El Baskonia gana y sigue peleando por el liderato; el Iberostar Tenerife da otro paso hacia el playoff

12

El Baskonia derrotó con ciertos apuros al San Pablo Burgos en un encuentro donde tuvo muchas bajas. A la conocida de Granger se sumó en su día la de Janning, luego la de Huertas, en las horas previas la de Hilliard por el parto de su hijo y cerca del descanso la de Shengelia al recibir un golpe en la nariz por parte de Augusto Lima.

El duelo llegó al descanso con un 41-37 para el Baskonia. La reanudación estuvo marcada por el intercambio de canastas que mantenía al equipo local por delante con ventajas mínimas, aunque los de Velimir Perasovic no tuvieron las ideas claras en ataque y dependían de la inspiración de Patricio Garino.

El envite se endureció y los azulgranas se encontraron más cómodos, pero no lograron separarse de un combativo Burgos que no le perdió la cara al partido en ningún momento y entró en el último cuarto con un 62-59, después de que Frazier aprovechara un error en un saque de fondo de los vascos.

El epílogo comenzó con la cuarta falta personal de Luca Vildoza, el único base puro de los locales y el Burgos volvió a tomar la iniciativa en el marcador con cinco puntos consecutivos de Álex Barrera, que lanzaron al San Pablo hasta el 66-71, a 5:40 para el final.

El base argentino se vio obligado a saltar a la pista para intentar reordenar un descabezado juego baskonista que insistió demasiado en el “pick and roll” y que entró en bonus muy rápido, lo que permitió al Burgos sumar desde el tiro libre en la recta final de un encuentro que cambió de dueño con cinco puntos de Luca Vildoza, 78-75, a dos minutos del final. Huskic mantuvo al San Pablo al acecho del Baskonia, pero el pívot serbio erró un triple vital y Shields certificó el triunfo local, 87-79, con cinco puntos consecutivos. Vildoza brilló con 16 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias.

87 – Kirolbet Baskonia (20+19+21+25): Vildoza (16), Shields (15), Garino (19), Shengelia (7) y Poirier (15) -cinco inicial- Voigtmann (7), Sedekerskis (6), Diop (-) y Jones (2).

79 – San Pablo Burgos (20+17+22+20): Fitipaldo (11), Benite (10), Zipser (6), Cancar (-) y Lima (4) -cinco inicial-, Barrera (7), Vega (5), Frazier (13), Huskic (16) y Álex López (5).

Por su parte, el Obradoiro sigue abajo con siete derrotas seguidas ya a cuestas, la última frente a un Iberostar Tenerife en buena línea que lleva tres triunfos seguidos y está ya muy cerca de asegurar un puesto en playoffs.

Tras un primer cuarto igualado, el conjunto lagunero se fue con un 31-45 al descanso y aguantó bien la diferencia en la reanudación. Cuando su rival se acercó a un 47-55 un triple del argentino Brussino y cinco puntos consecutivos de Bassas dispararon otra vez a los suyos (50-65).

Pero si algo caracteriza al Obradoiro es que nunca se entrega. Se situó a diez para mantener la fe en la remontada. La dirección de Bassas y dos triples seguidos de Brussino y Beirán oxigenaron al Tenerife (55-71). Tiempo muerto de Moncho Fernández y otro arreón de los suyos, a base de triples, para situarse a cinco, y con balón, después de una antideportiva a Iverson (69-74) a poco más de tres minutos.

Una pérdida de Sabat la castigó Beirán, aunque Vasileiadis, desaparecido hasta el último cuarto, respondió con un triple. Vidorreta paró el duelo porque Obradoiro había vuelto (72-76, min.37), Un triple desde la esquina de Abromaitis y una técnica a Pozas por simular una falta sellaron definitivamente el triunfo tinerfeño.

