Esta madrugada tenemos el draft de la NBA, con Garuba hacia el puesto 16, el pívot turco Sengun más arriba y Jokubaitis y Santi Aldama, en segunda ronda

49

Esta próxima madrugada, desde las 2h, se celebra la ceremonia del draft en la NBA, donde las 30 franquicias van eligiendo jugadores novatos que llegan desde Europa o las universidades de EEUU. Según los diferentes analistas, el número uno será Cade Cunningham, mientras que el top 6 tendría a los siguientes nombres que pueden variar de posición según la franquicia interesada busque anotación, un interior, un base…: Jalen Suggs, Evan Mobley, Jonathan Kuminga, Scottie Barnes y Jalen Green.

Desde el punto de vista europeo y español, destacan cuatro nombres. Mientras que el madridista Usman Garuba y el pívot turco Alperen Sengün apuntan a los primeros 15 puntos de la primera ronda de draft, Jokubaitis, recién fichado por el Barcelona, es colocado al principio de la segunda ronda. Al final de la misma podría aparecer Santi Aldama, el jugador canario que se fue de España para jugar en una universidad y ha decidido dejarla para inscribirse en el draft. Según su entorno, tendría garantizado un puesto al final de esa segunda ronda. Si no, su futuro es una incógnita. Uno de los mayores especialistas, Jonathan Givony, le coloca en la posición 55.

Esta es la previsión de la ESPN para los 30 primeros puestos de la primera ronda:

Pick Equipo Jugador Posición 
1 Detroit Pistons Cade Cunningham Base
2  Houston Rockets Jalen Green Escolta
3 Cleveland Cavaliers Evan Mobley Pívot
4 Toronto Raptors Jalen Suggs Base/Escolta
5 Orlando Magic Scottie Barnes Alero/Ala-pívot
6 Oklahoma City Thunder James Bouknight Escolta
7 Golden State Warriors (De Minnesota Timberwolves) Jonathan Kuminga Alero
8 Orlando Magic (De Chicago Bulls) Moses Moody Escolta
9 Sacramento Kings Franz Wagner Alero
10 New Orleans Pelicans Josh Giddey Base
11 Charlotte Hornets Corey Kispert Alero
12  San Antonio Spurs Alperen Sengun Ala-pívot
13 Indiana Pacers Davion Mitchell Base
14  Golden State Warriors Chris Duarte Escolta
15 Washington Wizards Trey Murphy III Escolta
16 Oklahoma City Thunder (De Boston Celtics) Keon Johnson Escolta
17 Memphis Grizzlies Jalen Johnson Alero
18 Oklahoma City Thunder (De Miami Heat) Usman Garuba Ala-pívot
19 New York Knicks Ziaire Williams Escolta
20 Atlanta Hawks Cameron Thomas Escolta

Garuba lleva moviéndose las últimas semanas entre los puestos 16 y 20 después de subir varias posiciones con su buen final de temporada en el Madrid. El decimonoveno puesto y con destino a los Knicks es un fuerte rumor de las últimas horas por su perfil defensivo y con Thibodeau en el banquillo.

Para otra web especializada como Tankathon.com el ala-pívot madridista puede estar en el puesto 12. Ellos ponen al turco Sengün como noveno, tres puestos más arriba que la ESPN. Coinciden en dar a Cunningham el primer puesto pero por detrás sitúan a Green, Mobley y Suggs.

En cuanto a Jokubaitis, se le coloca entre el 31 y el 35. Pero Givony lo retrasa a la 44. No parece que vaya a dar el salto a la NBA y que optará por quedarse un año al menos en la Euroliga con el Barça para coger más experiencia en la élite, como hizo Bolmaro el pasado verano. Pero dependerá también de la franquicia que le elija y del rol que podrían darle.

49 Comentarios

  1. Por cierto,cláusula de Garuba 3 millones se dijo ayer,al final Florentino va a sacarle rentabilidad al basket.En el caso de Garuba será a cobrar en varios años,al chaval aún no le ha dado tiempo a ganar mucho dinero,en principio Aldama parecía que quedaría más arriba que él,vamos a ver dónde queda cada uno.

    • Y de qué sirven las clausulas de Campazzo, Deck y Garuba, si no se invierten en fichar a los mejores? Obviamente es una pregunta retórica, ya damos por hecho que van para financiar la capota de don castor.

