El San Pablo Burgos barre con 18 triples anotados al Valencia Basket; victoria por 102-103 del Manresa en Zaragoza

15
ACBPhoto/Polo

El Valencia Basket venía de un gran triunfo el viernes noche en la Euroliga y lo notó este domingo en la Liga. El cansancio afectó y se les notó. Como se aprecia semana tras semana que focalizan mucho en la competición continental y luego en la ACB no llegan ni de lejos a ese nivel físico y de concentración. Con las bajas de Tobey, Sastre, San Emeterio y Marinkovic, aún es más difícil por que la rotación se queda corta. El San Pablo Burgos, tras una semana de recuperación y con varios jugadores de vuelta a su mejor nivel físico, estuvo además brutal en la línea de 6,75 y clavó 18 hasta ganar de forma contundente.

El equipo burgalés tuvo un acierto tremendo en la primera mitad, gran capacidad para jugar rápido y no dejar a la defensa taronja montarse y un espectacular acierto en el triple. Por mucho que intentara trabaja un cansado Valencia, frente a un 11 de 17 en tiros de tres poco hay por hacer.

Los de Peñarroya atacaron cómodos y con confianza (12-19, min. 8), fueron a más en el segundo cuarto (17-30) y cuando los locales intentaron apretar (26-35, min. 14) llegó una cascada de triples para alcanzar diferencias máximas. Si el Valencia hizo un 4 de 7 en este tramo, el Burgos se fue a 6 dianas de tres puntos en nueve lanzamientos, con un 3 de 3 de Benite incluyendo uno sobre la bocina del descanso (39-53).

De un 51-64 se pasó a un 58-66 pero el cuarto triple en el tercer periodo, y segundo seguido de Rivero, dio aire al cuadro visitante. Otro de McFadden cerró este tramo con un 60-73 y con 16 triples encajados es difícil competir, cuando te meten un 66 por ciento de acierto en la larga distancia toca aplaudir y poco más.

Un mate de Rivero a ocho minutos aún de la conclusión empezó a romper de forma el choque (65-80). El Valencia no encontró fuerzas ni cabeza para defender algo más y parar el vendaval y se llegó a los cuatro minutos finales con un 71-92 que dejaba más que sentenciada la victoria burgalesa. Rivero acabó con 25 puntos en su haber y 30 de valoración.

81 – Valencia Basket (14+25+21+21): Vives (5), Hermannson (5), Kalinic (10), Williams (15), Labeyrie (13) -cinco titular- Prepelic (13), Pradilla (3), Puerto (3), Van Rossom (5) y Dubljevic (9).

99 – Hereda San Pablo Burgos (24+29+20+26): Renfroe (14), Benítez (16), Salvó (11), Horton (5), Kravic (10) -cinco titular- Queely (-), Barrera (4), McFadden (11), Rivero (25), Sakho (-) y Cook (3).

En Zaragoza, nueva victoria del Manresa en una final apretado y derrota del equipo maño en el debut de Sergio Hernández como nuevo entrenador. Hubo hasta 11 ocasiones en que cada equipo se adelantó tras estar unos puntos abajo o arriba, 22 cambios de liderazgo pues en el marcador.

También destacó el tremendo acierto ofensivo, con un empate a 53 al descanso y un 74-75 para entrar en el último cuarto. La igualdad continuó y Brussino robó un balón para anotar el 102-101 restando 3,4 segundos. Tiempo muerto y personal sobre Hinrichs que fue muy protestada por los locales y el jugador visitante convirtió ambos tiros libres para sentenciar. Las dos buenas actuaciones de Benzing y Seeley se quedaban sin premio y Eatherton destacó por los visitantes.

102 – Casademont Zaragoza (23+30+21+28): San Miguel (7), Ennis (6), Brussino (21), Benzing (27), Thompson (2) -cinco inicial- Barreiro (6), Seeley (22), Konate (4), Hlinason (3), Javi García (-) y Rupnik (4).

