Savia nueva: el Real Madrid asciende a Tisma, el Barça renueva a Bolmaro y el ‘Granca’ cuenta con Kljajic por Slaughter

146

Con lo difícil que resulta para los chavales de la cantera hacerse un sitio en la ACB, es de resaltar que el Real Madrid, con Pablo Laso, haya dado paso a trece en los últimos años. El último es Boris Tisma, que ya jugó unos segundos el pasado enero contra Estudiantes. El alero croata tendrá ficha en el primer equipo blanco este próximo curso.

Por su parte, el Barcelona anunció la renovación de Leandro Bolmaro hasta el 2023 y forma parte de la primera plantilla. El base italo-argentino disputó muchos partidos con el primer equipo la pasada temporada tras las lesiones de Heurtel y Pangos y apunta a ser un gran jugador. Cumpl 20 años en septiembre y se había apuntado al draft de la NBA. Ahora intentará triunfar en el conjunto azulgrana antes de ser sorteado.

En el Gran Canaria, según nos informan, el Jovan Kljajic se queda en el primer equipo. No buscan de momento fichaje para suplir a AJ Slaughter, que no superó el reconocimiento médico.

El escolta montenegrino será su sustituto. Mide 1,95 y también puede hacer de base. Porfi Fisac confía en él. Cumple 19 años en septiembre y tuvo dos minutos contra el Barça esta pasada temporada en su debut ACB y también jugó en la Eurocup hace dos campañas frente al Tofas Bursa con 16 años.

146 Comentarios

  1. Lo que es una pena en el caso del Madrid es que habiendo salido tantos exteriores buenos,ya desde la época de Bogdanovic,al que se dejó ir justo cuando ya estaba formado,ninguno se haya quedado,Dani Díez, Barreiro,Yusta,ahora sale cedido Nakic,llega Tisma,pero se ha fichado a Abalde,que es jugador que salió de otra cantera y que ahora con 24 años ha dado un salto de calidad por la confianza que han puesto en él,no digo que los anteriores sean mejores ni peores,pero tampoco se les dió muchas oportunidades,por eso digo que Laso cantera sí,pero con sus claro oscuros,recordemos también a Willy en su día.Kljacic ha tenido buenos números en su categoría,teniendo a Della Valle como escolta titular está bien que confíen en el chaval,hay que arriesgarse un poco con los jóvenes,a veces se traen comunitarios de niveles muy bajos sin necesidad.Bolmaro ya ha demostrado capacidad para quedarse en ACB,falta que lo definan como base o escolta,no sé si será el tercer base o cuando haya alguna lesión sea Hanga en que lo haga,el Barça de momento 13 jugadores y posiblemente otro interior más adelante,se han quitado nóminas importantes de encima,Ribas,Pangos, Delaney,Tomic,ésta temporada gastarán menos y tendrán igual o mejor equipo dependiendo del 5 que les falta,el efecto Jasikevicius lo tengo que ver,Sito también me parecía un buen entrenador con un juego bonito y luego la cosa no les salió bien,nunca se sabe.

    • Yo el que espero que vuelva al madrid sea yusta, que bien lo hacía el chaval cuando salía , defendía…buen porcentaje de tiros, sobre todo de 3…intensidad…encaraba…

      • Yusta era un jugador para recuperar… si no hubieran renovado a Causeur.
        Y Díez fue ofrecido este mismo verano y gratis, descartando el Madrid la operación.
        También el valencia ha ofrecido a Colom gratis al Madrid.
        Con Colom y Díez, el Madrid tendria muchisima mejor pinta que con Alocén y Tisma, dos jugadores jóvenes pero más verdes que un melón.

        • Nada de acuerdo respecto a Colom, teniendo a Lapro y Llull necesitamos a Colom como un esquimal necesita una nevera. Hace falta alguien que dé equilibrio, suba el nivel defensivo, cambie el ritmo del partido cuando salga… No otro cono en defensa que en ataque se dedique a amasar el balón 15 segundos por posesión.

          Lo de Dani Díez es otro tema. A mí es un jugador que, por condiciones, siempre me ha gustado, y está claro que esta última temporada ha resurgido. Pero es que el puesto de alero está súper cubierto. Tener a Tisma jugando 5 minutos cada 5 partidos es una cosa, hacer eso con un tipo de 27 años que está llegando a su mejor momento es una putada directamente. Y el Madrid ya ha apostado por Deck, Abalde, Taylor y Rudy.

          El que sí pienso que podría volver el año que viene es Yusta, siempre que esté recuperado. Esta temporada promediaba 9 ptos con +40% T3 en ACB. Jugadores que hagan eso en ACB con su nivel defensivo hay pocos, con su edad y siendo cupos diría que ninguno.

        • Colom ?? Si No le vale a Valencia como le va a valer al Madrid ??
          Alocen es Muchísimo mejor jugador q Colón .
          Diez es buen jugador pero es peor q Abalde Deck y Taylor

      • Según sus propias palabras, decidió marcharse porque Messina trajo jugadores que le tapaban la subida al primer equipo.

        El «visionario» fue más bien otro, que tenía plenos poderes en el equipo.

        • Pues yo creo recordar que Bogdanovic salió justo cuando llegaba Laso,por eso me extrañó y me molestó que no se contara con él,pero me puedo equivocar claro,Messina apostó por jugadores veteranos y contrastados salvo quizás Velickovic.

          • Bogdanovic dejó el Madrid en 2009, Laso llegó en el 2011. El jugador siempre ha contado que Messina le dijo que no confiaba en él. En el club tampoco estaban muy contentos con su actitud, hay que recordar que el Murcia le ‘devolvió’ a los 3 meses. Antonio Martín negoció la venta y consiguió sacar un dinero por un jugador en lugar de regalarle.

          • Velickovic,Tomic,Begic,Almond,Tucker,Vidal…ninguno era veterano. Messina fue malo fichando sin más.
            Al estilo como hizo el año pasado en Milán,te ficha a 4 y la mitad no le sirven a los dos meses.

            • Travis Hansen,Kaukenas,Lavrinovic,éstos con los veteranos a los que me refería,fueron los primeros,llamo veteranos de 28 para arriba para distinguirlos de los más jóvenes,de todas maneras aún tenemos a Rudy,Carroll,Causeur,Reyes por encima de las edades de aquellos,también recuerdo que rechazó a Oleson sin conocerlo y lo cambió por Prigioni,acabó desquiciando a varios jugadores por su afán de controlarlo todo en la pista.

              • Poner a Nole de 3 y el chacho en el ostracismo y que hablar de Reyes…vaya cambiao pegaron los tres la temporada siguiente con Laso.
                Esos fichajes que dices no eran veteranos sino gente que estaba muy acabada como Garbajosa o gente que había tenido problemas de lesiones como Hansen.
                Kaukenas y Lavrinovic fueron de los pocos que medio se salvaron de la quema en la primera temporada de Ettore.

        • Pues sí,me adelanté 2 años,fue con Messina con quién debí cabrearme con la salida de Bogdanovic,de todas maneras era sólo un comentario de un jugador de la cantera que se dejó ir antes de tiempo según mi parecer,no estoy diciendo que haya sido el error más grave de la historia del Madrid,lo digo por los comentarios de más abajo,que parece que siempre estamos con la escopeta cargada,debatir y confrontar no es lo mismo que enfrentar y menospreciar otras opiniones,algunos no lo tienen claro.

          • El error más grave de Messina fue no querer a Carroll porque decía que no era jugador para el Madrid, por suerte se pudo fichar después. Imagínate el error que hubiera sido si se lo hubiera llevado el Barsa.
            Yo no sé que le ve la gente a Messina, desde hace una década hacia aquí parece un demente al que le de dan las llaves de barcos importantes. A nivel táctico si pero en lo demás…

      • Ya estamos con el ventajismo típico…

        Bogdanovic estuvo cedido, no recuerdo si en Murcia, y tuvo SERIOS problemas disciplinarios.
        Por aquél momento tenía 19 años, se creía el rey del ambo y se pasó de frenada.
        El Madrid lo cedió a la Cibona, y allí en casa retomó la senda del trabajo.

