¿Qué fue de…? Recordando a Xavi Crespo: una vida dura tras retirarse

15
732

El abismo: el no saber qué hacer cuando, reposada la decisión de la retirada, un jugador se encuentra con un futuro por llenar, con mucho tiempo que ocupar. Pero el problema es en qué, algo que le ocurrió a Xavi Crespo, recordado jugador del Barcelona, el Joventut y el León en unos años 80 y 90 que quedan muy lejos. Lo pasó mal al dejar las canchas.

Aquí nos lo relata nuestra colaborador Mariano Galindo.

Precisamente su propia experiencia tras colgar las botas es la que intenta transmitir en la Fundación Johan Cruyff. Ahí llegó tras varias etapas profesionales para ofrecer a los todavía deportistas asesoramiento, planificación y soporte acerca de lo que deben hacer cuando abandonen el deporte y cómo prepararse para adoptar esta decisión.

Crespo ganó dinero y títulos. Fue 19 veces internacional con España, campeón de 2 Ligas y 2 Recopas con el Barça y de una Copa del Rey con la Penya, aunque se retiró pronto, en 1997 y con sólo 31 años. La pasada semana cumplió 46 años y los buenos aficionados le recordarán como un alero alto para la época, de 2,01 y buen triplista que fue saltando del Barça al Joventut, regresó al Palau, dos años en León, otra etapa azulgrana y una última en Badalona más la temporada 1994-95 en el antiguo Pamesa Valencia.

En esta entrevista para nuestra web recordamos a uno de nuestros clásicos modernos dentro de la serie que compone nuestra sección ‘Qué fue de…’. Aquí puedes ver los reportajes que dedicamos a Harper Williams y a Manuel Aller.

¿Por qué decides retirarte?

Lo hago cuando mi rodilla dice basta. Decidí dejarlo al cien por cien. Me dolió muchísimo tomar esa decisión, porque desde los 16 años me había movido en dinámicas de primeros equipos. La retirada es un proceso curioso. Los primeros días, cuando el resto vuelve a la práctica y se ha acabado el verano, que ha sido fantástico, alargas las vacaciones, disfrutas. Pero la pregunta, pasados los meses termina llegando: ‘¿Ahora qué se hace?’ Es una situación complicada y a mí me faltaban los mimbres para gestionarla. Debería haber estado preparado mejor de lo que lo estuve.

 

¿Cuándo sentiste que se acababa para ti el baloncesto?

No es fácil ver el momento. A mí me vino muy joven. Cuando estás todavía en activo y dispones de dos o tres años por delante crees que cuando lo dejes, vas a tener  a mucha gente en la puerta con un trabajo para ti porque eres Xavi Crespo.

No fue así.

Para nada. Te dicen aquello de que te pongas a entrenar (a mí no me gustaba y tienes que ser realmente bueno). No te van a dar un equipo de ACB nada más sentarte en un banquillo. Algunos me pedían que les mandase un curriculum y yo me decía ‘¿qué pongo?’ Desde los 16 años lo único que había hecho había sido jugar al baloncesto.

¿No estudiaste?

Lo abandoné justo a esa edad. Uno de los grandes errores de mi vida. Quizá por eso, al retirarme, me pasé ocho meses buscando trabajo como un loco sin resultado. Encontré en una ONG algo totalmente altruista pero que me hizo tener una rutina. Tras otros ocho meses, empecé de representante de moda. Eso me puso definitivamente los pies en el suelo. Tuve éxito en el pasado, pero eso se había acabado y había que empezar por abajo. Tras ello, llegaron diversos trabajos, algunos de comunicación, pero faltaba algo. A los 39 años fui consciente de que a pesar de todo, de que había cogido experiencia, carecía de herramientas para ser mejor.

Aparece entonces la Fundación Johan Cruyff.

Hice un máster y luego ellos me ofrecieron empleo. Lo cogí, era un proyecto chulo. Había que explicar a los deportistas que, a diferencia de lo que yo creía, es más difícil de lo que pensamos que alguien vaya a tu puerta, así por así, a ofrecerte trabajo.

Vemos que fue complicadísimo el tránsito de la vida deportiva a la vida cotidiana.

