Cade Cunningham, número uno del draft y elegido por los Pistons; Garuba, el 23, a los Rockets; Santi Aldama, el 30, a los Grizzlies

85

La noche del draft siempre es especial en la NBA por el desembarco de jóvenes promesas del baloncesto universitario, incluidos ahí unos cuantos jugadores europeos, canadienses o australianos formados en ellas. También porque cada año las grandes promesas de Europa deciden apuntarse siendo muy jóvenes para tantear sus opciones y decidir luego si dan el salto o se quedan jugando una temporada o dos más en sus clubs de origen.

El número uno del draft 2021 fue Cade Cunningham. No hubo sorpresas y el prometedor anotador de perímetro fue seleccionado por una franquicia que lleva muchas temporadas tristes como Detroit Pistons. Por detrás de él, Mobley, Green, Barnes y Suggs. Éste cayó a la quinta posición cuando hace meses apuntaba al uno y a principios de esta semana, incluso al top 3.

El primer europeo elegido fue el alero alemán Franz Wagner, de 19 años, que se llevó Orlando Magic en el puesto 8. En el 7 salió el pívot congoleño Kuminga. Luego, el ‘cinco’ turco Alperen Sengun, número 16 y seleccionado por Oklahoma Thunder mientras el dominicano Duarte fue a los Pacers con el 13. En una posición similar se preveía a Usman Garuba, pero al estar en los Juegos de Tokio y no haber podido dedicar estas semanas de julio a entrenar en privado para las franquicias su posición fue cayendo, explican los especialistas. Houston Rockets lo escogió en el puesto 23.

La sorpresa llegó con el canario Santi Aldama, al que se situaba en segunda ronda. Incluso al final de la misma, en torno al puesto 55. Pues fue primera ronda, la última posición, la 30. Le tocaba elegir a Utah Jazz pero una negociación previa envió este ‘pick’ a los Memphis Grizzlies, que apostaron por este 2,12, delgado, por hacer físicamente, que juega interior y puede tirar también desde siete metros… Es decir, es muy parecido a aquel Pau Gasol que seleccionaron los Grizzlies en 2001.

El reciente fichaje barcelonista Jokubaitis fue puesto 34 y elegido por los Knicks. Todo indica que se quedará al menos un año vistiendo la camiseta azulgrana.

85 Comentarios

      • He leído a un periodista en Tw que si se va este año la cláusula de salida la cobra Zaligiris, si se va a partir del año que viene, el Barcelona.

    • 100%
      Otra cosa es Garuba, que con una cláusula de 3 mm y un salario de 4 mm $ por 2 años, tendrá que hacer juegos malabares financieros.
      Y el Rm ya a cubierto su puesto.
      Papá Garubs comiéndose el puro.

      • El sueldo que dan a Garuba es de 2,4 millones para el primer año que junto a los 750k que aporta la franquicia ya le daría para pagar su salida.

        Saludos

        • Mbanic yo leí de gente muy muy fiable que son 5 brutos por 3 años. Pero bueno, si le dieron las cuentas a Campazzo…..😉.

          • Según Bobby Marks, Garuba cobrará 2,4 millones de dólares el primer año y un total de 11,8 millones si cumple los 4 años de su contrato rookie (los dos últimos son opciones de equipo).
            En breve lo sabremos cuando firmen y se hagan oficiales los contratos se publicarán los sueldos.

          • El sueldo de Garuba lo marca el convenio, Campazzo al no ser drafteado podía negociar el salario sin estar atado a las máximos que hay para los rookies. Como referencia Garuba tendrá los mismo ingresos potencias que …. Bolmaro.
            Así a ojo los ingresos de Garuba serán de algo menos de 5 millones de dólares garantizados de las dos primeras campañas hasta un máximo de casi 12 millones de dólares si le van renovando hasta el cuarto año.

            • 2.4 millones Brutos. Igual que Bolmaro, si. También pick 23 (tampoco asistió a entrenamientos pre draft) La diferencia es que la clausula de Leandro no llega a la mitad de la de Usman, y este se quedó un año más en Barcelona. Por este motivo creo que Garuba y su gente deben estar considerando la opción de continuar un tiempo mas en el Madrid.

        • Para pagar la cláusula sí, pero imagino yo que el chico tendrá que comer también… Supongo que el Madrid negociará con él el pago a plazos de la Cláusula, guardándose los derechos. Es un jugador de 19 años, que lo mismo se convierte en un gran especialista defensivo en la NBA, o se pasa dos años sin rascar bola y vuelve a Europa.

          • Eso creo que lo damos todos por descontado. Llegarán a un acuerdo para pagar a plazos a cambio de reservarse sus derechos. Si se hizo con Facu que ya tenía 29 años como para no hacerlo con un chico de tan sólo 19.

            Saludos

          • para pagar la clausula y jugar casi gratis. En usa también se pagan impuestos y esos 5 millones se quedan en 3,15 y el tercero no está garantizado

        • Encontrarán la fórmula y su agente se pondrá una medalla por el trabajo.

