El Manresa se mete en la Copa 18 años después y el Breogán la ve ya muy cerca tras derrotar a un Baskonia que la tiene lejos (89-83)

43
ACBPhoto

El Breogán tiene casi asegurado el billete para disputar la Copa del Rey en Granada el próximo mes. Ascendieron a la ACB el pasado julio y ahora están a punto de lograr una verdadera gesta. El triunfo este miércoles en partido aplazado contra el Baskonia les deja ya muy cerca de la clasificación matemática mientras que el conjunto vitoriano necesita un milagro para meterse.

El equipo lucense se fue con un 50-47 al descanso gracias a un espectacular segundo cuarto en el que metió 31 puntos después del 19-24 al final del primero. Musa estuvo estelar con 13 tantos en ese segundo cuarto y 18 en total en la primera mitad.

Siguieron por delante los locales en la reanudación con pequeñas rentas y un 69-62 para ir al último cuarto mientras el Baskonia hacía un 2 de 12 en triples en el tercero y no encontraban el aro lucense. Lejos de mejorar, siguieron a rebufo de un Breogán más intenso y acertado (76-65, min. 33). Un triple de Musa para el 83-70 a cuatro minutos de la conclusión dejó ya contra las cuerdas a los de Spahija. Un 0-6 les dio esperanzas de seguir peleando pero los de Javi Muñoz supieron defender su pequeña renta (85-78 a falta de un minuto).

89 – Río Breogán (19+31+19+20): Bell-Haynes (7), Musa (26), Lukovic (4), Mahalbasic (14), Sergi Quintela (5) -cinco inicial- Kalinoski (15), Sakho (2), Erik Quintela (2), Iván Cruz (11), Kacinas (3).
83 – Bitci Baskonia (24+23+15+21): Baldwin (15), Granger (12), Enoch (9), Peters (17), Giedraitis (4) -cinco inicial- Costello (10), Fontecchio (6), Kurucs (7), Sedekerskis (3).

En Manresa, el equipo de Pedro Martínez se impuso en un tremendo final de partido al Obradoiro por 104-84. Si tenemos en cuenta que había un 75-73 al final del tercer periodo, queda claro que el rush final del conjunto manresano fue espectacular. Moneke brilló de forma increíble con 32 puntos y 12 rebotes para 39 de valoración.

La victoria les mete de forma matemática en la Copa después de 18 años sin disputarla (Sevilla 2004), todo un éxito para el modesto club manresano. También están clasificados el Real Madrid, el Barcelona y el Joventut. Por las otras cuatro plazas pugnan el Valencia Basket, el UCAM Murcia, el Breogán y el Lenovo Tenerife. El Baskonia no depende de sí mismo pero tiene opciones matemáticas.

104. Manresa (29+25+21+29): Dani Pérez (9), Thomasson (19), Valtonen (10), Moneke (32) y Sima (2) –cinco inicial–, S. Francisco (8), Dani Garcia (3), Vaulet (4), Maye (6), Steinbergs (-), Rafa Martínez (4) y Bako (7).

84. Obradoiro (28+28+17+11): Hobbs (3), Robertson (15), Scrubb (14), Ellenson (12) y Birutis (9), –cinco inicial–, Zurbriggen (5), Oliver (-), Beliauskas (6), Álvaro Muñoz (7), Álex Suárez (5) y Okouo (8)

43 Comentarios

  1. Espectacular el partido del Breogán. Todo el partido siendo muy agresivos en la defensa del pick and roll, haciendo el flash muy bien y cambiando siempre entre el 1, 2, 3 y 4 tanto en bloqueos como en pases mano a mano para atascar el ataque de perímetro de Baskonia. Musa a un nivel excelso en ataque y muy bien todo el equipo sumando para conseguir una victoria que los pone prácticamente en la copa. Un equipo recién ascendido que mantenía a 6 jugadores del equipo Leb y aquí lo tenemos casi con toda seguridad jugando al Copa.
    El ambiente del Pazo una vez más espectacular llevando al equipo a la victoria con su ánimo incansable.
    P.D.: En el periódico local de Lugo (El Progreso) han puesto la noticia de la derrota de ayer del Burgos entre las necrológicas…Eso es retranca y el resto tonterías ;)

