El ‘desafío’ de Scariolo con una selección llena de novedades y el nacionalizado Brown para el Eurobasket

84

La selección española que acudirá el 1 de septiembre al Eurobasket será la más novedosa en década y media. Ya no hay un Gasol en ella, tampoco jugadores clásicos que llegaron después de ellos al equipo nacional, caso de Claver, Sergio Rodríguez o Abrines. Por si fuera poco, las lesiones al acabar la temporada de Abalde y Garuba hacen que ambos sean duda. Están convocados por Sergio Scariolo, no podrán empezar a entrenar con el resto el 1 de agosto, aunque se confía en que en un par de semanas sus molestias musculares remitan. Finalmente, reseñar también la renuncia de un ‘fijo’ como Santi Aldama, centrado en progresar la próxima campaña en la NBA tras un curso como ‘rookie’ con pocos minutos.

Así que España va al torneo con una lista con muchas caras nuevas, habrá unos cuantos jugadores de las ventanas FIBA entre los 12 elegidos y, desde luego, irá con muchas menos opciones de medalla de lo que venía haciendo este brillante siglo XXI.

«Sabemos la dificultad del momento. Este recambio generacional en el que estamos es un gran estímulo, un gran desafío», admitía Scariolo al presentar la lista. Llama a 22 jugadores por esos dos tocados y porque han decidido premiar a los recientes campeones sub 20. Dos de ellos, Juan Núñez y Alderete, estarán unos días entrenando con los mayores. Asimismo, convoca a tantos porque también hay partidos de la nueva ventana clasificatoria para el Mundial, el 24 de agosto contra Islandia y el 27, visita a Países Bajos.

De entre los más que probables debutantes con la selección absoluta en un torneo, Lorenzo Brown. El base nacionalizado español por vía express el pasado mes será uno de los 12 elegidos a buen seguro para ir al Eurobasket. Junto a él, son fijos Willy y Juancho Hernangómez, Llull, Rudy Fernández. Lo serán Abalde y Garuba de estar sanos.

Aparte de éstos y de Núñez y Alderete, el resto de citados son Quino Colom, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Brizuela, Barreiro, López-Arostegui, Yusta, Parra, Salvó, Yankuba Sima, Sebas Saiz, Pradilla y Fran Guerra.

 

 

 

84 Comentarios

  1. Brown Fernández
    Llull Rudy Brizuela
    Parra Abalde
    Garuba Juancho Pradilla
    Willy Sebas

    Creo que es lo más equilibrado

  2. La mia:

    Brown, Diaz, Llull
    Brizuela, Rudy
    Juancho, Abalde
    Garuba, Parra
    Willy, Gerra, Sima

  3. Campeonato de transición.
    Veremos qué pasa, pero yo diría que nos va a costar clasificarnos para los cruces, y no me sorprendería que no lo hiciéramos. Nacionalizar a Brown me parece un despropósito y más aún teniendo en cuenta que no aspiramos a nada. Es tener uno más porque sí. Para este campeonato en el que no pasaremos de equipo de relleno yo llevaría antes incluso a Núñez.

  4. Brown-Abalde-Juancho-Garuba-Willy. Starters.

    Llull-Rudy-Parra-Guerra. Key bench.

    Diaz-Brizuela-Pradilla.

  5. Llevar a Núñez y que fuera el suplente de Brown sería una campanada, pero espero que pase! Algo asi sería, al tiempo, un medio para que Nuñez se empape con la experiencia del «fichaje» y un reclamo de que gente así tiene que jugar en ACB ya.

    En cuanto a los que decís que Llull sobra, lo entiendo pero discrepo; es un chupon, si, pero también un ganador con experiencia en minutos decisivos y de eso no andaremos ya sobrados. Rudy igual, pero está ya muy cascado.

  6. Pues vista la convocatoria…. Hubiera tirado de Ibaka. No estamos para pelear el europeo. Necesitamos sustituto de Ricky, con Díaz, Qolom, Núñez, Jaime…. haríamos Europeo. E Ibaka puede apuntalar juego interior para 4 años…. opinión.

    Ahora a ver como sale.
    Abrazos a todos.

    • a quien iban a llamar del barça? sergi martinez que no la mete ni por accidente? abrines que pinta que su carrera elite este acabada? oriola que parece lesionado cronico? mirotic que ademas de que se la suda la seleccion ahora esta jodido del aquiles?
      ahora mismo la representacion española que tenemos en el barça no es pa tirar cohetes

    • Pues no tan curioso.