          Usman va a cobrar 4 MM$ en sus dos temporadas garantizadas, su franquicia puede poner 750.000 $… si llevamos su salario a neto y lo convertimos todo en euros no le da para abonar 3 MM€.

          El draft no le ha terminado de salir bien, su perfil físico tan visto en USA ha pesado más que su talento. Sin embargo, parece que la decisión estaba tomada hace tiempo y ahora tiene que seguir adelante.

          No sé si estamos a tiempo de reconducir la situación, a mí me encantaría que siguiera de blanco, no tenemos un jugador de su perfil y para Laso es muy valioso… Vamos yo lo veo claro, a Vukcevic le puede venir muy bien un año cedido.

          Si no puede ser, qué se le va hacer!! Espero que guardemos sus derechos.

          • Esta es la escala salarial del pick 34, los dos primeros garantizados y el quinto oferta cualificada:

            $1,961,100
            $2,059,300

            $2,157,000
            $3,660,429

            $5,325,924

            Los rookies de primera ronda como Garuba y Santi Aldama pueden firmar por un mínimo del 80 % y un máximo del 120% de esta escala.

            • perdón la escala del pick 23, el de Garuba

              el 34 no la tiene al ser segunda ronda.

          • Yo es que a lo mejor pienso demasiado en el apartado económico y casi lo pongo parejo al deportivo, pero renunciar a 3m por un año de Garuba…. Ya os digo, no se si el Madrid hizo la plantilla de este año contemplando ese ingreso, o si repercutirá en el fichaje de un 2 top el año que viene (teniendo en cuenta sobre todo que pagaría a plazos). Quizás sean todos estos ingresos por clausulas (Campazzo, Deck, Garuba) los que hagan que la sección de basket no sea «tan deficitaria» como suele ser y Florentino no este ahogando a la sección permitiendo mantener el presupuesto. Yo soy partidario de que pague su clausula y le demos todas las facilidades posibles, ya sea pago a plazos o reducción de 500k y que el jugador se vaya de buenas y contento y quedarnos sus derechos para EUROPA, y en caso de que su aventura NBA no le salga bien y vuelva, tengamos luego a Garuba para varios años nosotros en Europa.

            Aparte de esto, yo siempre he pensado que las clausulas de rescisión deberían ser equitativas con el sueldo que ganas. 6m para Campazzo que era uno de los mejores pagados de Europa y por varios años, me parece bien, 3m para Garuba que rondará el medio millón al año o menos me parece un abuso, al igual que lo de Deck, los representantes no se que piensan. Y comento los casos del Madrid, pero opino igual para todos los clubes.

            • Es que de esos 3M (dando por bueno ese número) habrá que ver cuánto acaba pagando finalmente.

            • Una cosa es reconducir la situación para que se quede y otra perdonarle su clausula de rescisión…

              Completamente de acuerdo en lo que apuntas sobre los representantes… y una reflexión, en fútbol alguien que cobra 3 millones puede tener una clausula de 40 millones, en basket 6 millones de clausula es un récord… la razón es que en fútbol se pagan traspasos y en baloncesto las paga el jugador de su futuro salario.

            • Clausulas equitativas con el sueldo, dices. No se lo que cobra Pedri, pero su clausula de rescisión es de 400MM. Así es de equitativa

            • Es que también estoy en desacuerdo con las clausulas desorbitadas de futbol, como el caso de Pedri aquí expuesto, en mi opinión se deberían reglamentar las clausulas en función del salario a cobrar y los años de contrato, el futbol con sus parámetros y el basket con los suyos, y cualquier otro deporte (del que desconozco casi por completo la situación) pues también. 6 millones en basket son el 15% del presupuesto del Madrid, 40 millones es un 5% del de futbol (este año algo mas), por eso digo que cada deporte con sus parámetros financieros adecuados. Y es cierto que el mercado de ambos deportes se comporta de manera muy diferente, en futbol se suele fichar y en basket se suele hacer ofertas a jugadores libres. Pero justo el año pasado el Madrid pagó la clausula de Abalde (sí, la pagó el jugador por un tema de fiscalidad, pero el Madrid le mejoró el contrato para reingresarselo) y 1´5m también me parecen bastantes para lo que seguramente cobraría.

    • Pues caer en los Knicks, por la configuración de plantilla y el estilo Thibs de exprimir a los titulares, puede hacer que lo veamos por ACB más tiempo de lo que pensábamos.

      Pero bueno, esto acaba de empezar. Puede entrar en algún traspaso a un destino más favorable.

      Pero sí, de momento pinta a que Rokas va a pasar unos años en ACB

    • Yo lo que no entiendo son las declaraciones tan pesimistas de Saras dejando caer que incluso Jokubaitis podría irse este verano a la NBA, cuando ya sabía que el número más alto que le daban en todos los mocks era el 32.

      Supongo que lo diría para cubrirse las espaldas por si sucedía un milagro y Jokubaitis quedaba entre el 20 y el 30.

