Con el segundo presupuesto más bajo de la categoría, pero con una base sólida de jugadores, el Divina Seguros Joventut afronta una temporada con ciertas incógnitas deportivas. Eso sí, que es el principal club forjador de jugadores está claro. En un momento en el que no se da paso a jóvenes en la liga española, la Penya sí tiene una clara voluntad de hacerlo. Es su vocación, su historia, su filosofía y siguen pensando en forjar nuevos nombres. Luego se podrán ir a otros equipos pero el orgullo de ser la Penya y hacer lo que otros ni saben ni quieren está ahí.
En el club badalonés tocó empezar una nueva etapa el pasado julio con la marcha, tras cinco temporadas, de Salva Maldonado. Diego Ocampo fue finalmente el sustituto para el banquillo después de barajarse varios nombres.
A partir de ahí, se fue confeccionando el equipo con Sergi Vidal renovado y con Mallet dejando el equipo, al igual que Suton. Eran dos piezas clave de los dos últimos años. Tampoco sigue otro pilar del pasado curso, el tirador Brandon Paul, pero eso se daba por hecho pues sus buenas prestaciones le habían encarecido mucho.
El otro movimiento estratégico en la plantilla ha sido el traspaso, hace unas semanas, de Abalde al Valencia Basket, si bien el alero seguirá esta temporada en el Joventut en calidad de cedido
Si Abalde es la actual joya de la corona en cuanto a canteranos, por detrás llega ya José María Nogués. Un ala-pívot al que también se quiere utilizar de alero alto y el joven que debe tomar el relevo la próxima temporada de Abalde en cuanto a jugadores forjados en la cantera con gran peso específico en la plantilla.
En el puesto de base, Sabat, siempre cumplidor, sigue del año pasado y han contratado al lituano Vasiliauskas, un jugador de grandes fundamentos y con un buen tiro de tres. Como Lapornik, son nombres que pueden sorprender, eso sí, primero ambos deben adaptarse bien a una liga de nivel superior a las que han conocido como es la española.
Como se ve, a la Penya le tocó tirar de imaginación y conocimiento del mercado para fichar barato y bueno. La crisis pasa factura, en su caso más bien la deuda acumuada con Hacienda y otros acreedores. Son recursos económicos drenados y que no llegan ni al primer equipo ni a la cantera. En principio es una situación que debe mejorar el próximo verano, pero el pasado y el actual han afectado mucho al club verdinegro.
En la pintura, además del citado Nogués y el veterano Miralles, se verán los otros tres fichajes realizados por el Joventut. Un viejo conocido que regresa como Bogdanovic, un cuatro tirador que será fundamental en muchos partidos por su amenaza desde el triple, y dos apuestas bastante desconocidas. Una es el ala-pívot polaco Gielo, de 23 años y que llega directamente al equipo tras acabar su etapa universitaria en EEUU. No sólo tira sino que también puede anotar cerca del aro. Y bajo la canasta debe hacer daño y ayudar el cinco estadounidense Garret Stutz. Es un 2,13 con capacidad para jugar bajo el aro y que rebotea.
Una plantilla a descubrir vista la juventut de unos y la inexperiencia ACB de cuatro de los fichajes. La permanencia es el objetivo inicial. Jugar bien y dar sustos a equipos de más potencial, el siguiente reto.
Mucha suerte al Joventut, ojalá algún día la deuda sea historia.
Gracias por el artículo, una buena presentación de lo que hay este año en la Penya.
Maestro, porque dices que la situación del Joventut el próximo verano mejorará?
Por un dinero que van a cobrar y por un pacto con Hacienda
Desde luego este equipo, como antaño Estudiantes es un poco el equipo de todos a los que nos gusta el baloncesto. Ayyy si otros clubes modestos imitasen este modelo como crecería el basket nacional.
Que les vaya muy bien.
Suerte para la Penya, rival directo de mi querido Cai, pero cantera vital para España
Espero equivocarme pero veo la plantilla de la Penya más floja de los últimos años y el banquillo tampoco me da confianza.La Penya es un club imprescindible,un grande con mayúsculas que ha dado mucho a nuestro deporte y no se merece pasar penurias.
Penurias se merece pasar por haber querido gastar más de lo que debia, igual que merece recuperarse porque estan trabajando para ello.