        El gran error (no lo discuto) fué perder la fé en el jugador antes de tiempo y venderlo sin quedarse un derecho de recompra.
        Desde entonces el Madrid se intenta guardar tal derecho en aquellos jugadores de cada hornada que considera con posibilidades de explotar.
        Un club de formación debe saber que hay jugadores que explotan a los 19 o a los 22 años, y hasta entonces hay que intentar guardar los derechos.

        Lamentablemente no es posible siempre y no es posible con todos.
        Afortunadamente sobre Yusta tenemos tal derecho.
        Nakic
        Tisma
        Vukcevic
        Kostadinov
        Nuñez

        Entre ésos 6 en los próximos 5 años, 2 al menos deberán formar parte de la primera plantilla.

        • Lo que no dice aquí la gente es que cuando Bogdanovic estaba en Fenerbache el Madrid estaba jugando dos finales de euroliga y ganando títulos en España. También en ese tiempo llegaron Rudy y Carroll que malos precisamente no eran.
          Curiosa la mente selectiva de algunos.

          • El Madrid funcionaba sip .
            Pero lo de Bogdanovic fue un error .
            Bojan siempre ha sido un 3 No sé qué tiene q ver con Carroll y Rudy (Es más este año ha jugado de 4)

            • Rudy en aquel momento jugaba más de 3 que de 2 junto a Carlos Suárez, también Singler estuvo media temporada jugando ahí y Bogdanovic era un chupón en Fenerbache.
              Los exteriores eran chacho,Llull,Carroll,Rudy,Suárez y quizá algo más. No cambiaría a ninguno de esos por él, el único por nombre Suárez pero tampoco por la brega que ponía y como aseguraba el rebote.
              No creo que con Bogdanovic se hubiera ganado más que lo que se ganó en aquel momento.Fenerbache con él no alcanzó ni una final four y el Madrid alcanzó tres llegando a dos finales.
              Que fácil es hablar a posteriori en España en general pero este foro se lleva la palma.
              Relamiéndose por un tío que mete 20 pp en la NBA 7/8 años después de haberse ido de Europa.

          • Son dos Bogdanovich. El canterano, Bojan, fue a la NBA unos años antes de Bogdan, el de Fener, que llegó procedente de Estrella Roja.

        • Vaya, que de vuelta a casa algún entrenador que mejor no le preguntes que hizo durante la guerra de los Balcanes con sus amiguetes Ustasha le calzó tal hostia que al dejar de girar como una peonza el chaval se centró de nuevo.

          (figuración literaria de como fue posiblemente la escena)

          • Cuenta la de Dino Radja el hasta hace nada dueño del Panatinaikos. Es escena es para recrearla.
            Yo me pido a Dino.
            Saludos

              • Mítica semifinal Italia-Yugoslavia en el Europeo del 83. Una de las grandes peleas del baloncesto.

                Primero Bonamico se llevó por delante a Kicanovic en un bloqueo brutal. Más tarde, Drazen Petrovic, que debutaba con 18 años en la selección absoluta, apareció en el suelo bajo el aro italiano, con Gilardi junto a él. Sachetti agarró del pelo a Vilfan, que estuvo a punto de pegarse con Meneghin; mientras el gran Dino le miraba con una condescedencia en plan elefante «amenazado» por una hormiga.. El que sí pegó fue Kicanovic: una patada en los testículos a Villalta, ya con titulares y suplentes enzarzados en una discusión en plena pista. Y entonces se armó de verdad, con Sandro Gamba, el seleccionador italiano, persiguiendo a Kicanovic, y éste, Slavnic y Vilfan encaramándose a la mesa de anotadores, defendiéndose desde ahí arriba a base patadas, mientras los demás se liaban a patadas y puñetazos. Y, para acabarlo de arreglar, Grbovic que se acerca a su banquillo y vuelve esgrimiendo unas tijeras que había cogido del botiquín, antes de ser detenido por la policía. Un “espectáculo” sin precedentes.

                Ríete tú de «Malice in the Palace»

                • Jajaja! Menuda escena…gracias por la descripción Bill. Yo recuerdo un partido «amistoso» de hace diez años entre Serbia y Grecia en el que Krstic golpeó con una silla a Bourousis, pasando el serbio la noche en un calabozo en Atenas al ser detenido por la policía

                • Uf Milicic y su lírica sobre las madres de los árbitros en cierto partido…tremendo. A Kambala nunca le he tragado, jugador que me generaba repulsa. Y ni que fuera bueno, ni que jugara en el Madrid…cuanto más lejos, mejor

    • Los jugadores jóvenes deben jugar para progresar. A no ser que sean genios, es difícil que puedan aportar en el primer equipo.

      Se les da tiempo en otros equipos para que se formen, y luego se estudia su vuelta a casa.

      Sinceramente, no veo el problema. La generación de grandes canteranos del Madrid está terminando de desarrollarse ahora. Habrá que ver dentro de un par de temporadas si los recuperan o no.

      ¿Cuántos jugadores con minutos del top8 Euroliga tienen menos de 22 años?

    • Exteriores buenos son también Llull y Doncic…

      Dar el nivel del Madrid de hace 15 años era relativamente fácil.
      Dar nivel para éste Madrid que repite F4 desde hace tiempo es complicadillo.
      Hay que destacar muy mucho y tener carácter. Hacerlo casi supone garantía de estancia en la élite.

      Hemos visto desfilar a unos cuantos, y también hemos visto unas cuantas broncas a «chavalines», que desde fuera parecen gruesas.
      Sin embargo también es cierto que quienes han aguantado ésos chaparrones han salido «reforzados y aprendidos».
      Es una forma cruel de hacer criba y ver quién vale y quién no.

      Las mismas broncas tuvieron hombres hechos y derechos, como Tomic, Taylor o Thompkins.

      Cate, Pantzar, Radoncic… Son muchos los que han pasado y sólo Yusta apuntaba para quedarse.
      Barreiro en su momento, pero tantas lesiones de rodilla le han lastrado.
      Alberto Jodar apuntaba alto.

      Son tantos y tantos los que se quedan en el camino que no creo ni que llegue al 10% los canteranos con nivel Real Madrid.
      Dá igual lo buena que sea la hornada.
      De promedio, en el top-top de las canteras, sólo 1 cada 3 años va a tener hueco en el Madrid.
      Imaginemos en canteras de nivel menor: no dá ni para 1 cada 6 años.

      El nivel del basket europeo ha subido una barbaridad, esto es la Jungla e impera la ley del más duro.
      Es difícil para un niño de 18 años sobrevivir.

      Antes, en el proceso, un buen vestuario con un entrenador «cariñoso» podían ofrecer un entorno amable para el crecimiento sosegado de un junior.
      El modelo actual es el que vemos: a los 18 años un elegido. Un año de rodaje y o respondes, o cedido a aprender a otro lado.

      Por aquí han tenido ése rol Dani, Yusta, Radoncic, Nakic y ahora Tisma.

      Garuba parece asentado. Ha salido y ha rendido. Sin timideces. Es un elegido, y se sabía igual que se sabía de Doncic.

      Tisma es otro de los que «parece que». La diferencia es que los talentos de Tisma no son ni los de Garuba ni los de Luka: juego colectivo, defensa, acoplarse en lo que necesite el grupo.
      Los jugadores que basan su talento en su luz, lo tienen difícil para brillar en un equipo así. O encuentran la forma de aportar en lo que necesita el grupo o probablemente necesitarán un destino con los que sacar lustre a sus talentos.

      Yo apuesto a que el siguiente en asentarse va a ser Nuñez. Y no van a hacer falta 3 años. Con 2 le va a valer.
      Este año va a ir convocado con cierta regularida y a poco que se despiste Lapro le veo con hueco dentro de 1 año.
      Spagnolo no es del agrado de Laso. Lo tiene más difícil.

