Lucas Mondelo se defiende de las acusaciones de Marta Xargay y carga con dureza contra Garbajosa

70

Después de dos días y medio de silencio, Lucas Mondelo ofreció por fin su postura ante las acusaciones realizadas por la ex jugadora de la selección española Marta Xargay por un supuesto trato denigratorio. El ya ex seleccionador -fue cesado el pasado viernes aunque aún no se ha firmado la desvinculación- lo niega todo y arremete contra Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, que ni siquiera ha hablado con él, dice Mondelo, y que ha hecho declaraciones haciéndose eco de esas acusaciones, que supusieron un gran escándalo el domingo y el lunes.

Hay que recordar que Garbajosa renovó el pasado noviembre a Mondelo por cuatro años, que lo ha elogiado durante su mandato hasta la extenuación y que ha dicho estos días que desconocía que hubiera nada grave en el seno de la selección femenina más allá «del lógico desgaste en las relaciones entre un entrenador y las jugadoras de un equipo».

Pese a no saber nada, como dijo Garbajosa, y sin hablar con Mondelo directamente, como le achaca el entrenador, el presidente de la FEB despidió a su seleccionador.

«Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el despeño de mi trabajo como entrenador tanto en el club Dinamo de Kursk (temporada 2018-19) como en la Selección Española de Baloncesto», señala Mondelo en su comunicado público.

El ex seleccionador recuerda que trabajó con Xargay en dos equipos y la propia selección desde el 2009 al 2020. Asimismo, Mondelo apunta directamente a Garbajosa: «En mi condición de actual Seleccionador, me parece inadmisible el comunicado oficial de la FEB, así como las declaraciones faltando a la verdad del Presidente, Jorge Garbajosa». Añade que «aunque el Presidente conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy el Presidente no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión (…), sobre este grave asunto, dando por veraces las manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación, todo dentro de la campaña de acoso a la que estoy siendo sometido».

Por ello, anuncia que ha puesto en manos de sus asesores legales «el estudio de todo lo acontecido para ejercitar las acciones legales oportunas».

Cada día que pasa, la situación de Garbajosa va siendo más inestable por este asunto.

70 Comentarios

  1. Da igual lo que diga ya, en este país ya no existe la presunción de inocencia. Este hombre ya ha sido juzgado y sentenciado estos días atrás. No sé si será verdad o mentira, pero ahora se juzga en las televisiones, radios y redes sin prueba alguna, o sin aportarlas

  2. Siempre hay 2 versiones para todo,yo muchas veces que quedó con la mitad que cuenta cada uno,en éste caso pienso que Marta Xargay exageró algunas cosas y Mondelo se excedió en otras a la hora de controlar el estado físico de una jugadora,de todas maneras nunca sabremos la verdad de todo.

    • Estoy contigo, que hay dos versiones y que seguro que los dos se han excedido. Primero porque creo que Xargay se vio superada por la alta competición y su exigencia, por ello se ha retirado y ahora quizás busca o quiere ver culpables de más por su situación. Lo segundo seguro que Mondelo se ha excedido y quizás no tenga a veces buenas formas, porque según parece hay más jugadoras con las cual ha tenido roces, por lo que algo habrá.
      Por último lo que es inadmisible es la postura de la Federación al condenar a Mondelo saliendo ellos de rositas, cuando si fuera cierto lo que dice Xargay los primeros responsables son ellos.

  3. Aunque en el deporte de alta competición se exija esfuerzos y sacrificios extremos que a los demás nos puedan parecer excesivos, la diferencia entre quedar primero o quinto muchas veces está ahí.
    Está claro que la relación Mondelo y las jugadoras, por el paso del tiempo, lleva tiempo mal, pero se ha tapado mientras había triunfos, este verano al llegar los fracasos ha habido ajuste de cuentas.
    Mal Xargay por no denunciar los hechos cuando ocurrieron, no ahora que la selección ha fracasado.
    Mal la FEB por esperar a finaliza los juegos.
    Y un poco de humor, aunque Mondelo no salte a pista, tampoco le vendría mal hacer algo de ayuno

    P.D. Mal Marc Gasol, y lo digo sin reparos, está tan gordo que parece un ex jugador. No hubiese venido mal que se hubiesen tomado medidas con su peso durante la preparación de los juegos, igual hubiera valido una medalla.

  4. La verdad es que el que compre el relato de Marta sin filtrar el hecho de que a este nivel existen servicios médicos muy profesionales se merece ser candidato de Podemos o asesor de la ministra de Igualdad. Un descalabro la forma en que este país compra el relato «ofendidos por el mundo» de algunos, y especialmente algunas.

    • El comentario de Kiko me parece sencillamente impresentable.

      No voy a desear que padezcan el acoso de la turba de fascistas malnacidos que casi diariamente se presentan a demostrar su odio a la ministra de Igualdad, a todos aquellos que funcionan con ese nivel de desprecio, inquina y prejuicios contra Podemos y sus representantes. Pero me parece repugnante la falta de empatia y el nivel de odio y rencor que mostrais hacia aquellos que no son de vuestra cuerda.

