#YoMequedoEnCasa El Mundial del 2006: así fueron las semifinales de España y Grecia

14

España fue la campeona del Mundial 2006 pero no menos recordada seguramente fue la semifinal en la que Grecia, luego medalla de plata frente a los de Pepu Hernández, eliminaron a EEUU

Como es sabido, España fue la campeona en una final donde aplastó al combinado griego, partido que ya hemos puesto en el pasado. Así que hoy queremos centrarnos en otros partidos, como esta victoria del equipo dirigido por Pepu Hernández barriendo a la siempre potente Serbia.

En la semifinal, el choque entre España y Argentina tuvo un final eléctrico y ya con Pau Gasol lesionado:

Por su parte, Grecia se cargaba en su semifinal a Estados Unidos:

 

14 Comentarios

  1. Estos días he estado revisando los partidos de este Mundial, y he recordado varias cosas que se habían quedado en el ólvido, al menos para mí:

    – Pepu apostaba muchísimo por la zona en defensa, mucho más de lo normal en esos años. Tiene sentido teniendo a Pau, que intimidaba muchísimo bajo canasta y de este modo descansaba bastante en defensa, pero no deja de llamarme la atención verles un cuarto 8 minutos en zona y el siguiente otros 7.

    -Navarro era magia, eso estaba claro, y podía anotar 10 puntos en 3 min; pero se minusvalora la importancia de Calderón; en conjunto igual o mayor que la de Navarro. Su capacidad para romper en 1×1 a cualquier base que le pusiesen delante y después, o bien dejar el balón en el aro como un rayo o encontrar al compañero sólo era impresionante. También propiciaba muchos contrataques, con unas piernas que recuerdan a las del mejor Llull, en defensa daba mucha consistencia y mucho equilibrio, llegando a todas las rotaciones en la zona, y empezaba a ser muy fiable en los tiros a pies parados. El Calderón de 2006 y 2007 no era en absoluto menos importante que Navarro, sí menos brillante, una pena todas las lesiones que le llevaron a perderse eventos importantes.

    -El Rudy de este momento, no es que fuese una gran promesa española; es que apuntaba a ser el mejor escolta de Europa en cuestión de 2-3 años. Esa combinación de capacidad atlética, tiro, 1*1, instinto para la defensa, carácter… Hay varios momentos del campeonato en que, con 21 añitos, resulta absolutamente fundamental, y prácticamente todos los días dejaba detalles de una combinación de físico, técnica y pillería que apenas se han visto en un exterior español, Epi y Villacampa podían tenerlo también, aunque con otro modelo de físico, pero ninguno más creo yo, si acaso Brabender.

    • Volviendo y revolviendo el pasado, me ratifico en una cosa. Rudi ha sido menos de lo que podía haber sido. Apuntaba a Spanoulis, Navarro, Bodiroga. Y se ha quedado un poquito atrás. El otro día vi la final de la Copa del rey de 2008 contra Pete Mickael y era un escándalo. No se me mal entienda, vuelkvo a lo de siempre. Rudi s uno de los 5 mejores de la Historia de España y un jugador que ha sabido reconvertirse y un libro abierto en la defensa del lado débil. Pero yo creo que debería haber tenido mvps en grandes torneos, como Navarro o los otros citados. Ni grandes exhibiciones en partidos calientes y a vida o muerte.
      Es que era impresionante. Por cierto aún recuerdo un debate que mantuve con Pete, (que por otra parte defendía a Rudi ardientemente cuando todos pensábamos que estaba acabado) y Lost, que me decían que Batum era mejor que Rudi. Tengo el mayor de los respetos por ambos, (espero que estéis muy bien los dos), pero no puedo estar más en desacuerdo con esa apreciación.

      Rudi ha sido mucho más jugador que Batum.

      Para mi Navarro ha sido más que Calderón. Calderón es el mejor base de la historia de España y Navarro el segundo mejor de nuestra historia. Por muchos motivos, porque a pesar de la importancia de los aspectos que mencionas, a pesar de la grandeza de Calderón, Navarro ha sido imparable, indetectable durante mucho tiempo, hizo dos partidazos sublimes en las dos finales olímpicas, mvp de un Europeo, tiene una colección enorme de partidos decisivos en los que desequilibró la balanza. Para mi Navarro es un jugador de los elegidos. Despues de los más grandes europeos, (Sabonis, Petrovic, Gasol, etc..), hay un grupo de elegidos, Dejan, Spanoulis, etc, en el que yo meto a Navarro y no puedo incluir a Calderón.
      Siempre he pensado que la grandeza de Sabonis, Petrovic radica en que le metieron un mordisco considerable, a la diferencia entre el baloncesto europeo y el americano.
      Los Epi , Corbalán Martín parecían cadetes en Los Ángeles jugando contra universiutarios. Sabonis y Petrovic dieron un salto cualitativo.
      Me quedo con la duda de lo que hubiera hecho Mirza Delibasic, mi ídolo. El hombre que me hizo baloncestero, jugando contra americanos.
      Saludos, compañero. Un abrazo para ti y los tuyos.

