El Joventut peleó hasta el final en Bolonia sin fortuna (80-75); el Gran Canaria se impone (74-84) y podrá sentenciar en casa el viernes

24

El Joventut llegó con opciones a los minutos finales en la cancha de un equipo que le quintuplica en presupuesto y eso fue bueno. Pero le quedará la sensación de que pudo ganar y en cambio sumó una derrota. El viernes se disputa el segundo partido de esta eliminatoria en Badalona, donde sólo les vale el triunfo. Hasta el minuto 26 fueron superiores lo verdinegros, luchando contra los elementos además porque el arbitraje fue tan casero como demencial. Pero en el tramo final su rendimiento y acierto bajó mucho.

El encuentro comenzó igualado y ya con los tiros libres influyendo pues la Virtus dispuso de 14 en el primer tiempo y Pau Ribas se fue al banco enseguida con dos faltas y una técnica por protestar el atraco, como dos vio en tres minutos Brodziansky. Pero aun así el equipo badalonés controlaba la situación (15-18, min. 9).

El primer triple del conjunto italiano les puso finalmente por delante (31-28) y habían lanzado ya 20 tiros libres. Una racha de triples sostuvo a los de Carles Duran y su rival siguió viviendo de los lanzamientos de personal. Finalmente, un 41-44 al descanso con 29 libres lanzados ya por la Virtus para meter 22. Solo Belinelli había tirado 12.

Siguieron por delante unos minutos más los verdinegros con un buen trabajo defensivo y los del silbato más calmados (57-61, min. 26). Pero apenas anotaron dos puntos en cuatro minutos y se llegó con un empate a 63 al último periodo.

El bache de la Penya continuó con dos pérdidas de Birgander y un mal tiro de Dimitrijevic (71-68, min. 33). La falta de fuerzas empezaba a ser muy evidente. También de ideas. Pérdida ahora de Ribas, canasta fácil de Hunter y la Virtus controló esa pequeña ventaja en el tramo final. Con más pérdidas y faltas en ataque, reales o inventadas, este tramo final del Joventut fue sumamente flojo (77-72, min. 38). El desacierto desde el 6,75 visitante fue grande, 9 de 30 y con 1 de 6 en el último cuarto.

80. Virtus Bolonia (20+21+22+17): Markovic (1), Teodosic (11), Weems (-), Ricci (7), Tessitori (-) -equipo inicial-, Belinelli (24), Pajola (6), Alibegovic (2), Gamble (10), Adams (3), Hunter (9) y Abass (7).

75. Joventut Badalona (22+22+19+12): Bassas (14), Ventura (-), López-Arostegui (20), Brodziansky (5), Tomic (10) -equipo inicial-, Dimitrijevic (6), Ribas (4), Dawson (2), Morgan (4), Birgander (6) y Parra (4).

El Gran Canaria robó el factor cancha al Metropolitans 92 con un gran triunfo (74-84). Ahora el viernes pueden sentenciar en casa el pase a semifinales, quién lo iba a pensar hace un mes cuando estaban virtualmente eliminados en esta competición.

El equipo canario supo jugar sus bazas cuando, tras el 18-19 al final del primer cuarto y el 20-19 posterior se pasó a un 23-34. La diferencia se movió ya alrededor de 10 puntos (26-36) y se llegó al descanso con un 37-43 que dejaba más cerca al equipo francés. Lástima de no haber sostenido mejor la ventaja dado que los locales habían perdido ya 12 balones y habían sido inferiores en el rebote además de hacer un 7 de 10 en tiros libres por 6 de 6 el cuadro canario.

La veteranía y saber estar del ‘Granca’ fue básica en la segunda mitad para aguantar la renta y saber jugar largo y sin precipitaciones (54-64, min. 30) al tiempo que sus ajustes defensivos rompían al rival, que cometía asimismo cinco pérdidas más. Un 8-2 acercó a los locales pero fue sólo un susto (65-75, min. 37) y terminaron ganando sin mayores apuros.

74. Boulogne Metropolitans (18+19+17+20): Michineau 15), Pinault (11), Brown (9), Chikoko (13), Ginat (12) -quinteto inicial-, Konate (-), Roos (4), Goodwin (9) y Owens (-).

84. Herbalife Gran Canaria (19+24+21+20): Kilpatrick (17), Okoye (5), Slaughter (11), Shurna (1) y Stevic (2) –quinteto titular-; Dimsa (10), Diop (-), Costello (11), Albicy (2) y Beirán (15) y Balcerowski (10).

En la Champions League, el Iberostar Tenerife derrotó al Igokea (80-75).

80 – Lenovo Tenerife (22+12+27+19): Fitipaldo (16), Yusta (10), Doornekamp (3), Cavanaugh (3), Shermadini (21) –inicial-, Guerra (6), Salin (9), Sulejmanovic (3), Huertas (4) y Sergio Rodríguez (5).

75 – Igokea (16+19+21+19): Clemmons (3), Josilo (3), Atic (6), Ilic (4), Carmichael (26) –inicial-, Jovanovic (2), Gray (15), Pot (4), Talic (6) y Vulic (6)

El Casademont Zaragoza fue barrido en Alemania:

117 – Brose Bamberg (27+28+34+28): Hundt (12), Hall (16), Lockhart (7), Sengfelder (13), Thompson (17) -cinco inicial- Larson (2), Ogbe (7), Ruoff (3), Fieler (17) y Vitali (23).

76 – Casademont Zaragoza (21+19+16+20): San Miguel (-), Sulaimon (16), Benzing (-), Harris (10), Hlinason (4) -cinco inicial- Brussino (12), Jaime Fernández (2), Font (-), Javi García (-), Barreiro (6), Ennis (8) y Wiley (18).

 

24 Comentarios

  1. Buen partido del Granca con todo el equipo muy consciente de lo que se jugaba. Unos aportaron más que otros pero todos estaban muy metidos.

    Por lo que se ha visto hoy equipos parejos aunque el Granca fue todo el partido por delante. En la pintura tiene algo de ventaja el Granca.

    Ojalá se pueda sentenciar el viernes.

  2. Vaya robo al Joventut, hacía tiempo que no veía nada igual, 39 tiros libres que debe ser récord a 14, la mayoría de las faltas no eran, y aún así ha dominado el Joventut durante muchos minutos el partido.
    En fin hoy han demostrado que pueden ganar el viernes, ojalá.

  3. Creo que la Penya ha perdido su gran oportunidad de ganar a la Virtus que no jugó nada bien a pesar de la gran cantidad de faltas que le pitaban a favor,me da que en los siguientes partidos no tendrá tantas oportunidades.En la Penya muy mal los pivots,Tomic por dentro y Morgan y Brodzyanski por fuera,Birgander muy flojo de manos,en los exteriores bien Bassas,aceptable Dimitrijevic jugando sin miedo,flojos Ribas y Ventura,Xavi López el mejor,a mí también me recuerda a Rudy cuando empezaba a destacar,me extrañó los pocos minutos de Dawson.En la Virtus Teodosic apenas le vi descansar y eso que ya tiene 34 años,estuvo fallón en el tiro pero se hartó de dar asistencias,Belinelli anotando fácil como siempre,a Josh Adams se le vió poco en la pista,sus pivots flojitos salvo algo de Gamble,esperaba más de éste equipo pero como he dicho no creo que repitan otro mal partido.

  4. ¿Arbitraje casero?.. ¿Y demencial?..¿Atraco? … Pero @ Javier !! … El chiringuito es … el chiringuito !!!
    ¿Va a llegar ahora la Peña y cargarselo?

  5. Milivoje Jovcic, Spiros Gkontas y Mykola Ambrosov…otro día muy triste para este deporte. Apuntados en la libreta de bochornos de Euroliga. No me quiero ni imaginar que hubiese sido de este partido con las gradas a tope. Saludos.

    Posdata : Mientras estoy escribiendo este comentario los italianos siguen tirando tiros libres. 2 más para Bellinelli, y siguen y siguen. ¡¡¡Ni los de duracell!!!hostias.

    • Son los Nuevos Monjas y Neyro ??
      Espero que a Ninguno de esos impresentables No le pongan a dirigir a los Árbitros como paso por aquí.

  6. A lo mejor se creían los de la Penya que iban a cargarse al favorito de la competición, y Don Vito Bertomeu ya tiene diseñada la Euroliga que viene y quiere gastar la invitación para otro equipo de su gusto.

    Por cierto, se hace (con razón) referencia a los tiros libres que han lanzado los italianos; el día que el Madrid no tiró ni uno (en partido de Euroliga curiosamente), no se le dio tanta importancia en la crónica

      • Tan sólo constato un hecho, y en la crónica ni se mencionó a pesar de los palos que recibió Tavares. No he emitido ningún juicio de valor…Lo que cada uno quiera interpretar o creer ya será cosa suya

  7. Vaya arbitraje en Italia , volviendo a los años 80/90…..aún así hubo opciones hasta el final, a pesar de no aparecer una vez más un veterano como Ribas…si no aparece en días como hoy ( en otros
    Tampoco la verdad)…vamos penya!

  8. Por cierto, me quedo con las declaraciones de Carles Duran : «“Primero hay que felicitar al Virtus. Después, creo que hemos jugado buen baloncesto. La diferencia fue en el tercer cuarto pero no porque lo hiciéramos mal en ataque sino porque ellos mejoraron en defensa y nosotros no acertamos en el pick and roll. Pero estoy contento y ya pienso en el segundo partido”.

    Hace bien, aunque entiendo que se guarda muchas otras valoraciones personales y creyendo conocerle bastante, intuyo que se las guarda para el final de la serie (si se dá el peor escenario posible; sino … evidentemente no). Su habitual gesto mostrando una ligera sonrisa en las declaraciones, en escenarios que invitan totalmente a lo contrario … lo presagia. Lo veremos. O no; igual prefiere ser prudente por diversos motivos.