103 – BAXI Manresa (31+22+22+28): Tabu (18), Rafa Martínez (12), Vaulet (7), Eulis Báez (9), Eatherton (20) -cinco inicial- Dani Pérez (14), Hinrichs (4), Joesaar (2), Mason (9) y Sima (8).

15 Comentarios

  1. bueno otro ridiculo mas, gracias ponsarnau por la eurocup que ganamos, pero hoy deberias dimitir o ser cesado de inmediato( por desgracia no va a pasar) lo dije em otro dia , no me vale ganar a milan o madrid y jugar esta pachanga de hoy. hoy saldran los defensores y diran que las lesiones, que muchos partido y no se cuantas excusas mas, pero la realidad es, que vamos 10 e acb y a un paso de quedarnos fuera de copa. y ya lo de llevarse a ferrando para no jugar y dejar fuera a colom(que a lo mejor no es tan malo )ya me indigna tanto que mientras este señor siga al frente ya no voy a comentar nada mas. amunt valencia, ponsarnau esoero por el bien del clu que mas pronto que tarde te vayas a casa, saludos para todos los valencianistas

    • Desde fuera no se entiende esta animadversión a Ponsarnau. Me parece de poco entendido valorar solamente los resultados y ver como juega el equipo y como progresa. El objetivo del club no es otro que hacer TOP8 en EL pues sin eso no vas a la Euroliga aunque ganes ACB. Con esta premisa quizá entiendas la gestión del equipo. Ponsarnau es un entrenador diesel que mejora sus equipos a lo largo de la temporada asi que un poquito de paciencia. Con las bajas de SanEme, Marinkovic y Sastre + el destierro de Colom te quedas con 8 jugadores del 1r equipo + Pradilla. Jugando 3 partidos por semana. Hay que ser realistas y no pedir milagros. De esos 8 Hermanson aún anda perdido y sin sacar su juego y Williams es ese elemento extraño de momento. Así que casi se reduce a 6. Paciencia que no estáis fuera de Copa ni mucho menos.

      • Dices que li importante es como juega el equipo. Que equipo? Por que no juega ni en equipo ni a nada. Y dices que es un entrenador diesel y que al final se ven resultados. El año pasado 7 en acb , 10 en euroleage y ne nas a menos. No se de que equipo eres pero te cambio el entrenador a pelo. Y animadversión te aseguro que ninguna son echis y son que el equipo va 10 en acb y el burgo te mete 100 puntos y de ridículo en ridículo y si tiene tantas lesiones por que no pones a colom? Pues te lo digo por que lo culpa de la mala temporada pasada , cuando el único culpable es el

        • Si dices que el problema es la defensa la solución no puede ser meter a Colom. Sastre y el Santo son claves en defensa tanto como Labeyrie. El VLC iba camino de top8 el y playoff acb, estaba compitiendo objetivos. Y este año estáis de coña en EL y con opciones para la Copa. Seguramente se podia ganar algun partido más pero no creo que sea para tanto. Hay bastantes fixchajes y lesionados. Dale tiempo. La temporada que entrenó a Downs-Doellman-Hanga-Asselin etc jugaban de cine

    • Toda la razon tienes, enesimo partido dando verguenza, pero como ganamos en euroliga y hay bajas no pasa nada…
      No hay autocritica ni nivel de excijencia que deberia, y asi mal vamos.
      Las declaraciones post partido de penarnau lo dicen todo…

    • Ponsarnau dice: » si nos ha pasado tantas veces será culpa del entrenador «. Totalmente de acuerdo, y como el no es Prigioni que dimitió, aquí entra la responsabilidad de Chechu Mulero.

