Análisis de un nuevo Real Madrid rejuvenecido con tres fichajes, mucha experiencia en las renovaciones y una pareja interior casi imparable

124

Cuando vuelva el lesionado Alocén, hacia Navidades, el Real Madrid tendrá 15 jugadores en su rotación. Eso ya lo dice todo sobre su potencial y todavía falta definir qué pasará con el prometedor junior Juan Núñez. Nadie en Europa tiene semejante batería. En su momento, hasta puede haber semanas y partidos donde eso resulte ser un problema ya que tocará dejar fuera de convocatoria a varios jugadores. Por ejemplo en la Copa del Rey. En la última sólo hay que recordar la polvareda que generó dejar sin inscribir a uno de los fichajes del pasado verano, Williams-Goss.

En anteriores temporadas dejar fuera a jóvenes como Núñez, Vukcevic o Alocén era más fácil. A esto hay que unir el ascenso de Chus Mateo al cargo de primer entrenador tras defenestrar el club blanco a Pablo Laso. Ya se vio en los últimos partidos del pasado curso que Mateo tiene sus propias ideas: Abalde pasó a jugar menos, el número de minutos de Llull bajó, Deck al tres o al cuatro era una pieza indispensable, Hanga y Causeur cogieron galones como pareja del backtcourt…

Queda ver cómo planifica ahora el técnico la temporada y la nueva plantilla porque es fácil ver que hay un exceso de aleros, incluso de escoltas pues varios pueden hacer de ‘uno’ cuando hay ya tres bases muy claros en el plantel, Núñez aparte:

Bases: Williams-Goss, Sergio Rodríguez y Alocén

Escoltas y aleros: Llull, Causeur, Musa, Rudy F., Hezonja, Deck, Hanga y Abalde

Interiores: Yabusele, Cornelie, Poirier y Tavares

Pero curiosamente, aparte de la fortaleza defensiva que dieron Hanga y Causeur en la final ACB contra el Barça, que además son capaces de anotar y de generar con el bote para el resto, el otro factor diferencial muy claro que impuso el Real Madrid desde finales de abril a junio fue su dominio de la zona. Tavares especialmente, aunque también Poirier en muchos partidos, fueron imparables para sus rivales. Su poderío al rebote, capacidad de intimidación y facilidad para anotar cerca del aro causó estragos salvo en la final de la Euroliga contra el Efes.

ACBPhoto

El equipo turco y el Madrid partirán en octubre como los dos mayores favoritos al trono continental. Por presupuesto y plantilla, superan al resto aunque luego deben confirmarlo.

El conjunto blanco estuvo fallón en el triple en esa final, también en diferentes momentos del curso anterior. Goss no es un base anotador, Llull va a tirones, Carroll no estaba y Thompkins estuvo varios meses lesionado y luego apartado por un acto de indisciplina. Así que se han buscado tres refuerzos que claramente vienen a paliar esas carencias.

El regreso de Sergio Rodríguez será para aportar y liderar en momentos puntuales y situaciones críticas más que en el día a día de una larga temporada de 85-90 encuentros. Siempre va a anotar o amenazar con el triple o el pase perfecto en esos contexto.

Con Mario Hezonja el Madrid incorpora a un alero especialista en lanzar desde siete metros, pero que también corre bien la pista, juega por encima del aro y puede hacer de falso ‘cuatro’. Es decir, que puede abrir la pista con tres exteriores más y Tavares o Poirier teniendo así más espacio en la pintura. Será un arma táctica seguramente vital. Misma estructura de quinteto en pista que pueden hacer con Deck, en este caso con el argentino anotando siempre bien a pies juntos o haciendo daño al poste bajo. Petr Cornelie, que ha llegado después de la grave lesión de Randolph, tendrá que aportar también lanzamiento exterior, su verdadero punto fuerte.