    Y pensando en otro entrenador español, será Plaza el que esté contento como unas castañuelas. La Penya no está acostumbrado a jugar eliminatorias a doble partido martes y viernes justo antes de jugar un Domingo en ACB (recibe al Betis), y, con suerte -para ambos equipos-, con la mente puesta en su desenlace el próximo miércoles.

  9. El Joventut necesita que jugadores como Tomic o Ribas aporten mas en ataque , con Lopez Arostegui no es suficiente para derrotar a esta Virtus, aun así veo posible la victoria en Badalona.

    Lo de los arbitros pues nada nuevo bajo el sol, antes era la FIBA y ahora la Euroliga, mismos perros diferente collar, de todas formas creo que no debemos focalizar en los arbitros, creo que la Penya puede competir perfectamente con la Virtus aunque está claro lo que prefiere Don Berto para su cortijo.

  10. Lo bueno que se ha visto que la Virtus es ganable, forzar un tercer partido, que les entren los nervios y ver como actuan los arbitros es a lo que tiene que aspirar el Joventut. Ganando ayer habria dado un grandisimo golpe, aun asi no esta todo perdido

  11. Era previsible que al equipo que le tocara contra la Virtus le pasara esto: un atraco a pito armado. La Virtus tiene que estar sí o sí en EL al año que viene y mejor si llega a la final y se clasifica para EL que si no llega y tienen que darle una invitación. Era previsible pero lo ayer, muy especialmente en la primera parte, hacía mucho tiempo que no se veía: 29 t.l. tirados por la Virtus en 20 minutos. Recordó a las mejores épocas en Grecia o Turquía, no se molestaron siquiera en disimular.
    La Virtus tiene una plantilla de lujo, claramente de top8 EL, que, sin embargo, no acaba de funcionar. De hecho necesitó una descarada y bochornosa ayuda arbitral para ganar. Creo que Djorjevic, que fue un enorme jugador, es un técnico bastante mediocre.
    La Penya hizo lo que pudo. Aguantó muy bien los dos primeros cuartos, luego el cansancio, las faltas, y algún ajuste táctico en la defensa de la Virtus, les llevaron a perder el partido. Se empecinaron mucho en meter balones dentro, y no consiguieron sacar tiros liberados. El problema fueron, sobre todo, los 12 puntos del último cuarto, ahí es donde se les fue el partido.
    Partidazo de López Aróstegui.
    PD: qué bueno es comentando Piti Hurtado: sabe, transmite y además, sus anécdotas (como la de ayer de Eduard Kurcinasky) son estupendas.

    • Lo cierro es que Dimitrijevic, creo que fue él, tuvo un triple que los dejaba a 1 a falta de 2 o 3 posesiones… Y eso cambiaba totalmente el final del partido… que supuso ir ya a parar el partido.

      No había visto a jugar a la Virtus realmente, pero me daba la impresión que se magníficaba su nivel en la previa por parte de todo el mundo. Y después de verlo, sigo pensando algo parecido. Es más… nadie se hubiera extrañado que, incluso faltando a la cita varios jugadores verdinegros … pudo haber ganado. Saludos

    • Que de acuerdo estoy con lo de Piti!!, no es nada showman ni frívolo además, que está tan en boga hoy día. Yo me pongo malo cuando ha coincidido con el Lalo Alzueta (creo) y se dedica a cortar o hablar por encima de él para callarle…..Afán de protagonismo! (Y cutre además…..). Con ese comentarista es cuando se le ve acelerado para tratar de terminar su exposición (cuando interviene….) y cohibido por lo tanto. Free Piti!!!!!! Que le dejen volar!!!!!

      • Yo no lo veo así. Creo que se complementan muy bien.
        Lalo le da un buen dinamismo a la narración, y un punto de humor que a mí me gusta, y Piti, añade comentarios técnicos anécdotas…y también entra al trapo…es un cachondo encubierto jajajaja.

        A mí es la pareja que más me gusta de comentaristas ahora mismo.

        Un saludo.

  12. Tras el primer partido disputado GranCa sale muy reforzado ya no solo por ganar,estuvo todo el partido dando sensación de superioridad y ademas su futuro rival,en caso de clasificarse,Monaco o Buducnost va a tener que desgastarse a fondo al ganar los montenegrinos el primer partido que los del principado no supieron cerrar y no llegaron a mostrar la superioridad que se le suponia.

    UNICS tiene dos match ball pero Lokomotiv es un equipo suficientemente preparado para darle la vuelta.
    En cambio la Penya que ayer no pudo dar la sorpresa,pese a competir de tu a tu hasta mediados del tercer cuarto,lo tiene muy complicado ya que esta Virtus sin presion va a ser muy dificil que pierda dos partidos consecutivos

  13. Como de Gordo ha tenido que ser para que Maestro diga que ha habido un Atraco.
    Yo pensaba que Neyro y Monjas ya No arbitraban .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here