Comienza la era post-Gasol: será una transición difícil pero se trata de que no sea demasiado larga y ahí la FEB tiene una labor clave

144
Los hermanos Hernangómez, piezas clave a corto plazo/Foto: feb.es

La eliminación de España en cuartos de final en los Juegos y el inmediato a la selección de los hermanos Gasol supone cerrar una puerta en la historia del equipo nacional. Debutaron con cinco años de diferencia pero es indudable que contar con dos torres de 2,15 tan distintas y a la vez complementarias incluso en sus mejores años ha sido un lujo para España. Algo que nunca tuvimos y que las demás selecciones no tenían salvo Estados Unidos.

Con el adiós de los Gasol, tras los de Calderón, Navarro y Reyes, termina una época. Rudy Fernández y Sergio Rodríguez deben anunciar sus intenciones pero será raro verles el próximo verano en el Eurobasket. Muy raro.

Así que a ese torneo lo previsible es que vayan los hermanos Hernangómez, Abalde y Garuba. Si Ricky Rubio ha explicado que estuvo a punto de renunciar a estos Juegos por cansancio mental, más que probable puede ser que dentro de 12 meses esté en la misma situación cuando ya ha disputado cinco Europeos. Veremos a ver cómo es la próxima temporada de Claver y Abrines, pero ha quedado claro una vez más en Saitama que son piezas residuales cuando han estado los buenos y los veteranos. Sin ellos, esperar que den un salto adelante es mucho esperar.

Por tanto, ahora ya sí, comienza la transición en la selección absoluta. Como pasó tras el fiasco en los Juegos de Barcelona 92 o tras el Mundial del 2002. En esta cita estaban ya Navarro, Pau, Reyes y Calderón, no Raúl López por su lesión de rodilla, pero de cara al Europeo del 2003 se cayeron ya de la convocatoria los veteranos Lucio Angulo, Nacho Rodríguez, Paraíso y Oriol Junyent. Y para los Juegos del 2004 entró Rudy y no fueron ni Alfonso Reyes ni Carles Marco.

Así que el próximo verano los que estaban en las ‘ventanas’ FIBA o han emergido la pasada temporada deben tener mucho espacio: Brizuela, Barreiro, Jaime Fernández, Alocén, López-Arostegui, Fran Guerra, Bassas…

No sabemos lo que dará de sí España en los próximos años. Sí hay que esperar cierta travesía del desierto mientras los nuevos se consolidan y los más jóvenes cogen experiencia en la Liga, la Eurocup, la Euroliga y la propia selección. Asumir que habrá momentos duros y pensar que no sólo no se ganará medalla en muchos torneos sino que España ni se clasificará o caerá en la primera fase. Sólo hay que recordar el agujero la selección desde 1989 a 1998 con la excepción del bronce en 1991 pero también con enormes decepciones, como el Mundial de Argentina o el Eurobasket del 89 -donde la selección se hundió en la primera fase- o el Chinazo en 1994 por no hablar de Barcelona 92

Así que hace falta paciencia y trabajar bien para reducir las decepciones, asumirlas y aprender a competir con ellos. De repente tendrán que meter 20 puntos y ser líderes partido a partido, torneo a torneo jugadores que hasta ahora eran residuales, que fueron al Mundial 2019 y apenas pisaron la cancha como Colom o Rabaseda. Que se han quedado fuera de estos Juegos como Brizuela o de pasados eventos como Ilimanes Diop y no han podido coger experiencia… En noviembre llega la primera ventana clasificatoria para meterse en el Mundial 2023 y España tendrá que buscar su plaza sin los NBA ni los jugadores españoles en la Euroliga.

A España no le sobran pívots y faltan bases. Hay lógicas esperanzas en Alocén y luego viene Juan Núñez, que tiene 16 años, así que sus Juegos son los del 2028, no los del 2024. En la pintura, la clave es Nzosa, que será nacionalizado español próximamente. Mide 2,10 y cumple 18 años en noviembre. Muchos le auguran un futuro NBA y ser un jugador dominante. Esperemos que se le firme también un compromiso grande con la selección para no repetir los casos de Ibaka y Mirotic. Por cierto, que el regreso del barcelonista es anhelado por Garbajosa y Scariolo, pero no será sencillo. Algunos creen que sin los Gasol y el resto, yendo como estrella anotadora del equipo Mirotic podría decir sí. Veremos.

Mimbres hay porque además de Garuba y Nzosa para tener músculo y atleticismo en la pintura ha sido elegido en el pasado draft de la NBA un 2,12 polivalente como Santi Aldama. Pero estamos igual, tiene 20 años. O sea, que la receta con él es la misma. Paciencia.

Estamos ante una temporada muy importante para Sergi Martínez y Joel Parra. Son dos aleros grandes que sí deberían ser piezas básicas en la selección en un par de años. Incluso para Löpez-Arostegui ahora que lo ha fichado el Valencia Basket. Y para Barreiro, con una mayor exigencia en el Unicaja, como para Diop en el Gran Canaria. A ver si Pradilla empieza a jugar también en el equipo taronja.

Por detrás de ellos, el barcelonista Caicedo y el estudiantil Rubén Domínguez despiertan esperanzas de ser esos dos anotadores de perímetro importantes… a cuatro o cinco años vista pues son del 2002 y del 2003. Nacido en el 2002 es también un ala-pívot muy interesante como Rubén de la Torre, que estará ya en dinámica ACB este próximo curso en el Gran Canaria. El pasado julio, en el Mundial sub 19, lastrados por las ausencias de Nzosa y Garuba, compitieron bien y quedaron quintos.

Foto: feb.es/Alberto Nevado

Hará falta pues que los chicos exploten, que los clubes apuesten por ellos, que los seleccionadores en las diferentes categorías se coordinen… La Federación está para liderar un trabajo que los equipos ACB no pueden hacer hoy en día. En sus canteras tienen más chicos extranjeros que españoles. Traen a los mejores cadetes o juniors de Argentina, Brasil y países africanos y europeos para formarlos, que jueguen con ellos y dejen un buen dinero si se van.

En equipos ACB se han formado Mirotic, Biyombo, Doncic, Domantas Sabonis, Hezonja, Porzingis, Tavares o Bolmaro, que se fueron a la NBA, ahora Nzosa o el estudiantil Giedraitis. La Federación hace muchos años que tendría que haber invertido en formación con un centro propio de gestión compartida con algún club o ayuntamiento, como en su momento el Siglo XXI por el que pasaron en los años noventa Sergio Rodríguez o Fran Vázquez.

La Federación debe captar talento y preocuparse de esos chavales que no avanzan en las canteras del Madrid, el Barça, el Baskonia, el Valencia o el Gran Canaria porque están llenas de talento y centímetros extranjeros. Formarlos bajo su control y entender que con 16 años no pueden competir quizá contra esos foráneos pero si se trabaja con una veintena de ellos unos años quizá progresen y a los 20 años sí encuentren espacio en otros clubes.

La selección española sub 19 que disputó el Mundial en julio

144 Comentarios

  1. Muy buen artículo Javier, enhorabuena. Se acaba la época de una generación irrepetible que fue redondeada con jugadores más jóvenes como los Marc, Rudy, Llull, Chacho, Rubio, etc,…Ahora vamos a carecer de un grupo generacional de tal calibre pero tendremos que ir armando equipos tirando de algún veterano que aún quiera seguir, los mejores jóvenes y algún nacionalizado que por propio interés de obtener un pasaporte español nos resulte útil. Los aficionados debemos ser pacientes pq no podemos pretender que chicos como Aldama o Garuba le planten cara a Gobert o Sabonis. Los jugadores deben madurar y la federación mejorar tb su trato con los jugadores pq en algunos casos (de cabeza Suárez y Rafa Martínez) como íbamos sobrados de piezas no importaba dejarles de lado (caso de Suárez) o convocarles como invitados cuando ya habían ido en muchas ocasiones y no eran ya chavales para ir a probarse (caso de Rafa). Habrá que hacer encaje de bolillos como han hecho muchos de nuestros rivales estos años.

    Saludos

    • Esto lo venimos pensando hace tiempo.
      El futuro de España no debe ser nacionalizar a Nzosa
      FEB lo ha hecho bien con la Oro que fogea jugadores jovenes
      No a tantos cupos formacion no seleccionables. Potenciamos a otros. Equipos como Baskonia (da experiencia euroliga), Murcia,… sin casi seleccionables. Problema de ACB no FEB
      Recordar que F Guerra estuvo 4 años en Oro sin espacio en ACB ocupado por cupos no seleccionables
      Que Willy no se lesione porque no hay pirvots de garantia.
      Aunque joven creo que se te olvida Aday Mara (o no lo he leido)
      Esperemos no volver a Junyets, Paraisos en la seleccion

  2. Pues si, ahora toca agradecer todo lo que estás últimas generaciones han hecho por el por el baloncesto español e ir conformando lo que debe ser la base del futuro combinado nacional. Es el momento de empezar a dar responsabilidad a los hermanos Garuba, Alocén, Aldama, XLA, Pradilla, Joel Parra, Caicedo y demás chavales. Junto a los que ya siendo mayores que los anteriores han estado a la sombra de la generación que pone fin a su aportación en la selección como los Hernán-Gómez, Brizuela, Barreiro …
    Solo espero que se apueste más por los chavales (aunque estén muy verdes aun) que por los veteranos como Colom o Rabaseda (sin que esto suponga que no se cuente con ellos evidentemente).

  3. Muy interesante artículo, sobre todo en lo que debería hacer la Federación estos próximos años, buenas reflexiones.

    El mejor quinteto que tiene España a día de hoy y en el futuro inmediato es Ricky – Abalde – Juancho – Mirotic – Willy. Si a eso le sumas el nivel que pueden dar ya Garuba, Alocén o Aldama que no es desdeñable, tienes una selección para competir por todo. El problema es cuántos de estos van a ir al próximo europeo, pongamos que sólo falla Ricky (y Mirotic es una total incógnita, pero vamos a ser positivos), ya tenemos un gran bajón en la posición de 1 con la de bases que teníamos hace pocos años. Al final para más de un europeo tocará tirar mucho de clase media y como dices lo normal será olvidarse de medalla.

    Lo más importante es desarrollar a perlas como Caicedo o Núñez y que puedan ser los referentes en el futuro. Si Nzosa es tan bueno como lo pintan, que sea el nacionalizado y que haya un compromiso de acudir siempre que pueda. El futuro de aquí a 5 o 6 años puede ser grande, pero toca tener paciencia, efectivamente.

    • Hemos sido muy blanditos con la nacionalidad , si la quieres porque aporta una serie de ventajas , tendría SM que haber puesto por obligación acudir a las citas con España , Ibaka y mirotic hace varias se escaquean y jugamos en desventaja porque casi todos los equipos tienen nacionalizados , Eslovenia son tobey o el pívot del madrid a ver qué hubiera hecho en los últimos campeonatos

    • Ese quinteto es muy bueno. Para competir con cualquiera. Alocen. Garuba. Aldama. Brizuela. Claver. Para acompañar no está nada mal tb. Soy optimista hay mimbres. Y luego gente joven pegando fuerte

  4. Creo que para el futuro escasean los bases,de tiradores tampoco vamos sobrados y en cuanto a interiores habrá que esperar que Mirotic o Ibaka decidan volver algún día porque tampoco se vislumbra gran cosa,habrá que esperar a los que aún están en edad juvenil para pensar en dar un salto,de todas maneras es normal,generaciones como las de los Gasol,Navarro,Rudy, Chacho,Reyes,Calderón,Rubio que aún seguirá,es casi imposible que se repitan en muchos años,es como aquella quinta del buitre o la de los Xavi,Iniesta,Messi,etc del Barça.

  5. Una posible selección para el próximo europeo (contando que todos quieran ir) podría ser:
    Bases: Ricky – Alocén – Jaime (Bassas, Alberto Díaz o Vives)
    Escoltas: Abalde – Arostegui – Brizuela (Francis Alonso, Yusta o Sastre)
    Aleros: Juancho – Abrines – Barreiro (Rabaseda, Sergi Martínez o Díez)
    Ala-Pívots: Garuba – Claver – Tyson Pérez (Pradilla, Parra o Jou)
    Pívots: Willy – Oriola – Aldama (Nzosa, Diop ó Guerra)

    El 5 inicial podría ser Ricky – Abalde – Juancho – Garuba – Willy.
    Descarto a Mirotic e Ibaka pq básicamente no se puede contar con ellos.
    Es muy importante empezar a montar un grupo en las ventanas con los jugadores de Valencia, Unicaja, Joventut, etc…A esos se unirían los NBA y los de Madrid y Barcelona pero la sinergia de grupo y los automatismos es importante que se vayan trabajando con los jugadores de las ventanas pq ahora si van a ir a las competiciones importantes.

    Saludos

    • Ni tan mal, queda un equipo muy majo, para lo que podría ser.

      Tengo una duda que te quería preguntar, mbanic, si me lo permites. Cuando se nacionalizó a Mirotic hubo una razón de pasaporte para jugar en ACB sin ocupar plaza de extra, pero el caso Ibaka me cuadra menos, quiero decir que cuando se nacionalizó al señor «Ikea», ya estaba en la NBA si no recuerdo mal, por lo que entiendo menos el motivo que pudiera tener el jugador. De ahí esa falta de compromiso, supongo. ¿Puede ser?

      Saludos.

      • Ibaka ha jugado más partidos con España que Mirotic. 50 Ibaka 30 Mirotic. El compromiso de Ibaka ha sido casi el doble que el de Mirotic…La NBA no sirve de excusa. Pau, Mar, Calderón, Ricky y ahora los Hernangomez son jugadores con muchos partidos y temporadas en la NBA y han sido en el caso de los veteranos de los jugadores con mayor número de partidos jugados con España. Mirotic además lleva varios años jugando de vuelta en Europa, simplemente no tiene compromiso de defender la camiseta de España como una de sus prioridades. Yo apuesto por nacionalizar lo que más necesitemos en cada momento. Si hace falta un pivot pues un USA como ha hecho Eslovenia con Tobey. Eso sí, con un compromiso firmado de acudir a la llamada del seleccionador como mínimo en tres compromisos internacionales de gran nivel.

        Saludos

        • De esa relacion de jugadores tienen que salir quienes cojan el relevo. Para las ventanas esta temporada se puede contar con jugadores de Unicaja y Valencia.
          Y una rectificacion: Gullem Jou es escolta, no ala/pivot.

        • Jodo mbanic…vendes esto de las nacionalidades como si de una mafia, se tratase. Necesito un 3 pues le nacionalizo a ese y le hago firmar un contrato para que venga, y si es un5 pues al otro. Existen unas normas para la adquisición de nacionalidad.

          • Pues deben ser unas normas especiales para España y otras para el resto. Así a bote pronto recuerdo a Holden con Rusia, Mcaleb en Macedonia, Wilbekin y Larkin con Turquía, Randolph y Tobey con Eslovenia…deben ser unas normas muy jodidas de cumplir.

            • Una pregunta, podríamos nacionalizar a Tavares, O una vez que ha jugado con Cabo Verde ya es imposible?

              Una vez que los Gasol se han ido, queda Willy, Oriol y Garuba, el resto es una duda se llame Mirotic, Nzosa… es decir nos quedamos justos y escasos, por lo menos a fecha de hoy. Y tanto Diop, Guerra y Guerrero tienen ya sus años, Pradilla es una completa incógnita. Aldama aún con su altura no tiene pinta de jugar bajo canasta.

              Ibaka Probablemente no vuelva a jugar con la selección, este año no recuerdo si seguía lesionado…

              La generación anterior vivió de bases, escoltas y pívots espléndidos… ufff comparar es odioso!!

              Hubo una época en que tenías a Rubio, Calderon, Rodríguez y Llull, todos en su apogeo más o menos. Ahora solo me sale Alocen si el resto ya no va… Qué hemos hecho con los bases nacionales? Podrán dar un paso adelante Jaime Fernández y Alberto Diaz, Vives?

            • Tavares ya ha jugado para Cabo Verde, nunca podría jugar con España. Guerrero tiene 25 años y Diop 26, todavía tienen margen de mejora. Guerra tiene 28 años.

              En el tema bases todo depende de Ricky. Con Ricky Alocén y Jaime la posición de base no estaría mal cubierta. Si Ricky no va si te quedas cojo ahí pq sólo Alocén y Jaime es muy poco aunque coloques de tercer base a Vives, Bassas, Colom o Alberto.

              Saludos

        • yo también prefiero a Ibaka, además creo que ahora con los dos center retirados sería mucho más importante. Tenemos más opciones en el puesto de 4: Claver, Garuba, incluso Juancho o Aldama aunque son más 3 que 4.

    • Coincido con tu análisis, mbanic, y tu probable selección. Como dices, contando que todos quieran ir. Mi opinión es que no creo que Ricky vaya al próximo europeo, pero veremos, porque en un europeo, con Ricky tenemos muchas opciones de medalla. Los Hernán-Gómez posiblemente vayan, por tener rol importante y Juancho quitarse la espinita. Aldama, no sé si Scariolo se atreverá a llevarlo, supongo que también dependerá de su papel en NBA este año, pero es probablemente nuestro referente en el poste alto dentro de 2-3 años.

      En el puesto de base, yo creo que si a Vives le respetan las lesiones, puede hacer un gran año en la Penya y llegar en buena forma al europeo, y seguro que querría ir. En el mundial de 2019 no hizo mal papel y es un jugador que defiende muy bien y puede aportar cosas. Añadir algo respecto al puesto de base de cara al futuro. En un post anterior he leído que no hay bases de futuro, con lo cual no estoy para nada de acuerdo. Ricky tiene 30 años, y si nos clasificamos para los JJOO de París, será nuestro referente, con muy buena edad y siendo el crack. Por detrás está Alocén, un jugador al que creo que le iría muy bien una cesión en un club ACB que juegue competición europea y con unas cualidades increíbles y gran margen de mejora. Y aún más atrás, tenemos el gran talento de Allen, 18 añitos, que este año jugará LEB oro y sólo le falta coger físico y que le den minutos (cosa que creo que pasará en la 2022/2023 cuando Duran no esté en la Penya, aún así este año forma parte de los 5 canteranos en dinámica de primer equipo). Además tenemos a Nuñez y alguno más, que creo que pueden dar un buen nivel.

      Sobre todo, tal y como dices, es importante que se de oportunidades a jugadores de Penya, Unicaja, etc. Yo, hablando en clave Penya, confío mucho en el salto de calidad que pueda dar Parra sin XLA (ya ha dado muestras este año) y también espero que Busquets tenga muchos minutos, pues considero que es de esos jugadores con una clase infinita que se cuecen a fuego lento y sin hacer ruido y puede llegar más alto que XLA. Ojalá el tiempo me de la razón.

      También coincido contigo en que no se puede contar con Mirotic ni Ibaka (aunque creo que este año, si no hubiera pasado por quirófano, hubiera ido a los JJOO, pero no hay compromiso por parte de ninguno de los 2). ¿Nacionalizar a Nzosa? ¿Por qué no? Nunca está de más. Lo que más nos preocupa a todos es que los jóvenes nacionales tengan minutos, Alocén, Caicedo, Nuñez, Allen, Busquets…muchos no los tendrán inmediatamente, habrá que esperar 2-4 años.

      Por último, mencionar tu inclusión de Tyson Pérez, que creo que puede ser una grandísima incorporación a la selección, y posiblemente no se haya planteado este año por su desafortunada lesión, pero es un jugador más que interesante y con gran margen de mejora.

      Saludos.

      • Allen era base en infantil, ahora es un jugador de 2,05 que está entre el 3 y el 4. Al menos el Allen que yo conozco, Miguel, el de la Penya, no se si hay otro de 18 años…

        Y Busquets es un jugador del 99 que apenas ha debutado en ACB, no es candidato a selección. Me gustan sus fundamentos, formación Penya también, pero es blandito. Si llega a jugar mundiales, eurobasket será mala noticia para la selección.

        Respecto a Vives coincido en que volver a casa le puede venir bien, pero no estuvo en el Mundial 2019. Ahí los bases fueron Ricky, Llull, Colom y en menor medida Ribas. Y de cara al tiroteo inmediato, con Alocen y con la selección que se intuye (mucho más física y defensiva que talentosa delante) veo mucho más útil que vaya Jaime como microondas, o incluso Bassas para jugar en estático. Vives, en muchos aspectos, es una versión menor de Alocen.

        • Me colé con lo de Vives, toda la razón. Confundí el mundial con el Eurobasket de 2017. Con respecto a Busquets, no he dicho que vaya a ir a la selección, sino que si tiene minutos, podría llegar a ser un gran jugador con nivel para llegar, vamos, que tiene potencial, pero de ahí a que despunte hay un mundo.

          Y Allen (no hay otro, no), pasando de 2 metros, en principio jugará en el Prat como 1-2 esta temporada. Sé que aún está en edad de crecer, pero si no estira mucho pienso que podría seguir como base. Veremos qué pasa con este chico, porque tiene una pinta tremenda, juegue de la posición que juegue. Saludos.

          • Puede ser. Yo, lo que le he visto con el júnior este año, ha jugado más de 3-4. Cada vez más interior, recibiendo en carrera, por línea de fondo… Por supuesto que también atacará desde fuera, con bote etc, pero no lo imagino de generador principal.

          • Me cuesta bastante ver a Allen de base. Sobre todo porque este año ha jugado claramente más interior, pasando del 2-3 al 3-4. De repente ponerle de base en Oro, cuando el nivel en esa posición es muy alto… me parece extraño. Otra cosa es que podamos volver a verle algo de 2, que eso me lo creo en base a darle un empujonciro en su evolución.

  6. Nada ahora a empezar de 0 y a tener paciencia ; a disfrutar de estos jóvenes que vienen pisando fuerte y superando trabas . Creo que pasaremos varios años de sequía pero realizando un buen trabajo poder volver a ser competitivos a nivel mundial.
    Los Alocen, Nuñez, Rubén Domínguez, Caicedo , Millán Jimenez, Yanick Nzosa, Adrià Domenech , Miguel Allen, deben empezar a tener oportunidades en sus clubes e ir cogiendo responsabilidades poco a poco ( cómo hacen los equipos balcánicos fogueando de bien jóvenes a sus talentos) . Garuba y Aldama seguro que progresan en la NBA y falta que Pradilla , Parra, Puerto, Sergi Martínez den un paso al frente en sus equipos este año.
    Por detrás sigue habiendo buenos mimbres con un center de 2,20 como Aday Mara, un portento de 2,05 como Eli John Ndiaye, aleros de 2,08 como Papa Miller, etc.
    Creo que a corto plazo daremos guerra aunque sin luchar por títulos importantes, pero a largo plazo y si los proyectos funcionan y tienen oportunidades seguro que en un par de añitos volveremos a disfrutar de una nueva generacion

    • Me sorprende que nadie mencione a Rafa Villar, base que se comió a Juan Núñez en la final junior del campeonato de españa y que promedió 15 de valoración en la euroliga junior. Yo no tengo fe en Sergi Martínez porque sigue tirando de pena.

      P.D.: Gran parte de la culpa de que pasemos años en el desierto será de la feb, que permite que haya clubs que tengan 4 extranjeros becados en infantiles o que jueguen una euroliga junior con 7 extranjeros de 11 que había en el roster, me parece intolerable. COmo llevo diciendo desde hace tiempo no se deberían de permitir más de 2 extranjeros por generación (año).

      • Coincido en lo que comentas de la federación, me parece vergonzoso ver equipos júnior con más extranjeros que españoles. Aunque eso está provocado también por la ACB y su norma del cupo.

        En cuanto a Villar, es un jugador con buena pinta, pero más que Núñez, que sin duda se lleva demasiados focos, los que le tapan son Ubal y Bonilla, otros extranjeros. El Bar¢a ya no se libra de eso

        • Y yo tampoco veo a Sergi para la selección. Veo 4 jugadores más interesantes para su puesto/rol: Juancho, Garuba, Barreiro y Parra.

        • No le tapan ninguno de esos 2, Bonilla porque no juega en esa posición y Ubal porque ha jugado mucho menos que Villar, solo hay que ver la final del campeonato junior donde solo Caicedo (38′) juega más que Villar (34′) mientras ubal juega la mitad (17′). En la euroliga junior igual, el 2º que más minutos juega con el Barça el torneo es Villar solo superado por Caicedo. Villar juega 40′ más en esos 8 partidos que Ubal (si nos vamos a la media es 23′ por 18′)

          Sergi MArtínez lleva muchísimos años con la cantinela de que tiene que mejorar el tiro y no lo mejora, es más hubo momentos de la temporada en la que destacaba más con el 1er equipo que con el filial porque en el filial tenía que asumir tiros y fallaba muchísimo mientras en el 1er equipo lo dejaban solo muchas veces sus compañeros para anotar.

          • Le ha acabado ganando el sitio, y yo que me alegro. Pero al inicio de curso jugaba más Ubal, era la apuesta del club, y es comprensible, sus condiciones físicas son superiores. Respecto a Bonilla, ha acabado jugando más de 3, pero llegó como un base, como base titular de la generación de hecho.

      • A mi me gusta mucho Villar, pero está muyy lejos en potencial de un nombre como Núñez. Tiene un buen físico que usa bien en defensa y parece bastante currante… pero es limitado en ataque porque ni es un buen tirador ni es especialmente hábil con el balón (aunque es un penetrador capaz y se mueve muy cómodo en transición) y tampoco es un director destacado.
        Le veo opciones claras de ser un jugador útil en ACB, bastante si avanza en sus debilidades, pero no creo que vaya a ser ninguna estrella. ¿Podría tocar selección? (Todo es superhipotético, claro) pues un poco como ha hecho Vives, quizás pudiera ser entrando alguna vez por lesiones como posible especialista. Por potencial pondría quizás por delante incluso a perfiles como Delicado, aunque el suelo de Villar me parece más sólido.

        • Delicado, pocos jugadores con más talento e incógnitas en la cantera de España. Un jugador que puede sumarse a la lista de talento machacado por el sistema R Madrid, pues en otro sitio llevaría años como diamante indiscutible y en Madrid no dejan de taparle.

          Ojalá encuentre su hueco, pues jugadores con su talla, cabeza y clase no abundan. Yo hace años lo veía como el base de 2 m del baloncesto español, pero su último año y medio deja frío a cualquiera.

        • Gran defensa, no pierde balones, va bien en la ayuda al rebote..que no tiene tiro? el mismo juan nuñez tiene unos porcentajes mediocres y no se le critica. Y no estoy diciendo que vaya a ser mejor, pero fue de lo mejorcito de la euroliga junior y de lo mejorcito en el campeonato de españa junior hasta el punto que se comió a juan núñez en la final (10 ptos, 14 reb y 5 asist pa valorar 27)

          • Claro, el tiro es un debe importante de Núñez, pero mira, me creo más su mejora a corto-medio plazo que la de Villar. Núñez tiene partidos buenos tirando (y otros terribles), lo hace puede jacer con bastante rango y aún con sus porcentajes muy bajos se le ve tirar bastante volumen, mientras a Villar se le ve tirar muy poquito para empezar. Es cuestión de sensaciones, pero me creo más que Juan empiece a mejorar % gradualmente y ses pasable pronto que que de la nada Villar empiece a tirar bien. Creo que le llevará un proceso un poco más largo.
            En cuanto a no perder balones, es cierto que ahí hay una gran diferencia… pero Villar no lo tiene demasiado tiempo en sus manos. No es un creador principal para el juego del Barça, su papel es mucho más defensivo.
            Pero vamos, que yo me creo bastante a Villar. Simplemente me parece que su potencial es menor que el de la mayoría de nombres que estoy viendo más repetidos.

          • No critican el tiro de Núñez en Marca, que ha decidido encumbrarle como siguiente figura del Madrid, pero cualquiera que le vea jugar y sea mínimamente honesta lo critica. Porque no es sólo los porcentajes, es la mecánica. Pero también es verdad que su manejo y su pase son de súper élite.

  7. Estoy muy de acuerdo especialmente en la última parte: la Federación debe ser PARTE ACTIVA en la formación, no dedicarse a ser un mero «aglutinador» de los proyectos de los clubes.