  1. Pues me da pena que Usman acabe en Houston, aunque es un sitio donde tendrá minutos y pueden crear un buen equipo joven. Y Ricky a Cleveland…. Vaya tela

    • Es que lo ha hecho de lujo, lleva dos meses siendo visto de cerca en los workouts privados.
      Sus expectativas son grandes en cuanto se muscule un poco

      • Aldama, seguramente por venir de la NCAA, ha entendido bastante mejor que Garuba como se suben puestos en un draft…. en los workouts

        • Entiendo que tendrá una agencia en USA con la que contemplaría todas las posibilidades y riesgos de ir o no a los workouts y una vez contempladas consideró que representar a su país en unos JJOO le atraía más que quedar 5 puestos arriba o abajo en el Draft. Las consecuencias en su carrera como internacional de negarse a ir a unos juegos con la selección para irse a unos entrenos a USA seguramente fueran bastante perjudiciales para él y la franquicia que lo quisiera ver en directo tuvo más de 30 partidos de euroliga para hacerlo si hubiera querido.

          • Depende de como lo enfoquemos… ir con el equipo español le va a dar dinero? Ir 5 puestos arriba o abajo en el draft es un mundo, un mundo de muchos millones

            • Claro, eso mismo ponía en mi comentario. Había dos enfoques y él (asesorado y valorando pros y contras) consideró que le interesaba más la opción de ir a los JJOO. Muchas veces criticamos a los jugadores, sobre todo a los jóvenes, por pensar sólo en el dinero. Esta vez Garuba no lo hizo. Un saludo.

  2. Sorpresón de lo Aldama, interesante pero arriesgada apuesta de los Grizzlies.
    Sobre Garuba creo que aparte de no hacer workouts tampoco es que lo esté petando en Tokyo.
    No se hasta que punto ha influido el torneo olímpico en las decisiones del draft pero si así ha sido eso seguro que ha ayudado a bajar puestos a Usman.
    Sobre Jokubaitis al no ser primera ronda no tiene un sueldo fijo por lo que tendrá que pactar con su equipo – Knicks a día de hoy – el contrato. Aunque en teoría puede ser de cualquier importe – a diferencia de la primera ronda – lo usual es que en casos como el lituano que no está contrastado el contrato sea tirando a mínimos. En cambio si triunfa en Europa ser una 2a ronda – o undrafted – ayuda ya que el jugador puede negociar el importe sin cortapisas de convenio. Un ejemplo sería Marc Gasol que pese a ser la elección 47 del draft del 2007 al venir contrastado de Europa – tanto en FIBA como al ser MVP ACB – levantó un contrato de unos 9 millones en 3 años, para hacerse una idea el número 3 de aquel draft – Al Horford – en 3 años consiguió por convenio el máximo posible de 12 millones así que con un buen cartel no es malo ser 2a ronda para el futuro pero en el presente no es posible conseguir mas dinero que en primera ronda.

  3. Yo no tendría prisa en irme.Luca jugó aquí en Euroliga un año entero ,fue MVP y se fue muy maduro.
    Garuba ha competido muy bien los dos últimos meses,digámoslo así.

    Yo me quedaría este año y daria el salto de calidad jugando minutos y aprendiendo.

    A mi Vildoza o Deck creo que se precipitaron ya que les quedaba algo de formación aquí,aunque claro,te llama la NBA…
    No dudo que alguno estará de vuelta dentro de no mucho,ojalá me equivoque .
    Me alegro mucho por Santi Aldama,ganas de verlo en la selección con los mayores etc.

    Por cierto,gran negocio RM con la cláusula de Garuba 3MM€,en que momento firma esa cantidad el chico….

    • El Madrid ha fichado a Yabusele en su puesto, dudo mucho, viendo como actúan con los que van a la NBA que tengan algún interés en este momento en retener a Garuba.
      Acuérdate como se tomaron que Willy tuviera la cabeza allí o Mirotic, por no hablar que después de irse no ha vuelto ninguno y se han ido jugadores como chacho.
      Ellos te ponen una oferta, tú la coges o ya vendrá otro.
      Creo que la intención del club es que Yabusele no encuentre NBA y haga carrera aquí.

    • El problema de Garuba es que por mucho que se quede un año aqui y mejore, creo al ser primera ronda tiene el salario fijado y garantizado, entonces no podria negociar un salario que le facilitara pagar la clausula de salida.
      En este caso el Madrid se ha cubierto las espaldas al ver que se iba a ir, por lo que si se queda tambien le fastidiria, por lo que creo que lo mejor para los dos es llegar a un buen acuerdo garantizandose uno poder pagar algo al equipo y poder vivir y al madrid garantizarse una futura vuelta y el no verse comprometido por tener que quedarselo en la plantilla.
      Aparte Garuba estando alli puede adaptarse y evolucionar en el juego que hacen allo, lo que le puede facilitar conseguir los 4 años de rookie y pagar sin problemas la clausula.