      • Me sorprende lo que dices de Spagnolo y Laso, aunque sin duda estaras mucho mejor informado. A mi me parece que el italiano podría ya ser tercer base de algún equipo ACB modesto. Este último año ha progresado muchísimo en ese puesto. Cuando llegó era tremendamente individualista, pero este año creo que se ha ganado los galones para merecer dirigir a un equipo, sin renunciar a su capacidad de anotar de muchas maneras distintas.

        A Núñez se le vislumbra un techo mas alto, sin duda, pero por físico, forma de juego (Spagnolo arriesga mucho menos en el pase, por ejemplo, y está mas hecho fisicamenete), diría que hoy por hoy el suelo del italiano es superior al del madrileño (cuyo juego me tiene enamorado desde infantiles).

        • Pues me parece que no hemos visto lo mismo de Spagnolo este año. Yo he seguido bastante al Junior y al EBA, los he visto con ausencias de Núñez, Spagnolo, Ndiaye, Tisma, Vukcevic y tengo claro que el que más se notaba la ausencia, el jugador al que más echaban de menos era Núñez. Los bases eran Nuñez y Duscak y ante las ausencias de Núñez Spagnolo asumía esa función de base. Cuando no lo tenía a su lado y debía ejercer de base único, sin otro jugador que generara su lado, que tomase decisiones y que marcase el ritmo, sufría mucho, y la claridad del juego ofensivo del Madrid decaía.

          Me parece un jugador muy interesante, con talento para llegar a ser un gran anotador, pero como base sufre mucho, es un jugador que no domina el juego 5×5, en absoluto, y que piensa primero en sí mismo y luego en el equipo. Para empezar en ACB, o encuentra un rol de anotador microondas, para revolucionar el partido saliendo de banquillo, o le costará más que a otros adaptarse. Yo entiendo que se le haga jugar de base para trabajar distintos aspectos de su juego, pero su futuro, si pasa por jugar en la élite, es ser el anotador del equipo y compartir pista con otro jugador más encargado de generar y llevar el ritmo.

          • De acuerdo en todo. Spagnolo tiene futuro como escolta anotador, con la ventaja de que además es un buen generador de juego. Pero no lo suficiente para ser base.
            Saludos

          • Yo no lo he visto este año en directo, pero he visto todos los partidos que han subido a basketcantera y al canal de la FEB. Y, así como coincido contigo en que Matteo cuando llegó era un jugador muy, muy chupón y al que no lo veía de ningún modo de base, le he visto una evolución muy poco frecuente hacia el puesto de 1. De hecho, en el clasificatorio de Munich para el ANGT, me llamó la atención lo poco que parecía mirar a canasta, para lo que el acostumbra.

            Creo que en el juego de P&R, ahora mismo, ya puede dar un buen rendimiento. No es un pasador imaginativo como Juanito, pero si que me parece que ha evolucionado a un tipo de generador moderno muy aprovechable. No le llames base, llámale combo si quieres.

            En todo caso, y es lo que discrepo contigo sin pretender tener razón, si que creo que puede dirigir perfectamente a un equipo tanto en transición como a media cancha. Y se que parece un brindis al sol, pero diría que al nivel de algún tercer base de la ACB tipo Javi García del Casademont, por ejemplo, ya está.

            • Bueno, si la referencia es Javi García puedo estar de acuerdo en que podría dar un rendimiento semejante. Pero claro, hablamos de otro chaval que ha promediado 5 min en 15 partidos. Es un papel ciertamente marginal, y yo pensaba en un rol de cierto peso cuando decía que le costará más adaptarse y hacerse un hueco.

              • Simplemente he dicho que creo que podría, ya, desempeñar el papel de tercer base en ACB (eso me parece una enormidad a su edad), y he mencionado un solo nombre. Evidentemente no lo creo capacitado ahora mismo para tener un peso relevante en un equipo de esta liga. A su edad solo los Rubio , Doncic, Garuba y muy poquitos mas pueden tenerlo.

                Pero por mencionar otros nombres, no le veo muy lejos en este momento del nivel de un Santana, Kurucs (el del Baskonia), Zagars, Guille Colom, Rafa García, Samar (tercer base en Fuenla), Arroyo del Estu…
                Solo me limito a decir que le veo de sobras capacitado , en este momento, para estar en una primera plantilla ACB, como base.

                Pero es una mera opinión y muy bien puedo estar equivocado.

          • Spagnolo 16 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes de media con el EBA, con un 37% en triples, y jugando con 16 años gran parte de su temporada.
            Me parecen números al alcance de muy pocos a esa edad.
            Estoy de acuerdo en que no lo veo como base en ACB, pero es que se le caen los puntos de las manos, y los mete de todas las maneras.
            Me pasa igual con Klavzar, pero este tiene el problema de su 1,84 (para mi es un clon de Lakovic).
            Tengo claro que Urban no es buén director, pero un tio con esos puntos en las manos (varias veces más de 70 puntos con 13 años en Eslovenia), siempre lo quiero en mi equipo.
            Tengo curiosidad en ver hacia donde derivará la carrera profesional de Klavzar (lleva dos años estancado en 1,84).
            Como digo, me recuerda mucho a su paisano Lakovic, y ahora también me viene a la cabeza un jugador bajito de ese estilo, Marko Popovic, que con 1,83 jugaba de escolta.

        • Puede que tengas razón, es indiscutible que adía de hoy Spagnolo puede que esté más hecho para una Liga doméstica que Nuñez.
          Pero me temo que no para el Madrid de Laso.
          Ya sabemos que el coach tiene sus «aquellos» y el que no le encaja no le encaja.

          Y con las mismas, si vé en un mocoso aquello que le gusta, le dá lo mismo que se tenga que saltar 1 año que 2.

          Luka, Usman… y Juanito.

          Es una apuesta personal, ojo.
          No es que tenga información privilegiada, ni nada de éso.

  2. Gran noticia la renovación de Bolmaro, si se queda un par de años en el Barça puede convertirse en una referencia en Europa antes de irse a la NBA, en donde estará muchos años.
    La plantilla puede estar ya cerrada.

    • Lo que me pregunto es si seguirá (él y Hanga) parcheando el puesto de base por la situación anómala de la pasada temporada.

      El chico ha crecido hasta los 2,03 (último dato) a lo que añade un atleticismo nato que resulta en un físico para jugar de escolta y de alero.

  3. Que pena me da cuando leo en la prensa deportiva,mezclar el nombre de Toni Kukok con nuestro Tisma !.Flaco favor le hacen.Claro que todos tenemos culpa,los periodistas que lo hacen, porque asi vende más la noticia y los aficionados que quieren leerlo,aun asabiendas de que en el mejor de los casos es una sobrada.

    • Totalmente de acuerdo, para pronunciar y compararlo con Kukoc hay que enjuagar se mínimo la boca.
      Muy pocos 3 en Europa se han acercado.

      • Ufffff… Voy de abuelo cebolleta,,, yo vi jugar en Salamanca a la jugoplastika enel 85 contra el Forum de Valladolid de Mike Phillips… Kukoc tenía 17, Radja, Sobin 18, Perasonic tendría 20 y pocos, el veterano era Ivanovic con cerca de 30…yo q vi hacer a Kukoc con 17 años aquel día, uffff…. Mucho tiene q hacer Tisma este año…
        Pero es cierto q flaco favor se le hace al crío comparándolo con Kukoc,… Mirad Saric lo q ha tardado en explotar y siempre con la sombra de Kukoc a la espalda…. En croacia todo chaval delgadita entre 2,05 y 2,10 y cierta mano es carne de comparacion con Kukoc.

  4. Buena noticia la ampliación del contrato de Bolmaro,lo que hace pràcticamente seguro que aparque la NBA para mas adelante.

    Es Importante que desde la cantera llegue algun jugador al primer equipo y parece ser que con Saras va a ser así.

