El Real Madrid y Garuba pactaron pagar su cláusula a plazos para que firme en la NBA ya y el club blanco se queda sus derechos

132

Usman Garuba podrá firmar en los próximos días su contrato de dos temporadas con los Houston Rockets. Como te venimos contando desde mayo, el jugador comunicó en su día al Real Madrid que se apuntaría al draft y se marcharía a la NBA de salir elegido en primera ronda. Así fue. Seleccionado en el puesto 23 del draft a finales de julio por la franquicia texana, Garuba emprende la aventura en la NBA.

El último fleco que faltaba, importante, era negociar su cláusula con el Madrid. Tras regresar desde Saitama al acabar los Juegos, el acuerdo entre el club blanco y el ala-pívot fue rápido. Pagará su cláusula en varios plazos y a cambio de estas facilidades, el Madrid se queda sus derechos para cuando vuelva a Europa, explican fuentes próximas al jugador.

Su marcha será cubierta con Yabusele, contactado en mayo y fichado en junio, un ‘cuatro’ físico y polivalente en ataque que parece una gran opción para tapar el agujero que deja Garuba.

132 Comentarios

  1. Gracias Javier, entendemos que de esta manera no se deja resquicio a un hipotético «caso Garuba» en el futuro. Hay alguna novedad respecto al tema Deck?
    Saludos

    • En estas cosas siempre me queda la duda… ¿se queda los derechos «para siempre» o sólo hasta que pague el último plazo de su cláusula? (como hizo Mirotic, que pagó el último plazo y a continuación firmó con el Barsa).

      Sobre Deck… pues el Barsa acaba de perder a Messi, que libera masa salarial, sí, pero también deja un agujero de ingresos importante, y el club sigue teniendo que vender para poder inscribir a los fichajes. Así que imagino que no tendrán entre las prioridades gastar dinero en un 3-4 que barato no va a ser.

      • El Real Madrid no pactó los derecho a europeos de Nico

        Parece que el Madrid sólo se queda con los derechos de quien no va a volver a Europa. Porque Usman es un perfil NBA claro y salvo lesión no parece que vaya a volver.

        No estoy en contra de quedarse.sus derechos. Yo siempre facilitaría la salida a la.NBA si es un tema de plazos. No se pueden poner puertas al campo y los jóvenes de Europa saben que el Madrid puede ser un trampolín.

        • Ese efecto trampolín es lo que hay que valorar. ¿es mejor tener diamantes mas o menos en bruto que se van a ir cuando se pulan (en la mayoría de los casos dejando un buen beneficio) o apostar por jugadores con el techo más bajo que se puedan quedar más años?

          Yo creo que en cierta manera es la actualización del modelo del estu o la penya hace unas décadas: potencio el talento joven, los buenos buenos los disfruto mientras duren y después los vendo y con ese ingreso puedo sacar nuevas joyas y quedarme con los que son buenos pero no tanto.

        • Yo diría más: lo que ahora se ve como un «no se puede poner puertas al campo», en X años puede ser una oportunidad de oro si los Usman, Willy, Facu o Juancho deciden volver y tu tienes sus derechos. Si le facilitaste las cosas y la salida fue amistosa, no es lo mismo que si fue al contrario.
          Ese es uno de los mercados más interesantes a día de hoy.

      • El que no deja de vender y tiene a toda la plantilla en venta es el Madrid, que está más tieso que la mojama, lo que pasa es que la prensa no habla nada de la RUINA del Madrid, ya saben cómo se las gasta el tío Floren , que si tiene que cerrar programas o que echen a periodistas de sus trabajos si osan a publicar algo que no quiere el , no tiene escrúpulos

        • El troll no descansa, hasta se ha cambiado el nick.
          Pero es tan simple que no sabe disimular y usa las mismas expresiones.
          Venga, chaval, pastillita y al Marca o a dormir ya, que para la gente de tu edad es tarde ya.

  2. Importante, a cuanto asciende la claúsula?? En todos los medios dan por sentado que a 3, pero tú Javier asegurabas que 2.

    Así da gusto hacer las cosas, aunque el jugador se vaya se negocia con calma y se llega a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Por algún motivo con el entorno de Deck no hubo esta comunicación… El agente no se supone que era el mismo?

    Dicho esto, la mejor de las suertes para el bueno de Usman. Una parte de mí desea que vuelva pronto a Europa a vestir de blanco, pero en general espero que la rompa y que sea uno de los baluartes de la selección, que es lo menos egoísta y muy necesario ahora que el equipo nacional necesita nuevos referentes.
    Y ya hablando del sustituto, creo que en rendimiento inmediato salimos ganando con Yabu, sin dudas. Defensivamente no es Garuba pero ha demostrado que puede ayudar bastante, y en ataque es claramente mejor, aparte de un jugador más hecho a todos los niveles. Fichaje muy ilusionante aunque sea en principio para solo un año.

  3. En el caso de Deck el problema era que el jugador no aceptaba renovar con un contrato importante si ello suponía una cláusula alta, vamos que la idea de Deck era marcharse cómodamente y con el mínimo gasto posible a la NBA cuando considerase oportuno. Lógicamente ningún club va a ofrecer un contrato importante sin una cláusula que cubra las espaldas ante una salida a la NBA, si Deck no lo entiende evidentemente es su problema. Garuba se marcha, paga su clausula de 3M aunque sea a plazos y todos tan felices. En el caso de Mirotic yo insisto en que no dejó ni de lejos un buen recuerdo en el club y aquí no le querían de vuelta, para mí la decisión más inteligente del mundo tratándose de un jugador controvertido, de enorme calidad pero sin madera alguna de líder y cuya repercusión en estadística es bastante superior a su influencia real en los momentos decisivos, con lo cual se entiende todo bastante mejor. Son casos radicalmente diferentes los de Garuba, Deck y Mirotic.

    • Eso de que ningún club va a ofrecer un contrato importante sin una cláusula que cubra las espaldas ante una posible marcha creo que es cuanto menos debatible. Dependerá del mercado, los intereses de cada parte, las necesidades, etc.
      Sin ir más lejos, se acaba de fichar a Yabusele por 1 año, que no creo que cobre menos de lo que podría cobrar Deck y que después de una temporada se puede ir sin pagar absolutamente nada.

      • Cobra menos de lo q se le iba a pagar a Deck para q siguiera.
        Y si firma por 1 año y en Julio se puede ir gratis (Pero No al barsa Valencia o Baskonia)

    • El jugador aceptaba firmar una clausula alta (monto igual a 2 años de su contrato) lo que no aceptó fue la clausula para el ABUSIVA que incluía la oferta.
      Como terminó el cuento? Puso plata de su bolsillo para pagar su parte de esta, porque lo percibido en casi 3 años en el club no cubría dicho monto. Esto sin contar los U$D 750.000 que puso OKC.

      Negocio redondo para el Madrid, Deck jugó 3 años gratis y encima se fue dejando dinero en caja.

      • Si firma un contrato se compromete a cumplirlo. Si quiere darlo por finalizado y dejar tirado a su equipo en los playoff tendrá que pagar la cláusula.
        El comportamiento de los argentinos que han dejado tirados a sus equipos a final de temporada ha sido vergonzoso. Si yo fuera director deportivo de Madrid o Baskonia me pensaría mucho volver a fichar a un jugador argentino.

        • Justamente para eso están las cláusulas amigo. Para dar por finalizado un contrato. Para que otra cosa las crees útiles?

          Las acciones que describes no definen a los jugadores Argentinos. Como así tampoco tu comentario define a los «gallegos»
          Y mira que por aquí se han escrito libros enteros de chistes de estos…

  4. Es normal cobrar a plazos a Garuba porque al chaval aún no le ha dado tiempo a ganar esos 2 millones,no sé tampoco el contrato que le hará Houston pero dudo que sean más de 3 millones que deducidos impuestos serían algo menos de la mitad en neto.Yo sí veo factible que vuelva algún día y aún joven,no me atrevería a decir que va a hacer una carrera larga allí,no es el típico pívot grande europeo que suelen querer por allí,ni un pívot con buena mano de fuera,ni un talento en fundamentos,no sé si le bastará con su esfuerzo continuo y su defensa capaz de defender a todo tipo de jugador,en ataque puede tener oportunidad por la velocidad a la que se juega en la NBA,pero dudo que reciba mucho juego.Flojo juego interior de Houston por otro lado,Wood,el turco Sengun,muy joven,Theis y Garuba de momento,Wall parece su mejor jugador y es base.

  5. Para mi Garuba no es jugador NBA, por dos razones principales, la cabeza y sus condiciones físicas no son tantas para jugar de 4 allí.
    Le doy un Año para su vuelta.

    • Pues no sabemos si triunfará o no, pero facultades (no sólo físicas) tiene de sobra. Hay mucho tarugo por allí. Y es joven y dispuesto a aprender y aprenderá. De todas formas, si algún día decide volver, esta será su club de toda la vida.

    • Me parece absolutamente inconcebible criticar y poner en duda la cabeza de un tío que con 19 años recién cumplidos ha liderado a todo un Real Madrid en play off de Euroliga y ACB. Como si un madrileño pone en duda el marisco gallego. Garuba es un superdotado mental, tanto a nivel de dureza, exigencia y competitividad como de lectura de las rotaciones defensivas.

      Número de jugadores que con 19 años hayan ido a la selección española en los últimos 25 años: 4, Rudy, Chacho, Ricky y Garuba. Y mira que ha habido buenos jugadores españoles en los últimos 25 años, Navarro, Raül, Calde, Llull, Mirotic, Garbajosa, Reyes, Pau, Mafc..

      • a ido a la seleccion pero paso sin pena ni gloria,ademas porque no estaban ni ibaka ni mirotic..jugador para mi gusto muy justito en todo..e igual le doy un añito y de regreso pa su casa..lo que me sorprende es que el madrid se guarde sus derechos,acaso piensa que este chaval va a triunfar..

        • Ibaka y Mirotic no pueden ir juntos a la selección, así que no han sido 2 bajas, si acaso una. Y bajas ha habido todos los años, con las lesiones de Raül en sus inicios; los años 2005, 2010, 2013 y 2019 sin Pau; los propios Ibaka y Mirotic faltando y en 2013, 2017, 2019 y 2021; Calderón en 2009 y 2010; Marc en 2015 y 2016; Juancho en 2016; Llull y Rudy en 2017… Pero no por eso llevaban jugadores de 19 años.

          Por supuesto que no ha jugado bien en los Juegos, pero el sólo hecho de ir es algo a valorar. Los que le dais 1 año, más allá de valorarle más o menos, creo que no consideráis siquiera como funcionan los contratos de rookie. Claver, que es el español que menos ha jugado en NBA, estuvo allí 3 temporadas porque nadie corta a un novato, es un contrato tan bajo que en mayor o menor medida interesa a todos los clubes m

          • Wookie, los que dicen esas cosas ni siquiera sabrían decirte un sólo compañero en su nueva franquicia. No merecer la pena.

            • Al menos cumplirá su contrato completo de roockie, ten en cuenta que presupuestariamente ese tipo de contratos son un chollo.

              Pasado ese tiempo, creo que 4 años, es posible que vuelva

      • Yo no me considero un erudito de esto, pero cuando te veo decir que es un «superdotado mental» pienso que hablas de un jugador totalmente distinto al que he visto en el Madrid y la selección.
        Garuba tiene muchas virtudes, desde luego, pero si me preguntas por su defectos uno de los primeros que diría es su cabeza (toma de decisiones, lectura del juego, etc). Y ojalá tenga mucha suerte en la NBA, que si está ahí es por que se lo ha currado.

        Leo mucho tus comentarios, pero empiezo a ver que tus filias y fobias se muestran demasiado a menudo.

        Un saludo.

        • Ya he explicado esto varias veces, pero lo haré una vez más. No digo que sea Corbalán, que controlaba todo lo que pasaba en la pista y organizaba a su equipo. Cuando hablo de cabeza, con Garuba y con cualquiera, incluyo varios aspectos, y cuando me decís que está entre sus mayores defectos, soy yo en que piensa que le tenéis fobia. Pongo 2 ejemplos:

          Octubre de 2019, con 17 años debuta en Euroliga y es el jugador más valorado del equipo, con 12 ptos y 6 reb creo. En un partido muy igualado que se acaba perdiendo, en Múnich. Y siendo un jugador que falla en técnica, indudable, y que es bajo para su puesto, sólo se consigue con una cabeza que se ve muy pocas veces en una generación.

          Abril de 2021, con 19 años completa una de las mayores exhibiciones en Euroliga de la era Laso, ante el posterior campeón, y en un partido a muerte, si perdían eliminados. Ese es el carácter que tanto destacais de Llull (y con razón), pues resulta que Doncic, Chacho, el propio Llull, y un largo etcétera no lo han hecho a su edad. Y alguno con 25 años tampoco.

          Luego está, a nivel general, la defensa y el rebote. Si me decís que lo que se ha visto de él en esos aspectos es sólo físico, que no hay anticipación, lectura, instinto, colocación, etc pienso directamente que vernos 2 deportes diferentes. Si me dicen un jugador cuya cabeza ha marcado su desarrollo en las últimas 2 décadas del baloncesto español tengo claro mi elección: Reyes, cuyo físico y técnica era para jugar en un equipo de fuera de play off en ACB. Pues Garuba comparte muchas de sus cualidades a nivel de lectura y entendimiento.

          Creo que os puede mucho, en la valoración global que hacéis de él, la parte de los enfados, los nervios, y los cabreos. Y me atrevo a decir que es porque no tenéis la referencia de lo que es un chaval de 18-19 años. Sin irnos muy lejos, deberíais recordar a Reyes fuera de sus casillas haciendo técnicas día sí y día también, ya con 22-23 años; a Llull saliendo a pista con Plaza, para jugar los últimos minutos de un partido ya ganado, y Plaza teniendo que pedir tiempo muerto porque el equipo con Lull se había revolucionado tanto que habían tenido un parcial de – 10 en 3 min. A Chacho perdiendo 4 balones en 4 ataques seguidos en Estu… Y me podría remontar a las que montaba Fernando Martín.