Con Dzanan Musa han contratado uno contra uno. Puede subir la pista con el balón, anotar de tres pero sobre todo desequilibra en acciones individuales. No tendrá tantas opciones en el Madrid para hacerlo como en el Breogán y tendrá que entender que con la calidad de sus compañeros deberá compartir más la bola. Dado que Causeur, Hanga o Abalde también pueden hacer lo mismo que el bosnio, el encaje de tanto exterior se presenta problemático.

Las renovaciones de Llull y Rudy implica tener jugadores muy veteranos para un papel menos. Causeur, igual, pero con la diferencia de que el francés ya viene teniéndolo las últimas temporadas y coge siempre el pico de forma hacia abril, cuando llegan dos meses y medio decisivos. La juventud de Musa, 23 años, y el inicio de la madurez de Cornelie, 27, y Hezonja, también 27, son el contraste.

124 Comentarios

  1. Pues siento discrepar. Me temo ser uno de esos «agoreros» a los que despectivamente se define así en algún comentario anterior.
    1. Todos los años el mismo nivel de euforia en una plantilla claramente desequilibrada, con más escoltas que Pedro Sánchez. Predominante clase media por encima del millón de euros, pero con la ausencia de un jugador referente, esos que te hacen ganar campeonatos y con incógnitas que despejar, como el nivel que pueden aportar los nuevos fichajes en el equipo de mayor presupuesto de Europa.
    2. No veo que los fichajes hayan solucionado nuestras deficiencias detectadas en la temporada anterior: el nivel de nuestros bases, por lo demostrado, es más de nivel Eurocup que de Euroliga.
    NWG, jugador irregular que necesita muchos minutos de juego para aportar, siempre y cuando no se lesione y la nueva promesa del baloncesto nacional: el Chacho Rodríguez, jugador de 36 años, que si hace seis temporadas más que defender perseguía al contrario, ahora es como la estatua de la libertad y sigue
    con la mirada. Reconozco que nunca me han gustado los jugadores que sólo juegan en una canasta y que si se analizan las estadísticas de sus pares, más que aportar, lastran.
    Tampoco en el tiro exterior, que tanto hemos echado de menos esta temporada, seguimos sin tener un jugador fiable y eficiente, ya que ni Hezonja ni Musa (que ambos hacen muchas cosas, no lo niego), son referentes en este apartado.
    Hezonja es más bien un sustituto de Rudy, no un perfil Carroll, Okobo, Delaney. Y Musa, por su edad y calidad, es un fichaje estratégico de futuro… si el equipo técnico y los aficionados tienen paciencia suficiente para facilitarle su adaptación.
    En definitiva, seguimos sin un base y un tirador de referencia, las dos solicitudes más reclamadas en esta página (y con la que estoy totalmente de acuerdo), desde la temporada anterior.

  2. A ver eso d sin base no es cierto, tenemos un top10EL, y el mejor base Nacional actual, eso si lesionados però los tenemos, después un veteranisimo y una promesa, no creo q salvo tener 2cracks cómo Larkin y Micic, sea fàcil superar lo nuestro, xq y si alguien pierde un crack por lesion?, Nosotros tenemos el puesto cubierto no con estrellas però si con Varieda d recursos, y si otros tienen mejores bases però el resto d posiciones?

  3. A todo esto, el Madrid cuenta en su plantilla con el galardonado como mejor jugador nacional de la ACB, es decir, Sergio Llull. Me deja sin palabras.

  4. Cualquiera puede ver el agujero en el puesto de base, Sergio si tiene nivel, pero con muchos años, Goss y alocén no lo dan, me parece temerario dejar esto así, Hanga tendrá que ser base otra vez, un parche, luego volverá a fallar la planificación

  5. Buenos días chavaleria,
    Pues yo veo un equipo descompensado. Si se lesiona Tavares o Porier, en que queda el temible e imparable juego interior del Madrid?
    Nos falta otro interior móvil, con defensa y si, de perfil bajo (económico), pero hace falta.
    Por otro lado nos sobran dos aleros. Hay 6 y todos son titulares, que si, que alguno se puede ir al 2 y otros puntualmente al 4, pero antes ya había polivalencia, creo que este año faltaba un especialista en el 2 y después de prescindir de Tompkins, otro en el 4 ( algo mejor que petre al menos). No obstante reconozco que los 2 aleros que han fichado es de lo mejor que se podía fichar para esa posición. Es jodido mejorar lo que habia con lo que hay en el mercado y los demás equipos que pujan fuerte también.
    En fin otro año para llegar a finales y con suerte y sin lesiones de los 5s, ganar alguna.

    • Vamos a ver qué se lesionen ambos sería ya de traca . Pero ya te digo que cornelie lo puede hacer muy bien . ¿ Pero si cualquier equipo de Euroliga pierde sus dos cinco de rotación ( dudando además de que el sustituto del titular sea tan bueno como en el caso de l Madrid )que tienen ? O es que los equipos Euroliga tienen todos tres pívots titulares ( la mayoría no tienen ni dos ) .

  6. Pués el año pasado con los bases lesionados y los cuatros lesionadas sí hubo paraíso.
    Gente sin fe.

  7. A mi la plantilla me gusta mucho, si logramos ajustarla podemos ser el mejor equipo de Europa esta temporada.

    Hace unas semanas hablábamos del EFES y advertíamos que jugadores como Zizic y Clyburn tienen un encaje complicado, claro que las grandes referencias del Equipo van a seguir siendo Micic y Larkin con Ataman para recordárselo a todo el mundo.

    Nosotros tenemos bastante más trabajo que EFES por delante, las referencias exteriores están llamadas a ser Musa y Hezonja, cada uno con sus particularidades y ambos necesitando tiempo : el primero es en la práctica un debutante en Euroliga y el segundo necesita su cuota de protagonismo, convencerse de otra cosa es hacerse trampas al solitario.

    De esta forma, veo muy convenientes el perfil de nuestros bases : NWG es más efectivo jugando al lado de una referencia exterior (cuáles eran el año pasado?) y Chacho al que simplemente hay que darle la bola y dejarle hacer fluir el juego, sin olvidarse de protegerlo atrás. Si Alocén consigue volver a su nivel, será un soplo de aire fresco, nos ayudará mucho con su velocidad y defensa.

    Nuestra amplia batería exterior, la versatilidad de nuestros aleros grandes y la contundencia de nuestro juego interior dejan ver un equipo sólido y un quebradero de cabeza para los rivales.

    No existe la plantilla perfecta antes de empezar y mucho menos para todos los gustos, lo importante es ser el equipo con menos fisuras posibles cuando llegue el momento de jugarse los títulos : El Barça fue el equipo perfecto desde Febrero a Marzo y no le sirvió para nada en Euroliga y ACB… EFES lo fue desde el PO de Euroliga y le valió para repetir corona, después se desfondó y fue pasado por encima en Liga Turca por un Fenerbahçe que había fracasado en la fase regular de Euroliga.

    Sin irme más por la tangente… tenemos una gran plantilla y nuestros técnicos trabajo por delante, vendrán curvas y entonces veremos de que pasta estará hecho el Equipo… La temporada que empieza esta llamada a ser maravillosa.

    Buen Verano a todos

  8. Si no viene Facu, me temo que el Chacho va a jugar mucho más de lo esperado, lo cual viendo el nivel de Goss creo que es muy bueno.

  9. Que os parece la sub 18, en el europeo de Turquía?, Se estahablando poco y me parece nmuy muy competitivos. Creo que Rodríguez está para minutos en ACB de sobra. Y Gómez. Un proyecto a seguir, de Almansa, creo que ya se ha dicho todo, pero que competitivo es!

    • Como grupo, me parecen tremendamente sólidos. En defensa, hasta el momento están dejando a los rivales en cifras muy bajas. Y tienen un carácter de aúpa. No es nada facil sacar el partido que ganaron a Turquía (que muy bien puede repetirse en la final) con el ambiente infernal que había, y menos a estas edades. A Lituania ayer, le pasó factura, aparte de temas arbitrales, que van unidas a lo que aprieta el púlico.
      Ahora bien, en ataque, aunque son disciplinados, falta talento. Los únicos que destacan son Jordi Rodríguez e Izan. Y el primero es muy irregular, aunque realmente bueno, y el segundo no se crea con facilidad sus canastas. Aparte de ellos, poca cosa, Rafa Villar es un buen base, con buen físico y que minimiza mucho los errores, y Nico Cebrián es bastante buen triplista, aunque peor penetrador y manejador. Y ya no hay mas, quitando las acciones de Garuba, que son un poco una lotería. Luis García y David Gómez tienen buena planta, pero creo que están todavía muy lejos de su techo.

      En cuanto a lo de la ACB, a Rodríguez le falta mucho físico, y las pasaría canutas ahora mismo, sobre todo en defensa. Pero si coje músculo, tiene una pinta bárbara, aunque no espero que antes de 2-3 años con suerte. Garuba es lo contrario, tiene físico y defensa muy buenos, no ya de ACB, sino que diría que incluso no desentonaría en Euroliga, pero en cuanto a sus armas en ataque, le limitan mucho a día de hoy. Ya veremos como se desarrolla. Almansa será profesional de esto en una buena liga, Ya veremos si ACB o algo mas. También yiene muchas cosas que pulir…

      El resto, pues dudo mucho que Cebrían, Martin Iglesias, Pinedo, etc pasen de Leb, y ya veremos.

      Un jugador que estaba un poco fuera de radar es Moreno, que aunque no juega demasiado, no lo está haciendo nada mal. Puede que ahí haya algo de cara al futuro.

      Por supuesto, esto no son mas que opiniones subjetivas de un mero aficionado, sobra decirlo

    • La mejor palabra para definirlos es esa, competitivos. Es un equipo muy serio que demuestra algo ya sabido por todos: en ningún país se trabaja a nivel táctico y de seriedad y oficio como en España. Ahora bien, en comparación con la U17 y la U20 tiene bastante menos talento. Esto último tiene mucho que ver con las ausencias de Núñez, Baba y Ndiaye, y con no haber llevado más jugadores de la U17 (tenían hueco mínimo 5), pero en cualquier caso hay menos talento. Yo, en la U17 y la U20, veía 8 y 9 jugadores respectivamente con posibilidades reales de carrera ACB; en esta selección me cuesta mucho ver 5 jugadores haciendo carrera ACB.

      Dicho todo eso bien pueden ganar mañana y meterse en la final, lo que sería un gran logro. Haciendo memoria no recuerdo ver a un jugador ganar 2 MVPs el mismo verano, y si España gana el MVP de Almansa está asegurado. Tengo curiosidad por ver hacia dónde encamina su carrera para la temporada 23-24, tengo entendido que no puede ir a NCAA por estar cobrando, pero no sé si pueden seguir en el programa Overlite, o si darán el salto a G-League. Ahora mismo no aparece en los mock del draft del 2024, cosa que sí hace Aday. Si decidiese volver sería un caramelo para muchos equipos de la ACB.

  10. hola a todos; soy casi nuevo en lo de comentar pero cotidiano en lo de leer
    ¿Alguien se ha fijado en la foto de la FEB https://www.feb.es/inicio.aspx ?
    De vergüenza; al pobre Alderete ni se le ve. A Yankuba me lo dejan en tierra de nadie…Eso sí, que vea end*sa, n*ke y la c*ixa. También resulta curiosa la colocación de cada jugador; pura psicología.
    Saludos

    • Desde luego, no se han esforzado demasiado en la composición aunque se ven todas las caras.

  11. Mientras que Tavares, Deck, Yabusele y Causeur estén sanos y a su nivel y los nuevos encajen medianamente bien, Llull y Rudy se encargarán de que la maquinaria funcione.. Otro año más luchando por todo. Hala Madrid! FUERA agoreros

  12. Buen anàlisis, sólo el error d renovar a Llull y Rudy, por ellos hubiese métido a Spagnolo, resto suerte a Mateo y q los Nuevos rindan y jueguen,deberia ser año importante para Abalde y NWG. Salut.

