Sábado, 13 abril 2013 (22:57)
El Uxue Bilbao hinca la rodilla en la final de la Eurocup y deberá seguir luchando por entrar en la Euroliga

El Uxue Bilbao hinca la rodilla en la final de la Eurocup y deberá seguir luchando por entrar en la Euroliga

Autor: -

No pudo ser. El Uxue Bilbao Basket quedó a un pasito de levantar la Eurocup -que hubiera supuesto su primer trofeo continental- y por tanto, de certificar un billete directo para la próxima Euroliga. Los pupilos de Fotis Katsikaris sucumbieron ante el poderoso Lokomotiv Kuban por 64-75, en un Spiroudome de Charleroi desangelado que no invita a presumir de la competición como negocio rentable.

Sin embargo, tampoco se puede decir que el conjunto vasco le perdiera la cara al choque, pero pagó muy caro su falta de acierto. No en vano, ‘los hombres de negro’ finalizaron con un mal 17 de 46 en tiros de dos y 6 de 21 en triples, que hicieron imposible su remontada.

Tras un arranque timorato (10-16), los vizcaínos elevaron su intensidad defensiva, dejaron a cero a su rival durante cuatro minutos y con Raúl López al mando dieron la vuelta al marcador para anotarse el primer cuarto (17-16), precisamente después de un triple del base catalán.

Hasta mediado el segundo acto, unos y otros se dedicaron al intercambio de canastas, hasta que Hendrix y Maric impusieron su envergadura para propiciar un parcial de 4-16 que mandó el partido al descanso con 30-38 en el marcador. Una brecha a la postre decisiva y que el cuadro ruso hizo valer hasta el final.

La casta de Mumbrú y un notable Rakovic (11 tantos, 6 rechaces) hicieron soñar al Uxue hasta la conclusión, pero los lanzamientos libres transformados por Bykov y Baron ratificaron el triunfo de los suyos.

64 – Uxue Bilbao Basket (17+13+15+19: Zisis (4), Vasileiadis (16), Mumbrú (10), Hervelle (2) y Hamilton (4) -cinco inicial-, Rakovic (11), Moerman (8), Raül López (5) y Grimau (4).

75 – Lokomotic Kuban (16+22+16+21): Calathes (10), Kalnietis (10), Jasaitis (7), Brown (11) y Maric (12) -cinco inicial-, Hendrix (14), Savrasenko (-), Bykov (7) y Baron (4).

El técnico Fotis Katsikaris, lamentó que la “suerte” no le haya “acompañado” a su equipo en la final de la Eurocup y que“canastas debajo del aro, bandejas y tiros libres fallados en momentos importantes” les habían impedido poner más oposición al Lokomotiv Kuban.

“Aparte del tema técnico, la suerte no nos ha acompañado en esas canastas debajo del aro, bandejas y tiros libres. Luego ha sido una montaña y psicológicamente muy difícil. El equipo ha luchado y ha hecho el esfuerzo, pero ellos han metido tiros importantes y esos detalles en una final son importantes”, explicó el entrenador griego

“Han jugado mejor que nosotros y punto. No hay mucho más decir”, reconocía Katsikaris y admitía que “el vestuario está muerto” tras la derrota.

“Aquí hay muchos jugadores que habían ganado muchas finales en su carrera y teníamos confianza en esta final”, apuntó un Katsiaris que resaltó no haber “tenido suerte en los momentos importantes” del partido, un par de veces cuando su equipo se acercaba en el marcador. Una de ellas, “los dos tiros libres fallados por Kostas (Vasileiadis) antes del que llegase la mitad del choque con 30-37 en el marcador”.

Por último quiso acordarse de la afición: “Hemos vivido este viaje los dos juntos, siempre la afición ha estado a nuestro lado y de corazón queremos agradecerles lo que han hecho. Estamos tristes por la derrota y ahora lo que queremos es darles una alegría y devolverles el orgullo. Hay que seguir con la cabeza alta y procurar seguir compitiendo en lo que queda de temporada”

10 Comentarios
  1. Sam Manta dice:
    Lo primero que me viene a la cabeza fue aquello que dijo Perasovic, “puede que la ACB ya no sea la mejor liga en Europa y que ahora lo sea la VTB”. Estos del Lokomotiv son un gran equipo y muy bien entrenados.

    Lo segundo es que las tácticas que usan los jugadores en España para sacar ventajas con el arbitraje, en Europa no valen. A dado lástima ver a los jugadores del Bilbao, sobre todo Mumbrú, tirarse contra la defensa i dejarse caer para sacar faltas y ser ignorados por el árbitro.

    Y lo tercero que el cambio generacional en Bilbao será duro y traumático.

    Enhorabuena a Bilbao por su competitividad.

    • phate dice:
      Yo la verdad no estoy para nada de acuerdo en la comparación de Perasovic. La VTB es una liga internacional en la que participan los 20 equipos más fuertes de Europa del Este. Si comparamos cualquiera de las ligas nacionales con la ACB creo que salimos ganando. Si comparamos internacionalmente, ahí tenemos la Euroliga.

      No podemos comparar una liga de un sólo país con una que engloba a los mejores equipos de 10 países. Si se hiciera así habría que comprarar la Euroliga con la ACB.

      Quizás me equivoque, pero es como yo lo veo :)

      • Pero piensa q en esta liga , los 4 o 5 mrjores eqipos son rusos
        • phate dice:
          Y en la Euroliga 3 de los 8 mejores son españoles. De verdad que no es una defensa porque sea la liga española, simplemente creo que no se puede comparar una competición en la que participan los mejores equipos de entre varios países que una competición nacional.

          Es como si comparásemos una ficticia liga de Madrid (con R.Madrid, Estu, Fuela, y otros equipos que no están en ACB) con la liga ACB.

          Aparte, la mitad de los equipos de la VTB son rusos. Es como si la mitad de los equipos de la ACB fueran de, pongamos Asturias, a más equipos más posibilidades.

  2. Tanoka dice:
    Ganó la Eurocup el mejor, el Lokomotiv Kuban, porque tiene más pasta :-) , mejor plantilla y mejores individualidades… y eso que los rusos han estado por la labor de dar emoción a la final… :-)

    El juego interior del Lokomotiv Kuban le ha hecho un traje :-) al del Bilbao, incluido Lamont Hamilton (4 puntos y 2/9 en tiros de campo más el agujero defensivo habitual), por lo que confio, espero y deseo que Lázaro & Ros hayan visto el partido… :-)

    Kalnietis, el base que quería Messina y fichado al empezar la temporada tras no poder hacerse con Ohayon, Calathes, titular el año pasado en el PAO y MVP este año de la competición, Jimmy Baron, tirador conocido de sobra en ACB, Jasaitis, buen alero también ex ACB, Aleks Maric, jugador grande de rotación en el PAO de Obradovic y otro ex ACB, más dos americanso fichados a mitad de temporada como Derrick Brown, ex Charlotte Bobcats, y Richard Hendrix, otro ex ACB cedido por el EA7, más rusos como el veterano gigante Savrasenko, ex CSKA o Bykov, también ex CSKA… ;-) para formar un equipazo diseñado para ganar la competición aunque hoy no hayan hecho el partido más vistoso… ;-)

    Y, ganada la Eurocup, son acreedores de una Licencia C de Euroliga que les posibilita disputar la máxima competición continental la próxima tameporada… ;-)

  3. Superepi dice:
    Enhorabuena a BBB por haber llegado hasta aquí,Lokomotiv Kuban nuevo equipo de euroleague con todo merecimiento,está claro que hoy por hoy en la VTB el nivel no tiene que envidiar a la ACB y estos no son como los turcos,el año pasado fue Khimki,el que viene veremos.Vamos a ver quien le hace sombra a CSKA por que me temo doblete.Saludos
  4. YoDaNi dice:
    Yo sigo pensando que es una vergüenza que no lo hayan televisado públicamente…, y una pena que, encima, perdieran.
  5. Nathanian dice:
    Una Pena para el Bilbao, aún así Enhorabuena por llegar a la Final…lástima ese parón en los “45″ puntos durante tanto tiempo en los que le llegó un buen parcial y ya le complicó del todo el partido.
  6. sskorpio dice:
    en España han subido los costes, la mayoría de clubs han sufrido un bajón de calidad incuestionable, en cambio los equipos de la vtb manejan buenos presupuestos con menor carga impositiva, ésa es la gran diferencia, y han visto en la acb como un filón para conseguir talento..acb quedará poco a poco en un segundo plano, sólo los grandes podrán hacer frente al primer nivel europeo, en grecia ya les ha pasado; olimpiakos ,panatinaikos.. y luego un abismo.
  7. sskorpio dice:
    en la vtb los equipos manejan presupuestos con menor presión fiscal que en acb, ésa es la gran diferencia, poco a poco superan a nuestra liga, además se “alimentan” del talento importando jugadores acb, en España se repetirá el efecto de grecia.. olimpiakos .panatinaikos y el abismo.