      Y en este caso, la victima son las jugadoras de la Selección Española de Baloncesto, y el probable maltratador psicológico bien pudiera ser Lucas Mondelo.
      Por mucho que los éxitos le hayan acompañado en los últimos 10 años, me parecen intolerables las actitudes del ex-seleccionador que estan aflorando ahora, denunciadas no solo por Marta Xargay sino también por otras jugadoras del combinado español.
      Con que fueran ciertas el 50% de las acusaciones vertidas hacia Mondelo, mereceria en tal caso la inmediata repulsa de la comunidad baloncestística.

      Este asunto apesta, y por supuesto si se confirma en estos términos puede derivar en un escándalo brutal, tanto para el ex-seleccionador como para la FEB.

      Kiko, haztelo mirar, tu comentario no solo nada tiene que ver con el baloncesto, sino que resulta execrable de todo punto :(

      • Me parece que quien atenta contra el sentido comun condenando sin pruebas a Mondelo eres tu, llanero solitario. Kiko dice lo que todos sabemos, en la federacion hay un control tanto medico como psicologico de todo el staff, no tiene ningun sentido que una jugadora hable en un medio y no denuncie en un juzgado, es una rabieta de niña consentida.
        Estoy muy de acuerdo con Kiko y convencido de tu alto grado de crispacion, odio y persecucion hacia todo lo que no es de tu ideología…pues miratelo majete porque sufres un serio trastorno. Animo

  5. Dejando al margen las analogías pseudopoliticas hemos llegado a un punto en este tema en el que solo falta que se posiciones las jugadoras a favor o en contra del seleccionador para que todo se entiende aun más. Me gustaría saber qué opina Sonia Vasic,una de las posibles damnificadas en Kursk.
    Después de los JJOO Mondelo debería haber puesto su cargo a disposición aunque solo fuera cara a la galería: había caído en cuartos en dos torneos y ,casi igual de mal, estaba fuera del Mundial de 2022,era el momento ideal para cambiar de aires

  6. Lo que no tiene ni un pase es que la FEB se haya posicionado publicamente en favor de una de las partes, dandole visos de veracidad en un tema tan grave, mientras que ni se ha puesto en contacto con la otra para conocer que tenia que decir al respecto. Creo que aqui Garbajosa ha patinado gravemente, ha actuado de igual forma que Irene Montero en el caso de Rociito, laminando un derecho fundamental como es es de la presuncion de inocencia de una persona contratata precisamente por la FEB.

    • Lo que no tiene ni medio pase tiene nombre y apellidos: Jorge Garbajosa. Pésimo gestor y encima subiéndose al carro populista sin escucha siquiera a su entrenador. Está tardando en largarse

    • Ni idea de programas del corazón (Rociito No es Nadie y me da igual) .
      La federación se posiciona del lado de Xargay porque hay TRES jugadoras que han dejado la selección tras tener encontronazos como poco con Mondelo .
      A parte fue despedido del Kursk por problemas con Sonia Petrovic y varias rusas (,A parte de Xargay) .
      El Problema es Ocultar los hechos y solo posicionarse después de los jj.oo.
      Ser un hipócrita.

  7. Yo me voy a limitar a hacer unas reflexiones más basadas en los comentarios que en la información:

    1. ¿Por qué nos ofende tanto que alguien acuse y, enseguida y sin tener ninguna información fiable, nos ponemos a desacreditar?
    2. ¡Qué afortunados somos que nuestro problema no es ser los ofendidos (en la 1era y 3era acepción de la RAE) por los hechos, si no que lo que nos molesta es que ese ofendido se queje! ¿será porque nunca nos pasa a nosotros?
    3. Decimos que alguien es crucificado y martirizado por medios y opinión y para «equilibrarlo» linchamos al que acusa. Nos atrevemos a decir que alguien tiene que denunciar las cosas cuando pasan, y si te ha llevado tiempo afrontarlo, superarlo, o simplemente darte cuenta de que la culpa no era tuya… se te pasó el turno. El decathleta M.A. Peñalver tardó 34 años en acusar a su entrenador de abusos, y solo fue capaz cuando otro denunció y vio que nadie le creía.

    Un poco de empatía. No hace falta opinar de todo si no se tiene información.

    Por cierto, antes de las posibles respuestas, fijaos bien si he tomado partido por una u otro. No pretendo abrir polémicas ni debates, solo invito a la reflexión.

  8. Me gustaría ver la cara de vergüenza de algunos que el otro día dieron por absolutamente creibles las declaraciones de la jugadora sin dar tiempo a Lucas a exponer su réplica. Es muy triste ver como nos convertimos en jueces sin tener ni pajolera idea del asunto en cuestión. En fin….

    • Esto no va de ser creíble o no. Si Marta dice eso, yo la creo, lo que no sé es a cuántos se lo contó y si lo que pasó en Rusia se trasladó a la selección.
      El tema de fondo es muy distinto. Y el proceder de Garbajosa y la FEB es una arista más de un tema delicado.
      No mezclemos asuntos

      • Con tu primer párrafo, aparte de contradecirte tú solo, estás eliminando cualquier atisbo de justicia.

        No sé quién es el que tiene la razón; me da que está repartida, aunque puede que no. Repito: no lo sé.