  2. Se publica que la clausula de Usman es de 3 MM€ y creciente cada año en 1 MM€ adicional hasta el final de su contrato en 2025.

    Incluso en el mejor de sus escenarios en el draft dificulta dar el salto, o mejor dicho, lo hipoteca mucho. Recordemos que solo las dos primeras temporadas están garantizadas y las siguientes 2 siguen dependiendo de la posición en el draft, incluso la oferta cualificada del 5 año…. Garuba va a necesitar el salario de 3 temporadas para pagar su clausula.

    Entiendo que Garuba tenía tomada la decisión y que en el Club se ven blindados… No parece tan complicado que le hubieran propuesto continuar una temporada más a cambio de bajar su clausula y conservar sus derechos… Aunque viendo el interés por fichar a Yabusele y las declaraciones de Usman, no ha existido tal posibilidad.

    Y el representante de Usman que tiene que decir de todo esto? Vaya contrato…

    • Pues el representante supongo que en su día estaría encantado con el contrato porque lo firmó y porque a su representado se le ha cuidado, formado y educado de la mejor de las formas en la cantera y luego se le ha dado paso al primer equipo dando el do de pecho.
      Cuando equipos como el Madrid, Barcelona o Valencia ahora con López-Aróstegui quieren fichar jugadores de equipos más pequeños pasan por caja si realmente están interesados y/o necesitan a ese jugador. En este caso, todos los equipos europeos son ese equipo más pequeño vs los equipos de la NBA que encima quieren a los jugadores pero sólo cubren un % muy pequeño de las claúsulas de salida… La pregunta no debería ser al representante de Usman ni de ningún otro jugador, la pregunta debería ser ¿cual es la mejor forma de protegernos y/o sacar rendimiento económico de la NBA cuando vienen a por nuestros mejores jugadores o proyecto de jugadores? Como es el caso de Usman

      • Son dos preguntas distintas, si el deseo de Usman era ir a la NBA lo antes posible no veo que su representante le haya ayudado mucho con el contrato.

        Sobre como se deben proteger los equipos europeos, poniéndose de acuerdo para empezar, porque en cada país la legislación es diferente en relación a las clausulas.

        El problema es que la NBA prohíbe la negociación y pagar por traspasos, lo limita a unos 750.000 $ y que se entienda el jugador con su club.

        Con los incrementos de la masa salarial de los últimos años se compensa a medio plazo vía contratos… pero de buenas a primeras, los jugadores llegan endeudados y no a todos les va a ir bien en la NBA.

        Cómo revertimos esta situación? Buena pregunta, acordamos (todos los clubs) clausulas anti NBA en Europa para revertir la situación? Se podría sostener ante un tribunal?

        Como he escrito al principio, lo primero es que los Clubs se pongan a trabajar juntos…

        Saludos

        • Sano debate ;-)
          Yo creo que el representante (y Usman) ni en sueños imaginaban la situación de este año con Randolph lesionado, Deck fuera, Thompkins que cae y se le presenta una oportunidad a Usman que él aprovecha. Yo imagino (yo) que el contrato era genial para ellos creciendo poco a poco y en 2024, que creo que es cuando acaba, ya formado peleando en Europa el plantearse irse, habiendo entrado en el draft del 2022 o del 2023. Se ha adelantado todo y creo que esta vez las prisas no son buenas consejeras porque aún le veo verde para rendir allí y le vendría fenomenal al menos un año en Europa.
          Yendo a tu pregunta del final, yo acordaría a nivel Europa algo porque no puede ser que la NBA pase toda la responsabilidad al jugador cuando son ellos, los equipos, los que quieren a jugadores con contrato. Ahí deberían ponerse todos de acuerdo y que pasen por caja los equipos.
          Saludos

          • Sin duda es un debate interesante y necesario, partiendo de que los jugadores tienen derecho a querer jugar en la NBA y sus Clubs a ser compensados.

            Por eso, la posición de la NBA de ‘inhibirse’ de cualquier negociación no se puede mantener… Y mientras se mantenga hay que protegerse. Cuando llegue el caso de que haya jugadores que no puedan ir a la NBA por no poder hacer frente a sus clausulas tendrán que moverse.

            Pero si no hay consenso en las clausulas… Habrá Clubs que quieran subirlas y otros que aprovecharán para fichar a los jóvenes más prometedores con clausulas bajas. El Real Madrid no ficho a Zizic cuando todavía estaba en la Cibona por esta razón, iba a ir a la NBA tras el draft y era pagar para tenerlo una temporada… A Darussafaka no le importó y lo firmó para media temporada con clausula de salida ridícula.

            Y tampoco es justo que los jugadores tengan que endeudarse.

            Sobre Garuba, no sé, si firmaron es porque les pareció un buen contrato.. y también es cierto que de Usman antes de su explosión en Marzo ya se decía que tenía la NBA entre ceja y ceja para la siguiente temporada.

            Cuando preguntaba por el representante más arriba, lo hacía porque al final le van al jugador conque han encontrado la ‘fórmula’ para abonar la clausula y parece que eso es lo que importa… cuando quien la paga y se endeuda es el jugador.

          • Lo malo de querer poner dificultades para que la NBA no se lleve a jóvenes como Garuba, es que llegaremos al punto en que los jóvenes se irán a la NCAA como Aldama.

            Que en realidad es lo que yo haría si tuviese 17-18 años, fuese medio bueno en cualquier deporte y alguna universidad americana medio decente me ofreciese una beca.

            Independientemente de como saliese la aventura deportiva volvería bilingüe y con titulación superior, o sea, la vida resuelta a poco que tuviese dos dedos de frente.

            • Bueno es una opción y será su elección como la puede ser hoy en día… otros se quedarán y se formarán aquí.

    • Los equipos NBA no van a pasar por caja.
      Desde aquí no podemos hacer nada para incluir en la legislación USA.
      La única solución, la que se está haciendo.
      Muchos jugadores jóvenes son unos privilegiados por haber podido estar en clubes de nivel, por ello, si se quieren ir, toca pasar por caja.
      Lo que no es justo, es que en Europa hayan estructuras de formación espectaculares, y que sean gratis.
      Este perfil de jugador es un privilegiado, y en 10 años tendrá dinero para no trabajar más él, hijos y hasta nietos.
      Me reafirmo, que pase por caja. Tiene que pagar la formación y proyección recibida.

      En muchos otros sectores y actividades de la economía Española, eres un crack y no cobras ese pastizal.
      Por lo tanto esas cláusulas con ese coste tiene que ir acordé con el potencial beneficio.

      Saludos.

      • He seguido escribiendo sobre el tema en la contestación a Sebas.

        Las clausulas, en realidad, son ridículas si las comparamos con el fútbol ni siquiera son proporcionales a los presupuestos de unos y otros… porque no hay traspasos y de otra forma no se podrían pagar.

        A los jugadores en la NBA les puede ir bien y también les puede ir mal, no es tan bonito como lo pones.. también se pueden lesionar y quedarse sin carrera pero con deuda.

        Vuelvo a escribir que el día que los jugadores no vayan por no poder abonar sus clausulas la NBA se tendrá que mover, tal y como están las cosas, no tienen ninguna necesidad.

    • Sin conocer salario y demás condiciones de contrato, me resulta difícilmente creíble esa cláusula en un jugador como Usman. Además ascendente +1M al año, por si era pequeña! jajaja
      Por poner dos ejemplos cercanos, jugadores mucho más hechos como Doncic o Deck tenían cláusulas inferiores a la de Usman. Y por contra, probablemente salarios superiores.
      Por desgracia, pronto tendremos más información cuando tenga que formalizar su marcha y resolver todo.

  3. Aldama es muy bueno, ha logrado muy buenos números en una universidad menor, de ahí que lo sitúen al final de la segunda ronda, en el mejor de los casos. No sé si @Basewookie nos podría ilustrar con sus conocimientos de estos chicos en formación, pero Aldama podría ser un auténtico robo del draft. He leído que lo peor que tiene es la defensa, especialmente movimientos laterales y recuperación tras bloqueo, pero también he leído que es muy inteligente, IQ y esas cosas.
    Saludos

    • Respecto a Aldama totalmente de acuerdo con lo que has leído, por ese motivo creo que llegará a ser el mejor jugador posible como 5. Con su altura y su lectura puede ser, al menos en FIBA, un más que buen defensor en esa posición, al estilo de Pau; mientras de 4 sufriría muchísimo. En la comparación con los otros europeos, creo que Aldama puede llegar a ser el mejor de todos ellos en FIBA, pero en NBA es posible que Sengun y Garuba, que tienen más explosividad y movilidad, sean más importantes. Al final Aldama da la sensación de llegar 8-10 años tarde a la NBA, entonces habría sido un jugador de top 10 del draft, creo yo. Pero sigue siendo un 7 pies con fundamentos de alero, siempre tendrá su hueco.

