San Emeterio se retira tras 20 temporadas de profesional y dos memorables títulos de liga en su palmarés

27

Jugó dos décadas en la ACB y ganó dos títulos de Liga, la primera con el Baskonia metiendo la canasta decisiva en el 2010, y luego otra con el Valencia Basket en el 2017. También una Copa del Rey o una Supercopa y un Eurocup. Este jueves Fernando San Emeterio anunció su retirada y toca despedir a otra leyenda, no a la altura de Reyes o Spanoulis, pero sí un jugador básico del baloncesto español durante un largo periodo y ganador además de cinco medallas con la selección absoluta de todos los colores.

El jugador cántabro fue siempre alguien abnegado en la cancha y ejemplar fuera de las mismas. Gran jugador de equipo, de los que se sacrifican por otros, era listo en defensa y más que aseado en ataque, cuando fue añadiendo la amenaza en el triple que no tenía al comienzo de su trayectoria.

Se va con 37 años, debutó en el desaparecido Fórum Valladolid en el curso 2001-02, donde jugó cinco temporadas. Luego dos en el Girona, siete en el Baskonia y las seis últimas en el conjunto taronja.

El Valencia estaba dispuesto a darle la próxima temporada, opcional en su contrato, pero Fernando ha preferido retirarse.

ACBPhoto/Polo

 

27 Comentarios

  1. Enorme San Emeterio. Gran jugador que logró éxitos (le dije en cierta ocasión que pronto iría a la selección y así fue, colgándose varias medallas). Se va además sin aferrarse a contratos, lo que habla de su honestidad. Una gran trayectoria que merece su homenaje y reconocimiento

    • De momento, el Club lo homenajea mañana en La Fonteta, poniendo entradas limite por el tema covid (ya en la web).

      Del aeropuerto directo acudirán los Pau, Marc, Claver, Llull (al loro lo emotivo que va a ser ese encuentro), Rudy, Ricky, Abalde, Oriola …

      Saludos

  2. Estupendo jugador, pieza fundamental que hizo que el engranaje de algunos equipos, a nivel de clubes y a nivel de selecciones, funcionase a la perfección. Su nombre siempre estará vinculado a los años dorados de la selección, y es justo que así sea. Brilló en determinados momentos y, sobre todo, con su trabajo hizo que otros compañeros pudiesen brillar en muchos torneos y campeonatos. Desde aquí mi gratitud a San Emeterio. Saludos a todos.

  3. Debilidad personal, don Fernando siempre en mi equipo

    Jugador de ejemplar trayectoria fuera de los dos grandes focos mediáticos del baloncesto ACB: jugador que en Baskonia fue capaz de modificar su rol en la cabeza de Dusko y que, con el paso del tiempo, asumió su rol de veterano de calidad con total normalidad: la renuncia al año adicional, otra muestra de inteligencia «sabiendo decir hasta aquí hemos llegado».

    Con el equipo nacional menos comparecencias de las merecidas (todavía recuerdo a Scariolo explicando su ausencia en Rio 2016, tras su buen papel en el Europeo 2015 y en la temporada recién finalizada, pero claro Navarro entraba si o si y Abrines iba asumir mejor no pisar la pista)

  4. Grandisimo jugador, que ha dejado huella donde ha,estado, grande hasta para,retirarse si arrastrarse por las pistas, en valencia,siempre serás recordado, amunt san eme

  5. Como me jodió cuando nos ganó una Supercopa jugando con Valencia en gran canaria.

    Otro jugador de una gran generación que se va sin el merecido homenaje. Se marchan ya todos los que nos han dado grandes alegrías. Desde fuera se ve a San Emeterio como ese tipo con calidad pero sin glamour. Yo creo que no hay ningún entrenador que no lo quisiera en su equipo.

    Historia de la liga su canasta ganadora con baskonia para dar una liga.

    Suerte. Se va un grande. Que te reconozcan de todas las aficiones tendrá un porque.

  6. Gracias por todo Fer. Pedazo de jugador y mejor persona. Como aficionado me congratulo de haber podido disfrutar de tu clase tantos años en la acb. Te deseo lo mejor a nivel personal ahora que dejas el mundo de la canasta.

