Scariolo, ante su primera prueba de fuego de verdad; Ibon Navarro, el orgullo del vigente campeón

2
ACBPhoto/Carles Castro

La Copa del Rey 2026 se estrena este jueves con una eliminatoria de cuartos de final entre los finalistas justamente del año pasado, cuando el Unicaja se impuso al Real Madrid. Es algo que quiso resaltar Sergio Scariolo este miércoles antes de viajar a la ciudad levantina: «Ellos vienen como campeón de Copa y con ganas de revalidar su título. Nuestros jugadores que estuvieron el año pasado me transmiten que esa derrota en la final dolió mucho y entiendo que podrán tener una motivación añadida. Tenemos un grandísimo respeto al Unicaja por la calidad de sus jugadores, por la organización de su club, para su afición, por cómo juegan, por su fantástico entrenador y por ser el campeón».

El pasado domingo les tocó enfrentarse igualmente en partido liguero, donde hubo una remontada blanca desde el -18 que tenían a nueve segundos del descanso. Balcerowski se ha referido a posteriori al arbitraje, algo que no ha gustado a Scariolo: «No sé realmente a qué se refiere. Creo que se tiene que centrar en ser el fantástico jugador que es e igual moverse un poquito menos en los bloqueos, cuando los coloca, lo habrán mirado en el ‘scout’ y habrán visto que se mueve bastante, pero nada más. Que se centre en ser su mejor versión. Me parece un jugador grande, ágil, versátil, un jugador ya de nivel alto de Euroliga y por eso tiene suficiente sin tener que preocuparse de otras cosas».

Sobre el hecho de si son favoritos al título, el entrenador del Madrid recuerda que «la historia de la Copa es justo la historia de los cambios de ránking, de las sorpresas, entre comillas. Los ocho equipos que participan son los ocho mejores de la ACB y es difícil que cualquier resultado de los cuartos de final pueda definirse como sorpresa total. Llegamos bien, con jugadores que todavía están buscando la mejor condición, pero globalmente estamos bastante bien».

Añade que «tenemos unos cuantos jugadores que están acostumbrados a este tipo de citas y otros que no lo están, y son muchos. No dudo que los que lo están, ya jueguen mejor o peor, lleguen preparados. La preparación del resto hemos tratado de cuidarla, pero es un poco una incógnita porque vienen de otras realidades en las que no se sabe qué es la Copa del Rey».

Sobre el rival, el preparador italiano resalta que «el Unicaja juega bien, lo hace en equipo y hay que defender los 24 segundos con gran atención porque son muy buenos tanto en los primeros segundos de posesión como en los últimos, mantienen la amenaza. Cuentan con jugadores habilidosos creando de la nada como Duarte, Perry, Cobbs… Y luego rebotean bien en ataque y tienen muchas combinaciones de sistemas para tiradores que llevan practicándolos mucho tiempo. En defensa son agresivos y proponen diferentes defensas del bloqueo y continuación para que debas reaccionar sobre la marcha. El último día propusieron una zona que no habían utilizado. Hay que estar preparados de salida y para reaccionar sobre la marcha».

Anuncios
ACBPhoto

Por su parte, Ibon Navarro señala que «sabéis que la Copa siempre es un poco diferente. Muchas veces no importa mucho el estado anímico o físico de la plantilla, si vienes de ganar o perder. Aquí tenemos el ejemplo en los últimos años en las dos partes. Ese punto de flow que puede tener el equipo, la falta de presión. Hemos jugado la Copa sin presión, con mucha presión… Pueden pasar muchas cosas».

Añade que «la afrontamos como ir, intentar disfrutar, donde tenemos mucho que ganar y poco que perder e intentar hacer de eso una fortaleza. Y si por un casual llegamos a un final con opciones, que no nos pese la responsabilidad de ganar. La obligación de ganar la tiene el Madrid, no nosotros. A los nuevos le hemos explicado qué es la Copa. Lo hemos intentado transmitir, pero hasta que no lo vives, no lo vas a saber».

Preguntado por lo que destaca de este Unicaja, con muchos cambios en la plantilla, pequeñas lesiones y jugadores por debajo de su nivel cuando deben afrontar un torneo tan exigente como la Copa, dice: «Que el equipo tiene un espíritu de competir a prueba de balas. Da igual… Me llama mucho la atención los problemas que tienen otros equipos, y a nosotros se nos olvidan. Pero como vamos ganando partidos, pues se olvida, pero este equipo tiene muchos problemas. Y eso es porque el final siempre encuentra la manera de competir y agarrarse a los partidos, sin estar cómodo o jugando como nos gustaría, encontramos la forma de estar ahí. Me agarro a eso sin duda».

Finalmente, apunta que «ya veremos si somos capaces de ganar la Copa en estas condiciones. ¿Voy a decir que no? ¿Digo que sí? Tenemos que jugar mañana, sabiendo que es un partido de una dificultad extrema. Para empezar porque jugadores del Real Madrid el domingo no participaron. Hemos jugado 80 minutos contra ellos esta temporada y estuvimos por delante 50. Con esos 30 nos han ganado», recordó Ibon Navarro.

Anuncios

2 COMENTARIOS

  1. En este foro se ha dicho que Scariolo es un gran entrenador de torneos cortos. Pues a partir de mañana veremos si es cierto. Yo espero que sí.
    Saludos

  2. Estoy en esa fase en la que la tampoco .e importaría que el equipo perdiera al primer partido si con eso se acelerase la salida de este entrenador y todo su cuerpo tecnico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí