93 cupos esta próxima Liga entre los 225 jugadores inscritos gracias a 12 jóvenes que llegan a la ACB

28
Foto: valenciabasket.com (Polo)

Los cupos siempre suele ser lo primero que los equipos ACB intentan tener controlado en sus plantillas. La normativa exige un mínimo de cuatro y en esta cifra están varias plantillas una temporada más, mientras que otros equipos están en siete u ocho.

Ante la próxima Liga, que empieza el día 18, tenemos 93 cupos cuando la pasada campaña eran 89 entre 19 equipos -son 18 este curso- aunque pocos días después de comenzar Albert Oliver llegaba al Obradoiro.

Se han retirado Felipe Reyes y San Emeterio, Quino Colom se fue a Grecia, Javi Beirán está en la LEB, Vicedo y Barrera sin equipo aunque al menos Arteaga tiene ya un contrato temporal…

Pero 12 jóvenes han llegado desde las canteras básicamente aunque también desde la LEB a la Liga ACB aumentando la cifra de cupos. Algunos ya jugaron en los meses finales de la pasada campaña, caso de Parra, Dani García, Khalifa Diop o Vukcevic. Otros llegaron por lesiones y no tuvieron apenas minutos, como Font o Puerto. Todos ellos siguen y hay que sumar a Sergi Martínez, Busquets, Queeley, Alejandro Galán, Ramón Vila y Sean Smith. Además, estaba en el Oostende belga Mario Nakic y ha sido recuperado para la liga española por el Andorra.

Así están los cupos en cada plantilla (en negrita, los seleccionables por España, que son 64 de los 93):

Barcelona: Sergi Martínez, Mirotic, Abrines, Oriola y Smits

Real Madrid: Abalde, Llull, Rudy Fernández, Alocén, Tavares y Vukcevic

Tenerife: Todorovic, Joan Sastre, Fran Guerra, Sean Smith y Sergio Rodríguez

Valencia: López-Arostegui, Dimitrijevic, Puerto, Claver y Pradilla

Baskonia: Raieste, Granger, Sedekerskis y Kurucs

Burgos: Dani Díez, Queeley, Salash, Rabaseda y Marc García

Joventut: Pau Ribas, Bassas, Guillem Vives, Joel Parra, Pep Busquets, Ventura y Zagars

Gran Canaria: Ili Diop, Salvó, Javi López y Khalifa Diop

Foto: penya.com

Manresa: Dani Pérez, Dani García, Guillem Jou, Rafa Martínez y Sima

Andorra: Tyson Pérez, Paulí, Llovet, Nakic, Sergi García, Moussa Diagne, Guillem Colom, Arteaga y Jelinek

Unicaja: Barreiro, Carlos Suárez, Alberto Díaz, Brizuela, Jaime Fernández, Francis Alonso y Guerrero

UCAM Murcia: Tomás Bellas, Malmanis, Lima y Cate

Zaragoza: Santi Yusta, Rodrigo San Miguel, Javi García, Radoncic, Ramón Vila y Aleix Font

Obradoiro: Albert Oliver, Alvaro Muñoz, Okouo y Alex Suárez

Fuenlabrada: Chema González, Ziga Samar, Osas Ehigiator y Alex López

Bilbao Basket: Hakanson, Rafa Luz, Tomeu Rigo, Alex Reyes y Alejandro Galán

Betis: Spires, Pozas, Burjanadze, Almazán y Todorovic

Breogán: Jordan Sakho, Iván Cruz, Erik Quintela y Sergi Quintela

 

28 Comentarios

    • No es jugador inscrito en ACB, que es lo que cuenta aquí.

      Lo bueno es que en tema de ventanas ganamos al Valencia a los seleccionables. De los del Madrid y Barça, a corto plazo, no muchos tienen visos de ser importantes por edad (muy alta o muy baja).

      • En la convocatoria para los juegos olímpicos el equipo que más jugadores aportó a la selección fue el Madrid. Eso es un dato real, palpable. Abalde, Rudy, Llull y Garuba. Si a eso unes los jugadores con pasado blanco te toca añadir a Willy y Chacho.

          • Chacho llegó al Estudiantes en 2003 procedente de Siglo XXI con 17 años.

            No lo digo con maldad, pero decir «canteranos» a jugadores que estuvieron 2 años o menos en categorías inferiores (caso del Chacho) me parece desacertado.

            @MBANIC solo Willy y Garuba podrían considerarse canteranos, porque llegaron al Madrid en edad infantil.

      • Yo no me tomaría a mal lo que ha dicho, @johnnyhouse. Coincido en que a corto plazo no tienen muchos jugadores que vayan a ser importantes en la selección, sólo Abalde y Alocen en el Madrid y, en todo caso, Mirotic en el Barcelona. Abrines y Oriola puede que vayan, pero no serán importantes si no suben considerablemente su rendimiento; y a Llull y Rudy les queda entre poco y nada.

  1. Mirotic se tendrá que ir, porque llegará el día de cobro y no hay. Pero como Mirotic otros muchos. El Barcelona tendrá años donde sus objetivos no serán los títulos. Poco a poco.