      • +10000000. Pero esto era?crónica de una muerte anunciada. Muchos aficionados no entendimos como se pudo renovar a este entrenador. Es nas si me apuras como pudo entrenar a este equipo. Esto somos tiene un camino y a partir de ahora como dice Vicentec, la responsabilidad es de mulero

  2. En otro orden de cosas, vengo a hablar de mi Resa. Otro año más el Bages es una fábrica de milagros. Se debe partir de la base que estamos entre los 3 presupuestos más bajos junto a GBC y seguramente Obradoiro. O sea lo normal seria bajar o salvarse sufriendo. Pues bueno, el maestro don Pedro Martínez nos lleva por ahora a un excelente balance de 6-4. Lejos de sufrir el juego coral del equipo enamora de verdad. No es de extrañar que seamos el equipo que más asistencias reparte. No tenemos ninguna estrella, ni siquiera un jugón que resuelva las cosas por si solo. Ya con 6 triunfos se debería mirar hacia arriba. No se si la Copa es mucho pedir pero quedar TOP 12 (plaza BCL) debería ser un objetivo más o menos realista. De hecho Mason que debía ser el relevo de Toolson no anda muy fino. Pero tenemos un gran equipo:

    Dani Perez: que decir de este autentico jugón que se ha covertido en la extensión de Pedro en la pista. Domina el timing del partido y reparte juego a mansalva. Es el máximo asistente de la liga y si encima le empiezan a entrar los tiros, se convierte en una amenaza imparable.

    Jonathan Tabú: sorpresón el de este ilustre veterano. Con 35 años y sin hacer ruido se ha convertido en el auténtico killer del equipo. Completa un dúo de bases que son el motor del equipo. Sus rachas anotadoras nos dan la vida y por ahora está cumpliendo con creces en su rol.

    Guillem Jou: el de Llagostera fa trempera! Que pedazo de chico. 23 años y creciendo a pasos de gigante. Ya no solo es ese jugador que te da un plus en defensa sino que se ha convertido en un jugador importante en ataque. Maximo anotador del equipo no se juega más tiros de los necesarios y tiene un buen % de 3. Puede mejorar, especialmente tras bote y bajando el balón en el suelo. Nuestro capitán.

    Rafa Martínez: un ilustre veterano que está metiendo intensidad e identidad al equipo. Sabe su rol y lo asume. Cuando sale a cancha su amenaza de 3 es indudable aunque no esté para 30 mins. Perfecto revulsivo y además aporta buena dosis de defensa. Creo que aún puede aportar más.

    Makai Mason: seguramente la decepción del equipo. No llega al 30% en tc y no será por falta de confianza de Pedro. Necesita adaptarse al juego del equipo y mejorar en defensa. Es muy joven y está a tiempo de conseguir ser regular en ataque. El equipo aunque anota mucho seguro que necesitará sus puntos

    Juampi Vaulet: otro jugador jóven que sigue creciendo de la mano de PM. Su físico es imponente y su energía inagotable. Esta temporada se ha vuelto fiable en el triple si viene de bola doblada y está liberado (tiene la X en las esquinas). Sigue haciendo sus cortes imprevisibles y eleva el nivel físico en defensa. Puede defender las 5 posiciones. Si consolida su acierto en el tiro y mejora el juego con balón… ojo

    Joesaar: pues yo esperaba mucho de este chico per de momento PM no le tiene confianza. No sabemos si es unnproblema físico o de actitud porque por calidad no creo que sea. A mi es un jugador que me gusta y ojalá tenga minutos. Su baja pařticipación ha propiciado el ascenso de Jou. Ojalá entre en dinámica pues seria otro foco ofensivo

    Eulis Baez: como el buen vino, mejora con los años. Ha estado muy bien en los momentos calientes sumando en ataque y asumiendo responsabilidad. Además, es una pieza clave en defensa. Su experiencia y calidad le convierten en el más listo de la clase. Donde no llega el físico lo hace la inteligencia. Un elemento clave en un vestuario plagado de jóvenes y debutantes en ACB

    Seth Hinrichs: lo definiria como un Sikma de bolsillo. Es un jugador inteligente que compensa su físico justito de 4 con una buena lectura de juego. Puede hacer un poco de todo y casi siempre suma. Cuando interiorice los sistemas aún dará más.

