Las pérdidas van a más: 30 millones en el Real Madrid y 29 en el Barcelona; se pone en evidencia la crudeza de la crisis por la pandemia

97

Era sabido que el deporte profesional se ha visto especialmente sacudido por la crisis económica mundial derivada de la pandemia del coronavirus. En el caso de los dos clubs más importantes del deporte español y seguramente mundial al margen de Estados Unidos, Real Madrid y Barcelona, la bajada de ingresos es muy significativa al frenarse en seco varias partidas de negocio relativas a los ingresos. Para compensarlas, se actuó en la reducción de gastos y de masa salarial.

Pero ambos tijeretazos aún no han contenido las pérdidas en sus respectivas secciones de baloncesto. Una vez publicada la memoria económica completa del Barcelona, tenemos que la pasada campaña se perdieron 28 millones, una cifra que creció respecto a lo esperado en el presupuesto aprobado unos meses antes básicamente por reducirse en cuatro millones y pico los ingresos esperados.

Se habían presupuesto más de 32 millones en gastos salariales deportivos pero con el acuerdo alcanzado con la plantilla, con mucho sufrimiento como se recordará, se ahorraron tres millones.

Temporada
Pérdidas
Salarios deportivos
Ingresos
2018-19 22,3 28 11
2019-20 28,2 29,2 8
2020-21 28,8 34,1 12,3

El club azulgrana prevé unas pérdidas ligeramente superiores para la campaña en curso ya que aunque aumentarán, calculan que hasta 12,3 millones, los ingresos por marketing y competiciones (8), TV (4) y otros conceptos, también lo hacen los salarios, hasta 34 millones.

En el Madrid estiman unas pérdidas de 30,4 millones si se cumple el capítulo de ingresos, que asciende a casi 12 millones. Es previsible que puedan bajarse esas pérdidas pactando una reducción salarial con la plantilla como hicieron el pasado curso cuando se paró la competición.

Temp.
Pérdidas
Salarios deportivos
Ingresos
2018-19 26,47 31,4 15,97
2019-20 26,3 31,6 14,5
2020-21 30,4 33,4 11,9

Eso sí, hay que destacar que la partida de ingresos presentada en la memoria económica madridista, cerrada en octubre, no recoge el pago de más de 2 millones de euros que hizo Campazzo en noviembre al irse del equipo como adelanto de su cláusula. Asimismo, hay que recortar los 1,6 millones de salario que se deja de abonar al base por su marcha y que estaban presupuestados en el capítulo de nóminas deportivas. Por tanto, las cifras oficiales que adjuntamos ya varían, conviene subrayarlo.

Asimismo, la partida de ingresos presentada a la asamblea de compromisarios hace casi dos meses indicaba que no había ingresos por abonos y venta de entradas para partidos, lo que supone una merma de cuatro millones.

En estas condiciones económicas en ambos clubs, con los ingresos a la baja y el gasto salarial estable, se entiende que no haya dispendios en plena temporada ni refuerzos. Los ingresos tantos del Madrid como del Barça pueden crecer en el capítulo de competiciones de ganar la Euroliga, que da un premio de 1,5 millones aunque la mayor parte suele luego irse en primas a la plantilla. En el caso de ganar la ACB, el premio es un millón.

97 Comentarios

      • Vaya, vaya, supongo que el señor Llull nos iluminará con un tweet lleno de billetes y con un gran «que siga la fiesta»..

        Como segunda lectura habría que valorar la suma de las pérdidas de los 3 últimos años de uno y otro equipo y oh! sorpresa.

        Y como tercera lectura que la diferencia de presupuesto entre los 2 este año es de 300000 euros, por lo que creo que el señor Llull queda más en ridículo todavía

        Gran información Maestro. Saludos.

          • No pierdas el tiempo con este tipo de personaje. Ahora mismo el Barcelona teniendo una deuda de 1400 millones como entidad debe de preocuparse de no convertirse en SAD. Ahora hay periodistas que sacan que si el madrid debe tanto, que si cuanto para intentar tapar al Barcelona

          • No soy del Andorra ni lo quiero ser. Simplemente recuerdo cánticos despues de título y tweets de alguien que parece ser que se preocupa demasiado de Clubes a los que no pertenece mientras se olvida de lo que se cuece en el suyo….Saludos

            • Ah vale. Sorprende eso, más que nada porque usar un nick así de entrada resta credibilidad a la persona que hay detrás, pero cada uno es muy libre de ponerse lo que le guste.