          Pongo un último ejemplo aprovechando que hemos hablado de cantera recientemente. Con Garuba, terminó su etapa júnior un tal Nakic, alero de 2 metros, fuerte, con tiro pase y bote, que había sido MVP en Euroliga júnior. Un jugador técnicamente muy superior y que físicamente era bestia, mucho más alto en comparación. Laso no quiso saber nada de él y lo mandó a Bélgica, ahora, siendo 1 año mayor que Garuba, viene a Andorra tras unos números en la Champions Fiba peores que los de Garuba en Euroliga. Este año, ha terminado júnior Spagnolo, un 1-2 con una capacidad para anotar que en ningún caso sobraría en el Madrid, y que físicamente también es muy destacable. Laso lo ha mandado a Italia. La diferencia entre Nakic, Spagnolo y Garuba es va cabeza, cabeza y cabeza. Y el que dice que no, es que no les ha visto.

          • Lo de la edad es indiscutible que es un condicionante claro para muchos de los errores que comete a día de hoy y tengo muy claro que con el tiempo aprenderá a templarse en los momentos de partido en los que debe hacerlo, yo lo que te discuto es que su cabeza sea una virtud a destacar.

            Es verdad que esta conversación ya la hemos tenido, pero me sigue chocando que lo destaques tanto y por lo que veo no llegaremos a ningún acuerdo porque simplemente tenemos visiones distintas de lo que es tener «cabeza» para jugar a este deporte.

            Para mi Garuba está donde está por tres cualidades básicamente:

            – Potencia física: Poco que explicar aquí.
            – Capacidad de aprendizaje: Ha demostrado que tiene una gran capacidad para mejorar aspectos del juego en los que es mas débil, en este sentido la comparación con Reyes es muy acertada. Por supuesto su edad ayuda en este sentido.
            – Ganas: Estoy seguro que hay mil términos en inglés para definirlo mejor, pero me refiero a esas ganas que le pone a todas sus acciones y esa rabia con la que juega, mala hostia vaya. Para mi es su mejor virtud y es una que además no se puede aprender.

            Tiene muchas mas virtudes y evidentemente su instinto para el rebote es algo a destacar, pero para mi por debajo de estas tres cosas.

            • Entiendo, cuestión semántica sobre todo. Yo nunca diría que Garuba tiene una mente brillante, que es lo que entiendo que quieres decir tú por cabeza. Pero es que brillante para mí tampoco son Llull y Reyes, que son ejemplos de llevar su carrera a otro nivel gracias a lo mental (lo que no es físico ni técnico es mental, no hay una 4a categoría).

              Por poner otro ejemplo, pocos equipos ha habido en Europa y NBA que se basasen más en lo mental que Limoges y Pistons de finales de los 80. La dureza, el luchar contra todo y todos, el vencer a rivales superiores en cuanto a juego… Eso es mental.

          • Creo que la gente compara a Doncic con Garuba a la hora de hablar de inteligencia y madurez , Doncic es el mejor jugador de la historia a su edad, por favor tener algo de perspectiva.

        • No soy ningún psiquiatra argentino para valorar mentalmente al chico. El único detalle que recuerdo es que un día que tuvo serios problemas para defender a su padre Blaugrana y se fue al banquillo con cinco faltas (creo) dio muestras evidentes de no saber gestionar la frustración. Quizás fue una excepción a la regla, no lo sé.

          • Yo tampoco, y es evidente que con el Barcelona ha tenido no 1, sino varios partidos en que se ha visto superado por la situación. En concreto el tema Mirotic lo ha gestionado mal, pero también pienso que en NBA no se encontrará con nadie que tenga la misma carga emocional para él: no sólo es el mejor jugador de la competición en su posición, es el canterano que «traiciona» a su equipo, que tras pasar por su mismo recorrido se va al máximo rival. Y luego vuelvo a lo mismo de antes, Garuba tiene 19 años, está en formación.

            Creo que sólo el plantear que al pasar del R Madrid a uno de los peores equipos NBA, va a tener más presión, situaciones más límites, etc es no ser consciente de lo que significa el R Madrid. O no entender que en NBA hay, cada año, 3-4 equipos que desde el 1er día no compiten, y otros 2-3 que dejan de competir antes de enero. Por eso es un ambiente tan bueno para el desarrollo de talento joven, no se les carga con nada más que trabajar en gimnasio, mejorar individualmente, y jugar un poco.

            • Totalmente de acuerdo ¡Tiene 19 años! ¿Os acordáis de cuando los teníais? Estaba jugando en el Madrid, me valdría igual si hubiera sido en el Barça, a un nivel que yo no he visto en todo el tiempo que llevo siguiendo deporte profesional.
              A veces viendo algún partido veo jugadores que están en esto por su estatura, llevan toda la vida en el basket y no saben el ABC de este deporte, botar, pasar, bloquear, colocarse. Todo esto lo hace Garuba bien y en dos tres años será mucho mejor. No creo que sea una estrella de la NBA, pero si un jugador de nivel.

      • Garuba is a great player, when a player is living for another club all you need to do is to wish him good luck and stop debating is not an NBA player did any of you complaining born with NBA?

  6. Mucha suerte a Usman. Jugador de la cantera que no tiene nada que ver con el 14, afortunadamente. Yo si le hubiera podido dar un consejo es haber aguantado 1 año más después de haberse tragado una temporada tan dura y difícil como la que terminó. Pero si su decisión es irse a la NBA pues supongo que lo habrá meditado. Siempre tendrá abiertas las puertas del equipo que le dio una oportunidad y la supo aprovechar. Espero que su baja no se note mucho esta temporada.

  7. Me parece un jugador que no destaca en nada más que en esfuerzo, pero que en todo lo demás anda justito. Pareciera que en la NBA tendría que tener muy poco recorrido pero esa liga está tan rara que vete a saber tu…

    Algo me dice que pronto le volveréis a tener por aquí.

  8. Totalmente de acuerdo. Los que se molestan porque digo que la cabeza no la tiene para ser un jugador top es por algo y porque le he visto estos años en el Madrid y en la selección..y lo de que ha liderado al Real Madrid en lo play off debe ser cuando estaba encendida la play..

  9. Ya decian que en categorias inferiores solo ganaba por su fisico. Me temo que va a volver a cerrar muchas bocazas en la NBA. Es el tilico jugador que aprendera lo que sea para mejorar, como Felipe. Un ganador vaya.

  10. Yo no hablo de haberle visto un día, le he seguido desde años antes de que tuviese cobertura de sus medios. En este foro no hay 5 personas que le hayan visto más que yo.

    Y los play off en que lideró al Madrid no fueron en la play, ni en la Xbox, sino ante Efes en Euroliga y Valencia en ACB. En 2 de los 4 partidos ganados por el Madrid en esa serie no hubo ningún jugador que se acercase siquiera al rendimiento de Garuba, completando actuaciones nunca vistas a su edad, ni siquiera por parte de Doncic o Ricky. Y esto último no es opinable o discutible, sino demostrable con fríos datos.

    Antes ha dicho que vuelve a Europa en 1 año, ahora que no le da para ser jugador top. Son dos cosas muy distintas. Yo no digo que vaya a ser al-star, no mucho menos, sí que puede completar una carrera NBA de 12 años.

    • No, ya te digo que no va a tener un carrera larga en la NBA, si te refieres a estar 12 años agitando la toalla entonces no te lo discutire.
      Me mantengo en lo que he dicho, está temporada a penas tendrá minutos y la siguiente se dará cuenta que en la NBA no tiene sitio.
      Si le has seguido tanto cómo dices, no sé cómo no entiendes los problemas de cabeza y concentración que tiene, eso le pasará factura y mucha en EEUU.