        Ha habido varios ejemplos de creer a mujeres que denunciaban en falso y, por otro lado, está el caso de una joven violada en los USA, a la que ni la policía ni siquiera ¡su familia! creyó.

        Dejemos que la justicia, si es que llega a entrar, se encargue del asunto.

        • No, no debe entrar la justicia ni la policía a investigar nada porque no hay una violación o abuso físico. Son relaciones interpersonales en el seno de un equipo. Lo arregla el equipo y la Federación en este caso. O el presidente de un club si fuera otro tipo de equipo y no la selección.

          • Pues una vez dices esto, perdona que te diga que esa señorita esta resolviendo este asunto en publico, no en el seno de un equipo, Federacion o a traves de los mecanismos existentes dentro de la institución. Una vez decides publicar tu denuncia ante los medios te expones a que la gente dude o no de tus palabras. Yo no creo a Marta, tampoco creo que Lucas sea perfecto en el desempeño de sus funciones pero lo que todos estamos viendo es a una jugadora actuando fuera de lugar. Al contrario que ella, Lucas ha anunciado acciones legales, que es lo que corresponde cuando alguien te acusa gravemente sin prueba alguna mas allá de una exposición publica propia de Salvame…por cierto, el señor Garbajosa se ha cubierto de gloria, veremos si puede mantener su actuacion o tiene que pedir disculpas.

      • si javier estamos de acuerdo y si mondelo dice eso , no lo crees?yo ya no se aquien creer, lo que sigo sin entender es por que despues de tres años, marta saca esto ahora a dos dias de los juegos, por que no lo denuncio antes (yo ante un trato vejatorio me hubiera negado a jugar con ese señor)por que la federacion si lo sabia y creia a marta , no ceso ipso facto a mondelo,con lo cual garbajosa y compañia, se deberian ir a casa y si es verdad lo del wassap, marta tendra que explicar ,por que manda wassap a um tipo que no la a tratado bien. todo esto es un desproposito, esperto que se investigue y que si se demuestra que es verdad lo que dice xargay(que no tengo por que dudar) se asuman responsabilidades, pero en la federacion tienen que haber dimisiones si o si y garbajosa sale muy tocado pase lo que pase

        • No entiendo que tienen que ver mis errores ortográficos, con la noticia o defender a ponsarnau, si todo eso es tu argumento @beniparrel para defender lo gran entrenador que era ponsarnsu, tu si quedad retratado, y demuestras la persona que eres . Muchos no pudimos ir a colegios de pago como tú y nos cuesta después de tantos años escribir. Pero gracias profesor. P.D ves co.o siempre eres tu el que saca el tema ponsarnau,

        • Es más beniparrel, yo jsmas me peleo con nadie, yo soy mi opinión y si no te gusta no me leas , es así de fácil, y por favor te agradecería que me dijeras en qué he mentido, por que ponsarnau es lo más malo que ha pasado por valencia en décadas, y tú te acabas de retratar como persona

      • «Si Marta dice eso, yo la creo». Aunque no haya aportado ninguna prueba y se limite a exponer quejas vagas y situaciones algo infantiles (me castigaron sin postre). Pues Maestro, a mí me parece que se hace flaco favor a la cultura del esfuerzo. Relacionar directamente que tu entrenador te castigue sin postre con padecer bulimia, creo que no procede.
        Cuando sale Mondelo hoy con esta declaración , ¿le crees Javier? Yo sí.
        Saludos

        • A ver si entiendes de una vez que esto no es un juicio ni se trata de presentar pruebas.
          Creo a Marta porque me da la gana y entiendo que no gana diciendo eso de Mondelo así de repente, no se lo inventa.
          Y creo en parte a Mondelo cuando dice que no fue exactamente así… pero sé que había un clima interno complicado en la selección, como lo evidencian también los casos de Anna Cruz y Nicholls.

  9. No ha aclarado nada. «Todo es mentira» y ya está.

    No habla de ninguna de las acusaciones en particular. No habla de la retirada de otros miembros. No habla de las declaraciones de otras jugadoras. No consigue que ninguna jugadora hable en su favor.

    Cierra la puerta al salir.

    • Yo creo que si aclara si son verdad, cosas, y sus declaraciones me parecen razonables, el fiel de la balanza, en cuanto a la razón es difícil de situarlo a uno u otro lado, quizás leyendo la entrevista a la que supongo Maestro se refiere y extracta, ayuda a entender algo más o quizás a suponer que puede haber ocurrido. Yo no me decanto falta mucha información.
      Pd. Lo que no me gustan son las declaraciones de Garbajosa que lo único que busca es apuntar sus declaraciones al populismo, para salvar el culo. No crei es el presidente que el basket( FEB ) se merece. Saludos