              Si es por cánticos podrías ponerte de nick lo que le cantaban a Nacho Rodríguez en el Palau a coro cuando iba a jugar allí con la camiseta del Unicaja, por variar un poco. Saludos

              • Las aficiones son soberanas y pueden cantar lo que quieran, si no pregúntale a Nicola.

                Otra cosa es un cántico de burla en una celebración de un jugador cuando gana un título con el equipo agraviado delante o un tweet blanco sobre negro intentando pasarse de listo y expresando su opinión sobre movimientos de un Club rival sin saber lo que tiene en su casa al estilo más tribunero posible. Es tan libre él de expresar la opinión que desee como los demás a recordárselo.

                Y en cuanto a la credibilidad, agradezco tanto tu preocupación por la misma hacia mí como que no seas tú el que reparte esos carnets. Saludos.

                • Querrás decir negro sobre blanco.

                  A Nicola que le pregunten, y a Nacho también. Mucho más fuerte lo que tenía que escuchar el malagueño que lo que le decían al montenegrino.

                  Sobre los ejemplos que pones te puedo decir unos cuantos al revés, aquí no hay «buenos» y «malos». Yo no reparto carnets, cada uno se lo otorga, a veces con su nick y a veces entrando en las noticias del equipo rival a echar caca. Un saludo

      • Javier, faltan datos supongo, no? O faltan muchos gastos o las pérdidas no cuadran.

        Por otro lado, como aumentan tanto los ingresos del Barça este año?

        • Porque presupuestan público en el Palau, ventas a full en el store…
          Eso mola mucho para que te aprueven las cuentas y luego si no se cumple ya se lo come la junta entrante.
          Otro tema es como afectará el patadón pa’lante de aplazar los sueldos a los próximos años.

    • Ten en cuenta que a los salarios deportivos se deben sumar los gastos ordinarios. Por lo tanto la cuenta no sólo es restar los salarios a los ingresos, entiendo que sea eso por lo que no te cuadran las cuentas totales y las pérdidas sean mayores.

      • Con la memoria económica hecha pública por el barsa, yo directamente no me preocuparía por la, sección de Basket sino por la entidad en general, con una deuda a corto de 733M y unos ingresos estimados de 730M eso estimando q tendrían un 25% de público en Feb y un 50% en Mayo, algo q no se va a dar y q va a otros 200M de pérdidas, todo esto según lo publico. Es quiebra técnica, lo q directamente lo lleva a ser Sad, y ya sabemos como acaban las SAD en este país. Eso en el mejor de los casos, porque en el momento q un jugador denuncie impagos se debería ir a 2° y eso ya no lo aguanta la economía del barsa ni de coña, y os recuerdo q Setien ya os ha llevado al juzgado por impago. Si lo fuera el Barsa ya estaría en 2°.

        • Ahh y para los, q, estáis preocupados únicamente por ver buen Basket, aprovechad este año, porque el año q bien me da q no..

        • El Barça SAD por 200 millones de deuda?
          En Catalunya hay 7 millones de habitantes aprox, pongamos que la mitad son del Barça (somos bastantes más)
          Nos organizamos para ayudar al club de nuestros amores para hacer una donación, algunos daran 100, otros 1000, otros 10. Pongamos una media de 75 euros de donación por socio/simpatizante. La multiplicación te dejo que la hagas tu.

          • el barsa SAD por 733M de deuda a corto plazo, antes de semana santa+ casi 500 a largo con una presupuesto inflado por taquillaje irreal de 680M, son matemáticas, nene. No generas para pagar la deuda, quiebra técnica. Luego concurso de acreedores y paso a ser SAD.

            Yo soy del MAdrid y no voy a poner 75€ de donación a un equipo de futbol si no sabe gestionarse económicamente. Mis donaciones va a gente realmente lo necesita.

            Pero bueno si tu crees que la forma de salvar al Barsa es que 3,5 M de personas donen ( y quieran hacerlo) 200 Euros para pagar a unos jugadores que cobran millones al año, pues allá tú…

          • Es que yo niego la mayor. Alguien me puede decir que problema hay llegado el caso en ser SAD y siempre el 51% como mínimo en manos de los socios?

            Ahora mismo en ACB, el Club es el único que elige Presidente y así seguiría siendo.

            En los demás clubes de ACB no hay elecciones por distintos motivos y no veo que haya fuego en ningún sitio.

          • Te ha gustado el anuncio de Lola Flores verdad??

            Ella era mucho más humilde, se conformaba con una peseta de cada español para pagar sus deudas…

          • Perplejo me quedo con la cantidad de seguidores, como si no hubiera gente que se la bufa el deporte. Y que encima pagaran pasta para que unos multimillonarios sigan con su modus vivendi…en serio? Esto parece propaganda de barrio sésamo.