    • Le he pedido a un buen amigo mío que vive en lugo y es Breoganista de pro que me mandara la foto de las esquelas con la noticia del Burgos en la misma página. Brutal. Y no va contra burgos, sino contra el que mira ante todo por su carrera

  2. Espectacular Breo, yo no cambiaría al entrenador,los hace competir duro (se comenta que quieren a Mrsic el seleccionador croata).
    Los milagros no existen,el Baskonia fuera y el Tenerife a la copa.
    Quitando los futboleros, el resto vamos de relleno a la copa,últimos 12 años campeón uno de los dos y 8 finales entre ellos, no existe una competición real.

  3. Enhorabuena al Breogán. 43 triples por solo 15 tiros de 2, nos hemos vuelto locos…

    Posdata: Ahora solo tengo la duda de con que equipo ir en Granada, si con el Breogán o con el Manresa. Saludos, hostias.

  4. Siempre nos centramos en Musa, que es indiscutible que hace grandes números, pero aparte de otros jugadores brillantes como Kalinoski Bell-Haynes, Mahalbasic, I.Cruz etc., una de las claves del Breogán está en los hermanos Quintela que dinamizan el equipo, defienden como leones y crean un ambiente en la cancha que arrastra a todo el equipo, aparte los numerosos intangibles que hacen y no reflejan las estadísticas.

    • Los Quintela son la base, los cimientos, el corazón de este equipo. En pretemporada cuando Tito decidió continuar con 6 jugadores de LEB muchos decían que era un error. Yo siempre dije que era lo mejor que podían hacer pq eran perfectamente válidos para dar un recambio en ACB y así está siendo. Esa base ha servido para integrar a los nuevos y hacer una piña. Me alegro especialmente por Erik que ha tenido que dar muchas vueltas en su carrera para poder llegar a la ACB jugando en su casa. Le preguntaré si ahora que es jugador ACB que juega la Copa no van a hacer equipo para el 3×3 pista roja!!!
      El que los conozca sabe que los Quintela son unos tíos cojonudos que se lo han currado y se lo curran mucho que lo mismo los ves jugando en Leb o en ACB que tirando unos tiros en la calle y echando un partidillo con los que se dejen caer por la pista. Gente normal y trabajadora que sienten los colores que visten.
      Me alegro especialmente por ambos y por la ciudad de Lugo que es 100% ciudad basket.

      • @mbanic Enhorabuena a Breogán y a la ciudad de Lugo, ciudad de basquet y sitio al que le tengo un afecto muy especial

  5. Una cosa que se me atraganta es el abuso del triple, – aunque el baloncesto que se juega hoy día se mueve en esos registros-, pero sigue siendo necesario cierto equilibrio. Hoy nosotros 43 triples….., 43!!!!, y de dos? 15 tirines…., está estadística no miente y hoy nos hemos auto-capado nuestro propia existencia con un juego ínfimo y con unos argumentos de equipo desahuciado en partido decisivo….. Copa ? A ver si nos metemos en playoffs….

    Soñaré con triples…., hasta el 44 no me dormiré….

  6. En otra noticia comentabais que Manresa y juventud son dos de los equipos más atractivos de ver en la ACB e incluso en Europa. Yo añadiría B(r)eo-gan, que juega un baloncesto de mucho nivel.

      • Yo añadiría al Juventut que lleva varias temporadas muy buenas, con un entrenador, Carles Durán, mucho menos mediático que otros, pero que juega un baloncesto de mucha calidad.

  7. Vaya negocio tiene montado el representante de Musa.

    El jugador ha pedido un entrenador (de la agencia de su representante) amenazando con que sino se iba…

    Este tipo de situaciones acaban mal a la larga cuando los jugadores son los encargados de señalar hacia donde camina un club

    • Viendo la efusividad del abrazo entre Musa y su entrenador al finalizar el partido, déjame que dude de lo que dices.