    Es algo que en Francia se estila desde hace muuuchos años; la República «modélica» para muchos en muchas cosas… y que no tiene vergüenza alguna en estructurarse como uno de los países más descaradamente centralizados del mundo.
    No por éso los parisinos son opresores de los demás y no por éso el país es menos democrático que las Repúblicas Federales.
    Se trata de gestionar los caudales públicos con la máxima eficiencia, y para hacerlo así el mejor sistema no es precisamente repartir los mismos entre poderes locales, que luego ya sabemos que por el camino se van quedando contratito a contratito y asignación a asignación el dinero de nuestros impuestos.

    La otra opción es cambiar nuestras normas.
    No sé hace cuanto tiempo ya de la revolución ACB, el derecho de tanteo, los jugadores comunitarios, los jugadores de formación.
    Se iba a cambiar el basket para siempre.
    Tiempos de Carrusel de basket, de patrocinadores, etc, etc.

    Algún día habrá que hacer una comparativa en los años ACB y el mismo periodo previo.
    Es indudable que hubo un crecimiento notable, un escaparate y una gran competición.
    Hoy quedan los rescoldos.
    La realidad de todo aquello es que salvo Manresa, Baskonia, VBC y Unicaja, nunca ha habido otro campeón que no sean Madrid o Barcelona, si la memoria no me falla.
    Baskonia y VBC (sustituyendo la pujanza de Unicaja en su momento) han pasado a ser la casi-élite.

    Todo lo que se ha hecho y legislado ha sido para asfaltar ése camino.
    Lo intentaron transitar otros, como el citado Unicaja o en las Islas Afortunadas.
    Pero el mercado da para lo que da.

    La legislación está obsoleta y ahora mismo sólo sirve para beneficiar a 2.
    Lo demás, lo que hace es empobrecer la competición, y por ende, al baloncesto español.

    Hasta que no se toca fondo no aprendemos.
    A nivel competición no hacemos mas que perder y perder talento.
    Estamos muy cerca del fondo, hasta convertirnos en la Liga de Balonmano.

    Seguiremos sin hacer nada para no afrontar una cruda realidad.

    • Me parece muy interesante lo de plantearse la ACB, la estructura de la competición y el como vender esta. No hace mucho leí a un periodista radiofónico que yo solo conocía del mundo del fútbol hablando de la época de los carruseles de baloncesto los fines de semana, de la atención que recibía el baloncesto. Me pareció muy acertada la idea de que se cargaron el baloncesto nacional cuando desde la ACB se dedicaron a competir en horarios con el fútbol y hacer disparates con fechas y horarios de los partidos, de hecho durante la temporada raro es la semana que se que día y a que hora juega mi equipo y evidentemente ni que decir tiene cuando juegan los demás. Ya para rematar está el tema de la televisión, ¿de verdad les sale rentable a los equipos que no se televisen en abierto los partidos? A las cadenas de TV estoy seguro que no y creo que eso hace del baloncesto un deporte cerrado que vale a los que nos gusta lo vamos a seguir pero al que simplemente lo vea de vez en cuando en vez de ganar un posible seguidor lo pierde para siempre, corriendo el riesgo de que pase como el balonmano y ortos deportes minoritarios

  8. Por cierto, que no se menciona: cuáles son los planes de Scariolo o de la FEB respecto a él? Porque otro aspecto clave es elegir el seleccionador adecuado, y no creo que el italiano sea el mejor para una reconstrucción, ni mucho menos. Necesitamos más valentía y, por qué no, juventud. Viendo los grandes entrenadores nacionales que hay en ACB me empieza a tocar las bolas que no dejen compatibilizar cargos. A mí Ibon Navarro o algo así me parecería de lujo.

    • No he querido mencionar a Scariolo porque luego alguno piensa que estoy contra él, que lo estoy y hace años que me sobra.
      Tengo muy claro que es imposible hacer la transición con Scariolo porque es un entrenador de proyectos grandes y jugadores importantes. Él no sabe gestionar un grupo en un torneo con Brizuela, Vives, Diop y estos, sólo con estrellas. Se ha visto en las ventanas, con derrotas contra selecciones débiles con un grupo de jugadores que no sabe manejar.
      Es la misma razón por la que se va al Virtus, con 20 millones de presupuesto, y no ha cogido en pasados años el banquillo de equipos italianos débiles que le han llamado. Entrenar para la permanencia de un club o para hacer progresar a un grupo de jugadores como hace Aíto no va con él.
      Por cierto, ya lo contaremos, veremos cuánto tiempo más sigue Scariolo pese a tener contrato

      • Es que por el hecho de que vaya a entrenar a otro equipo yo ya le descartaría,la selección debe tener un entrenador de dedicación exclusiva,que vaya viendo jugadores aquí y allá incluso en la LEB,no veo a Scariolo en esas lides,creo que hay entrenadores libres españoles que estarían deseando entrenar a la selección,además hoy día no está bien tener 2 trabajos y sobre todo tan bien remunerados.

        • Una selección española tiene que tener un entrenador de primer nivel y esos están todos entrenando en clubes. Si el seleccionador no puede entrenar un club ni español ni NBA ni europeo al final tienes que fichar a un Orenga o un Pesquera y ya hemos visto lo que pasó. Ningún gran entrenador va a estar 2-3 años sólo con una selección. Lo que deberían es cambiar la norma de no poder entrenar en ACB y a la selección pq así grandes entrenadores como Laso, Plaza ó Martínez podrían plantearse tomar las riendas de la selección sin dejar su puesto en sus respectivos clubes.

          Saludos

          • A veces el mejor entrenador no te garantiza nada,en su día Lolo Sáinz era de los mejores y no le fue bien con la selección,no era la misma España de ahora claro,si por ejemplo cuando Laso estaba en Guipúzcoa le hubieran puesto de seleccionador lo podía haber hecho igual que en el Madrid e igual hubiera implantado el mismo estilo para la selección,nunca se sabe,desde luego es difícil coger un equipo un mes al año y hacer que jueguen bien,pero es lo que toca.De esos 3 entrenadores que nombras descarta a Pedro Martínez por razones obvias,en lo que a mí respecta con el asqueo político que llevamos sólo nos faltaba meter también la política en la selección.

            • Really?
              No le fué bien a Lolo?
              Hizo una transición dura de pelotas, y le dió para ganar una plata en un Europeo con la que nadie contaba.

              Echa un ojo a la plantilla que tenía España y quienes eran los rivales entonces.

      • Scariolo esta en el olimpo de los entrenadores por muchas cosas pero ganar el mundial’19 con el equipo que tenía y los equipazos de los demás con esa gran variedad táctica y defensiva fue quizá la mayor cota de excelencia que un entrenador de baloncesto haya conseguido nunca.

        • Yo tampoco soy muy fan de Scariolo, pero en el mundial de 2019 lo hizo muy, muy bien, y él fue muy culpable de la victoria. También debemos reconocer las cosas buenas.

  9. Curioso que ni una mencion a LLull en el articulo cuando habla de veteranos… y aun no ha cumplido 34 años…
    Significativo.

    Saudos

    • Lo lógico sería que tanto Llull como Rudy dieran un paso al lado para que los jóvenes tomen sus puestos en la selección. Ellos no están físicamente para liderar a la selección y su papel lo pueden desempeñar (si se les da la responsabilidad) los Abalde, Brizuela, Alocén…Si los sigues llevando al final tapan la consolidación del resto y ninguno de ellos está ya para las grandes citas. Si Abrines no cambia su dinámica yo me pensaría muy mucho en llevar a otro especialista en el triple como Francis Alonso. Lo que no puede ser es que un tirador no tire, por mucho que se esté aplicando en defensa. Saludos

      • Yo si lo veo. Para partidos de grupo y esas cosas del europeo y/o mundial 2023 puede llegar. Otro tema es el volumen de anotación que se le pida. Ya no está para 15 ptos por partido.

        • 15 ptos por partido, en la selección, no ha hecho en la vida, ni 10 tampoco. La cosa con Llull, más allá del rendimiento que pueda dar, es que parece poco serio que un jugador que se pierde 20-25 partidos por temporada desde hace 4 años vaya a la selección. Me costaría entender que el Madrid no le haya pedido que descanse en los Juegos, y lo mismo vale para Rudy.

        • Si va a estar poco para el Madrid lo mismo que Rudy,tampoco va a estar para la selección,para hacer 6 puntos por partido y meterlas de vez en cuando mejor llevar jugadores más jóvenes con futuro,yo me pensaría incluso jugadores como Abrines,lo siento por el chaval pero hay que tomar más responsabilidades,a Carroll con 38 años le persiguen por toda la pista y sigue intentando recibir y darse la vuelta para tirar,quizá jugadores como Xavi López o Brizuela hubieran demostrado más valentía.

  10. Creo que la «suerte» que vá a tener españa en este cambio de ciclo es que el nivel europeo y mundial a nivel de selecciones vá a bajar mucho.las renuncias a partir de estos JJ.OO van a ser muchas.y sobre todo en europeos y mundiales.los jugadores jóvenes que marchan a la nba cada vez más rápido no acaban de tener un apego especial a las selecciones nacionales,salvo casos contados,como sí han tenido la generación a nivel europeo de los gasol y compañía.
    Y si a eso se une una nba cada vez más consumidora de jugadores,pero tambien muy trituradora de estos,en la que es más fácil entrar,pero mucho más dificil conseguir un buen rol dentro de la franquicia,con lo que necesitas los veranos para prepararte y mejorar física,técnicamente y tácticamente,pues tienes el cocktail perfecto para la bajada de nivel de los campeonatos de selecciones.que seguramente eso iguale las cosas,y se vean partidos más ajustados.
    Y a esto hay que unir las reticencias de las franquicias nba,vease el caso juancho hernangomez.

    • Estoy de acuerdo contigo. Además añadiría que los sistemas de clasificación han cambiado radicalmente desde el mundial de 2019 con el tema de las ventanas, y la competición de estos JJOO ha sido muy extraña por la reducción de calendario y el sorteo para los cruces. Creo que los europeos estarán claramente descafeinados y no veremos a los mejores jugadores de cada selección. En el mundial 2023 veremos más NBA por el hecho de que clasifica para los JJOO, pero es una incógnita.

    • Respecto a este año, Ibaka lleva lesionado de la espalda desde marzo y se perdió 30 partidos. Forzó para estar en play-off y se resintió, por lo que en junio pasó por quirófano, de ahí que no haya ido a los JJOO, porque su intención, este año, era ir. En ocasiones anteriores, y ésto es una impresión mía, sus últimas participaciones en competiciones con la selección, ha tenido un rol secundario, primero por el nivel que tenían los Gasol, obviamente, y después porque Scariolo no le daba el rol que merecía (también pasó los últimos años de Calderón, aunque éste último sí tenía el compromiso), y lo que realmente le importa es la NBA. Repito, es solamente una impresión.

  11. Yo creo que lo que tenía que hacer es volver a los 4 (o 5 cupos porque va a hacer mucha falta) seleccionables, porque lo de los cupos ahora es una tomadura de pelo porque cuentan los extranjeros formados en la base, pero que luego juegan con sus respectivos países.Si se hicieran las cosas de este modo, a lo mejor ni habría que esperar tanto tiempo ni tanta «travesía en el desierto», que es lo que nos espera ahora por no haber hecho las cosas bien.Solo un dato: la liga Endesa es la que menos jugadores nacionales juegan de todas las ligas del mundo, tan solo un 28%.Y el problema va a peor.Muchos de ellos tienen presencias testimoniales en sus equipos, juegan muy poco.Hay equipos en la liga que ni siquiera tienen en sus filas a jugadores nacionales. Sergio Scariolo no puede hacer milagros eternamente, y lleva años comentando este problema sin que nadie le haga el más mínimo caso.Es un magnífico entrenador y merece que sus opiniones les sean tenidas más en cuenta.Demasiado ha «estirado» la participación de algunos jugadores en la selección porque, simplemente, no cuenta con relevo generacional competitivo en el corto plazo.Hay que volver a los cupos de 4 o 5 seleccionables por equipo, si no, nos esperan muchos años sin relevancia en el concierto internacional.Vamos abocados a eso.No hay que ser muy listo para ver eso.

    • No se puede, la Unión Europea dijo en 2011 que eso iba contra el derecho comunitario. En mi opinión, se debería optar por el modelo que se sigue en las ligas de otros países, es decir, seis nacionales y seis extranjeros, con independencia de su lugar de nacimiento. Claro que también esta cuestión puede suscitar cierta polémica dado que hecha la ley, hecha la trampa y esos seis nacionales podrían ser jugadores con la doble nacionalidad. Aún así, me parece la solución más factible.

    • Lo que hay que hacer es eliminar cualquier limitación en cuanto a nacionalidades. Y si luego solo hay 15 españoles en toda la liga que tengan el nivel mínimo para jugar, pues es lo que hay.

      Obligar a tener un determinado número de jugadores de un determinado país solo sirve para que baje el nivel de las ligas nacionales.

      ¿O queremos tener una ACB que acabe teniendo el mismo nivel que la liga turca?

      Aparte que, personalmente, nunca he entendido que no se permita trabajar como deportista profesional a una persona que tenga el visado y todos los permisos en regla.

      Pretender que sea obligatoria que haya un número mínimo de españoles por equipo solo sirve para que llegue a la ACB gente que no tiene el nivel y para que aquellos que tengan un poco de nivel estén sobrepagados.

      Por otro lado, los que ya tenemos una edad recordamos que pasó con la Ley Bosman y como aquello iba a suponer un desastre para las selecciones españolas de fútbol, balonmano, baloncesto, etc.

      No hay más que irse a la Wikipedia y comparar el palmarés de todas esas selecciones nacionales antes de la Ley Bosman y compararlo después.

      Lo de obligar a tener un número determinado de españoles por equipo no sirve para nada. Es lo mismo que pretender recuperar la población de salmónidos de un río solo a base de repoblaciones, sin haber hecho antes todo el trabajo necesario de recuperación del bosque de ribera, de construcción y garantía de funcionamiento de las depuradoras necesarias donde haya poblaciones importantes, labores de vigilancia, evitar vertidos, etc.

      • no creo que la Unión Europea pueda prohibir a una Liga asegurar un cupo mínimo de jugadores seleccionables, o canteranos, o sub23 o lo que sea. Otra cosa sería establecer límites de comunitarios. Yo apostaría por ello también, así como hacer una liga de filiales, porque me parece vergonzoso que muchos filiales de equipos ACB acaben renunciando a ascender por culpa de las competiciones actuales.