    Scott Eatherthon: venir con vitola de MVP de la liga alemana significa presión. En teoria es la estrella del equipo y por ahora va por el camino de serlo. Está lejos de ser un jugador estridente pero desde su silencio, siempre suma. Es un maestro en la continuación del roll pero tiene margen de mejora. Ese tirito de mesdia distancia debe de estar más presente en su juego. Debe mejorar la lectura de juego para convertirse en un generador desde el poste y especialmemte se de adaptar a no cometer tantas faltas. Tiene futuro.

    Martinas Sajus: otro debutante. Alterna partidos buenos con otros regulares pero en general cumple con el rol de 5 suplente. No se complica la vida en ataque y hace lo justo mientras que en defensa es un tipo duro y rocoso. No tiene mucha calidad pero es un perfil necesario. Sus números no son malos.

    Yankuba Sima: por perfil físico se ha convertido en un perfil imprescindible, especialmente contra 5s grandes y pesados. Su mejoría respecto a años anteriores es ostensible. Defiende mejor, lee mejor el juego, entendiende mejor el PR y empieza a sumarle un mejor juego en ataque de espaldas a canasta. No creo que sea un estrella pero si un buen complemento. Y es de la casa.

    • Manresa tendrá un presupuesto bajo, pero un equipo más que apañadito y, para mí, uno de los tres mejores entrenadores de la ACB (si no el mejor). Saludos desde Zaragoza.

  3. Menudo vendaval de triples. Increíble el % de acierto. Más allá de lo obvio, me ha encantado la actitud del equipo tras la técnica a Peñarroya, injusta a mi parecer, al inicio del tercer cuarto. Creo que la baja de Tobey ha sido muy importante para Valencia y que la de Rabaseda no se ha notado tanto por el buen rendimiento de Miquel Salvó (menuda muñequita hoy).

    Seguimos soñando.

  4. Bueno, aunque fastidiado de reconocerlo, sinceramente me esperaba algo de lo de ayer, aunque claro … no de esa manera.

    Burgos, un gran equipo que sube y sube, llegó en una situación extraña en la que llegaba tras no poder entrenar de forma conjunta todos sus efectivos hasta hace poco, pero en la misma que le hacia llegar al partido sin ningún tipo de cansancio y supercentrados en él. Y enseguida se vió el ritmo con el que salió Burgos, por otra parte habitual en los equipos de Peñarroya. Sin ningún problema en llegar a las 5 personales enseguida a cambio de poner el ritmo que le convenía al partido.

    Desde fuera, y a toro pasado (bueno no, conforme iba transcurriendo el segundo cuarto ya llamaba demasiado la atención), no se acababa de entender eso que ya otras veces ya nos ha pasado -no es el único Equipo de Euroliga que alguna otra vez le ha pasado- y me refiero a llegar tantos puntos abajo al descanso con … solo 5 faltas cometidas. Ni tan siquiera entro a valorar la conveniencia o no de ese tipo de juego en general, porque sé que es muy facil criticarlo cuando no resulta (nunca lo hacen otros cuando sí lo hace), pero ayer pareció el principio del fin. Evidentemente es una mezcla de cansancio y relajación de jugadores y otra de reservarse -incluso el entrenador- para el ultimo cuarto. Además el no conseguir acercarse el ultimo cuarto a 5-6 puntos y, por contra, volver a ampliarse la ventaja … ya les hizo dar el partido por perdido.