        • No temas porque el Club vaya a bajar a 2*, seguro que hay algunos terrenos para recalificar y vender en el que puedan hacer unas torres. El dedo de otros clubes nos marca el camino. Saludos.

  1. Asi que el Real Madrid gastó 2,4 millones mas en salarios que ese equipo al que tanto reprochaban que gastaban demasiado dinero, cuanto menos, curioso

        • Eso digo yo que bien se vive en una burbuja de ignorancia!!!. Con lo fácil que es creerse unos datos, que se los pueden inventar….
          ¿Cómo es posible que el Barcelona en este año de pandemia aumente sus ingresos un 11% respecto a la temporada 18/19 y el madrid lo baje un 25%?. ¿Serán gurús económicos?

    • Quizás que el Barcelona se acogiera a un ERTE, pidiera un crédito para solucionar problemas de caja y se descubra ahora que tiene un pasivo de 1173 millones de euros con una deuda a corto plazo de 730 millones y fichan a Calathes, tientan a Pau Gasol y le regalan el salario a Heurtel tenga algo que ver.

      Los salarios del Madrid son los salarios inflados de leyendas que, ley de vida, empiezan a rendir menos por la edad. Firmo con sangre que dentro de 15 años los salarios de Garuba, Nuñez y Alocen sean un problema para el presupuesto anual de la sección.

  2. En resumen, la situación económica del BARÇA es muy preocupante, su deuda real en basket ,analizado el artículo, es superior al Madrid incluso con un presupuesto inferior, y teniendo en cuenta la situación tan complicada de la entidad en general da mucho que pensar, creo que en el Madrid están siendo más conscientes de la coyuntura actual, más realistas, y más previsores, la evolución se verá en cuanto llegue cierta normalidad, de momento el Madrid como club ha podido ir realizando obras previstas en su plan de futuro, no así el barça.

    • Yo no es que ame los números, pero los aficionados al deporte no deberíamos vivir de espaldas a esta realidad. Es que esto no puede durar, al igual que no se pudo mantener la burbuja inmobiliaria, no se cuánto tiempo van a aguantar las secciones. Los clubs de fùtbol cada vez están más pillados por los huevos por los bancos, y que no nos extrañe si algún día les dicen que no ponen más pasta hasta que no se desprendan de los departamentos que pierden más, es algo que normalmente ocurre en otros sectores.
      Aparte de eso estas noticias me dan mucha envidia, si yo presento los números de mi departamento y alegremente digo que por cada millón que generamos vamos a perder tres, y encima pido más para el año que viene, la primera ost… que me iba a soltar mi jefe me mandaría a Siberia. Pues aquí Soler y JCS no se llevarán mucho menos del medio kilo.

    • De acuerdo contigo, porque leo a unos y los del Barcelona unos crack ya que han traído lo mejor de lo mejor y el Madrid tiene más deuda. Otros que no sé qué y no se cuántos de la integral de pi al cuadrado cuando x tiende al infinito, total que ese no sé qué y no sé cuántos hace que el Madrid lo ha hecho muy bien y el Barcelona muy mal. Yo no me entero de nada y a mí me interesa ver un partido de baloncesto. Ahora, si alguien me explica bien esto sin el forofismo, se lo agradecería.

    • Depende. Uber perdió 7000 millones de dólares en 2019.

      Ambos equipos aportan un prestigio y una historia que es un valor intangible para la entidad. Publicidad, reconocimiento, imagen de marca… ¿cuánto costaría en inversión publicitaria el abanderamiento que hace por EEUU Luka Doncic?

      ¿Por qué el Real Madrid gasta varios millones de euros en un equipo de fútbol femenino? Imagen de marca, marketing.

      • Tienes razón en lo referente al valor de la imagen de marca de ambos clubes. De hecho hay algún estudio al respecto. Sin embargo, creo hay varios problemas viendo las cifras publicadas. El primero es el margen de maniobra que puedan tener los clubes para renegociar la deuda que vence a corto plazo. La crisis actual no es el escenario ideal para dicha negociación, más cuando ésta puede requerir algún tipo de apoyo o garantía pública por el volumen de cifras que se están manejando. El segundo son las garantías que se soliciten o se hayan solicitado ya por parte de la banca acreedora para obtener alguno de los préstamos. Podría darse la situación en la que dicha imagen de marca acabase a precio de saldo en manos del acreedor.
        En definitiva, un panorama nada halagüeño para ningún club.