      • No cabe duda de que Navarro está un escalón por encima de Calderón en el global de su carrera. Debido a aquel MVP en el Eurobasket de 2011, a actuaciones como la final de Londres 2012, o al dominio que ostentó en Euroliga en el plazo 2008-2011. Aunque también es verdad, que del mismo modo que Calderón nunca tuvo capacidad para conseguir esas cosas, tampoco la tenía Navarro para haber sido titular en NBA durante 9-10 temporadas. Pero sí que ubico por encima a Navarro, lo que quería reivindicar en mi comentario es la importancia y el poco reconocimiento que recibió Calderón en los inicios de nuestros éxitos, años 2006 y 2007.

        La comparación de aquel Rudy para mí era Ginobili. O más que la comparación, el espejo en que debía mirarse; estaba llamado, en mi opinión, a ser el siguiente mejor exterior FIBA del mundo. Es que sin haber cumplido los 22 años había sido 2 veces MVP de Copa y MVP y Campeón de la Eurocup con la Penya, máximo anotador en la final de Pekín 2008, y de los jugadores más importante contra Argentina en 2006, para mí el 4º tras Garbajosa, Pau y Chacho por la reacción en el 2º cuarto. Y siendo muy evidente que no llegó a eso, creo que se tiende a minusvalorar el efecto de las lesiones. No creo que se pueda decir que tomó malas decisiones o no trabajó lo suficiente, 3 operaciones de hernia antes de los 32 años es algo que acaba con la carrera de cualquiera.

        Respecto al top 5, ojo a que Ricky no acabe superando a todos menos los Gasol, yo ahora mismo no sabría como ordenar a Ricky, Calderón y Rudy. Nunca he sido el mayor admirador de Ricky, pero es que aún no ha cumplido los 30 años, y la actual selección española, con mucho menos talento, en la que Claver, Juancho y el actual Rudy tienen la importancia que antes tenían Garbajosa, Chacho y el Rudy de 22 años; le hará ser muy protagonista. Si consigue una medalla olímpica llevando a España como la llevó en el último Mundial entraría directo a disputarle el 3er puesto a Navarro, creo yo.

        • Lo de Claver, Juancho y el actual Rudy lo digo como ejemplo del tipo de juego, antes había más jugadores que se generaba sus canastas y suponía una amenaza constante para la defensa rival. Ahora el juego se basa más en una defensa muy dura, un mayor control del rebote, y un juego físico; Juancho y sobretodo Claver resultan fundamentales con una capacidad ofensiva absolutamente mediocre.

        • Para mi Navarro es el dos. Por la importancia que ha tenido con España, que creo que Marc, no ha estado a punto de remedar siquiera. Marca ha sido All star y Navarro limpiabota en la nbas, pero lo que ha logrado Navarro a nivel de equipos nacionales es brutal. En el mundial 2006 fue , (excepto el partido contra Argentina), casi tan importante como Pau. En el Europeo de 2011 hizo una exhibición al alcance de muy muy pocos elegidos.
          Yo creo que lo mejor de Calderón fue en Londres 2012, y tuve la oportunidad y fortuna de verlo en directo y de felicitar a sus padres posteriormente. Tipos encantadores , por cierto.
          Para mi Calderón ha sido más que Riky. Es verdad que tiene tiempo de hacer muchas cosas. Yo no le tengo gran fe a la selección que viene. Creo que a la Olimpiada vamos a llevar un equipazo brutal y que no vamos a lograr medalla. Y a partir de ahí, creo que nos van a pasar algunos combinados nacionales, (siempre que vayan sus estrellas).
          A cinco o diez años, veo a Serbia, Eslovenia, , USA, Australia, Francia e incluso Letonia por encima. No comparto devoción por Willy Hernangómez y va a ser una jugador central.Mi esperanza es que Riki, Chacho y Mirotic alarguen carrera y hagan camino. Y a dos de esos, se la tengo guardada, que nos dejaron tirados en el último mundial.
          Saludos.

          • Yo tenía esa opinión del duelo Marc-Navarro. Pero en el último año Marc ha sumado mucho: All-Star, Campeón NBA como titular, clave contra Australia en un campeonato al que llegó fuera de forma y agotado. Y el final de carrera de Navarro le penaliza, le sobraron 3-4 años.

            Yo no tengo seguridad con la selección que viene, pero tras este último mundial he mejorado mucho mi opinión sobre ellos. De cara a las Olimpiadas, si van Mirotic y Chacho, no hay ningún equipo con más opciones a la plata. No considerando talento, físico, competitividad, experiencia… Francia es una banda de grandes jugadores, pero no un equipo, Serbia habrá que verla con Kokoskov, pero es un equipo descompensado, Argentina es lo contrario a Francia, pero muy lejos de nuestro talento, Australia ha perdido la ocasión con Mills, Bogut, Ingles, están ya en la cuesta abajo y Simmons se pegará una leche tras otra en FIBA que ríete de Anteto.

  2. En mi humilde opinión, los dos partidos mas duros que ha tenido la selección española, desde que recuerdo verla jugar, han sido esta semifinal contra Argentina y el partido que se le ganó a Francia en la prórroga en el Eurobasket 2015.

    Recuerdo que estaba trabajando y nos llevamos una televisión a la oficina, de aquellas que movías las antenas (como si fueran cuernos) para sintonizar mejor la señal.

    A la semifinal de Grecia contra USA no le hice mucho caso, iba mirando de vez en cuando el partido y recuerdo ver a los estadounidenses absolutamente desesperados, con un ritmo muy cansino de los griegos (hablo de recuerdos).

    El partido España-Argentina fue pura pasión, pundonor, lucha y todos los calificativos que se puedan encontrar relativos a una batalla. Siempre me ha encantado aquel equipo argentino con tanta garra y mas listos que los ratones coloraos. Fue una lucha de igual a igual, como un mítico combate Ali – Frasier y….. no quiero hacer spoiler para quien no lo haya visto, pero acabé de rodillas, con los brazos al cielo gritando como un loco, no había sufrido ni tenido tanta tensión en mi vida antes de ese partido.

    • Estando de acuerdo, añadiría un partido más a los más duros. La semifinal del último mundial ante Australia… madre mía, madre mía…

    • Habláis de las victorias duras. Pero las derrotas contra EEUU en 2004, después de haber dominado a Argentina en el grupo; contra Alemania en 2005, contra Rusia en 2007 y contra Francia en 2014 fueron también unos partidos muy muy duros. Curioso que las 2 mayores decepciones de esta generación hayan sido jugando de locales, en 2007 España era el mejor equipo de Europa con diferencia, y en 2014 el mejor equipo del Mundial, si acaso detrás de EEUU y no por mucho. En 2005 y 2010 (único Eurobasket sin medalla desde el 99 y única vez junto con 2014 que no se llegaba a semis desde 2004) faltaba Pau y en 2010 también Calderón, pero lo de 2007 y 2014 fue tremendo.

      • Para mi lo más duro fue la olimpiada de Atenas. Eramos campeones, pero quedar primero y jugártela contra USA es un palo psicológico brutal. Me jodió mucho también por Mario Pesquera que es historia del baloncesto de mi ciudad.
        Saludos.

      • Me falla la memoria.. pero creo q las derrotas contra Alemania y EEUU no fueron partidos tan igualados, tan trabados como los otros que comentamos. El de Rusia si q lo fue. Impresionante. Y el de Francia… no sé. Me llevé tal chasco que no recuerdo mucho. Aunque creo q fuimos casi todo el tiempo abajo y no se vio en ningún momento q pudiésemos remontar…
        Las recuerdo como derrotas duras, pero más por la derrota que por la dureza del partido.

        • La derrota contra Alemania fue por 1 pto, con canasta ganadora de Nowitzki en la cara de Garbajosa. Las otras efectivamente fueron más holgadas, pero muy duras desde las ilusiones que se habían creado con el nivel de juego de los partidos anteriores.

    • Imaginen como la vivimos nosotros de este lado!!!
      Recién el año pasado, después del excelso mundial que se mandó desde la dirección técnica, le pude perdonar al Oveja Hernandez haber mandado a cortar con falta ese ultimo ataque. Era defensa y como peor escenario teníamos suplementario sin Paul Gasol. En ese momento y en ese contexto (suplementario) apuesto mi casa contra una cerveza que ganábamos 9 de 10.
      LO PERDIÓ EL OVEJA SOLITO. Pero como he dicho ya puede dormir tranquilo con mi perdón.

      PD: BW en 2004 perdimos con Italia también en el grupo, y la final se la ganamos por 20 regulando. Ese equipo sabía tenía un plus en los cruces. España también, siempre lo tuvo, pero creo que eran muy jóvenes todavía.

      Saludos.

  3. @Peio, compañero, tienes toda la razón, no recordaba la semifinal contra Australia. Aunque no la vi ya que estaba trabajando, una amiga me dijo que al final de partido lloró de la emoción.

    Yo hablaba de partidos duros hasta donde mas o menos alcanza mi memoria de pez. Como derrotas dolorosas, la que mas recuerdo fue la final contra Rusia en el Eurobasket 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here