con que pon dentro falta una referencia, y para mi sobre todo dirección.
    Jaime es un magnifico combo, para jugar en el «clutch time» de base es magnífico, pero no para dirigir al equipo en todo el partido.
    Alberto Diaz, buen defensor, le echa ganas y poco más.
    Un Omar Cook con 38 castañas les habria venido que ni al pelo.

  11. buen fichaje de Unicaja, Katsikaris es uno de los mejores entrenadores que ha habido en la acb, tiene una enorme experiencia, es un entrenador serio, muy trabajador, sus equipos son serios, bueno a ver que pasa con Unicaja, tienen buenos jugadores pero muy repetidos y en efecto les falta poderio interior, a ver ahora el derbi con el Betis muy interesante porque Betis ya les ganó hace muy poco, en un partido que acabó 111-114 asi que a ver, le deseo lo mejor a Katsikaris y a Unicaja es un equipo que me cae muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here