  10. Hemos procurado ser muy comedidos en este tema y por eso no dimos frases en exceso de Marta en El País porque era un tema delicado sino que dimos el contexto. Y no hicimos post hasta que no hubo comunicado de la FEB, que está claro que tardó unas horas por lo complicado del asunto y una vez supimos que Mondelo el domingo no iba a decir nada.
    Hemos esperado a la primera reacción de Mondelo antes de volver a escribir del asunto.
    A partir de aquí, no creo en lapidaciones. Sospecho que hay actitudes feas en algún momento de Mondelo con alguna jugadora, pero hay que matizar que la denunciada es en un equipo ruso. No consta que luego eso se trasladara al equipo nacional. En él sí parece que hubo conflicto con Cruz y Nicholls pero pasa que no lo han dicho de forma clara sino que dejaban ver que de inicio que su decepción con Mondelo y la FEB venía más por el hecho de no ser convocadas. Si había más, no lo han especificado.
    Cuesta creer que Alba, Palau, Gil, Ndour y compañía toleren un maltrato, del tipo que sea, de Mondelo hacia alguna jugadora.
    A partir de ahí, la presión y la exigencia en la élite. Pues van unidas y no todo el mundo la soporta, vive o conlleva igual. Pasa como con el dolor. Hemos visto jugar a Rafa Nadal con molestias o en situaciones límite donde cualquier otro tenista se habría marchado de la pista.
    Todos conocemos jugadores o baloncestistas más quejicas y otros que juegan al día siguiente de hacerse un esguince.
    Entrenadores que aprietan hasta la extenuación a sus jugadores porque creen que entrenando así, dejándose el alma, es como estarán preparados para sufrir en la cancha, véase Dusko, Obradovic o Pesic.
    Todo el mundo sabe que el entrenamiento de deportes individuales como la natación o la gimnasia en la Unión Soviética o Rumanía o la Alemania Democrática era delictivo.
    Como se sabe que en EEUU hubo abusos en la gimnasia y otros deportes cuando das todo el poder a una persona o alguien lleva décadas por su prestigio haciendo y deshaciendo en un equipo.
    Creo que lo de Biles, Osaka o Abrines son cosas distintas a lo de Xargay-Mondelo.
    También una reflexión sobre algunos comentarios que os he leído estos días. Este asunto no es de política ni de feminismo aunque de forma colateral puedan serlo. Es de deporte, respeto y no sobrepasar límites. A mí lo de Anna Tarres en la sincronizada no me gustó y era mujer. Critíqueme si entreno mal o tengo la cabeza en otras cosas, pero no me diga que me follo a todo bicho viviente porque a usted eso ni le va ni le viene. De hecho, es muy normal, cualquier entrenador lo sabe, que los chicos y chicas entre los 17 y 20 cambian y están más dispersos porque la vida es así: te echas novio/a y tu vida gira, surgen otras emociones que te apartan de tu carrera universitaria o deportiva unos meses o para siempre. Qué le vamos a hacer.
    Como cualquier entrenador sabe que puede echar una bronca a un jugador o nadador y la encaja bien mientras que a otro le afecta mucho. Y sabe que no puede culpar de una derrota a uno o a otro porque es injusto…
    Son cosas básicas de cualquier entrenador en cualquier categoría o deporte.

  11. Sale de la cueva, por que se ve obligado por la presión que ha tomado el asunto.

    Pero no convènce.
    Y señala a un Garbajosa, que queda en muy mal lugar.

    Esto se tenía que haber investigado con la carta de Cruz, que no se le dio la importància que merecia.Saludos

    • Probablemente porque en aquella carta no se hablaba de un tema delicado, la bulimia, ni se le acusaba directamente de ser el causante de la misma.

      La repercusión de la carta de Marta tiene 3 patas: la bulimia, la acusación directa contra mondelo y el fracaso de la selección en 3 meses, 2 competiciones diferente.

      Si quitas una de las 3 patas, no tendría recorrido. No mayor que el de Anna.

      Como siempre en una disputa, ambas partes tienen algo de culpa. Puede ser 90-10, 80-20, 70-30… no lo saben ni ellos.

      Uno sólo puede imaginar viendo TRAYECTORIAS.
      Mondelo en todos éstos años, con cuantas jugadoras ha tratado, cuantas han salido mal.
      Las jugadoras, antes de Mondelo cuantos éxitos/problemas tuvieron. Después de Mondelo, cómo ha sido su trayectoria.

      No defiendo ni a unos ni a otros.
      Tengo mi propia opinión.
      No me gusta especialmente Mondelo.
      Pero tampoco me gusta que se pre-juzgue, ni la utilización parcial de un feminismo mal entendido, ni mucho menos que se culpe de cuestiones médicas como causante directo a una única persona.
      Sobre todo cuando se hace a toro pasado.

      • Muy de acuerdo en todo (trayectorias, gusto sobre Mondelo, prejuzgar, feminismo mal entendido, un solo culpable, y culpabilizar a toro pasado).

  12. garbo garbo …. ser presidente es algo más que jugar a la pocha con tus colegas todos los veranos en hoteles pagados por la federación .. es decir , por todos nosotros … tienes un sueldo público, que menos que trabajar un poquito y dar la cara llamando al seleccionador que acabas de firmar 4 años … ya se te vió el pelaje en tu paso por tu odiado madrid

  13. No tengo claro lo de Xargay y Mondelo,los 2 se pueden haber equivocado,lo que su tengo claro que el proceder de Garbajosa deja mucho que desear y actuó de manera populista para quedar bien con las jugadoras y la prensa

  14. Una pena que el ciclo exitoso de esta gran selección femenina, con Lucas Mondelo de entrenador, y que tantos logros han conseguido tenga este feo final.

