Que jóvenes como Hugo González, Mario Saint-Supery, Sarr o Ruzic se apunten al draft es otro drama para el baloncesto español, anclado en los cupos y los dos extranjeros

52
ACBPhoto

Hugo González no ha querido renovar con el Real Madrid. Es decir, el alero no ha querido vincularse más años al club blanco y luego dar el salto a la NBA, como hicieron otros en el pasado. A sus 19 años, sabe desde octubre por los scouts de diferentes franquicias que han estado viéndole que va a ocupar un puesto en primera ronda del draft, entre el 12 y el 25 en principio, así que salvo sorpresa se irá a la liga estadounidense. Lo mismo Eli Ndiaye, machacado por las lesiones este curso pero sobradamente conocido por los scouts desde la temporada pasada, cuando el ala-pívot madridista ya demostró en ocasiones su potencial. También acaba contrato.

El Madrid perdió el pasado verano a Egor Demin -también inscrito al draft de este mes de junio, y el Barcelona, a Jakucionis. Y se queda ahora la entidad azulgrana sin Dame Sarr, que tampoco ha querido renovar para ser libre y salir a su vez muy arriba en la primera ronda del draft. El diario Sur ha informado de que el Unicaja teme la marcha de Mario Saint-Supery, base que ha cumplido este mes de abril 19 años y está cedido en el Manresa. Se apunta al draft y dependiendo de en qué posición salga, valorará si paga su cláusula o juega algún año más en Europa.

En el Joventut, la perla que se apunta al draft es el ala-pívot croata Michael Ruzic, de 18 años. También lo hizo Isaac Nogués, un ex del conjunto verdinegro con el que llevaban meses hablando para que volviera tras su paso por la liga de desarrollo de Estados Unidos, un campeonato donde se prueban jóvenes jugadores con vistas a inscribirse en el draft. En función de si es primera o segunda ronda, más probable, el alero decidirá sus siguientes pasos. El pívot baskonista, aunque cedido en el Granada, Ousmane Ndiaye, también se ha apuntado. Por su parte, Sergio de Larrea ha preferido ampliar su contrato y olvidarse de momento de la NBA, al igual que el pívot maño Aday Mara, que ha optado por cambia de universidad aunque sigue en EEUU.

Izan Almansa, después de dos años en Estados Unidos y uno en Australia, es otro pívot español que puso su nombre en el draft del 2025. Como lo han hecho jóvenes jugadores serbios, griegos, alemanes o franceses. Un drama para el baloncesto europeo, con la mayoría de los equipos de la Euroliga siendo incapaces de poner a los jóvenes porque las urgencias de ganar les llevan a fichar estadounidenses, jugadores veteranos, etc o a renovar a los jugadores locales más asentados o de renombre.

ACBPhoto

Esta falta de oportunidades a los más jóvenes se hace especialmente sangrante en la ACB, donde apenas el Manresa y el Joventut apuestan de continuo por sus canteranos… a riesgo de perderlos porque se los fichan otros equipos luego pagando cláusulas. El Gran Canaria y el Casademont Zaragoza, sí intentan al menos contar casi siempre con algún joven formado en la casa. Lo del Barça, Baskonia, Valencia, Unicaja y Real Madrid va más por tener cupos en el acta que por una confianza plena en sus jóvenes.

Así que la tormenta perfecta se va cerniendo sobre la muy obsoleta legislación reinante en la ACB. La exigencia de cuatro cupos mínimo en las plantillas cada verano será más difícil de cumplir porque los cupos jóvenes, bien españoles, bien extranjeros formados en las canteras ACB, se van a Estados Unidos a por el dinero universitario, el draft … A perseguir un sueño que en Europa ven negro porque no se apuesta por ellos.

Al mismo tiempo, el tope en dos jugadores extracomunitarios, básicamente estadounidenses, canadienses, brasileños, argentinos y australianos, es otro obstáculo en las plantillas de los equipos ACB. Se puede tener cuatro franceses, italianos, serbios o africanos cotonou, pero no tres estadounidenses. Este tope de dos les afecta especialmente a partir de noviembre, cuando hay lesiones, derrotas, problemas, necesidad de refuerzos o de cambiar jugadores porque el mercado más abundante, el estadounidense, es al que no pueden acudir si ya tienen dos extracomunitarios en sus plantillas. En las competiciones europeas, juegan contra equipos italianos, griegos, franceses, alemanes, turcos o israelíes que alinean a cuatro estadounidenses sin problemas.