  12. Muy buen artículo, Maestro. Para guardar en favoritos y leer varias veces, incluso dentro de algunos años para ver cómo ha ido evolucionando la cosa.

    Gracias y enhorabuena.

  13. En cuanto a la RE-CONSTRUCCIÓN, ya ha explicado muy claro clarito Scariolo que se lleva años trabajando en ella, desde categorías inferiores, las selecciones B o las ventanas.
    Leeros su entrevista, que tiene mucho jugo.

    CON ÉL AL FRENTE.

    Cosa de la que me alegro particularmente. Tras el mundial (ya no nos acordamos de la selección que llevábamos ni las expectativas) se empezó (POR FÍN) a respetar al seleccionador.
    Ya sabemos en éste país que Del Bosque gana Copas de Europa, Mundial+Eurocopa, Zidane las Champions y Scariolo todo lo que ha ganado, por los jugadores.

    Luego vienen Benitez, Mourinho, Orenga y el tio Paco y ya entonces ponemos en valor que a lo mejor los que ganaban, ALGO APORTABAN. Además de la obviedad que supone tener buenos jugadores.

    Bueno, tras Eslovenia, Scariolo vuelve a ser Gominolo y un masca chicles que tenía que haber dado entrada a Garuba (la rompía cada vez que ha participado, a que sí?!) y mantener a Claver, porque como no le ha defendido y apoyado suficientemente (qué mala es la memoria) era necesario e imprescindible (parece ser) que fallara otras 3 bandejas y 4 ó 5 mates, si éso, como un Taylor cualquiera.

    Dicho todo ésto, mi poker (y creo que el del 80% de gente del basket que piensa en basket y no en sus filias y fobias personales) de entrenadores en activo europeos es:
    Obradovic, Itoudis, Messina, Scariolo.
    Españoles, Pascual, Plaza, Laso y de ahí seguimos en muy buenos entrenadores sin la experiencia necesaria para una empresa tan grande.

    Considerando todas las circunstancias, la CONTINUIDAD del Campeón del Mundo me parece un acierto ABSOLUTO.
    Aun considerando que se equivocará en ocasiones.
    Como TODOS.
    Prefiero que se equivoque Scariolo.

    Volviendo a lo que nos espera.

    BASES:
    – Chacho tiene una edad y unas prestaciones en clarísimo bajón. Si quiere prolongar su carrera probablemente descansará en verano y no creo que se apunte a un Europeo. Veremos si le apetece llegar a otra cita «más golosa».
    – Llull se debe retirar después de las olimpiadas, por motivos obvios. Es más joven pero más castigado.
    – Ricky está quemado y a punto de no haber ido. Ha ido por el núcleo que había.
    A la próxima no habrá núcleo, no creo que vaya.

    Así que nos encontramos un problema ENORME para el europeo: a los mandos tendrá que estar alguien NO habitual, sin experiencia previa y llevando galones.
    Si como se dice ha habido un trabajo previo, es obvio que habrá que tirar de quienes han estado en las ventanas y descartes: COLOM y ALOCÉN.
    Muy poco como para tocar metal.
    Asumiremos que es un campeonato de aprendizaje para Carlos y de recompensa para Quino.
    Vives? A ver su año.
    Y no tenemos más.

    EXTERIORES
    – Rudy y Llull evidentemente no estarán.

    Abalde y Abrines repetirán. No nos sobran precisamente jugadores nacionales con su experiencia.
    Otro bajonazo.
    Asomando un poquillo ahí tenemos a los que han ido de invitados a preparaciones, los que han participado en ventanas y los junior que tienen buena pinta. Estos últimos irán de invitados, pero veo imposible que sean de los 12 en un Europeo.
    XLO, Yusta, Brizuela, Sergi, Parra, Barreiro, Alonso, Rabaseda (en serio?)
    Sacar 4 de nivel para ése grupo de escoltas y aleros es francamente complicado.
    A poco que sigan su evolución, XLO, Yusta y Barreiro podrían parecer casi fijos.
    Lo que nos dá idea del nivel que tendremos en el europeo: nivel «Ventanas+1»

    INTERIORES
    – No creo que ni Ibaka ni Mirotic vuelvan jamás a vestir la camiseta nacional. Tenían un interés determinado: algo a cambio de algo. Ya estuvieron el momento más bonito (olimpiadas) luchando al máximo nivel con ciertas «garantías». No veo que ganan en el marrón de ir con 6 niñatos a un «europeo cutre».

    Oriola
    Juancho
    Claver (nuevo capitán)
    Willy

    Por lo menos ahí daremos la talla.
    Se puede (y debe) sumar alguien más para posibilitar la simultaneidad de Juancho al 3.
    Diop? (en serio «alguien» ha dicho Diooop???)
    Volvemos a las ventanas: Fran Guerra es una opción real, relevo de Willy (titularísimo, obviamente) y dar cera, pulir cera.
    No olvidemos algún joven o algún nacionalizado.

    Y esto es lo que hay.
    No tenemos más.

    Alocén – Colom – Vives ó Brizuela (Ricky si surgiera un milagro)

    Abalde – Yusta

    Abrines – XLO ó Barreiro

    Juancho – Claver – Oriola

    Willy – Guerra

    Un quinteto Ricky-Abalde-Juancho-Claver-Willy da para competir metal en unos Europeos si los cruces son buenos.
    Scariolo no tiene un pelo de tonto.

    Un quinteto Alocén-Abalde-Abrines-Oriola-Willy da para palmar y coger experiencia, mientras entran en dinámica de competición por selecciones los XLO, Yusta, Brizuela, etc.

    Será interesante.
    No tengo duda que la Selección de Scariolo y Garbajosa lo hará lo mejor que sea posible.
    Mejor que si estuvieran otros al frente.
    Tampoco dudo sobre éso.

    • Scariolo, como dice Javier, sólo sabe gestionar grupos de estrellas, como Messina durante toda su carrera. No es el adecuado para seguir adelante.

      • En el mundial 19 y en el eurobasket’15 no tuvo precisamente SS grupos de estrellas, tenia como mucho a Pau en el eurobasket con la base del Madrid( Chacho, Llull y Rudy) y Ricky y medio Marc en el mundial. Yo creo que se mueve mejor teniendo una o dos figuras y los otros todo fajadores y currantes.
        Saludos

    • Garuba y Aldama no cuentan para ti? Si no va Ricky igual necesitamos a Jaime en el 1 mejor que a Colom…Y supongo que para jugar pocos minutos de suplente de Willy quizás mejor un joven estilo Nzosa o Aldama que no Guerra que ya tiene una edad y para pocos minutos igual es mejor que pillen tablas y afinidad con el grupo los jóvenes.

      Saludos

      • Cierto, me olvidé de Garuba y Aldama.
        A poco que jueguen deben estar en el grupo, y como bien dices, el primero que sobraría es Guerra.

  14. Mientras siga LLul en la selección Mirotic no volverá. La relación de estos jugadores se rompió cuando ficho Mirotic por el Barcelona.

    • El choque entre Mirotic y Llull no viene de su fichaje por el Barcelona, eso no es cierto. El choque se produce en el último año de Mirotic en el Madrid cuando este dice que se va a ir a la NBA y que va a hacer sus números. Tanto Llull como el Chacho saltaron contra Mirotic y su egoísmo. Tuvieron que ponerse por el medio otros compañeros pq ni Llull ni el Chacho aguantaban el egoísmo de Mirotic.

      Saludos

      • Mirotic salió mal del madrid en el 2014 precisamente por eso que dices @banic. Pero al año siguiente los tres llull chacho y el, coincidieron en el europeo de Francia

        • Yo no digo k se sigan llevando mal sino que su enfrentamiento fue por el motivo que acabo de explicar no por el fichaje de Mirotic por el Barcelona. Normalmente este tipo de choques con le paso del tiempo se van quedando en nada pq al final pesa más todo el tiempo que has compartido con ese compañero.

          Saludos

  15. Se queda una selección que, incluso, puede quedarse en cuartos de unos Juegos, al igual que la reciente. Yo veo un equipo apañado, con un entrenador tipo Aito actual.

  16. Me uno a las felicitaciones a Javier por el artículo.
    Hay un par de cosas más para fomentar la cantera que todo el mundo sabe que ayudarían pero la federacíon se niega a hacer. La primera es más control con la edad de los extranjeros que vienen, se que es un tema delicado, pero cualquiera que haya habla con un entrenador de cantera sabe que hay ‘representantes’ que por un módico precio de pueden traer a un chaval de 2 metros, y edad a convenir. No tengo duda que la federación lo sabe, pero como genera interés y en teoría aumenta el nivel de las competiciones nacionales se hace la vista gorda.
    La otra intervención sería que los campeonatos de seleciones territoriales no se puedan inscribir gente de fuera, no es racismo como quieren ver algunos, pero no es serio que en un campeonato nacional en un Canarias-Madrid haya 6/7 titulares extranjeros que muchos no van a llegar a ningún sitio profesionalmente y no se lleven a chavales locales. Y todo por ganar un título ignorando la formación.
    La idea de recrear el siglo XXI me parece buena, pero recuerdo como los demás clubes les puteaban.

    • Por eso la deben crear la Federación y el CSD y gestionarla al margen de clubs, mejor con algún ayuntamiento. Muchas federaciones autonómicas ‘matarían’ por tener un centro formativo así.
      De hecho, yo impulsaría uno digamos en Andalucía para los chavales de Madrid al sur y otro en Zaragoza, por ejemplo, para valencianos, catalanes, aragoneses, vascos, etc

      • En Lugo hace ya muchos años el Breo tuvo una iniciativa de captación de talentos gallegos con la fundación Breogán y un casting estilo Siglo XXI. Patrocinio a clubes de la provincia bajo la Fundación Breogán a cambio de opción preferencial sobre jugadores locales. Fue una buena iniciativa pero como todo debe tener continuidad. Si un club modesto como el Breo lo hace una Federación Española debería poder hacer algo a escala nacional pero eso exige trabajo y constancia.

        Saludos

      • Uno de los problemas que llevó a la desaparición del Siglo XXI fué que gobiernos locales no querían pagar a chavales ‘de fuera’. Recuerdo a un político diciendo que los impuestos de los vascos habían formado a un canario para que se fuese a Madrid.
        Solo tendrían futuro si es algo más parecido a un CAR, pagado por FEB y que no haya opción de que no les vente en torneos. A los clubs modestos les interesará seguro, pero a ‘los de siempre’ no, ellos ya tienen opción preferencial solo con su nombre, y controlan un mercado de jugadores mucho mas global.
        Lo que sería un detalle de la ACB, y fantasear es gratis, es que sus clubs tuviesen que destinar parte de su presupuesto para proyectos de este tipo, imaginaos que (digamos 20%) del dinero que se mueve con el derecho de ‘tonteo’ tenga que ir a un centro de formación.

  17. Se te ve el plumero, mu madridista eres tu, decir que claver no tiene sitio, joder parece que no has visto su defensa sobre doncic

  18. Gran articulo @Maestro.
    Muchos errores, o simplemente no hacer bien su trabajo, se han ido tapando con los exitos de esta generación irrepetible.

    Se ganó el pasado mundial, en lo que fue el cantó del cisne, pero esto ya hace años que venia pidiendo un cambio generacional.

    Por lo que toca Agradecer estos años, que ya no volveran, y hacerse a la idea de que a partir de ahora volveremos a faltar en algun campeonato y cuando estemos serà difícil estar en los puestos de honor.

    Scariolo nunca ha sido Santo de mi devocion y desde luego no debería ser el indicado para comenzar la transición.
    Hay que reconocer que ha sido importante, ya que la mayoría de èxitos han venido con el en el banquillo, pero posiblemente con otro técnico el resultado hubiese sido similar y ahora parte del trabajo ya estaria hecho. Saludos

    • Me ha gustado lo que he leído antes sobre Scariolo, lo del Mundial del año pasado sin sus variaciones tácticas no hubiera sido posible, el equipo era muy justito de talento individual.

      Scariolo también ha tenido buenas actuaciones en Europeos(3 otos) y Olimpiadasuna plata y un bronce). Y en el ámbito de clubes, ha entrenado a grandes equipos, grandes equipos que sólo te ofrecen entrenar cuando eres un gran entrenador, no le quitemos mérito por todo.

      Dudar del seleccionador me parece una torpeza, quién va a coger el equipo… Laso o Pacual, yo los veo muy concentrado en Euroliga. Y del resto de entrenadores (Plaza o Martínez), no creo que sean mejor que Scariolo.

      A los jugadores por edad se les puede buscar sustituto, no así el trabajo de un entrenador curtido en mil batallas.

      Scariolo, gracias por tantos buenos momentos, tú también has sido parte importante de ellos.

  19. Solo hay que ver las audiencias que ha tenido la selección de baloncesto en las finales con alguna final de Euroliga o con la liga Endesa.No hay color. La selección gana de calle.Por eso digo que si queremos que la competición doméstica no la matemos, que de alguna manera, haya representación suficiente de nacionales «seleccionables» por club.Además, eso significaría ilusionar a la gente con sus equipos con sus jugadores de la tierra o, al menos, nacionales.Y eso no significa que se limite la libre circulación de extranjeros por España, comunitarios o extracomunitarios, qué más da!!!, pero sin discriminar el producto nacional.En el término medio está la virtud.La FEB, las federaciones territoriales y los ayuntamientos deberían crear una liga para jugadores españoles, si es que no hay otra solución (que yo creo que sí pero hay que tener voluntad).Como se metan por medio los clubes vamos apañados…Y por lo menos no cortar la formación y evolución de jugadores españoles que, además, consiguen campeonatos y sub campeonatos en europeos y mundiales en U20, U18, U16…¿Por qué narices no apostamos por ellos que tienen un talento tremendo, se les empieza a dar minutos y sin embargo traemos muchas mediocridades a la liga que al cabo de poco tiempo se van y nadie se acuerda de ellos? Es una pena, pero como dice el refrán «no hay más ciego que el que no quiere ver».Saludos y enhorabuena por tu articulo, Javier.Suscribo muchas cosas de las que dices.