79 – Obradoiro (18+13+19+29): Sabat (12), Vasileiadis (22), Llovet (15), Singler (7) y Brodzianski (2) -equipo titular- David Navarro, Obst (14), Maxime de Zeeuw (4), Spires (3) y Simons.

90 – Iberostar Tenerife (18+27+23+23): Rodrigo San Miguel (11), White, Beirán (13), Iverson (5) y Abromaitis (14) -equipo titular- Staiger (2), Bassas (13), Saiz (15), Gillet y Brussino (17).

12 Comentarios

  1. De los 7 magníficos que acabaron el partido en Illumbe el jueves, hoy se nos caído 2 más. Uno con la enésima rotura de tocha. Otra más en esta temporada, tras la que sufrió en Euroliga contra el Barça ( como tiene que estar ese tabique nasal de retorcido y que uso le vamos a dar este año a la máscara facial. La vamos a tener que meter en nómina…hostias) y el otro por un motivo mucho más feliz ( nacimiento de su hijo).

    Sea como fuere, dos bajas más a la buchaca, pero aún así, con mucho sufrimiento hemos sacado este importante partido de cara a la clasificación final. A día de hoy y como están las cosas, es preferible quedar terceros antes que segundos o intentar el primer puesto ( con la victoria de hoy del Madrid está prácticamente imposible el liderato en liga regular) si eso conlleva que cada partido caiga alguno más en desgracia.

    Si el sacrificio por quedar mejor clasificados es que caigamos como moscas, prefiero quedar peor en la clasificación, pero ir recuperando a todos los lesionados de cara al Play offs. Vamos a ver si en este descanso recuperamos a algún lesionado o cae alguno más. Somos Baskonia, hostias.

    ¿Llegará un día en que tengamos a todo el roster ideado durante el verano pasado, en condiciones de estar disponible para el entrenador? Yo hay veces que lo dudo. Lo de Granger se está alargando mucho más de lo previsto. Se supone que Janning y Marcelinho estarán para después de la Final Four. Toko a volver a jugar con la famosa máscara a la que algunos culparon de su lesión en la rodilla por no ver a Campazzo. No sé si alguno más será padre de aquí a final de año. Si ponemos un circo seguro que los enanos no nos crecen y se nos lesionan. Si nos creciesen los pondríamos a jugar, seguro. Vamos Baskonia, hostias.

    Posdata 1: Enhorabuena a la afición burgalesa por su masiva presencia otro año más en las gradas del Buesa. Una bonita tarde noche de baloncesto y dos grandes aficiones disfrutándolo juntas y mezcladas. Más no se puede pedir. Hoy han sido 9845 los amantes del baloncesto que lo han disfrutado. Enhorabuena hostias.

    Posdata 2: Ya tenemos otra nueva amenaza desde la línea de tres. Hoy tras 32 jornadas de liga, más las 43 del año pasado, más los 2 partidos de Copa y los 68 de Euroliga, por fin, se ha estrenado en estas lides nuestro francesito. Vincent Poirier ha saboreado lo que se siente al meter un triple e incluso se ha animado con otro, pero esta vez no ha repetido acierto. Aún así se coloca con un extraordinario 50%. 1 de 2. Bien Vicente, bien…hostias.

    Posdata 3: Esta semana es una semana especial. Llega por fin la semana que cualquier baskonista había soñado desde hace décadas ( algunos sueños no se han cumplido del todo, porque nos hemos quedado en la orilla de poder disputar nuestra Final Four). Esta semana Vitoria Gasteiz se convierte en la capital del baloncesto europeo. Esta semana miles y miles de aficionados turcos y rusos sabrán poner, por fin, en el mapa a esa pequeña ciudad del norte de España que tiene un equipo que año tras año les produce dolor de cabeza cuando se enfrenta a ellos. Una ciudad de 250000 habitantes que se desgañitará por hacerles pasar una estancia lo más agradable posible. Pero no solo Vitoria y Araba, sino Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, etc etc, se verán influenciadas por este gran acontecimiento. A disfrutarla, hostias.
    Todo el que se ponga delante de la televisión durante este próximo fin de semana y le guste el baloncesto, verá que una pequeña ciudad vasca se convertirá en la capital del baloncesto europeo y mundial, hostias.
    Así que hoy me despido deseando una grandísima Final Four, que la gane el Madrid y si esto fuese posible, que la gane el que mejor lo haga. ( para vacilar un poco a Sibilio que no la ganen los rusos 😛😛😛)… I love this game.. I feel devotion…somos Baskonia, hostias…vamos Baskonia, hostias…Aupa Baskonia, hostias…Beti baskonia, hostias… saludos.