  4. Tiene pinta de que joku al menos este año juega en el barsa, el problema lo tienen con la plantilla, según saras en mundo deportivo la plantilla podría estar cerrada por igual no se puede para un 3,hemos perdido mucho rebote y defensa con hanga y claver, en mi opinión con los 12 que hay más los chavales, plantilla corta y peor que la del año pasado

    • Claro que si, además del sueldo que va a recibir en la NBA, creés que ha jugado gratis este año en el Barsa? Bolmaro renovó por el Barsa la temporada pasada, subiendo su claúsula y por supuesto subiendo su salario.

      Además si quieres quedarte con los derechos de Bolmaro para el futuro le darán muchas facilidades de pago.

  5. No creo que garuba dé marcha atras.ni al madrid economicamente le interese ya que garuba se quede.en NBA no solo cobras por la ficha,patrocinios locales,marca deportiva….con lo que le dá para pagar la parte de la clausula que negocie con el madrid este año.que será alrededor de un millón de euros.pese a que urbonas es fiable,la clausula parece que son 2 millones,porque este año draft se ha retrasado,pero en realidad siguen estando en la 20-21.veremos como lo resuelven.
    Respecto a garuba,vá a un equipo en construcción,creo que encajará bien porque tendrá minutos y su rol defensivo le vá a hacer ser importante.en nba el perfil garuba vá a ser muy buscado,eso dicen varios GM.
    A santi tambien tengo ganas de verle,aunque hay grandes expectativas,a mí me recuerda al chico israelí que salió el año pasado en un puesto alto en el draft(no recuerdo el nombre ahora,perdón)un perfil muy unicornio,que en esta nba está en un rol extraño.suelen ser expectaculares en los trainning camp,pero luego no acaban de romper en la liga.ojalá santi rompa esa dinámica.

  6. Mucho criticar a JCS, pero la cruda realidad es que su principal trabajo es VELAR POR LOS INTERESES DEL REAL MADRID.
    Frente al egoísmo de los jugadores, la voracidad de la NBA o los intereses de los agentes.

    Se filtran muchas cosas, que la prensa refleja sin contrastar.
    Filtran los agentes, principalmente, con intereses velados o no tan velados.
    Se desliza la «infelicidad» de los jugadores, lo injusto de la clausula, la escala salarial, lo que cobran otros compañeros…

    Luego llega el momento de la verdad, y la realidad es que nadie, en Europa, ingresa tanto por transacciones a la NBA como el Real Madrid.
    Que si el contrato de Campazzo, que si el de Deck, que si Garuba… y no habíamos fichado a Yabusele cuando se deslizaba que tiene clausula de escape.
    Como Deck, que quedaba libre, verdad? De la opción unilateral de renovación por parte del club, solo hablamos de refilón…

    Bueno, pues volvemos a lo mismo.
    Un chaval de salario bajo que ha prestado 2 años de servicio y se convierte (por la cabezonería de sus allegados, asesores, familiares y representantes) en un negocio redondo para el club.
    Para él, en lo que se puede entender como un reto o una trampa.

    Ya lo dije en su momento: o sales muy arriba y apuestan de verdad por tí, o tienes que ser inteligente, plegar velas, pensar en tu formación y ver lo mejor para ello.
    No lo han hecho bien, y la consecuencia es un futuro bastante más incierto de lo que podría haber sido de haber hecho las cosas de otro modo.

    Suerte al chaval. La va a necesitar.

    En cuanto a mi equipo, lo único que pido a JCS que mejore son las opciones de REPESCA de aquellos que se van.
    Hemos entrado en una dinámica tal que los caminos de ida y vuelta se van a intensificar.
    Al ritmo que se están yendo jugadores blancos hay que dejar puertas abiertas para el regreso.
    No todo es dinero.

    • Nadie ingresa tanto porque a nadie se le escapan tantos jugadores. JCS podría haber renovado a Usman y se podría haber quedado uno o dos años más si hubiera tenido una oferta de mercado.

      Micic no se marchó. Higgings tampoco. No se puede poner puertas al campo pero sí que se pueden mantener a algunos.

      Claro que si no les convences o si ni siquiera les haces ofertas entonces se marcharán y dejarán dinero.

      Sacarle dinero a la NBA no es prueba de hacer bien su trabajo.

      • Nadie se queda si no se quiere quedar, Onaj.
        Y éso depende única y exclusivamente de los jugadores, su familia y su representante.
        Ahí ni el Madrid, ni Laso, ni Florentino, ni JCS pueden hacer nada.

        Rentabilizarlo, éso sí.

        Y JCS lo hace de perlas.

    • Bastante de acuerdo contigo, para variar.
      11 Kilos por 3 jugadores de los que solo 1 era una estrella de verdad porque no seamos sentimentalistas, el equipo no va a echar de menos a Garuba, como tampoco va a echar a Deck, hablamos de jugadores que tenían un papel de rotación pero nunca fueron muy importantes y se ha sacado 5 kilos por ellos, uno se iba en unos meses y otro un año más tarde como mucho.
      Creo que han aceptado el papel de club «vendedor» y lo están haciendo fantástico.
      Han sacado 3 kilos por un jugador que ha jugado con regularidad unos meses y esos 3 kilos dan para un lustro de trabajo de cantera.