  20. Habrá que ver los próximos pasos… que jugadores dejan la selección definitivamente. El seleccionador que tome el nuevo rumbo con los jóvenes.
    Scariolo no tiene el puesto seguro.
    Con el tema de las ventanas habrá que jugar con los no EL, sin los jugadores de BKN, Barca y Madrid. A menos que haya acuerdo con la federación y cedan jugadores que no entren esa semana en la convocatoria EL, aunque se antoja complicado por el riesgo de lesión.
    Para las citas importantes, a ver si los hermanos HG, Garuba y Ricky estuvieran disponibles y sus clubes ceden su marcha.

    Habrá que seguir la evolución de Abrines, su puesto puede ser ocupado por jugadores como Brizuela, Jaime, Alonso, que tienen desparpajo para lanzar, aunque defiendan peor. Otros como Yusta pueden aportar su defensa, con mayor influencia en el juego colectivo y la decisión para lanzar en momentos calientes, o en situaciones libradas.

    También puede ser el momento de pulsar la consistencia de Bassas, que es un base completo y serio.

    Las normas impiden que Ibaka y Mirotic puedan jugar juntos. O cambian, o debe ser uno de ambos… Parece difícil la vuelta de cualquiera de ellos. Sería ideal contar con ambos, pero a día de hoy es una utopía. Serge y Niko, junto con Ricky, Abalde y Juancho sería un cinco para luchar por todo. Un sueño húmedo.

    Puede ser conveniente nacionalizar algún jugador, con un compromiso claro y escrito de acudir a las citas importantes.
    Pero lo que hay ahora es apostar por jóvenes como Nzosa, a punto de nacionalizar.

    Ricky, Abalde, Juancho, Garuba, Willy
    Bassas, Abrines, Claver, Oriola, Nzosa
    Alocén, Jaime, Barreiro, Tyson, Aldama

  21. Ni yo, ni muchos, afortunadamente ( entre ellos Scariolo y muchos ex jugadores)estamos de acuerdo.Con ese planteamiento nos cargamos la liga seguro.Como, de hecho, ya estamos haciendo.Hasta el baloncesto femenino tiene bastantes menos extranjeras que el masculino.Y el resultado es que el baloncesto femenino ( la selección me refiero) siempre está ahí en los primeros puestos siempre.Ninguna travesía del desierto como le espera a la selección masculina.Si en otras competiciones hacen ese sistema de 6 nacionales y 6 extranjeros ( Serbia, Francia, Grecia, Italia ya empieza a hacerlo) ¿por qué no lo hacemos aquí y encima que tenemos unos jugadores con gran talento en las canteras que han ganado europeos juniors?Al contrario, eso atraería a más público, porque la gente está harta de ver plantillas de 12 jugadores con 11 extranjeros y un nacional o extranjero con pasaporte español.Eso ya te digo que no engancha a la afición para ver partidos en televisión o en los pabellones.Se están quejando muchísimo periodistas que retransmiten los partidos por los medios de este problema.Es ya un clamor.Queda palpable en las audiencias y en los pabellones, que no hace más que bajar.¿Por qué no hacemos lo que hacen ya en otras ligas?Saludos.

    • Porque en todas esas ligas el nivel medio es infinitamente más bajo que en la ACB y, desde luego, los resultados de las selecciones de Italia, Serbia, Grecia o Francia en los últimos 20 años no se pueden ni comparar con los de España.

      No entiendo muy bien eso de querer copiar a países cuyas ligas son de un nivel menor y con selecciones nacionales con resultados mucho peores.

      ¿Qué tal si copiamos a la mejor liga del mundo que no pone absolutamente ninguna restricción y cuya selección nacional ha sido la que mejores resultados ha tenido en lo que va de siglo?

      • Para copiar a la mejor liga del mundo habría que copiar el sistema escolar de aquel país. ¿ Tu ves alguna opción de que en España se pudieran celebrar campeonatos escolares y universitarios a nivel nacional ?. ¿ Ves en esos equipos a Garuba, Alocen, Caicedo etc,?. Yo no. Y en la mejor liga del mundo no ponen restricciones, pero el 70% de los jugadores son americanos.

      • Ah, y el mundo no gira alrededor de la selección española.

        Y eso de que no engancha… A mí me engancha ver a los buenos, no a jugadores que estén ahí solo por ser españoles.

  22. Bueno, pues ha pasado lo que era previsible. Las generaciones que consiguen grandes éxitos siempre se resisten a irse y suelen hacerlo un poco tarde.
    Esta vez ya hemos visto como la generación dorada, en forma de los Gasol, ya no podía armonizar con el resto. Ya incapaces de postear y conseguir puntos de forma autosuficiente, nos arrastraban a jugar mucho más lento en ataque de lo que a nuestros mejores jugadores convendría. Nos impedían correr en transición por su debilidad reboteadora (inoperantes en el boxout). Castigaban la mínima rotación, presión o intento de 2vs1 con su lentitud en las rotaciones.

    La confianza férrea de Scariolo en los suyos, que fué un enorme valor para un grupo reducido de supertalentos (con egos quizás «elegantes» pero también grandes) y que era una coraza que resistía hasta la mayor presión, se ha convertido en un corset que ahogaba la sangre nueva para preservar la vieja estructura. No ha habido cintura porque Los Suyos ya sólo pueden jugar a una cosa, y no tiene gran confianza en el resto (Willy, como mayor ejemplo).

    No es Scariolo un entrenador que me encante, pero siempre ha callado mis críticas con victorias. Ha sido el entrenador ideal para una generación elegida, pero no parece capaz de separarse de ella por voluntad propia. Parece claro que hará falta un cambio de entrenador para poder renovar jerarquías, nombres y estructuras. Porque su conservadurismo extremo a la hora de configurar plantillas y repartir roles ha chocado frontalmente con la necesidad de renovación. El mundial la apartó otra vez del foco y el proceso no ha avanzado nada desde ya antes del mismo. Mil gracias, eso sí. Todas las victorias han venido de la mano de equipazos, pero desde luego no todas de favoritos.

    Bien, pues salen los Gasol y me parece seguro que lo hará también Rudy. 3 Top 5 de nuestra historia. Volver a asomarse al nivel de dominancia al que nos han llevado necesitará trabajo, paciencia y suerte. Pero hay que aprender a disfrutar mientras. Debería acabar también el viaje en la selección de Llull, que aunque nunca ha sido importantísimo en ella, tiene mucho peso moral sobre buena parte de la afición. Y veremos si no sale también el Chacho, que sí ha sido esencial en varias ocasiones a pesar de quedar bajo la alargadísima sombra de Calderón primero y Rubio después. Si Ricky necesita descansar el próximo mundial, quizás podamos verle un último baile entonces de mano de un equipo más dinámico y físico, con el que podría der un buen espectáculo de despedida. El último nombre de la lista de adioses podría ser Claver, que tardó en afianzarse en el equipo para terminar siendo clave para ser primeros del mundo y que si está bien físicamente todavía no es un nombre a olvidar para el futuro inmediato. Queda una buena estructura entre los ya presentes con un Ricky al que le quedan aún un par de buenas tiradas (quizás discontinuas), Abrines, Abalde, los Hernangómez o Garuba. López-Aróstegui debería ver ya minutos el próximo campeonato y Aldama es quizás el proyecto con más potencial desde hace más de una década. Será un jugador tremendo, pero habrá que esperar para ver cómo de tremendo.

    Se percibe una buena cantida de prospects de primer nivel en la cantera española, a mi gusto especialmente entre las generaciones 2002 y 2005. Núñez, Marí, Domínguez, Caicedo, Allen, Hugo González, Miller, Nzosa, Ndiaye, Mara, Almansa… pero están aún lejos y muchas cosas pueden pasar por medio. Y ahí aparece el que para mi es el problema ahora mismo. No lo que está por venir, sino lo que tiene que estar ya aquí. Los jugadores que terminen de formar el grupo que nos sostenga los 3-4-5 para que esos proyectos puedan ir entrando. Y la impresión es que estas generaciones intermedias han sido absorvidas en el proceso de confianza ciega en los de siempre. Ahí es donde decisiones como llevarse a Colom al mundial en vez de a Jaime Fernández me parecen (aunque secundarias) menos irrelevantes de lo que se decía. Si Ricky descansa y el Chacho lo deja, nuestra opción para llevar un base con esperiencia nacional en el próximo campeonato es… ¿Vives?

    Es cierto que algunos nombres de esas generaciones medias se han quedado en el camino (Paulí, Díez, Diop…) o que el compromiso de un Mirotic llamado ha ser líder ha sido irregular, pero había muy pocas razones para pensar que llevarte a Brizuela por Llull podía perjudicar tu competitividad presente y bastantes para pensar que podía ayudarte en el futuro. Veremos que año hacen Barreiro, Yusta o Ilimane en ACB, porque serían fichas importantes para la transición.

  23. Buenas

    Creo que la solución sería que la federación tuviese equipo propio en la LEB, tanto Oro como Plata, formado por jugadores españoles jóvenes cedidos por sus clubes, y que compitan sin extranjeros ni veteranos. El equipo no descendería por norma, y así esos chicos adquirirían experiencia sin depender de resultados deportivos. Eso haría más fácil la transición hacia la ACB y mejoraría la formación del nuevo talento.

  24. @base-wookie
    Llevo años leyéndote y te diría que solo entraba en esta página para ver tus opiniones y las de gente como pistol maravich, pero desde hace meses se me hace cada vez más cansino leer tus peroratas en contra de Llul, prácticamente solo te falta echarle en cara la quinta ola que se nos avecina

    Creo que como usuario pierdes credibilidad y sobre todo objetividad cuando haces responsable a Sergio de todas y cada una de las derrotas o problemas de la selección o sección del madrid y sobre todo, creo que no te haces ningún favor vanagloriando a él chacho por encima del que ha sido nuestro estandarte junto con Rudy de los últimos 10 años

    Llul no está a la altura de quién fue y veo en su Juego desde meses que no pretende ser quien fue y aún así no dejas de golpearle son saña, perdiendo toda objetividad y contexto

    Perdonar por la chapa y que conste que no es
    Una crítica si no una opinión de un apasionado al baloncesto y madridista

    • En primer lugar, gracias por valorar tanto mis aportaciones. Dicho eso, en qué he atacado a Llull en este artículo? Te copio mi comentario íntegro:

      «15 ptos por partido, en la selección, no ha hecho en la vida, ni 10 tampoco. La cosa con Llull, más allá del rendimiento que pueda dar, es que parece poco serio que un jugador que se pierde 20-25 partidos por temporada desde hace 4 años vaya a la selección. Me costaría entender que el Madrid no le haya pedido que descanse en los Juegos, y lo mismo vale para Rudy». El comentario tiene un error, pues quería decir «descanse tras los Juegos», es decir, a partir de ahora.

      Eso no es ningún ataque, compañero. Sólo explico algo muy lógico: si un jugador tiene lesiones continuas, lo normal es que su club, que le paga, le pida que descanse en verano en lugar de ir con la selección. Y digo que con Rudy estamos en el mismo caso. Decir que ese comentario busca atacarle con saña es ser más blandito que la cuajada. Un ataque es lo que digo a continuación de Marc: es una puta vergüenza que haya llegado así a los Juegos, indigno de un deportista de élite. Ha tenido más de 2 meses desde que le eliminaron hasta que empezaron los Juegos, y no ha sido profesional.

    • He hecho otro comentario que ahora se publicará, explicando que en ningún caso atacaba a Llull, sólo comentaba que con sus lesiones, tanto él como Rudy deben cuidarse y descansar los veranos; pero quiero añadir algo. Cada uno tiene su opinión, pero la mía, tras más de 40 años de baloncesto, es que comparar al Chacho con Llull, en cuanto a calidad de jugador y carrera en global es un sinsentido. El canario le supera en muchos aspectos, tengamos en cuenta varias cosas:

      En la selección Chacho ha sido, prácticamente siempre, un jugador bastante más importante que Llull. Como demuestran sus estadísticas y su presencia en los finales de partido.

      Chacho fue a NBA en 2006, tras ser decisivo en las semis del Mundial, y en 2021 ha sido fundamental para llevar a Milán a la Final 4, mientras que Llull no fue importante en Europa hasta el 2011 y ya lleva años mucho más lejos de la élite que Llull.

      Chacho ha demostrado su valía en múltiples equipos y con distintos entrenadores, Llull casi exclusivamente ha destacado con Laso.

      Sus estadísticas en Euroliga tampoco admiten comparación posible.

      Lo del estándarte del Madrid me da bastante igual para valorarlos como jugador, a diferencia de otros compañeros del foro no me defino por ser madridista, mi pasión es el baloncesto en sí. Soy aficionado del Madrid, quiero que juegue bien, compita y gane (por ese orden), pero sólo he sido demente de un club…

  25. Excelente artículo Javier, mi enhorabuena.

    Yo no entro a valorar/opinar sobre las «pajicoonvocatorias» porque ya habrá lugar para eso en un futuro cercano.

    Me parece clave la última parte del artículo, sobre la gestión del talento nacional. En un mundo donde las nacionalidades pasan a un segundo plano, y donde se pide libertad de movimiento, no quita a que se cuide el producto interior.

    Hay que sentarse y analizar como es que en categorías inferiores se consiguen resultados buenos, y en el tránsito al profesionalismo (18-20 años) tenemos un agujero enorme y solo llegan unos pocos afortunados.
    Lo primero, quitarse de la cabeza que «si con 20 años no eres un crack, ya estás desaprovechado». Pocos clubes en España (por no decir solo el Joventut) dan continuidad a la cantera a nivel profesional. Así es muy complicado progresar. Pedimos a chavales de 18-19 años, que tengan un rendimiento óptimo, profesional y casi sin fallo ante rivales que les superan en edad, experiencia (es como si pones a un alumno de 2º de carrera de medicina – por decir una carrera de ejemplo – a trabajar a pleno rendimiento en un hospital, sin haber acabado la carrera y hacer el MIR).

    Como bien dice el artículo, el experimento que se realizó con el Siglo XXI era algo para mí muy interesante, y que servía como desarrollo para un número determinado de jugadores, sin presión de ganar, solo centrarse en su desarrollo y coger experiencia.

    Pero aquí entran otras circunstancias:
    * LOGÍSTICA/TEMPOS: en principio «no es problema» y más con los medios de comunicación (carretera, tren, avión) pero claro, los tiempos de una temporada son muy limitados, y se suelen hacer en periodos estivales (es ilógico sacar a un/a chico/a del colegio una semana para que haga una concentración). Son viables concentraciones en pleno verano, y quitar tiempo de descanso y desconexión a los jugadores ??

    * TORNEOS: los clubes aprovechan navidades y semana santa para ir a torneos. Desconozco si hay alguna obligación de cesión de jugadores por parte de los clubes a las selecciones (para torneos internacionales sí, pero no para concentraciones o amistosos). Esto supone otro «problema», porque los clubes planifican sus temporadas, y no contar con ciertos jugadores, puede descuadrar todo.

    * FAMILIA: Un jugador debe mantener sus periodos de desconexión, al igual que en el colegio. Julio-Agosto pueden parecer fechas ideales para estas concentraciones, pero claro, aquí es cuando se juegan los campeonatos internacionales. Luego, cuál es el periodo bueno para hacer estas concentraciones ??

    * COMPETICIONES NACIONALES: aquí tenemos otro problema serio. Si no me equivoco (y corregidme si es preciso) en masculina hay: ACB > LEB ORO > LEB PLATA > EBA (no sigo con Nacional, porque EBA es la última categoría donde puedes encontrar a alguien que «medio viva de esto»).
    Una persona que quiera dedicarse al mundo del baloncesto, lo primero que debe tener es una cierta viabilidad económica para poder vivir (no hablo ya holgadamente). A día de hoy, y más con la pandemia, es complicado vivir / ser profesional hasta en LEB ORO, por lo que eso limita mucho las opciones de que la gente joven se anime a continuar su vida deportiva. Y ya no hablo de las mujeres, que ellas ya de por sí desgraciadamente lo tienen muchísimo más complicado.

    * CONFIANZA DEL CLUB: esto es clave para mí. El potencial de un jugador debe ser valorado en el club, y darle oportunidades de desarrollo. Yo esto lo veo muy necesario, y por ejemplo, no entiendo cuando un equipo va ganando de mucha diferencia, y el entrenador no saca al chaval para que se foguee. Luego se quejan entrenadores y jugadores de calendarios, pero cuando se puede (en muchas ocasiones) no se utilizan… De esto, hay mil ejemplos actuales.

    * CABEZA DEL JUGADOR: esto también es clave, porque no es solo la confianza que depositen en tí, sino que tú también respondas. Aquí haría falta algún psicólogo deportivo que nos orientase como se trabaja con estos chavales y ver su desarrollo emocional. Muchos jugadores en cantera de Madrid (hablo de Madrid, porque es donde vivo) lo ves con una superioridad, en ocasiones insultante, pero su actitud a veces es deplorable porque juegan con una chulería inusual, y cuando dan el salto a jugar con gente mayor, no saben dónde meterse. La mentalidad, la actitud y la rutina de trabajo en muchas ocasiones no se les instruyen correctamente, y se pierden por el camino. Si se ve la evolución de la cantera del Madrid desde que empiezan hasta que llegan a junior, la criba anual es preocupante. En eso tienen culpa tanto clubes como jugadores, no nos olvidemos.

    Materia prima en España tenemos, la cuestión es como la trabajamos, para que podamos obtener jugadores TOP para la selección en futuras generaciones

  26. Etapa de Transición, se puede contar com gente cómo Sainz, Guerra o Guerrero, esperar a Garubs,Aldama, Nzosa, Ndiaye, y capear, d bases esta Alocen, y los de Unicaja, en fin no de remodelació top però competiremos a la espera de formar nucleó Nuevo, si a caso Nacional iz amos a Tavares, paciència i salut

  27. Gracias por el artículo, Javier. Abre un debate muy necesario.
    No podríamos probar a Aíto como seleccionador? El puesto de seleccionador tiene menor exigencia en el día a día, podría volver a vivir en España, y está claro que sigue teniendo el toque para elegir y manejar el talento joven.
    PD: ojalá volviese el Siglo XXI.

  28. El artículo es impecable, da con todas las claves y relata la realidad de la situación. Por añadir algo, debemos empezar a hacernos a la idea de que nuestra selección va a bajar dos peldaños en cuanto a potencial, con lo que también deberemos aceptar bajar dos peldaños en cuanto a aspiraciones. Pensar que todo puede seguir igual y que el objetivo son las medallas o incluso el oro, a partir de ahora, una quimera. Nos tocará pelear por llegar a cuartos o ver si alcanzamos una semifinal como un gran logro, como antes de Pau.
    Y por añadir algo más, creo que también es el momento del adiós de Scariolo. Gracias por los servicios, en general un buen trabajo, pero la renovación tiene que venir con otro entrenador y otro estilo de juego. En los últimos 15 años todo nuestro juego giraba en torno a nuestras torres, los Gasol (en especial Pau) y de ahí se aprovechaba una línea exterior extraordinaria con los Navarro, Calde, Rudy, Ricky y cía. Toca adaptarse a jugar a otra cosa.

  29. Hay cosas obvias, hemos tenido la mejor generación de jugadores de nuestra historia, pensar que vamos a igualar ese rendimiento con los jugadores nuevos y que continuaremos en la élite mundial es ser muy optimista, por otro lado, veo multitud de nombres de nacionalizados, habría que recordar que sólo puede jugar uno , aunque puesto a sacar punta a ese dato, nacionalicemos a bases.aleros y pivots, depende de las necesidades puntuales hacemos jugar a uno u a otros…Siento ser pesimista, prefiero pensar que soy realista, como en el caso de la inversión en bolsa, rendimientos pasados no garantizas rentabilidades futuras.

  30. Los Gasol, sobre todo Pau, pasa una vez cada mucho tiempo. Y rodeados de otros muy buenos talentos como Navarro, Rudy, Calde, Chacho… Algo así es excepcional y muy improbable de repetir. Jugadores de talento y carácter todos ellos.
    España puede seguir siendo competitiva con Ricky, secundado por los Hernagomez, Garuba y Mirotic. Pero sin Ricky no hay nada que hacer.
    La cantera española de basket está en crisis de hace tiempo. No salen grandes talentos.

  31. Sólo tengo una duda las eliminatorias van a seguir siendo por ventanas o a sólo torneo. Por esto va ser importante ya q por ventanas España al no tener tantos ñba le conviene, a cambio un torneo único de nivel europeo no le conviene por qué selecciones como : Serbia Grecia Francia Eslovenia Lituania tienen mejor selecciones y Rusia Turquía Italia Letonia R.Checa le sería Selecciones q pueden complicarles.

  32. De los que vienen por detrás tengo ganas de ver cómo ha evolucionado un tipo que prometía muchísimo y se fue a las universidades americanas donde primero, el proceso de adaptación, y después varias lesiones, no le permitieron demostrar ese nivel que apuntaba. Ficho este verano por el Girona de LEB Oro pero aún es joven, más hecho físicamente y un 2’11 m. con buena mano y envergadura en el puesto de 4. ¿Su nombre? Eric Vila.

    • Ojalá. Será interesante verlo. El chaval que fue campeón y MVP de la Euroliga júnior en 2016 era un diamante, pero lo que ha pasado en NCAA genera dudas hasta a su mayor fan. Por lo menos hay que confiar en que pueda volver a disfrutar del juego, luego ya se verá a qué nivel puede llegar.

  33. Enhorabuena, Javier, por tu brillante artículo!

    Este foro está lleno de usuario a que tienen varios Nick, incluidos tú y yo…

  34. Se avecina travesia en el desierto. Para mí las cosas en la ACB deben cambiar bastante. A mí me da igual que haya 2, 3 o cuatro extranjeros. También me dan igual los cupos. A mí lo que me interesa son los jugadores seleccionables y en este punto creo que en nuestra liga doméstica debería ser obligatorio al menos un 40% en cada equipo. Todos conocemos equipos en alguna temporada que han cumplido perfectamente la norma de los cupos y sin embargo tenían uno o dos jugadores seleccionables. ¿Para que me vale a mí eso?. Si no solucionemos este tema mal iremos. Soy del Real Madrid, pero me encantan clubs cómo estudiantes o juventud y no concibo la historia de nuestro baloncesto sin su aportación. En cuanto al agradecimiento a los hermanos Gasol, Navarro, Rudy Felipe etc, no quiero crear polémica ya que respeto a todos los foreros, pero yo les he aplaudido a rabiar, me he emocionado, he casi llorado tanto de tristeza como alegría, pero creo que los que tienen que estar agradecidos son ellos con la vida. Son personas que han nacido con un don que todos los que estamos aquí quisiéramos haber tenido, que han gozado de popularidad, que han ganado más dinero en un año que lo nosotros en varias vidas y que encima han hecho lo que le gustaba. Yo si estuviera en su lugar no me gustaría que nadie me diera las gracias por ser un privilegiado. Mi agradecimiento va para mis padres y para muchos como los míos que han sufrido para llegar a final de mes.

    • Tanto como travesía en el desierto….
      Q Hemos sido 5 del MUNDIAL U19 y Ganando a la Subcampeona . Y todo ello sin Garuba Nzosa Allen ni Caicedo (Y si hubiera sido el año pasado estaban Aldama y Alocen)

  35. Yo pongo una:

    Ricky-Alocén
    Brizuela-Abalde-Arostegui
    Juancho-Barreiro
    Mirotic-Aldama
    Willy-Garuba-Fran Guerra

    Brizuela por Llul, Arostegui por Abrines (seguro que demostrará más sangre asumiendo en ataque), Barreiro por Claver. Abalde esperando que asuma galones haciendo el rol de Rudy aún teniendo características diferentes pero siendo un tipo que atrás también defiende y que en ataque también tiene su repertorio. Juancho volviendo, Willy siguiendo ahí por sus características, Fran Guerra como tercer center y tipo grande aportando su trabajo oscuro, sin ser figura, en un puesto donde España cojea mucho. Aldama como promesa de gran futuro en el 4 donde es de esperar que vuelva un Niko que este año renunció a ir tras haber pasado un año muy difícil en lo personal con un grave problema familiar que lo dejó muy tocado anímicamente.durante el segundo tramo de temporada donde volvió a jugar con su cabeza estando más allá que centrada en el basket. Además algunos ex. amigos suyos ya no estarán en la selección, ex. compañeros de equipo y selección con los que rompió relación por su comportamiento y reacciones al fichar por el Barça. Esto último fue reconocido por él hace unos meses sin dar nombres pero dándolo a entender. Como recordatorio esto de una noticia de este mayo:

    Sobre la reacción en Madrid a su fichaje por el Barça recuerda la parte negativa, que fue ver cómo se rompía la relación con algunas personas: «Venir a Barcelona me costó varios amigos, más de los que yo pensaba. Yo pensaba que había amigos de verdad, no solo de deporte. Me llevé una sorpresa con algunos, pero la vida no para de sorprenderte».

  36. Yo abogaría por crear una ciudad de basket como la de las rozas por ejemplo en Segovia, más concretamente en la sierra por estar cerca de barajas y porque es un sitio muy oportuno… y entiendo que la selección tardará unos años en poder conocerse y adaptarse al grupo con sus sistemas, también entiendo que habrá que escoger entre lo más potable que se pueda seleccionar. Esta es la que entiendo pueda ser para las próximas olimpíadas. Ricki Alocen J Ferdez Xabi Lopez Abrínes Abalde Juanxo Garuba Aldama Nzosa Wikham y Mara. Muy buen artículo Javier y espero que este equipo pueda retomar la senda.Xabi

    • Mara es del año 2005, en las próximas olimpiadas tendrá 19 años, es una apuesta muy jodida pensar que vaya a estar para la selección. En los últimos 20 años ha habido 4 jugadores con la selección a esa edad: Garuba, Ricky, Chacho y Rudy. No han estado Pau, Marc, Navarro, Calde, Raül, Llull… Es algo muy muy difícil.

      En general, creo que con este chico tenemos una actitud un tanto «antigua», nos ilusionamos en exceso porque es una torre. Quizás sea un efecto Tavares. Personalmente creo que llegará a ser un buen jugador, que estará en la selección, pero no un prodigio, no brillará de forma prematura ni llegará a ser el líder de la selección.

  37. El ejemplo es garuba en el madrid
    tan joven y con experiencia de euroliga
    lo mismo tendria que haber hecho aldama, vila, sorolla.
    vila ha perdido 4 años cuando podia llevar años en el barça ahora veremos
    mas que un centro compartido un equipo acb de la feb
    cupos seleccionables
    pasta invertida en cursos de profesionales que formen jugadores en verano: ej movimientos para ruben guerrero o cursos de tiro

  38. Aprovechando el artículo os comento que ayer empezó el torneo U18 de este verano. Este año en vez de Europeos han hecho grupos pequeños de todos contra todos, en distintas sedes, para controlar más el tema COVID.

    España acude sin los 4 jugadores con más cartel de la generación 2003, pero aún así lleva algunos jugadores interesantes, con mayoría clara del 2004.

    Díaz-Graham, 4 de 2,10 de Tenerife. Muy buen físico, fundamentos casi de 3, sin duda el tapado del 2003. Se va a Florida este curso.

    Baba Miller, 3-4 de 2,07 del R Madrid. Jugador de desarrollo muy lento pero que tiene muy buenos fundamentos, gran muñeca, y capacidad atlética. Es 1 año menor, por lo que seguirá de júnior. Si se trabaja bien con él puede ser un jugador muy muy interesante.

    Luis García, 3 de 2,03 de Betis. También 1 año menor, viene de una gran temporada en EBA (10 ptos, 5 reb). Jugador muy versátil que debe mejorar el tiro.

    Y también está Garuba II, Jordi Rodríguez y Gérard Bosch, aleros de la Penya, Taboada que con 2,14 es la torre, Pinedo, un 4 muy físico y reboteador…

    Poniendo Fiba U18 Europea Challengers se encuentra la web del campeonato. Y los partidos se ven en YouTube.

