España estuvo lamentable después de lograr 22 puntos de renta y cayó en Georgia tras una prórroga (91-89)

19

La selección española terminó la primera fase clasificatoria para el Mundial 2027 con una derrota con oprobio en Georgia. Cuando en el minuto 24 vencía por 22 y todavía estaba 12 arriba en el 35′, se podía pensar en salvar los muebles aun acabando mal. No fue así, desastroso final de partido y entre el minuto 29 y 45, pues hubo prórroga, apenas 18 puntos anotaron los de Chus Mateo. Shengelia apenas descansó 30 segundos por un golpe en un ojo y acabó con 37 puntos y un 6 de 11 en tiros de tres. Así que pasan a la segunda fase con un balance de 5-1 y en ella ya no se podrán hacer estas concesiones.

El arrollador inicio español marcó luego el encuentro. La ventaja subió muy rápido (3-13, min. 4), se disparó enseguida (8-21, min. 7), llegó a los veinte de forma espectacular con el 10-30 a punto de acabar el primer cuarto y Georgia estaba abrumada.

Fue una lástima que en el segundo cuarto los de Chus Mateo abusaran del triple fallando muchísimos, un 3 de 16. Incluso cuatro en un mismo ataque tras sucesivos rebotes ofensivos. La buena ventaja se mantenía, 38-52 al descanso, pero estaba claro que esa falta de puntería era un aviso. La renta se había construido desde la defensa, con transiciones y llegando hasta el aro y la mejor prueba era el tremendo dato de un 15 de 17 en tiros de dos en la primera mitad. Willy Hernangómez, con un 6 de 6 cerca del aro, había destacado, así como un eléctrico Saint-Supery, ya en 13 puntos.

En la reanudación, España empezó fina de nuevo, recuperó la máxima renta de veinte y la superó con el 42-64 en el minuto 24 tras canasta de Cárdenas. Pero luego el choque entró en una fase de errores, correcalles, nula defensa, más triples fallados por España hasta que por fin Bassas anotó uno para el 52-71. Sin embargo, un 5-0 dejó a los georgianos 14 abajo a falta del último periodo.

Que la selección se estaba hundiendo, colapsando, comiéndose posesiones sin lanzar y sin ideas, era visible. Pero estaba aún con un 67-79 restando apenas cinco minutos. El desastre continuó y empate a 81 en el 39′. Una canasta para cada equipo y la última posesión para Georgia. No logró anotar Shengelia y prórroga.

Anuncios

Fue una continuación del desastre. Había un empate a 89 a minuto y medio del final y España jugó tres posesiones lamentables. Reed, una pesadilla con sus 32 puntazos, hizo la canasta de la victoria tras un rebote ofensivo. Quedaban 19 segundos, mal jugados y triple muy forzado de Cárdenas para ganar que no entró. Fue un 9 de 41 en total desde la línea de 6,75.

Anuncios

19 COMENTARIOS

  1. El equipo jugó mal y con miedo la segunda mitad.

    El dato es sorprendente, 22 arriba para acabar en la prórroga. Pero bueno, ha querido darle muchos minutos a los jóvenes y al final puede suceder algo así. Mejor que pase ahora, tienen carácter y de esto se aprende.

    Por otro lado es impresionante la capacidad de willy para, con unas condiciones inmensas, tomar constantes decisiones erróneas defensivas. Es que si se dedicará a no defender adrede haría menos daño. Con lo resolutivo que es en ataque y lo poco que puedes ponerle en el campo porque no para de restar para el equipo.

    Aún me sigo frotando los ojos cada vez que le veo jugar. Un tío que sin despeinarse te hace 10 p/ 5r, y al que nadie quiere tener en el campo.

    • Desde mi ignorancia baloncestista como aficionado, como un equipo no es capaz de defender a solo dos jugadores ofensivo Shengelia y Reed los otros tres comparsa. No me lo creo

      • Ni siquiera ofrecer una alternativa con zonas, defensas mixtas, fintar hacer 2c1…no sé, algo más, además distinguiría la defensa sobre Reed (muchos puntos pero la mayoría bien defendidos) de los triples de Toko con un defensor delante sin la tensión necesaria para no dejarle tirar…

  2. Excesiva relajación.
    Y con el partido ya ganado en el 3er cuarto…
    Pradilla parece que estaba pensando qué vivienda quedarse en Madrid.
    Hugo también sin entrar en el partido.
    Para un partido regular que nos hace Willy…