      • No es que no los entienda, es que no estoy de acuerdo. Por supuesto que debe mejorar en concentración, y en todo, como es lógico con 19 años; pero para su edad y para ser un jugador de mucha intensidad y agresividad (es más fácil que mantengas concentración jugando a la velocidad de Marc o de Calde que a la de Garuba o Llull), no tiene un problema en eso.

    • Desde luego,la semana tonta esa de Efes marcó unas diferencias que yo pocas veces he visto en Europa, le recuerdo hasta quitandole el balón varias veces a Larkin. Era hasta comida de olla psicológica, consiguió hacer terrestre a aquel Efes que parecía extraterrestre viendo sus dos últimos años.

  11. Dado que el 40 por ciento de los que se van a la NBA de jóvenes vuelve en pocos años a Europa, lo inteligente es guardarte los derechos.
    Mannion ha dejado de mirar a la NBA y ha firmado con Virtus Bolonia hoy mismo

    • Porque se firmó algo distinto, un acuerdo por el que mantenían sus derechos mientras pagaba la cláusula y quedaba libre luego

  12. Cómo va lo de Carroll. Si dice que no, ¿dará tiempo de fichar un tirador como él? ya que los que se quedan ninguno son triplistas ni anotadores compulsivos para momentos que se necesitan cambiar dinámicas o para bolas calientes de partido que atraiga la defensa rival.

  13. Evidentemente cuando un club firma a un jugador un contrato largo y bien remunerado para construir sobre unos pilares fundamentales no lo va a hacer para que el jugador se marche por 4 duros cuándo le apetezca y dinamite toda la planificación deportiva y económica diseñada por el club, ejemplo Facu Campazzo. Lógicamente también es infinitamente más fácil que la NBA se fije y capte talento joven que jugadores contrastados que ya han cruzado el charco. Es decir es mucho más fácil que la NBA se lleve a Garuba o Deck que a Poirier por ejemplo. Ese es el gran problema que tiene un club como el Madrid que fabrica y apuesta por talento joven y evidentemente todo ese enorme trabajo que supone fabricar o llevar a un jugador al top europeo no lo va a realizar el club por la patilla y de modo altruista por lo que lo lógico, normal y habitual es que el firmar a jugadores con opciones de cruzar el charco un contrato largo y de cifras importantes lleve aparejado una cláusula anti NBA importante, no es determinante para que el jugador no se vaya pero te asegura una compensación importante por la inversión deportiva y económica realizada. Es así de sencillo. Otra cosa es fichar un jugador con la condición de dejar abierta la salida a la NBA como Yabusele, este caso tampoco es comparable porque el Madrid no ha formado ni ha invertido para llevar a Yabusele a la elite europea.

    • ¿Facu Campazzo cuatro duros?

      Por cierto, la planificación deportiva era bastante mala. Ir con los bases Facu-Lapro por el mundo no era muy inteligente

      ¿Es más fácil que se lleve a Deck, de 26 años, que a Poirier, de 27? Es más fácil porque Poirier viene de allí. Pero Deck no es tan joven como Usman

  14. Pues yo creo que lo mejor para él es irse… Y para el Madrid también.
    Sacamos pasta y seguir formándolo con lo verde que está, solo para que se largue cuando pueda…

  15. Lo que no me entra en la cabeza, es como un chaval tan joven puede «aceptar» una cláusula de 3 millones de euros, que prácticamente va a tardar años en pagarla, y sabiendo que su objetivo es la NBA y no le va a quedar otra.
    En qué piensan los representantes??

    • Los representantes piensan en que un club no va a invertir mucho tiempo y dinero en la formación de un jugador (años) para que se marche a la NBA sin dejar un buen dinero en las arcas, si Garuba o cualquier chaval no acepta está premisa evidentemente ningún club va a invertir un céntimo ni un minuto en su formación. Me parece lógico

      • Dudo mucho que en Baskonia, Valencia, Barça se paguen esas cláusulas. Hablas de inversión, entonces Bolmaro??
        Ojo, no es una crítica al Madrid, que lo hace de lujo. Es una crítica (grande) a los representantes.
        Vamos a ver, la cláusula de Campazzo, Llull en su día, las puedo entender, ya que son/eran jugadores consagrados. Pero un chaval de 19 años, en serio firma eso? A mí no me entra en la cabeza aceptar eso…

          • Bueno Hezonja llegó algo más joven creo. Al caso, y repito, dudo mucho que en cualquier otro equipo se paguen esas rescisiones. Y me refiero a un chaval de 19 años. Podría entender eso de alguien consagrado.

  16. No veo a Garuba jugando más de 30 partidos en Houston el año que viene, Silas es de los que juegan con un interior y cuatro pequeños alrededor moviéndose y tirando triples. El interior titular es Christian Wood que jugara muchísimo y el suplente será el alemán Theis al que han obtenido en la agencia libre y que es alguien a quien han buscado… Sinceramente, veo un año de adaptación a la NBA y preparándose para el segundo que será el año en el que se juegue su futuro allí…

  17. Estoy diciendo que Facu Campazzo es el vivo ejemplo de un jugador en el cuál el club ha invertido tiempo y trabajo para llegar a ser un top europeo y que Facu Campazzo es el claro ejemplo de un jugador al que se le ofrece un gran contrato en duración y salario, a cambio de lo cual se incluye una cláusula antiNba importante (6M) y que este tipo de cláusulas antiNba no garantizan que el jugador no se marche pero si garantizan una compensación importante para el club. En resumen hay que entender que en este tipo de jugadores generados y formados total o parcialmente por el club firmen un gran contrato lleva aparejado una cláusula importante y no se marchen por 4 duros sin compensación para el club. Se entiende mejor ??

  18. La planificación deportiva por otra parte del Madrid fue perfecta firmando grandes contratos a los dos pliares fundamentales Facu y Tavares y trayendo a jugadores con un enorme futuro como Abalde o Alocén. No confundir la planificación con la orden por parte del Presidente del gasto cero, que esa lo que lleva al traste la planificación de la dirección en cuanto al fichaje de Zizic y la imposibilidad de invertir los 6M de la cláusula del Facu que aún a plazos no dejaba de posibilitar fichajes a fondo cubierto. Tendemos a confundir planificación deportiva y económica, error grave y de bulto

    • En éste caso desde luego no,Garuba no creo que con 18 años superase el 0,3k de sueldo,ponerle 3 millones de cláusula como según parece que fue es excesivo pero nadie le obliga a firmar,en Houston va a cobrar 6 millones en 3 años,entre impuestos y demás va a tener problemas para pagar su cláusula a no ser que el Madrid sea muy comprensivo,puede que lo haga ya que se queda sus derechos.

      • El tema de la cláusula es de broma.Algunos jugadores pican y aceptan cláusulas así y otros te exigen mínimas,como nos pasaba a nosotros o algún jugador de la Penya,un punto medio debería ser lo suyo.

        Para mi,negocio redondo para el RM,con el francés de sustituto y dinero en caja.

        Al final el RM se va a convertir un gran abastecedor de la NBA,por el nivel de sus jugadores y el trampolín que supone.

