Análisis: el nuevo Unicaja se empezó a construir a mitad temporada y se remató ahora con Abromaitis y cuatro renovaciones

35

A medida que los equipos vayan cerrando sus plantillas, iremos presentando plantillas y fichajes y realizaremos un primer análisis. Hay seis conjuntos ACB con el plantel completado y el Unicaja es uno de ellos. Sólo un fichaje este verano, Abromaitis, pero también cuatro renovaciones en los días siguientes a acabar el pasado curso.

Eso sí, también es necesario recordar que hubo tres fichajes importantes durante la pasada campaña que cambiaron la fisonomía del equipo y le dieron otro aire. Fueron Brizuela, Bouteille y Mekel, que llegaron bien por lesiones como las de Adams o Ejim, bien porque estaba claro que el equipo malagueño no dio de octubre a diciembre el rendimiento esperado.

Elegar y Ejim se demostraron fichajes fallidos y Toupane, que llegó por la grave lesión de rodilla de Milosavljevic con su selección, tampoco rindió mucho. Los tres están fuera ya y también Adams, que no era un base puro sino un combo y se adapta menos a lo que necesita el Unicaja que Mekel.

ACBPhoto

Así que el israelí aterrizó a finales de febrero y en los pocos encuentros que ha disputado con esta camiseta se ganó la confianza del club malagueño para seguir. Le acompaña en el puesto de base un clásico ya, Alberto Díaz, renovado por cuatro temporadas. Asimismo, tienen a Jaime Fernández, lesionado en principio hasta noviembre, como base-escolta.

El otro escolta es el citado Brizuela. Jugadores muy diferentes todos estos exteriores, poco anotadores los dos bases puros y mucho más los escoltas. Pero muy buenos en defensa y físicamente Mekel y Alberto, algo que les viene bien para tapar a los ‘doses, que además no son muy grandes.

Pueden jugar con un dos grande si apuestan ahí por dos tiradores con mucha amenaza, Waczynski, renovado hace pocos días, o Bouteille, fichaje bomba que hicieron en febrero al arrancar de Bilbao a la revelación de la temporada. El alero francés está obligado a dar un pasito más el próximo curso y a ser regular -lo mismo vale para Brizuela- pues da la sensación de que de ello dependerá mucho dónde se sitúe el Unicaja. Son dos jugadores clave en ataque.

ACBPhoto

Milosavljevic se supone que estará en septiembre ya con sus compañeros y necesitará un tiempo más para alcanzar el mejor estado físico. Si lo logra pronto, es un tres potente, con tiro, rebote y tamaño físico para competir contra los aleros grandes que encontrará el cuadro malagueño en playoffs, Copa o la Eurocup.

La posición de cuatro es donde seguramente el equipo esté a mejor nivel con Suárez y Abromaitis. El capitán, renovado asimismo para dos cursos más, lleva años dando rebotes, asistencias, sobriedad y puntos en determinados días. El estadounidense es igualmente muy completo y además ambos entienden muy bien el juego y saben ser productivos para el colectivo.

El ‘cuatro y medio’, Deon Thompson, es también un buen jugador para esta posición pues es un cinco pequeño y de ala-pívot no suele estar cómodo porque tampoco es un triplista puro. En cambio, los postes del Unicaja levantan muchas dudas. Rubén Guerrero dejó pinceladas en la Copa del Rey y de su progresión dependerá mucho el que puedan tener un cinco grande que cierre el rebote e intimide.

ACBPhoto/M. Pozo

Gerun en un jugador con limitaciones obvias pero también habilidoso para sacar canastas muy cerca del aro. Con Mekel y la amenaza de más tiradores en la plantilla debe encontrar espacios y ayudar así en ataque.

La ficha trece es para un Francis Alonso que no tuvo un buen aterrizaje en la ACB precisamente la pasada temporada. Queda ver si se centra y encuentra su rol. Por si acaso, y vistas las lesiones de Jaime y Milosavljevic, el Unicaja busca un exterior más con contrato para unos meses. Llamaron a Rafa Martínez, pero prefirió la oferta por toda la temporada en su club de origen, el Manresa.

Da la sensación de que el Valencia Basket y el Baskonia se le fueron por arriba y de que el Iberostar Tenerife se les acerca mucho por debajo. La quinta plaza es un objetivo natural del Unicaja pero no lo van a tener nada, nada fácil. Joventut y Gran Canaria también parecen con plantillas para dar guerra y siempre aparece un Zaragoza o Andorra que se sitúa arriba.

35 Comentarios

  1. Un equipo con mimbres para der competitivos….pero solo mimbres, a mi modo de ver
    En el 1,lamentablemente Alberto Diaz no dio ese paso mas a base titular, y Mekel tampoco lo es.Josh Adams sí lo era, y han prescindido de el.
    Perímetro. Tienes a jaime y a brizuela, con Bouteille, y renuevas a Waczynski…no lo veo
    En el 4, Javier, lo valoras positivamente y yo soy mucho más pesimista. Ni suerz ni abromaitis juegan por encima del aro. Suárez va poco a poco aportando menos, y con tendencia a lesionarse. Veo a Thompson jugando ahí mucho.
    Y en el 5, Guerrero es un posible gran poste, pero estoy contigo, que aquí se quedan cortos también. Tomic (que habría venido de perlas) se puede hinchar jugando contra Unicaja
    Veo irregularidad, con posibles victorias antes los grandes cuando entren de 3, pero no es una plantilla que me transmita una posibilidad de buenos resultados constantes. Con lo bien que apuntaba todo con los fichajes de Brizuela y Bouteille, y luego lo mal que han apuntalado en verano…

    • Buenos fichajes a mitad de año y flojos en verano… batería exterior de nivel y flojitos por dentro … el Alberto Díaz que ya no vale ni para base suplente es el mismo que la mayoría de foreros del Madrid suplicaba que Unicaja lo cambiara a pelo por el Facu no? Esa es de las más gordas que yo he visto en esta web … lo decían después del año en Murcia no al llegar de argentina y no jugar nada … Alberto Díaz no se ha estancado … siempre fue así de paquete… lo que pasa es que es cupo y de la cantera . Si fuera francés no estaba hace años .

      • Puedo decir que personalmente lo veía un gran fichaje, con movimientos defensivos muy buenos, muy atlético,…le quedaba dar un paso adelante ofensivamente, y no lo ha hecho.
        Y lo de cambiarlo por Campazzo, pues tan vez alguno lo pensaba, y hasta puedo entenderlo.
        Lo de ser profeta del pasado es la actividad más fácil del mundo. Donde campazzo ha dado 200 pasos hacia adelante, Alberto Diaz ha dado 3. También apostaba por Pauli, y mira, otro que no rompe

      • A mí personalmente Campazzo me generaba dudas tras su paso por Murcia, ya que, allí fue el capitán general y tenía el balón en las manos todo el tiempo que quería.

        Su segunda temporada en Murcia no empezó nada bien, llegó Katsikaris y lo primero que hizo fue ‘quitarle’ el balón al Facu para dárselo al resto.. y funcionó. Seguramente eso ayudó al argentino en su segunda etapa de blanco.

        Por otra parte quien lo estaba pidiendo de vuelta en el Real Madrid era Pablo Laso que algo sabe de lo que puede dar un base, mucho más uno que ya conocía tan bien.

        Lo de cambiarlo por Alberto Díaz, efectivamente se leyó por el foro… Sin estar para nada de acuerdo entonces, no es de lo peor que se llega a leer.

        Creo que nadie hace tres Veranos apostaba por que Campazzo llegara a ser uno de los mejores jugadores de la Euroliga pero el pibe se lo curró…

  2. Viendo la plantilla de unicaja e iberostar, personalmente me parece algo más completa la de canarias aunque a la vez mas imprevisible la de málaga; los primeros sabes que van a tener un juego quiza más ordenado y abusando bastante del P&R con shermadini pero los segundos…no me la jugaría a un partido contra ellos pues con la cantidad de jugadores de rachas que tienen, el día que tengan el día en el 6’75 pueden ganar a cualquiera pues hay una buena batería exterior. En el juego interior es donde me generan más dudas, me parece que deon va a estar pluriempleado este año apagando fuegos en el 4 y 5.

    El volver a contar con milosavjevic será un plus, personalmente junto a mekel y boutelle me encantan.

    Imagino que el objetivo será tratar de conquistar la eurocup y con nosotros imagino que centrados en hacer top 8, no tengo yo tan claro que no puedan estar peleando la 3ra plaza.

  3. Pues la plantilla queda lejos de los 4 Euroliga a poco q Baskonia la cierre decentemente .
    Díaz como base suplente flojito y en el juego interior les falta algo (Un center si Thompson juega de 4 xq Gerun para titular se queda corto , o un 4 titular xq Abromaitis No me lo parece) .
    El equipo titular me parece competitivo eso sí (Mekel Jaime Bouteille Abromaitis Thompson) , aunq el americano este algo fuera de posición .

  4. A vuelapluma se me ocurre que este podría ser el escalafón para esta temporada:
    A.Barcelona/R.Madrid
    B.Baskonia/Valencia
    C.Unicaja
    D.Tenerife/Joventut/Granca/Andorra
    E.Murcia/Burgos/Zaragoza/Bilbao
    F.Obra/Estu/Betis/Manresa/Fuenla.

    • Por desgracia veo al Baskonia más flojo este año, diría que más flojo que Tenerife y que Unicaja a poco que mejorase el 5.

      • No es desgracia o no, cada uno lo ve como quiere. Pero los resultados se analizan en Junio de la temporada vencida, no en julio de la temporada sin empezar. Al final son los jugadores en la cancha los que dicen si un equipo ha sido más flojo, o no, que otro. Pero para eso hay que jugar. Los juicios en verano de poco valen. Y menos sin todavía estar las plantillas acabadas. Que no suelen ser los mismos rosters, los que empiezan la temporada, que los que la acaban. Yo te podría decir que Baskonia va a ser mucho más duro que Tenerife, Unicaja, etc, etc, pero sería tirarme a la piscina y sin agua… de poco valdría. Saludos.

      • Yo colocaría Madrid/Barcelona.
        Valencia.
        Baskonia.
        Unicaja.
        Y el resto igual. Aunque espero mucho más de Estudiantes este año, la verdad.El duo Avramovic, Jackson a poco que juegue el base que tienen, ha de darles un salto de calidad. Yo creo que Estudiantes es mucho mejor que el año pasado.
        Saludos.

        • Yo no veo a unicaja por encima del canarias, lo veo a un nivel similar, ya el año pasado en liga regular el canarias lo hizo bastante mejor que unicaja y este año veo mucha mejor plantilla en el canarias e igual o peor al unicaja que el año pasado.

          • No son plantillas comparables. Son muy diferentes. La vuestra es más clásica. Vuestro déficit, creo, para mí, y sé que lo digo es sin base alguna, que es pura opinión, está en el entrenador. Hace mucho tiempo que tengo la sensación que Vidorreta es un grandísimo entrenador de primera vuelta. Con todos sus equipos obtiene excelentes resultados durante la primera mitad del curso, y luego, a medida que avanza, tras la copa, o incluso un poco antes de llegar sus equipos se van diluyendo hasta llegar casi sin opciones a la fase final. Desde que empezara en Bilbao, por su paso por Alicante o ahora en Tenerife. Es solo una sensación.
            También creo que os perjudica el hecho de no disputar Eurocup.
            Pero vamos, sí, nos tenéis a tiro.

  5. Unicaja presenta una plantilla bastante equilibrada en la cual han subsanado ciertas carencias que tuvieron la temporada pasada. Como puntos fuertes sin duda la batería de jugadores que pueden jugar y combinar en el 2 y el 3 con los Jaime, Brizuela, Bouteille, Milosavljevic y Waczynski. El retorno de Milosavljevic y como se recupere de su lesión será muy importante dado que es un jugador con grandes aptitudes físicas y técnicas así como capacidad para generar desequilibrios en las defensas rivales desde el 1×1 y 2×2. Esto será si cabe más importante ante la baja de Adams. A priori son 5 grandes jugadores para dos puestos y partiendo de que Milosavljevic empezará con una carga de minutos menor habrá minutos para todos entre la ACB y la Eurocup.
    En el 4 han fichado a un jugador contrastado en ACB y que ha cumplido en su debut en Euroliga como Abromaitis. No es un 4 muy alto pero es fuerte y muy físico. Aportará puntos e intensidad tanto en defensa como en ataque. Con Suárez como recambio y un Thompson que también puede jugar de 4 de manera ocasional el puesto está bien cubierto.

    Más dudas me surgen al mirar al base y al 5. En el puesto de base han apostado por Mekel que es un base sobrio y que hace un buen trabajo en ambos lados de la pista. Esto dará equilibrio al equipo cosa que no ocurría ni con Adams ni con Alberto. Mekel es un buen director y tiene capacidad para anotar si es necesario. En defensa es un buen jugador en defensa de 1×1 y tb en robo sobre línea de pase. El problema son los otros dos jugadores para el puesto de base. A Alberto como tercer base no le pondría pega alguna pero como segundo me suscita muchas dudas. En ataque es muy limitado y no destaca por ser un gran generador. Es organizado y muy buen defensor pero ante una lesión de Mekel o un mal partido de este difícil cambiar la dinámica si no es a base de defensa pq no tiene muchas más recuersos. Francis Alonso será fondo de rotación y salvo sorpresa jugará muy poco o casi nada.

    En el 5 no hay cambios y continúan los Thompson, Gerun y Guerrero. Entiendo que apuestan por Guerrero para que siga progresando y que Gerun en su segundo año se asiente en su juego tan eficaz en muchos partidos como ausente en otros. Thompson es un seguro de vida.