Pero la ACB no se mueve porque su presidente, Antonio Martín, no se levanta del sillón ni con una grúa. Por eso es cuestión de que los clubs que le pagan se muevan y actúen. Para este verano ya no habrá cambios en el convenio de elegibilidad, por una mezcla de vagancia y torpeza, pero más vale actuar de cara a los próximos años y darle una vuelta al sistema de cupos. En la selección española no van a faltar jóvenes sobre los que construir, mejores o peores, no estarán jugando ni en la ACB ni en Europa, no tendrán una vinculación grande con sus clubs y los aficionados como los del pasado. Pero habrá españoles para una convocatoria de doce. En cambio, encontrar un mínimo de 144 cupos para los 36 equipos de la ACB y la Primera Feb va a ser realmente complicado salvo un cambio estructural en las canteras, en la mentalidad de los clubs y entrenadores y en la legislación actual.

52 Comentarios

  1. La cuestión es si los clubes no se mueven por falta de unión… o porque no les compensa (con libertad total de contratación, los grandes serían más grandes y los pequeños más pequeños… pero con cuatro cupos, vas mejor que con cinco -los que exige FIBA para sus competiciones-…

  2. En la mayoría de los casos será un retroceso en cuanto a conocimientos del juego , conceptos básicos técnico / tácticos y seguramente perderán muchos minutos de juego . Evidentemente aquí tampoco se los dan . La solución la desconozco pero esto va a ser ya una costumbre .

    • Yo no estoy muy de acuerdo en el tema de que aquí no tienen minutos . Tomando como ejemplo los casos de Hugo González y Ndiaye , que están en un club de máxima exigencia , a mi me parece que para la edad que tienen y en el punto de desarrollo que están , han tenido bastantes minutos . En mi opinión , a día de hoy, ninguno va a jugar casi nada en la NBA . Ganarán más dinero , pero pueden estancarse . No son Gasol ni Doncic

      • Completamente de acuerdo. El caso de Garuba es un claro ejemplo. El que vale vale y el que no, regresará a España con una pérdida de progresión y los bolsillos llenos. El problema es de mentalidad, de falta de confianza en los chavales. No hablo de los grandes, hablo de los pequeños. Ndiaye no seria titular en feb1?
        Hazles contratos largos, gástate el dinerito y haz que los chicos se formen fuera. Cuanto gana H. González en el Madrid? Cuanto gana Ratham Mayes?
        Cuando mi jefe me dice que confía mucho en mi, pero que me espere un par de añitos para promocionar, que el puesto será mío con toda seguridad, yo actualizo el LinkedIn

    • El drama es la leche que se van a pegar allí… dónde va un Ndiaye de la vida que no ha demostrado nada. Hugo va a jugar allí? Lo dudo mucho.. vendrán con pasta y 2/3 años de agitar toallas en el banquillo.
      Y ojo! No critico que se muevan por el dinero, al final son profesionales y su carrera es muy corta, pero dudo que alguno de ellos haga carrera. Ojalá me equivoque

  3. El poderío económico del baloncesto USA se impone a todos los niveles (NBA y los nuevos contratos de imagen de NCAA). Esto hace que, como en los 80 – 90, lo que se queda en Europa, a medio plazo, será lo que no se quiere en USA. La gran diferencia es que, ahora, el nivel es mucho más parejo y, por tanto, sí que puede haber una sangría de talento en Europa.

    A corto plazo, la inversión en cantera, con los formatos actuales va a reducirse significativamente. A medio plazo, esto impactará en el nivel medio de los jugadores europeos (por falta de formación) y ampliará, otra vez el gap de calidad entre USA y el resto.

    Para incrementar el impacto, que es donde entra la NBA Europa, la competición europea se convertirá en una «liga de desarrollo» con los descartes de NBA y aquellos que no hayan podido seguir los canales «formales» para convertirse en jugadores NBA.

    Sinceramente, no le veo solución…

    • Es lo que yo veo.

      Ya no es poderío económico, también es prestigio. Los chavales se van a la NBA, aunque luego no jueguen,o jueguen poco (como Garuba, por ejemplo), y luego vuelven a Europa como estrellas, sin serlo.

      Lo de la competición europea va servir para eso, los jovenes europeos que se estrellen en la grande, volverán a Europa sin perder el aura de NBA, y poder volver a dar el salto en x años.

      NO a la NBA Europea

  4. Y de todos estos, alguno tiene futuro Nba?
    Almansa, Miller si acaso, y lo dudo.
    Pero sí, todos se van a comer el mundo.
    Saint Exupéry no destaca en Manresa.
    Hugo no mete un triple
    El mismo Almansa en Australia tampoco rompe puertas.
    Sí Aday Mara, que para mí es el más potable porque es el más distinto, no jugaba apenas (Cronin tenía mucho que ver).
    Que todos son buenos? Sí.
    Tienen hueco Nba? No lo veo.

  5. Jugadores con futuro en baloncesto fiba, pero sin encaje en el show americano, todos lo vemos y me imagino que los que les asesoran lo ven también, no entiendo nada del baloncesto actual. No me atrae ver a los equipos españoles que no juegan con españoles y menos aún el baloncesto americano,así que cada día queda menos para que deje de ver mi deporte favorito en los últimos 45 años

    • Ya somos dos con la misma sensación. Si en el equipo ACB que sea no hay españoles, paso de verlo. Y la NBA es un espectáculo para americanos.
      Este deporte está en un momento crítico.

  6. Hoy dificil solucion. El dinero USA mata todo. Si a un chaval de 19 años que empieza a destacar le pagan cientos de miles de dolares sin demostrar nada ya le han arreglado la vida y si sale mal a los 23 24 años siempre puede volver a la ACB ganando una pasta. ¿El problema? Que cada vez entienden menos de basket. Sin el master de 4 años en la Universidad los estadounidenses cada vez jyegan peor, que si que mucho 1×1 con mate y tiro de 3, pero escaso IQ de lo que es una zona o un juego colectivo como jugo ayer, a ratos el Oly frente al Real. Si ademas la ampliacion de la NBA ha retirado a un centenar largo de jugadores de nivel que antes venian a Europa y en la liga de desarrollo ya pafan lo que puedo abonar un equipo ACB de la mitad de tabla para abajo, peor. Y para remate los españoles jovenes sub 20-18- etc que ganan los campeonatos de Europa no tienen oportunidades en ACB ….qye su les da a los yugislavos, lituanos o belgas que perdian contra los españoles. En fin.
    Ah yo no creo en el libre mercado en el deporte. Igual si se piensa que la promocion de la seleccion es bueno para impulsar el basket en España copiar algunas antiguas reglas turcas de obligar jugar con un minimo de nacionales las ligas domesticas, seria un pacto porque la Ley Bosman seguiria ahi

  7. La situación es muy grave; de hecho, plantea serios interrogantes sobre la conveniencia de seguir invirtiendo recursos en el basket formativo, ya que la mayoría de jóvenes que se van a la NCAA lo hacen sin dejar ni un duro en las arcas de los clubs que los han formado.

    Por otro lado, las limitaciones de la ACB em cuanto a cupos y extranjeros crea una gran desigualdad respecto a equipos de otros países, afectando a la competitividad de los equipos españoles en Euroliga. Si a ello le sumamos las muy favorables condiciones de fiscalidad en países como Turquía, Grecia, Israel o Serbia, el resultado es un agravio comparativo importante para los clubs españoles.

  8. Que se vayan cada año lo mejor de la cantera es desesperante ..no se como funciona si el Real Madrid hace todo lo posible por retenerlos o no hace nada ..Casos Juan Núñez y todos los extranjeros que se han ido ..
    Alguien sabe como va el tema ..la sensación ea que el Madrid no hace nada ..
    También sirva para valorar la que ha hecho Llull pudiéndose ir.

    • Llull eligió el Madrid y es de agradecer, y así lo hizo el club mucho años, pero es que los 3-4 últimos años sobran . Y los que me van a sacar la euroliga de hace 2 años, que se revisen el partido entero no sólo la última canasta. Para mí ha sido de lo más grande de este club, pero acabará dejando la misma mala sensación que dejó Navarro en el Barça

  9. No es un drama para el baloncesto español, pues siguen siendo españoles aunque se apunten al draft creo yo :).

    Es un drama PARA LA ACB.

    Pero oye, sarna con gusto no pica… a seguir fichando medianías del quinto pino y no facturar más allá de los que caben en los pabellones.

  10. El tema está en que los representantes, padres, amigos, etc les llenan la cabeza de la.Nba. Son el nuevo Gasol (Mara), el nuevo Rudy (Hugo), el nuevo Navarro (Saint Exupéry), el nuevo…, y así.
    Y luego, los HGZ han jugado poco, Garuba nada, etc. Cuánto van a jugar Mara, Almansa, etc?
    Nada, directamente. Varios años entre partidos de la basura Nba y la DLeague.
    Se creen Doncic, o incluso Aldama, Un Gasol, Navarro (que fracasó,), Mirotic o Ibaka o Rudy.
    Y va a ser que no. Y la.Nba destroza carreras. Cuantos franceses van y vuelven a los 2/3 años?
    Pues lo mismo con esta generación.

    • No, ese no es el tema.

      El tema es que allí ganan lo mismo o más que aquí por tirarse 4 anyos jugando al baloncesto y sacándose una carrera. Y si les sale mal, siempre pueden volver a Europa con un titulo universitario en el bolsillo a seguir su carrera baloncestistica. Todo que ganar, nada que perder.

      Ademas, no confundamos a un jugador como Garuba que se va a la NBA directamente, con un chico que se va a una universidad por varias temporaas a JUGAR mas minutos que en su equipo de ACB, y GANAR más dinero tambien.

    • No creo que Navarro fracasase. Probó y se vino. De echo, batió un record o cerca estuvo en triples o algo así como rookie.

      Fue listo. Se quitó la espina de probarlo, vio que allí era uno más y en Europa era un DIOS.

  11. Antes iba a la NBA el que siendo muy joven o más mayor había destacado mucho en Europa. Hoy día son elegidos jugadores que ni siquiera son titulares en su equipo. Y estos en pocos años en su mayoría vuelven a Europa.

  12. Isaac Nogués se la jugó después de ser campeón del mundo y se va a Peñas Huesca a leb plata. Nadie apostó por el. Ni en leb oro. Normal que ahora busque su camino.

  13. Mi opinión, si la disyuntiva es que los jóvenes estén aquí o allí, olvidémonos, los clubes no van a querer (poder) competir económicamente con NBA, NCAA, los jóvenes que puedan se van a ir, aunque no mejoren, han de mirar por su futuro económico y allí lo pueden solucionar y aquí no, punto y final.

    Si esto ha de cambiar la política de canteras y no invertir, pues este es otro problema diferente, pero dificilmente van a recibir nunca ningún dinero por personas que son menores de edad, mucho ha de cambiar el marco contractual de estos menores, tampoco ellos dan nada a los clubes a los que esquilman jugadores a todas las edades (Sí quizá en junior no, pero porque ya los han esquilmado antes).

    Si las canteras ACB dejaran de invertir tampoco creo que esto sea un problema, Abrines no pisó una cantera ACB hasta junior, Aldama más de lo mismo, las canteras ACB tienen a los mejores porque los captan, no porque los generen ellos de la nada…
    Igual que en cadete echan a sus jugadores para fichar a otros que no venían de cantera ACB…

    Así que la cuestión, repito en mi opinión, está en adaptarse a una situación que les supera, y que es nueva para ellos (pero que todo el resto de clubes no ACB ya conocía, y es que te quiten a tus mejores jugadores y no te den nada a cambio.

    • Compañero,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Es más, mientras iba leyendo el artículo y los comentarios pensaba que es muy injusto que se critique a un chaval por querer perseguir su sueño, que es jugar en la NBA. Para algunos será una decisión correcta y para otros una decisión equivocada, pero tienen y se han ganado todo el derecho a intentar jugar o triunfar en la mejor liga del planeta.

      Por otro lado, está claro que el problema lo tienen los clubes europeos con sus canteras y hay que hilar muy fino para que el club de formación sea compensado acorde a la formación que le ha dado a ese chaval, en caso de irse a hacer las américas.

      Un saludo a todos y buen puente a quien lo tenga.

  14. Una cosa son los sueños y otra es la realidad.
    He buscado en lo más reciente posible (ESP de hace 6 días)
    Jakucionis 7, Egor Demin 12, Hugo 22, 31 Sarr, De Larrea 36, Ruzic 49. El resto por encima del puesto 100.
    Si eres primera ronda draft, lo tienes que intentar 99.99%. En segunda ronda draft, depende de tus ambiciones y tu perfil, Juan Núñez lo tuvo claro y parece que De Larrea también, y creo que hacen bien, la NBA te exigen un físico que si no lo tienes, no jugaras por más técnica tengas.
    Falta ver que todos los que se han apuntado, cuantos se dan de baja antes del 15 de junio.

    Si quieres subir puestos en el draft, vía NCAA, no queda otra. Ya se ha visto este año.
    Sidy Gueye tiene un perfil muy cotizado en la NBA, por poco que lo haga bien en la NCAA puede terminar en buenos puestos del draft 2026. Mario Saint-Supery sorprende, pero son jóvenes, un buen sueldo, universidad americana y después ya se verá.

    Otra cosa es que después se den un ostión y tengan que volver y en que condiciones vuelven. Y que decisiones tomas. Creo que este es un buen ejemplo, y bastante ilustrativo.

    Theo Maledon, 34 draft, este año cobraba poco en ASVEL, se ha salido en la Euroliga.
    Frank Ntilikina, 8 draft, apuntaba mejor, números discretos en Partizan.
    Killian Hayes, 7 draft, pasando el rato en la G-league.
    Quien va estar más contento este verano ¿?

