El análisis de Sito Alonso de los dos primeros triunfos de España: buen trabajo colectivo y roles muy claros

16

En estos Juegos hemos pedido a algunos entrenadores que nos escriban un artículo para analizar el juego de España a nivel táctico y lo que se ha podido ver hasta ahora de la selección masculina. Empezamos con análisis de Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia.

«Los dos primeros partidos de la selección española dejan varios puntos positivos en aspectos del juego que merece la pena comentar desde un punto de vista táctico.

Primero, los bases. Además de Ricky y Sergio, es claro que Marc Gasol muchas veces y en otras su hermano Pau hacen esta posición en la pista en muchos ataques, contra Japón de forma más sencilla generando muchas ventajas desde posiciones lejanas o desde el poste bajo. Por su parte, Argentina empezó el partido con la intención de frenar esta variante que ofrecen dos jugadores tan altos y con tanta capacidad de pase. Tuvieron éxito al principio, provocaron desconcierto y pérdidas, especialmente en el primer cuarto. Eso hizo que nuestra defensa, tras algunos malos ataques, no estuviera tan estructurada y sufriera ante algunas acciones de Campazzo y sobre todo Laprovittola. El base titular es, claro, Ricky Rubio, que, contra Japón y especialmente contra los argentinos, superó a todos los defensores que tuvo. Sus triples, casi todos fuera de sistema, iniciaron la reacción de España, que había empezado con esos desajustes y notando la energía que ejercía Argentina después de la clara derrota de éstos contra Eslovenia.

Dos jugadores clave en defensa. En los dos partidos ha sido importante la labor defensiva de dos jugadores que abortaron de forma clara la iniciativa de las estrellas rivales. La lectura de Claver de los bloqueos directos e indirectos, mejor que nadie, puso el stop a Hachimura, el gran anotador de Japón. Obligó así a otros a tomar más decisiones en ataque y no les funcionó. Sin Claver en pista, Hachimura pudo jugar más cómodo.

En el segundo partido, a ese buen inicio de Laprovittola respondió Abalde, que frenó al base y le obligó a botar más de lo debido, atascando mucho los ataques de Argentina.

El bloqueo directo. Siempre todos los equipos aceptamos conceder un punto débil, que todos comprendemos y asumimos. Esto es porque siempre es difícil parar todo lo que hace el rival. Contra Japón, pero sobre todo contra Argentina, el bloqueo directo central dio algunos problemas. El pequeño base japonés, muy eléctrico, desarboló en ocasiones a España y desajustó el entramado defensivo y de rebote, con 8 puntos consecutivos que nos encestó. Contra Argentina, los bases tienen una forma diferente de ejecutar el bloqueo central y el pick n’roll.

Laprovittola apuesta por la ventaja física que genera con su cuerpo cuando supera al jugador exterior. Campazzo serpentea con el bote y acaba encontrando al interior, especialmente a Delía, que hizo un buen trabajo defensivo lejos del aro ante los Gasol y ganándoles muchas veces al poste bajo. Pero en mi humilde opinión no tiene luego en ataque la potencia física suficiente para, en el roll, acabar anotando muchas veces, lo que impide que Campazzo pueda jugar esta opción ofensiva tantas veces. Vildoza era el otro arma que tenía en el base el seleccionador argentino para el bloqueo directo central, pero al negarle la salida por la derecha la defensa española le puso en problemas. Pero también su estado de forma actual. Estamos acostumbrados a ver a un Vildoza capaz de anotar en estas situaciones pero que hizo un par de malos tiros inhabituales en él.

El colectivo. Creo que hay que destacar este punto. En Argentina vemos un grupo de jugadores de gran talento pero en muchos momentos varios no pudieron hacer acciones positivas para el grupo a nivel individual. España esto lo respeta mucho. Cada jugador que sale tiene un rol ofensivo claro acorde a sus características. Olvidemos a los Gasol y Ricky, miremos al resto. En cada salida a pista, sea Llull, Rudy, Sergio Rodríguez o Willy Hernangómez, vemos que tienen situaciones especiales preparadas para ellos y el equipo sabe buscarlas para que estos jugadores las realicen a nivel individual.

