Por increíble que parezca, el CAI ha llegado a recibir una subvención de 1.400.000 euros en 2011 y sólo 140.000 esta temporada. Fueron 900.000 euros en el 2012 y 640.000 las tres últimas temporadas. Es decir, 4,3 millones hasta este 2016. El problema es que el club en su previsión presupuestaria estimó el pasado verano que seguirían con 640.000 pero el nuevo gobierno de la comunidad aragonesa ha reducido drásticamente ese apoyo económico.
Al dejar de percibir esos 500.000 euros, el CAI se topa con un agujero importante en sus cuentas. Su presupuesto ya sufrió un recorte cuando su principal patrocinador también redujo su aportación, superior de largo al millón de euros en los mejores años. Pero con esto se contaba porque se lo anunciaron.
Al mismo tiempo, la entidad zaragozana tiene más de 2.000 abonados menos que hace unos años, otra merma en sus ingresos. Así que el presupuesto de esta temporada se prevé que acabe con un déficit de más de 500.000 euros. Y la temporada que viene el recorte será muy importante en el gasto para la plantilla. Los 3 millones que se invertían más o menos estos años es imposible mantenerlos.
En esta tesitura la directiva del club maño ha planteado una ampliación de capital como la forma de captar recursos extra estos próximos meses para tapar el agujero de esta temporada.
la ACB repartira beneficios este año o los siguientes,gracias al contrato televisivo o todo ese dinero se va al sumidero?si se piden un canon de ingreso tan alto sera porque va a haber un retorno.o no?de no haber beneficios la euroliga nos fagocitara en pocos años
Orange se va a llevar una parte, seguramente, muy grande. Los gestores profesionales de la acb se lucen en el día a día y deslumbran en las actuaciones puntuales
Por qué es increíble?
Al contrario, es muy razonable. Subvencionar el deporte profesional no tiene sentido.
Por otra parte, la crisis del CAI es la misma que sufren la inmensa mayoría de equipos. Ya lo siento por ellos, pero esta es la liga que tenemos…
Es increíble el drástico bajón.
El Granca recibe casi todo su capital de su gobierno.
Yo tampoco estoy a favor de las subvenciones a empresas privadas pero ¿porque unos si y otros no?
Si quieres estar arriba en la liga te debe ayudar tu gobierno.
Si no media tabla para abajo…
El Granca pertenece al Cabildo de Gran Canaria; es su dueño e invierte dinero en el club. No es un club privado que reciba dinero público; hay una sutil diferencia. ¿Situación deseable? Abandono progresivo de las acciones del club en favor de sus abonados y simpatizantes.
La cuestión es que el Cabildo se gasta mucho dinero en pagar a los deportistas profesionales de su club cuando seguramente el nivel de la sanidad o la educación en Gran Canaria sería mejorable o gente de sectores excluidos de la sociedad y que tendría que tener una ayuda pública no la tienen porque pagan contratos a sus jugadores que la otra mitad de la liga no se pueden permitir.
En primer lugar un político da las subvenciones en base a criterios políticos que, por definición, son muy volubles.
Por otra parte, como se comenta más adelante, si un negocio (con independencia del sector) alcanza la viabilidad por medio de subvenciones, es un negocio que antes o después, si no se reestructura, desaparecerá.
Uno de los grandes males de la ACB. No creo en las subvenciones a equipos profesionales, quizás si se podría plantear subvencionar las categorías inferiores, que son las que darán en su día frutos al baloncesto nacional y profesional. Además eso de dar más en un sitio o en otro es anormal y hace que sea pan para hoy y hambre para mañana. He dicho muchas veces que los equipos deben cuadrar sus cuentas y en función de sus presupuestos hacer las plantillas. De otro modo sólo es divagar y entrar en pérdidas continuas.
Seguimos con las mismas… el problema de fondo es que una competición profesional no es rentable…y no lo es porque los propios equipos han montado un sistema mediante el cual tratan de secuestras ayudas públicas para hacer una actividad privada rentable. entre ayudas directas, tv’s autonómicas y cesión de pabellones, la liga ACb es, defecto, un elefante blanco sostenido por la administración.
Es vergonzoso lo que han hecho los dirigentes de este deporte en 30 años: construir una liga inviable por un puñado de títulos a costa de que el erario público cargase con la cuenta.
cada vez tengo más claro que una refundación de la ACB, haciendo una competición abierta, más competida y mucho más relacionada con el basket base es el camino para que el baloncesto profesional en España no pase a ser anecdótico. Llevamos un camino muy parecido al Pallacanestro…
No están de moda las competiciones abiertas ….
Los campeones de Leb no tienen plaza en ACB.
Los últimos de ACB no bajan aunque no ganen más de 2-3 partidos de 38
El ganar la ACB no otorga plaza en la Euroliga
El fútbol es el deporte Rey.