    Es un equipo diseñado para correr y jugar en transición. Salvo Guerrero todos sus jugadores son muy móviles. Veo un Run & Gun muy divertido…cuando entren los tiros y desesperante cuando el porcentaje sea bajo.
    Quizás les hubiese venido bien por tener otro registro en el 5 fichar a Kravic por ejemplo aunque la apuesta por la continuidad no me parece mala opción.

    Un saludo.

  6. Veo a Unicaja muy similar al año pasado. Un equipo, como señala Mbanic un tanto desigual. Con jugadores de primera línea por fuera y con carencias en el juego interior. A mi Gerun me gusta mucho pero no termino de ver en esa colección de interiores un referente importante.
    A mi el base que más me gusta sigue siendo Jaime Fernández , que es medio base. Mekel es sólido, pero ni él, ni Díaz son buenos tiradores, y Casimiro es un entrenador que precisa de mucha amenaza exterior. Yo me hubiera tirado a por Kravic, en vez de Abromaitis, conservando así a Thompson de cuatro con Suárez; y si renuevo a Alberto, hubiera prescindido del israelí y me hubiera ido a por un base más tirador.
    Eso sí, espero mucho de Bouteille. Me parece un jugador de nivel euroliga, sin duda. El Madrid debería estar muy muy atento a este jugador.
    Saludos.

  7. como me gustaba a mi cuando veia jugar a Adams…los de la virtus no son tan tontos como parece..una buena tripleta de bases les hubiera quedado..mekel,adams y diaz..si se lesionaba unos de estos ahi estaba jaime…pero bueno.justitos en el puesto de bases y el juego interior como siempre.

  8. Unicaja ha retomado la idea de juego de hace dos temporadas, y ha descartado el experimento «musculoso» de esta temporada, a todas luces fallida. Demasiada autocomplacencia en el seno de la entidad y muy poca autocrítica.
    Casimiro no debería haber seguido. Unicaja no se clasifica por méritos para la Copa, y si en vez de esta postemporada hubiéramos venido unos PO normales tampoco hubiera estado clasificado.
    A nivel de dirección deportiva también ha sido desastroso: se tiene que fichar durante el curso a cuatro jugadores: Mekel, Brizuela, Boutelle y Simonovic. A Brizuela se le ficha porque Adams no es base. No sabe jugar de base. Hace buenos números, y es espectacular, pero no sabe jugar 5 contra 5, ni como base ni como escolta. Hay que darle la pelota para él solo. Y como no tienes base, fichas a un escolta… Y luego más tarde, cuando te estás jugando disputar los PO buscas un base… A Simonovic se le ficha porque Thompson no es un 4 aunque de vez en cuando pueda abrirse y tirar de tres.
    Como no se analiza esto seguimos igual.
    Y ya todo da igual porque ya tenemos la plantilla cerrada.
    Como otros foreros veo carencia grave en el cinco. Yo hubiera ido de cabeza a por Tomic, peeeero para qué, si Casimiro no tiene sistemas para los 5. Shermanidi se aburría en Málaga, primero con Plaza y luego con Casimiro. Desde mi punto de vista si se hubiera fichado a Tomic no habría que haber rescindido a ninguno de los jugadores de ahora: Thompson y Tomic fijos y Rubén y Gerum peleando por esa ficha número 12.
    Respecto a las críticas a Alberto Díaz. A mí me parece un jugador que hace una labor excelente. Pretender que todos los jugadores sean titulares es absurdo. El fallo en unicaja no es su presencia, es más, gracias a él el puesto de base se ha salvado temporada tras temporada: se buscaba un base titular y todos los años Alberto tiene asumir más responsabilidad de la que debiera. Espero que esta vez Mekel cumpla y Alberto esté para lo que tiene que estar: cambiar el tiempo del partido a base de buena defensa.
    En fin, a ver qué pasa en octubre, ojalá el Sr. Casimiro me haga rectificar, pero….

  9. Pues una plantilla en la que parece que Jaime va a jugar bastante de base (si no cómo se explica haberse quedado con Waczynski y dejar marchar a Adams) acompañado de Brizuela y Boutelle en los momentos importantes, si están los 3 bien, y si no hay otros jugadores que pueden aportar.
    El problema no lo veo en el juego exterior sino en el interior: es evidente que les falta otro 5. Así que o Rubén se convierte en el nuevo Fran Vázquez o terminarán saliendo al mercado.

  10. Buenas tardes:

    Dejo mi opinión desde fuera,por si puede interesar a un equipo que le tenemos mucho aprecio tanto en la cancha,por nuestros ex como en el banquillo con nuestros ex,como arriba en despachos donde estuvo Carlos Jimenez hace un par de años.