  7. la rookie scale para el puesto 23 si no estoy equivocado es
    23 $1,961,100
    $2,059,300
    $2,157,000
    $3,660,429
    $5,325,924

    los jugadores pueden firmar entre x0,8 y x1,2 de esta cantidad así que sí, va justito para pagar la clusula (aunque le den los 750k de ayuda máxima)

  8. No le vendría nada mal al Madrid que se quedara un año más Garuba, por lo de Randolph. Se va el año que viene más hecho, el equipo NBA más contento por estar más curtido el jugador y el Madrid con más dinero por su salida y habiendo solventado lo de Randolph en la temporada que va a comenzar.

  9. @lost
    Como ves a ambos jugadores en el corto , medio y largo plazo ??
    Franquicia, entrenadores , potencial , …
    Es un lujo tenerte y hace tiempo que , personalmente , hay ganas de conocer tu opinión
    Gracias

  10. Yo tenía mucha confianza en Aldama, me gusta mucho ese jugador a pesar de ser un Jesus boy, pero ha caido en muy mal equipo, veremos si «puede» con Jackson, pero lo dudo bastante. Garuba es un jugador util, quiza nunca conseguira un gran contrato, pero si trabaja puede tener una carrera muy solida, es un perfil muy valido (yo me lo llevaba a gsw por un precio razonable)

      • «Jesus boy» porque Aldama jugó en la Universidad de Loyola, en Maryland. Universidad que pertenece a la orden de los Jesuítas (hay unas cuantas) y que recibe ese nombre del fundador de la Orden, San Ignacio de Loyola.

  11. Todo eso está muy bien…. Y que si lo puede, quiere… O lo paga. Si juega gratis…

    Que hay si el chico decide apostar, por quedarse solo con lo que gana en contratos de publicidad. (Texas es un estado muy grande). Y si no sale bien, volver a Europa… Japón o China con ese físico en cualquier país después de la NBA y con 21 o casi 22 le darán lo que quiera.

    Por favor, menos pensar en el dinero del salario del chico,p que tiene muchísimo futuro y mercado. Y más comentar que opciones se le ve en los Rockets…

    • Esa cuestion es interesante.
      Yo veo a Garuba como un jugador pequeño de un equipo grande y a AldAma como un jugador grande de un equipo pequeño (me he autotraducido, no se si se me entende).

      Garuba es un gran complemento para un equipo contender, BUcks, Lakers, Nets… hasta para nosotros. Aldama, yo creo que necesita un role más protagonista, que tenga mas tiros mas opciones.

      Ninguno de los dos ha ido al mejor destino posible, creo yo

      • Lost, una pregunta que quizás sea una tontería. Un jugador como Garuba, que ya es conocido por la mayoría de especialistas en USA y que podría firmar en europa un buen contrato si se quedara en vez de apuntarse al Draft e ir a una franquicia a lo mejor poco adecuada para él y con un sueldo predefinido. Vistos los casos de Deck, Campazzo, Vildoza,…no le podría resultar más interesante no apuntarse y esperar a una buena oferta de una franquicia que apueste por él y le resulte más interesante al jugador? Tener esa libertad.

        • No puede hacer eso hasta que cumpla los 22 o 23, y para entonces habrá acabado su contrato rookie y estará en la misma situación que los Vildoza, Facu, Chacho la 2a vez, etc pero habiendo jugado 3-4 años en NBA y habiendo ganado ya 11M. Así que no, lo mejor es apuntarte cuanto antes. Por regla general, el que empieza antes a jugar consigue antes un mejor contrato.

          • Y si no vale para la nba, se ha cobrado dos años un sueldazo que aquí nadie le pagaría y en la vuelta a Europa tiene etiqueta de ex NBA…

            • Además de una ayuda como pensión de jubilado, creo recordar que eran tres temporadas en la NBA. 🏀

          • Solo tiene garantizados los dos primeros años. Si por lo que sea no cuaja, que salvo lesiones o cosas raras no creo que pase, entonces quitando impuestos y añadiendo los 750.000 de la franquicia, el chaval le seguiría debiendo 300.000 pavos al Madrid. Eso si la cláusula son 3M. Si completa su contrato Rookie, es un win- win de manual. Si el Madrid le permite aplazar el pago por sus derechos en Europa pues todos contentos.
            Yo con 19 años y elegido en primera ronda me iría de cabeza, acabo mi formación allí y a una mala me vuelvo para mi casa, que me van a acoger con los brazos abiertos. Siempre me acuerdo del gran Aíto cuando dijo que Pau se precipitaba al irse a la NBA. Si con 19 años no arriesgas en la vida, cuando lo vas a hacer?