  39. Lo primerdo de todo agradecer a esta seeleccuon que ha llegado a cotas altísimas y se ha mantenido. Inolvidable lo que han comseguido en títulos, pero sobre todo, la continuidad. Esta generación está al nivel de la Yugoslavia delos 70 kikanovic delibasic dalipagig y la de finales se los 80: kukoc,radja, Danilovic djojevic…eternamente agradecidos.
    Relevo generacional que se prevé ni corto ni fácil, paciencia
    Más allá de sus fallos, la labor de scariolo merece una puntuación altísima.con grandes jugadores, pero con un trabajo minucioso y detalladlo en la preparación de loa partidos. Énorme coach, profesional, muy bueno en lo táctico
    Pero si, el,fin de ciclo lleva a buscar a quien sea el más apropiado para llevar. La selección en estos tiempos de transición u a supla para soñar: laso y pascual. Otros txus moncho Ivón

  40. Al final siempre es lo mismo. Haber hay. Otra cosa es que se apueste por la juventud. Se ha estado estirando el chicle y la supuesta renovación se ha ido retrasando. ¿Cómo puede ser Rudy titular en la selección a estas alturas de la película?¿Estaba Marc Gasol para jugar los minutos que ha disputado en estas olimpiadas?. No puedes ir a un gran campeonato con tantos exjugadores y esperar ganar una medalla. Yugoslavia se paseo en Moscú 80 y después de tres años regulares con una selección veterana. En los Ángeles 84 era una selección prácticamente nueva. Aquí estiramos la goma hasta que rompe y si no que le pregunten a Scariolo y a Mondelo.

  41. No entiendo tanto pesimismo, ni comparto tanto rupturismo. ¿Hemos caído en cuartos de unas olimpiadas y ya hay que acabar con todo y empezar de nuevo?.
    En estas olimpiadas hemos jugado, y competido, con la actual campeona europea, con la actual campeona olímpica y con la subcampeona mundial. Y no nos ha pasado ninguna por encima. Y eso con solo 3-4 jugadores que hayan estado a mas o menos su nivel.
    Yo creo que si contamos con la retirada de los Gasol y que lo pueda hacer también Rudy, nos encontramos que ninguno de los tres ha rendido a la mitad del nivel de los hizo grandes. El nivel de los tres en estos juegos se puede suplir , incluso superar. Lo demás no es necesario cambiarlo para nada.
    El único problema que veo es en el base si Ricky y Chacho deciden no ir. Pero para eso está la federación, para convencerlos de que dos campeonatos más le vendrían a Alocen de cine para ir cogiendo galones. Eso es tarea de la federación, eso es familia y no los documentales.

    • Entiendo lo que dices, pues es verdad que se estuvo a muy poco de ganar a Eslovenia, y eso suponía, al 90%, volver a semis. Yo no creo en ningún caso que vaya a pasar como en fútbol, que si mis cuentas no están mal han estado fuera de semis durante 9 años (2012-21). Pero se va a bajar el nivel general. Dices que el nivel actual de Rudy es alcanzable, y yo veo que Abalde efectivamente puede jugar a ese nivel, pero también está Chacho, Llull… Son muchos jugadores de golpe para sustituir si se van tantos como dice @Maestro.

      • Es lo que digo, que es imprescindible convencer a Ricky o al Chacho, o a los dos.
        Con Juancho, Claver, Garuba, Oriola y Willy tenemos un juego interior bastante solvente. Veremos la temporada de Aldama y otros.
        Lo mismo en los exteriores con Abalde, Abrines, Brizuela, XLA, Llull etc.
        El problema es en el base. Ya no por base titular, sino por liderar al grupo. Y ahí son primordiales Ricky o el Chacho, especialmente Ricky. Aunque el Chacho es capaz de liderar un equipo con 15-18 minutos. Lo ha hecho estos dos años en Milan.
        Eso si, yo lo digo con la convicción de que los Juancho, Willy, Garuba o Abalde – especialmente estos dos últimos – den un paso al frente en protagonismo.

  42. He empezado a leer y me he encontrado con la opinión, poco fundamentada, de que Claver es una pieza residual. Un jugador vital para la selección. Su gran especialista defensivo. Es como decir que Carlos Jiménez fue una pieza residual para la selección, por elegir la comparación más obvia.

    • Jiménez le da mil vueltas a Claver en todo. En todo. Por eso Claver ha sido siempre residual en club o selección y Jiménez era titular indiscutible 15 años en Estudiantes y Unicaja y 10 en la selección

      • Alucino con tus comentarios .
        Para empezar son del estudiantes y me encanta jimenez
        Que hablen asi de los jugadores no me gusta y menos alguien que escribe públicamente
        Para empezar claver es campeón del mundo y ha llegado a la NBA..
        te puede gustar mas o menos pero no le da mil vueltas. No me compares el estu con el barça
        Tendras contactos peo realmente sabes de baloncesto??

        • Sí sé, muchísimo.
          Por eso sé que una uña de Jiménez vale por todo Claver.
          Otra cosa es saber también que Claver en 2010 apuntaba a ser mejor que Jiménez. Pero los hechos nos han demostrado que no.
          Por cierto, si Jiménez tuviera ahora 27 años estaría en la NBA y jugando, así que ir en sí mismo no es ningún mérito. Han ido Guduric, Melli o Claver y ya vemos para qué.
          ¿Ves como sé mucho?

    • Entre Jiménez y Claver hay diferencias abismales en cuanto a inteligencia, fiabilidad y conocimiento, a favor del primero.
      Jiménez era sensacional en defensa uno a uno, en defensa de lado débil, en anticipación, en rebote. Y además no podías ponerle un bajito a defender porque no era manco en ataque ni mucho menos. La pasaba bien, jugaba bien poste bajo y era muy fiable a pies parados desde la esquina.
      Claver hizo un gran mundial, ha hecho una magnífica Olimpiada y ahora mismo es uno de los mejores defensores del mundo. Pero su carrera debió ser mucho mejor que la de Jiménez y ha sido mucho peor.
      Jiménez ha sido un jugador único. Extraordinario. Imprescindible en todos los equipos que estuvo. A mi se me abren las venas, cuando equiparamos a Jiménez con otros supuestos jugadores que desempeñan su rol, y lo mezclamos todo.
      Saludos.

  43. Artículo interesante, veremos que va sucediendo. Pero oigo cosas que me escuecen en las orejas…
    Repartir carnet de nacionalidad con condiciones laborales…. no sé como lo tomará la legislación, y para mi sería (como sociedad) vergonzoso. Efectivamente la gente se nacionaliza por que le interesa; sí (en lo personal, en lo profesional…. en lo que se le pase por la figa). Olvidaros de chorradas, porque todos haríamos lo mismo. Tendremos casos como Garuba (español por carta de naturalización al año de nacimiento y que sería interesante debatir que naciendo en Guadalajara sea así y que para tener los mismos derechos que cualquier ciudadano es un trámite que debe hacer) o casos como Mirotic (que por cierto se nacionalizó allá en la época que jugaba en Palencia) que lo hagan porque laboralmente es más ventajoso.
    Por ello en otro artículo os decía que no daría cartas condicionadas. Que se nacionalice quien quiera y le convenga y luego si cuadra en la selección (y quiere jugar que lo haga).
    En cuanto a los que han ido estos años, Ibaka o Mirotic. Veo que parece que tenemos que medir su carnet por las veces que han jugado…. Pues no sé, cada uno valore lo que quiera.

    En cuanto a que la ACB marque mayores cupos. Pues podría ser interesante, pero también veamos para qué y recordemos que hay leyes de libre circulación de trabajadores en el espacio europeo. Y creo que no valdrá más que para que haya más clase media en ACB que otra cosa. Cuando os leo en noticias de clubes, sobre quien fichar o no fichar, sobre quien vale o quien no vale… no oigo cupos, ni necesidad de tenerlos. Midamos todo desde la misma perspectiva. ¿no?.
    Dentro de esto, no veo que las figuras de las mejores selecciones europeas jueguen en su liga… Francia, Eslovenia, Serbia… hacen equipos con gente que lo mismo jugó en su país alguna temporada. Los jugadores, son profesionales y como tal irán donde mejor paguen sus servicios o mejor puedan desarrollar su profesión. Nuestra mejor generación también salió a jugar fuera. Pau, Calde, Marc, Ricky de manera contínua, otros probaron suerte y otros tuvieron que volver o porque las lesiones no les dejaron asumir el nivel físico, o porque profesionalmente o personalmente no les compensaba. Pero los Rudy; Chacho, Claver, Abrines, Raül, Garbajosa… y alguno me dejaré también jugaron fuera de ACB. Y otros, que podrían estar; son jugadores de ligas como la japonesa…

    Entrando en materia, y entendiendo que (ya lo he dicho en otro comentario); casi todos los nacidos en los 80 están en momento de salir del grupo de la selección. Toca reinventarse. Estoy contigo, Javier, no soy de los amantes de Sergio Scariolo (de nunca); pero creo que no valoramos todo lo que ha hecho. Tengamos en mente que los últimos torneos no hemos tenido un gran equipo y ha habido resultados. Dos, tres grandes figura y resto… lo que había. A mí, tras el mundial 2019, me parece que si quiere debe poder seguir.

    Con quién?. Pues como dije y os he leído. Un quinteto para luchar tenemos. Ricky-Abalde (o Abrines, que creo que podría ser pero no termina de serlo)-Juancho-Mirotic-Wily. Es un equipo sin defensa interior; pero interesante. Luego nos quedan jugadores que no son mancos; pero que no han demostrado aun que pueden estar en estas lides, pero os recuerdo que siempre hemos tenido jugadores en la selección que han dado el callo sin ser figuras rutilantes. Ya lo comenté pero defino:
    Bases: Con Ricky con 31 años, tenemos base. Pero hemos de incorporar (para mi Chacho estará en pocos torneos más). Tenemos a…. en el base tenemos un problema, no hay ninguno de garantías hoy. Así que hay que dar minutos a Carlos Alocén. Lo malo es que no podrá jugar más que los veranos. Mientras… Colom, Alberto Díaz… Jaime Fernández, Bassas… Que hemos llevado a Sada o a Vives….
    Exteriores: De primeros espadas Abalde, Juancho, Abrines. Y a rascar. Darío, Jaime (que a mí me gusta más al 2), Francis Alonso, López Aróstegui, Barreiro, Yusta. Los Beirán, Ribas, Rabaseda los dejaría en cuarentena. No por que no valgan, si no porque en 3-4 años no estarán.
    Por dentro: Igual que al base, tenemos problemas. Pero más por que la selección a tenido un juego de faro interior durante 16 años que se pierde. Wily me ha sorprendido estos juegos. Es verdad que es un cinco para atacar; pero centremos que mejore en defensa y tenemos titular. Luego si Mirotic va tenemos el líder anotador. Y está Garuba… Después a seguir buscando. Claver es buena pieza en selección, pero ya comenté que en 2-3 años no sé si el físico que necesita para sus funciones le dará. Pero tenemos que probar a los Saiz, Pradilla, Guerrero, Fran Guerra, Martínez… A ver que puede dar Aldama.
    No seremos candidatos a todo, pero será un equipo diferente. Y a esperar a que exploten los chavales que hemos ido viendo en inferiores. Recuerdo que la plata del 99 en el eurobasquet me supo a gloria… pues es lo que tocará. Aunque creo que tenemos mejores mimbres que entonces.
    Y seguro que me dejo gente entre categorías inferiores o NCAA, que valdrán y que habrá que ir probando. Lo malo es que el cambio de norma y las ventanas hacen que no se pueda conjuntar un equipo para hacerse y con la confianza que tienen los que lo dejan que jugaron en su mayoría verano tras verano. Ahí si hay papel FEB. Buscar concentrar un grupo que se junte todos los veranos para ir haciéndose, parte del éxito ha sido tanto la categoría de los jugadores, como que sabían jugar juntos desde hace años.

    No sé, si el problema es ACE o FEB; lleva siéndolo muchos años. Es decir, que la generación del 80 y los del 85 estaban en sus últimos pasos se sabía desde hace 4 o 5 años. Así que habría que haber preparado; pero claro… Tampoco veo dónde elegir. Ahí si que os compro hacer algo para que los chavales de 17-18-20 años se fogueen, sea una liga intermedia de clubes con sub 23… algo. Pero sabiendo que no tienen por qué llegar. Es decir, Rickys, Garubas o Rudy o Pau a malas, que con 20 años máximo, estén al nivel que estaban… va a ser difícil. Tuvimos una década en la que el talento no salía por las orejas. Posiblemente era más fácil dar la alternativa a un Chacho a primeros de los 2000… Yo creo que si sale uno como él tendría sitio. Ahora bien, que ahora salen otros como Doncic, Vuckcevic. Digo estos por ser los últimos, pero también estarían los Lima, Spliter, Granger o Scola que llegó al Tau con 18 años. Talento extranjero se buscará siempre en las canteras. Puede que se haya ampliado los últimos años; pero esto ayuda a ser más competitivos y es lo que debemos buscar.

    En fin, que se me va de las manos. Jugadores hay, a mí dónde jueguen me da lo mismo. como seguidor de club de cantera estoy orgulloso de los que se han formado en ella sean de donde sean.
    En cuanto a la selección. Creo que es el momento de dar el paso a los que vienen. Alguno romperá el techo y si no pues a seguirlos y ver qué se puede hacer. Pensábamos que Eslovenia era one club man y mirad: Cancar, Prepelic, Dragic… Parecen cracks. Y a Tobey le van a hacer un monumento (recordad que tras la última ACB ninguno de los seguidores de clubes Euroliga lo hubierais propuesto como 5 titular en vuestro club). Lo mismo nos sorprendemos y con lo que tenemos hacemos un equipo que luche por cosas en breve.

    Saludos a todos y buen agosto… vaya chapa que he metido

    • La verdad es que si, que la chapa es considerable. Pero como está bien escrita, bien estructurada y argumentada, pues se da gusto leerla.
      Con tu comentario tienen en algún diario deportivo para 10 artículos de opinión.

  44. Ahora es muy fácil decir que la transición debía haber comenzado antes, tras los Juegos de 2016 o el Europeo de 2017, y disponer ahora de una estructura de jugadores más preparada para afrontar los próximos retos.

    También es fácil cargar contra Scariolo que nos ha conducido todos estos años, incluidas las ventanas.

    No pretendo defender a nadie, simplemente dudo mucho que estos planteamientos hubieran sido una garantía para próximos campeonatos. Y parto de que hemos ganado un Mundial que parece es poca cosa…

    Pongamos que empezamos la transición en ese Campeonato : Marc, Rudy y Llull fuera (no fueron por distintos motivos PAU, Mirotic y Chacho)… Adiós Mundial y al preolímpico a buscar plaza en Tokyo donde, de lograrlo, los cuartos seguramente hubieran sido nuestro tope.