El equipo no es para tirar cohetes pero lo veo más equilibrado que el año pasado.
No hay ningún jugador a priori desequilibrante como lo era Paul, pero como Vasiliauskas le coja el ritmo al baloncesto que se juega en la acb y se deje de tanto bote va a ser un sorpresón. Lapornik estilo Vidal, hace muchas cosas bien.
Toda la suerte del mundo para la penya!! Nunca se me olvida esa ffase final del 92 en Estambul….
Qué pena que nuestros clubs tengan tan poco apoyo y tanta deuda…..
Ojalá este año no pasemos apuros ….para que algún día estemos donde siempre estuvimos … Arriba…..
Forza penya y Estu!!
Força Penya mucha suerte!
Y cual es el primer presupuesto mas bajo de la categoria?
Manresa
Maestro, podrías poner los presupuestos en algún artículo de cada uno de los clubs y secciones que conforman los equipos ACB, e incluso los salarios de algunos jugadores, así como cuanto es el mínimo que debe cobrar el jugador inscrito en ACB. Gracias siempre por los artículos
El salario mínimo me da la sensación que se lo pasan por el forro. Algun jugador esta por debajo de los 30.000.
Salarios no. No hablo de dinero.
Presupuestos, tengo pensado hacerlo pronto… aunque verás como algún club no me lo da
Con los presupuestos nos podemos hacer una idea de lo que cobran…
Gracias Javier
Sería muy interesante un artículo con los presupuestos de los equipos acb y ver como estos han evolucionado en los últimos años, Javier. Como bien dices está claro que algún club no le interesará enseñar sus cuentas, no vaya a ser que los aficionados nos enteremos de las maravillosas gestiones de algunos directivos llevando a la ruina a nuestros clubs…
Presupuestos de clubes como la Penya son engañosos, deberias saber que se destina a que. El del Joventut para la primera plantilla no sobrepasara los 500.000.
Cómo no va a sobrepasar los 500.000 €?
Así sin pensar mucho deben pagar:
Sueldo de 12 jugadores
Sueldo de calculo 6-8 miembros del equipo técnico mínimo
Material para todos esos trabajadores
Desplazamientos y hoteles
Vamos que aunque el sueldo medio de esos 20 trabajadores sea 25000 anuales ya alcanzan lo que tú ponías; parece imposible que eso sea el sueldo medio, quizás el de Nogues sí, pero el medio?
y sin añadir todos los demás gastos
Nogues se daria con un canto en los dientes con 25000 euros, nos sorprenderiamos si supiesemos la verdad. Solo te pongo de ejemplo la media temporada de Slezas en Bilbao le costó al club 7000 euros.
Espero que al menos, con esos salarios, todavia no haya aficionados que les de por menospreciar a sus jugadores cuando las cosas vengan mal dadas…
(Un buen aficionado es el que se preocupa cuando sabe que se gasta mas que se ingresa y eso llevara a la ruina, mientras otros ni quieren entenderlo)
Entiendo que esto no sucede, y eso es un aliciente para ser seguidor del club y disfrutar en el pabellon valorando el merito que tiene para na ponlacin como Badalona. Personalmente, nada me cabrea más, que los seguidores de un equipo que estan a las buenas cuando las cosas marchan bien, e insultan y menosprecian a los mismos jugadores, cuando las cosas vienen mal dadas.
Saludos y mucha suerte.
* para una poblacion
Por suerte en Badalona, aunque cuando no se juega bien el aficionado se enfada, se es bastante consciente de que los chavales dan lo que pueden dar.
Forza penya,cuando la gestion economica sea la adecuada resurgiremos,mientras se siga con la actual que solo trae minipatrocinadores y acumula deuda con los trabajadores de la base,estaremos muy cerca del abismo,hay un oscurantismo en las cuentas desde hace años muy grande,solo se cita la enorme deuda pero no se habla de ingresos ni de sueldos de directivo.
Estoy de acuerdo en que se necesitan patrocinadores mas potentes, pero como se consiguen estos si no tienes apoyo de tu ayuntamiento y la repercusión mediática es muy limitada? El problema nace en el sistema actual, organización de ligas, exposición del producto…
Comments are closed.