La URSS en la final del Mundial 86: así era Sabonis de joven y otros jugadores memorables como Kurtinaitis o Valters

7
Basketball: FIBA World Championship: USSR Arvydas Zabonis (15) with USA Mugsy Bogues (4) during Final Gold medal game at Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Madrid, Spain 7/20/1986 CREDIT: Phil Huber (Photo by Phil Huber /Sports Illustrated via Getty Images) (Set Number: X33400 TK26 R2 F12 )

La FIBA hizo público hace unos días un vídeo en muy buena calidad de la final del Mundial 1986, celebrado en España con gran éxito de público y mediático. Lástima que los de Díaz Miguel tuvieran algún mal momento que les dejó fuera de las medallas.

La final fue entre Estados Unidos, aún con universitarios pero muchos de buen nivel luego en la NBA, y la URSS, que había remontado en semifinales a Yugoslavia de forma increíble en los tres minutos finales.

En la selección soviética llamaron la atención especialmente Sabonis, joven, delgado, veloz, el base Valters, que tenía un físico adelantado para la época y duró pocos años más en la élite, Volkov, que no llegó a ser la estrella que se intuía aunque sí tuvo algunas buenas temporadas en su carrera… Eran más mayores dos anotadores de lujo como Iovaisha y Kurtinaitis.

Un lujo de partidos que podéis ver aquí de lujo pues la copia que emitió hace unas semanas Teledeporte no era de mucha calidad.

La calidad de la semifinal que os ponemos es menor, pero no hay buenas copias de momento:

 

 

 

 

7 Comentarios

  1. Que lujo poder ver estos partidos, intento cada dia ponerme uno. Hace poco vi la primera Recopa del Barça, en 1984-1985, que pasada ganar al Zalgiris de mitos como Sabonis i Kurtinaitis (que hizo 36 puntos pero falló el tiro para empatar). Yo tengo ahora 27 años, soy del 92, y todo eso no lo viví. Mis primeros recuerdos baloncestísticos son la Korac del 1998-1999 que le ganó el Barça del jugón Djordjevic remontando en el Palau al Estudiantes los 16 puntos de desventaja de la ida.

    La verdad es que tenemos suerte de que nuestros equipos españoles se hayan codeado y aún lo hagan con la más alta élite del baloncesto. Me parece que el siguiente visionado será una de las finales más memorables, quizás la mejor de todas, la Recopa del 1988-1989 Madrid vs Caserta (menudos equipazos había en Italia por entonces). El duelo Petrovic vs Schmidt es antológico, menudo nivelón de equipos tenia la Recopa, al mismo nivel que la copa de Europa vamos.

    Saludos!!

    • Hay muchos partidos que se pueden ver ahora, el de la primera Recopa del Barça es especial para nuestro club ya que significo el primer título internacional y Ademas contra un coco del momento ya que ese Zalguiris era un equipazo, tras perder con nosotros ganó al poderoso CSKA en la liga rusa de entonces.

      Tuvimos la suerte de que llegaron tocados y sin Jovaisa que era muy importante para ellos.
      Y que ese dia Sibilio no acuso la presión de la final y le salió un partido enorme.Saludos

      • Pues al final me puse el rimer partido de la final ACB de 2009, que grandes recuerdos. Menudo partidazo este, y con un triplazo de Basile de los mejores que he visto para ganar un partido. Me gustaba mucho aquél barça de Pascual, compitiendo al máximo también en la Euroliga donde un descomunal Siskauskas nos privó de disputar la gran final. Fuimos la bestia negra del Tau aquél año, que era un auténtico equipazo con Rakocevic, Splitter, Prigioni, Pete etc.

        A los conocidos Lakovic, Basile, Navarro, Vázquez etc la pareja Ilyasova y David Andersen era un auténtico lujo, vaya dos pedazos de jugadores, como me gustaban ambos, lástima que nos duraran poco (aunque la dirección técnica estuvo de diez, trayendo a Lorbek, Morris y el gran Pete).

        Saludos crack, espero que estéis todos bien!

        PD: Con permiso de Maestro pongo el enlace del partido por si alguien lo quiere ver, un auténtico toma y daca y con los comentarios del sheriff Manel Comas y el gran Fernando Romay.

        https://www.youtube.com/watch?v=OTTLNKg9N2E

  2. Lamentablemente fue la última vez que vimos a un Sabonis que sino estaba al 100%, porque ya arrastraba problemas en el pie desde la final de la liga soviética, presentaba una imagen de lo que era en ese momento un pívot descomunal e imparable en europa. Qué mala suerte tuvo este jugador de haber coincidido en los últimos años de régimen comunista porque de lo contrario podría haberse marchado en su momento a Estados Unidos y estaríamos hablando ahora mismo de uno de los 5 mejores pívots de todos los tiempos de la N.B.A.
    Grande Arvidas…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here