Es que he pasado por todos los estados. Del éxito a sufrirlas y vérmelas fatal económicamente. Yo, que gané más dinero que el que la mayoría de la gente ganará en su vida… Cuando tienes mucho, gastas mucho. Por eso yo ahora intento ayudar a que otros no cometan esos fallos. Busco concienciarles de que se formen, de que tengan perspectiva, conocimiento, de que cuiden el dinero, porque se van a jubilar pasados los treinta. Esto no dura para siempre, eso les intento meter en la cabeza. Y también que no todo es deporte, que cuiden las fianzas, que hay vida más allá. El baloncesto, el deporte, te da muchas cosas y cuando eso finaliza hay que aprovechar esas vivencias.

Toda esta nueva realidad te vino a los 40 años.

Nada de crisis por pasar esa frontera. Soy feliz, hice cambios en mi vida, analicé, me divorcié. Soy mucho mejor ahora que cuando jugaba. Me siento un privilegiado porque viví 16 años de lo que más me gustaba, el baloncesto. Hacía lo que yo quería. Soy consciente de que como jugador experimenté cosas y sensaciones que jamás volverán.

¿Lo echas de menos?

Hay cosas que sí. La adrenalina que tienes antes de disputar una final, el momento de saltar al campo. La posibilidad de jugar este tipo de partidos, ver cómo funciona y gana un equipo…eso sí que lo echo en falta.

Tuviste buenos padrinos en tus comienzos.

Me adoptaron al empezar en el Barcelona Sibilio y Dela Cruz, dueños del vestuario y yo ahí, con 15 años, iba a todos los sitios con ellos. No me dejaron pagar nada hasta que no firmé mi primer contrato profesional. Llevaba maletas, porque no era nadie. Tenía que ganarme el puesto, el respeto. Eso quizá ahora se ha perdido.

¿Es tan irreal como parece así contada la vida de un deportista de élite? ¿Está tan lejos de la realidad el deporte?

Es una trituradora. Los deportistas son los protagonistas y no creo que se explique mucho lo que hacen. Me dolió mucho el caso de Jesús Rollán (portero internacional de waterpolo medallista olímpico, muerto prematuramente en 2006), alguien que no supo llevar a cabo la transición. Peleo para que eso no ocurra de nuevo.

¿Qué recuerdos se te quedan de tus más de tres lustros en el baloncesto?

Los peores, las lesiones. Lo mejor, es complicado, hay mucho donde elegir. La Recopa que gané en Grenoble fue sensacional. Más allá de las canchas, una cosa muy especial. Una vez en un restaurante, a Andres Jiménez y a mí nos vino un matrimonio que acababa de perder a su hijo y nos dio las gracias por haberle visitado en el hospital. No eres consciente de la felicidad que puedes dar.

Una entrevista de Mariano Galindo

15 Comentarios

    • Las entrevistas las vienen realizando Francisco de Haro y en esta ocasión, como la de Williams, Mariano Galindo
  1. Sí, sí estoy ansioso de ver las de Margall, los Jofresa, Kornie Thompson, Biriukov, Isma Santos, Cargol,Kurtinaitis, Pepe y Fernando Arcega, Audie Norris, Nacho Solozábal, Oso Pinone, Cjeticanin, Chandler, Rickie Winslow, Paraíso, Curro Ávalos, Mick Ansley, Sergey Babkov, Karnisovas, Rebraca, Piculín Ortiz, Óscar Schmith, Marcelo Nicola…
    Pueden aparecer grandes nombres de la ACB.
  2. Era un alero curioso, algunas veces te sacaba un poco de quicio quedaba la sensación de que podía haber sido una estrella de verdad, que le faltó carácter y ambición para sentar a un Epi o Villacampa, rivales y compañeros a los que era muy difícil superar.
    Tuvo algunos años muy buenos. Una pena que Crespo se retirara tan pronto y que lo pasara tan mal en su nueva vida lejos del basket.
  3. Javier: Tienes razon le falto sangre, para ser el primer alero puro de mas de 2 metros..(Jimenez y Cargol, a mi entender eran 4 reconvertidos a 3).

