Crece el pesimismo en la Euroliga para reanudar la temporada y aumentan las opciones en las pocas ligas nacionales sin cancelar

12

El lunes 25 concluye el plazo para que la Euroliga anuncie si prosigue con los planes para reanudar la temporada o si la cancela de forma definitiva dejando esta edición sin campeón. El alto número de casos diario de coronavirus en Rusia, el hecho de que sigan produciéndose contagios en áreas concretas con equipos como Milán y Madrid, que Turquía tenga ahora más casos que hace un mes o el cierre de fronteras son asuntos que preocupan.

Así que el pesimismo se extiende. Así lo han dicho en los últimos días responsables de Efes, Baskonia, Real Madrid, Maccabi o CSKA.

Como es sabido, la idea es jugar en una única sede con los 20 equipos concentrados. Disputar primero las seis jornadas que restaban de liga regular y decidir así los ocho que van a playoff.

Foto: fcbasket

El problema es que mientras los equipos españoles y alemanes entrenan ya, a nivel individual o grupos pequeños y pensando en avanzar el nivel de contactos en próximas semanas, en varios países no hay actividad. Es el caso de Rusia, con tres equipos en la Euroliga, o Turquía, con dos, o el Panathinaikos.

El Olympiacos sí hace trabajo individual, así como el Zalgiris, pero a ambos les faltan jugadores que están en EEUU, al igual que al Estrella Roja. El Armani Milano tampoco ha arrancado. Se supone que lo harían la próxima semana si la Euroliga comunica que se va a jugar en julio el final de temporada.

Hay 10 países implicados en la Euroliga y eso siempre se ha visto como un factor que frenaba la puesta en marcha del resto de la temporada. En cambio, a nivel doméstico, es más factible regresar. La liga alemana volverá en la primera quincena de julio, la ACB española trabaja para hacerlo hacia el 22 y la liga israelí también se retomará.

En cambio, están anulados ya definitivamente los campeonatos griego, francés, italiano, ruso o lituano.

 

12 Comentarios

  1. No va con la noticia pero hay que comentarlo. Dicen que Carroll ha aceptado la oferta de renovación. Si es así disfrutaremos del mejor tirador un año más.

    • gran noticia, mantener el bloque, se puede hacer bajando la ficha notablemente a reyes y supongo que la oferta de carroll sera a la baja
      – campazzo, lapro (segundo año que seguramente aportara màs), llull (sin ensombrecer a lapro, quizà probandolo alternando con los argentinos en el 2)
      – carroll, causeur, rudy
      – deck, taylor, nakic (tiene que jugar màs en ACB aprovechando el no pasaporte de deck)
      – randolph, thompkins, garuba (tb en su segundo año incrementando minutos)
      – tavares, mickey (idem, segundo año, mejor acople) reyes (año residual con bajada de ficha y cubriendo huecos en ACB, que si finalmente son 20 equipos, pueden ser bastantes, pero teniendo claro que es la ficha 15)
      en resumen mismo equipo sin Mejri, bajando algunas fichas y modificando roles

  2. Mala suerte para Efes que estaba siendo el mejor equipo y se le veía con muchas opciones de poder llevarse el título este año, pero al final la lógica tendrá que imperar. Las ligas nacionales también podrían quedar desiertas, por parir unos inventos que cambian las reglas iniciales no se va a salvaguardar la integridad de la competición, más bien al contrario

  3. Yo, más que crece el pesimismo, la hubiera titulado «Crece la lógica», si ya es dificilísimo organizar un final de liga doméstica imaginad una en que hay equipos de todos los países de Europa y alguno de Asia.

  4. Yo creo que Euroliga ha encarado la situación con exceso de optimismo pensando que a finales de mayo estaría bajo control la situación en toda Europa. Era raro que países como Turquía o Rusia estuviesen teniendo un ritmo de contagios muy por debajo de países como Italia, España o Francia con lo que en algún momento se les iba a disparar (la maldita curva).

    El planteamiento tendría que haber sido parecido a lo que está montando la ACB pero incluso más restrictivo viendo que la situación en cada país es diferente: concentrar en un lugar con un muy bajo índice de contagios (las Canarias serian un excelente sitio) a todos los equipos, árbitros, staff de la competición, equipo de las TV… y tenerles un mes entrenando con control médico (hacer un PCR tiene un coste inferior a 100€) para empezar la competición con tranquilidad.

    Y a nivel de alojamiento, cerrar los hoteles y que sólo estén los equipos y personal alojados para intentar minimizar los contagios.

    Me da a mí y que con algo de suerte sólo tendremos ACB…

  5. No veo tanto problema. No hay Juegos ni Europeo. Juntas en una sede a los 8 primeros durante dos semanas y que jueguen los cuartos y semifinal al mejor de tres, y luego la final a un partido. Que no es justo para el noveno y el décimo? Bueno, peor es dejar el titulo desierto. Al menos salvas la temporada.

    • Si hay un problema y grande, el virus . Casi todas las ligas se han cancelado, muchos jugadores no van a volver – por iniciativa propia o por restricciones en sus países -, físicamente todos estarán peor que después de unas vacaciones normales etc. Dime que interés puede tener una competición así. Espero que como dice @Castellano » la lógica se imponga».

      • En la Champions League, han decidido que se jugarán los partidos en agosto.
        No se puede hacer algo similar, coges los 8 primeros y haces una super final four.
        Entre no ver básket, y ver algo, siempre prefiero algo.

        Esto es lo mismo que pasa en el ciclismo. Algunos inquisidores no quieren ni oir a hablar de que la Vuelta o el Giro, este año tengan menos de 21 etapas.
        Pues no se acaba el mundo, si Giro o Vuelta, tiene 17 etapas….las circunstancias son excepcionales.
        Pues lo mismo en el básket.
        La competiciòn se pospone al mes de agosto, tal y como acabó la competición. Super Final Four.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here