        Ya hemos visto que ya van muchas medianías a la NBA,como por ejemplo kulvoca…la clave,cobrar ahora cláusula y poder acceder a ellos en unos años a su vuelta y previsible fracaso

      • Me gustaría saber cuánto ha cobrado este último años y qué otras cláusulas figuraban en ese contrato, porque si aceptó firmar una cláusula de 3M, doy por hecho que ni él, ni su agente, ni su entorno son tan torpes como para aceptar algo así con un suelto de 300K.
        Y no, no va a tener ningún problema para pagar su cláusula. No empecemos otra vez como con Facu y Deck, que ya parece una coña esto.

      • Las clausulas dependen de muchos factores y no suelen ser «consecuentes con el salario». sin ir más lejos, hay un chico de la cantera de futbol llamado Ilaix que con 19 años que cobra 2MM y pretende cobrar 3 y el club quieren poner una clausula de 500MM, que el chaval no quiere firmar, lógicamente.

      • Gracias por la informacion. Si los datos son correctos ecuentro una barbaridad la relacion de 10×1, pero como bien dices nadie le obliga.
        Por lo que leo en otros comentarios no parece haber una «norma» a seguir para las clausulas y todo se deja a la buena intencion de las partes.

  19. Se debe tener en cuenta la propia estructura de la NBA actual, pongo por ejemplo en caso de Nico Mannion, treinta partidos jugados con GS en su primer año y, para la Virtus este año, Garuba tiene muchas potencialidades como jugador pero la NBA no va a esperar su formación, debe mejorar algunos aspectos relevantes pero si el próximo año no les interesa, romperán el contrato y listo. Igual hubiera sido más interesante esperar dos años más a preservarse al draft, más minutos y formación en el Madrid y, posible te mejor posición en el draft sin necesidad de pagar indemnización, las prisas que malas pueden ser….

    • Las situaciones de Garuba y Mannion en la NBA no se parecen en absolutamente nada.
      Para empezar, el italiano salió en el puesto 48 del draft, por lo que no tenía contrato garantizado y lo que firmó fue un two-way para estar a caballo entre la liga de desarrollo y la NBA, que es lo que ocurrió.
      Por contra, Garuba ha firmado por 4 temporadas estando las 2 primeras garantizadas completamente por lo que no, no van a romper su contrato al cabo de 1 año y pagarle para nada.

      Con la frase de que la NBA no va a esperar a su formación no sé exactamente qué quieres decir cuando el draft consiste exactamente en eso: elegir jugadores para formar.

      • Exacto. Cuesta entender que el 90% de los GM de la NBA no quieren jugadores europeos formados con «vicios FIBA» sino talento por desarrollar. Si espera dos años, Garuba seguramente sería undrafted

        • Seguimos pensando que el «estar verde» es un problema, como si no lo estuvieran el 90% de los jugadores que se presentan al draft.

        • Tengo curiosidad, ¿Cuáles son los «vicios FIBA»? Supongo que será el desconocimiento de algunas reglas defensivas, pero en todo lo demás, me parece que las «virtudes FIBA» están por encima de los defectos, sólo hay que ver lo bien que le ha sentado a Campazzo su tiempo a las órdenes de Laso. Conste que te hago la pregunta sin ninguna malicia, con el único propósito de entender algo mejor la NBA.
          Y aprovecho la ocasión para felicitarte por la victoria de los EEUU. Saludos.

          • No están por encima ni por debajo, simplemente se juega diferente, el ritmo, la manera de defender, los roles son distintos. No es algo peyorativo, pasa exactamente lo mismo al reves, el US Team tiene vicios NBA y lo nota cuando juega competiciones FIBA.

            Por otro lado están los roles. Es muy dificil que un jugador tenga en la NBA el mismo rol que en Europa (hay excepciones, claro). Cuanto más mayor vaya, más dificil es cambiar ese rol. Se habla mucho del % de jugadores europeos que no triunfan allí y que van con menos de 20 años, pero… cuantos han triunfado en los ultimos, pongamos 20 años… yendo con más de 25?

            Campazzo ha ido a caer en un equipo en el que jugaba casi por obligación, Denver tenía a todos sus guards lesionados. Y aun así es un jugador que ha restado (su BPM es negativo y su VORP de apenas 0.5).

            • Gracias por tu respuesta. Los datos sobre Campazzo no los imaginaba, pensaba que esta aportando más a su equipo.

    • Creo que garuba,a poco que mejore su visión de juego,es un jugador muy aprovechable en nba.sobre todo por su versatilidad atras.y creo que aquí hay que distinguir a los dos garubas,el ofensivo,y el defensivo.en ataque,con algo más de visión de juego,sobre todo en zonas de cabecera de la zona,y un poco de mejora en el tiro le dará para sobrevivir,porque no creo que la nba lo vea como un gran anotador.
      Pero en defensa,viendo los adebayo,capela…nuevo estilo de pivot nba,y aunque a usman aún le falte algo de fortaleza física para aguantar ciertos contactos con interiores,creo que le dá para jugar muchos minutos.y creo que defensivamente,pocos jugadores han mejorado tanto en defensa lateral como usman este año.
      Eso,en defensa de exteriores nba,y con espacios que hay allí,es vital.ademas de mejorar mucho su lectura a la hora de meter la mano ante los pequeños para el robo.
      Evidentemente,en nba es importante la franquicia en la que caes y como le vá a esa franquicia.si houston asienta un proyecto y ficha algo relevante,usman tendrá más opciones.si empiezan con trades continuos,y poca estabilidad,el juego de garuba se resentirá.

  20. Viendo un poco los comentarios que mostráis sobre Garuba, creo que muchos andáis mal encaminados en cuanto a tema de oportunidades en la NBA.

    Partiendo de la base que tiene 19 años, y ha competido con profesionales top de Europa, ya tiene para mí un punto a su favor que la mayoría de compañeros de promoción. Además, va a un equipo con el juego interior (no creo que vaya para jugar de alero, con Gordon, Porter y Tate, que dejó grata impresión la temporada pasada) que está limitado a Wood (referente interior), Tate (un 3-4 recién renovado), Sengün (el otro rookie en el que tienen puestas muchas esperanzas, pero que también se debe adaptar) y Daniel Theis, por lo que dispondrá de minutos (10-15mins esta temporada al menos lo veo claro).

    Además, que ya siendo el «año 0» post Harden, Silas va a cambiar de estilo de juego, por lo que él empieza también de cero junto al resto del equipo, por lo que también es una ventaja, porque se avecinan años complicados en Houston, y sus aspiraciones reales serán en evolucionar a los jóvenes.

    Creo sinceramente que Garuba tendrá carrera NBA, pero no a nivel de los Gasol, sino a los Hernangómez: jugador de complemento, y para ser 7º-8º referencia

  21. Un poco de vinagrillo al debate:

    Entonces ahora JCS lo ha hecho bien o mal???
    Sacamos 3 kilazos de un jugador que cobraba 0.3
    Y conservamos su derechos para Europa.

    Sin embargo, con Deck, que cobraba 0.5 resulta que paga menos, no tenemos los derechos para Europa, está por ver si para Acb, y resulta que o somos unos negreros, o JCS es idiota o no se qué.

    Y pero aún si llega a aceptar la renovación que le propuso el Madrid, cobrar 1K a cambio de subirle la cláusula a… ¿cuánto consideráis los críticos que era lo justo para 1K? 4? 2?