      El turco me parece el jugador con más potencial para ese baloncesto, por lo menos a nivel individual, y la comparación sería Domantas Sabonis. Un poco menos rápido pero con más clase que el lituano – malagueño.

      Garuba dependerá mucho de donde caiga, a diferencia de otros no creo que le convenga ir a un equipo deshecho donde tenga 30 min por ser rookie, le veo mejor en un equipo con aspiraciones de play off jugando 20 min. Es un jugador que nunca destacará en la estadística ofensiva, pero puede ser muy muy importante sin ello, y tiene el potencial para entrar en mejores quintetos defensivos.

      • Garuba debria tener un rol en la NBA de perro de presa, y si consigue meter los triples liberado puede hacer buena carrera.
        Eso sí, darle una proyección de 20 minutos en un equipo playoff o 30 en lottery me parece muy muy optimista. Al menos este primer año (lo veo muy verde)

        Saludos

        • Sí, puede ser un poco excesivo el tiempo de juego que he dicho. Pero la idea es esa, mejor jugar menos tiempo, con un rol más especialista, en un equipo que compita; que tener más protagonismo en una banda.

          Y por otro lado, Luwawu Cabarrot ha promediado 17 min en los Nets, siendo un jugador gris, con físico pero similar talento ofensivo. En unos Grizzlies o Warriors, que son inferiores a Nets (luchan por el 8° puesto) bien podría haberse ido a 22-25 min.

          • Piensa que los Nets gastan prácticamente todo el cap en 3 monstruos y la rotación, al menos en playoff es ridícula.

            Si cae en OKC no creo que rasque mucha bola (ojalá me equivoque). Los mejores destinos serían Pacers y Warriors ( si van a por otra estrella, como se rumorea, la rotación será rollo Nets y tendrá minutos sin muchas exigencias )

            Knicks, por el rollo Thibs le iría bien , pero ya tiene los puestos cubiertos y exprime a los titulares.

            No se, la proyección que le dan y los equipos por esa zona no invitan al optimismo

  4. a garuba le está penalizando su cabeza… lleva el final de liga (donde seguro que estaba marcado para que la gente lo viera) y los partidos de españa cuesta abajo… si fuera con la linea de la eliminatoria de efes o la de ese mes estaría muchísimo más arriba…

    • Es que si siguiera con la línea de efes quizas acabaria entre los 10 mejores, pero es un chico de 19 años, dale tiempo. E imagino que esta la posibilidad de que se quede un año mas.

      • yo no tengo ninguna duda en garuba, ni de que pueda hacerse un sitio en la nba..
        para mi, es un más que posible proyecto de dryamond green…
        pero le está penalizando el coco..
        está claro (o al menos lo parece) que el draft o las espectativasle está afectando a su juego … y eso le penaliza (no por jugar mal estos partidos) sino porque se ve que va a tener que trabajar ese aspecto y mucho por lo que parece… otros jugadores no tienen ese problema tan marcado de serie.

    • No lo tengo nada claro. Creo que si te pones a repasar las elecciones del draft, es muy difícil concluir que escogen por 2 o 5 partidos. Por ejemplo, el que va a ser número 1 en su último partido en la NCAA perdió, fue eliminado, y se marco un 6/20 en tiros; pero es un jugador de más de 2m con muy buenos fundamentos, atlético y capaz incluso de jugar de base, y por eso va a ser número 1. Como ese ejemplo hay muchos más, no escogen por nivel ni por capacidad actual, sino por potencial y proyección. Yo, desde luego, de haber tenido en mente seleccionar a Garuba, no lo habría desechado por sufrir ante el Barça o porque contra Japón y Argentina no haya estado bien. Me parecen detalles.

  5. Personalmente le daría a Garuba todas las facilidades del mundo para pagar su cláusula conservando sus derechos fuera de la NBA. Creo que es un caso diferente a otros jugadores por tratarse de un canterano y eso es sembrar para el futuro, el de Garuba y el de los siguientes que puedan dar ese paso.

    • Claro, somos hermanitas de la caridad.
      El baloncesto año tras año deficitario. El padre fútbol poniendo dinero.
      Los canteranos en el mejor escaparate del mundo posible.
      Estos jugadores deben saber bien claro que la formación y proyección se paga.
      Lo que no puedes es lanzar el mensaje de todo casi gratis, y el primer año que muestras algo, decido irme, y le decimos que sin pegas.