    Que tiempos aquellos, en los que la Penya, Estudiantes y CAI, le hacian sombra a los dos grandes.

    Gracias por estos articulos,porque a los que peinamos canas, nos vuelve a una epoca dorada del baloncesto y a los mas jovenes, les enseñas que habia otros jugadores, que los niños de oro de Portugal 1998.(Gasol, Navarro..).

    Solo te hago dos peticiones…

    1) DEDICA DE VEZ EN CUANDO UN ESPACIO PARA FOMENTAR LAS CANTERAS , EL BALONCESTO DE BASE…

    2) SIGUE INSISTIENDO PARA QUE CAMBIEN EL FORMATO DE LA ACB Y HAYA UNA TV Y UNA RADIO QUE VUELVA A PONER EN SU SITIO AL BALONCESTO .

    Un saludo a todos

    Luis

    • Tienes razón en todo
      De cambio de formato llevo hablando año y medio y ya he dicho muchas veces que a la ACB hay que darle la vuelta como a un calcetín y cambiar todo.
      Del basket de base, es difícil, nos hacemos eco de torneos infantiles y cadetes cuando tenemos información de ellos, hablamos de juniors cuando se juega el de Mannheim y Hospitalet…
      Pero es difícil estar a todo. Hay pocas manos y muchos frentes.
      Hacemos estos reportajes a ex jugadores porque nos parecen especialmente interesantes. Los de 30 años para abajo no saben que hace 15-18-20, 25 años había una liga mucho mejor, un juego más atractivo y muchos buenos jugadores
  4. Buff aún recuerdo algún partido contra el Madrid en el que nos las metía de todos los colores, excelente jugador. Muy buena entrevista, la verdad es que mola saber QUE HA SIDO DE …gran trabajo Maestro.
  5. Me gusta este tipo de reportajes, porque son hechos con respeto al jugador, con su conformidad y garantizando su privacidad. Nada que ver con lo que pasa en otras páginas, blogs y foros, donde se buscan detalles morbosos, y se cuenta la vida privada de ex jugadores sin su consentimiento.
  6. Buenas entrevistas, seguir asi, me pregunto cuantos jugadores se habran perdido por el camino…. de esa manera, triste.
  7. Es una lástima lo que provoca no estar preparado psicologicamente para la retirada de la élite del deporte. El caso que el propio Xavi Crespo comenta de Jesús Rollán me dejó helado en su día cuando lo vi en las noticias.
  8. ¡Que tiempos aquellos, donde primaba la técnica sobre la táctica!.En cuanto a Crespo,para mí le faltaba fiabilidad en el tiro,aunque creo que el mayor problema fué que vivió a la sombra de Epi en el barsa, y de Villacampa en el Juventud y no creció como se esperaba.Todavía recuerdo un partido, fué el tercero del play off final de la acb que jugó contra el RMB de Petrovic en el palacio, que metió más de veinte puntos, y el barsa se puso con 2 a 1, pero fué un espejismo en su carrera.
    Sobre su vida privada, es la misma historia que han tenido y que seguirán teniendo(desgraciadamente) muchos deportistas de élite donde el dinero les confunde.
  9. Vamos a intentar sacar primero a jugadores más olvidados o que no están vinculados al baloncesto actualmente o que hace tiempo que no salen en los medios de comunicación.
    Es decir, Iturriaga, Epi, De la Cruz, Jofresa, Arlauckas, Norris, Andrés Jiménez o Quim Costa son gente de la que sabemos de vez en cuando porque siguen en el basket de una u otra forma
  10. Felicidades por la entrevista.
    Interesante idea de volver a acercarnos a jugadores estrellas o normales pero necesarios de la ACB q muchos vivimos enamorados de aquel Baloncesto…
  11. […] Desde que se retiró en el 2007 ha seguido vinculado al club sevillano. Esta es la entrevista que nos ha concedido repasando su carrera, una más para recordar a uno de nuestros clásicos modernos dentro de la serie que compone nuestra sección ‘Qué fue de…’. Aquí puedes ver los reportajes que dedicamos a Harper Williams, a Manuel Aller y a Xavi Crespo. […]

Comments are closed.