        • Sin duda, yo hablaba más de las cuentas de la sección de baloncesto.

          Las cuentas del Barcelona asusta un poco por la deuda a corto plazo. La del Madrid a corto plazo es de 10 millones de euros. El Madrid tiene más margen de maniobra que quizás otros equipos de la misma entidad.

        • Es preocupante si, pero tampoco es el fin del mundo. No hay que olvidar el patrimonio de estas entidades, jugadores y sobre todo bienes inmuebles (algo a lo que ya han recurrido no solo madrid y barça en el pasado). El problema está en como los responsables de las entidades son capaces de gestionar la deuda con los activos de los que disponen

  3. He trabajado muchos años como contable, ahora lo hago de algo relacionado pero no como contable.
    Antes de la pandemia, se me ocurrió un día mirar el balance del Barça. Daba miedo. Endeudado hasta las cejas.
    Imaginaros estos mismos números, con la pérdida de ingresos por la crisis sanitaria de la covid-19. El desastre cobra dimensiones SIDERALES.
    Gracias Bartomeu, has dejado el club en una gravísima situación económica.

  4. Con los jugadores y fichajes del Madrid, no entiendo por qué hay 2M más de gastos esta temporada con respecto a la anterior en salarios. ¿Son las renovaciones de Tavares y Campazzo?

    • Se ficho a Abalde y Alocen y se renovó a gente que iba a acabar el año pasado como Felipe y hay que pagar el finiquito de Mickey. Aparte comenta el articulo que esta metido todo el sueldo de Campazzo al estar hecho el balance en Octubre y creo que tampoco esta metida la reduccion de ficha que se ha pactado o se pactara.

      • Alocen ya esta fichado y las renovaciones han sido todas a la baja,simplemente no hay ingresos y el dinero de Facu ha ido a la deuda de la temporada pasada o se metera en la de esta.
        Basicamente los numero del real madrid son reales y actuan con precaucion y los del barcelona ,dudo muchisimo que lo sean.

        • Tienes razón en lo de Alocen, pero no se si el año pasado se pagaba por parte del Madrid toda al ficha o no, que es a lo que me refería.

  5. No acabo de entender tanto alarmismo de repente. Aquí siempre se habla de secciones deficitarias. Pues eso… más de lo mismo, pero esta vez un poquito más al parecer.

    • Bueno, el problema es el contexto. Por un lado estos datos evidencian más argumentos para optar por una política de gasto conservadora en el Madrid y por otro en el Barça simplemente refuerzan la idea de cortar el grifo de una manera radical. Con los datos que han salido hoy mucho me temo que las secciones van a sufrir un tijeretazo de los que marcan época.

  6. Como ya se ha comentado, el futuro no pinta bien. Si ya se perdía pasta y el hermano mayor del fútbol estaba ahí con el riñón cubierto, vemos que los efectos de la pandemia agravan los numeros coloraos que ya tenían los clubes.

    Ahora a seguir pidiendo fichajes, suplentes a precio de beluga para el suplente de Tavares, dos bases top y algún descarte NBA de campanillas…total, parece que esto es el pc basket y que cuando apagas el ordenador no le debes nada al banco. No es cuestión de ambición, es responsabilidad.

    Por parte del Barcelona, no entiendo que hagan erte y acometan los fichajes que han hecho. Y más viendo los números que ha emitido el propio club. La parte que me sorprende es que el Barcelona no llega a un millón de euros más de gastos en nóminas que el Madrid, parecía que la diferencia era mayor; está claro que aquí cada uno lleva lo suyo…

    • Está claro que vienen unos años de ajustarse el cinturón. Volveremos a los años en los que era una gran noticia el llegar a la final four , no como últimamente que parecía un mínimo obligatorio. Por otro lado en cuanto a gestión del barça en los últimos años me parece algo criminal, los candidatos a la presidencia culé deberían ver las posibilidades que existen de pedir responsabilidades económicas e incluso penales al sr. Bartomeu

  7. Buenos días.
    No entiendo muy bien el capítulo de ingresos de ambos equipos.
    El del Madrid es descendente, desde un año sin Covid, pasando por medio año de COViD a un año total de COViD.
    El del Barsa muestra una disminución drástica en un año con la mitad Covid y un aumento de ingresos en un año todo Covid.
    Sin entrar en cantidades, la tendencia es diferente.
    En fin, tan solo es un apunte. Su explicación tendrá y.si no se hace otra tabla y ya está.
    Por último apuntar que si estos dos están así, como estarán los demás.
    Un saludo a tod@s.

