Miércoles, 17 septiembre 2014 (17:31)
Los hermanos Gasol exculpan a Orenga; el técnico “no quiere ser un problema”; Marc: “No había dormido pero quería ayudar”

Los hermanos Gasol exculpan a Orenga; el técnico “no quiere ser un problema”; Marc: “No había dormido pero quería ayudar”

Autor: -

Las horas siguientes a la dimisión de Juanan Orenga están siendo dolorosas para todos los protagonistas de esta triste historia que ha sido finalmente el Mundial de España. Los hermanos Gasol la han comentado esta tarde en Barcelona. Pau señala que “la aceptamos, no es una cosa de los jugadores, es una decisión personal y no sabemos si ha habido alguna cosa más. No es momento de buscar un culpable, no hubiéramos perdido si solo hubiera un responsable. Es cosa de todos, en deporte a veces se señala demasiado al entrenador, no es justo que sea así”.

Además, afirmó que es una decisión “respetada” que podía pasar “ahora, después, o no pasar”. “Quien venga, vendrá. Nosotros no tenemos la última palabra en la selección de un seleccionador. Nos tenemos que centrar en lo nuestro, Marc en Memphis y yo en Chicago, primero disfrutar estos días, y después ya veremos qué pasa en verano y con la selección”, dijo el mayor de los Gasol.

Asimismo, animó a mirar ya al futuro y olvidar el batacazo: “Lo que está hecho, hecho está. No vale la pena mirar atrás, solo hacia adelante. No podemos cambiar nada de lo que se ha hecho para cambiar un resultado. Tenemos cosas por las que estar contentos y felices, con momentos increíbles por vivir todavía”, concluyó. Por último, no quiso mojarse sobre si volverá o no a la selección.

Mientras, Marc Gasol respondió rotundamente que  ”no” cuando se le preguntó si Orenga era el culpable del fiasco de la seleción: “No es el principal responsable. Hay que hacer autoanálisis y ver qué no hicimos bien cada uno. Hay muchos factores, como que Francia lo hizo muy bien y nosotros no, con tan pocos puntos que hicimos es complicado ganar. El entrenador tiene una parte de responsabilidad, pero los jugadores también. Yo no estuve acertado”.

En este sentido, Marc añadió que no se debe buscar un solo culpable, sino buscar soluciones. “He estado aislado del mundo deportivo estos días. Las dos noches antes del partido no descansé por motivos personales, y después de dos noches durmiendo dos horas el cuerpo no está en condiciones óptimas pero quería ayudar a mis compañeros”, apuntó sobre su desacierto contra Francia, y es que fue padre de su primera hija el día previo.

Sobre quién desea que sea el nuevo seleccionador, Marc fue claro: “”Nuestra tarea es jugar, buscar o no un entrenador concreto no es nuestro trabajo”.

Por su parte, Orenga dijo anoche en Onda Cero que “tenía fuerzas para seguir pero hay que tener la cabeza fría. Lo mejor es dar un paso al lado”. Asimismo, el ya ex seleccionador añadió que “no quiero ser un problema para el baloncesto español sino ayudar a encontrar soluciones con mi marcha. Hemos intentado llevar al equipo hasta la meta y no lo hemos conseguido. La Federación tiene un proyecto muy bonito para los próximos años y debe seguir su camino. Yo ayudaré desde otro puesto”.

20 Comentarios
  1. Pues chico, si has estado dos días durmiendo poco; o bien no vas al nacimiento de tu hijo o si vas para eso, mejor dejar paso a otro: Ibaka, por ejemplo. Lo de “quería ayudar” en deporte profesional, si no estás en condiciones, no vale.

    Por lo tanto, mal, muy mal por ti Gasol pequeño y mal, muy mal por parte de Orenga. Habeis jugado con la ilusión de mucha gente.

    • franguill dice:
      Y entre medias Sito Alonso entrenando en Bilbao. Es decir, uno de los ayudantes de Orenga se pira a entrenar con un equipo con el que todavía no había firmado. Sencillamente ESPECTACULAR. Pero como Sito es “políticamente correcto” solo nos enteramos de esto una minoría. Resumiendo, lo de la selección de basquet es un despelote, del que ya llegó alguna información en los juego de Londres donde la liaron parda en un hotel.
  2. Alteano dice:
    Yo desde luego desde sus años en el Barça no había visto un partido tan malo de Marc!!
  3. fredo dice:
    otra falta de ortografía?…corrector por favor…SELECCION
  4. manolorebote dice:
    Evidentemente o Marc no juega o no va al nacimiento. En el caso de Pau, directamente no va y más arrastrando problemas. Muy mal Orenga y muy poca profesionalidad la de los Gasol (aunque a Pau le perdono todo)
  5. Iacocca dice:
    Lo de Marc es humano y comprensible. Pero para eso tenía que haber estado el técnico. Para apartarle y darle más minutos a Ibaka y Reyes
  6. BARDO1974 dice:
    Si sale bien estamos alabando a Marc hasta el fin de los tiempos. ..
    La responsabilidad no es del jugador que quiere ayudar si no del entrenador incapaz de sentarlo y de probar con otro. Y mas si ese otro no es un cualquiera si no uno de los mejores reboteadores de la historia del baloncesto español como es Felipe
  7. epheso dice:
    Si se hace un resumen de todo lo que se comenta y se oye sobre la selección, supuestamente estaría lo siguiente: Pau, Marc y Ricky mandaban en el vestuario y sobre el entrenador (a lo mejor se entiende: pocos entrenamientos, estrategia, cambios en el partido y posiciones extrañas en la cancha de algunos jugadores), supuesta recomendación del presidente de la federación que Ricky fuera base principal en todos los partidos para que tuviese máxima visibilidad y Calderón en el puesto de escolta para que no destacase y no se viesen las carencias de Ricky.
    Lo mejor sería que hablen el resto de jugadores de lo que realmente ha pasado, y que digan toda la verdad, caso extraño las vacaciones antes de un partido crucial. Por ejemplo el viaje a Barcelona ¿No se iría Marc justo después de acabar el partido y no al día siguiente como se ha comentado y justificarlo a posteriori con las vacaciones? ¿quien entrenaba y quien no? ¿algún jugador subió un video a youtube y le “recomendaron” que lo bajara? Se oyen y leen muchas cosas que necesitan explicación. Navarro lo dijo bien claro en la tv no se preparó el partido y rápidamente Gasol salió al quite ¿era para defender a Orenga o para que no salga a luz lo que podría haber pasado en los vestuarios?
    Supuestamente los expertos en baloncesto dan la sensación que saben más de lo que comentan y que callarían por no hacer daño, pero el daño ya está realizado, pocas oportunidades como ésta volveremos a tener
  8. Se entienden las circunstancias personales, pero para eso está el entrenador. Con una rotación tan completa, no era necesario que Marc participara tanto. Es más, se debió preparar el partido sin contar con él.