      A pagar.!!! Al que no le interese que se forme en otro lugar.

      • No ha dicho que no pague sino que habla de darle facilidades para pagar a plazos. Es razonable a cambio de mantener sus derechos en Europa. Pagar 1 millón ahora (serían 750 del equipo y otros 250 el jugador) y luego los dos millones restantes en sus dos primeros años en la NBA. El club no perdona un euro pero le da la opción al jugador de pagar con lo que va a cobrar y no tener que pedir un préstamo o similar.

        Si tratas bien a los jugadores la mayor parte de las veces ellos luego tb responden hacia el club.

      • Difícil va a ser cobrar 3 millones de un jugador que ni ha llegado a los 0,3k de sueldo,si consigue un buen contrato en la NBA comenzará a pagar,pero es normal que le den varios plazos para hacerlo,lo que no se entiende es que el representante o el mismo Garuba firmasen esa cláusula ganando tan poco.

  6. A mí me dijeron que la cláusula de Garuba este verano es de 2 millones.
    Yo entiendo que sube a 3 la próxima temporada, pero si se marcha ahora, es la cifra de la temporada 2020-21

  7. Una pregunta.
    Llevo oyendo años sobre el límite de pago por parte de los equipos NBA en torno a los 700K $.
    Cuando digo años me refiero a más de 10 o 15.
    ¿Es que esta cantidad no se actualiza?
    ¿No tienen la equipos europeos capacidad de negociación para que esa cantidad llegue a pongamos 2M?
    Eso es el chocolate del loro para un NBA team

    • Bajo el mandato de David Stern se fijó el límite en 750.000 dólares (si no me equivoco en la cantidad) El Sr. Stern, era un tipo muy inteligente, y creo que los actuales responsables de la NBA no le van a la zaga. Para mí lo tienen claro, si aumentaran la cantidad a pagar en traspaso, digamos que en dos o tres millones, eso sólo serviría para que los equipos ACB / Euroliga se reforzaran económicamente porque inmediatamente subirían el importe de las clausulas de rescisión, con ese dinero podrían ofrecer mejores salarios consiguiendo mejores jugadores. Creo que les viene muy bien autolimitarse en el importe máximo de traspaso, todo se reduce a destruir a la competencia con el menor coste posible. Tampoco olvidemos la coartada moral de los NBA, si un jugador desea jugar en EE.UU. parece que hay que facilitarle su salida.
      Por cierto, esto no es nada comparado con lo que se avecina, porque se ha creado un liga para jóvenes talentos en EE.UU, en la que los jugadores reciben un millón de euros de salario. Es una amenaza para Europa y para el deporte universitario.

  8. Yo que no soy dudoso, y llevo 3 veranos criticando la gestión del Madrid, en el tema de las claúsulas y de combatir la masacre que nos hace cada año la NBA, el Madrid es el mejor equipo de Europa a años luz del siguiente.

    Leí el otro día que habíamos pagado el salario de la próxima temporada de todos los fichajes que hemos hecho con las claúsulas de Campazo y Deck, me parece un absoluto éxito.

    TODOS los jugadores y representantes son unos EGOÍSTAS y solo miran por ellos, yo veo perfecto que el Madrid ponga esas claúsulas desorbitadas y el que se quiera ir a la NBA que se rasque bién el bolsillo.

    No engañemos a nadie, jugadores del nivel de Garuba o Doncic, da exáctamente que les pongas una claúsula más baja, es MENTIRA que por ello se vayan a quedar un año más (se irán con 18-19-20 años, nada más que puedan), asi que claúsulas altísimas, el Madrid es TOP en eso y ojalá sigan con esa politíca.

    Y esto lo acentúo ahora que parece que se va a poner de moda que en la NBA te roben a los jugadores en Marzo-Abril y te destrocen totalmente la temporada.

    • Completamente de acuerdo.

      Además ya dijo Garuba: El Real Madrid me eligió a mi, y no yo al Real Madrid.

      Sin duda, los que se van a hacer las Américas, que pasen por caja.

      Facilidades, si, pero no muchas. Yo lo tengo claro. Que haces, inviertes entre 5 y 10 años en jóvenes, para cuando tengan 19 años que se vayan…… Y además les facilito la salida……

      Pues cierra la sección, y te vas de pesca a lo que se mueva.