      Otra cosa es, que el club si que se deje llevar por la agencia y fiche entrenadores/jugadores propuestos por la agencia, pero que Musa lo haya puesto cómo condicionante….muy muy raro

      • Sabe que es transitorio y que va a continuar.

        La intención de Musa de dar ese mensaje no sale del propio jugador son indicaciones de su representante.

        Obviamente, estás en tu derecho de creer lo que considero. Esta información la tengo de primera mano

          • Bueno, para empezar yo no te he faltado el respeto.

            No suelo escribir mucho en el foro, soy más de leer.

            Si he hecho esta aportación es porque tengo la información de primera mano.

            El club sondeó varios entrenadores y Musa vetó, por intereses de su representante a algunos señalando que quería que fuese Mrsic.

            Con el actual entrenador tienen muy buena relación, igual que la tenían con Olmo.

            Uno se fue, no podían hacer nada, y el otro solo iba a estar unos partidos era una decisión ya tomada y transmitida el club en rueda de prensa)

            En ningún momento he dicho que hayan pedido que no sea Javi Muñoz.
            Se sabía que Javi solo iba a estar unos partidos, estaban negociando con entrenadores y él dijo que quería a Mrsic. (Interés del representante)

            Te pediría que si no me crees o tienes un punto de vista lo transmitas sin problema, pero no hace falta decir que son subnormaladas o tener una actitud como si tuvieras la verdad absoluta

            Un saludo

            • Esto «El jugador ha pedido un entrenador (de la agencia de su representante) amenazando con que sino se iba…» no es cierto.

    • Que Mrsic fuese entrenador de Musa en Cedevita te lleva a inventar tremenda subnormalidad???
      Los jugadores están a muerte con el club y con este año mágico del Breo. Quieren seguir en la misma línea de juego y resultados siendo una piña. Con el actual entrenador tienen muy buena relación. Es un hombre de club. Musa no pide ni impone nada, eso que dices es una mentira asquerosa. Musa al que muchos le atribuyen un carácter complicado siempre que hace una falta y su rival se cae o se puede hacer daño es sumamente deportivo y le ayuda a levantarse, se disculpa y se interesa por él. Ayer lo hizo con Fotecchio por ejemplo. Que la agencia de representación que ha colaborado con el Breo para armar el equipo quiera colocar un técnico suyo en el Breo es una cosa y otra muy distinta que Musa quiera imponer nada al club. Si se quisiera ir se podría haber ido pues ha tenido ofertas de Euroligas y lo digo en plural. Igual que Bell que tb ha tenido ofertas para salir.
      Respecto al entrenador. La idea del club era dar continuidad al equipo con Javi Muñoz durante estos 3 partidos tan seguidos que tenía el equipo. Entendían que no habría tiempo material para que el nuevo entrenador hiciese cambios y la plantilla los asimilase. Javi aceptó seguir con todo igual que Olmos (sistemas, dinámicas y rotaciones) para jugar estos 3 partidos (Joventut, Baskonia y Obra). Eso daría tiempo al club para estudiar opciones para el banquillo y decidir tras esos partidos si acabar con Javi o fichar un nuevo entrenador. El nombre de Mrsic surge tras la derrota del domingo pero no tengo yo tan claro que clasificando para la copa y siguiendo en buena línea de juego y resultados vayan a fichar a nadie. En todo caso Javi seguirá en el club como hombre de la casa que es.
      Ciertas informaciones sobre Tito me han dado bastante vergüenza ajena. Lo conozco de su estancia en el Basket Coruña. Tiene sus cosas buenas y malas como cualquier persona, con mucho carácter y una mentalidad un poco chapada a la antigua pero muy buena gente. No se merece esas críticas pq ha sido jugador, entrenador y ahora director deportivo con una larga trayectoria en todas la categorías del baloncesto nacional ligado a Galicia. No se puede criticar de esa manera a un señor al que no se conoce.

      Saludos

      • Incluso, ayer al final del partido, se vio una complicidad y afecto entre todos los jugadores y entrenador difícil de fingir si no quieres a ese entrenador.