    Me hace gracia que se hagan los santos. Por supuesto que se les pedirá opinión (me parece lógico) antes de decidir un seleccionador y seguro que la dan.

  9. galactico dice:
    pero que clase de entrenador pone a un jugador que lleva dos dias sin dormir a jugar un partido decisivo contra Francia? y todavia se extrañaba Orenga de que la gente pidiera su dimision, y reincide en que no sabe si hubiera puesto o no a Felipe. Me parece que esto descalifica a Orenga para los restos. Y del pequeño de los Gasol tampoco habla muy bien, tendria que haber dicho que no estaba en condiciones y haber dejado paso a un compañero
  10. elvenas dice:
    Lo hecho, hecho esta, dicho lo cual las soluciones no se buscan quejándonos continuamente. Pero si mirando hacia a delante. Como a dicho Pau hay cosas muy importantes para ser felices. Salu 2.
  11. alfie777 dice:
    El portal ‘hoopsagents’ ya coloca a Ayón en el Madrid. Javier ,como esta el caso ayo? Por favor, di algo
  12. alfie777 dice:
    China vs madrid. Ayon
  13. ruben torres dice:
    Esta clarisimo que Orenga era un monigote de Saez… puso un entrenador moldeable, al cual podia manejar a su antojo…
    Y de los Gasol, me parece normal que Marc fuese al nacimiento, pero PAu? no podia haber ido una semana despues? Y Sito en Bilbao….
    Me gustaria saber que paso desde el partido de Senagal al de Francia….
    Ibamos de sobrados y nos dieron en toda la boca….

    Menos estrellas y mas compromiso!!!

  14. Wayne dice:
    En vísperas de un partido de play off con Memphis, ¿le hubieran permitido estar dos días sin dormir?
  15. Actitud de pésimo profesional. Una falta tremenda de compromiso y respeto a sus compañeros y sobre todo a una afición que se gastó mucho dinero en entradas,viajes,hoteles….Mi padre navegaba y no me pudo conocer hasta que yo tenía seis meses porque era un profesional…y se jugaba el pan. Con Menphis no lo hubiera hecho, mucha pasta de por medio.

    Un entrenador con carácter lo hubiera echado de la concentración y estaría una buena temporada sin volver.

  16. Oso dice:
    Estoy completamente de acuerdo con los hermanos Gasol cuando dicen que no toda la culpa es del seleccionador. Como iban a decirlo si son complices del fracaso.
    Un señor que dice que solamente ha dormido un par de horas pero que quería ayudar. Pues la ayuda habría sido dar un paso a un lado y dejar que otros ocuparan su puesto.
    Otro que se pira a ver a su sobrina… que pasa que le iba la vida en ello. Vamos que no es el nacimienot de su hija.
    En este punto concreto han demostrado tener falta de profesionalidad.
    Esto en partidos del más alto nivel al final se paga…

    En fin que han salido a relucir los caprichos y los egos de los jugadores y así nos ha ido. Porque lo que esta claro es que el seleccionador no pintaba nada.

  17. Gordito dice:
    No voy a entrar a buscar culpables sobre una cosa pasada y que si hubiera tenido un resultado distinto nadie estariamos hablando de si los Gasol tenian que haberse ido de la concentracion o no. Ademas creo que su compromiso con la seleccion esta mas que demostrado en los años que llevan jugando.
    Yo solo me hago una pregunta ¿Como es posible que en un partido en el que el equipo contrario coge 50 rebotes, un gran numero de ellos en ataque, no salga un tipo como Felipe Reyes que es un ave de rapiña en este tema?
  18. Pues está muy claro y lo explicó Orenga perfectamente con la perspectiva que te da el dejar pasar un par de días y analizar las cosas en frío. Preparó el Mundial, torneo en el que juegas 9 partidos en 15 días, pensando en jugar sólo con tres interiores, Marc, Pau e Ibaka. Si al ver que las cosas pintaban mal y que Marc durmió sólo un par de horas en dos días metiera a Felipe o incluso Claver para buscar alternativas infringiría el Art.168-2 del reglamento Fiba que impide cambiar de táctica en medio de un torneo y mucho menos de un mismo partido. Regla aprobada por la Fiba para que entrenadores como Orenga no tengan que pensar demasiado y pueda fundírsele un plomo.