    El Argentino es un escolta que el año pasado se destapo también como base por las bajas en el primer equipo, saludos

    • Yo tengo la esperanza que SJ le de bastante bola a Bolmaro. Desde luego el argentino tendrá buenos maestros a mano, y tanto el lituano desde la dirección del banquillo como la dupla de bases Calathes/Huertel tienen calidad y experiencia de sobra acumulada para darle buenos consejos a Leandro. A ver si funciona la química entre ellos.
      ¿Alguien que sepa y nos pueda decir si Saras daba muchas oportunidades a los jóvenes en el Zalguiris?
      En algún comentario hablan también que Bolmaro que debe mejorar mucho el tiro, pero en los partidos que he visto del B tampoco se le da nada mal el T3, será que tuve suerte y coincidió que vi sus mejores actuaciones (y seguro que mete mejor que el griego de fuera).

  5. Tisma será un buen jugador, con un objetivo de Nba, pero que antes tiene que comer algunos cocidos y mejorar % de tiro.
    Este año, mucho entrenamiento y algunos minutos Acb. Sólo tiene 18 años
    Bolmaro, con 20 años y un físico más hecho, tiene que mejorar un mundo su tiro. De base va a jugar poco o nada. Empezará de escolta por la lesión de Higgins, y me da que Claver pasará a ala pivot. De esta manera el roster exterior serán 7:
    Calathes Heurtel
    Higgins Kuric Bolmaro
    Hanga Abrines
    Y el roster interior serán 6:
    Mirotic Claver Smits
    Davies Oriola Pustovyi
    La plantilla será equilibrada así, y empezarán la temporada. Si no hay EL, no ficharan pivot (salvo lesión), y si la hay o tienen lesiones, ficharan descarte Nba.
    El recorte presupuestario llega a todos.
    Por cierto, los barcelonistas ya contaban con el casi millón de cláusula Nba de Bolmaro, que ni llega, ni dejan de pagar el sueldo, que me imagino al alza al renovar.
    Pocos jugadores europeos saltan este año a la Nba. Es para que Campazzo recapacite.

    • Es q Bolmaro está a años luz de Campazzo , si no tiene claro q va a ser primera ronda (q yo no lo veo ni de broma) haría bien en borrarse del Draft (como debería Pokusevski) .
      Este año es el mejor para los europeos xq al No haber March Madness los Scouts han visto mucho más a los europeos .
      De echo hay 4 q podrían ser lotería (primera ronda seguro) y 2 Top 10 (La verdad me parece una auténtica locura q Avdija pueda ser Top 5 como dicen , lo de Hayes pues es más lógico viendo q ha sido la estrella de un Top 4 en Alemania y jugando en europa , y q Pokusevski pueda ser Lotery es una locura a la altura de Podkolzine 1° Ronda (Creo q No llegó a jugar Ni en Primera en Rusia) .

  6. Buf, demasiado bien pintaba la cosa por Gran Canaria con la confección del equipo. Tras la marcha de Slaugther ya se preveía algo así y creo que es un grave error que pasará factura.

    Dicen que Kljajic tiene mucha calidad y no tengo nada contra el pero creo que podría haber entrado en el grupo en rotaciones como canterano con proyección que es. Pero darle la ficha del que se fichó como killer del equipo con todo lo que ello conlleva es un giro en la confección de plantilla y de planificación que se me antoja será malo para Kljajic y para el equipo

    • Pienso lo mismo, debería haber sido el quinto exterior, me gustaba la idea de 10 buenos jugadores, dos por posición, con los canteranos ocupando las terceras plazas.
      Esperemos que se ponga a tiro un buen escoltado.

  7. Madrid y Barça tienen un problema con las canteras; si le salen jugadorazos como Doncic (máximo exponente), Willy, Hezonja, Kurucs… Se van volando rápido a la NBA (máximo rinden bien dos temporadas) y si salen buenos jugadores pero no cracks como Dani Diez, Yusta, Barreiro Moussa Diagne, Marc Garcia… No les valen cómo jugadores en equipos que aspiran a ganar la Euroliga…

    Pregunta al foro: cual es el último canterano que ha jugado 4/5 temporadas completas (no de Junior jugando 6 partidos) en el Madrid o Barça? En el Madrid creo que puede ser Llull y en el Barça o me equivoco o sería Navarro… O.o

    Espero que la época de vacas flacas al menos traiga oportunidades a estos jóvenes porque sino hubiese lo del Covid seguro que Madrid y Barça habrían cubierto el hueco con jugadores contrastados..

    • Bendito problema.
      Trabajar la cantera es obligado para Barça y Madrid, que lleguen con cuentagotas es consecuencia de las exigèncias de los clubs y del deseo de estos por jugar en la mejor liga del mundo, la NBA.

      Cada jugador que llega a la NBA deja como mínimo una Bonita suma y Sube el prestigio del club de origen, y si vuelve a Europa puede dar rendimiento deportivo o econòmico.

      Llull, no es canterano de Madrid, es de Manresa.
      Creo que el último fue Mirotic.

      En el Barça Ademas de Navarro, Víctor Sada. Saludos

      • Lo de Llull se me ha ido… Será verle tantos años que ya le daba de la casa…

        A lo que venía, que un canterano haga carrera larga en equipos como Barça o Madrid muy pocos…

    • Llull No es canterano del Madrid (No ha jugado ni un Minuto ni en Eba ni en Junior ni en Cadete) , se le ficha de la primera plantilla de Manresa para el primer equipo .
      Y x cierto Kurucs No jugó ni 5 partidos con el primer equipo del Barsa (y con Badji les va a pasar lo mismo) .
      Como canteranos de Nivel q estuvieran 3 o más años se me ocurren Mirotic y Navarro respectivamente .

  8. Bueno pues ya tenemos jugador número 13 buena renovación..
    No creo que venga nadie más al barça por ahora
    , a no ser que pusto demuestre que no le sirve a saras y fichen a otro .. pero lo veo mas en febrero viendo como va la temporada(tanto deportiva como porcel covid)…
    no veo fichaje en octubre la verdad….
    Calathes heurtel
    bolmaro
    Kuric higgins
    Hanga abrines
    Claver
    Mirotic smits
    Oriola
    Davies pusto

  9. Pues gran noticia la renovación de Bolmaro parece que Saras va a contar bastante con él, entusiasmado con el trabajo que puede hacer Saras con Bolmaro, puede crecer mucho como jugador bajó las órdenes de Saras y me da la sensación que Sergi Martínez también Saras lo quiere ver y puede contar con él aunque alterne el primer equipo con el filial, parecía que podría irse al Burgos como cedido o a otro equipo y al final parece que se queda, también tengo la esperanza que el pívot del B Ibou Dianko Badji pueda tener alguna participación con el primer equipo durante la temporada

    • Yo lo que veo es que están cerradas casi todas las plantillas y Aleix Font, Sergi Martínez siguen en el Barça, contarán con ellos? Si no es raro que no hubieran encontrado ya equipo y ahora lo tendrán chungo para fichar por un acb. Badji puede aportar la intimidación de la que carece el equipo, yo lo iría metiendo poco a poco, está verde en ataque pero puede ir creciendo poco a poco en acb. Lo de Bolmaro es una buena noticia, jugador a día de hoy cumplidor que irá a más

  10. Hasta lo que yo sé y es información sesgada(una conversación personal e informal entre uno de las» mariscadas» que en su ámbito profesional coincide frecuentemente con un familiar mío) va a hacerse un fichaje, ya veremos cuando pero la intención del club y está dentro del presupuesto es hacer un fichaje.
    Es una conversación privada y entonces no tiene ningún rigor, pero por lo menos la intención es esa.
    Otra cosa es que no haya euroliga y cambien de idea (esto ya es percepción mía)

    • Ok, es lo que yo creo y llevo diciendo todo el verano.
      Euroleague habra, si no se puede hacer la competición entera ya han pensado en varias formulas. Saludos

    • muchas gracias por la información..
      que conste, que salvo que pusto haga aguas con saras… me resulta extraño que fichen a alguien más..salvo oportunidad de mercado…..
      y sino veo él posible fichaje en enero… según como vayan los ingresos de euroliga/Acb/futbol….

  11. El problema de los canteranos es el de siempre: CONFIANZA. Q jueguen y de equivoquen, y no tengan q estar más pendiente del q chilla en la banda q del juego.

    Yo hace años recuerdo ver un partido de Marc García y me encantó, pero los años «han pasado» y ahora para muchos se ha quedado para cupo en ACB (q ojo, no es moco de pavo). Creo q una buena orientación (tanto personal como entorno) pueden dar mejores resultados.

    Tienes este año va a entrenar de lujo, pero, ¿jugar? Poco. Tiene 18 años, y no sé si quedarse en el primer equipo, dónde contará con los segundos de la basura (ya no digo minutos) puede ser perjudicial.

    Y sobre todo, xq si tienen 20 años y no han triunfado, ya son pufos o no vale. Cada uno tiene sus plazos de maduración, desarrollo físico.

    El otro día lo comentaba en otra noticia. Sí Abalde se hubiera criado en la cantera del Madrid, estaría ahora ahí ??

    No siempre salen Doncic de la cantera, aunque todos los aficionados queramos q así sea.

    • Yo presupongo q Tisma será inteligente y si No juega Nada (cosa q es más q posible en condiciones normales y segura como no haya Euroliga , cosa q yo descartó pero algunos aquí dan x segura) pida jugar con el Eba .

      • Para que juegue Tisma en ACB debería haber una plaga de lesiones exteriores y aún suponiendo que tengas lesionados a Taylor y Abalde por ejemplo,antes jugaría Rudy de 3 que el propio Tisma,es el peor año para conseguir minutos y si no hay refuerzos me da que el equipo va a sufrir mucho desde el principio incluso contando con Campazzo.

        • Yo personalmente lo habría cedido xq apenas va a jugar . Pero el Madrid ha ejecutado así en los últimos años y no le ha ido mal .
          Yo doy x echo q se ficha un pívot (sino Deck jugará de 4 e igual Tisma tiene oportunidades) .
          En cuanto a Rudy , se ha fichado a Abalde para q Rudy juegue de 2 .

      • ¿Pedir jugar en el EBA? Eso no tiene nada de inteligente, perdona que te diga. Ni tendría competencia por el puesto ni en los rivales.

        Aprenderá mucho más con un entrenador «top» europeo y en los 1×1, 2×2 o diferentes tácticas de juego que practique con el equipo que en EBA.

        • Ojoaldato, para Arvydas Drazen cualquier entrenador de EBA es mejor que Laso, y por supuesto cualquier plantilla de EBA tiene mas calidad que la del RMB actual, no sabes que por lo visto Campazzo se ha ido ya y Zizic ya ha fichado por el Macabbi????,. sin esos dos el resto no sirve para nada, y el RMB es un equipo que ni para EBA.. ( Ironia off)

          • El comentario de Arvydas Drazen no iba por ahí, y lo sabes. Yo entiendo que es perfectamente lógico plantearse si es bueno para Tisma estar un año en una plantilla en la que hay 4 jugadores de garantías para jugar minutos de alero. Es que sí no hay lesiones va a jugar muy muy poco.

            Luego ya se puede discutir si, como dice ojoaldato, le aportará más estar todo el curso entrenando en 1×1 y 3×3 con Llull, Rudy, Carroll, Randolph y Tavares, y si aprenderá mucho de la experiencia de viajar a los distintos partidos etc. Pero es una duda razonable, no recuerdo el último canterano del Madrid que subió al primer equipo teniendo, a priori, tan poco sitio.

            PD: y todo esto lo digo valorando mucho a Laso y Tisma, y contando con que ambos sigan años en el equipo.

            • Wookie gracias Como siempre tienes razón . Es evidente x donde iba la cosa .
              No recuerdo ningún canterano con Laso q tuviera menos hueco (xq hasta Pantzar q es flojisimo y era peor q Samar tuvo su hueco) .

        • Ojo al dato : Se puede entrenar con el ACB y con el Eba a la vez (entiendo q Tisma no va a salir de Madrid excepto plaga de lesiones) . Cuanto más se entrene mejor .
          Estd año tuvimos el caso de Dos Anjos q jugó parte de la temporada en LEB , volvió de su cesión y como no iba a jugar en el primer equipo jugó con el Eba (ahora se va a Bilbao) .
          Doncic se pasó un año entrenando con el Cadete , el junior y el Eba (Y a veces hasta con el primer equipo también).
          Yo la verdad No entiendo xq el Madrid No tiene equipo en LEB Plata (ahí habría más competencia) .

          • @Arvydas Drazen «Yo la verdad No entiendo xq el Madrid No tiene equipo en LEB Plata».

            Porque no tiene sentido. La cantera está para «sacar» jugadores, no para tener equipos. Con 15 años se intuye a dónde va a llegar el jugador. Con 17 se sabe con cierta seguridad (con sus variaciones, pues no dejamos de hablar de personas).

            El RMB NO tiene equipo DE EBA. Tiene equipo junior que juega en EBA porque los horarios son compatibles y, así, ponen a competir a «niños contra hombres» (más exigencia).

            Jugar en LEB Plata exigiría tener un equipo exclusivamente para esa categoría formado por seniors de primer año. Esto dispararía los costes y, desde un punto de vista de gestión deportiva, no tendría sentido -como indiqué antes-.

            Por supuesto, como aficionado, sería estupendo. De hecho, en un formato de cantera como el que dices, el RMB ya tuvo los mejores equipos filiales de la historia del baloncesto patrio:

            En una primera época, el Hesperia, que jugó en 1ra División tres años (1957-60) llegando incluso a ser finalista de la Copa (con el RMB), habiendo eliminado al Barsa, al finalista del 59 (Aismalíbar) y al campeón del 58 (Juventud).

            En una segunda época, el Inmobanco, que jugó en primera durante cuatro años entre 1978-83 (un año en segunda) y que es el nombre que adoptó el Castilla baloncesto para poder jugar en 1ra (no se dejaba dos equipos del mismo club). Este equipo fue semifinalista de la Copa en tres ocasiones y en dos, finalista. Y jugó una Korac.

            • Entiendo lo q dices , pero Bcn y Granca si tienen equipo en leb plata .
              Y el del Bcn es más joven q el del Madrid en Eba xq ellos No tienen un Sole y un Salson .
              Se q el objetivo s sacar jugadores pero mejor q estos jueguen en competitivo .

              • No dudo que entiendas lo que digo pero estás totalmente equivocado en que el Barsa B es más jóven que el RMB B.

                El Barsa B está compuesto por jugadores de 18-21 años (senior de 1º, 2º y 3º año) mientras que el RMB B es el equipo junior -16 y 17 años- con dos veteranos (uno a partir de este año, Salsón no sigue). Y ésto es lo que te estoy diciendo que no tiene sentido.

                El RMB cuando ha tenido un equipo B senior, era para tener el mejor equipo B y jugaba en 1ª división y finales de Copa. ¿Con qué objeto? La mayoría de esos jugadores eran buenos -está claro- pero nunca jugarían en el primer equipo. No tiene sentido tener un equipo así, con todo lo que implica de mucho mayor gasto.

                Repito, con 17 años ya sabes si el jugador podrá -más o menos- llegar a jugar en el 1º equipo. Pues, te lo quedas el primer año de senior y ves su evolución.

                Y, a partir de aquí, puedes tener tres casos:
                a) que «tira la puerta abajo», te lo quedas (Doncic, Garuba);
                b) que no «tira la puerta abajo» pero es muy bueno, lo cedes con derechos (Nakic);
                c) que no rinde lo que se espera, se le da la baja (Pantzar).

                Con 18/19 años ya sabes -al 90%- a dónde va a llegar ese jugador…y no vale la pena (no es rentable) montar una estructura extra por el otro posible 10% (quien, en cualquier caso, nunca sería un caso a), eso seguro).

                • Yo en esta cuestión estoy de acuerdo con ojoaldato, no creo que tenga mucho sentido para el planteamiento del Madrid inscribir un equipo en LEB Plata o en LEB Oro. El objetivo del Madrid es sacar 1 jugador cada dos años, de media siempre hay generaciones mejores, y para eso con verles en EBA a los 16 17 años ya te haces una idea.

                  Me genera más dudas el tenerles 1 año en el primer equipo sin hueco para ellos, eso sí me parece más discutible. Más aún con un jugador como Tisma, que a diferencia de Nakic viene de ser el macho alfa en todos los equipos de formación, sino que ha sido siempre un jugador de equipo. Con Nakic podía haber más dudas en cuanto a la adaptación. Pero para Tisma podía ser mejor jugar este año en Obradoiro por decir un entrenador de mucho nivel desarrollando jugadores jóvenes, o Estu, que necesita aleros y tiradores.

  12. En los últimos 10 años más o menos, el Madrid ha sacado un quinteto de canteranosbastante aceptable…
    Doncic
    Bogdanovic
    Yusta
    Mirotic
    W hernangómez

  13. Decisión lógica de bolmaro.más alla de saras,calathes tambien debe ser importante en aprendizaje de el argentino.creo que a saras,defensivamente,bolmaro le tapa muchos quebraderos de cabeza con heurtel,al que ya puede liberar un poco más de tareas defensivas.y en ataque mover a heurtel entre el 1 y el 2.el fichaje parece que cada día corre menos prisa.

    • Es que la noticia hoy está en estos equipos. Cuando lo fue Pradilla, se contó igual. Cuando analizamos equipos, hablamos de los jóvenes del Joventut o del Estudiantes.
      Cuando otros renueven a jugadores con potencial ACB o NBA, también se contarán, no te preocupes

      • Desde luego es difícil contentar a todos,yo no veo preferencias de equipos en ésta web,lo que sí veo es que cuando se informa sobre Burgos, Betis o equipos modestos en general,apenas hay un par de comentarios,parece que interesan poco,entonces en qué quedamos?.

    • Es verdad Haisenberg, no se habla cada día de todos los equipos y nosotros los lectores pagando religiosamente cada mes la generosa cuota a cambio de que nos den información…nos están timando a base de bien eh? Si es que nunca estamos contentos y el caso es quejarse

      • Uno lee el artículo y da la sensación que no hay más equipos que aporten esa «savia nueva». Da la sensación de que el artículo esta hecho para que los foreros de Barsa y Madrid interactuen en la misma crónica, surgan rivalidades, nosotros somos mejores vosotros peores y vayan sumándose comentarios. Por otro lado Javier Maestro está en todo su derecho de hacerlo, que para eso es suyo, pero que nadie se equivoque, esto es un negocio, y luego si eso hablamos de baloncesto. Por lo que más me toca savia nueva Kurucks, Raieste y Sederkeski en el campeón de liga.
        Recuerdo cuando los chavales nos hacíamos de los equipos de nuestra tierra o cercanos, hoy en día no les queda más remedio que hacerse del Barsa o del Madrid.
        A los demás o se les da bola de ciento en viento y muchas veces con conotaciones negativas o tienes que ganar un título y en muchos medios de comunicación ni así.
        Lo de los comentarios que no se hacen en las noticias de otros clubs no sabía que era condición indispensable para poder leer información de tu equipo, pero tal vez esté relacionado con el menosprecio que se ejerce por sistema con ellos, aparte de lo mencionado, que cada vez quedan menos aficionados de estos equipos. Es la pescadilla que se muerde la cola.

        • En 2016 dediqué yo mismo este artículo a Tadas y Bordignon.
          Nunca han logrado hacer nada, motivo por el que suelo ser cauto con algunos jóvenes a los que no he visto o no he logrado que un entrenador me destaque.
          De Tisma y Kljajic tengo grandes referencias. A Bolmaro lo he visto y creo que será un buen jugador.
          A Raieste no le he visto jugar, no puede decir nada aún de él. De Kurucs me hablan bien pero no es lo mismo jugar en Letonia que en España. Veremos

          https://encestando.es/el-baskonia-cuenta-con-los-canteranos-bordignon-y-sederdekis-y-quiere-13-jugadores-faltan-4-fichajes/?preview=true

          • Bordignon se ha retirado con 24 años hace uno o dos meses tras tres lesiones consecutivas de rodilla. Tadas fue una de esas cosas que hace el Baskonia para completar cupos cuando era un crío.
            Yo no pido noticias de mi equipo, lo único que decía era que, en una noticia como esta que en realidad no es noticia, hubiera sido una buena oportunidad para crear un debate incluyendo a toda la muchachada de todos los equipos, y un detalle para que el aficionado que no sea Barsa-Madrid se sienta parte del basket nacional, y no solo cuando hay que hablar de cupos y de extranjeros.
            Es patético, y no lo digo por tu página, que muchos medios de comunicación hagan la crónica de BArsa y Madrid y pasen a la NBA. Los mismos que luego piden unidad nacional

            • Eso lo hizo Javier antes de la Fase final ACB . Un artículo hablando de los chavales q iban a la fase final , y creo muchos comentarios .

  14. Titulares de As y MARCA,si se me permite.

    🏀 Tisma, el ‘nuevo Kukoc’, otra joya de la cantera a las órdenes de Laso

    ⛹️‍♂️ Llegó al Madrid en 2015, su ídolo en Curry, su mentor fue Doncic, entrena imitando a Durant…

    MARCA: El Barça renueva a su Messi del basket.

    NO COMMENT.

    P.D:Por lo que me toca, contentísimo por la renovación de nuestro narigudo. Dale Leandro.

    • Algo tienen que poner cuando tocan un deporte que no dominan,aunque por lo que leemos acerca del fútbol tampoco parece que lo dominen mucho,ejemplo, Odegaard no puede volver porque en su puesto ya está Modric,debe ser que siempre juegan los mismos 11 jugadores y sin cambios en toda una temporada,a los 2 días el Madrid confirma el regreso de Odegaard,Sport y Mundo deportivo es lo mismo,se escriben los deseos del periodista más que información contrastada,son los nuevos tiempos.

  15. tisma con laso tiene el año perdido, como lo ha perdido nakic.

    un canterano con laso, va a ser el pagafantas de la. frustacion, con un tipo que le puso problemas a un tal doncic es un error quedarse.

    • Si, Mirotic jugando en un equipo de barrio en Podgorica, Willy retirado, Doncic un don nadie en una liga de mierda, Yusta retirado, Barreiro no se quien es, Diez , Diez, quien es Diez??? Garuba , que Garuba??

      En fin….

  16. Los antilastistas a veces esgrimen que Laso no cuenta con los jóvenes; pues ahora que está Tisma en la primera plantilla se dirá que es de cara a la galería o que la de gritos que se va a llevar el mozalbete…volvemos a la fábula del viejo, el niño y el burro, la cual me parece cada vez más de obligada lectura este verano

  17. Que sí que con Laso no juega la cantera. Por eso están todos encantados.
    Que Willy jugaba poco, porque defendía poco.
    Y broncas para todos. Que me acuerdo de Obradovic y madre de dios. Laso es un padre a su lado. O Ivanovic. Y veréis a Jasikevicius.
    Pero criticar es fácil, y si ganamos, qué bienos somos.

    • Para los Hausenberg de turno.Creeis que Maestro puede mantener su web con media docena de comentarios ?Para pedir hay que estar dispuesto a dar y saber de lo que se habla.Si ahora Javier se pone a dar una noticia, aún asi lo hace,del Obra,Fuenla ,Burgos etc,cuanta gente la comenta ?Esta página,como es lógico, vive de la publicidad.Hay que ser más realistas,vivimos en un mundo capitalista.Si tu tuvieras una web similar harias lo mismo.Y si vas de valiente,a los cuatro dias la cierras.Què publicidad vas a poder contratar con una docena de vistas ?.

  18. Buenas,,
    TISMA: ya sabe que no va a jugar, tiene a mucha gente delante suyo en la rotacion. Si misio. Es entrenar como un jabato y demostrar que el año que viene puede ir cedido a un equipo acb o incluso pegar un subidon y contar para el Madrid el año que viene como 3er alero, nada más.
    FICHAJE: claro que va a fichar un interior, además de garantías. O laso es tonto y no sabe lo que hay si se lesiona Tavares??? Otra cosa es que esten esperando el acuerdo con facu para ver el dinero del que disponen para fichar uno u otro.
    Un saludo!