    Dando la presunción de inocencia y sin saber más allá de lo publicado, es una pena para ambos; así como también triste por el actuar de la Federación (Garbajosa) sin, parece ser, haber preguntado al seleccionador su opinión (destitución que sería efectiva el 6 de noviembre).

    Supongo que lavar los trapos sucios «en casa» es difícil para todos. 🏀

  15. Cada vez se ve más sucio el tema de las jugadoras en la selección. Algo, o todo debían saber. Las cartas de Cruz y Nicholls, anteriores a la de Marte, hacen pensar que no había conexión entre Mondelo y las jugadoras.
    El comunicado de FEB, ya dejó dudas sobre si lo conocían de antes. Había contradicciones. Dicen no tener noticias de sucesos concretos y sólo de problemas de relación… obviamente, los problemas son consecuencia de sucesos previos. Si hay problemas, hay que investigar las causas.
    Más bien pareciera que se hizo y se constató los métodos de Mondelo. En ese momento, se le dio continuidad. A Marta la pidieron que la publicara después de los juegos. Por una parte parece la gota que colma el vaso, y por otra, la ocasión para despedir al seleccionador.
    Garbo mal porque renovó por 4 años cuando ya era consciente de la causa de los problemas. Aquí parece que admite el «método marine» para la selección femenina. Con los malos resultados y las tensiones crecientes, decide cambiar de método de entrenamiento… y para ello tiene que cortar a Mondelo, que se llevará un buen pico, y será reclamado en equipos partidarios de ese método de llevar un grupo….

  16. Solo un comentario sobre el mal rollo posible con Nichols o Ana Cruz….y los jugadores que juegan para Dusko,que les decimos?
    Y aquellos que discuten con el entrenador y dejan de contar para ellos y casi ni juegan?

    Esto es deporte profesional y la selección igual…si el entrenador te tiene manía o no te gusta,decides si ir o no en caso de la selección…

    A todos nos gustan las maneras de nuestros jefes?me imagino que no y nos levantamos todos los días a trabajar.

    Sobre Marta,la culpa de sus males son de Lucas?o la presión que decía que tenia de donde viene?,lanzó la pregunta.

    Creo que la Feb muy mal.

    • Buenas Un Demente. Ya que nombras a Dusko (podrías nombrar también al cangrejo Obradovic, etc, etc) que yo recuerde ningún jugador ha tenido que abandonar el baloncesto supuestamente por un trato vejatorio de Dusko hacia el. Es más, te diría que la gran mayoría le aprecian y le reconocen su trato hacia ellos, ya sea durante su carrera deportiva o una vez acabada esta. Dusko aparenta ser un ogro en la pista pero no lo es fuera de ella. Una cosa es el trato “deportivo” y otra cosa es el trato personal. Y aquí supuestamente se está hablando de lo segundo. Yo le recuerdo a Perasovic en una de sus presentaciones en Baskonia que lo primero que dijo es que necesitaba un poco de tiempo para saber a quien le podía gritar y a quien no. No todos los jugadores son iguales ni se les puede abroncar de igual manera. Pero como digo esto no tiene nada que ver con un “supuesto maltrato” que va más allá de lo deportivo y que queramos o no ha acabado en una endermedad grave y en la retirada prematura de una de las mejores deportistas de este país. Bueno, en una no, en más de una. Saludos hostias.

    • Creo que ha tenido más impacto porque es una mujer, que dice que lo cuenta para proteger a futuras chicas, y por el tema de la bulimia.

      Si como bien dices sale un jugador de Baskonia (Diop, por ejemplo) o de Obradovic o sale Melwin Pantzar explicando que cayó en una depresión profunda por las lasinas y que Pablo no tuvo tacto con él, que la viralización en redes de aquellos tiempos muertos le supuso una presión social inaguantable y bla bla bla… que Laso acabó con su ilusión de jugar al baloncesto y ésa no era la manera de tratar a un chaval de 18 años… pues la reacción hubiera sida curiosa de ver.
      Como poco.

      Las redes son como Google: pon las palabras clave y verás lo que sale.

      Mujer-bulimia-culpa de un hombre-fracaso de la selección.

      Éxito garantizado.

      Y ojo, que no me gusta Mondelo.
      Pero tampoco los linchamientos.

  17. Como alguno ya ha comentado, tanto la carta de Marta Xargay como las declaraciones previas de Ana Cruz apuntan al modelo de liderazgo y de gestión de grupos por parte de Mondelo. Y creo que sí, podría extenderse el debate a ciertos estilos de liderazgo, para mí caducos y nada defendibles. Una cosa es la exigencia en nivel élite que produce un considerable desgaste y otra sobrepasar los límites del respeto y anular a las personas.

    En mi opinión, el caso de Marta Xargay no tiene que ver con dichas exigencias del deporte de élite ni de género. Mondelo va a intentar presentarse como víctima y el caso de Marta Xargay como algo aislado. A mi me recuerda mucho a algo vivido hace unos años en mi entorno profesional donde solo tengo que cambiar empresa por Feb, alto ejecutivo por Mondelo y empleados por Xargay/Cruz/Nicholls para que coincida toda la secuencia, incluso las declaraciones de las diferentes partes. Solo espero que nadie de los que critican por qué Marta Xargay no denunció antes su situación haya pasado por algo similar. Hay que entender que son procesos con diferentes etapas que van desde la rebeldía a la sumisión al poder superior, con fases intermedias de relativa calma y de falsas recompensas, y que pueden extenderse en el tiempo durante muchos años dado que la persona que lo sufre queda totalmente anulada, generando además un desgaste importante en su entorno. El hecho de que Marta publique la carta un año después de anunciar su retirada deja intuir también un largo proceso de recuperación y reflexión, para nada una reacción en caliente, e imagino que nada fácil para ella.