    • @ Petravicius
      ayer las pasaron canutas ehh, el Burgos para mi dio mucha guerra y eso que ya está salvado de forma matématica, y sin Sutton.
      Está bien que Vitoria insisto ciudad espectacular acoja la final four, sabes que he estado un par de veces y me encanta y tengo fotos fuera del pabellón del Baskonia y con Aker la mascota, y además me compre una bufanda en la tienda del club , para darte envidia creo que soy de los pocos que tengo una bufanda del Baskonia, otra del Bilbao Basket y otra del Gipuzkoa, de los 3 equipos vascos el que más me gusta es Gipuzkoa, ahh y el viernes soy fan número 1 de los rusos de eso que no te quede duda.

    • Amigo Pietravicius: Como apasionado del deporte de la naranja, desde que descubrí este sitio, soy un voraz seguidor de las crónicas de Maestro, pero mucho más de los comentarios de todos ustedes. Siento realmente que nos hermana una pasión, y veo a este espacio, como una mesa de café (muy típica de mi Argentina) donde realmente se habla de Básquet, con fervor pero también con mucha información y conocimiento. Aplausos para Maestro y sus foreros.
      Cómo decía soy Argentino, del interior del país, amante de nuestra generación Dorada, a la que pude seguir en muchos torneos, hasta donde me dió el bolsillo.
      Claramente no tengo un favoritismo en Europa en general ni en España en particular, pero siempre me intereso por los equipos donde juega algún compatriota. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, le he tomado un cariño especial a TU Baskonia, por Pato y Luca (Obviamente) un poquito (seguro inconsciente) por mí ascendencia Vasca (bisabuelo de Etxalar Navarra) pero fundamentalmente por el sentimiento noble y sincero hacia el club que usted transmite. A seguir así que es contagioso! Perdón a todos por el Off topic. Felicitaciones nuevamente por el espacio que construyen entre todos Saludos.

      • “Gracias totales” para ti por la parte que me toca, muchísimas gracias (eskerrik asko). De igual manera ese sentimiento es mutuo de mi parte hacia la albiceleste. El cariño que le he tenido siempre a la generación dorada y anteriores, es grandísimo. Podría decir que de todos ellos, solo Pepe Sánchez, y sobretodo, Manu Ginobili (Manudona) han sido los únicos a los que no hemos podido disfrutar. También en menor medida Montecchia. Ahora ya es más difícil echar las redes por allí. Otros equipos se van dando cuenta que poner un argentino en su plantilla es garantía de éxito y carácter. De esta última generación Campazzo y Deck ya se nos han escapado, esperemos que Fjellerup sea el siguiente en dar el salto y pueda seguir su carrera con nosotros. Pero solo recordar argentinos en Baskonia y me salen un montón… desde Lagarto De la Cruz, Nicola, Espil y Wolkowyski de los primeros en venir, hasta Gabini, Palladino, Gabi Fernández, Ariel Eslava, Sconochini, Herrmann ( del que espero se recupere del susto de estos días) Laprovittola, Mainoldi, Delfino (estos dos últimos por una razón u otra no nos salió tan bien). Y sobretodo, los top 4 mundiales que pudimos disfrutar en todo su esplendor. Pablo Prigioni, Chapu Nocioni, Fabricio Oberto y Luifa Scola. Que suerte hemos tenido de tenerlos por aquí, hostias. Un saludo…daleeeee

        • Chapeau Petravicius!!