    Para mi un equipo con un juego interior flojo,no va a ningún lado.Para mi un equipo sin una columna vertebral buena,es decir un gran base un gran exterior y un gran interior,tampoco va a ninguna parte.

    En mi opinión hay mucho complemento,y muy buenos,pero faltan los artistas,los que las tienen que meter y jugarsela en momentos claves.

    Bases:Falta un base anotador que amenace que sea diferencial.Alberto este año ha tenido que anotar en algún partido más de la cuenta,cosa que no es lo suyo y Mekel es un base que esta bien,pero tampoco es un fenómeno.Jaime ha jugado buenos partidos,pero siempre en los del mismo estilo,a campo abierto y corriendo,con defensas cerradas es un jugador de menos éxito.

    Juego exterior:Grandes fichajes el de Dario(idolo) y de Boutelle.El primero,es un microondas que siempre saliendo desde el banquillo te va a dar mucho.El segundo es un jugador tambien muy bueno y que necesita de tiros.El polaco,me parece un jugador normalito,un tirador como muchos otros de nivel mitad de tabla.Milosajevic la verdad que le he visto poco,pero tampoco me impresionó.

    Juego interior:Para mi lo más flojo.El Chimpa es un tipo listo,pero si quieres optar a algo,a este nivel es un jugador de banquillo.Tim,es un buen complemento,pero no un jugador de 20 puntos cada partido,eso si,un jugador aseado.Deon Thompson,es el que hace un poco de todo y bastante bien.Los 5,Ruben ha crecido este año y Gerún para mi no tiene nivel Unicaja y de PO justito.

    Mi pregunta es….Quien se la juega en el juego interior?Por fuera puede ser Boutelle o Dario o el polaco,aunque creo que ya son planes B poco fiables.Y en el base…Mekel es una amenaza??Alberto???

    Cual es la columna de Unicaj? Jaime-Boutelle-Thompson?? realmente es nivel top para tirar del carro?
    Para mi gusto faltan dos jugadores de los que se bajan del bus con los cascos y no te hacen caso,los chupones,los buenos,los jugones……los artistas…..Hay mucho complemento pero poca gente fiable y regular.

    Si no cuento mal,falta una ficha de extranjero por fichar.Veremos que pasa.

    Es curioso porque para mi dos de los mejores fisicos de ACB de estos han pasado por Malaga sin éxito Lessort y Toupane.

    Creo que se podria invertir mejor el dinero y tener un equipo de mayor nivel,la base que indico abajo es más que buena,pero faltan los cracks.

    Alberto,Jaime,Dario,Boutelle,Thompson,Guerrero con dos americanos más que decentes,te armas un gran equipo.

    Un abrazo

  11. No tengo tanto conocimieno de la plantilla de Unicaja como algunos foreros que han escrito más arriba.

    Pero, a priori (ahí estoy muy de acuerdo con Petravicius…está el a priori y el a posteriori) me parece claramente por debajo de Madrid, Barça y Valencia… y seguramente también de Baskonia cuando estos la tengan ya más configurada.

    Es más, de entrada prefiero la de Iberostar. Me parece más redonda. Más compensada.

  12. Creo que Guerrero, con sus características y con su gran evolución tapó las carencias de Gerun, que, desde la distancia, dió la impresión que le pasó como a la gaseosa: empezó muy fuerte para ir desvaneciéndose poco a poco hasta llegara a ser ¿nada?

    Si la apuesta de Guerrero no les funciona y Gerun resulta que no puede dar más que lo que dió (no lo sé) … ahí es donde creo que los equipos «potentes» más pueden buscarles las cosquillas insistentemente.

    En el resto de posiciones, tienen muy buenos recursos para mantener un buen crucero en Liga y ver como llegan a final de Liga, que seguro es secundario para ellos a nivel de objetivos hasta el tramo final, y, sobre todo, volcarse con su único objetivo que es alcanzar la Final de EuroCup. La partida que se está jugando entre Valencia y Unicaja considero que va mucho más allá de lo que cualquier aficionado medio (neutral) pueda vislumbrar en un primer vistazo.

    Y ahí lo dejo. Suelo hablar mucho más cuando se analiza la plantilla de Unicaja a principio de temporada, pero se me había pasado el artículo y entraba al menos para ver el habitual comentario de @titubeos, pre-temporada (un clásico ya para mí !). Y debo decir que me ha encantado leer la práctica totalidad de las reflexiones acerca de esta plantilla ( @croisset, @arvydas, @mbanic, @principiante :-) ,@ jaycee, @un demente …)

    Saludos.