    Por otro lado, y lo que parece consenso general es que la Feb ha quedado muy mal en este asunto. No ha sabido profundizar en las quejas de las jugadoras a su debido tiempo y ha permitido la publicación de una carta sin que aparentemente se consultase la opinión de una de las partes afectadas ni se buscase solucionar este tema de puertas adentro. Cuesta creer que en un mundo tan cerrado como es el baloncesto de élite y en el que llegados a cierto nivel se conocen todos, la Feb argumente que no sabía nada. Más bien parece se han aceptado determinados comportamientos, como sucede en el mundo de la empresa y se ha visto en otros deportes, mientras acompañasen los resultados.

    Falta ahora saber la opinión de otras jugadoras.

    • Completamente de acuerdo en todo. Lo que no alcanzo a entender, casi 4 días después del inicio de esta polémica es porqué no ha salido a opinar ninguna jugadora, salvo que algunas estén preparando un comunicado conjunto da la sensación que no quieren posicionarse a favor de uno u otra, en especial gente como Anna Cruz o Laura Nichols

      • Imagino que al igual que en otros ámbitos, no es lo mismo ofrecer tu respaldo con un café de por medio a hacerlo públicamente con tu nombre y firma. Supongo además que habrá distintas opiniones dentro del grupo y que algunas no quieran exponerse para evitar ser calificadas como jugadoras conflictivas dentro de un mercado muy cerrado y selectivo. Dependiendo del nivel de desgaste sufrido la mayoría puede se conforme con dar cerrado este capítulo con la destitución de Mondelo. Lo más probable es que las primeras en manifestarse sean las que lo hayan hecho ya y estén un poco de vuelta de todo, como Anna Cruz y Laura Nicholls. Y alguien que en esta historia para mí es una incógnita es Laia Palau.

  18. Se le ha tirado mucha Mierda encima de móndelo sin ninguna prueba excepto las palabras de una jugadora , y se le ha agradecido poco su trabajo , que fácil es desprestígiar a una persona y quietarle el trabajo ,sin más pruebas que esas , así se destruye la reputación , denuncias sales en la prensa y eres famosa , ha pasado ha muchos actores , como morgan Freeman que se demostró eran falsas , y a muchos jugadores que aprovechada s buscaban dinero

  19. Vaya lío este de Mondelo, las jugadoras de la selección etc como no tengo ni idea quién lleva la razón solo digo que deportivamente España ha estado horrible en en el Eurobasket jugando en casa incapaz siquiera de llegar al mundial de 2022, y en los juegos salvo el partido de Serbia y a ratos el de Francia jugando mal de nuevo, luego leí algo de que Ouviña estuvo con los jugadores eslovenos de fiesta…., claro fue irse algunas jugadoras y venirse abajo el equipo, toca renovación.

  20. Voy a arriesgarme a ser acusado de machismo, pero va a ser complicado que algún seleccionador o seleccionadora de mínimo prestigio se anime a entrenar a estos equipos femeninos, se ha visto en otras disciplinas que en largos períodos de relación acaban produciéndose este tipo de acusaciones, de abuso, quiérase o no. Mi sensación personal es que en el caso de los colectivos de mujeres, estas propician, en general, una relación a veces muy confianzuda y después cuando el interlocutor entra en ese nivel de confianza, confiado valga la redundancia, sale escaldado porque la señorita en cuestión gira bruscamente y considera que si ayer te hacía partícipe de mis preocupaciones con el peso hoy he decidido que si comentas algo, con esa misma confianza tú me dabas ayer, hoy decido que es una intromisión en mi intimidad e incluso un abuso. Yo lo dejo ahí, pero esta es mi interpretación a la luz de los hechos.

  21. Anna Cruz diciendo lo mismo, la segunda entrenadora también. Definitivamente esto es una conspiración feminazi dirigida desde Reticulín y Lucas Mondelo será proximamente canonizado como mártir. Acudirán a la canonización Abascal, Orban y Bolsonaro, entre otras personalidades

  22. Declaraciones de Anna Cruz:

    La baloncestista Anna Cruz habla también sobre el exseleccionador Mondelo: “Me hizo la vida imposible”

    La jugadora internacional relata su experiencia con el entrenador, los “métodos obsesivos” y la “persecución” que la llevaron a abandonar la selección en enero

    Ale, ahora venid sugiriendo conspiración judeomasónica feminazi en contra de Lucas Mondelo …

  23. Si antes pintaba mal para Mondelo ahora pinta peor y en cuanto salga Nichols todavía más.
    Igual sucede con la FEB , no investigó o eso parece cuando la carta de Cruz se quedó de brazos cruzados cuando poco antes, la concentración de noviembre el malestar se hizo evidente (cabreo de varias jugadoras entre ellas Silvia Domínguez).Y es que si la cosa funciona mejor no remover la mierda….. Del mal, el menos, los dos años en blanco que nos esperan pueden ser al final hasta positivos, el tiempo borrará asperezas actuales y a otra cosa. Como sigue la absurda norma sobre los seleccionadores, al final será Mendez o Lapeña el nuevo entrenador y Montañana la ayudante

  24. Anna Cruz deja bien claro que Mondelo ha traspasado ciertos limites.
    Y que no fue puntualmente.

    Veremos los próximos días si hay mas declaraciones, Nicholls o Incluso Sònia Petrovic, que dejen mas claro que està persona se extralimito.