Destacados-detalles. Garuba todavía no se ha soltado, está condicionado seguramente en estos primeros partidos por ser un debutante. Una falta en ataque, 3 segundos en zona, algún tiro mal elegido. Pero en mayúsculas hay que poner su entrega, sacrificio y la distancia que le otorgan los defensores porque no genera tiro exterior la aprovecha España para poner unos bloqueos fantásticos para tiradores en diferentes situaciones y sistemas. Hernangómez me hizo pensar en los partidos ‘qué pasaría si este jugador lo tuviera el equipo contrario’. Hace de todo, postea, juega bien el roll en las continuaciones con el base, corre bien el contraataque, rebotea, muy buenas manos para recibir y anotar cerca del aro… Menos minutos por su rol en la estructura del equipo pero máximo aprovechamiento de ellos y la utilización de su figura por el seleccionador, excelente.

Llull-Sergio Rodríguez. Me ha llamado mucho la atención la selección de opciones, la calma y determinación de los dos. Son vitales y sus compañeros los encontraron en estos dos partidos poniendo un orden especial y estando a gran nivel.

Finalmente, pondría tres palabras junto a España: rotación, calma y control, sin presionarse por el marcador

16 Comentarios

  1. Muy interesante como siempre estos artículos que nos permiten descubrir cosas a los que nos gusta el baloncesto pero no sabemos de táctica.
    Gracias a Sito y a ti Javier por conseguir que escriba

  2. Magnífico artículo Sito. Siempre me ha parecido un gran entrenador, y leyendo su artículo lo corrobora. Magnífica iniciativa Javier. Y por supuesto acertadísima visión del partido de Sito.

  3. Bonito análisis señor S. Alonso, un placer leer sus opiniones.

    Y gracias a la web por este aporte, señor J. Maestro. 🏀

  4. Hacia muchísimo tiempo que no escribía pero ha sido tal el gustazo al leer el magnifico articulo que me he animado a escribir y dar la gracias a J. Maestro por la iniciativa y a Sito Alonso visión, analisis y descripción.

  5. Me sumo a las felicitaciones. Esto que cuenta Sito es lo que me gustaría escuchar en las retransmisiones, análisis y no forofismo

  6. Exquisito, este es el adjetivo que me viene a la mente. El anàlisis de Sito es lo que los aficionados de largo recorrido hemos visto, dicho con buenos argumentos. Un lujo y una buenisima (a partir de ahora imprescindible) iniciativa de esta web. Mas motivos para entrar repetidas veces en el dia.

  7. La visión entendida y mesurada de don Sito Alonso, pedazo de acierto de encestando.es.
    El articulo es una guía completa de como ver baloncesto en diez apuntes: me llama la atención, la importancia de la defensa de Abalde sobre Laprovitolla, aunque luego apenas jugara, reafirmando la importancia de los detalle y los roles. El tema Claver ora era el reconocimiento al jugador pegamento.
    Please, más articulos de está índole.

  8. Gran aporte a la página. Mis felicitaciones para tí, Maestro, y a Sito por su artículo.

    Se agradece una lectura de alguien «de dentro / pie de pista» que desglosa detalles. Estaría genial para más adelante hacer artículos de este tipo, que enriquece a los lectores y los consiguientes aportes en las noticias y evitar forofismos (que siempre salen, pero al menos con algo más de criterio… 😜).

    En este sentido, estoy expectante por que llegue el domingo y ver el partido contra Eslovenia, para ver las variantes defensivas que sacará España para defender al «niño»…

  9. Excelente entrada, enhorabuena Javier!!

    No sé la razón pero no está entre las titulares y cuesta encontrarla, de hecho diría que está escondida y es una pena.

    Agradecer a Sito su disposición, seguro que valora este foro y el trabajo de Javier. Por otra parte, me ha sorprendido lo bien que escribe y se explica : cristalino.

    Dos reflexiones me han venido a la cabeza :

    * Ricky es nuestra estrella y juega como tal, liberado haciendo y deshaciendo sistemas a su gusto, dando rienda suelta a su talento : nadie pudo con él en el Mundial y en estos partidos está incluso más brillante.

    Si hace 4-5 años me dicen que el mejor Ricky llegaría nombrandole capitán general, con patente de corso, pasando de ser principalmente un generador a un finalizador de todo lo que pasa por sus manos : en transición, en estático, al final de las posesiones, al principio.. no lo hubiera creido.

    * La baja de Juancho, no ha entrado en este ajuste.. Abalde venía como debutante y un papel defensivo que Sito ha querido realzar cuando su rol está en entredicho entre nosotros (los aficionados).

    Claro que nos faltan los triples, los rebotes, el ir a por todas de Juancho que ni Abalde en el 3 ni Garuba en 4 nos han dando en estos dos partidos… Y nos van a hacer falta para retos mayores.

    Gracias a ambos por el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here