  12. Garuba y Aldama son dos futuros cracks y presentes valores NBA. Ambos tienen ya sus equipos, y que conste que los que los auguráis en ‘malos equipos’ no entendéis las dinámicas de una liga como la NBA. Una liga, que por cierto, el premio gordo y muy gordo sólo se lo lleva uno de 30, y no hay más, ni supercopas, ni copas, ni competiciones internacionales.

    Sé que la vertiente opinóloga sentimentaloide para con vuestros colores les gustaría tenerlos por aquí, pero si Usman Garuba está bien asesorado, que seguro que sí, sabrá que su mejor opción es ya la NBA, y Santi también… Pero es que ambos son dos prometedores jugadores con un talentazo increíble, unas joyas que les viene como anillo al dedo a la selección española y al Basket en general en España, falto de prospectos ilusionantes durante el último lustro

    • Hombre fuertep, q en la nba se puede dar muchas vueltas pues sí, claro, pero lo me fiaría muy mucho de las opiniones de @lost, aunque sea de los GSW 😉😉😉.
      Es un privilegio para todos los q entramos por aquí, los posts q pone.
      Mi opinión es q con Aldama da en el clavo, con Garuba creo q tb tiene razón pero ahi ya tengo más dudas, y si consigue desarrollar un buen tiro 3p, tal vez sin ser una megaestrella pueda ser un Domantas Sabonis, de ese estilo.
      Lost, ya le estas buscando un recambio a Green,??? 😉😉

      Aprovenchandome de q te veo muy activa, q opinas de trapaso de Westwood a LA??? Yo creo q en algun partido James se lo come 😀😀😀. Pero aparte de eso, creo q los LA pierden mucha mano de obra q Westwood no da y además se quedan sin margen económico. Como lo ves???

  13. Garuba, como no podía ser de otra forma, ya ha dicho que se irá sí o sí. Por otra parte es lo mejor que puede hacer. Adiós, gracias por los servicios prestados y que pase el siguiente. Y, personalmente, no le echaré de menos.

  14. Ni yo. Todos hablan de gran talento, pero yo solo veo un tipo que lucha como Jabato pero que falla más que unas escopeta de feria. Me ponía malo la cantidad de errores a medio metro del aro.

  15. De todas formas soy de cuando al baloncesto se le llamaba baloncesto y no basket, a las plantillas plantillas y no roster y no existían las estadísticas para cualquier tontería. Vamos que vi a Carmelo Cabrera y a Prada y a Flores y a Cristóbal y no sabía que hay jugadores clutch o algo así. Cuando leo a tantos pedantes escribiendo a base de anglicismos me doy cuenta que este ya no es mi tiempo.

    • Y yo….y cada vez que el pedante por excelencia, el amigo Roisiano, nos fríe a estadísticas hasta de cuántas veces va Llull al baño, para “demostrarnos el lastre que es”, me pone malo.

      • Igual de pedante suena el otro extremo oiga! Es más, parecéis los abuelos de la mili, basando su argumentación en base a la antigüedad -nada más casposo, cutre, chiflado, desubicado y anacrónico en sí mismo-, fuckin hell!!! (-> ‘faquin gel’ = el gel de los faquinerosos, el Gil de los fascinerosos…)

        Por cierto, darle la segunda ronda a Aldama hubiera sido una sinrazón, incluso el 30 me parece algo bajo, tiempo…

    • Aquí caben todos compañero cuando hablamos de lo mismo, al fin y al cabo no deja de ser baloncesto, que es lo que nos une y nos apasiona. Algunos términos enriquecen y otros atufan. Después de una pachanga unas cervezitas!? , eso es así de toda la vida del sr. Ahí no caben boutades. Saludos ‘dunker’!…. Digo, matador!!!

    • Yo también soy de esa época, y eso me hace valorar mucho a un chaval que se muere por cada fallo, que ansía cada rebote. Garuba no es una estrella, y nunca lo será, al menos en el sentido clásico de referente ofensivo. Pero tiene varias cualidades que ni se enseñan ni se aprenden, que tienen que ver con el hambre, el deseo, el sacrificio y un físico perfecto para el baloncesto.

      Si tuviese que pagar por ver a un jugador de baloncesto escogería a muchos antes que Garuba, pero a nivel competitivo es un coloso, con un poco de suerte (que todos necesitan) tendrá una muy buena carrera. Y elevará el nivel de la selección durante 15 o más años, apuesto a que empezando por estos Juegos;cuando llegue el momento en que le necesiten, cuando al equipo le falte un punto de energía, defensa o rebote aparecerá, es lo que hace.

    • 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 de cuando no había smartphone para escribir estos mensajes, nos teníamos que duchar de dos en dos porque el termo del agua caliente no daba, si no hacías los deberes el profesor te dejaba la mano ardiendo con una vara, de cuando los pañales eran de tela y había que lavarlos, de cuando el balón de oro tenía panza y en las concentraciones fumaba 2 cajetillas y bebía una botella de wisky jugando a las cartas…Aquellos sí que eran tiempos!

      • Sobre todo lo último!!

