Unicaja y Manresa se disputan este domingo la última plaza para la Copa del Rey

2

Real Madrid, Iberostar Tenerife, Barcelona, San Pablo Burgos, Baskonia, Valencia Basket y Joventut ya tienen plaza para la Copa del Rey de febrero en Madrid desde hace unas horas, días o incluso semanas.

De la lucha por el último billete copero se han apeado el Andorra, con la derrota frente al Real Madrid de este lunes, y el UCAM Murcia con sus dos partidos aplazados por coronavirus. Así que el último será para el Unicaja o el Manresa y lo sabremos este domingo.

La ACB aprobó en septiembre que, ante la segunda ola del coronavirus y en previsión de muchos partidos aplazados, incluso de una suspensión de la competición, se clasificarían aquellos ocho equipos con mejor porcentaje de victorias si no se habían disputado todos los encuentros. Es decir, se contabilizaban al final de la primera vuelta, 10 de enero, los ocho mejores porcentajes de victorias siempre y cuando se hubieran disputado al menos nueve jornadas.

En el caso de los siete equipos ya clasificados no hay problema. Sí podía surgir alguno para la octava plaza pues elegir el porcentaje de triunfos sobre partidos disputados podía haber sido problemático con varios equipos implicados en la lucha, pero al perder el Andorra contra los de Laso se ha evitado la parte más compleja de la ecuación. Ahora el equipo del Principado está con un balance de 7-9 y no de 8-8 como habría sucedido en caso de derrotar a los blancos.

Pos
Equipo
Partidos
% Victorias
V-D
Diferencia Puntos
1 Real Madrid 16 93.7% 15-1 200
2 Barça 17 82,3% 14-3 171
3 Iberostar Tenerife 17 82,3% 14-3 137
4 TD Systems Baskonia 17 76,5% 13-4 98
5 Hereda San Pablo Burgos 17 70,6% 12-5 121
6 Valencia Basket 17 64,7% 11-6 69
7 Joventut Badalona 17 58,8% 10-7 36
8 Unicaja 17 52,9% 9-8 65
9 UCAM Murcia 16 50% 8-8 -10
10 Manresa 16 50% 8-8 -33
11 Andorra 16 43,8% 7-9 -6

Como su partido contra el Obradoiro de este jueves no se disputa por los positivos del conjunto gallego, al Andorra le perjudicaba no jugarlo y no haberse podido poner con un 9-8 pero perder contra el Madrid evita esta especulación.

El el caso del UCAM, se suspendió su encuentro contra el Manresa y luego contra el Madrid. Se quedan con balance de 8-8 y se impide por ahora que puedan sumar y ser contabilizados dos triunfos que habrían sido decisivos para ellos. Choques duros pero al no jugarse, no sabremos hasta más adelante qué hubiera pasado y si el club murciano habría acabado la primera vuelta con un triunfo más, con dos o con ninguno.

Al Manresa le puede perjudicar el no tener opción de ganar en Murcia pues era un rival a priori más sencillo que el de este domingo, el Barcelona. Los de Pedro Martínez necesitan derrotar sí o sí al equipo azulgrana el sábado para tener opciones pero precisan además que el Unicaja pierda.

ACBPhoto

Si el conjunto malagueño gana el domingo al Baskonia, entran ellos. Si pierden, necesitan que también lo haga el Manresa. Si el Unicaja pierde, se queda con balance de 9-9 y cincuenta por ciento de victorias, como el UCAM Murcia. Entonces se recurriría al ‘basketaverage’ de puntos favor/contra, que gana el cuadro malagueño (con ‘+65’ frente a ‘-10’), salvo que perdieran por 75 puntos o más contra el cuadro vitoriano, algo más que improbable.

Lo curioso es que si se da esta carambola de perder Unicaja y ganar Manresa y éstos a la Copa, al final sería el equipo malagueño el perjudicado por la norma del tanto por ciento de victorias pues podrían argumentar que si el cuadro manresano disputara su partido contra el UCAM y lo perdiera, también estaría con 9-9 y entonces sería el Unicaja el clasificado por mejor balance de puntos en el average.

ACBPhoto

¿Qué habría pasado de haber habido un brote grave en Andorra, Manresa o Unicaja en diciembre y no antes y haber llegado al 10 de enero con 16 17, 18 partidos disputados sino con 14 y un balance de 8-6 y muy favorable para ellos pero con varios encuentros pendientes?

Es decir, no esperar unos días a ver si se puede completar toda la primera vuelta deja este factor tan aleatorio de los porcentajes de triunfos como algo cuestionable para equipos y aficionados. Lo aprobaron los clubs, no todos lo recuerdan igual, pero desde la ACB nos corroboran que así se votó y quedó establecido. Este viernes hay una asamblea ACB de clubs y el tema puede estar sobre la mesa en ruegos y preguntas pero no será modificada esa decisión, nos dicen.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here