      No yendo Mirotic (que, molestias aparte, tiene pinta de no volver a ir)… qué tiene el Barça seleccionable ahora mismo?

      – Abrines. Luego de su lesión de varios meses no ha dado nivel para ir.
      – Oriola. Cualquier temporada pasada, sin la presencia de los Gasol y Claver y en ausencia de un incipiente Aldama, sería creo que fijo… pero este año por lesiones no ha estado.
      – Sergi Martínez. Escasez de minutos.

    • Es más, aunque suene raro él que más puede sorprender que no esté es Sergi Martínez.

      Para estar entre esos 22 con todas las bajas y retiradas que hay tiene nivel de sobra pero imagino que le penaliza la falta de minutos.

  7. Bueno en Europa, y menos tema selecciones, no tenemos la mentalidad americana de «reconstruir»…después de una época de éxitos parece que venirnos sin medalla será un fracaso.
    Hay equipo para competir, pero hay pocos candidatos a entrar en el 1er y 2do quinteto del Europeo, a priori. No está Ricky, Juancho y Willy (buenos jugadores ambos) son una incógnita porque nunca han llevado el bastón de mando. Ahora les toca. Toda la suerte del mundo para ellos.
    Mi opción revelación de ESP serían Garuba (sano) y, por supuesto, haciendo honor a mi nick name…. Santi Aldama. Veo en él lo mismo que Gasol: disciplina táctica, buena cabeza, envergadura y cuerpo para el basket del Siglo XXI avanzado.
    Mucha suerte a ESP…aunque viendo a Francia, Eslovenia y Grecia con Anteto parece que estamos un pelín por debajo de ellos.
    Tiene tajo Scariolo (que es un gran entrenador). SUERTE!! y aquí estaremos apoyando!

      • Normal…quiere tener sitio en el roster de Memphis y tiene que hacer cuerpo. Técnicamente es superior a la media, pero no físicamente. Cualquier 4 fuerte a Aldama le quita minutos en una NBA física. Cuando tenga su sitio en la NBA veremos si cumple con los campeonatos FIBA con ESP. Yo creo que si vendrá…lo espereo al menos.

        • Ya dije en otra noticia que respetando la decisión porque obviamente cada uno hace lo que quiere, creo que es un error no ir.
          Aldama es un jugador con apenas experiencia en el baloncesto profesional, este año no ha llegado ni a 40 partidos en la NBA con pocos minutos y creo que participando en un campeonato de primer nivel como el Eurobasket y además siendo un jugador importante iba a mejorar más que en las ligas de verano o entrenando por su cuenta.

          • Se suele decir que los jugadores cuando más mejoran determinados aspectos técnicos / físicos es en verano, cuando tienen tiempo de recibir ayuda de entrenadores específicos (tiro, defensa, ataque, pivotar -si, todavía existe-)…..es una opción de muchos jugadores. Os acordáis de Olajuwon enseñando a pívots consagrados en verano en los 90??. Que tiempos donde había pívots que posteaban!
            Volviendo a Aldama, creo que sigue verde para coger el timón de la selección y prefiere ahora pulir su cuerpo la NBA. No sé, no es por defenderlo, me encantaría verle con la absoluta ayudando, pero quiero verle más hecho físicamente. Este campeonato el momento de los Juanchos, Willy, Garuba (sano)…y ayudas de la vieja guardia (LLul, Rudy..) y la incógnita Brown

          • Hablamos de un jugador que a pesar de llevar años vendiendo que daba prioridad a los estudios, ha dejado la carrera a medias (tras sólo una temporada porque la primera se la perdió casi entera por lesión) en cuanto ha visto posibilidades de ser drafteado. ¿Crees que se va a arriesgar a una lesión por defender a su país?, me da que no…

  8. Lo de las lesiones musculares de Abalde me lo explicáis?? Cuántas puede llevar en los últimos 12 meses?

    • Es tremendo la forma en la que los cupos condicionan las plantillas, engordan las cuentas de algunos jugadores y nos privan de disfrutar de mejores plantillas. Todo con el cinismo que encierra el hecho de que un jugador cupo no tenga ninguna obligación de permanecer en la ACB – lógico – pero sí se obligue a los clubes
      ACB a contratarles. Y menos llorar por la selección y la falta de oportunidades, para cualquier seleccionable que quiera abrirse camino, hay otras ligas en las que jugar.
      Con el antecedente de lesiones que ya tenía Abalde en el Valencia, no creo que el Madrid hubiese pagado su cláusula de no ser cupo. En la NBA alucinarían si a alguien se le ocurriera implantar semejante normativa.