    • Comparto contigo esa visión de la competencia entre el Valencia y el Unicaja. Hace muchos años ya que me daba la sensación de que para Valencia era muy importante, y fuente de reivindicación permanente, superar a Unicaja. El tema de la licencia que tuvo Unicaja era un gran acicate para vosotros. Ahora os toca superar a baskonia.
      Esa ambición valenciana me encanta. Unicaja ha caído ya, ya realmente no somos competencia, ni en la pista ni en los despachos. Basta mirar en el foro con los equipos que igualan a unicaja: canarias, estu, juventud, Zaragoza… Nos hemos descolgado claramente de la cabeza de carrera y ¡Ojo! Qué ahora el que nos tiene entre ceja y ceja es el Iberostar y no creo que ande muy lejos de pasarnos por dentro en la próxima curva….

    • @rafa,grande leerte amigo.

      Para mi,tienen lo más complicado una base de jovenes nacionales muy buena.Y a poco que lo vayan rodeando irán para arriba.

      Creo que el rodeo,es bastante mejorable en mi opinión.

      Hace años la distancia respecto a vosotros era más estrecha,yo creo que se va agrandando estos dos ultimos años.

      saludos

      • Es verdad !!!

        Yo creo que lo que mas ha fastidiado es lo que comento (cuando se modere bajo a @Titubeos) en relación a la supresión de EuroCup y Euroliga y sus consecuencias.
        Esto, aparentemente porque nunca se sabe, ha hecho que Valencia siga con su mejora de plantilla medio-programada, al repetir competición y faltar entonces un año menos para tener un Arena que habrá que darle un buen uso a las 15600 plazas ¿no?

        Ya he comentado varias veces que Unicaja está jugando este ultimo año muy bien sus bazas para ir a por ese perfil de jugador que no puede arriesgar en fichar Barça, Madrid, ni Baskonia (si hablamos de titulares¡ en este caso); y quizá tampoco Valencia cuando se le exije competir en Euroliga. Aunque el juego interior les fallara el año pasado … estaban muy cerca de jugar en 2 meses la Euroliga. Por mas que resulte extraño.

        Siempre te leo, pero voy un poquito de culo con tanto fichaje taronja :-)
        (Pradilla parece ahora que es el siguiente -tras Dimitri-, por si me lee @basewookie, que siempre mola saber su opinión de los jóvenes).

        Saludote !

    • Por cierto, muchas gracias por tener en cuenta mis comentarios. Yo también, aunque no siempre te responda, siempre leo tus cometarios ¡Somos de los pocos que no somos ni del Madrid, ni del Barça!

      • Te lo has ganado !
        Igual que cuando dije lo bueno de los comentarios del resto de foreros no lo dije por decir; es que realmente los disfruté. Cada uno con su aporte, su punto de vista, sus coincidencias o discrepancias con otros (pocas) … bastante alejado de lo que viene ser ultimamente esas noticias de esos 2 equipos que mencionas ;-)

        También siempre pienso que eres algo pesimista; aunque parece ser que es mi manera de ver el basket y el raro soy yo. Cada vez lo creo más, pero no puedo quedarme callado (con tal que los demás no me lo recriminen por plasta -que entiendo que pase …!!) A veces he tenido desavenencias (igual no está bien empleada la palabra) con otros foreros por mi habitual confianza en los clubs, en los jugadores, en los entrenadores …

        Me pasó cuando en Herbalife se criticaba a Casimiro, pese que les lleve al equipo a Euroliga. Ahí es nada! Con Valencia … cuando pitaban a PM o a Doornekamp se le ponía un muchito a parir (un saludo @Un Demente !!!! ja ja ja) . A tí (titubeos) siempre te recuerdo siendo negativo con Carlos Jimemez, con Casimiro, con el Club … Al menos los últimos 5 años. Bueno, me suena que hace 3-4-5 meses se te veía algo esperanzado.