    Algunos dicen que cláusula=nómina.
    O sea, el que ha cobrado 1, que pague 1.
    El que ha cobrado 0.3, que pague 3.
    Facu que cobraba 3, que hubiera pagado 3 en vez de 5, ¿no?
    Usman, 0.3, en vez de 3, ¿verdad?

    Menos mal que los foreros no dirigen la sección…

    PD.- Y encima el chaval no sólo paga sino que da las gracias en una carta.
    Qué cosas…

    • Es que ambas situaciones son perfectamente compatibles. Que en esta ocasión se haya hecho bien (aunque dudo mucho de los números que pones), no quita que en el pasado lo hiciera mal en otras.

      • Me da que lo que hace que «parezca» que en una ocasión se ha hecho bien o mal es el nivel de críticas -o no- del agente y/o el jugador.

        La política del Madrid no se mueve un milímetro.
        El que se quiera ir, que pague.
        Las cláusulas, siempre más altas que la nomina.
        Al que se va bien, se le facilitan plazos, reducciones incluso, y opciones de regreso.
        El que se va mal, clausula entera.
        Se cambia dinero por derechos si interesa, pero el que se va mal es difícil que interese que vuelva.
        Y como mucho se cambian derechos durante un tiempo por pago aplazado durante un tiempo.

        Para mí es una gestión modélica.
        Me falta un poco de cintura para con los CUPOS y solamente con éstos por su VALOR AÑADIDO.

        Y luego ya entramos en si Laso quería a a Niko o Niko estaba dispuesto a volver con Laso o no.
        Y vemos si la plantilla (Llull, Facu, Felipe, Rudy) le «habían perdonado» a Chacho la espantada en agosto como para «admitirlo de vuelta», encima cobrando lo que le ofrecía el CSKA, que hubiera puesto patas arriba toda la escala salarial del equipo.

        No veo culpa de JCS en todo éso, por mucho que se diga que su hijo fué el que tumbó» un posible retorno de Chacho.
        Cuando Chacho va a CSKA no es culpa de nadie mas que del Chacho, que va a por los rublos, sin más ni más.
        A ése Chacho YO SÍ le quería.
        Hubiéramos tenido una EL más nosotros y una menos el CSKA.

        Al Chacho post-Moscú, ya no le quiero. Por mucho partidazo que hizo en Milán.
        Miramos adelante.

        Pd.- Ya me dirás cuáles son los números «buenos»…

        • Igual el problema es ese, que se puede tener la política clara pero un poco de flexibilidad nunca está de más, antes que eres «no moverse un milímetro».

          Los números que no me encajan son los de Usman. Que nos confirme Maestro si puede, pero la proporción 10 a 1 entre cláusula y salario habiendo renovado el verano pasado es lo que no me encaja.

          • @Berlin, a eso me refería yo en mi comentario. Que no me entra en la cabeza que un representante llegue a conseguir ese acuerdo. Cobrar 0,3K y clausula de 3 millones. Y menos me entra que el jugador lo acepte, más cuando tiene pensado ir a la NBA. No sé….
            Por supuesto que va a pagar la clausula sin problemas, pero se va a tirar 2 o 3 años sin «ingresar» nada.

            • Desconocía la cantidad del contrato.Si son 10 millones x 4 años, son 2,5 kilos al año brutos. Es decir 1,3 o 1,4 netos al año. Si la clausula es de 3 millones, pues si, los dos primeros años son para pagar.
              A no ser que esté confundido yo con la clausula.
              Saludos.

            • Por lo que he leído, en los dos primeros años va a pagar el 70% de la clausula y los otros dos siguientes el 30%, por lo que los dos primeros años si recibe 5 kilos brutos, se va a quedar con 1,4 brutos, es decir 700.000 netos en dos años aproximadamente.

        • Al Chacho post-Moscú puedes no quererle, en términos absolutos. En comparación con el que se trajo: Lapro, le quiere hasta la mamita del argentino. Y en comparación con Heurtel, que me parece buen fichaje y puede ser importante, también somos muchos los que le preferimos. Si en su lugar hubiesen traído a Calathes o a Micic, estaría de acuerdo contigo. No lo hicieron, ergo no puedo estarlo. Sí coincido en lo de la Euroliga perdida en 2019 por no querer ficharle y habría que ver cómo es eso de que había que igualar la oferta del CSKA, lo que a mí me consta es que Chacho se fue a Moscú con dudas por el tema ciudad, no creo que hubiese pedido lo mismo para venir a Madrid.

          • El Chacho se vá mal, creo que en éso estamos de acuerdo.

            Tras irse, con Facu y Doncic, se gana la EL.

            Se va Doncic, se convierte Facu en Capitán General, vuelve Chacho.
            Una dupla Facu-Chacho nos hubiera dado otra EL, no tengo dudas.

            ¿El club tenía pasta para un Facu en 3 kilos, Rudy y Llull por entonces sin rebaja y todo lo demás? Sí.
            Para ADEMÁS agregar un Micic (se intentó) o un Chacho en SALARIOS MÁXIMOS?

            No.

            A Chacho no le hizo gracia ir a Moscú.
            Tan poca como a Messi ir a París.
            O a Ramos.

            Pero ahí están, llorando 2 días y cobrando un pastizal 2 años.

            Faltó cintura por parte del Madrid y faltó «perfíl bajo» por parte de Chacho, para volver de un modo más humilde del que se fué.

            En cuanto a Heurtel, yo sigo en mis 13: estoy convencido que Laso no le quiere.
            Heurtel es un buen jugador, peor que Chacho, pero mejor que Lapro. Por lo menos como BASE.
            Con todo y con éso, cosas que Laso le perdonaba a Chacho, a Heurtel no se las va a pasar.

            La «condición» de Laso para «tragar» con Heurtel fué, precisamente, el «1+1».
            Año de prueba y posibilidad de cortarle.
            Veremos cómo encaja el francés con Pablo.

            Me hacen cierta gracia todos aquellos que se han quedado con la «foto» del Heurtel INFALIBLE de las 2 finales de Copa.
            Y su convencimiento que va a ser un titular indiscutible y favorito de Laso.
            Heurtel no es éso.
            Heurtel te puede llegar a desesperar.

            Por lo demás, Chacho tiene 35 años, y aunque no es el tipo de jugador que dependa de su físico como otros (tampoco lo era Navarro y mira…), éste año ya se le ha notado, y bastante, un bajón.
            No un bajón en rendimiento puntual. Un bajón en regularidad.
            Como a todo veterano, los periodos de buena forma le duran cada vez menos, y los periodos sin forma entre periodos de buena forma, se extienden.
            Este año ha encadenado 3 meses buenísimos, con 2 meses desacertadísimo, con otro mes bueno, otro mes totalmente mal, etc.
            Y éso va a ir a más.
            A nivel segundo base de equipo FF no le quedan más de 1 año, tal vez 2 en un conjunto con 3 bases.
            Entiendo que el Madrid, en plena reconstrucción, mire hacia otras opciones, aún siendo cupo.

            • No puedo estar más de acuerdo.
              Heurtel lo he visto en todos los partidos de los juegos y si bien le he visto más chispa de la que tenía en Barcelona ultimamente lo he visto bastante mal, muy fallón en el tiro y sobre todo los dos partidos contra EEUU que fueron los más exigentes con numerosas pérdidas.
              Hay quien cree que será el de 2019 y no es así.
              Al chacho le tenía más estima pero últimamente lo he visto mucho más cercano al final de su carrera.