    • El Barça ha presupuestado esa cifra de ingresos, no yo.
      Es la que está en su memoria económica anual. Yo sólo la reflejo, ni la pinto, ni la bajo ni la subo. La transcribo tal cual.
      De entrada es sorprendente que presenten más ingresos pero si han querido engordar la cifra sin motivo, en la memoria del próximo año se verá y lo sabremos.
      Imagina que están negociando un sponsor para la camiseta, tú y yo no lo sabemos, ellos sí. O un contrato a 20 años por las secciones y al baloncesto le corresponden 4 millones anuales. Por poner dos ejemplos.
      Si al final es humo y el próximo año anuncian ingresos de 8 millones el ridículo será tremendo

      • Javier, ni Corbalan ni yo lo decimos por ti.

        Pero esa tendencia del Barça en cuanto a los ingresos es, cuanto menos, curiosa.

      • Buenas tardes Javier.
        En ningún momento creo haberme referido a ti. Me he limitado a comentar la tabla y mi opinión al respecto.
        Entiendo que para eso se comenta. Si tu te has limitado a poner una tabla, en tu derecho estás. El mío, si pasa tu «awaiting moderación» es este.
        Gracias.

  8. La realidad por más que nos quejemos de fichajes y demás es clara,desde un punto de vista empresarial no tiene ningún tipo de lógica mantener estas sesiones con estos presupuestos. Y no hablamos de un productos demostración para un tiempo sino de una lacra económicamente hablando. Y el Madrid ya tiene dos secciones y un canal de televisión completamente deficitarios. El Barsa tiene más lacra aún.

  9. Igual sería necesario una explicación un poco más detallada de estos números para entenderlos bien, al menos la parte del Madrid, en lo del Barsa no me meto, se acaba de ver cómo de engañados tiene a sus socios compromisarios mostrando las cuentas reales.

    ¿Por qué este año tenemos 1,8M de salarios más que el año pasado? Hemos tenido la baja de J. Mickey, el 80% del salario de Facu (o el 100% reduciendo su claúsula en esa cantidad), el salario de Mejri y el salario de Nakic, sin contar la renovación a la baja de Felipe por un año.
    A cambio hemos incorporado a Alocén, Tyus, Abalde y Tisma. No cuento si hay seguro de lesión de AR por ejemplo, que es posible que si lo hay pague el salario de Tyus.

    ¿Se puede explicar eso más en detalle, esos datos salen de fuentes oficiales?

    • Lo de Campazzo deja entonces 3,6M de pérdidas menos en la sección y unos ingrsos futuros por lo que falte por pagar de la claúsula.

    • En los números de la temporada pasada está recogido el recorte salarial tras la pandemia, un 20 % si no recuerdo mal que hubiera sido un 25% sin el título de Liga en fútbol (eso se acordó, daba igual cómo acabara la ACB).

      Queda por ver el recorte de esta temporada, que no está en esas cifras.

    • Curioso como un club donde sale hacia delante una moción de censura y OBLIGA dimitir al presidente,estan engañados ,en cambio el club donde se manda al silbato de un sr-,modificando estatutos para perpetuarse en el poder cual caudillo populista americano que algunos no dejan de mentar en los informativos,donde la prensa calla atemorizada los engaños economicos como por ejmplo James y otros que nos enteramos por la prensa extranjera y donde mira tú por donde los jugadores de basquet no cobran chuches,extraño como algunos se sorprenden de este hecho e incluso directamente niegan estos dato,dan lecciones ,curioso.

      • La diferencia en los estatutos entre Madrid y Barcelona es que el Madrid pide el aval que EXIGE LA LEY para ser candidato y el Barcelona lo pide sólo al que gana las elecciones (así veis personajes recogiendo firmas).
        El madridismo mayoritariamente (evidentemente no con unanimidad) está con florentino y sabiendo esto nadie tira su dinero para presentarse a unas elecciones con la garantía de perderlas. Pero llegará el día que florentino deje la presidencia y ya verás como entonces habrá elecciones y con varias candidaturas aparte de la que se presente con mo «continuista»

      • Si, es tremendamente irónico q el futuro presi del barsa lo sea poniendo un cartel eleccional enfrente del Santiago bernabeu en vez de enfrente del camp Nou… De verdad, q los socios del barsa se tienen q mirar la madriditis.