    De momento ya són dos jugadoras las que han tenido que ponerse en manos de profesionales médicos, acusando a Mondelo. Saludos

  25. Mondelo será lo que será… ahora por lo que leo es un monstruo, a ver todavía este señor todavía no ha sido juzgado y es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y hay varias jugadoras que ahora es cuando hablan… Cuando ya no forman parte de la selección, esto es muy parecido a lo del Barcelona femenino al pobre Lluís cortes las jugadoras le pusieron la cruz y este señor fue despedido sin ni siquiera juicio previo, parece que si eres mujer tienes presunción de inocencia y si eres hombre todo lo contrario y esto es muy peligroso, lo dice un licenciado en derecho, que si bien no ejerzo si que tengo la titulación.

    • No hay juicio si no hay demanda.

      Las jugadoras simplemente, una vez se han retirado de la seleccion, han sacado a la Luz una sèrie de excesos que le han costado la salud.

      Si Mondelo se siente perjudicado, bien podria el hacer una demanda por perjurio.
      O denunciar a la FEB por despido improcedente.

      Pero tiene las de perder y no por ser hombre, ha abusado de autoridad y se ha extralimitado en sus funciones.

      Por eso calla, sus declaraciones y nada es lo mismo, e intenta inculpar a Garbajosa, que pensaba que no iba a tomar partido. Saludos

      • Super Epi
        A ver la demanda es en el ámbito civil en el penal es querella, el perjurio o abuso de autoridad va por querella igual que los malos tratos.
        Lo de haber abusado de autoridad lo tiene que decidir un juez me parece no nosotros creo porque se le ha juzgado antes de tiempo al señor Mondelo toda persona es inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario
        El despido improcedente si es por demanda.
        Saludos y a ver cómo acaba este lío porque a mí no me queda nada claro.

  26. Vivimos en una sociedad machista donde la mujer tiene que luchar por su lugar en un contexto nada favorecedor. El baloncesto es un ejemplo como casi cualquier esfera de nuestra sociedad dominado por hombres: las categorias masculinas son las más importantes con una diferencia sideral y en las femeninas muchos hombres juegan un papel clave como directivos, entrenadores, arbitros…
    Si tres pilares claves de la selección absoluta de baloncesto masculino hubieran dejado el equipo meses antes de unos Juegos sin lesiones ni un eclipse de su juego y al menos uno de ellos se despidiera con un mensaje atribuyendo la decisión al descontento con los métodos del entrenador pensad que hubiera ocurrido…

  27. Acabo de leer un artículo sobre las novatadas de «La Familia», ya sabéis, la selección española de baloncesto. Nada grave ni humillante, pero me sorprende que se vea como algo «gracioso» abusar o cargar con tareas desagradables a alguien por ser novato. Me parece que se frivoliza sobre algo que puede ser muy grave, todos merecen respeto, el mismo respeto. Es una tradición a la que habría que poner fin. ¡Caramba! Felipe, ¿te daba pena enviar a por hamburguesas a Ricky? Pues haber ido tu alguna vez a ayudarle.
    Otro tema es el descuido o maltrato que sufren los jóvenes deportistas, todo en arras de conseguir los mejores resultados deportivos. Conozco algunos casos bastante sintomáticos: un chaval que juega al fútbol con once años y que sufre una rotura muscular en el cuádriceps entrenando ¿una rotura de fibras a los once?, ¿cómo entrenaban?; una jugadora de voleybol de catorce años con tendinitis rotuliana crónica porque no le dejan descansar, un jugador de baloncesto que acosa a un compañero en el instituto hasta que se descubre que su entrenador de baloncesto tolera o promueve un sistema en el que los «veteranos» acosan a los «novatos» para así «endurecerlos psicológicamente»; y el que me parece peor, una chica de catorce, nadadora de sincronizada con crisis de ansiedad recurrentes porque no puede compaginar los estudios con el entrenamiento, la muchacha es presionada o chantajeada (según se mire) por su entrenadora diciéndole que no puede dejar tiradas a sus compañeras pero tampoco puede disminuir la carga de entrenamientos. La presión social de no perjudicar a sus compañeras le lleva a continuar en el equipo a pesar del deseo de abandonar.
    El caso es que estas cosas ocurren casi inconscientemente porque cuando se empieza a competir, ganar se convierte en obsesión (sobre todo para el entrenador que se juega su sueldo en función de los resultados).
    Bueno, y mientras escribo esto, me viene a la cabeza una reflexión, y es que la sociedad es cada vez más competitiva, por un lado se promueve la solidaridad, pero por otro hay que luchar con uñas y dientes por un puesto de trabajo, por un novio/a, por un status, por ser el mejor del equipo, etc. porque el sistema tritura a los que se quedan atrás. Cada vez más, siguiendo el ejemplo de la cultura dominante en EE.UU. hay que darlo todo con tal de no ser un «looser».