            • Siguiendo tus comentarios estamos de acuerdo en todo excepto lo de Heurtel,yo sí creo que Laso lo quería,de hecho antes de llegar al Barça ya pidió su fichaje,es el mismo caso de Hanga,había otros treses en el mercado,pero Laso prefirió a Hanga que ya lo intento sacar de Baskonia,los 2 jugadores han sido unas peticiones anteriores incumplidas.Sin quitar mérito al Chacho,el talento sigue ahí,creo que se le recuerda demasiado por sus enfrentamientos contra nosotros,ahí siempre ha jugado buen y nos ha machacado,pero yo le he visto varios partidos más contra otros equipos y no destacaba tanto,en defensa pues como Llull,también le hemos podido ver en final four o en éstos juegos bastante atascado y botando demasiado.La directiva salvo en verano pasado lo ha hecho bastante bien éstos años,en cuanto a lo de recuperar jugadores que se marchan yo sí sería radical,jugadores que salen de mala manera no vuelven,para mí el Chacho salió peor que Mirotic,tarde y sin ninguna razón convincente,el Madrid confió en él cuando salió de la NBA con muchas dudas sobre su rendimiento,perdía muchos pases de canasta por adornarse demasiado,cosa que ha corregido en la madurez por cierto,con su salida dejó al equipo colgado,no tanto como Deck eso sí,otro que yo no traería de vuelta nunca aunque fuera a fichar por el Barça.

  22. A todos los que dicen que Garuba no está preparado para la NBA, pensabais lo mismo de antetokounmpo cuendi se fue para allí?, sin querer compararlos.
    Yo creo que hará una buena carrera ya que creo que mejorará mucho su tiro y eso le permitirá fintar y penetrar mucho más fácil.
    Lo veremos con el tiempo, e. Todo caso no lo espero de vuelta en el Madrid hasta que pase la treintena

      • Giannis son palabras mayores pero no es mal ejemplo. Yo creo que el espejo donde debe mirarse es Ibaka, que llego a OKC con un gran físico pero sin saber jugar. Garuba tiene un fisico algo peor (es más bajo), pero a cambio tiene un conocimiento del juego mayor

    • La NBA es un gran misterio,un gran jugador puede tener problemas allí y otros de menor calidad encontrar su sitio,recuerdo en su día cuando se fue Pau que pensé que era demasiado pronto y estaba a medio hacer,fue mejorando desde el primer día y llegó donde llegó,hace poco hemos visto a Doncic que sí,que era bueno,pero allí ha dado un salto descomunal y no es sólo por la edad,el tipo de juego de la NBA le ha hecho sacar toda su imaginación y fundamentos,en Europa estaba más atascado perdido en defensas y sistemas,ahora llega Garuba,algo limitado en ataque,pues a lo mejor se convierte en un buen finalizador en transición que defiende y rebotea mucho y que de repente empieza a tirar bien,nunca se sabe,depende de la mentalidad del jugador y Garuba parece fuerte en eso,no es normal ser titular e importante en el Madrid con 18 años,ya ha llegado a la selección,la NBA el siguiente paso.

        • Es que todo en la vida es un misterio,vida personal o vida profesional te llevas sorpresas para bien o para mal,lo que sí es verdad es que la NBA antes sólo fichaba estrellas europeas y ahora pueden fichar a cualquier tipo de jugador.

  23. Me parece increible como hemos asumido como corderitos el tema del draft, ya ni pataleamos… El problema es que nadie tiene las narices de denunciar la legalidad del Draft americano, o eso o a los jugadores profesionales con contrato en vigor (como Garuba y tantos otros) que se presentan a él, nos dejamos sobornar por quedarnos con sus derechos para que regresen con 40 años a disputar su último año de carrera. El Draft se hizo para jugadores universitarios (como Santi Aldama) pero se está utilizando de forma inadecuada para saquear a los clubes profesionales. Tarde o temprano alguien dará el primer paso e irá a los juzgados y será el punto de inflexión

    • ¿Es ilegal exáctamente porqué?

      El draft no implica obligación de ir a jugar a la NBA, simplemente sirve para decidir en que equipo jugará si en algún momento va a la NBA. Jugadores con un pick muy alto no han ido nunca (Vazquez) o no fueron ese año (Ferry).

      La elección de Garuba por los Rockets solo implica que si va a la NBA jugará en Houston, no que vaya a ir este año… ni siquiera que vaya a ir.

      En la fuga del talento europeo a la NBA no tiene ninguna culpa el draft, es tan simple como que la NBA paga más y paga más porque puede mientras que el modelo europeo es ruinoso

    • Que se lo pregunten a Orlando, cuando drafteó a Fran Vázquez con el nº 11, y no pisó ni el parquet de los trainning Camp….

  24. Para los que dicen que siempre soy crítico con los miembros del club, sacar 11 kilos por tres jugadores, de los cuales solo uno era lo más cercano a imprescindible y dos de ellos se iban en cuestión de meses me parece una obraza maestra.
    Mi enhorabuena para quien les pusiera esos contratos encima de la mesa.

      • Esa es la expresión correcta, controlar sus derechos.

        No quiere decir que tenga que volver… que, por otra parte, es algo que en el momento de la salida no se puede saber : seguro que no nos convenía la vuelta de Chacho, que volviera Mirotic por mucho que no gustaran las formas en su salida?

        Son decisiones que hipotecan el futuro y te encuentras con Chacho haciéndote polvo en unas semis de F4 y con Mirotic metiéndote 30 puntos en una final ACB.

        Y ante eso, Laso solo puede decir aquello de «me jode enfrentarme al Chacho y que nos haga un traje».

        Con sus derechos a buen recaudo, el CSKA no puede ofertar al Chacho que por su parte hubiera vuelto encantado… y Mirotic nunca hubiera podido fichar por el Barça, seguiría en la NBA y de volver algún día lo haría al Real Madrid.

        Y si no interesa, pues nada, a cobrar por sus derechos y condicionar su destino como ha hecho el Barça con Hezonja recuperando lo que descontó de su clausula…

        Sin olvidar que no siempre JCS o Laso seguirán al frente de la nave y tomarán las decisiones sobre quien vuelve o quien no.

        Es una cuestión de cintura y luces largas… Y nada tiene que ver con poner clausulas altas, hacer cumplir los contratos y defender los intereses del Club.

        Saludos

        • Cintura es la palabra.

          Yo la tendría SIEMPRE con los cupos.
          Por su importancia en la confección de una plantilla ACB y por el efecto aglutinador y de identidad que confieren en el propio club y la grada.

          Tener cupos de calidad es complicado.
          Merece el esfuerzo de ‘perdonar’ desencuentros pasados.

          Como a un hijo, por muchas discusiones y palabras gruesas que hubiera en algún momento, a la hora de volver hay que saber olvidar y buscar lo que une y olvidar qué fué lo que nos separó.

          • Y menudos dos cupos tendría el Madrid ahora mismo con chacho y Mirotic o con alguno de los dos.
            Efectivamente, cuando veo al chacho en otro equipo siempre pienso que era de la familia…como el familiar que toma una mala decisión y jamás se le perdona.