Saludos
Quizá no debieron hacer un presupuesto basado en ingresos que no eran seguros, y más hablando de esa cuantía…Lo lógico hubiera sido solicitar la subvención y esperar la respuesta antes de nada.
De cajón. Toda la razón.
Qué pena me da Willy villar y el gran Reynaldo , ese presidente que se muestra tan enérgico en las asambleas que marca e impone su criterio , como se haya comportado con la misma energía ante el gobierno de Zaragoza , le van a quitar hasta el príncipe Felipe para jugar
Esta es otra evidencia que demuestra que el baloncesto español no es rentable. Si los equipos necesitan subvenciones para estar arriba es porque no tienen los suficientes ingresos para hacer plantillas competitivas. Está claro que esto es un fracaso de la acb (otro más) la cual no ha sido capaz de crear un modelo económico que haga esta liga rentable. Espero que con el tema de los ingresos televisivos y la captación de algún nuevo patrocinador esta situación se reviera. Obviamente muchos dirigentes de los clubs también tienen mucha culpa de estas crisis de subsistencia, dando por hecho que la administraciones públicas les darán dinero y despilfarrándolo cuando la consiguen con pésimas decisiones.
Estaría bien Javier que un día escribieses un artículo acerca de cuánto dinero público recibe cada equipo de la acb, puede ser bastante interesante para sacar algunas conclusiones… Un saludo y gracias por el artículo.
En esta artículo falta una noticia muy importante. Este año deja de pagar el préstamo que pidió Basket Zaragoza para pagar el dichoso canon por jugar en ACB y por lo tanto no sería tan grave el agujero económico. Otro asunto distinto es la malísima planificación esta temporada de la plantilla y como consecuencia la lamentable Liga que está haciendo el CAI, que actualmente con la baja de Sastre, somos el peor juego exterior de toda la ACB…
Pienso que son asuntos diferentes. La enorme subvención está ahí, el agujero por menores ingresos, también.
Y lo que ahorran del pago del crédito por el canon, no es suficiente para compensarlo
En cuanto leí esta mañana el adelanto de esta noticia en Twitter, ya sabía que un manojo de dardos se teñirían de amarillo rápidamente con cierto desconocimiento.
Es verdad que el Granca es propiedad del Cabildo de la isla. Ahora aporta un 40% de su presupuesto en concepto de publicidad turística en acuerdo con las asociaciones de empresarios hoteleros y extrahoteleros, tanto para la liga estatal como para la competición europea. Se procede así también con la UD Las Palmas para fortalecer la imagen de marca del destino turístico y diferenciarlo de nuestros competidores directos. Por eso mismo el CB Canarias ahora se denomina Iberostar Tenerife. Por cierto, la cadena Iberostar no tiene ningún establecimiento en Gran Canaria.
Funciona el asunto? Pues sí, cada vez aumentan más las nuevas rutas áreas con la isla y qué mejor que anunciarte con tus equipos en península y Europa.
Resumamos diciendo que algo que se hizo para convertir ambos clubes en sendas SAD ha dado pie a una posibilidad de publicidad directa.
Intentos de enajenar el Granca? Ha habido varios tipos CB Sevilla; o sea, con mucho ruido y sin liquidez.
Acabo: suerte al club zaragozano y ánimo a la afición maña.
¿Por qué el Cabildo? Pues porque es la institución que recauda la mayoría de los impuestos emanados de la actividad turística en la isla.
¿Lo retrae de gastos socio-sanitarios? Más bien al contrario. Lleva más de diez años haciéndose cargo o adelantado inversiones que corresponden a otras instituciones locales o nacionales que actualmente carecen de liquidez.
Se agradece tan detallada explicación.
Enhorabuena por la gran temporada que lleváis y suerte en lo que queda.
@Yelow, el argumento de la promoción turística o posicionamiento exterior es el que utilizan todos los gobiernos locales para invertir o subvencionar a sus equipos deportivos, no se utiliza el de dar un servicio de entretenimiento deportivo al ciudadano porque políticamente es incorrecto al haber otras partidas sociales más importantes.
Y ese argumento siempre es válido. A la ciudad de Vitoria la pone su equipo de baloncesto en el mapa europeo, ¿cuánto dinero costaría hacer eso por otro medios? Muchísimo más. A mí no me parece mal ni injusto que las administraciones inviertan en sus equipos deportivos (con ciertas condiciones de gestión) , el problema está en sobre qué cosas priorizan esas ayudas.
Los últimos años el CAI está pagando casi 400.000 € anuales así que el ahorro del pago del crédito no lo compensa en su totalidad pero si que es una cantidad muy importante. Otra cosa es que el año pasado bajaron en casi 1000 abonados ( ahora hay alrededor de 6000 ) y eso también es una cantidad importante que se deja de ingresar. Saludos !!!
Gracias, un saludo y a ver si la situación mejora, que es lo que deseamos desde aquí
La aplicación del principio de prudencia contable…
Comments are closed.