  13. A mí me parece una plantilla muy interesante, sobre todo por 2 motivos:

    Mucho jugador físicamente dominante para su posición (Goss, Abalde, Hanga, Deck, Hezonja, Yabusele, los 5s y Alocén si vuelve en buen estado).
    Mucho jugador versátil, capaz de ocupar distintas posiciones en ambos lados de la pista.

    Luego está el tema de la rotación, que siendo un aspecto positivo no es una ventaja tan clara porque tiene también sus inconvenientes. No todos los jugadores tienen la misma capacidad para aportar sin una buena cantidad de minutos, y puede aparecer el fantasma de las cuotas mínimas de minutos para los veteranos. Pero está claro que no hay mejor equipo para hacer frente a lesiones. Quizás el más insustituible, con la configuración actual de la plantilla, sea Chacho, que no es un jugador con lesiones recurrentes, y en menor medida Deck. Todos los demás roles están razonablemente duplicados, creo yo.

    A nivel de anotación y de capacidad para cambiar el ritmo de un partido es probablemente el único aspecto en que no sea una plantilla top, comparando con los mejores de Euroliga. En ese sentido está claro que hay una apuesta muy firme por Musa, pues con Chacho es el jugador con más capacidad para fabricarse una canasta; y, aunque no lo parezca por cómo está la rotación exterior, también por Causeur, que en mi opinión sería la 3a referencia en ese sentido.

    Me veo expectante y con muchas ganas de seguir a este equipo, mucho más que el año pasado. Además me gusta lo que están haciendo otros clubes ACB como Barça, Unicaja, Joventut, Girona, Tenerife… Creo que se avecina una buena temporada.

  14. La primera gran victoria del madrid con respecto a los otros rivales europeos,es que cuando hablas con cualquier equipo europeo,su juego interior está pensado para contrarrestar al madrid.Y eso ya es una ventaja.
    Respecto a la plantilla,creo que el fichaje del chacho sí te dá algo que mejora a lo que tenías la temporada pasada.El resto de fichajes debe demostrarlo al más alto nivel,y más con la presión de ser uno de los favoritos.
    El trabajo de chus vá a ser bestial.Lo primero,dar roles importantes.A día de hoy,nadie sabe quien vá a ser el referente del equipo,y a partir de ahí,conseguir que el resto acepten un rol secundario.Y han fichado jugadores que está por ver su reacción con roles menores.
    Creo que deck vá a ser importante en el juego ofensivo,con todo lo que ello conlleva,positivo y negativo.
    El juego interior,con el chacho,gana profundidad en pick and roll,algo que puede hacer a tavares sobre todo un jugador imparable,dependiendo de cuantas faltas en ataque le piten en su camino hacia el aro.Si árbitros estan «sensibles»,se vá a comer unas cuantas.
    El juego exterior,veremos qué busca chus.Porque es un juego que quizas se parezca más al UNICS de la temporada pasada,que a un ganador de final four.Mucho jugador de uno contra uno,pero muy poca capacidad de compartir el balón.
    Y luego,la otra gran duda es el estado real de la sección tras la salida de laso.Por mucho que no se hable,hay una guerra civil encubierta dentro de la sección.A los jugadores clave no les ha gustado nada la situación,y aunque chus no sea un culpable directo,veremos como lo aceptan.
    Creo que es una plantilla muy muy completa,pero que necesita ver hacia donde vá.Lo primero,su estilo de juego.Lo segundo,ver quienes son piezas importantes,y como asimilan las otras su rol.Y eso empezará por los descartes en cada partido.
    Respecto al facu,más allá de que el quiere seguir en NBA,el madrid tiene que igualar cualquier oferta que le llegue de europa,no sus derechos.Y que nadie piense que ahora mismo el madrid vá a igualar ofertas cercanas a los 2 millones de euros netos.Que algunos creen que el presupuesto es ilimitado,y ya está como el mayor de europa(menor que efes,pero estos juegan con fiscalidad)

    • En lo referente al Facu tambien hay que tener en cuenta lo de debe al madrid todavia, por lo que si hay alguien quiere ir bien a por el le tienen que poner una buena pasta y eso el madrid dicen que se lo perdonaria ( No deja de ser otro concepto para aumentar el salario).

    • El que no vaya un referente implica que no hay secundario tampoco. La plantilla esta realizada para que no haya «primas donnas» a diferencia del barsa, ( que luego se lesionan y surgen problemas).

      A dia de hoy, quien en Europa puede ofrecer a Facu 1,5Kilo neto ( 3 brutos)?? Dime.. los rusos? los turcos, se lo han gastado todo? Algun Serbio, para que el que año que viene salga sin cobrar? el Milan, el Olimpiacos, el Macabi o el Monaco, que ya han fichado todo lo que tenia que fichar? … El valencia para de cubrir el puesto de base? el baskonia con el Alaves en segunda?? …. ummmm ya se el barsa, para tener a Calathes ( aun no ha salido porque esta claro que no lo quieren pagar el resto del contrato firmado), a Sato y al Facu, como tripleta de bases.. sí, sería espectacular, total por el 25% del presupuesto de la seccion… palanca arriba palanca abajo…( y no me digais que ya salen los economistas, porque por cuando se trata de justificar porque se echa a Oriola y se ficha a Pauli, la justificacion es ecónomica, aunque no sea cierta).

      Respecto a lo de jugar como UNICS o como un ganador de FF?? que quieres decir que con Tavares estuvimos a 1 punto de ganarlo y con Jayce la ganamos???, a que estilo de juego te refieres??

    • El Madrid perdonaría 1,4 millones de cláusula. Cualquier otra oferta tiene que ser 1,4 millones superior a la oferta madridista.

      • 1,4 MM€ superior en Neto…

        Da igual, Campazzo no quiere venir este año, mejor dejar de hablar del argentino.

    • Todos tus análisis son iguales. Van envueltos en una apariencia de objetividad, conocimiento y alabanza pero pueden resumirse en que mejor que nos retiremos de la competición. En resumen, nos dices:
      – todos los rivales se han preparad para contrarrestar nuestro juego interior.
      – no tenemos jugadores referentes.
      – varios jugadores deberán aceptar un papel secundario y eso será un problema.
      – casi todos los fichajes no han demostrado nada a alto nivel.
      – nuestro juego exterior no es de final four.
      – Deck juega mucho y aporta cosas negativas.
      – hay una guerra interna en la sección, con jugadores al borde de la rebelión.
      – tenemos muy difícil fichar a Campazzo.
      – tenemos el presupuesto más alto de Europa.
      Si a todo esto le añadimos que no hay playa, será un milagro si nos clasificamos para playoffs.

  15. Hace varios años cuando comenzó Pablo Laso de entrenador del Real Madrid comenté aquí que estaba haciendo equipo, no una o dos estrellas individuales, equipo, y vinieron muchos títulos y alguno no lo fue por decisiones arbitrales. Ahora con Chus Mateo veo que también estén haciendo equipo, muy complementados, con banquillo, con experiencia y juventud a la vez.
    Soy de la época del Madrid de Brabender, Corbalán, Biuriukov, Iturriaga, los hermanos Martín…época en la que Lolo Sainz hizo equipo…me parece una magnífica plantilla y un excelente y acertado artículo de Javier Maestro. Hala Madrid !!!

  16. Sin Campazzo la hóstia va ser gorda…sin base (ni entrenador) no hay paraíso!

    • Sin Facundo, como mínimo somos de los 2 o 3 mejores equipos de la EL.
      Y con Facundo los favoritos a la EL.
      Goss ha jugado maniatado todo el año, mirando de rabillo al banquillo. El único partido que vi en el Palacio, Goss cometió una pérdida, microinfarto (irónico) de Laso, y cambio automático, y al final del banquillo.
      Cuando ganábamos de 20 dije: lo sacará para que coja sensaciones. Pues no.
      Con Chus se vio el mejor Goss
      Y considero muy probable que venga Facundo.

Comments are closed.