Este viernes comienza la Final Four de Berlín. CSKA-Lokomotiv en la primera semifinal y luego llegará el encuentro del Laboral Kutxa contra el Fenerbahce. Sergio Scariolo, seleccionador nacional y entrenador del conjunto baskonista en dos ocasiones, ha analizado en nuestra web el torneo.
De entrada, dice que «como siempre hay equipos que «llegan con la condición de favoritos. Suelen ser los mejor armados y de más presupuesto y luego están otros que llegan con la ambición de dar la sorpresa. En este caso parece claro que CSKA y Fenerbahce son l0s equipos favoritos por su potencial físico, técnico, de talento y de profundidad de banquillo. Lokomotiv y Laboral Kutxa intentarán que el pronóstico no se cumpla. Han logrado un gran éxito metiéndose ya en la Final Four pero seguro que su ambición y cualidades les hace querer ir más allá. Creo que darán guerra a los favoritos y para nada descarto alguna sorpresa».
Obviamente, parte del corazón de Scariolo es baskonista por su pasado en el club vitoriano. El técnico italiano cree que «lo primero es felicitar al equipo, cuerpo técnico, club y afición. Han conseguido algo realmente meritorio, importante como es volver a una Final Four. Han acertado al confeccionar el equipo y se demuestra que eso es imprescindible para luego tener éxito durante la temporada. Creo que es un equipo con un gran potencial ofensivo y con unas buenas calidades atléticas, lo que le permite elevar el listón de la intensidad en pista y de la velocidad en el juego a campo abierto hasta unos niveles complicados para cualquier rival».
Scariolo añade que «su estilo de juego y el hecho de que sea un equipo con un buen tiro de tres y buenas rachas de triples en un partido más el hecho de tener pívots grandes que juegan cerca del aro son cosas que creo que pueden hacer daño al Fenerbahce».
Del otro partido, con la presión sobre el CSKA, un año más el equipo de presupuesto más alto y llamado a levantar el trofeo de nuevo tras muchos fracasos seguidos, Scariolo introduce un matiz: «Creo que van esta vez con menos presión que otras veces. Siempre van con la mayor al ser favoritos, el equipo de mayor presupuesto y esta vez quizá el Fenerbahce sea el máximo favorito. Es algo que igual le viene bien al CSKA, que desde luego tiene potencial para ganarla».
Sobre su rival, un Lokomotiv con rotación corta, cambios continuos en defensa y menos potencial anotador que el CSKA, el seleccionador opina que «es un equipo atípico y seguramente sus opciones pasen por recuperar al mejor Delaney. Es un jugador clave para ellos y anda tocado. Sin él han sido eliminados en la VTB League, así que necesitan que esté sano».
En el Lokomotiv está Víctor Claver, cuyo buen rendimiento a lo largo de toda la temporada es un motivo de orgullo para Scariolo: «Está completando un gran año y confío en que también haga un buen papel en la Final Four. Es un jugador cuya progresión fue más lenta de lo que algunos le pronosticaban, pero ha trabajado bien. Ha luchado y ha sabido sobreponerse a los malos momentos y se merece tener ahora un buen rendimiento y un mayor reconocimiento por parte de todos. Defensivamente es un jugador portentoso y en el Lokomotiv ha encontrado un rol adecuado como jugador que ayuda en muchas cosas sin que se le pida ser un gran anotador».