  10. Hablaré solo de mi equipo, el Real Madrid aunque es posible que mis afirmaciones se puedan extrapolar también al FC Barcelona.
    Tenemos dos circunstancias objetivas pero, a la vez, contrapuestas.
    1º La sección de baloncesto es, claramente, deficitaria. Innegable. Los números no engañan.
    2º La sección de baloncesto es, claramente, un activo brutal del club: el valor de imagen de marca que proporciona el baloncesto es muy alto, muy positivo para el club. Este valor ha ido en aumento en los últimos años, penetrando en mismísimo mundo NBA , cosa nada fáci. Como ejemplo modesto pero interesante, el propio Tyus reconocía en una entrevista que prefirió fichar por un equipo no EL porque existía «la posibilidad» de fichar más adelante por el Madrid.

    Ahora bien, esta imagen de marca solo funciona si la sección tiene éxitos deportivos y «modela» jugadores de alta calidad, con lo cual nos enfrentamos a una ecuación endiablada.: la sección solo será importante mientras sea exitosa y para ser exitosa necesitará mucho dinero y más endeudamiento.
    ¿Cómo resolver el problema? No es sencillo, yo creo que hay dos soluciones y media.
    Una, es apostar, sin titubeos por el baloncesto cueste lo que cueste, al fin y al cabo alrededor de 25 millones para un gigante como el Madrid no es mucho dinero. Y, tampoco, es nuevo muchas empresas tienen filiales deficitarias que mantiene porque les aportan enorme prestigio.
    La segunda, es abandonar a su suerte a la sección como en los años oscuros y que salga el sol por Antequera. A la larga esta situación nos llevaría también a dos posibles escenarios: desaparición de la sección o convertirnos (dicho sea con todo mi respeto y admiración9 en un equipo como, por ejemplo, el Joventut.
    La media solución a la que me refería antes es creo la que esta(ba) llevando a cabo el club: intentar nadar y guardar la ropa, que sea deficitaria pero no mucho y que, con un poco de suerte y aciertos en los fichajes, se pueda seguir manteniendo cierto nivel de éxitos.

    En cualquier caso el panorama es tremendamente complejo y más tras esta terrible e interminable pandemia.

    • Pues sí,para una vez que te pones serio das un órdago de coherencia.
      Yo abro otra cuestión. Cuanto dinero gana el club en cada competición? porque el prestigio creo que se lo da la famosa «copa de Europa». Igual planteándose la cosa,lo que más interesa es estar solo en euroliga.
      Digo todo esto sin tener ningún tipo de dato.

    • Espectacular el comentario, magnífico análisis. Si me permites una observación desde el cariño @Castellano, cuando haces comentarios de este tipo y te pones serio eres un top 5 de este foro, cuando entras en peleas absurdas pierdes bastante. Un saludo.

    • Muy de acuerdo con lo que expones, colegiado.
      Ligado a ello, lo que a mi personalmente me da «rabia» es que nos gastemos 40 kilos para luego no poder competir contra los grandes. Tu comparación con Joventut es muy adecuada. Lo malo de este año (y veremos siguientes) es si con un presupuesto como el de los trasatlánticos jugamos a liga de los medianos. Porque eso va a generar enorme frustración no sólo en aficionados sino en «los de arriba» y puede acabar muy muy mal.

    • «al fin y al cabo alrededor de 25 millones para un gigante como el Madrid no es mucho dinero»
      25M es poco menos de lo que costará el crédito de la reforma del bernabeu, y sin embargo es la fuente de todos los males (incluido los no fichajes en baloncesto) según algunos.
      Y recuerdo que no se empieza a pagar hasta 2023 cuando esté terminada y además la reforma se hace para que el estadio pueda generar 150M MÁS al año, es decir, que la reforma dejará un saldo neto de más de 100M (según dicen, pero aunque no fuese tanto y dejase +50M ya sería un éxito), eso aparte de la mejora en comodidad

    • Ni el mio. Total diciendo que Florentino lo está haciendo bien y que no entiendo como se dice que hay perdidas en el Real Madrid.

  11. Maestro, ¿existe algún equipo de ACB que no tenga perdidas? ¿Algún equipo de Euroliga?

    Si existiera alguno, con los pabellones vacíos se terminó el chollo. ¿La solución? Difícil…

    Un deporte que no genera ingresos (exepto la NBA) no puede ofrecer unos salarios tan inflados, deberia existir un ratio o limitaciones impuestas por la FIBA, el jugador que quiera millonadas que vaya a la NBA, alli explotan al maximo a los jugadores, sus marcas, su imagen… Son partido tras partido… Es un negocio bien organizado…

    • El CSKA lo sostiene Vatutin, los equipos griegos y el Fenerbahce, lo mismo, un millonario. Al Valencia, Roig. Al Gran Canaria, el cabildo.
      Al Zenit, una megaempresa rusa. Al Maccabi, en parte el estado israelí porque es su mayor estandarte en el mundo del deporte.
      Si cogemos los 40 clubs más grandes de Europa, serán 15 como mucho los que vivan de sus ingresos básicamente.
      Pero no es menos cierto que son el Barça, el Madrid, el CSKA y el Valencia los que más dependen de ingresos no propios del baloncesto

      • Pues yo creía que la mayor máquina de quemar dinero, es decir de depender de ingresos no propios, era el Khimki. El Milán tampoco les debe ir a la zaga.