      • Para hablar hay que saber…Abalde ha jugado la temporada pasada entre ACB y Euroliga mas de 1.100 minutos
        a parte de copa del rey,…No creo que las lesiones le hayan impedido jugar esa bestialidad de minutos

    • A mi no…viene a sumar ante la falta de bases de calidad en ESP por lesiones e inexperiencia todavía del resto. Yo le doy la bienvenida en este campeonato concreto. Scariolo le conoce y se ha puesto a tiro. No vienen Ibaka, ni Mirotic, por diferentes motivos. Opino que cuando haya bases de calidad para luchar el puesto a Lorenzo se puede abrir el debate si es mejor formar a otros. Ahora, desgraciadamente, no hay debate. Una opinión solo….respecto quien piense que no debería ser convocado, claro.

  9. Ésta sería mi lista,

    Lorenzo Brown, Llull, jaime
    Rudy, Brizuela
    López-Aróstegui, Abalde, Joel Parra
    Juancho Hernangómez, Garuba
    Willy Hernangómez, Sima
    Llull por la falta de experiencia en el puesto de base creo que Sergio lo va a poner de segundo base.
    Y entre los pívots aunque me gusta mucho Sebas necesitamos altura e intimidación y eso no lo dará Sima.
    Juancho y Parra los veo alternando entre el tres y el cuatro.
    Este año toca sufrir y tenemos que basar el juego en la defensa, más importante que nunca.
    Mi quinteto sería Brown,Abalde, Juancho,Garuba y Willy.

  10. Alucino pepinillos en meter a Alberto «chocala compañero» Diaz… es verdad que en el puesto de base no hay mucho donde elegir pero es un jugador que en ofensivamente es plano total solo se dedica a pasar el balon y punto y si esta solo o muy solo tirar.
    Es una selección floja…porque «es lo que hay»…personalmente si compiten en todos los partidos me dare por satisfecho…….entramos en un tunel muy oscuro despues de los exitos, quizas sea ley de vida.

    Ahora bien todo cambiaria con la entrada de Miguel Angel «air» Pou y su chaqueta del chandal del «cacaolat» y como no, el aeroplano de Concha Espina con un salto en carrera (por favor nunca olviden este dato) de 1 metro, Pedro Barthe dixit. Si…. Lorenzo Sanz Jr «enchufes mix»

  11. La baja de Aldama es una putada x cierto.
    Y Abrines, una decepción. Un año x una cosa y otro x otra y nunca ha aportado nada relevante a la selección, un jugador con su potencial

  12. La mía:

    Brown – Llull – A.Díaz
    Rudy – Brizuela
    Juancho – Abalde
    Garuba – Pradilla
    Willy – Yankuba – Saiz

    Metería a Díaz como jugador de rol defensivo, q no tenemos muchos en el 1-2. A Brizuela de desatascador. Además, con tanto jugador novato va a hacer falta descaro, y él lo tiene. A Pradilla lo meto de 4 suplente suponiendo q Juancho va a jugar más de 3. En caso de q Juancho vaya a jugar más de 4 lo cambiaría x XLA. Y meto a Saiz de jugador 12 para q haga el papel de Reyes (y un poco Oriola) de lucha y brega en la dona, aunque el suplente más complementario para Willy me parece Sima.
    Te quedan buenos quintetos defensivos
    Brown/Díaz Rudy/Abalde Juancho Garuba Willy/Sima
    Buenos quintetos tb para atacar en smallball
    Brown Llull/Brizuela Rudy Juancho Willy

  13. Me ha sorprendido una lista tan larga, pero me parece justo que se premie a un par de jugadores de la U20 para que vayan conociendo la dinámica de la selección.