        Aún recuerdo aquella selección croata de balonmano con Balic, Dzomba, Horvat, Sprem, Vori, Sola, Goluza… Fumando en la concentración y bebiendo jarras de cerveza como mi muslo mientras ganaban el Campeonato del Mundo.

        Eso sí era deporte de verdad, no estos de ahora que van depilados por la vida y haciendo ayuno intermitente…

  16. La duda que tengo es si Garuba encontrará su sitio en esa NBA donde apenas se defiende y donde todo se fía al espectáculo,parece hecha sólo para los jugadores de talento atacante y de eso a Garuba le falta mucho,es fuerte,le pone muchas ganas atrás,pero como no le des la bola bajo el aro difícil tiene anotar,en el tiro aún sigue muy flojo,libres regular,no sé si se conformará a hacer bloqueos una y otra vez y a correr de un lado para otro sin apenas recibir balones,como la NBA es un misterio,el jugador que esperas que mejore empeora y al revés,vamos a esperar a ver qué ocurre,lo que sí tengo claro es que cada vez es más fácil llegar a la NBA,hace 20 años jugadores como Deck,Vildoza,Garuba,Kulboka, Jokubaitis,etc,no tendrían ninguna posibilidad de jugar allí.

    • En la NBA se defiende lo mismo que se iba a defender en Fiba con una pista más grande, con los tres segundos defensivos y con la prohibición de barrer balones o rebotear sobre la vertical del aro.

      Eso en temporada regular. En PO se defiende más.

      Han salido docenas de jugadores que han pasado por Europa y por la NBA diciendo en entrevistas: «¿Que en la NBA no se defiende? Vete tú para allá, ya verás.

      Pero claro, los que lo han vivido en la cancha tampoco tendrán ni idea. Total, ya estamos nosotros aquí para decirles lo que tienen que hacer si quieren hacerlo bien.

  17. Los Thunder era una buena franquicia para Rojas; pero los Knicks tb lo es. Llevan tiempo buscando base, se puede hacer un hueco en la rotación.

  18. Boas.
    Escribo aqui para dar las gracias, a Acme, Mbanic, Super y Lost (que bueno tenerte otra vez de vuelta amiga), por toda la informacion sobre los sueldos, roles y opciones de Garuba y Aldama en la otra noticia del draft… graciñas.
    Parece ser que el entorno de Garuba empieza a negociar su marcha a la NBA, entiendo a que empieza a negociar el pago de la clausula, otro caso Campazzo entonces, que despues de un buen tira y afloja se llego a un acuerdo de pago a plazos y cesion de derechos (al Facu lo veo de vuelta el año que viene….aqui lo dejo). Espero que sea rapido, porque es un canterano y porque me cae bien el tipo este.
    Ahora bien voy hacer una reflexion a la que llevo dandole vueltas un tiempo, y hoy que empiezo las vacas y que tengo tiempo os la voy a comentar haber que os parece:
    La pregunta es muy sencilla, a los jugadores de hoy en dia le gusta el baloncesto o mas bien lo ven como un empleo ou un oficio que se les da bien y les sirve para ganarse la vida?
    Lo digo porque todos empezamos de jovenes a jugar a un deporte, porque nos gusta porque nos divierte y luego ya si cunde y se nos da bien pues nos puede valer para ganarnos la vida…. pero siempre con un punto de diversion creo yo aunque sea nivel profesional.
    En el caso del baloncesto, estos ultimos años se ha convertido en un afan de todos los jugadores jovenes y no tan jovenes de querer irse a la NBA….. entiendo que a ganar dinero porque realmente en la NBA se juega al baloncesto? Yo opino que no…. para mi la esencia de este deporte que adoro, esta en el baloncesto FIBA, en esas alternancias de ataques y defensas, desde la zona 131 al ataque cuernos o pick´roll, a ese juego colectivo de la Jugoplastika que nos enamoro a todos, en ese extrapass, etc etc…. que hay de todo eso en la NBA? Nada…. Se ha convertido en un llega el Curry, Lebron o Anteto de turno, aclarado y ha aplaudir el resto…. de verdad si tienes 19 años te vas a ir a jugar a ese tipo de juego? Entonces vas a ganar dinero no porque te guste jugar al basquet…. o por lo menos no al basquet de verdad no. Puede entenderlo si desde el punto de vista que van a ganar mas un año que en 7 en Europa, y siempre volveran a Europa con sueldo de estrella si les va mal……

    Ademas del tema de que los tratan como mercancia, un dia estan aqui otro alli, y eso no ayuda a la estabilidad de un jugador….. que es lo que le pasa a Ricki por ejemplo, o lo que le paso a Mirotic tambien.

    Me he liado un poco pero en el fondo creo que se entiende lo que quiero decir.

    Es mi opinion, y me gustaria saber que opinais el resto.

    Saudos

    • Mi opinión: no me explico cómo Ricky no ha hecho un Mirotic.