    El regusto hoy sigue siendo amargo, por no ganar a Eslovenia que está por ver si alguien le va a ganar, y porque en esta cita Olímpica ha dolido ver algún jugador sobre la cancha.

    Y vuelvo a la misma pregunta ¿estaríamos mejor preparados para lo que viene? En el próximo Eurobasket podemos tener una Selección:

    Ricky, Alocén, Jaime (Vives, Bassas)
    Abalde, XLA, Abrines (Brizuela, Rabaseda)
    Juancho, Mirotic, Claver (Oriola, Barreiro)
    Willy, Garuba, Aldama (Tyson, Diop)

    No veremos oros y medallas al ritmo que nos han acostumbrado hasta ahora … pero para nada tenemos una travesía por el desierto por delante.

    • Disiento, muy a mi pesar. Yo distinguiría entre ser ‘competitivos’ y ser ‘candidatos’. No tengo ninguna duda, como dices tú, de que con la hornada de jugadores que asoma, y con la que viene después, podremos ser muy competitivos. Ahora, de ahí a ser candidatos a todo, como lo hemos sido en los últimos quince años, va un trecho. Lo de la generación de oro (añade Jiménez y Garbajosa o Mumbrú por arriba, y los Sergios o Claver por abajo, generacionalmente entiendo) es, creo, irrepetible. Irrepetible por la calidad de los jugadores (pienso ahora, por ejemplo, en uno como Fran Vázquez, que, por distintos motivos no iba, lo poco que lo echábamos de menos entonces y lo útil que resultaría ahora) y por el compromiso de los jugadores con el equipo (palabra clave, porque así creo que entendieron España, mucho más que una selección al uso), un compromiso muy ligado, me parece, al ambiente familiar que, en general, ha reinado en estos años y que veo más difícil, si es posible, volver a repetir. Un saludo a todos.

      • Más bien disentimos poco… vaya que nunca he dicho que vayamos a ser candidatos a todo, la época que dejamos atrás es sencillamente irrepetible.

        Ahí estaremos, sin ser favoritos, no vamos a dejar de presentar buenos equipos.

        • Cierto. Y mira que tengo esperanzas en la nueva generación, empezando por Alocén, por la evolución de Garuba, Aldama… Pero, como bien dices, lo de estos últimos años parece irrepetible.
          Un saludo.

          • Yo soy, creo, más positivo que la mayoría.

            Llevamos 20 anos disfrutando de Pau Gasol, un jugador como no lo vamos a ver en España en años en cuanto a determinante en FIBA.
            Pero los mimbres jóvenes de España son buenos, no sé por qué no vamos a poder equiparar el nivel de «los demás» de esa llamada Generación dorada.

            En el mundial u20 de hace un mes, con la mejor selección que podíamos llevar habríamos sido candidatos (y me atrevería a decir favoritos) al oro. (Cierto que USA fue con una generación un año menor al máximo)

  45. Claver atrás es muy bueno pero en ataque ni existe. Más allá de ser un buen finalizador, recibiendo tras corte para hundirla, y alguna canasta suelta cerca del aro, ya sea tras rebote ofensivo o recibiendo para girarse y dejarla…. Es limitadísimo. Porque su fiabilidad en el tiro no es muy allá y pocas veces se va para dentro si recibe lejos del aro para jugarse un 1×1 generando sus jugadas para anotar o provocar desequilibrios defensivos mediante los cuales poder sacar ventaja para sus compañeros.

    Ha tenido la suerte de tener un enorme potencial el cual le abrió primero las puertas de la NBA y después hizo que un equipo como el Barça lo acogiese en sus filas esperando que ese potencial que se le veía pudiese explotar. Pero no ha pasado como tampoco está pasando con otro que lleva una carrera similar, con un gran potencial por físico y amenaza exterior, pasando los años sin que explote definitivamente siendo otra eterna promesa.

    ¿Su nombre? Alex Abrines, jugador al que le quema el balón y se le encogen los brazos, sino recibe con la ventaja y el tiempo suficientes para atreverse a lanzar, y que pocas veces le vemos sacar partido a su explosividad física para irse hacia dentro terminando en bandeja o parándose en seco para lanzar en suspensión. Lo vimos en la copa y después de eso sí te he visto no me acuerdo el resto de la temporada en club y selección.

  46. Pues hoy viendo a la Sub18 jugando contra Croacia he disfrutado de ver a jugadores con muy buena pinta
    Diaz Graham 2,10 con muy buena pinta, buen manejo , buena envergadura, podría jugar de 3-4 . Buena muñeca.
    Papà Bartolomé Miller 2,08 un 3 que me recuerda a Anterokoumpo en su etapa de Grecia ( ojalá pueda evolucionar la mitad que lo ha hecho el griego)
    Luis García un 2-3 que mide 2.04 y ya ha debutado en ACB.
    Jordi Rodríguez 1,96 que tiene muy buena maniga , producto de La Penya.
    Bien acompañados de jugadores talentosos como Eddy Valentino, Niko Cebrián, Rafa Santos, Bosch etc.
    Ojo con Carlos Taboada un 2,13 que a poco que coja confianza y coordinación puede ser un proyecto interesante a seguir

    • Es una generación que tiene buena pinta sí. Aunque me sorprende esa comparación Baba-Anteto, si me dijeses Durant pues vale (a años luz de distancia, por supuesto) pero Anteto fue siempre mucho más explosivo, y tira bastante menos y peor que Baba. Pero en cualquier caso es evidente que sí, que es un diamante. Ojalá el Madrid le trate como tal y no le quiten demasiados minutos por la inmediatez de ganar ahora.

      Taboada es un jugador limitadisimo, pero de no llegar a ACB si no fuese porque será cupo. Decir que debe coger coordinación es un gran eufemismo, carece del mínimo indispensable. En EBA, en uno de los grupos más flojos, ha promediado menos de 3 ptos y 3 reb, con un 40% en T2. Siendo un 2,13…

      El año que viene, con Núñez y faltando sólo Díaz-Graham y Taboada (1 año mayores) estarán entre los favoritos al oro europeo. Más aún si se suma Eli Ndiaye. Y entre la generación 03 y 04 bien puede haber 6 jugadores con potencial de selección absoluta.

  47. Dado que es un artículo de futuro de la selección, comparto aquí mis impresiones y conclusiones del Eurochalleng U18 que finalizó ayer, en el que tanto España como la mayoría de países potentes llevaron sobre todo jugadores de 1er año. España ganó todos sus partidos, destacando sus victorias por 19 ante Serbia, 22 ante Croacia y 19 ante Alemania. Todo ello sin los 2 jugadores más mediáticos de la generación 04: Núñez y Eli Ndiaye.

    Fue el 1er torneo para muchos de los jugadores, omitiendo el de Iscar, y hay 3 jugadores que dieron unas sensaciones muy muy buenas :

    Jordi Rodríguez, exterior de 1,95 anotador de la Penya. Ha promediado 15 ptos, con % mejorables de 3 pero demostrando muchos recursos para anotar, un tiro muy rápido tras bote, y poca necesidad de amasar el balón. Jugador muy interesante.

    Díaz-Graham, 4 de 2,10 de Tenerife, 1 año mayor que la mayoría. Se le ha visto mucha evolución, con los recursos técnicos de exterior que siempre ha tenido pero mucho más agresivo al rebote, vertical hacia el aro, seguro cerca de canasta. Muy muy buenas sensaciones, y en defensa también contundente.

    Baba Miller, 3-4 de 2,07 del R Madrid. Este no ha dado 1 paso adelante, sino 5. Se le ha visto con toda la confianza para explotar todo el talento que tiene y que en el Madrid, hasta ahora, se veía tapado por su escaso desarrollo físico (no llega a los 90 Kg). El mayor proyecto de jugador total que hay ahora mismo en la cantera nacional, lo mismo rompiendo con bote que tirando, corriendo el contrataque, con un juego muy colectivo y buscando siempre el pase ante las ayudas… Una maravilla, y eso que en ciertos momentos se le notaba aún verde, con muy poquito cuerpo.

    Además de estos dos se puede destacar a un Garuba II que en muchos momentos abusaba por completo de sus rivales, estando presente en todo el campo y penetrando muy muy fácil. Va trabajando para llegar a ser, al menos, un escolta que pueda. No tengo claro que lo consiga, el tiro sigue siendo un problema para él, pero la verdad es que hace muchas cosas. También se puede mencionar a Pinedo (Murcia) que sigue siendo un gran reboteador, muy listo y agresivo, aunque se está quedando pequeño; o a Luis García (alero 2,03 Betis) que da la sensación de hacer menos de lo que podría con ese físico pero desde luego tiene la altura y la inteligencia, necesita otro nivel de agresividad y confianza.

    Buenas noticias de una generación que el año próximo será favorita a todo en el Europeo, y en la que hay 3-4 jugadores a los que se adivina potencial para optar a la selección absoluta.

    • Me ha sorprendido lo cómoda que ha ganado siempre España, a pesar de que el nivel de los challengers haya sido un poco descafeinado. Muchos equipos iban con bajas importantes, pero es que España no llevaba a los 3 mejores alas de la generación ’03: Domínguez, Caicedo Y Allen (de los cuales uno se ha salido en el U20 y otro en el mundial U19), además de a Núñez y Ndiaye como posibles ’04.

      Las sensaciones de Díaz-Graham y sobre todo Baba han sido inmejorables. Yo siempre he confiado muchísimo en Baba, creo que el Madrid no ha manejado muy bien sus minutos hasta ahora. Es cierto que estaba crudísimo físicamente y que esta «explosión» parece explicarse por el comienzo real de su maduración física, pero se le ha tapado en muchos momentos en los que podría haber jugado mucho sin problemas. Una mano tremenda (por encima del 50% en el torneo, con tiros muy difíciles) con un físico que recorre 3/4 de campo con dos botes y salta como si no pesase aconsejaban más inversión. Espero un gran año de su parte. Díaz-Graham, al que también se le lleva viendo muchísimo potencial ya desde hace bastante (y que compartía el problema de la falta de madurez física con Baba) ha pasado un poco bajo el radar para muchos mientras los ojos se iban a Aldama (lógico) e incluso Domenech, como esos 4’5s muy modernos, largos, capaces de tirar pero muy ágiles y con capacidad de echar el balón al suelo muy bien para sus cms. A ver que tal le va en EEUU, se va a un HighSchool de muchísimo nivel y si termina encajando bien en una universidad decente, vamos a oír bastante de él.
      También muy bueno el campeonato de Sediq, que me da un poco las sensaciones de siempre. Un auténtico infierno defensivo con secuencias de escándalo, que cuando está fino en ataque te hace pensar que llega seguro. Pero aunque cada vez es capaz de más tiros más complicados sigue tirándose buenas cantidades de ladrillazos. Tiene que mejorara ahí, seguir mejorando su manejo de bola y mejorara en la finalización cuando ataca el aro. Este último punto me parece muy importante porque con su potencia y control del cuerpo, acaba creándose ventanas muy buenas para llegar el aro en penetración… pero muchas eces la finalización es muy poco delicada. Y en pros, cuando va a ser más pequeño (relativamente) y va a encontrar mejores físicos y más hechos, puede hacer que NO sea un penetrador viable. Me parece uno de los detalles más claves a mejorar en su juego. Eso sí, es un currante tremendo, así que nada es imposible.
      Incluso Luis García y los bases (en otro orden de magnitud, claro) me han gustado bastante. Creo que el Betis tiene que seguir dándole muchas oportunidades al 1º.
      En fin, con las alas del ’03 (Domínguez, Caicedo y Allen), los interiores y los bases del ’05 (Mara y Almansa / Marí y de Larrea más el puntazo que puede ser Hugo González poco casi triple combo exterior) y con la ’04 rellenando los huecos con un poco de todo (Núñez, Baba, Eli)… se vienen cosas interesantes.

      Por cierto, ahora que me sale Almansa, que locura lo de Overtime. 100K anuales para un chaval de instituto y con todas las cámaras apuntando a la nueva liga… que tiemblen los equipos europeos que aspiren a retener superproyectos.

      • Totalmente de acuerdo en lo que comentas de Baba y Díaz-Graham. En cuanto al Madrid y Baba yo quiero pensar que habrán tomado nota de lo que ha demostrado en este torneo; en el equipo hay varios jugadores que podrán ser más anotadores o más físicos este año, pero no creo que haya ninguno con su versatilidad. Sería triste que le quiten minutos Mutambirwa o Sediq Garuba como 3s.

        También coincido en tu análisis de Sediq. Si algo me ha gustado de él este torneo es como ha penetrado levantando cabeza y buscando pases a las esquinas, se notaba que no tenía un control absoluto, pues ha perdido varios balones. Pero el aprovechar esa explosividad para generar para los demás es básico en su evolución, sólo como jugador que ayude en esas funciones puede llegar a la élite.

        De cara al año que viene, con Almansa, Mara, Núñez y Ndiaye en lugar de Edokpayi, Santos, Taboada y Díaz Graham deben ser máximos favoritos. Y la U20, con la mezcla 02-03, también debe ser candidata a todo sí. Con especial atención a Hugo, sí, quizás el más interesante a partir del 03.

        Tremendo lo de Almansa, sí, ojalá le vaya bien. Desde luego es un jugador con claro perfil para la formación americana, allí puede ganar mucha más seguridad con el balón de la que tendría en el Madrid, donde se vería más reducido al juego interior.

  48. Pues me he leído casi todos los comentarios y veo que en parte coincido. Es momento de nzosa y no de Mirotic aunque no se si se pondrá a disposición. Creo que la acb y la feb tendría que hacer algo con la limitación de extranjeros tanto en formación como en competición porque Francia no está ganando terreno y tiene un fondo de armario que no Tenemos y no es por falta de calidad, visto lo visto en categorías inferiores.
    Pero en cuanto a lo que estamos acostumbrados de ser finalistas en todo, creo que se ha acabado. Igual que se acabo con Lituania, Croacia incluso con Rusia, Turquía, Serbia e Italia. Ahora empieza una lucha que será desde el 6º al 1º.. pero ya tenemos un pasado que no teníamos antes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here