    Que el modelo de cantera debe cambiar y lo de los 2 extracomunitarios es un sin sentido, pero si intentar modificar algo en eso, los primeros en convocar una huelga van ser los jugadores. Tienen un cortijo bastante bien montado

    • En acb este año
      Hugo 310 minutos, 24 partidos, 12:53 de media, 4.1 valoración
      Eli 317 minutos, 23 partidos, 13:47 de media, 2.9 valoración

      para comparar con otros jugadores han jugado más que Ibaka
      Ibaka, 265 minutos
      Facu, 609 minutos (el que más del RMB)

      En el RMB, oportunidades han tenido .. y si lo comparas con otros jóvenes
      Mario Saint-Supery, 402 minutos, 14:20 de media, 7.5 valoración
      De Larrea, 215 minutos, 11:56 de media, 6.9 valoración

  15. Pues a mi me parece una gran solución para el futuro del baloncesto.

    En USA se van a juntar los mejores jugadores del mundo de 18-22 años, jugando entre ellos. Sí, juegan pocos partidos y el tipo de baloncesto que se hace allí es un mierda. Pero no creo que sea malo para los chavales si juegan de manera regular en sus equipos. Luego hay que tener las cosas claras, en la mayoría de universidades, juegan gente de 3er y 4º año, por lo que con 18 lo normal es chupar algo de banquillo.

    En mi opinión es mejor que juguen allí a que jueguen aquí en EBA o migajas en ACB (esto solo algunos). Recordemos que hay muchos chavales junior que nunca dan el salto a la ACB, que sigan jugando regularmente entre los 18 y los 22 años, es bueno para su desarrollo como jugadores. A nivel físico supongo que también trabajaran bien allí, ganaran dinero,..lo veo bastante ventajoso para su desarrollo.

  16. La NBA es una lotería en ocasiones Micic es un jugador de primera línea y no ha jugado, no es solo un tema de los jóvenes.

    Pero es que hoy un chaval de 18 y sin estudios que se la juega todo a jugar en una liga casi sin españoles y esperar que no tenga lesiones, que puede hacer renunciar a unos cuantos millones y una nueva experiencia?. Y si destaca menos y no llega a ACB, va a perder la oportunidad de tener una carrera universitaria más llevarse pasta. Y a poco que las cosas salgan algo bien regresan a Europa y con mejores condiciones que si se hubiera quedado. No sé qué les puede atraer de la ACB contra esto?

  17. Lo de Valencia leo que va más por tener cupos.
    Pues algo hay se eso obviamente, pero el máximo reboteador de ACB, Pradilla … juega minutos. Larry, que por cierto no amplio contrato sino que ha sido modificado, pues también ha jugado en su debut en ACB. XLA … tambien tiene minutos. Muchos. El valenciano Josep Puertoz pues también está jugando mucho.

    Claro que jugar en Euroliga te obliga a otras cosas. Pero de eso … a lo otro… ejem! Ejem. A día de Hoy… NO !!

    Larry se queda, de momento … porque se le está cuidando. Y así…. las opciones se incrementan.as allá que en un año… abandone Valencia Basket.

  18. Decimos que los jugadores españoles jóvenes no tienen hueco en la ACB como si esta fuese la única liga de Europa.

    Igual que aquí vienen croatas, serbios o franceses no entiendo porqué los jugadores españoles no van a jugar a Grecia, Italia o Alemania. El ejemplo de Juan Núñez me parece muy bueno pero pocos más se atreven a dar ese paso.

    Parece que es ACB o nada y no es así.

  19. Yo difiero en el tema de la cantera, siempre es un buen negocio crear jugadores » de la casa»; conocen el club, no necesitan adaptación, se identifican con la filosofía de cada club, incluso en el caso de que emigren a la Nba puede ser un negocio económico, así ha sido en el Madrid, y siempre puedes esperar que vuelvan convertidos en grandes jugadores en caso de no triunfar en Usa… Yo sí cambiaría el tema de cupos, reduciría una plaza en las plantillas, pero que fueran jugadores nacionales. Sinceramente, me duele ver plantillas sin jugadores españoles, y no me vale la excusa sobre el nivel de los jugadores españoles, hay una cantidad importante de jugadores extranjeros de un nivel paupérrimo.

  20. La legislación ACB está muy obsoleta. Y no solo los cupos. El tanteo es otra norma feudal, y que roza lo ilegal en cuanto a legislación laboral.
    El gran problema es la NCAA. Ir a una universidad americana a jugar, estudiar una carrera y además cobrar como un jugador de Euroliga es irrechazable para los chavales. No les culpo.
    A los clubs….cada vez les va a interesar menos la cantera. Formó a un jugador, y cuando empieza a aportar algo al equipo, se va. Y además gratis. En mi profesión se añaden cláusulas de formación, es decir, te pago la formación y a cambio te quedas x años. Si te quieres ir te vas, pero pagando toda la formación. Creo que es razonable. Es más, yo lo hice. Tenía 3 años de permanencia tras acabar la formación. Cambie de trabajo (y de país) a los 1,5 años, así que aboné el 50% de la formación ( varios miles de libras) y listos. Sino es con este tipo de cláusulas, auguro un cierre masivo de las canteras nacionales en el próximo lustro

  21. Buenas noches Sr. Entrenator, en su comentario que legislación ACB está obsoleta, usted es muy indulgente (se nota que está formado/educado). En cuanto al comentario del tanteo que «roza lo ilegal» en legislación laboral. ES ILEGAL, pero a la ACB, le da igual. Es su liga, los propietarios son los clubs, y aplican el art. 34 «hago lo que quiero, como quiero y cuando quiero» . Saludos.