    • Bastante de acuerdo. Y no nos olvidemos del riesgo de la tan maravillosa «cultura del esfuerzo» que por un lado te dice que no tienes límites y que si te esfuerzas lo suficiente puedes llegar a todo pero por otro te dice indirectamente que si no llegas es culpa tuya por no haber dado lo suficiente (sin tener en cuenta que dependiendo de donde, cuando y con cuánto has nacido, entre otras cosas, te vas a tener que esforzar más o menos)

      • Gracias pepelefeu. Sí eso que dices del esfuerzo también es cierto, no todos están llamados a ser los mejores. Sólo se da noticia de quienes triunfan renunciando a todo por alcanzar un sueño, lo que se calla es la gran cantidad de gente que se queda por el camino. Otra cosas que tiende unas trampas tremendas es el culto a la autoestima, porque parece que para sentirse bien con uno mismo, es necesario tener una autoestima elevada, pero claro, a la autoestima muchos llegan a través de la eterna comparación con los demás.

  28. 1. En muchas empresas hay un «código de conducta», compliance…Creo que sería bueno que los clubes y las federaciones tuvieran este código de conducta en el que, entre otras cosas, se regulen los abusos de autoridad, las humillaciones, los tratos a los jugadores. A un deportista le debes pedir el máximo que pueda dar en cada momento, pero cada situación es distinta: formación / profesionales. Chavales que juegan solo por hacer deporte, chavales que buscan ganarse la vida con el baloncesto.
    2. La razón oficial para despedir a Mondelo es que no ha cumplido objetivos deportivos. Esto les permite ahorrarse la indemnización por despido improcedente. La razón real es el mal rollo que ha generado con las jugadoras, pero ahí es difícil que un juez pueda actuar.
    3. Mondelo: su palmarés está ahí: excelente. Además de todo lo que están relatando Marta Xargay y Anna Cruz, creo que Mondelo se creó su personaje y al final el personaje se comió al entrenador. Un caso muy claro en futbol es Mourinho, que al principio hacía gracia y triunfaba, pero luego no ha vuelto a tener buenos resultados. Cuando un coach se convierte en una estrella mediática…no suele salir bien. Por eso perfiles como Laso o Xavi Pascual son modelos de entrenador, no solo en lo táctico sino en la gestión de grupos. A pesar de que Laso a algún junior le haya echado una bronca quizá excesiva, que se magnifica siempre por las RRSS.
    4. No es un tema de machismo. Ahí está mal enfocado el debate. Pero sí que creo que en un equipo masculino posiblemente a Mondelo no le habrían aguantado lo mismo ni él se habría atrevido a tanto. Un jugador profesional que tuviera un palmarés parecido al de Xargay o Cruz, se habría revuelto contra Mondelo, incluso llegando a las manos.
    5. Hay mucho camino por avanzar en el baloncesto femenino. Un ejemplo: en el 2018 hice el curso de entrenador nivel 2 en la Federacion de Madrid. Éramos 50 alumnos: 48 hombres y solo dos mujeres. Muchos de los entrenadores chicos entrenaban femenino. A lo mejor por ahí sí se podría avanzar. Por cierto, 7 profesores (casi todos de altísimo nivel) y los 7 varones.
    6. FEB y especialmente Carbajosa: sus declaraciones inmediatamente posteriores a las declaraciones de Xargay son de gran cinismo y se ve a distancia que solo busca salvar su trasero. Si no lo sabía, falla por no vigilar y controlar lo que pasa en sus equipos. Si lo sabía y no hizo nada para evitar cambiar en el Europeo o las Olimpiadas, peor. No hay por donde salvarlo. Cuando todo esté más tranquilo y salga a la luz toda la verdad, espero que el CSD intervenga, siempre conforme a la legalidad, para destituir a Carbajosa, si éste no tiene la decencia de dimitir antes.
    7. Toca tangencialmente el debate, pero el artìculo sobre las novatadas en la selección masculina a mí particularmente me ha chirriado mucho, sobre todo cuando en la universidad, colegios mayores etc se está luchando seriamente contra ello. Los deportistas son ejemplo para la sociedad, especialmente para los jóvenes, y por eso ahí han patinado los por otro lado admirables Gasol, Reyes y Compañía.

  29. @ Darren Date
    Muy bueno tu comentario 😃 me ha gustado mucho, lo que comentas de los entrenadores es un dato tremendo, de 50 solo 2 mujeres se apuntaron a ese curso.
    De garbajosa estoy muy decepcionado con su gestión es horrible, le encanta salir en la foto pero su trabajo es por ahora nulo, le viene muy grande el cargo para mí en este affaire entre Mondelo y las jugadoras como dice que se enteró hace poco, vamos no sé lo cree ni durmiendo…
    Muchas gracias 🙂 por tu comentario de nuevo de los mejores que he Leído de este sucio asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here