      Es un chico que lleva el básquet en la sangre, le apasionaba el juego y creía (joven ingenuo) que incluso tendría la opción de ‘elegir’ franquicia en la NBA.

      De entonces para acá ha ganado una cantidad más que generosa de dinero.
      Ha sido tratado como una mercancía y desde bien pronto pudo entender que los jugadores no ‘pertenecen’ a franquicias.
      Los jugadores pertenecen a la ‘organización ‘

      Te cambian, te venden, traspasan tus derechos y tu ahí no dices ni media, y si lo dices, da igual.

      El negocio deportivo llevado al extremo.

      Para una persona un ama el basket debe ser hasta triste comprobar que lo que era una pasión se ha convertido en un trabajo.
      Y no pocas veces en un trabajo tedioso y hasta desilusionante..
      Muy bien pagado, eso si.

      Del lado humano, la peor parte.
      Enviado a destinos desconocidos sin posibilidad de establecer vínculos humanos, alejado de su familia en los peores momentos y sin poder objetar nada cada vez que ha tenido química en algún lado y empezaba a ver la parte positiva…zas, traspaso.

      Creo que ya ha ganado suficiente.
      Y ya ha pasado por suficiente.

      Apostaría que cuando quede libre entenderá que si quiere recuperar el amor por este deporte un mes con la selección no es suficiente.
      A Ricky después de la NBA le quedan 3 ò 4 buenos años de basket Fiba en EL con los un finiquitar su carrera con un buen sabor de boca.

      Pienso que lo hará.
      La pena es que sus derechos pertenecen al Barsa.

      Sería el colmo de las desdichas une quisiera volver a disfrutar de ‘otro baloncesto’ y el Barsa no pudiera sufragar su ficha y con la castaña de los derechos le hicieran un ‘NBA @ la europea’ y acabara siendo casi obligado a recalar en un Efes o un Macabi cual Hezonja…

      Me cae bien Ricky.
      Y me parece un jugón.

      Ojalá hubiera alguna posibilidad de traerlo al Madrid.

      • Totalmente de acuerdo contigo, aunque en la similitud con Mirotic, creo que Ricky disfruta mas del baloncesto que Nico. Con un poco de suerte lo veremos por Europa mas pronto que tarde porque creo que el ya esta al gorro de ser carne en un supermercado….
        La NBA ha perdido su esencia, creo que ahora ya se riza el rizo, con el tejemeje de los traspasos y la idea de todos de tener su big three en detrimento del resto de la plantilla, y tener esos jugadores de 30 puntos y que se la juegan sin sistema ofensivo alguno.
        Creo que el baloncesto es otra cosa

        Saudos Korben

    • Los que habláis de «llega el Curry de turno y se la tira» no habéis visto un partido de los Warriors en los últimos diez años.

      Pocos equipos han hecho mejor baloncesto.

      Por favor, si hasta han jugado los ochos de Gomelsky alguna vez.

      Deberías ver más NBA.

      • He visto mucha NBA, pero mucha…. de levantarme a las 3 de la mañana para ver como el subia la bilirrubina a un tal Miller, alias el mosquito, eso si era un juego coral, Indiana de Bird….. es cierto que ultimamente no he visto ningun partido, ni quiero verlos por que sinceramente me aburre….. para ver a un equipo en donde la mayoria de los puntos son de 2 o como mucho tres jugadores, y siempre los mismos pues como que no….
        He dicho lo de Curry, como podia decir Hardem, Westbrook….

        Saudos

  19. Garuba va a cobrar 4 millones de dolares, que al cambio vienen a ser 3,4 millones de Euros. Son cantidades antes de impuestos, por tanto pongamos que va a cobrar el 50 % en neto que son 1,7 millones.

    750.000 dolares que aporta el equipo (650.000€) + 1,7 millones = 2,4 millones en números redondos.

    Si la cláusula son 3 millones no salen los números… si son dos, va a jugar prácticamente gratis y se lo fía todo a hacer un buen papel y que su club «acepte» la opción de equipo para el tercer año.

    Mucho riesgo y pierde mucho dinero…

  20. Dos cosas.
    Texas es uno de los estados con impuestos más bajos en EEUU. Un 33 por ciento creo recordar, algo muy goloso que las franquicias texanas suelen utilizar para atraer jugadores. Motivo también por el que muchos deportistas tienen fijada su residencia en ese Estado.
    A mí me dijeron que la cláusula de Garuba este verano es de 2 millones, motivo por el que debía irse este verano y no el siguiente, cuando es de 3

    • Siempre he escuchado cosas sobre la fiscalidad de texas pero realmente desconozco como está.

      Si los la carga fiscal se mueve en los % que indicas los números ya salen mejor. Mis cuentas están hechas presuponiendo que se paga un IRPF ( lo que corresponda allí) similar al de españa.

      Por otra parte, hoy me he acordado de Navarro que firmó por el mínimo de la época y con una clausula de varios millones ( no recuerdo la cifra)… El asumió el riesgo y las cuentas no cuadraban… Así que rodo puede ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here