    • Gracias Jeff 1998 por su apreciación.
      Yo estuve en la universidad en USA. no por baloncesto, pero sí. Me explico: fui con una beca de estudios de mi carrera (veterinaria) para un año. Durante mi estancia jugué la baloncesto en la liga interna digamos, y me ofertaron unirme al equipo NCAA de la universidad (Indiana). En aquel momento no se pagaba sueldo, pero si te pagaban toda la carrera, el colegio mayor y las comidas, es decir unos 50.000€ /cuatrimestre , que allí puedes estudiar 2 o 3 por año. Todo esto hasta acabar la carrera. No era moco de pavo. Yo nunca quise ser jugador profesional, así que desestime la oferta y volví a España a acabar la carrera y empezar a trabajar, pero si hubiese tenido el más mínimo interés en ser jugador de baloncesto no lo hubiera dudado ni un segundo.
      Esta experiencia se aplica también a dos de mis hermanos, con ofertas similares pero en el tenis.
      USA es un pais que invierte mucho en futuros talentos. De una manera clasista, imperialista e hiper capitalista, pero al César lo que es del César

      • Buenas noches Sr. Entrenator, gracias por la información. Usted puede dar la misma de primera mano, ya que tuvo la suerte de estudiar en USA. No hay color y es lógico que nuestros jóvenes marchen a USA. Sí a mi hijo/a los becaran, mi consejo sería que se fuesen. Por la experiencia, conocimiento de otra cultura/idioma, estudiar (aquí es muy complicado compaginar estudio y entrenamiento) jugar a un deporte del que estás enamorado (basquet en este caso) y ahora cobran dinero por jugar al deporte que aman. No hay nada más que añadir. Saludos.

  22. Esto es como diría la frase «entre todos la mataron y ella sola se murió».

    El jugador es la piedra angular de todo esto, porque son él no hay juego que valga.

    Tienes 18 años, talento, físico (en parte) y te ofrecen en USA universidad con carrera, aprender idioma y ganar mucho dinero (en algunos casos, desorbitado) pero en España/Europa, tienes que demostrar, no solo tu valía (obviamente) sino meterte en un vestuario donde tengas un «dinosaurio» que por tener un nombre «X» y veteranía, va a jugar más que tú, y vas a mover toalla como un campeón, y cobrando algo irrisorio.

    Creo que es obvia la respuesta. Nadie puede negar la posibilidad a un joven de ir a probar al otro lado del charco. Que se la pegue o no, dependerá de dónde caiga (organización que confíe en tí, rol del entrenador) de su constancia, y porqué no decirlo, de la suerte.
    Además, que poneros en la situación que tienes una lesión de gravedad (triada, tendón de Aquiles) y ya tu carrera al traste, porque tras las recuperaciones, no vuelves al mismo nivel. ¿Qué haces con 21-22 años? Bajas a Leb? Eva? Te retiras, y qué haces con tu vida, que por dedicarte al basket, no has podido estudiar?
    Siempre en estos casos pongo el ejemplo de Héctor Alderete, que proyectaba espectacular desde mini, pero que las lesiones le han lastrado; de esa proyección, a estar en Leb Oro, sin la importancia que podía haber tenido.

    Te vas y pruebas, y si con 21-22 años no has conseguido hacerte un hueco, tienes la posibilidad siempre de volver a casa. La cuestión es que si vuelves, tengas humildad, saber estar y currar; no porque vengas con un cartel diciendo de dónde vienes, te lo den todo hecho.

    En cuanto a los clubes, creo que deben seguir apostando por la cantera, pero cambiando las normas en los Juniors. ¿Te quieres ir a USA? OK, opción de preferencia en tu vuelta a España. Te puedes encontrar casos como Garuba, que vuelve peor de lo que se va (en mi opinión), pero son 22 años y margen de recuperación. Y además es un chaval que ha estado en cantera desde los 11 años, así que se puede decir que «es de la casa».
    Tienen tiempo de tener carreras deportivas largas y tener ese «arraigo» al club (llevo 20 años viviendo fuera de Soria – 5 de ellos fuera de España – pero soy soriano como el que más).