        • Bueno, he citado unos cuantos clubs, otros no pero claro, el dueño del Khimki pone una millonada.
          El señor Armani pues unos 18-20 kilos de los 30 del presupuesto, no está mal

  12. Las cifras de las tablas, repito, son oficiales de las memorias económicas de ambos clubs presentadas en asamblea de compromisarios.
    Ni pongo ni quito ni corrijo, son las que ambos clubs publican.
    El Madrid ha bajado mucho ingresos por ticketing porque otros años eran más de 4 millones los presupuestados aunque siempre sacaban más si llegaban a playoffs y finales. El Barça ingresaba mucho menos pues es sabido que tiene 5.000 abonados que pagan poco por ser casi todos abonados también del fútbol. Por eso necesitaban el nuevo Palau, para irse a 9.000 abonados y con precios más altos y poder luego vender 3.000 entradas en cada partido, como el Madrid.
    Las otras patas de los ingresos son TV y competiciones. En competiciones se recoge lo que se percibe por ganar la Copa, la Liga o llegar a Final Four. También lo ingresado por amistosos y lo que paga la Euroliga por victoria en la primera fase, por jugar playoffs… Al suspenderse la Euroliga, las cifras de este concepto han bajado en el Madrid y en el Barça así como la parte proporcional de los contratos de TV de la Euroliga.
    Pongo los salarios deportivos como apartado destacable porque es la partida de gasto más importante. Luego hay que añadir unos 6 millones más de gastos no deportivos, personal de la sección, vuelos, chárter, hoteles, material médico como medio millón de euros sólo para test PCR…

    • Una duda Javier, el Madrid juega gratis en el pabellón de la comunidad de Madrid? O dicho de otra manera, todo el taquillaje de los partidos va a las arcas del club?
      Estaría bien saber si juegan en un pabellón que no es de ellos, se llevan todos los ingresos y los madrileños pagan la luz, el agua, el gas…

      • No, el Madrid y el Estudiantes pagan por cada partido que juegan en el Palacio.
        Como el Madrid juega muchos más por playoffs y Euroliga, pues es un dinero que también tienes que tener en cuenta en el presupuesto

      • Pero hombre, más arriba hablas de una colecta de los catalanes para salvar al FCB ( conmigo no cuentes) y ahora te preocupa que los madrileños le paguen el gas al Madrid…

  13. A mi sinceramente me gustaría mucho ver a Bartomeu en la cárcel, lo que ha echo con el Barça no tiene nombre. Recuerdo perfectamente que una de las primeras cosas que hizo el tándem Rossell & Bartomeu fue poner una demanda de responsabilidad civil a Laporta y su junta. Espero que exista el karma.

    • El problema es que esos despilfarros era aplaudidos por los culés. Ahora toca ajo y agua.
      Cuando los madridistas antes del coronavirus decíamos de donde sacaba el Barsa tanto dinero los culés decían que problema teníamos con las cuentas del Barsa.
      Había cosas surrealistas y las veía cualquier aficionado no azulgrana,entre ellas ver a Mirotic en Europa por tres kilos como decían algunos.

      • Hombre José no metas a todos los culés en el mismo saco. Yo por ejemplo me puse las manos en la cabeza (por decirlo de alguna manera) cuando vi que pagaban 120 millones por Griezman o cuando vi que fichaban a un jugador como Junior Firpo teniendo en casa a Cucurella.
        Creo que el despilfarro del Barça viene del futbol y que el contrato de Mitoric son migajas comparado con las operaciones futboleras.

        • Como valor absoluto lo de Mirotic son migajas, como dices, pero lo hecho con el contrato de Mirotic es el mismo método que han hecho con Piqué y Ter Stiegen, que ha sido añadir mas años de contrato y pasando (aplazando) primas y salarios de este año para pagarlo los 2 últimos años (con otro presidente que se coma el marrón). Esto se llama «patada palante». Que es lo mismo que los trueques de ingeniería financiera que en España que se sepa, es el único club que los hace.