    Aunque sean 22 jugadores, creo que Scariolo sólo tendrá una o dos dudas, como mucho, para completar la convocatoria para el Eurobasket, salvo que se presenten imprevistos y lesiones de última hora. Creo que la lista definitiva será la siguiente:

    Lorenzo Brown, Alberto Díaz
    Llull, Rudy, Brizuela
    López-Aróstegui, Abalde, Joel Parra
    Juancho Hernangómez, Garuba
    Willy Hernangómez, Sebas Sáiz

  14. Abalde no está para entrenar?,en el tercer partido de la final de la ACB reapareció para no jugar el cuarto,parece que tenemos otra lesión misteriosa y van….
    Creo que los 12 serán,Barreiro,Xavi López, Rudy,Llull,Brizuela; Brown,A Díaz;Willy,Sima, Sáiz,Juancho y Garuba,quizás entre Jaime por A Díaz pero no veo más cambios,o que Garuba no pueda y entre el mismo Jaime para contar con 3 bases.El peso lo llevarían Brown si se integra bien,Willy,Juancho y Brizuela por su descaro,Rudy y Llull creo que tendrán poco peso en la pista,ya no están para éstos campeonatos.

  15. En mi opinión con todos sanos más allá del debate Brown si Brown no, y siendo realistas (no se va a deja fuera a rudy, llull o brown por más que a alguno le gustaria) esta deberia ser la lista:

    Brown- Llull – Diaz
    Abalde – Rudy-Parra
    Juancho- Garuba
    Willy – Sima
    2 últimas plazas: XLA – Pradilla – Jaime Fernandez

    Pongo a Diaz aunque sé que es posible que Scariolo se la juegue con Colom o Jaime ahi, pero me parece claro que sera el malagueño porque Llull y Brown juegan más el rol de base jugón y me parece más necesario un base que pueda dar más en defensa (un poco el rol de Vives en el Eurobasket 2015) aunque tambien es cierto que para lo que va a jugar uno u otro da un poco igual.

    Las dos últimas plazas creo que son a repartir entre Jaime fernandez, XLA y Pradilla en funcion de gustos de Scariolo. Yo de esos aunque el que más me gusta es Pradilla creo que es el que dejaria fuera, porque creo que con Garuba y Juancho está más que cubierto el 4 y en todo caso Parra puede ayudar alli, en cambio Jaime me parece más necesario al no haber un jugador de su perfil que pueda ser un poco microondas desde el 2 y romper sobre bote (Llull pero va a jugar de 1 o quizas Abalde pero es menos electrico y tiende a adolecer de timidez), luego XLA creo que ira porque ya fue a Tokio y Scariolo es muy de mantener el bloque, al final es pegamento del bueno así que sobrar no sobra.

    Si al final Abalde o Garuba no van parece evidente que irian los 3 que menciono que se jugaban las dos últimas plazas, y si no van ninguno de los dos pue además para la última plaza creo que el debate seria si otro 2 como Brizuela o si un 5 más, que seguramente seria Saiz

  16. Va ser un Europeo muy complicado para todos, obviamente más para el combinado español, debido a las bajas sensibles por diversas razones.
    Y nuestras posibilidades dependerán del cruce de cuartos, eso si superamos los octavos de final, que no será nada fácil.
    A priori, selecciones como Lituania, Eslovenia, Serbia o Francia, son superiores, por tierra, mar y aire.

  17. Mi lista personal:

    Brow, Jaime
    XLA, Rudy, Brizuela
    Abalde, Parra
    Juancho, Garuba, Pradilla
    Willy, Sima

    Ahora, se que es imposible que Scariolo se deje a Llull en casa, así que entrará por Jaime seguro. A mi sin Brown me parecía indiscutible, pero con el americano es prescindible. Ya tienes al base que te va a jugar los minutos importantes, así que por lo vemos válete de la (fea) nacionalización para «arriesgar» un poco más en el suplente. En plena regeneración me parecería esxtraño jugar con dos bases de 32 y 34 años. Por lo demás, una vez Abrines está fuera, no veo más dudas. Sima es claramente el interior más complementario a Willy y capaz de intentar pegarse con pivots más grandes.

    • Hasta todos las leídas… es la única en la que coincido plenamente que irá (Llull por Jaime). Saludos

      • Bueno… igual nos cojearía un poco el base :-) ….. entonces realmente le veo sentido meter a Diaz x Brizuela … por más que perdamos muchas cosas. Ya no coincido :-(

        • Yo es que cuento con la opción de poner ahí a Abalde si fuera necesario. Me parece que realmente tampoco pierdes absolutamente nada respecto a Díaz.
          Y en cambio Darío es un perfil que no tenemos, que puede ser más útil a esta selección que deja dudas en cuanto a generación ofensiva y que además creo que tiene mucho más sitio en el medio plazo de la selección que Alberto.

          Saludo para tí, Rafa!

Comments are closed.