    La liga ACB, pues tiene un problema con los cupos y los derechos de tanteo, pero no de ahora, sino de siempre. Se confía antes en un bielorruso o moldavo (con todos mis respetos) que en un chaval de Soria o Ciudad Real. ¿El por qué? Pues ni idea, pero parece como pasaba hace años en el fútbol, que «vendía» más un brasileño de nivel medio-bajo que un español medio-alto.

    Los clubes no tienen paciencia para desarrollar, y tiran de cantera necesitados (alguien cree que Villar tendría minutos si el Barça tuviera a todos sanos, por ejemplo?) y en la inmensa mayoría, con contratos mínimos (que ojo, por edad puedo entender que sea así).

    Ahora pregunto: si en «casa» te ofrecen 1M de € por año + carrera + idioma + minutos, te irías a cruzar el charco con 18 años?

    Y luego otra cosa , que ya que conozco un poco el basket madrileño (imagino que en otras comunidades será igual al 99%) el Madrid no forma jugadores, los recluta para ganar, y punto.

    Analizas las últimas temporadas, y de los 12 que empiezan en preinfantil, llegan 1-2 a junior (en el mejor de los casos). Por el camino, fichan a 2-3 de Estudiantes/Alcobendas/Canoe otro de tal sitio de Europa, se traen 2-3 africanos de dudosa edad, y fuera.
    Si veis la plantilla junior, hay 2 españoles, y el resto europeos y africanos. Pero luego «venden» que son «canteranos» cuando son reclutados en junior (16-17 años).
    Ahora, qué ocurre: cada temporada, alguno de esos jugadores deja dinero por irse, y por lo que han dejado, mantienen la estructura de cantera.

    Pero esto, bajas a clubes como Estudiantes, Zentro, Torrelodones, Canoe, Alcobendas, etc, y hacen lo mismo con jugadores procedentes de clubes inferiores y/o colegios.

    Ya no se forma, porque es más fácil fichar a fulanito, que dedicar tiempo y esfuerzo a que menganito progrese y mejore. Es el cortoplacismo frente al largo plazo.

    La ACB tiene problemas, pero las federaciones autonómicas tienen el problema de raíz, que se traslada al tronco y a la copa.

    • Buenas noches Sr. Alruva, usted conoce y es aficionado al baloncesto de formación, su descripción es detallada, le informo que en el básquet catalán pasa lo mismo. La ACB no tiene problemas, les da igual. Pero usted ha introducido un matiz muy interesante. Las Federaciones (dinero público). Lo triste, también les da igual. Saludos.

  23. Me sorprende que siempre se critique lo «ilegal» de las normas ACB y no se diga nada de la impoluta NBA que se reserva el privilegio de elegir a cualquier jugador del mundo (en su último año de elegibilidad -22-) y éste debe jugar por el equipo que lo haya elegido o mercadeado con sus derechos.
    Eso eso legal en derecho laboral? No. Pero es que no estamos hablando de trabajadores normales a los que se les aplica el Régimen General y su normativa. Estamos hablando de Deportistas de Élite que tienen su propia reglamentación. Por ejemplo, un trabajador «normal» puede irse de su trabajo comunicándolo con 15 días de antelación (hablo de memoria) y seguidamente trabajar en cualquier otra empresa. Un Alto Directivo no puede despedirse de una empresa e irse inmediatamente a la competencia. Por qué? Pues porque conoce entresijos, planes, etc de la misma que la podría perjudicar. Este Alto Directivo no pertenece al Régimen General, sino al especial de «Alta Dirección» y en sus contratos se suele fijar un período de «barbecho» para poder trabajar en otra empresa del sector.
    Es solo un ejemplo. En la NBA además, te traspasan cuando quieran, de hoy para mañana, tu salario los 4 primeros años está limitado o condicionado por esa elección en el Draft (1ª ronda)… Todo eso sería ilegal desde el punto de vista del derecho de los trabajadores. Pero es que es otra cosa. Y lo mismo pasa aquí, aunque algunos jueces no lo hayan visto así.
    Sucede en otros deportes, en la NFL tb hay Draft. Yo soy canario, y en nuestro deporte autóctono por excelencia, la Lucha Canaria, tb hay normas para igualar la competición que irían en contra de esa libertado de contratación, etc.