        • Lo de Mirotic no son migajas, es un contrato pocas veces visto en Europa el mismo año en el que se hacen otras grandes inversiones como la de Higgins y Davies entre otros, en una sección muy deficitaria.
          Ese año se apunta si o si a grandes cosas y se termina por no ganar nada en un año en el que varios meses los pabellones están sin público.
          Griezmann no ha dado resultado hasta ahora pero por poco que haga dejará más dinero que Mirotic ganando 6 euroligas, es así de triste pero la realidad.
          Eso sin hablar del resto de secciones que tampoco tenéis plantillas de segunda fila.
          En España hay muchos malos gestores del dinero ajeno y Bertomeu no ha sido menos, lo peor como digo es que se veía venir mientras muchos culés aplaudían.
          Este verano ya parecía difícil fichar a alguien importante y traen a Calathes que tiene un pase pero en mitad de la temporada se permiten pagar un sueldazo para echar a un tío.
          En el Madrid conocemos perfectamente lo que es tener presidentes piratas, lo eran Calderón y Sanz, por eso el segundo nunca fue reelegido por más que ganara dos copas de Europa en pocos años. Tenía al club en la ruina.
          En el Madrid ni se plantean fichar a nadie gordo en fútbol a corto plazo, tampoco en baloncesto por más que los medios den nombres.

  14. Pero esto no es nada nuevo, las secciones de baloncesto llevan siendo deficitarias desde la época de Dino Meneghin, cada año piereden mas de 20 millones de euros y este año un poco mas. Mientras que los clubs de baloncesto hacen malavares para ser viables y muchos de ellos desaparecen, no solo aquí por cierto, estas secciones viven en una burbuja irreal y sobreviven gracias a los chanchullos de papi fútbol, si esto no es adulterar la competición que venga dios y lo vea.

    • +1
      Yo escribí varias veces que el Madrid (y todos) deberían competir con el dinero que generan, que el baloncesto debe tener una especie de fair play financiero.
      El Madrid en años normales estaba generando sobre 20-25 M y no niego que el club como institución pueda apoyar económicamente a la sección de baloncesto con dinero del fútbol, pero en cantidades «de mercado» similares a las que pueda aportar un patrocinio, digamos que 5M estaría bien como tope.
      Pero repito, eso lo deberían asumir todos, porque si lo hace el Madrid y no el CSKA, el Barcelona, el… no vamos a ninguna parte
      También me llama la atención la cantidad de comentarios que les llaman la atención este artículo y sin embargo cuando, tras la lesión de Randolph, se escribía sobre los fichajes no éramos 5 los que mencionábamos esta realidad económica mientras la mayoría «exigía» 2 buenos fichajes «porque los demás si fichaban»

  15. Javier con este articulo ,creo que tenemos todos los madridistas que hemos leído el Articulo de Laso anterior, nos surge una pregunta: Habrá dinero para cubrir esas cinco bajas? O se ira a una plantilla de 12 jugadores mas dos o tres jóvenes?.

  16. De momento esta tarde me sentaré a disfrutar viendo a Nicola en Europa. Deberías volver a ver las tablas de Maestro y comprobar que el Club sacó el dinero para la inversión que hizo del mismo sitio que lo sacaron los demás durante los 5-10 años anteriores…

  17. Hola,

    Para hacernos una idea mas clara ¿ alguien tiene informacion del importe del fondo de maniobra y del patrimonio neto de los balances de los dos equipos? Esto nos va a dar una imagen mas clara.
    Por otro lado, muy buen comentario de castellano. Aunque seas del madrid ;-) lo comparto plenamente.
    Sldos

  18. Parece ser que Miguelito deja el CSKA, empiezan a cobrar sentido sus tweets tribuneros….

    Al final al francés lo van a dejar tirado, pero no en un aeropuerto…

  19. En este país desaparecen clubes deportivos por tener deudas ridículas en comparación con las de estos dos clubes.
    En cualquier país de la UE a estos dos clubes no les permitirían cometer las aberraciones económicas que cometen, con la deuda que arrastran y agrandan año a año, y que raya con la inmoralidad. Habría que preguntarse por qué aquí si que se les permite, ya no solo sobrevivir, sino ser los reyes del mambo.
    En fin, dentro de un par de semanas se llevará uno de los dos la copa y alguien se creerá que tienen algún mérito. Mérito tienen las demás sociedades deportivas por sobrevivir a pesar de semejantes monstruos voraces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here