  8. Lo voy a sentir por baskonia, al que tenia ganas de ver en granada, pero ¡que irregularidad¡. A ver si hay milagro.
    Sobre manresa, merecido. Enorme equipo y mejor coach.
    Y sobre breo, que elimino al granada el año pasado, me alegro muchisimo. Buena base de la temporada pasada, y grandes fichajes. S9bre todo por los hermanos quintela, que dieron una leccion contra el granada

    • Ayer se vio claramente como un equipo (de menor potencial y calidad global) ganó a un grupo de jugadores (de mayor potencial y calidad global). Hacer un equipo es lo más importante y lo que te hace poder competir y ganar a mejores plantillas. Para esos jugadores Leb a los que muchos despreciaban como los Quintela, Kacinas, Cruz son básicos igual que en otros equipos los son Rudy, Llull, etc.

  9. No entiendo cómo una plantilla como la de Baskonia no acaba de arrancar; uno por uno tienen a jugadores «top», pero ves los partidos y da la impresión de que pueden hacer bastante más de lo que demuestran, sobre todo en defensa.
    Mira que me fastidia, seré de los pocos madridistas (de basket, el fútbol me la trae al pairo) a los que el Baskonia nos cae bien.

  10. En ocasiónes como esta uno se acuerda de las múltiples declaraciones d Querejeta catalogando a l ACB como casi una liga municipal cuando en muchas ocasiones no son capaces de estar en la parte alta de la tabla

  11. Yo pude ver ayer el final del tercer cuarto y el ultimo entero. Desde una imparcialidad tengo que decir que los jugadores del Breo defendian como leones mientras a los de Vitoria se les veia una desidia desesperante. El Breo tiene un juego muy bonito de ver, y espero que no se quede en la clasificacion de copa solo, que den continuidad el entrenador interino que seguiran dando sorpresas

  12. Muy orgulloso del Breogan y de los aficionados del pazo,por fin un caramelo para la sufrida afición lucense.
    Musa,este chico tiene un potencial!!! Cuando de el salto y tenga suerte del entrenador que le toque y le haga progresar aún más y sobretodo en defensa,ojito.
    No soy lector del diario progreso pero lo de ayer con la crónica del Burgos ha sido absolutamente una genialidad,jijij.

  13. Lo que ha contado D’Or Fischer sobre Mrsic, la agencia y Javi Muñoz es absolutamente cierto como me explicaron el lunes y tuiteé.
    Tito Díaz, desgraciadamente, está siendo una marioneta de la agencia y un directivo afín a esa agencia.
    Lo que viene aguantando Muñoz desde el domingo es de verguenza pero ayer se reivindicó con un triunfo especial y que debe significar estar en la Copa

    • Hola Javier, ya he visto que se te echaron encima en Twitter. Parece que hay ciertas cosas que no se pueden decir…. Yo no tengo ningún tipo de información al respecto, pero desde mi punto de vista (objetivo, porque es un tema que ni me va ni me viene) parece que ni Olmos es tan malo ni el Breo (Directiva) tan bueno….

      • Evidentemente, en cuanto a la jauría de Twitter… al final son unos pocos.
        Estoy acostumbrado a que cuando criticas al Burgos, el Unicaja, el Breogán, el Bilbao Basket, el Estudiantes por alguna mala gestión haya un 10 por ciento que te apoya, otro 10 por ciento que no lo entiende y te dice de todo y un 80 por ciento pasivo.
        Es lo que tienen las redes sociales y por eso hay que abstraerse mucho de ellos y de leer la mayoría de los comentarios que nos llegan

    • Esa agencia le ha montado el quinteto titular…y no les ha salido mal…es de biennacido ser agradecido…Te puede gustar más o menos pero los clubs pequeños tienen que funcionar así en muchas ocasiones sino es imposible fichar a un Musa o Mahalbasic. Javi sabía que era un técnico interino.