    • La legislación de la ACB está totalmente obsoleta desde hace mucho tiempo y por eso los equipos españoles están en desigualdad con turcos y griegos por ejemplo, al margen del dinero y fiscalidad que tienen en esos países. Lo normal sería equiparar las reglas de extranjeros a la Euroliga, y en relación a la formación, es rentable si hay cláusulas razonables de salida para seguir estudiando en EEUU, donde pagan una barbaridad. Esta es la realidad y nada más. Lo normal es que la mayoría de los que salen tengan que volver a Europa porque pocos llegan a la NBA y menos aún son los que triunfan. Al regresar, como ha pasado con Garuba, Campazzo, Rudy o Ibaka, hay un componente emocional al haber jugado antes en Europa y el acuerdo puede ser más interesante por el deseo de volver a la que ha sido su casa y donde estuvieron muy bien, pero también requiere un proceso de adaptación, especialmente para los que salen sin hacerse, que normalmente frenan su desarrollo formativo de forma notable como ha pasado con con Garuba, por más dinero que hayan ganado. Es mejor perder dinero, estar formado y competir en la NBA como es debido porque lo de Doncic es una excepción. El sueño de la NBA se carga la carrera de muchos chicos que vuelven a Europa y deambulan por equipos menores en muchos casos, hasta que se relanzan otra vez.

    • Buenas tardes Sr. Guanche, yo personalmente no hago comentarios sobre la NBA, porque me DA IGUAL. Mi afición al baloncesto viene de los años 80, cuando los equipos eran reconocibles por sus jugadores. Entiendo, que muchos de los aficionados que escriben sobre la ACB, normas de la misma, Federación Española, Federaciones Autonómicas, jóvenes que emigran a NCAA, etc., deben tener una edad (como el que suscribe) y tenemos cierta añoranza. Yo personalmente, no voy al Palau desde la temporada de debut de Juan Carlos Navarro. Pero veo mucho baloncesto de formación, disfruto y conozco a muchos jugadores nacionales de Tercera Federación y Segunda Federación. He de reconocer que vivo en el área metropolitana de Barcelona, con lo que tienes una gran cantidad de equipos que ver. La ACB la veo por la tele. La NBA la veo por la tele. Las decisiones que toma la ACB, me DAN IGUAL. Y con el tiempo, las decisiones que toma la Federación Española, también me DAN IGUAL. Saludos.

  24. No entiendo muy bien los ataques a ACB:
    – Ellos son los responsables de que hayan obligado a lss universidades americanas a pagar salarios? Y que sean capaces de pagar mas que a un senior en Europa?
    – Son responsables de que la NBA quiera draftear a gente en formacion?
    – Que el sindicato de jugadores y FEB imponga cupos y limite el numero de extranjeros?
    – Que haya ley Bosman y acuerdos Cotoneu?

    Lo que hay que reprochar a ACB es que perdiera visibilidad con su contrato con Movistar y haya perdido popularidad, que trabajen tan mal las redes sociales y sean invisibles para los menores de 30 años. Que no generen mas ingresos

    Y a los chavales no se les puede reprochar nada por irse a USA: ganan mas y no pierden valor de cara a equipos europeos. Peor formacion en USA? Por favor, ver un rato los play off de NBA y podeis salibar con el nivel tecnico y fisico de sus estrellas, formadas al 90% en sus institutos y universidades. Y jugadores 10-15 de sus rotaciones que serian estrellas en EL.

    La univa forma de que no se vayan es obligarles a firmar contratos largos con clausulas de salida abusivas. Caso Aday Mara, que no me parece ni etico, ni legal como se vio.

    No queda mas que adaptarse, saber que los mejores se iran con 18 años a USA, que volveran muchos como el caso Garuba, que podremos disfrutar a sus 22-25 años.

  25. No se entiende por ejemplo en hugo gonzales cuando llul lleva una serie contra olympiacos de 7/24 en un justito 26%. Jugando mas de 20 minutos de media ademas de la remora.defensiva. Como no se va a ir del real madrid? El madrid tiene Otro angellotti.y otro pablo laso en el banquillo, entrenadores enemigos d la gente joven.

  26. Estos son los minutos que jugaron los jugadores de la generación del 80 en ACB la temporada posterior a su Europeo sub-18: R. López 500, Navarro 174, Felipe Reyes 34, Pau Gasol 26…

    Salvo Raül López, los otros jugaron bastante menos de lo que han jugado muchos jóvenes este año en ACB. Si no se fueron entonces, es porque la NBA no apostaba por jugadores internacionales tan jóvenes, ni tenía una liga de desarrollo, ni plantillas tan largas, ni nada. Y el baloncesto universitario no era una opción atractiva en lo ecónomico, como ahora lo es.

    No intentemos encontrar explicaciones en cupos, reglamentaciones sobre extracomunitarios, o supuesta falta de minutos para los jóvenes. No perdamos el tiempo con eso. Pasa en todas las ligas europeas independientemente de la normativa; solo hay que mirar la lista de jugadores que se han apuntado al Draft en Francia o en Alemania. Es simplemente que el contexto mundial del baloncesto ha cambiado.

Comments are closed.