          Pocas cosas más se pueden decir cuando un amante del basket en el interior de Argentina le coge cariño a tu equipo por tu participación en el foro.

          • Hay veces Johnny B Goode que yo mismo me sorprendo de la repercusión de mis escritos. Agradezco sobremanera todas las muestras de aprecio hacia mis comentarios. Realmente son los que me salen viendo a mi equipo. Sin dobleces, lo que voy sintiendo lo voy escribiendo y el saber que traspasan fronteras me enorgullece, hostias.
            El ambiente de esta web es muy sano. Quitando algún que otro “troll” (yo también tengo uno que me persigue desde hace años y que me da más fuerzas para seguir escribiendo) se respira un gran ambiente y se aprende de otros foreros. Pero repito que mis comentarios lleguen hasta el otro lado del charco me enorgullece sobremanera. Saludos.

  2. grande Iberostar Tenerife, vaya cambio de chip, el equipo ha mejorado un montón después de pasar por una terrible crisis y ” la espanta de Mc Fadden”, creo que se mete fijo en playoffs pues tiene buen calendario y sobre todo Manresa uno de los rivales, llega muy diezmado por las bajas a estos partidos finales, Obradoiro puede bajar ojo visita Madrid la próxima semana contra un Estu que se juega la temporada, cuidadin.

  3. Y por cierto el Leb Plata consiguió anoche la permanencia en la categoría. Un partido que se jugó prácticamente a la misma hora, uno en el Buesa y el otro en el Bakh, lo que impidió poder ayudar a conseguir ese objetivo a Miguel González que tuvo que estar con los mayores. Aún y todo, con esa importantísima baja, se consiguió la permanencia. Aúpa Baskonia, hostias. saludos.

    Posdata: Sr. Antonio Martin Espina y Sr. Jorge Gargajosa Chaparro, para el año que viene a ver si se consiguen ustedes poner de acuerdo y no solapan los partidos de sus competiciones. Muchos aficionados a este su deporte se lo agradeceríamos. Un saludo.

  4. Y por cierto, seguro que Acb y Feb no tienen otra chorrada que preocuparse, que no coincidan los horarios de los equipos de Vitoria, para no “perjudicar” a los aficionados…jolines !!

    Los aficionados al basket de otros lares, si agradecerían saber porqué  Baskonia tiene un equipo en Leb Plata desde 2017/18,  sin haber competido en Eba 16/17, por lo tanto sin “SIN MERITOS”,  de ese DEDAZO si es responsable el Sr. Garbajosa Chaparro, pero su ex jefe y amigo Josean quedó encantado, esa coincidencia si fue grave, memoria selectiva ?, maldita hemeroteca !!.
    Pd. Que le pregunten a Zornotza y otros…

    • ¿Y las magníficas rotaciones de Alex? ¿ y la defensa de Zubi hoy también ha sido guarra, o Jabitxu se ha salido? ¿ y el público ”resultadista” hoy ha animado y ha llevado al equipo a la victoria? ¿ Es bueno ese Steve Vasturia? Son muchas preguntas a resolver para que te preocupes de lo que yo escribo y pierdas el tiempo conmigo y con las noticias de tu “adorado” Baskonia. Ya que yo no suelo aportar nada y tú sin embargo cada vez que escribes lo clavas, en esta ventanilla estás perdiendo el tiempo. Consejo…hay muchas otras ventanillas…salud.

      Posdata 1: La coincidencia no perjudicaba a los aficionados… la coincidencia de partidos adultera la competición y perjudica a un equipo que no ha podido alinear a su mejor jugador jugándose un descenso y con ello adulterando la competición, no solo por poder descender ese equipo sino otros también implicados.

      Posdata 2: Pues sí que jode perder, si…Aupa BB, hostias…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here