      • Sí, pero en ningún contrato pone que el entrenador también deban ponerlo ellos como agencia… pero han presionado para hacerlo.
        Lo que se aprobó el pasado jueves en consejo de admimistración y con Tito presente es que Muñoz tres partidos y si lo hacía bien, le extenderían por toda la temporada. El domingo Muñoz y la plantilla ya sabían antes del partido contra el Joventut que venía Mrsic esta semana

        • Espérate y vemos que pasa. Si ganan al Obra el domingo haber quien es el guapo que mete a Mrsic. Lo de contactar con otro entrenador comprenderás que si Javi ocupa el banquillo es pq tenían que buscar entrenador. No es dar un chasquido y ya tienes coach contra el Joventut y el Baskonia. Es lógico que no se queden parados esperando a ver que pasa en esos partidos y que contacten con entrenadores. Repito otra cosa es que ganando al Obra se firme Mrsic.
          Tito tiene sus cosas pero es buena gente. Su carácter le pierde a veces pero lo que hace es buscando lo mejor para su club. Por ponerte un ejemplo hoy día no se estila que un jefe pegue un golpe en la mesa y se cague en la virgen María. Va más el postureo y las chorraditas. Tito es claro, lo era como jugador, entrenador y ahora tb como director deportivo. A mi me entrenó…y la relación siempre fue buena, un día no estaba fino y un rival me dejó doblado en una finta en la que piqué pq estaba cansado…me dijo al cambiarme si me sentaba pq me estaba cagando por tener que defender a fulano…¿Me ofendió? Para nada. ¿Consiguió que estuviera más concentrado? Totalmente. Ganamos y mi par no volvió a anotar en juego. Luego cuando tuvo que defenderme ante el club y circulo cercano lo hizo. Para mi eso es lo que cuenta no si me gritó un día o me dijo esto o aquello en el banquillo o el vestuario.

          • Yo no tengo ni idea de lo que va a pasar, pero si Javier dice que tienen cerrado a Mrsic, los medios locales de Lugo dicen que hasta podría debutar en el partido vs Obra y el propio Mrsic curiosamente está cogiendo hoy un avión pues… como se suele decir, blanco y en botella.

  14. Vamos a ver,,gente de dentro de la directiva está filtrando que no pueden depender exclusivamente de una agencia,porque están en sus manos.
    Quieren cambiar este aspecto para el próximo año,veremos…
    También pueden ser filtraciones interesadas de gente que mandaba y ahora tiene las «alas cortadas».
    Yo no me meteré en este asunto,lo que tengo claro es que este año y la relación con esta agencia está siendo histórica,que me den más años así ,POR FAVOR!!!!

  15. Hola, por favor ,deberiamos no utilizar segun q terminos ,por el bien del foro y de la educacion ,se puede discernir sin groseria gratuita ,ah Mbanic hasta en una noticia de Breo meter a Rudy ?no cal compañero ,un saludo .

    • Ahora me vas a decir tú que ejemplo puedo poner…era lo que faltaba. Métete en lo tuyo figura que lees pero no entiendes.

  16. Lo primero y ante todo felicidades a Manresa y a Breogan, dos clubs modestos que nos están ofreciendo un baloncesto de primer nivel, esperemos que en la Copa den la sorpresa, yo desde luego voy con ellos.

    Respecto a la polémica del entrenador, yo creo que Muñoz en ningún momento se planteó que iba a finalizar la temporada como primer entrenador aunque es cierto que cuando un equipo está en buena dinámica lo mejor es no cambiar mucho y la clave de este equipo es eso mismo que ha apuntado más arriba Banic, la química que han logrado jugadores que estaban ya el año pasado con los nuevos unido al nivelazo que está mostrando Musa.

    Si viene Mrsic con el beneplacito de la famosa agencia, viene con perfil bajo y no se vuelve loco creo que puede funcionar porque el equipo va lanzado, si se quedan con Muñoz igual porque es un hombre de la casa pero como se traigan a un entrenador que quiera cambiar cosas y no tenga el visto bueno del vestuario ojo porque puede quebrarse esa buena química y ya sabemos que en el deporte profesional los jugadores son los que mandan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here