    Una pena. Sauna y masaje para los que jugaron viernes y domingo y mucho conocimiento con la necesidad de meter a San Eme para el partido del Viernes, con la baja de Marinkovic (y Sastre) si su lesión muscular no lo aconseja del todo. Y es que sabiendo que el partido de Munich puede ser un autentico puñetazo en la mesa en Europa, no menos cierto es que sí o sí el peor de los San Emeterios puede significar el competir o no en muchos de los partidos que se avecinan… 5 en solo 10 dias

    13 En Munich
    15 En Badalona
    17 Panatinaikos (casa)
    20 Macabi (casa)
    22 Canarias (casa)

    Y luego estará lo mismo que ahora. ¿Que prorizamos ganemos o perdamos en Munich? Las dos cosas dirán muchos (y querremos todos). Pues va a ser que no, aunque si hay que competirlos; solo veo el partido contra La Penya como un grano y frotándose las manos estarán 2 de los vilipendiados en Valencia (Durán y Txus).

    Amunt !

  5. No dí la enhorabuena a Burgos y era lo primero que había que hacer. Campeones de Basketball Champions League, Semifinalistas ACB y la afición, con la que hoy día, más podría identificarme ( solo en base a lo que se percibe de la grada antes, durante y TRAS los partidos). Enhorabuena si algún seguidor me lee.

    Respecto al tema Quino soy uno los foreros (vaya el único de los habituales de por aquí) que le defendió a capa y a espada la temporada pasada (hasta el punto de tener que recordar que, simplemente, y aunque ello no lo sea todo pero por algo será, había sido el mejor valorado en Euroliga – ahora dudo y sino, fue el segundo detrás de Dubi-).

    Pues bien, ahora mi creencia es que el Club es coherente. No lo considero un tema de orgullo ni de cosas parecidas, que sé que es algo que se le ha echado al club en cara otras veces. Y es que pienso que aunque pueda ser una decisión que puntualmente parezca mala, en el largo plazo, aunque no se aprecie, puede ser positiva; o al menos la mejor. Y es que realmente, mas allá de la siempre EXIGENCIA ACTUAL de Euroliga, debemos tener a los 3 bases totalmente sabedores de su superioridad respecto al otro. (lo sean o no !!!) .

    Imaginemos que juega y hace un gran partido-se gane o se pierda-. Debería volver a jugar mas adelante exigirán algunos (supongo que los mismo que luego criticarían la decisión de sacar de convocatoria a Pradilla, o de no haberle dado cancha antes, como se ha dado, a Josep Puerto, que venía de equipo LEB. Pero podría minar la confianza que necesita una de tus apuestas -Hermannsson- para demostrar porque se le fichó y volvería, de paso, el eterno problema de no saber Rossom ni Vives cual es su verdadero rol en el Equipo.

    Es mi opinión, claro está, y como muchas veces me pasa, parece ir en contra de la de la mayoría. Pero esta vez para mi sorpresa. En fin … Tiene guasa. Nunca llueve a mi gusto :-)

    Como ya dije en pretemporada, Quino hace muy bien en no querer marchar que para eso tiene un contrato ganado con el sudor de su sangre (y su calidad en ataque añado ahora) y con su excepcional carrera en las ultimas temporadas y Valencia Basket en cumplir, como acostumbra, con lo que dijo. Para mal unas veces y para bien la mayoría, en mi opinión.

  6. Yo no estoy de acuerdo en echar al entrenador ahora, sería más perjudicial que beneficioso. Empezar de cero con la temporada empezada no suele salir bien, lo mismo también nos vamos abajo en EL.
    Y lo de Colom no es cosa del entrenador, así que él, aunque quisiera, no puede meterlo.
    De todas formas, habría que tener en consideración varios puntos importantes. El primero que EL no es Eurocup, y que el recuperarse de un partido de esta competición tan solo en 48 horas no es fácil. Segundo, las bajas, bajas importantes. Y tercero, que Burgos no es cualquier equipo. Me da la sensación que incluso después del palizón hay aficionados que siguen subestimándolo, espero que los jugadores no sean de la misma opinión, porque si no nos volverá a pasar más pronto que tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here