    • Se lesionan para no crear polémica con las convocatorias… per llevaríais a Tristan o a Eli? 😂
      Esperemos que lo de Abalde sea leve…

  2. Muy mal tiene que ir la cosa para que Colom esté entre los candidatos, ni para las ventanas parece tener opciones. Hablamos de un jugador que, con 30 años, viene de promediar 5 min y 0’5 de valoración en ACB; y en ninguna temporada ha alcanzado los 6 de valoración o los 2 ptos de media.

    En cualquier caso Andorra está haciendo una muy buena gestión de los cupos, la pareja Diagne-Tyson tendría hueco en 15-16 equipos de la liga.

    • Hombre… no digo yo que vaya a ir, pero candidato … sí que pienso que lo es.

      En la temporada 19-20 … creo que fue la que hizo la mejor valoración a titulo personal el Equipo en Euroliga, en la que estaba siendo una de las mejores del Equipo en Euroliga (a puerta cerrada y con el reloj ya a cero un triples de Milan nos apartaba del TOP 8 justo antes de cancelarse la competición).

      EL año pasado sin jugar un solo partido, partió a mediados de Diciembre a Belgrado, por petición expresa de Sasha Obradovic ante las varias bajas en la dirección de juego. De hecho, llega y a los pocos dias ya está jugando. Pero sucede que Obradovic es sustituido a los pocos días por Dejan Radoncij …. que es partidario de apostar por jugadores nacionales como bien sabrás. El Estrella Roja va recuperando jugadores, y en Enero va jugando cada vez menos …. pero pese a ello, él recien llegado acaba jugando en 12 partidos 13 minutos y en ellos veo que anota de media 7 puntos; que no parece mal dato. Llega Febrero y el (y su familia) se ven afectados por el Coronavirus… el Club está muy afectado por el fallecimiento en pretemporada de Michael Ojo. Le recomiendan varias semanas de reposo absoluto en su casa…

      Cuando vuelve … Radoncij ya no cuneta con él y Scariolo … sí lo hace. Poco menos que para SALVAR a España. (permiteme ponerlo en mayusculas pero a veces conviene recordar -no es por tí como sabes- algunas cosas).

      Y de nuevo si njugar … hasta que lo ficha de cara a los últimos partidos de temporada un Equipo como Baskonia. A un jugador como Quino. Con un entrenador como Dusko….

      Y en eso que pasa este verano y lo ficha EL AEK de Athenas. Y sí, conforme escribo … me convezco más para que Quino esté entre los candidatos. Y no solo eso, sino que a poco que la plantilla esté en consonancia con su juego … lo normal es que lo haga bien y Scariolo … piense en él… y 2 más ( ja ja ja ; eso me sobra pero entiendeme)

      Un saludo amigo. (por cierto documentandome he rememorado que ya en 2019-2020 tanto Ferrando como Millan jugaron Euroliga :-) . Y no le pierdas la pista a Puerto (y Ferrando) este mes a ver que tal !

      • Tras mucho leer tu comentario, con gran sorpresa, he caído en la cuenta que no nos referimos a las mismas personas jajajajaj Yo hablaba de Guillen Colom, que está en Andorra y nunca ha jugado en ninguno de esos equipos.

        Quino por supuesto que tiene opciones de ir. Te diría que con Jaime Fernández se disputa la plaza de base ofensivo, creativo y con puntos.

        Cambiando de tema enhorabuena por las sensaciones que está dando Valencia en pretemporada. Para tener tantas bajas se les ve muy bien, con ideas muy claras, y con un Puerto que debe aprovechar la ausencia de Arostegui para ganarse un hueco en la rotación.

  3. No suelo ser yo de los aficionados interesados por la procedencia de los jugadores de mi equipo. Me suele dar igual donde hayan nacido, si son buenos. Pero este año sí destacaría que no tenemos ningún argentino en plantilla. Tenemos un “casi argentino” pero argentinos argentinos de pura cepa, este año no tenemos ninguno…de momento. Yo soy del dicho “ponga un argentino en su equipo”. Su carácter es muy necesario en cualquier equipo, seguro que no defraudará y al equipo siempre le irá bien, hostias.

    Posdata: 2 buenos cupos, que jugarán muchos minutos y dos que esperemos que den un paso adelante este año y puedan aportar también. Al menos en Liga Endesa. Su procedencia me la trae floja. Son cupos y punto.

  4. Maestro, el 27 de enero publicaste un artículo con este titular:
    «Llega una importante revolución a la ACB: tres extranjeros por equipo y 5 cupos desde la próxima temporada»
    Donde se debatieron en asamblea las ventajas e inconvenientes de ambos casos.
    La «próxima temporada ya está aquí» y nada ha cambiado, no hubo acuerdo final entre ABP Y ACB? alguna noticia a futuro o tema cancelado…hasta la «próxima».

  5. 😂😂😂 La mare que va !!!
    No sabía que tu comentario era a raíz de otro de @Platon!!!
    Pues me ha costado !! 😂😂

    Ya me quedo más tranquilo !! 😂

    • Para @base, claro está !

      (No se porqué pero muchísimas veces las respuestas a comentarios… queda al fondo de los comentarios….y lía mucho).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here