  7. Entro para una breve pero sentida ovación en pie y me voy discretamente. Jugador histórico que nos ha hecho sudar las mil.

  8. El mayor de los aplausos a un jugador con un conocimiento privilegiado del juego, un espíritu competitivo extraordinario nada reñido con una nobleza y señorío extraordinario. El mejor jugador que ha dado la cantera vallisoletana. Un jugador sensacional.
    Saludos.

    • Vaya show que era verle (y sufrirle) ya cuando jugaba con el Fórum Lourdes en la autonómica y a donde ha llegado. Suscribo tu comentario

      • Usted sí que sabe, amigo. Habría que sumar aquí a nuestro eterno y gran capitán: Lalo García.
        Saludos, paisano.

  9. Un grandísimo jugador, sin duda. Aparte de todas las virtudes que comentáis los demás, y en las que estoy de acuerdo, querría señalar otra cosa. Como madridista, es el jugador (con opciones reales de fichar por el Madrid) que más me habría gustado ver en el Madrid en los últimos 10-15 años.

    • San Emeterio es de esos jugadores, que siempre ponían el balón donde había que ponerlo. Que siempre estaban donde había que estar en defensa, que mejoro el tiro a lo largo de su carrera siempre y hasta el último día. Que manejaba tres o cuatro recursos a la maravilla y con inteligencia supo tapar algunos hándicaps técnicos que tenía. Alguien recuerda una canasta de San Emeterio con la izquierda?

      Fue un excelente primer y segundo espada y también un gregario de lujo. Un auténtico sumador para el colectivo. Además ha sabido retirarse a tiempo.
      Saludos.

    • Es que de hecho el Madrid quiso ficharlo, cuando trajo a Prigioni, pero Querejeta en el pack a cambio de Oleson metió a Vidal

  10. El pegamento que hacía fuerte las piezas de muchos equipos. Un tío que sabías que nunca restaba, que no le pesaba la responsabilidad ni la toalla en el banco cuando le tocó. Detallazo la visita de la selección y no es para menos.

    aplausito y felicidades por la carrera

  11. Grandísimo jugador.
    Me consta además que fuera de la pista es un tío formado y con la cabeza bien puesta.
    Mucha suerte San Eme!

  12. Que grande has sido paisano , como jugador y como persona . Ha sido un placer verte en una cancha de Basket , gran jugador y mejor persona . Espero verte ahora más por Santander

  13. Cuántos jugadores hn ganados dos ligas en dos equipos diferentes que no sean Real Madrid y Barcelona?? Siendo fundame tal en ambos títulos.

    Poco más que decir…

  14. Grande Fernandito, de los que mejor hacían el reverso (muchas veces a la carrera) y que aplique en defensa, digno de ver, piernas flexionadas, culo pompero, basculando sin parar y sin quitar un ojo a su par mientras con el otro seguía el juego, una lapa. Cuando batimos al barça en aquella final acb, metió ese canastón a aro pasado, si, pero a P. Mickeal lo desesperó, y ese Mickeal era uno de los mejores de Europa en su día. Casi nada.

  15. Me sumo a reconocimiento a este pedazo de jugador.

    Me encantan los jugadores que saben de que va esto,que ven las ventajas en las jugadas que saben cuando hacer las cosas y Fernando es un ejemplo claro de ello.

    Hace unos meses hablaba de 1 año de Fernando en el Estu,su ultimo viaje,pero creo que ha tomado la mejor opción (ademas nosotros ahora no estamos para nada ni casi nadie).

    Espero que muchos chavales hayan aprendido de este jugador y disfrutado como lo hemos hecho todos sus rivales.

  16. Grandisimo jugador. San Eme, siempre en mi equipo. Historia viva del baloncesto espanyol (y no solo por su mitica jugada en el ultimo segundo en 2010 ante el FCB)

    Aceptables recursos tecnicos (ese reverso!), espiritu de superacion impresionante que fue incorporando mejoras anyo tras anyo, espíritu competitivo extraordinario, firmeza y nobleza, señorío, capacidad de ser gregario cuando tocaba y sacrificarse para que brillaran otros

    Me habria encantado verlo tanto mas en la seleccion como en mi Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here