    • Me parece difícil de creer lo que leíste. De todas formas, a la cláusula de Campazzo habría que quitarle todo lo que no cobró y sí jugó.

      • Seguramente no inclurían a Poirier al haber ya cobrado la temporada pasada, y no ser fichaje nuevo.

        Sin Poirier a mi si me salen las cuentas aún descontado el millón que se llevó Facu por jugar 3 meses.

  9. Esa noticia de la cláusula la dio el medio que siempre me decís que, entonces, no es verdad.
    Supongamos que es verdad, tendrían dinero, entonces, para contratar a un dos bueno tirador.

    • El 2 no es cuestión de dinero,es de fichas,no se pueden tener 17 jugadores si contamos con que Carroll renueve,por no hablar con la gran cantidad de escoltas que habría en el equipo,para mí excesivo e innecesario,para eso no haber renovado a Llull ni Carroll.

      • Carroll no ha renovado, randolph tiene para unos cuantos meses aun y vukcevic esta en dinámica del primer equipo y puede jugar con el eba. Si que puede haber hueco para ese 2 necesario, si hubiese dinero claro. Ademas rudy y llull necesitan mucho descanso, sobretodo rudy.

        • Sin Rudy ni Llull te quedan Abalde,Causeur,Carroll si sigue o incluso puedes dar más minutos a Alocén acompañando a Heurtel o Goss ya que me da que va a jugar menos éste año,me siguen pareciendo muchos jugadores para 2 puestos,creo que lo del 2 se ha dejado para la temporada que viene con Rudy,Causeur y Carroll,seguro que al menos 2 de ellos no seguirán.

  10. Como bien apuntan, aparte de no contar con Garuba y dudar de si sigue Carroll, pues tenemos lesionado a Randolph para unos meses y en la plantilla hay 2 jugadores que todos sabemos que se perderán numerosos partidos.

    Aparte de un chaval de 18 años.

    Si no te cubres ante esas eventualidades…

  11. Bos dias

    Garuba a Houston, 23 mas abajo de lo previsto, eso cambia el salario tengo entendido, con la cláusula de 2kilos le sigue compensado?
    El que ha salido mas arriba ha sido Aldama, en primera ronda por los Grizzlies…
    Espero el análisis de alguén que controle para saber sus posibles roles en esos equipos.

    Saúdos

    • Sin controlar, pero desde algo de conocimiento
      Garuba
      Ha caído en un erial en pleno inicio de reconstrucción. Una auténtica banda. ¿Ventajas? Si hace de pegamento en la pista puede ganarse minutos. Compañeros tirando sin conocimiento va a tener a puñados.
      ¿Inconvenientes? En este tipo de equipos es complicado tener continuidad.

      Aldama
      Para mi, los ositos han tenido un ataque de nostalgia.
      ¿Ventajas? Equipo bastante hecho y serio. Si curra le darán bola
      ¿Inconvenientes? El hueco más claro es de 5, pero no se si el físico le da ahora mismo para jugar ahí.

    • El número 23 cobra 2,4 millones el primer año y 11,8 millones si cumple los 4 años que va a firmar (los 2 últimos son opción del equipo). Garuba se asegura en los dos años fijos que va a tener casi 5 millones cifra que nadie le pagaría en Europa. Aldama cobrará un poco menos, 2 millones ese primer año y 10,2 millones si cumple los 4 (tb los 2 últimos son opción de equipo).
      Roles en los equipos pues a falta de movimientos vía traspasos o agencia libre es complicado pronosticarlo pero si miramos los roster actuales tenemos en Houston como competencia de Garuba en el 5 a Woods y Olynyk mientras en el 4 está K.J. Martin que acabó muy bien la temporada yendo de menos a más durante esta y Jae’Sean Tate que fue el que más y mejor jugó alternando el puesto de 3 y 4.
      Aldama en tiene más competencia. En el 4-5 está Jaren Jackson Jr y Brandon Clarke como jugadores principales con Kyle Anderson jugando de 4 puro y el recién llegado Adams como claro 5 titular en el lugar de Valenciunas. Esos en roles principales, luego tienen muchos jugadores de pocos minutos en las posiciones de 4-5. Eso respecto de lo que tienen ya sus respectivos equipos. Competencia vía este mismo draft para Aldama ninguna puesto que el otro jugador drafteado por Menphis es un alero alto pero alero puro como Ziaire Williams. En el caso de Garuba si han fichado otro interior, el turco Alperen Şengün que juega de pivot y luego un escolta como Jalen Green y un combo 1-2 como Josh Christopher.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo

      • Me sorprende bastante lo de Aldama, no por la posición en si misma, sino por el equipo que lo ha escogido, Jackson (que parece bien recuperado de su lesión) era su apuesta interior de futuro y Aldama es un jugador que se va a solapar bastante con él.

        • Creo que a casi todo el mundo ha sorprendido esta elección. El fichaje de Adams parece iba encaminado a tener un jugador interior en el 5 con buena defensa y bloqueos y que no necesita balón en ataque cosa que con Valenciunas no era posible. Se entendía este movimiento de cara a que el protagonismo ofensivo por dentro lo tuviese Jackson pero con este movimiento repites cromos con un Clarke que lo hizo muy bien el año pasado con la ausencia de Jackson.

          Saludos Lost

    • Por cierto Garuba sonaba para Lakers o Knicks pero el traspaso de Westbrook dejó sin el pick 22 a Lakers…una pena pq anda que no cambia empezar tu carrera al lado de Lebron y Davies que en un solar vacío como Houston. Además Garuba encajaría como un guante en el sistema defensivo de Lakers cuando juegan con Davies de 5 y buscan un 4 a su lado con movilidad para subir nivel defensivo…Lo dicho una pena.

      • Sí, yo también lo veia como enforcer de Davis, era un buen role para él,en Houston, pues no se, más oportundades de destacar y más de ser irrelevante, en Lakers podría haberse consolidado como especialista… es que siempre he visto a Garuba con el punto de partida de Ibaka, me parecen jugadores comparables y Serge tuvo la suerte de caer en un equipo que necesitaba lo que él podía dar y a partir de ahí desarrollarse.

  12. Aldama a sido 30,por detras de Garuba.
    Jokubaitis 34 elegido por los Knicks.

    No són posiciones que permitan el pago de clàusulas mayores de 1 kilo o kilo 1/2.
    Aldama no tiene problema por eso y en los Grizzlies tiene un buen escenario para debutar en la NBA.

    Los otros dos tendran que hacer números, Jokubaitis parece que aposto por seguir en Europa la próxima temporada y Garuba apuntaba a empezar ya..Saludos @Tintinho

  13. Joku se queda wn Fcb
    Aldama se irá.
    Y Garuba?
    La cláusula son 3 mm. Y tiene asegurados 4 mm de dólares en 3 años.
    Algo falla. Y el Rm ha cubierto su puesto.
    O el Rm le permite pagar la cláusula en 4 años y rebaja a cambio de derechos, o no lo veo.
    Papá Garuba no debe de estar contento.

  14. Este tema sale tooooooooodos los años por estas fechas… veamos.

    Que yo sepa, un contrato es un acuerdo entre dos partes, no una imposición por una de ellas. Si negocian una clausula de 1, 3 o 300M y se llega a ese acuerdo, nada que objetar, si una de las partes desea romperlo, debe atenerse a lo firmado.

    La NBA no va a mover ese límite, por qué debería hacerlo? Qué gana haciendolo?… nada. Si existiese ese supuesto acuerdo de los equipos europeos… que ya lo dudo, porque se nos olvida que el primer punto, que un contrato es un acuerdo entre dos partes, los jugadores con un potencial NBA claro (un Doncic, un Gasol) serían captados antes, o por la NCAA (donde ya se va a cobrar por acuerdos de patrocinio) o por la liga de desarrollo, que ya ofrece, como se ha dicho arriba, salarios de 1M. Por otra parte, los jugares que pueden ser NBA o puede que no, simplemente esperarían a finalizar su contrato.

    Una reflexión: Cuando llegue a España hace más de 20 años, me hizo gracia una frase, precisamente porque no la entendia y me la tuvieron que explicar como 100 veces «ganador de chica, perdedor de mus» (o algo así). El problema del basket FIBA no es que la NBA pague más, es que ellos pagan menos (no se si me estoy explicando bien). Intentar negarle a un jugador que gane más dinero, no parece una buena política, si quieres retenerlo… ofrecele más, y trabaja para estar en condiciones de poder ofrecerselo.. Siempre he dicho que la gran diferencia de nivel NBA-FIBA, no es la que hay entre LeBron y… no se… Micic, es la que hay entre Silver (o antes Stern) y el que sea que mande en FIBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here