  25. Me parece que Garuba, sin que llegue a ser un gran anotador va a producir bastante mas ofensivamente en la NBA que en Europa, al menos durante la Regular Season. Va a tener muchos mas espacios, menos tráfico en la zona y mucho juego en transición. Para un tio con su motor, le van a llegar bastantes ocasiones de anotar.

    En cuanto al debate sobre su cabeza, creo que hay poca duda de que el es inteligente jugando, aunque ha podido demostrar muy poco su capacidad de pase por ejemplo (que la tiene, y bien buena) y su dureza como competidor. Que con 19 años se fustra, como le pasaba a Doncic – y a Petrovic o Sabonis-, que se come fintas que no debería comerse, que comete errores en ciertas ayudas, que se coloca mal en el rebote ofensivo ( pocas veces gana la posición, a diferencia de Felipe), son cosas que va a mejorar si o si. Es simplemente cuestión de jugar con profesionales e ir aprendiendo y madurando.

  26. @Jacinto demasiado fanático y orgulloso tipo JCS.
    El chacho se fue porque le pagaban 4/5 veces más que aquí en una temporada y Deck un pastizal por jugar dos meses que encima fueron menos al dar positivo al llegar allí.
    A veces creo que algunos tenéis muy infantilizado el pensamiento sobre el deportista PROFESIONAL cuando decís cosas como las que has dicho.
    Por qué no decir que a Deck lo pudieron renovar mucho antes pagándole un sueldo acorde a su papel en el equipo y que no fuera el segundo peor pagado de la plantilla?.
    Por qué tiene el chacho que agradecer al Madrid y no el Madrid al chacho? yo diría que es un 50% de cada uno, el Madrid le da la oportunidad y él al Madrid le da títulos y prestigio.

    • En realidad nunca sabemos la verdad de todo,lo del Chacho yo creo que fue una cuestión de orgullo,salió de la NBA sin poder demostrar todo lo que valía y a la que le llegó una oferta la aprovechó,se dice que el Madrid nunca quiso recuperarlo pero no sabemos lo que pedía el Chacho tras salir de Moscú.Tampoco sabemos si Deck hubiera aceptado una renovación si estaba pensando en la NBA,al menos una renovación lógica y que no estuviera fuera de mercado,yo creo que su mayor interés era una cláusula baja y que difícilmente hubiera renovado.No es cuestión de tener un pensamiento infantil,yo respeto al jugador que se quiere ir,no le voy a odiar por eso, simplemente le voy a olvidar,ahora bien también soy muy libre de no querer volver a contar con él,puede fichar por quien quiera,para otros es el fin del mundo si ficha por el rival,no es mi caso,cada uno tiene sus filas y sus fobias.

      • Claro que puedes no quererlo de vuelta, faltaría más, en lo que no estoy de acuerdo es en que se diga que se fueron por motivos injustificados.
        Se sabe que a ambos le dieron un pastón por el que el Madrid no podía competir, para mí son razones de peso para no pensárselo pues son profesionales que ya no solo es que ganen más dinero es que dan un salto en su carrera profesional yéndose a la mejor liga del mundo.

  27. Pues baja importante para el real Madrid un jugador con su tremendo físico, Garuba puede hacerlo muy bien allá tiene condiciones, y talento
    Doncic el mejor jugador del mundo con 22 años… Ya se vio en las olimpiadas si si lo demostró mucho, el marca hace mucho daño claro la gente lo lee y se cree todo lo que cuentan …

    • De todos los jugadores con 22 años es el mejor del mundo. Y no tengas tantas referencias del Marca y lee un poquito de estadísticas de la NBA. Aprenderás un poquito de baloncesto y de lo que Doncic ha hecho en la NBA estos últimos tres años. Nadie con 20, 21 y con más de seis meses de 22 años ha hecho tanto. ¡Cuánto escuecen los triunfos de los madridistas!

    • Doncic (y creo que está claro que no soy presidenta de su club de fans) no es el mejor jugador del mundo con 22 años (en mi opinión, no llegará a serlo nunca, pero ya veremos), es el mejor jugador del mundo DE 22 años.
      No me parece poca cosa lo que ha hecho en los juegos, ha metido a un equipo muy limitado en semifinales eliminando precisamente a España (a efectos prácticos fue así)

      • En la NBA ha reventado todas las marcas de Robertson, Alcindor, Magic, Jordan, Le Bron… Eso es un hecho, te guste o no.

        Con 22 años es mejor que cualquiera de los anteriores con 22 años. Las opiniones son subjetivas, los números no.

        • Asociar los números al rendimiento de forma directamente proporcional es un error grave. Es probable que Westbrook haya hecho mejores estadísticas que Magic estos últimos años, con eso te lo digo todo.

          PD: y a nivel defensivo asumo que obvias estadísticas, porque si incluimos ese aspecto en la balanza…

          Doncic es buenísimo, pero le faltan cosas por conseguir para ser considerado tan arriba.

          • Con 20 y 21 años a todos los anteriores también les faltaban muchas cosas para llegar a ser lo que finalmente fueron.
            ¿Vas a comparar al Jordan de 21 años con el Doncic de 21 años? ¡Por favor…! Porque esa es la comparación. Lo que eran con la misma edad, no al Doncic actual con la carrera completa de Jordan.

            Y, a nivel defensivo, supongo que también valen los rebotes en defensa. ¡Digo yo!

          • Yo no digo que sea el mejor jugador de la historia. Digo que ningún jugador de la historia ha estado a su nivel con su edad.

            Búscate en Google records de Doncic. También las opiniones de otros jugadores de la NBA.

            Con 21 años Jordan ni siquiera se imaginaba que se pudieran hacer cosas como las que ha hecho Luka. Que no estamos hablando de 9 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias ppp.

            • Te equivocas, Lebron y Durant no eran peores que él con 22 años, de hecho creo que alguno ya había sido máximo anotador y MVP.

  28. Si comparas a Doncic con Garuba dedicate a ver otro deporte…
    Lo de Doncic estaba claro que triunfaría, es más para mí en breve estará en el top 5 de los mejores jugadores de la historia, mi duda es si podrá ganar algo con los mavs o tendrá que esperar a terminar ese súper contrato.
    Garuba tiene físico para Europa pero en la NBA se le van a comer, repito por que no es de mente fuerte ni está plagado de virtudes

  29. Para los que dicen que Doncic es supuestamente el mejor del mundo de su edad, a ver en las Olimpiadas no logró medalla y muchos entendidos le daban el oro, luego en la NBA actual que no defiende nadie es muy fácil hacer 30 puntos y coger muchos rebotes, solo falta ver jokic otro jugador sobrevalorado y que dejó a su selección tirada… que fue Mvp porque otros mejores que el estaban lesionados, y dudo mucho que en Dallas gane algun anillo el señor doncic ahh y que respete más a los árbitros y a sus compañeros en la pista tiene unos Aires de superioridad que le pierden…

    • Tu si que tienes aires de superioridad… Vas a dar tu lecciones a un chaval de 22 años que se está comiendo la NBA. Lo que hay que leer…

  30. Doncic es un cometa q a parece cada 20años en òrbita basket, virtudes muchas, algun defecto, Garuba es un proyecto d gran jugador, virtudes varias y algun defecto, no entiendo esta malsana envidia d desearles q vuelvan o no crear en ellos, q stan allí ya veremos cómo les va , orgulló d q salgan d aquí , salut

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here