        Realmente os ha salido un competidor muy fuerte en Valencia. Unicaja versus Mercadona. Pero … pienso que Unicaja se movió francamente bien, por ejemplo, el año pasado y jugó muy bien sus cartas. En situaciones normales … Valencia no había alcanzado TOP 8 en Euroliga y Unicaja, muy posiblemente habría alcanzado de nuevo plaza en Euroliga. Y supongo, que el banco se rascaría mas el bolsillo para afianzar ese juego interior que es lo que parece puede sufrir mas. Tambien me deja intranquilo en esa rivalidad … lo bien que me viene hablando todo el mundo de la Ciudad de Málaga en muchos sentidos; por todo lo que ha evolucionado para bien estos últimos años; es fácil que eso repercuta en el basket de una u otra manera (sobretodo pienso que a falta de fútbol de 1ª)

        Aunque también pienso que Valencia seguiría su carrera de fondo sin vacilar … muy relacionado con esa ambición que comentas que te (nos) agrada. Y lo que está por venir. Valencia pienso que va a jugar alguna Final Four -para mí es como llegar a play offs- y no creo que pasen mas de 4-5 años y alguno, aunque ahora ya no me tilde de loco (otros lo harán), hace años directamente se reían cuando tratabas de hacer ver que Valencia podía soñar con metas mayores si no fuera por lo que CAPA la no relación méritos deportivos-juega Euroliga.

        Pero vaya, coincido en tu visión con Canarias. Si no estuvieran tan lejos de la Peninsula, tanto Canarias como GranCa serían todavía mucho más potentes pienso

        De vuelta ese saludo. Y un placer (ya sabes)

        PD. – ¿Y entre el Barça y el Madrid …. ? ja ja ja (es broma !!!! no respondas !!!!) Ciao

  13. Buenas
    Unicaja tiene un gran equipo este año sobre todo en los exteriores, a mi un equipo con Diaz que tira muy buen de fuera, aporta mucho en defensa, más Jaime fdz que hace de todo en la pista, más un Bouteille que tiene muchos puntos en las manos, más otro talentazo como Brizuela, este Unicaja tiene para mi el 3 mejor juego exterior de la liga, después del R Madrid y del barça.
    juego interior, es algo más débil, pero Abromaitis es un excelente 4, gran tiro de fuera, aquí en el Tenerife estuvo muy bien, luego Súarez siempre coge sus rebotes, les falta un 5 potente, aun no entiendo como dejaron escapar a Shermadini, con todo para mi es el 4 en discordia de la ACB.
    top 1-2
    R Madrid y Barça
    top 3-4
    Valencia y Unicaja
    top 5-8
    Tenerife, Baskonia, Gran Ca y Joventut
    posibles sorpresas
    Andorra, Murcia y quizás Estudiantes.
    equipos con pocas opciones por debajo del 12 puesto
    Zaragoza, Bilbao.
    equipos que sufrirán
    Betis, Burgos,Obradoiro, Fuenla, para mi claros candidatos para no bajar.

    • A mi Unicaja me genera bastantes dudas la verdad.Tenerife se ha reforzado muy bien y veremos donde puede llegar.

      Baskonia,parece que no tiene,luego fichan a un temporal otro retoque y dan siempre mucha guerra.Esta claro que van luchando tambien con Euroliga,lo que es muy complicado para una plantilla no muy larga.

      Veo optimismo con el Estu,me espero a tener toda la plantilla y hacer mi evaluación,no pinta mal,pero mal hariamos en lanzar las campanas al vuelo.Incluso tambien veo optimismo con la Penya……

      Burgos,hara buen equipo seguro,tienen dinero y les falta por fichar y tienen un señor entrenador.

      Bilbao,yo si que lo veo bastante flojo y Manresa tiene mucha incognita pero buena pinta.

      saludos

  14. ¿No crees que al flojear en el interior y tener un puesto de base digamos más discreto están, a priori, por debajo de Valencia e Iberostar?

    Los veo descompensados. Muy buen tiro exterior sí, pero no tan equilibrados.

    Y Baskonia seguro que Querejeta, a pesar de la bajas, monta un equipo competitivo.

    • @ Bretema
      si comparamos el juego interior del Tenerife con el de Unicaja, los tinerfeños con Shermadini y el 4 que han traido de Alemania, tiene más que Unicaja, que con Gerun y Thompson no compensan mucho, eso si Abromaitis es un gran 4, pero en el exterior para mi no hay color, Bouteille, Diaz, Jaime Fdz, Brizuela, Mekel frente a Sasu Salin muy irregular, Diez igual, Todorovic y bases sin gran tiro como Huertas o como Fitipaldo, si miramos los 2 equipos puesto x puesto creo que por poco es mejor Unicaja, los 2 equipos eso si son a priori fijos para playoffs