  3. Es curioso como cambia la percepción de un partido a otro o incluso de una primera parte a la segunda.
    Hoy en la primera parte basket moderno, penetraciones para a partir de ahí generar, pases al mejor colocado, tiros liberados aunque con poco acierto, defensa, rebote, recuperación de todas las bolas sueltas, lleguas a pensar, pues Mateo parece que tenía más basket del que aparentaba.
    Segunda parte, nada de lo anterior, ni siquiera el rebote, desastre total, incluso con Mateo sin saber pararlo con tiempos muertos, imposible haber hecho más para perder el partido, incluso en la prórroga, empiezan 5-0 de parcial y nuevo hundimiento encajando un 7-0, me han recordado al Madrid en muchas de las derrotas a domicilio en la Euroliga, el premio justo pues la derrota, no es muy trascendente pero tenemos lo que tenemos, Georgia tiene 2 jugadores mejores que cualquiera que nosotros podamos presentar en un campeonato oficial, aún les faltaba Mamukelashvili, por eso nos ganaron en los Juegos, hoy también tenían a Bitadze pero tenía más aspecto de vagabundo que de un jugador de basket, por el juego también, no tiene espejos en su casa?, un tío joven, con ese cuerpo y supongo hasta agraciado, de verdad tiene que llevar esas barbas y pelo?, en fin son los tiempos.
    Urgen tiradores en la selección y no sólo uno, sin eso va a ser difícil hacer algo importante, por cierto Willy buenas estadísticas pero qué blandura en las manos y cuerpo, otro al que el físico le sirve de poco, lo que haríamos algunos ahí dentro…ya dicen, Dios da de comer a quien no tiene dientes.

  4. ¿Quién ha defendido a Shengelia? Casi ha metido hoy tantos triples como todo el año en la ACB.

    Iba a verlo en diferido esta noche, pero no sé yo…

    • El único que lo ha parado un poco, pero solo un poco, curiosamente ha sido Almansa, y Mateo tampoco se ha atrevido a confiar del todo en él, cosa que hasta cierto punto es entendible. El caso es que, aunque hayamos defendido mal y con muy pocas variantes, el partido lo hemos perdido también por un ataque muy atascado y, especialmente, por un indecoroso porcentaje de tiro exterior.

      En general, me he quedado con la sensación de que ha habido exceso de confianza desde la banda.

  5. Ese Marquese Reed muy bueno y con pasaporte, salió un artículo no sé dónde hablando de él, 31años, 1,91, en realidad escolta aunque hoy ha jugado de base, igual es uno de esos jugadores tardíos que llegan a la Euroliga y la rompen, pasó con otros, Clyburn en su día, Darius Thompson, Henry, McIntyre, seguro que hay más, no llegaron tan tarde como Reed pero quién sabe, además tira bien tanto de 3 como a 4-5 metros como los buenos tiradores reales.

  6. En el último cuarto parecía que no quería ganar, ni desde el banquillo …que hacía alonso con esa estadística cuando se pusieron a 3 puntos? Tenía que haberse sentado cuando bajaron de 8…porque no estaba.
    Lo de Willy y el último cuarto lo hemos sufrido mucho en el Barcelona estos años… Parece que si…pero realmente es que no… Por eso las estadísticas tienen el valor que tienen.

  7. Georgia con dos jugadores que acaparaban todo el balón y 4 vecinos. No era la prioridad parar al menos a 1?. Con eso bastaba, no he visto ninguna reacción, ni cambio de planteamiento importante en todo el partido.
    Además de ya saber que iba a ser así… muchas dudas por el inmovilismo más que ir por la evolución de los chavales.

  8. Vaya por delante que las ventanas Chus Mateo se han llevado por delante las últimas que dirigió Sergio Scariolo tanto en alegría, juego, ritmo y sensación de equipo, pero hoy Georgia (menudo clinic de Toko, compromiso, decisión … talento ) ha desinflado el globo, algo muy necesario viendo el excesivo optimismo y las convocatorias al amparo de los servicios prestados
    Espero que el numeroso equipo técnico analice cómo es posible que no hayan sido capaces de proponer algo que simplemente rompiera el ritmo de Georgia; porque no han sido capaces de rotar con sentido y no con el deseo de relanzar carreras y sean capaces de cara al futuro, cuando la cosa vaya de veras (hoy lo era, la victoria era medio pie en el mundial) de recordar que los jugadores deben aportar en ambos lados.
    Aparte de muchas cosas, el tiro de tres y el rebote defensivo vías de agua.

  9. Es el primer partido que pierde España com Matéo en el banquillo. Pero ya somos una banda y el entrenador es Chusma.
    Cuánta mente preclara hay por aquí…
    Qué asco de época de Internet y redes. Qué asco de aficionados…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí