25 años sin Drazen Petrovic, pero nadie le ha olvidado

12

El 7 de junio de 1993 un trágico accidente de coche nos dejaba sin Drazen Petrovic. Si no el mejor jugador europeo de siempre, sí uno de los tres mejores. Desde luego uno que ha quedado en la memoria de todos los aficionados.

Sus primeros años en la Cibona, su gran impacto en los torneos de selecciones con Yugoslavia primero y Croacia luego, su temporada en el Real Madrid y esas dos últimas campañas en la NBA fueron un lujo. Es muy difícil encontrar un jugador del continente con esa facilidad anotadora, sólo Gallis y Nowitzki pueden estar a su altura.

Son innumerables los partidos y las exhibiciones individuales que nos dejó Petrovic. Esta contra EEUU en el Mundial de 1990 refleja bien cómo evolucionó su juego:

49 puntos y 10 asistencias con la Cibona frente al Madrid en la Copa de Europa de 1986:

Luego, en 1989, ya como madridista, le metió a 47 a su ex equipo:

Ya con la Croacia independiente Petrovic fue una de las sensaciones de los Juegos de Barcelona’92:

En la NBA, se fue frustrado por jugar poco de los Blazers y tuvo un año con los Nets promediando 22 puntos:

12 Comentarios

  1. Un competidor único. De sus ganas de mejorar y competir deberían aprender muchas estrellas
    Muy recomendable el libro los años del dragón.

  2. Trabajador nato intentando superarse siempre y muy competitivo. Lo que no me gustaba de él…Su carácter marrullero, recordemos lindezas como cuando perdió los papeles ante un muy joven Xavi Crespo en la liga que perdió ante el Barça o las que hizo en la Cibona ante el Madrid, y su excesivo individualismo buscando más su lucimiento propio por encima del equipo. No obstante esto último parece que lo había empezado a corregir tras su paso por Blazers habiendo madurado mucho en los NETS y con Croacia poco antes de la trágica noticia.

  3. Un genio, un crack, un arrogante, un provocador…. Lo sufrimos con la Cibona 85, 86 y lo tuvimos menos de año pero entró en la historia del club, esa final contra el caserta, 62 puntos, en ese duelo con Snaider es historia del baloncesto europeo. Lastima esa actuación del arbitro Neyro en el quinto partido de la final de liga contra el barça, perder esa final precipitó su marcha a la NBA al no poder jugar la copa de Europa. DEP Drazen

  4. muy bueno el articulo se me han saltado las lagrimas, tengo el privilegio de haberle conocido en persona, un extraordinario jugador, viendo de nuevo los videos, era un jugador fantástico Drazen, para mi es el mejor base-escolta de la historia del baloncesto europeo, y eso que han salido genios, pero este chico fue especial, un ganador nato, un genio de este deporte, lo hacia todo, metia puntos, ganó 2 Copas de Europa con una KK Cibona que no era mejor equipo que otros participantes, peleaba con los arbitros, a veces perdia los estribos en la pista, pero que jugador no lo hace…, que triunfó en la NBA, cuando era muy dificil y más viniendo de Europa, siempre le recordare, GRANDE DON DRAZEN PETROVIC, IN MEMORIAM.

  5. Descanse en paz, un grande de nuestro baloncesto, tu forma increíble de jugar siempre será recordado por todos aquellos que disfrutamos viéndote.
    No dejaba indiferente a nadie tanto en lo bueno como en lo malo… así son los genios.
    Siempre estarás con nosotros.

  6. No viene a cuento,eran otros tiempos,pero después de visionar alguno de éstos vídeos comparar a Doncic con Petrovic es una herejía,en ese primer video con la Cibona tenía 22 años,a Doncic todavía le faltan un par de años para cumplirlos,pero no llegará a los fundamentos y capacidad anotadora de Petrovic,jugadores muy distintos,uno solo vivía para el ataque.Lo que peor llevé es que solo estuviera un año por aquí,parecía imposible ficharlo y se hizo,la NBA siempre fastidiando,ver un jugador anotando 30 puntos apenas sin esfuerzo es impagable,por eso ahora me hace gracia cuando se destacan los 10-12 puntos de tal y cual jugador o se habla de valoraciones,en fin,como digo otros tiempos,aquella final contra el Caserta de Óscar el mejor partido que he visto,hasta recuerdo las estadísticas de Drazen,12-14 de 2,8-16 de 3,(a mí me pareció que falló menos) y 14-15 tiros libres, Fernando Martín acabó cabreado porque según él no se jugó en equipo,pero en ese partido Martín jugó con un dedo roto y falló varios tiros libres,eso sí recuerdo una bola pérdida de Drazen que casi cuesta el partido,dudó entre tirarla él o pasar a Biriukov que estaba sólo y perdió la bola,luego en la prórroga 11 de los 15 puntos del Madrid creo.Luego su muerte con 28 años una pena,empezaba a dominar la NBA también.

    • Eso de que es una herejía compararlos me parece muy exagerado, pero mucho. Está claro que por estilo de juego la comparación más aproximada es Kukoc, no Petrovic; pero si se hace la comparación yo veo lo siguiente:
      La capacidad anotador de Petrovic es mayor que la de Doncic, por supuesto; su capacidad competitiva posiblemente también, aunque Doncic ha demostrado no ser ni mucho menos limitado en ese sentido lo de Drazen era increíble; pero hay muchos otros aspectos en el juego.
      La capacidad de Doncic para emparejarse con casi cualquier jugador del 2 al 4 vale muchísimo, en cambio Petrovic no es que no fuese un buen defensor (como Carroll), es que directamente no defendía en muchísimos partidos. Doncic ha sido máximo reboteador defensivo de la temporada en ACB, un jugador que ha jugado todo el año entre el 1 y el 3, eso indica un talento menos espectacular pero tan extraordinario como meter 30 puntos. La capacidad de Doncic para el pase también la considero superior, sin ser Petrovic un mal pasador ni mucho menos hay un aspecto clave que es la voluntad, el tener en tu cabeza la idea de buscar la mejor opción ofensiva para el equipo; y aunque Doncic tiene momentos de forzar mucho buscando su propio tiro sí tiene bastante más interiorizado ese aspecto que Petrovic.
      Al final la versatilidad de Doncic le hace poder ser muy importante asumiendo roles de mayor o menor protagonismo, mientras que Petrovic sin ser el amo del equipo bajaba mucho (como se vio en Portland); eso es otra cualidad que resulta importante pues no siempre puedes ser el que se tire 25 tiros por partido. En otras palabras, para casi cualquier equipo que se te ocurra incorporar a Doncic sería muy interesante, en cambio en algunos equipos Petrovic no podría encajar.
      A nivel palmarés también está por encima del Petrovic de 19 años, que no era Campeón de Europa ni tenía ninguna medalla con la selección aún (sí ganó un bronce Olímpico con 19 años pero a 2 meses de cumplir los 20 y con un rol muy marginal)

      En conclusión: hay opiniones para todos los gustos pero no creo que sea nada descabellado poner a ambos a un nivel similar. Yo desde luego me quedaba con Doncic aunque entiendo que Petrovic tenía un aura especial; también magnficada por haberse muerto en la cima que tal vez sus últimos años de carrera nos habría dejado un peor sabor de boca, mirad a Navarro o Garbajosa por ejemplo.

  7. Me refería precisamente a eso,que no es con Drazen con quién había que comparar a Doncic,como bien dices Kukoc sería más lógico,aunque yo ajustaría más con Bodiroga,por supuesto Doncic es más completo que Drazen que sólo sabía hacer una cosa,otros tiempos como dije,ahora tendría dificultades para jugar más de 25 minutos por su nula defensa y las rotaciones y seguro que las defensas actuales se lo pondrían más dificil

Comments are closed.