  15. Veo muchas críticas con los bases de Unicaja, creo que excesivas. Más teniendo en cuenta que no van a jugar Euroliga, sino Eurocup. Mekel me parece un base serio y completo a este nivel, buen distribuidor, defensor correcto y muy pocos errores tontos. Alberto es un excelentísimo defensor (probablemente el mejor base de la ACB), que a mejorado muchísimo como tirador. Y tanto español como isrraelí empastan muy bien con los múltiples generadores con balón que tiene Unicaja, como Brizuela, Bouteille o Wacisnky (incluso Alonso, que a mi me encanta y creo que acabará siendo un jugador importante en ACB). Y sobre todo, ahí esta Jaime. Como 1 o como 3, es un generador absolutamente top a nivel Eurocup.
    Creo que, en todo caso, el agujero del equipo está en el 5. Gerun es un jugador muy peoductivo contra equipos de nivel medio o bajo, pero cae mucho frente a los equipos realmente Top. Bueno cayendo tras los bloqueos, pero totalmente dependiente de que el base de turno se la deje en las manos. Agresivo atacando el rebote, especialmente en ataque, pero limitado por su altura y kilos. Voluntarioso en defensa, pero sin un atletismo diferencial ni una ocupación de espacios diferencial. El crecimiento de Rubén le ha ayudado bastante, porque aunque el marbellí sea bastante limitado (a día de hoy) viene a solucionar la principal vía de agua interior, la protección del aro. Y es que Thompson tampoco va a destacar nunca ahí. Fortísimo, duro y experimentado, mientras en EL su indefinición entre 4 y 5 puede ser problemática, en EC sabe sacarse mucho partido.
    En resumen, que el espacio de mejora parece claro que es cambiar a Gerun por alguien un pasito más allá… pero desde luego no el base.

    • Ufff , coincido totalmente con todas tus apreciaciones. A falta de ese 5 titularisimo … es que veo un equipo largo y compensado. Y pienso lo mismo de Alberto; esta temporada me suena recordar que estaba muy bien hasta alguna lesión (¿No?); en contra de algunos de los combates de arriba.

      Sólo he echado en falta algún apunte sobre Casimiro. Su porte tipo Ponsarnau, tipo Trifon Poch … creo que le penaliza mucho. Mola más un Katsikaris, un Cuspinera y este corte de entrenador. Me parece a mí ! Saludos

      • Perdón que me meta en la conversación.

        Para mi gusto en Unicaja falta un base completo. Que dirija que defienda y que anote, es lo que se le tiene que exigir a un equipo de este nivel. Mekel hace un poco de todo, a veces, Alberto es un defensor supremo y le ha tocado tirar del carro en anotación, con muchas limitaciones… Y Jaime es talento puro en ataque con campo abierto, pero en defensa y con defensa cerrada se ven demasiadas carencias.

        Para mi en el juego interior los 5 no tienen movimientos, por mucho que Rubén haya mejorado y el Chimpa de 4,cada vez pinta menos.

        Como queda Thompson entonces, que es el mejor interior? Lo pones de 5 con Abro de 4,lo metes de 4 con tiro limitado…. Complicada situación

        • Buenas Demente, tú no tienes que pedir perdón ni permiso para entrar en ninguna conversación!
          A mi ese paso extra que pedís en el base podtía hacerme falta si fueran a jugar Euroliga donde el puntito extra de físico es importante. Pero creo que para aspirar a eurocup y semis de ACB, están perfectamente servidos. Igual es que mi cariño hacia Alberto y especialmente hacia Jaime me dificulta ser completamente objetivo, pero a mi Fernández me parece un jugador tremendamente diferencial a ese nivel. Y defensivamente, aunque obviamente no es un especialista, tienes manos rápidas, se coloca bastante bien y es capaz de echarle mucha intensidad. Si el equipo lo acompaña y la línea exterior es agresiva, la defensa no tiene por qué ser tan problemática (de nuevo, no hablamos de un nivel Top8 de Euroliga, sino top Eurocup).

          Creo que también confío algo más en Suárez que tú. Ofensivamente no está al nivel que tuvo, pero defensivamente y en el movimiento de balón le da muchísimo a Unicaja. Y Abromaitis, aunque no haya destacado en Zenit, me parece un jugador Euroliga sin ninguna duda. Creo que el 4 está muy bien cubierto y la posibilidad de usar a Thompson como un combo interior va a ser un comodín y no un problema. Para mí, contra la mayoría de equipos jugará básicamente de 5, aunque como Carlos tendrá que descansar, no dejará de tener tiempo al 4. Contra los equipos Top es como comento cuando puede aparecer algún problema, porque creo que Thompson encaja mejor de 4, justo cuando las limitaciones de Gerun debilitan más la posición de 5 de Unicaja.

          Vamos, que creo que la plantilla tiene un límite muy claro, pero que ese límite (débilidad estructural frente a equipos de un nivel que podríamos definir como mitad alta de EL) queda por lo general más allá de sus objetivos. Eso sí, si consiguen un sitio al que mandar a Gerun (que sería un magnífico jugador para cualquier ACB por debajo del Unicajs), el equipo puede mejorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here