  19. Si hay euroliga,que tal como van las cosas es muy aventurado afirmar,creo que Laso priorizará está competición para los veteranos,lease Rudy,Carroll etc y en bastantes partidos de la Acb dará cancha a jugadores como Tisma.Siempre que con su actitud se lo ganen.Soy de los que creen que Laso da minutos a los jóvenes si se lo ganan.Que no le tiembla la mano pensando en la edad.Aunque sigo insistiendo que me da miedo esa prensa ansiosa de nuevos idolos,que ante cualquier cosa que haga un joven,ya sea el nuevo Kukoc, Jordan ,etc.Tambien soy de los que se ilusionan con ver a los canteranos jugar en el primer equipo y su se lo ganan,mucho mejor si asi es,que jueguen todo lo posible.Como sucede con Garuba.Que luego la Nba se los lleva,que le vamos hacer.Asi está montada esta sociedad.Nosotros también nos llevamos a muchos canteranos, sobretodo en futbol,eso si,pagando religiosamente,no como los americanos.Yo también ardo en deseos de ver a Nuñez,me parece que tiene una clarividencia extraordinaria.Es un soplo de aire fresco que me ilusiona mucho.Salvando las distancias,que son abismales aún,me recuerda al principio de Ricky Rubio.Tambièn soy partidario de ir quemando las etapas progresivamente,salvo que seas un Doncic,por ejemplo.

    • Ya, pero ahora el roster exterior del Rm es de 11 personas,con lo que jugar va a ser muy muy complicado.
      Aun sin Campazzo y poniendo a Deck de 3er 4 (y Garuba de 5 suplente de Tavares), sigue habiendo 9.
      Ya comenté en otro foro que si hubiera oportunidad plantearia a Bkn u otro una cesión (sin vuelta) de Causeur (para compartir costes), tanto si se queda como si se va Campazzo.

  20. Reconozco que nunca he visto jugar ni a Bolmaro ni a Tisma, aunque tienen muy buena pinta y con mucho margen de mejora.
    Ya que han aparecido en la misma noticia y pueden ocupar posiciones similares, como los veis comparativamente?

    • Creo que tienen poco que ver: no he visto jugar mucho a Tisma, pero creo que es un 3 de toda la vida, capaz de hacer bastantes cosas (tiro, rebote, defensa). Bolmaro es un 2 que ha evolucionado a 1, con mucha capacidad de penetración, gran visión de pase y mucha envergadura. Bolmaro sería un generador de juego que ha ido mejorando el tiro exterior progresivamente (y continuará mejorándolo, no lo dudo). En la actualidad, Bolmaro está más hecho que Tisma (físicamente y como jugador). Saludos.

    • Entiendo algún parecido muy a primera vista porque sus dos jugadores largos que pueden jugar en el ala, pero poco más.
      Bolmaro es un escolta con un juego tremendo a cancha abierta y con un buen manejo y visión de juego que hacen que pueda jugar de base, aunque para mi su posición ideal es el 2. Creo que funciona mejor como creador 2o que pueda asumir bastante responsabilidad puntualmente que como el generador primario del equipo. Técnicamente es capaz, pero tácticamente se mueve mejor en el ala. Su físico, le permite también jugar de 3 aunque ahí su físico superliviano le da, al menos a día de hoy, problemas con 3s más pesados. Tampoco te suma mucho al rebote. Como tirador es aún muy irregular aunque parece bastante probable que acabe siendo bastante fiable. En defensa le falta experiencia y no tiene los mejores conceptos tácticos que haya visto. Pero tampoco son terribles y su velocidad de piernas y brazos largos son dos armas interesantes de cara a su evolición ahí.
      Tisma, por otro lado, es bastante más largo (en torno a 2’05) y a día de hoy es un 3 alto. Infinitamente mejor tirador que Bolmaro (aunque la consistencia siempre tiene un grado de experiencia), y es bastante menos explosivo a campo abierto. No es tanto un generador (aunque tiene talento y técnica para hacerlo) sino un jugador excelente aprovechando cualquier pequeña ventaja que le llegue. Tirador rápido y de sangre fría, también puede echar bien el balón al suelo y tirar desde el dribbling o atacar a canasta aprovechando sus cm. A día de hoy, eso sí, le falta masa muscular para el cuerpo a cuerpo. A poco que gane, va a ser muy peligroso tanto llendo hacia canasta como pudiendo postear a los exteriores rivales. Por cms, en el baloncesto actual acabará jugando mucho de 4 abierto (siempre capaz de jugar con el balón en el suelo, eso sí). En defensa aprovecha sus centímetros para molestar mucho, aunque de nuevo necesita ganar peso.
      En resumen, bolmaro es un escolta manejador, excelente en transición, que tiende a ir agresivo hacia canasta en base a su explosividad y zancada y es capaz de encontrar bien a sus compañeros cuando se mueve.
      Tisma es un 3 muy largo que funciona como una excelente arma al lado de un buen generador y que aporta mucha versatilidad. Puede abrir muchísiml el campo jugando de 4 o generar ventajas al poste o ante las ayudas del lado débil como 3. Y sus cm son también una gran arma defensiva porque te permite jugar con quintetos muy grandes sin perder habilidades de exterior en el 3. A mi por ejemplo me encantaría ver una zona con Tisma-Randolph-Gariba por dentro. Incluso una zona con Garuba en punta de lanza «a lo Slaughter» y los otros dos dándote muchísima envergadura y mobilidad abajo.

        • Os agradezco el comentario amable alos dos! Yo encantado de poner mi granito de arena cuando creo que puedo aportar algo, igual que normalmente me toca aprender de lo que otros escribís.

      • Muy buen análisis, sí. Curioso ver dos jugadores con tanto potencial pero tan distintos, uno con todo por desarrollar en el ámbito técnico y otro en el físico.
        Resulta muy llamativo que Tisma no aparezca en el mock del draft de 2021, tradicionalmente los tiradores altos llamaban mucho más atención que otros perfiles de jugador europeo.

        • A mi también me extraña lo de Tisma. Entiendo que no esté muy arriba, porque si se le puede sacar un defecto de serie es que muy explosivo no es. Supongo que eso producirá bastantes didas de que pueda jugar de 3 en la NBA. Y esas variantes defensivas que te piede dar en Europa en una zona, en EEUU es irrelevante. En cambio, como 4, necesitaría ganar un músculo que aún se puede dudar un poco que pueda tomar. Yo creo que ha poco músculo que coja durante este año se quitará dudas de encima. Y en cualquier caso me parecería rarísimo que un tirador de su nivel y capacidad técnica no acabase drafteado aunque fiera como draf&stash en el peor de los casos.
          Con Bolmaro entiendo que aunque su potencial máximo sea más reducido y vaya a depender mucho de cuanto evolucione como tirador, la unión de físico y capacidad táctica como generador le dan un suelo bastante seguro.

        • Wookie Eso No ocurre xq No se espera q Tisma se presente al menos en 2 o 3 años .
          Por ejemplo Alocen y Nakic No aparecen en este mock .
          Hay jugadores del año 2001 (europeos pocos) , del 2000 , del 99 , del 98 y alguno del 97 .

          • Desde mi casi total ignorancia, creo que es más normal que eso afecte en el draft del mismo año. Es decir, que para el draft 2020 sólo barajen nombres d jugadores que hayan anunciado presentarse. Pero mirando a más largo plazo pensaba que era más lógico mirar exclusivamente el potencial, y el de Tisma es innegable. Además, en su año, aparece Garuba en el Top 10 en varios sitios, Badji en el 15, e incluso su compatriota Prkacin. Por eso me llama la atención su no presencia. Pero oye, ojalá nunca se vaya, con Tisma, Abalde, Deck y Yusta el Madrid puede tener juego exterior para años.

      • Ver a Garuba haciendo de punta es una cosa que llevo tiempo pensando, me agradaría bastante que se estudiara esa posibilidad por parte del cuerpo técnico.

  21. Veis a Laso capaz de poner sobre la cancha, jugando minutos decisivos, a Alocén, Abalde, Tisma, Garuba y Tavares. Para mí es un quinteto apañado. Si se va a apostar porque no hay dinero, qué se apueste y démosle confianza.

  22. Bueno y otro entrenamiento más con Campazzo, con la idea de irse pero entrenándose con el equipo.. mucho mejor entrenar en las instalaciones del RM que solo con un preparador físico..
    En mi opinión si no quiere seguir que se vaya cuanto antes y que deje ya de marearnos.

    • Pues sí, pero que no se olvide de dejar ya mismo los 6 milloncejos de euros, que así habrá dinerillo y tiempo para fichar algo…cling cling!

  23. Puff!! A mí no me gusta nada. Para mí su Año ha sido un fracaso y tiene una mano de madera, encima extracomunitario (creo) pufff la peor de todas las opciones, para mí es un 4 puro, ni tan siquiera 4’5.
    Me parecería una opción correcta si viniera de 4 suplente y fuera barato (qué no lo es) para jugar Los 10 o 13 minutos que no vaya a jugar mitótic, pero para eso ya tenemos muchos jugadores que puedan hacer eso.

  24. Respondo aquí a un comentario de @Aprendiz que era respecto a este tema pero estaba en otra noticia.

    Coincido en que Tisma presenta todas las cualidades para encajarle muy bien a Laso, el tiro exterior y la capacidad para producir sin necesidad de amasar balón, y la envergadura y tamaño que puede ofrecer cosas en defensa. Me cuesta verle con minutos de forma regular ante la superooblación de aleros, pero quizás Laso apueste por él ya este año. Mirando un poco más allá, la combinación Alocén (19 años), Abalde (24), Tisma (18) y Garuba (18) resulta muy interesante, por versatilidad, capacidad para dar mucho en ambos lados de la pista, combinación de generadores con jugadores que aportan sin balón…Sólo queda ver si, efectivamente, ese cuarteto hace carrera en el Madrid o la NBA lo impide.

    Respecto a Laso con Doncic, Yusta y Garuba. Con el 1o es evidente que tuvo un gran papel, ayudado por la marcha de Chacho y la lesión de Llull, pues no creo que de seguir ellos hubiésemos visto al Doncic MVP de todo, pero en cualquier caso logró que creciese y evolucionase sin prisas pero sin pausa.

    Con Yusta hubo un momento en que parecía que también apostaba firmemente por él, en el último tercio de la temporada regular 17-18 y el 1o de la 18-19, pero sí creo que le dejó un poco de lado con respecto a Taylor y con la maniobra de fijar a Deck en el 3. Y creo que esta temporada, pasado un inicio más difícil y flojo, ha vuelto a demostrar ser de los jóvenes más interesantes de la ACB. Más aún si incluimos el factor NBA, que quizás nos prive de de ver el mejor nivel de Garuba, Alocén…

    Con Garuba el inicio de temporada fue, probablemente, la mayor apuesta de Laso por un joven, verdaderamente increíble y encomiable. El único lunar, que esta temporada no ha pasado de eso, es el reparto de minutos con Reyes. Ha habido momentos en que daba la sensación de no tener cojones para convocar al jugador que más podía aportar sobre la pista. Esto es más o menos comprensible, pues son 22 años de diferencia entre ambos (cuando nació Usman Reyes había sido ya bronce europeo y estaba promediando 17 ptos y 10 reb en ACB), pero de continuar este curso sí se podrá decir que Laso ha dejado un poco de lado a Garuba. Habrá que ver cómo se las apaña en ese sentido Laso este año, la gestión de Reyes y Llull es claramente su mayor desafío y, en las últimas temporadas, su principal problema o error.

    • Pues bastante de acuerdo en todo. A Laso le han faltado cojones con Llull sobre todo y con Felipe al final tb. Supongo que no debe ser fácil enfrentarse a las vacas sagradas y poner patas arriba al vestuario. Pero estoy de acuerdo. A mi la renovación de Felipw me parece un error notable. Y respecto a Tisma es verdad que lo normal es que no juego, pero me parece un jugador adn Laso como señalé. Al contrario que W. Hernangomez, por ejemplo Veremos como transcurren los acontecimientos. Seguramente será predicar en el desierto una vez más, pero me gustaría que los compañeros cuando reclamen minutos para algún jugador señalaran siempre en detrimento de quien y en que momento se le hurtaron indebidamente. Vamos, como has hecho tu Base en el caso de Felipe y Garuba.
      Saludos

      • En todos los deportes ocurre. No es solo cosa del balonesto… los jugadores muy veteranos con historia en un club juegan más de lo que los aficionados creen que. deberían jugar.

        Yo creo que los entrenadores, de todos los equipos y deportes, saben algo que el seguidor medio no ve o no entiende. Dudo muchísimo que sea falta de atrevimiento con un compañero que está a sus órdenes.

        • Puede ser que tengas razón.Por eso apunto que no es fácil poner patas arriba a un vestuario. Que quizás no sea solo una cuestión de valentía, (que también).
          Saludos.

  25. Yo lanzo otra pregunta Deck puede renovar o se irá, que se sabe? . He leído no entrena por asuntos propios..
    De los jóvenes el que más me gusta es Juan Nuñez.
    Y se habla muy bien de Santiago Aldama

    • Y eso? Ha habido alguna noticia?

      En respuesta a LFs1: Aldama es el nadie español de más potencial en muchos años, por lo menos el mejor desde Mirotic. Que Aldama confirme su potencial es una de las claves para que la selección siga en la élite la próxima década.

  26. Todavía no ha habido novedad, pero desde hace días vengo escuchando lo mismo que hoy escribe Blas: «El jugador siempre ha transmitido que quiere fichar por el Madrid por motivos deportivos y económicos. Aunque es evidente que su espera tendrá fecha de caducidad.»

    Lo que sigo sin entender es que se haya desaprovechado la posibilidad de rescindir en condiciones favorables a Lapro, dando por segura la marcha de Facu. Y en cambio no se cierre el fichaje de Zizic por si finalmente Facu no paga la cláusula.

    Javier, nos podrías dar alguna pista para ayudarnos a comprender la estrategia del Madrid en este asunto?

  27. Lo mismo pongo una plantilla que pongo otra en función de rumores.
    Pero parece claro que Campazzo no consigue la pasta (ya 2a semana de entrenamientos). Según pasen los días, imagino que sus posibilidades de irse decrecen (y la familia también pesa. No es lo mismo irte con 20 años que con 29, mujer e hija bebé).
    Si se queda Campazzo nos queda un roster exterior enorme y sin pasta para acometer a Zizic.
    La jugada sería una cesión sin retorno de alguien:
    Lapro: lo dudo, después del cachondeo.
    Taylor: especialista defensivo de Laso.
    Causeur: es la opción más lógica y con un destino fácil: Vitoria. Conoce la ciudad, el Bkn lo valora, equipo EL y campeón de liga. Y más cerca de Francia. Con eso liberas pongamos la mitad del sueldo, unos 0,6 mm.

    El roster interior en la posición de 5 está floja sin Zizic. Con los 0,6 de Causeur sería más fácil (más los 0,6 de Mejri y 0,5 de la bajada de Reyes).
    Pero al final, para compensar el fichaje y ficha de Abalde tienes la bajada de Carroll y lo que reste de Mickey. Total, sobre 1,2.

    Si apuestas por una gran plantilla, tienes el mismo presupuesto (o algo más), y si no, cojeas en el pivot y/o base.
    Como aficionado, me gustaría:
    Facundo Lapro Alocen
    Llull Rudy Carroll
    Jt Deck Abalde Tisma (petada la posición)
    Randolph Tt Garuba
    Edy Zizic Reyes
    Con esto vas a todo.

    Con la misma base, sin Campazzo, vas por Zizic y hay ahorro de pasta, quedando por fuera:
    Llull Lapro Alocen
    Abalde Rudy Carroll
    Jt Deck Tisma
    Lo veo equilibrado, aunque deficiente en el puesto de base.

    Y si se queda Campazzo, no hay Zizic, quedando por dentro:
    Randolph Tt (Deck como 3/4)
    Edy Garuba Reyes

    Difícil para EL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here